Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 26 DE JULIO DE 1983, RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LA LEY 4/1983, DE 29 DE JUNIO, SOBRE FIJACIÓN DE LA JORNADA MÁXIMA LEGAL DE CUARENTA HORAS Y DE LAS VACACIONES ANUALES MÍNIMAS DE TREINTA DÍAS (BOJA DE 2 DE AGOSTO)


 
Documentos relacionados

Resultando, que la Ley 4/1983, de 29 de junio, introduce determinadas modificaciones en la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, relativas a jornada máxima de trabajo y vacaciones anuales retribuidas.

Considerando, que la Comunidad Autónoma Andaluza es competente para proveer lo necesario en orden a la ejecución de la legislación laboral, a tenor de lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, aprobatoria de su Estatuto de Autonomía.

Vistos los preceptos legales de general aplicación, esta Dirección General, en uso de las facultades que tiene conferidas, dispone:

1.º  En las empresas que, de acuerdo con el Convenio Colectivo que les sea de aplicación, se regule su tiempo de trabajo en módulos de jornada semanal y la duración de ésta fuera superior a las establecidas en la Ley 4/1983, de 29 de juninada máxima legal a partir del 30 de julio de 1983, será de cuarenta horas semanales.

2.º  En aquellas empresas que, en virtud de lo dispuesto en el párrafo 3.º del número 2 del artículo 34 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, regulen su tiempo en cómputo de horas anuales, la adaptación, si procede, se hará teniendo en cuenta que durante el año 1983 ha estado vigente, hasta el 30 de julio, en que entrará en vigor, la nueva Ley, la referida Ley 8/1980, de 10 de marzo en su anterior redacción, por lo que el cómputo de horas anuales se establece con la suma que resulte de ambas disposiciones, totalizando mil novecientas doce horas anuales en jornada partida y mil ochocientas ochenta y cuatro en jornada continuada, significando que las cifras anteriores pueden ser objeto de variación en función de la distribución de las fiestas locales.

3.º  Establecida la jornada máxima anual para 1983, y caso de que la misma resultare inferior a la aplicable anteriormente en la empresa, ésta procederá a su oportuna reducción y consiguiente adaptación del calendario, con efectos 30 de julio de 1983.

4.º   Cuando, por exceder del límite horario establecido en la Ley 4/1983, de 29 de junio, se haya de efectuar reducción de jornada y consiguiente modificación horaria, aquélla podrá hacerse con meros ajustes cuantitativos, bien a la entrada, salida o tiempo de descanso, en todos o en algunos de los días de la semana.

También se admitirá la compensación de los excesos mediante su acumulación y disfrute en descansos suplementarios. Tales descansos, serán equivalentes, como mínimo, al total del tiempo de exceso.

Para la adopción de esta segunda fórmula se precisará en todo caso el acuerdo del Comité de Empresa o Delegados de Personal en su caso.

Este apartado 4.º ha sido modificado por la Resolución de 8 de agosto de 1983 (BOJA del 16).

5.º  Para la supresión de días completos de trabajo, modificación sustantiva de horarios, variaciones de turnos, y en general para adoptar cualquier sistema que no se ajuste a lo anteriormente establecido y suponga modificación de la ordenación global de la jornada, será necesario que se formalice acuerdo entre el empresario y la representación de los trabajadores o, en su defecto, se obtenga autorización de la autoridad laboral de la Junta de Andalucía conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo y el capítulo primero del Real Decreto 696/1980, de 14 de abril.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación