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RESOLUCIÓN DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2000, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE ACUERDA EL DEPÓSITO Y SE DISPONE LA PUBLICACIÓN DEL PACTO DE INTERLOCUCIÓN ADMINISTRACIÓN-SINDICATOS DE 7 DE JULIO DE 2000 (DOCM DE 10 DE OCTUBRE)


 

Visto el Pacto de Interlocución de 7 de julio de 2000, suscrito entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las centrales sindicales CC.OO., CSI-CSIF y U.G.T. (F.S.P. y F.E.T.E.) y de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, Reguladora de los Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

Primero.-Ordenar el depósito de dicho Pacto.

Segundo.-Disponer su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En Toledo, a 7 de julio de 2000, reunidas las representaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las centrales sindicales CC.OO., CSI-CSIF y UGT, que ostentan la condición de más representativas de acuerdo con lo dispuesto en el título III de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, al amparo de lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, convienen en suscribir el presente Punto de Interlocución

INTRODUCCIÓN

En el marco de lo dispuesto en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se apruebe el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta las experiencias y procesos de negociación colectiva producidos en la Administración Autonómica, las partes manifiesten la necesidad de profundizar en el diálogo y la cooperación, como instrumentos más adecuados para ordenar las relaciones entre la Administración y los sindicatos.

En tal sentido, el presente Acuerdo tiene por objeto regular el marco de interlocución entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas, con el fin de facilitar la negociación colectiva, participación en las Mesas de negociación (generales, sectoriales o conjuntas) y el ejercicio de los derechos sindicales y profundizar en la colaboración con la Administración para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren la mejora en la calidad de los servicios públicos y el incremento de la productividad.


CAPÍTULO I

Partes que lo suscriben

1.º  El presente Acuerdo se suscribe entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los sindicatos siguientes: CC.OO., CSI-CSIF y U.G.T. (FSP y FETE), por ostentar estos últimos la condición de más representativos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

2.º  Al presente Acuerdo podrán adherirse los sindicatos que ostenten la condición de representativos en su ámbito sectorial correspondiente, a saber, personal funcionario de administración general, personal funcionario sanitario local, personal docente o personal laboral al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


CAPÍTULO II

Ámbito temporal

La vigencia del presente Acuerdo se extiende desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2003.

Sin perjuicio de lo anterior, el Acuerdo continuará en vigor hasta que haya otro que lo sustituya, comprometiéndose las partes, en todo caso, a iniciar las negociaciones dentro de los seis meses siguientes a su finalización.


CAPÍTULO III

Colaboración con la Administración

1.º  Las propuestas que los sindicatos firmantes realicen en los distintos órganos de participación, o a través de los de representación, perseguirán la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos, en aras de conseguir que la prestación de los servicios encomendados a la Administración, se realicen con mayor eficacia, calidad y agilidad.

2.º  En particular apoyarán el cumplimiento de las normas de asistencia al trabajo y de horarios, previamente negociados con la Administración, el régimen de incompatibilidades, la mejora de la productividad y, en especial, la calidad de los servicios de atención directa a los ciudadanos.


CAPÍTULO IV

Negociación colectiva

1.º  Las partes negociarán bajo las principios de buena fe, mutua lealtad, cooperación y coordinación.

2.º  Con carácter general, la negociación colectiva en la Administración Autonómica se articulará, sin perjuicio de cualesquiera otras Mesas que se establezcan por Ley o acuerdo, a través de los siguientes órganos:

Mesa general conjunta: cuando las materias o cuestiones objeto de negociación afecten a la totalidad de los empleados públicos de la Administración. Tendrán derecho a estar presentes en la misma las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas a nivel estatal y de Comunidad Autónoma, en el ámbito funcional de la Administración Pública, así como aquellos sindicatos que hubiesen obtenido el 10 por ciento o más de los representantes en las elecciones a órganos de representación de personal funcionario y laboral.

Mesa general de negociación: cuando las materias o cuestiones objeto de negociación afecten a la totalidad de las funcionarios de la Administración. Tendrán derecho a estar presentes en la misma las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas a nivel estatal y de Comunidad Autónoma, en el ámbito funcional de la Administración Pública, así como aquellos sindicatos que hubiesen obtenido el 10 por ciento o más de los representantes en las elecciones a órganos de representación de personal funcionario.

Mesas sectoriales: cuando las materias o cuestiones objeto de negociación afecten a los funcionarios de un sector de actividad específico en los términos establecidos en la Ley 9/1987. Tendrán derecho a estar presentes en las mismas, además de las organizaciones sindicales de la Mesa general con presencia en el sector correspondiente, aquellos otros sindicatos que hubiesen obtenido el 10 por ciento o más de los representantes en las elecciones de personal funcionario del sector específico de que se trate. Sin perjuicio de la capacidad de la Mesa general para la creación de otras mesas sectoriales, en la Administración de Castilla-La Mancha existirán las siguientes:

- Mesa sectorial de Función Pública.

- Mesa sectorial de sanitarios locales.

- Mesa sectorial de docentes no universitarios.

Comisión paritaria: cuando las materias objeto de negociación afecten al personal laboral de la Administración. Tendrán derecho a estar presentes las organizaciones sindicales representativas del personal laboral si los términos establecidos en el Convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3.º  Dentro de cada uno de los órganos de negociación antes descritos se podrán constituir las Comisiones o Mesas técnicas que las partes acuerden.

4.º  La coordinación entre los distintos ámbitos de negociación se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterio de primacía, por el cual las partes convienen no modificar en ámbitos inferiores los acuerdos adoptados en el ámbito general.

Criterio de complementariedad, por el que los acuerdos o Pactos establecidos en un ámbito inferior de negociación, cuando aborden una materia ya regulada en un ámbito superior, no podrán modificar lo acordado, limitándose a complementar el acuerdo de ámbito superior.

5.º  Las centrales sindicales firmantes del presente Acuerdo se comprometen a asistir a todas las reuniones de los órganos de negociación previstas en este capítulo a la que hayan sido convocadas.


CAPÍTULO V

Ámbitos de Interlocución

1.º  La interlocución entre los representantes de personal de las organizaciones sindicales con la Administración, se articulará a través de:

La Dirección General de la Función Pública, cuando los asuntos afecten al personal funcionario de administración general y personal laboral de más de una Consejería y de diversos ámbitos territoriales.

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, cuando los asuntos afecten al personal docente de diversos ámbitos territoriales.

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad cuando los asuntos afecten al personal funcionario sanitario local de diversos ámbitos territoriales.

Las Secretarías Generales o Secretarías Generales Técnicas, cuando los asuntos afecten al personal de una sola Consejería y de diversos ámbitos territoriales.

Las Delegaciones de la Junta de Comunidades, cuando los asuntos afecten al conjunto del personal destinado en una misma provincia.

Las Delegaciones Provinciales de cada Consejería, cuando los asuntos afecten, exclusivamente, al personal destinado en la misma.

La Administración se compromete a atender, debida y puntualmente, a los interlocutores de las organizaciones sindicales firmantes.

2.º  Cada una de las organizaciones sindicales identificará los comunicados que se expongan en los tablones sindicales y los que se difundan entre el personal de los distintos centros de trabajo.


CAPÍTULO VI

Derechos y garantías sindicales


SECCIÓN 1.ª  DE LAS SECCIONES SINDICALES

1.º  De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, podrán constituir secciones sindicales aquellas organizaciones sindicales que así lo tengan previsto en sus respectivos Estatutos.

2.º  Las organizaciones sindicales firmantes del presente pacto, podrán crear, en el seno de la Administración Autonómica, un máximo de once secciones sindicales: cinco en el ámbito del personal docente que se corresponderán con cada una de las cinco provincias, y seis en el resto de la Administración, una para servicios centrales y cinco que se corresponderán con cada una de las cinco provincias.

Las anteriores secciones sindicales tendrán derecho al siguiente número de Delegados:

- Servicios Centrales de la Consejería, 3.

- Servicios Periféricos en Albacete, 4.

- Servicios Periféricos en Ciudad Real, 5.

- Servicios Periféricos en Cuenca, 4.

- Servicios Periféricos en Guadalajara, 4.

- Servicios Periféricos en Toledo, 5.

- Personal docente en Albacete, 3.

