Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERA DE ASUNTOS SOCIALES, PROMOCIÓN E INMIGRACIÓN DE 13 DE JUNIO DE 2008 POR LA CUAL SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE PRESTACIONES PÚBLICAS POR HIJO/A A CARGO DESTINADAS A FAVORECER LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR MEDIANTE LA TARJETA BONUS D'INFÀNCIA, PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DEL AÑO 2008 (BOIB DEL 19)


 
Corrección de errores BOIB de 11 de julio

La Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003 establece las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears (BOIB núm. 137, de 2 de octubre), modificada por la Orden de 8 de marzo de 2005 (BOIB núm. 48, de 26 de marzo). El objeto de esta Orden consiste -según el artículo 1-en establecer las bases que regulan las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes para llevar a cabo actividades de utilidad pública o interés social o conseguir una finalidad pública, incluidas dentro de las competencias propias de la Consejería. Mediante esta Resolución se establece la convocatoria de prestaciones públicas por hijo/a a cargo para el año 2008, las cuales se incluyen dentro de la letra g del artículo 1.2 de la Orden de 15 de septiembre, antes mencionada. Así pues, en esta convocatoria se contienen prestaciones públicas por hijo/a a cargo destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar mediante el otorgamiento de una cantidad económica a las unidades familiares con niños de 0 a 3 años que estén matriculados en guarderías o jardines de infancia públicos o privados en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y el artículo 9 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, se considera oportuno, para distribuir y entregar los fondos públicos a las personas beneficiarias de las subvenciones, establecer una entidad colaboradora. Con fecha 4 de febrero de 2004 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Deportes y la entidad financiera Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona «la Caixa», como entidad colaboradora encargada de entregar los fondos de concesión de las prestaciones públicas por hijo/a a cargo destinadas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la tarjeta Bonus d'Infància, para niños de 0 a 3 años, en aplicación de lo que establece el artículo 3.1 d y 5.3 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, con la invitación previa a las entidades financieras firmantes del Convenio Marco de Tesorería suscrito con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y con la aplicación de los principios establecidos en esta Ley, según lo dispuesto en el artículo 3.2 del mismo Texto Refundido.

Visto que el Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, otorga las competencias sobre asuntos sociales, dependencia, ayudas, promoción, inmigración, etc., que gestionaba la extinta consejería de Presidencia y Deportes, a la actual Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración; visto lo dispuesto por el artículo 15 del Decreto Legislativo 2/2005 y el artículo 3 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003; a propuesta del director general de Atención a la Dependencia, la directora general de Menores y Familia y la directora del Instituto Balear de la Mujer; una vez emitido el preceptivo informe previo de la Dirección General de Presupuestos; con el informe favorable de fiscalización previa y en uso de las facultades que me atribuyen la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente, resolución:


1.  Objeto.-1.1  Esta Resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de prestaciones públicas por hijo/a a cargo destinadas a favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar a las familias con niños de 0 a 3 años, matriculados guarderías o jardines de infancia públicos o privados, en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

1.2  Las ayudas se incluyen dentro de la letra g del artículo 1.2 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003.


2.  Beneficiarios.-2.1  Los destinatarios de estas prestaciones públicas son las unidades familiares residentes en las Illes Balears que tengan a su cargo niños menores de tres años, matriculados en guarderías o jardines de infancia públicos o privados, y que cumplan los requisitos que se establecen en esta convocatoria.

2.2  Se entiende por unidad familiar la integrada por el padre y la madre, o por cualquiera de ellos, y sus hijos. Se consideran miembros de la unidad familiar el o la cónyuge o la persona que conviva maritalmente con el padre o la madre de los hijos, así como los hijos no comunes siempre y cuando convivan con la familia y dependan económicamente de ésta.

2.3  A los efectos de esta convocatoria, tienen la misma consideración que los padres la persona o las personas físicas que tengan a su cargo los niños en el momento de presentación de la solicitud, siempre que convivan y exista título legal suficiente.

2.4  Se entiende por familia numerosa la que tiene esta condición reconocida de acuerdo con la legislación específica de aplicación.

2.5  En los casos de separación o de divorcio, únicamente puede solicitar la prestación la persona que ejerza la guarda y custodia del niño o niña.

2.6  La persona perceptora de la ayuda será la persona que presente la solicitud y ejerza la guarda y custodia del niño o niña. En el caso de guarda y custodia compartida, sólo puede solicitar la ayuda una de las personas que la ejerzan.


3.  Requisitos.-3.1  Para ser persona beneficiaria de la prestación pública, la renta de la unidad familiar no puede superar la cantidad de 28.945,00 euros anuales, una vez aplicado lo que establece el punto 3.4.