- Personal docente en Ciudad Real, 4.

- Personal docente en Cuenca, 3.

- Personal docente en Guadalajara, 3.

- Personal docente en Toledo, 4.

3.º  El reconocimiento de la condición de Delegado de las secciones sindicales que se constituyan, y la atribución del correspondiente crédito horario, se efectuará por la Dirección General de la Función Pública, o en su caso, por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, en el plazo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de entrada de la acreditación de la organización sindical correspondiente.

4.º  En el caso de que se pretende obtener la dispensa de asistencia al trabajo de algún Delegado sindical por acumulación de crédito horario, se estará a lo dispuesto en la sección tercera de presente capítulo.


SECCIÓN 2.ª  DE LOS CRÉDITOS HORARIOS

1.º  De los representantes de personal: Cada representante de personal (miembro de Junta de personal, Comité de empresa o, en su caso, Delegado de personal) dispondrá de un crédito horario mensual retribuido de acuerdo con la siguiente escala:

Hasta 50 trabajadores, 20 horas.

De 51 a 100 trabajadores, 30 horas.

De 101 trabajadores en adelante, 40 horas.

2.º  De los Delegados sindicales: Cada Delegado sindical dispondrá de un crédito horario mensual retribuido de 40 horas para el ejercicio de actividades sindicales.


SECCIÓN 3.ª  DE LAS DISPENSAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO

1.º  Dispensas de asistencia al trabajo de carácter institucional: Para facilitar las actividades sindicales en el seno de la Administración Regional, se concederá dispensa de asistencia al trabajo a empleados públicos pertenecientes a los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT (FSP y FETE).

El número de liberados institucionales que la Administración Autonómica concede a las organizaciones sindicales se distribuirá conforme los siguientes criterios:

Corresponderá un liberado institucional a cada uno de los sindicatos anteriormente reseñados por ostentar la condición de más representativos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Los restantes liberados institucionales se asignarán a las organizaciones sindicales según criterios de proporcionalidad y en función de los representantes legales obtenidos en las correspondientes elecciones sindicales. De acuerdo con dicho criterio, a cada organización sindical le corresponderán tanto liberados institucionales como parte entera resulte de aplicar la siguiente fórmula: número de representantes legales ? 45/620, siempre que aquélla ostente la condición de más representativa en alguno de los ámbitos sectoriales existentes (personal de administración general, personal sanitario local, personal docente, personal laboral). En el supuesto de que el número total de liberados institucionales así designados sea inferior a 45, la diferencia se asignará en función de los restos mayores.

La distribución de liberados institucionales prevista en el apartado anterior se adecuará anualmente, a 1 de enero, en función de los últimos resultados de las elecciones sindicales o de nuevas transferencias que supongan incremento del número de representantes legales. Para el año en curso la asignación de liberados institucionales es la que corresponde según el anexo I que se acompaña.

2.º  Dispensa de asistencia al trabajo por acumulación de crédito horario sindical:

2.1  Dispensa total: Las organizaciones sindicales podrán obtener la dispensa de asistencia al trabajo de un empleado público por acumulación de horas mensuales de crédito horario de representantes legales o sindicales, incluidas, en su caso, las suyas propias. A tal fin y a los efectos de cómputo del crédito, se constituirán dos bolsas de horas de ámbito regional:

La primera estará formada por las horas correspondientes a:

- Representantes de Juntas de personal de Administración General.

- Representantes de Juntas de personal de sanitarios locales.

- Delegados de personal, o en su caso, miembros de Comités de empresa.

- Delegados de sección sindical de la Administración.

En esta bolsa la acumulación de crédito horario para obtener la dispensa será de las horas mensuales.

La segunda estará formada por las horas correspondientes a:

- Representantes de Juntas de personal docente no universitario.

- Delegados de sección sindical de personal docente no universitario.

Las normas que regirán las dispensas de asistencia al trabajo a que se refiere este apartado serán las siguientes:

- Las dispensas se harán, con carácter general, a tiempo total y por períodos mensuales, con el fin de permitir la sustitución del empleado público dispensado.

- Estas dispensas de asistencia al trabajo se realizarán mediante la acumulación de horas de cada una de las bolsas regionales descritas anteriormente; si en el empleado dispensado concurriese la doble representación, legal y sindical, descrita en la sección segunda, se permitirá la acumulación de las horas correspondientes a ambas representaciones.

- Los representantes legales que cedan horas para este fin, no podrán ceder más del 82 por 100 de las que tuvieren. Los representantes sindicales podrán ceder el 100 por 100 de las mismas.

- Se podrán realizar cesiones de crédito horario entre representantes, legales o sindicales, de ambas bolsas regionales.

2.2  Dispensa parcial: Se entiende por dispensa parcial al trabajo, la cual tendrá en todo caso carácter excepcional, la acumulación de crédito horario de la bolsa regional en un mismo empleado público, de tal manera que disponga mensualmente de un crédito horario comprendido entre 50 y 80 horas, incluidas, en su caso, las suyas propias. Dada la singularidad de estas dispensas, las centrales sindicales se comprometen a limitarlas al mínimo indispensable.

Los empleados públicos que disfruten de dispensa parcial de asistencia al trabajo se comprometen a utilizar su crédito horario por semanas o días completos, de tal manera que los períodos de ausencia, a que les da derechos su crédito, sean fijos mensualmente, a fin de evitar distorsiones en los servicios.

El procedimiento para la obtención de este tipo de dispensas será similar al de las dispensas a tiempo total con la particularidad de que el plazo de resolución se limita a quince días, entendiéndose concedida por silencio positivo por el transcurso de dicho plazo.

3.º  Procedimiento para la obtención de las dispensas: La concesión de las dispensas se efectuará con arreglo al siguiente procedimiento:

a)  La organización sindical, a través del responsable regional en esta materia, se dirigirá por escrito al director general de la Función Pública en el caso de la primera bolsa o al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación en el caso de la segunda bolsa, comunicando el nombre del representante del que desea obtener la dispensa de asistencia al trabajo.

En el supuesto de que la solicitud de dispensa corresponda al sistema da acumulación de crédito horario, se deberá acompañar relación de los representantes que le ceden horas, especificando la cuantía da las mismas. No será necesario acompañar la citada relación en el supuesto que la organización sindical hubiese remitido previamente a la Administración la totalidad de los representantes con crédito horario.

b)  La Dirección General correspondiente solicitará informe sobre incidencia en el funcionamiento del servicio a la Secretaría General Técnica de la Consejería en que preste sus servicios al trabajador propuesto.

c)  La concesión de estas dispensas no podrá realizarse cuando la ausencia del empleado público de su puesto de trabajo ocasione importantes alteraciones, por la imposibilidad de sustitución, en el normal desenvolvimiento del servicio. En este caso, la Dirección General correspondiente, mediante resolución razonada, comunicará tal circunstancia a la organización sindical correspondiente, para que efectúe nueva propuesta.

d)  Se interpretará silencio positivo si transcurre más de un mes desde la fecha de efectiva recepción de la correspondiente propuesta por la Dirección General correspondiente.

4.º  Cese en la situación de asistencia al trabajo: el cese en la situación de dispensa se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

a)  Cuando un empleado público vaya a cesar en la situación de dispensa de asistencia al trabajo por decisión de la organización sindical, éste se dirigirá por escrito a la Dirección General de la Función Pública o a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, según corresponda, comunicando el nombre del afectado e indicando la fecha de incorporación a su puesto de trabajo, con una antelación mínima de cinco días hábiles.

b)  Las dispensas de asistencia al trabajo podrán ser finalizadas de oficio por la Administración previa consulta a la organización sindical afectada, por causa de incumplimiento de su finalidad, realización de actividades que ocasionen incompatibilidad o vulneración manifiesta y reiterada de las cláusulas contenidas en el presente pacto. En estos casos, el empleado público deberá incorporarse a su puesto de trabajo en el plazo de un mes desde que le sea notificada tal decisión.

c)  Todas las dispensas de asistencia al trabajo concedidas en aplicación de lo dispuesto en este pacto, se darán por concluidas a la finalización de la vigencia del mismo. Los emplearlos públicos se incorporarán a sus respectivos puestos de trabajo en el plazo de un mes desde tal finalización.