3.2  El concepto de renta que debe tenerse en cuenta es el que determinan el artículo 6 del Real Decreto 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y las otras normas tributarias, en el cual no se incluyen las exenciones que describe el artículo 7. Asimismo, quedan exentas las rentas derivadas de la prestación económica de pago único por parto múltiple que determina el capítulo 3 del Real Decreto 1368/2000, de 19 de julio, de desarrollo de las prestaciones económicas de pago único por nacimiento de tercer o sucesivos hijos y por parto múltiple.

3.3  Con el fin de determinar si la unidad familiar supera el nivel de renta que establece el apartado anterior o no, se valora la renta obtenida por la unidad familiar durante el año 2006, de acuerdo con las normas de valoración que dispone el capítulo I del título II del Real Decreto 3/2004. En el caso de que la persona interesada haya hecho la correspondiente declaración del IRPF del año 2006 se tomará como base la renta del periodo impositivo sumando la parte general y la parte especial, y, en el caso de que no esté obligado, se considerará la renta de la unidad familiar la que proporcione la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En el caso de estar obligado a presentar la declaración del IRPF y no lo hubiera hecho, se concederá un plazo de 10 días para que corrija la situación y presente a la Dirección General de Atención a la Dependencia una copia, con la advertencia de que si no lo hace, se le tendrá por desistido de su petición y se archivará el expediente. En los casos en que, por diversas situaciones, no puedan obtenerse los datos de la Agencia Tributaria, la persona interesada tendrà que presentar una declaración jurada en la que consten sus ingresos, acompañada de los documentos que lo justifiquen (nóminas, certificados de empresa, etc.).

3.4  La renta se calcula dividiendo los ingresos totales por los coeficientes siguientes según el número total de miembros de la unidad familiar:

Hasta 3 miembros: 1

De 4 miembros: 1,166

De 5 miembros: 1,333

De 6 miembros: 1,5

De 7 miembros: 1,666

De 8 miembros: 1,833

De 9 miembros: 2

De 10 miembros: 2,166

3.5  Por cada miembro de más se aumenta el coeficiente en 0,07.

3.6  En el caso de que uno de los miembros de la unidad familiar tenga la consideración de persona con discapacidad, se aplica la ponderación correspondiente a un miembro más.

3.7  Para poder disfrutar de la ayuda, es necesario que el día que se presente la solicitud en alguno de los lugares indicados en los puntos 6.2 y 6.3 el niño o niña no cumpla ni haya cumplido los 3 años.

3.8  En el caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en esta convocatoria, la petición se denegará sin más trámites.


4.  Importe y crédito presupuestario.-4.1  Para atender las prestaciones públicas objeto de esta convocatoria se destina un importe máximo de un millón setecientos cincuenta mil euros (1.750.000,00 euros), con cargo a las partidas presupuestarias siguientes de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2008:

- Con cargo a la partida presupuestaria 24401.314A01.48000.00 de la Dirección General de Atención a la Dependencia, el importe de setecientos cincuenta mil euros (750.000,00 euros).

- Con cargo a la partida presupuestaria 24501.313G01.48000.00 de la Dirección General de Menores y Família, el importe de doscientos mil euros (200.000,00 euros).

- Con cargo a la partida presupuestaria 73101.323C01.48000.00 del Instituto Balear de la Mujer, el importe de ochocientos mil euros (800.000,00 euros).


5.  Cuantía de la prestación.-5.1  Las unidades familiares que cumplan los requisitos recogidos en esta convocatoria percibirán una prestación pública por un importe de trescientos euros (300,00 euros) por niño o niña y año.

5.2  Si el menor pertenece a una familia numerosa o monoparental, o está afectado por una discapacidad reconocida oficialmente (mínimo de un 33%), se concederá a la persona solicitante una ayuda adicional de cien euros (100,00 euros), que se sumará a la prevista en el apartado anterior (5.1). Sólo podrá tenerse esta ayuda adicional por uno de los conceptos expresados.

5.3  El abono de estas cuantías se hace en un pago único y está siempre condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

5.4  En ningún caso podrán fraccionarse los importes mencionados en los apartados 5.1 y 5.2. En el caso de que por cualquier motivo la cantidad anual que abone la unidad familiar al jardín de infancia sea inferior a 300 euros, se perderá el derecho a recibir la ayuda señalada en el apartado 5.1. Si a la ayuda de 300 euros tienen que sumarse los 100 euros del apartado 5.2, pero la cantidad que abone la unidad familiar al jardín de infancia sea superior a 300 euros e inferior a 400 euros, sólo se recibirá la ayuda de 300 euros señalada en el apartado 5.1.