5.º  Bolsa de horas específicas:

La Administración concederá a los sindicatos firmantes una bolsa anual de 480 horas disponible por uno o varios de sus afiliados, para la realización por éstos de actividades de formación sindical o participación en congresos u órganos internos del sindicato.

La utilización de crédito de horas de la bolsa específica requerirá solicitud previa, con una antelación de 72 horas, de la central sindical ante a Dirección General de la Función Pública.

En la solicitud, el sindicato determinará:

- El beneficiario, el cual no deberá disponer de otro tipo de crédito horario, salvo que éste sea insuficiente.

- El fin o actividad a que se dedicará y tiempo de duración.

6.º  Garantías:

El disfrute de las dispensas de asistencia al trabajo no supondrá alteración alguna en los derechos económicos y administrativos de sus beneficiarios, los cuales, además, no podrán ser trasladados ni sancionados por causa del ejercicio de sus funciones representativas o sindicales.


SECCIÓN 4.ª  DE LA UTILIZACIÓN DEL CRÉDITO HORARIO

Los representantes de las Juntas de personal, Delegados de personal, miembros de Comité de empresa y Delegados sindicales, comunicarán a su jefatura de personal, con una antelación mínima de 24 horas, su ausencia del puesto de trabajo por el desempeño de sus funciones de representación.

Por la jefatura de personal correspondiente se establecerán los mecanismos oportunos para el control de la utilización del crédito horario que tiene derecho cada uno de los representantes legales y Delegados sindicales.


CAPÍTULO VII

Medios materiales y subvención sindical

La Administración, al objeto de facilitar y promover la labor sindical, tal como el desarrollo de la interlocución y negociación con los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT (FSP y FETE), concederá a los mismos una subvención anual que se distribuirá conforme los siguientes criterios:

- Dos millones de pesetas a cada organización sindical anteriormente reseñada, por ostentar condición de más representativa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

- 38.709 pesetas, a cada organización sindical, por cada representante legal que posean.

Con cargo a dicha subvención, las centrales sindicales abonarán, entre otros, los gastos por dietas o desplazamientos que les originen a sus representantes la asistencia a las reuniones de los órganos de negociación y a las Comisiones y Mesas de ellos dependientes, descritos en este Pacto. Incluyéndose la Comisión negociadora de los Convenios colectivos.

La cuantía de dicha subvención se incrementará en los ejercicios sucesivos al presente, en el mismo porcentaje que el establecido en las Leyes de Presupuestos para la actualización de las retribuciones de los empleados públicos.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-Si por aplicación de lo dispuesto en el capítulo I, apartado 2.º, se produjese la adhesión de un sindicato al presente Pacto, y se produjesen mejoras respecto del mismo, estas mejoras se aplicarán automáticamente al resto de sindicatos firmantes del presente Pacto.


Disposición adicional segunda.-Las organizaciones sindicales firmantes se comprometen a no ceder ni aceptar créditos horarios de representantes legales, que adquirieron tal condición por una lista de otra organización sindical.


Disposición adicional tercera.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2.º de la sección 3.ª del capítulo VI, a los representantes legales o sindicales, del personal docente les seguirá siendo de aplicación las cláusulas 3.ª y 6.ª del Pacto sobre medidas de Apoyo Institucional a los Sindicatos del Sector de la Enseñanza no Universitaria, suscrito el 8 de julio de 1999 entre el Ministerio de Educación y Cultura y las organizaciones sindicales FETE-U.G.T., CC.OO., CSI-CSIF, STES y ANPE.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Si durante la vigencia del presente Pacto se produjeran procesos de transferencias que implicasen incremento sustancial en el número de funcionarios de Administración general o personal laboral al servicio de la Junta de Comunidades, las partes podrán revisar y adecuar el número de Delegados sindicales previstos en el apartado 2.º de la sección primera del capítulo VI y el número de las dispensas de asistencia al trabajo de carácter institucional previstas en el apartado 1.º de la sección tercera del capítulo VI.


DISPOSICIÓN FINAL


Control y seguimiento del presente Pacto.-A la firma del Pacto, se creará una Comisión encargada de su control y seguimiento en la que estarán representadas de forma paritaria las partes firmantes del mismo.

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