6.  Solicitud y documentación que deberá presentarse.-6.1  Las solicitudes de prestación tienen que presentarse según el modelo oficial que está a disposición de las personas interesadas en las oficinas administrativas siguientes:

- Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración (plaça de la Drassana, 4. 07012 Palma).

- Oficinas del Instituto Balear de la Mujer (carrer d'Aragó, 26, 1r. 07006 Palma).

- Dirección General de Menores y Familia (carrer de Sant Joan de la Salle, 7. 07003 Palma).

- Oficina de Atención Ciudadana y Registro de la Consejería de Presidencia (avinguda d'Alemanya, 10. 07003 Palma).

- Dirección General de Atención a la Dependencia (avinguda d'Alemanya, 6. 07003 Palma).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Inca (avinguda del Raiguer, 95. 07300 Inca).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Manacor (carrer Nou, 19. 07500 Manacor).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Menorca (avinguda de Vives Llull, 42. 07703 Maóg).

- Oficina de la Dirección General de Atención a la Dependencia de Eivissa (carrer del Bisbe Abad i La Sierra, 47, dta. 07800 Ibiza).

- Ayuntamiento de Formentera (plaça de la Constitució, 1. 07860 Sant Francesc).

- En el resto de ayuntamientos de las Illes Balears.

- En el web del Gobierno de las Illes Balears (http://www.caib.es) con enlaces en las páginas web de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.

6.2  Las solicitudes pueden presentarse en el Registro de la Dirección General de Atención a la Dependencia (Palma, Inca, Manacor, Maó y Eivissa).

6.3  También pueden presentarse las solicitudes en los ayuntamientos de las Illes Balears o mediante cualquier otra de las formas que establece el artículo 37.1 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.4  Junto con la solicitud, deberá aportarse la documentación siguiente (acompañada del documento original para cotejarlo):

6.4.1  Para optar a la ayuda señalada en el punto 5.1.

a)  Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante.

b)  Fotocopia de todas las páginas en las que figure alguna inscripción del libro de familia.

c)  Certificado de convivencia del niño o niña con uno de los miembros de la unidad familiar o con quien tenga su guarda y custodia, excepto en el caso de las personas empadronadas en el municipio de Palma (en este caso, la Administración lo comprobará de oficio).

d)  Certificado emitido por la guardería o jardín de infancia en el que figure la cantidad mensual que abona la persona interesada, de acuerdo con el modelo oficial que se encuentra a disposición de las personas interesadas en los lugares mencionados en el apartado 6.1.

e)  Fotocopia de la sentencia de separación o divorcio. Si es de mutuo acuerdo, deberá presentarse el convenio regulador.

f)  Fotocopia de la resolución judicial o administrativa que acredite la guarda y custodia en los casos en que la ejerza en exclusiva uno de los progenitores o una persona o personas distintas de éstos.

g)  Fotocopia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de todos los miembros de la unidad familiar correspondiente al año 2006, en su caso. En el caso de no estar obligado a presentar la declaración del IRPF o cualquier otra situación, declaración jurada o promesa de los ingresos obtenidos por la unidad familiar durante el año 2006, junto con los documentos que justifiquen los ingresos brutos del año 2006 (nóminas, certificados de empresa, certificados bancarios, recibos de contribución rústica y urbana, etc.), de acuerdo con el modelo oficial que se encuentra a disposición de las personas interesadas en los lugares expresados en el apartado 6.1.

h)  Declaración de las ayudas percibidas para el mismo concepto de otras instituciones públicas o privadas.

i)  Declaración de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

j)  Designación de la oficina de la entidad colaboradora, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona 'la Caixa', donde la persona beneficiaria quiera recoger la tarjeta.

6.4.2  Para optar a la ayuda adicional señalada en el apartado 5.2, según la circunstancia que se alegue:

k)  Declaración jurada o promesa, de acuerdo con el modelo oficial que se encuentra a disposición de las personas interesadas en los lugares expresados en el apartado 6.1, en que conste que no forma par estable. Deberá adjuntarse una fotocopia del libro de familia en que sólo conste un progenitor. Si constan dos progenitores, deberá presentarse la inscripción de defunción en el mismo libro o un certificado de defunción de uno de los dos, y en el caso de separación o divorcio, una fotocopia de la denuncia para impago de los alimentos.

l)  Fotocopia del título de familia numerosa o, en su caso, justificante de haberlo solicitado en el plazo de presentación de solicitudes.

m)  Fotocopia del certificado de discapacidad del niño o niña, en un grado igual o superior a un 33%, emitido por los órganos competentes de la Administración autonómica o estatal o, en su caso, justificante de haberlo solicitado en el plazo de presentación de solicitudes.

6.5  Las personas extranjeras pueden presentar el equivalente en el país de origen de la documentación antes mencionada, legalmente traducida a cualquiera de los idiomas oficiales de las Illes Balears.

6.6  Se consideran efectuadas las declaraciones juradas o promesas correspondientes a los apartados h i i y la designación de la oficina de la entidad colaboradora del apartado j del punto 6.4, por el hecho de rellenar los apartados correspondientes de la solicitud mencionada en el apartado 6.1.

6.7  El órgano instructor podrá efectuar la comprobación de los ingresos, mediante petición telemática a la Agencia Tributaria, de los datos fiscales de la persona solicitante y de los otros componentes de la unidad familiar o de convivencia, así como otros datos de cualquier otro organismo o registro, a menos que el solicitante expresamente haga constar su negativa a dar la autorización de cesión de información, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2005, de 18 de noviembre.


7.  Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación en el BOIB de esta Resolución.


8.  Procedimiento.-8.1  De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17.2 del Decreto Legislativo 2/2005, la adjudicación deberá hacerse una vez que se haya comprobado que la persona beneficiaria cumple los requisitos establecidos en esta convocatoria.

8.2  La concesión de la prestación pública tiene que resolverse en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud en uno de los registros de la Dirección General de Atención a la Dependencia de los que figuran en el punto 6.2 de esta convocatoria. En el caso de que la presentación de la solicitud se haya efectuado de acuerdo con lo que determina el punto 6.3 de esta Resolución, el plazo para resolver empieza a contar desde el día siguiente al día en que se haya recibido la solicitud y los documentos en la Dirección General de Atención a la Dependencia.


9.  Órganos de gestión y de instrucción.-9.1  La Dirección General de Atención a la Dependencia gestiona estas prestaciones públicas.

9.2  Se designa como órgano instructor el Servicio de Prestaciones de la Dirección General de Atención a la Dependencia, el cual deberá llevar a cabo las actuaciones a que se refiere el artículo 16 del Decreto Legislativo 2/2005. De entre éstas, específicamente tiene que evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con lo que establece esta convocatoria y formular la propuesta de resolución.


10.  Examen de la documentación.-10.1  Los servicios técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia deberán examinar las solicitudes y la documentación adjunta para determinar si la ayuda se adecua al objeto establecido en esta Resolución.

10.2  Si la solicitud o la documentación aportada es defectuosa o incompleta, la Dirección General de Atención a la Dependencia tiene que requerir a la persona solicitante para que aporte la documentación o subsane los defectos en el plazo de diez días, y deberá hacer constar que, si no lo hace, se le tendrà por desistido en su petición y se dictará la resolución que determina el artículo 71 de la Ley 30/1992.

10.3  Los servicios de la Dirección General de Atención a la Dependencia pueden solicitar, además, toda la documentación complementaria que consideren necesaria para evaluar correctamente la solicitud.


11.  Criterios de valoración de la solicitud.-11.1  No se establece ninguna preferencia. Las unidades familiares sólo tienen que cumplir los requisitos siguientes:

- Tener una renta igual o inferior a 28.945,00 euros anuales, de acuerdo con lo que dispone el apartado 3.1 de esta Resolución.

- Rellenar la solicitud.

- Presentar los documentos necesarios y correctos mencionados en el apartado 6.4 de esta Resolución.

11.2  El criterio que se sigue es el orden riguroso de presentación, con las particularidades siguientes:

- Para las solicitudes en que se haya requerido documentación o subsanación de acuerdo con los puntos 10.2 y 10.3 de esta Resolución, la fecha válida para establecer el orden es la de la recepción en la Dirección General de Atención a la Dependencia de los documentos o enmiendas solicitados.

- Para las solicitudes a las cuales se haya adjuntado la petición de algún documento de los indicados en el punto 6.4, la fecha válida para establecer el orden es la de la recepción a la Dirección General de Atención a la Dependencia de los documentos pedidos.


12.  Resolución y notificación.-12.1  De acuerdo con el artículo 8 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración es el órgano competente para resolver la concesión de las prestaciones vinculadas a las partidas presupuestarias de la Dirección General de Menores y Familia y de la Dirección General de Atención a la Dependencia. Con el fin de agilizar la concesión y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley 3/2003, se delega en el director general de Atención a la Dependencia la resolución de concesión o denegación de las prestaciones objeto de esta convocatoria que corresponden a la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración a propuesta del órgano instructor.

12.2  Para prestaciones vinculadas a la partida presupuestaria del Instituto Balear de la Mujer, el órgano competente para resolver la concesión es la directora del Instituto Balear de la Mujer.

12.3  El plazo máximo para dictar la resolución se fija de esta manera:

El plazo es de dos meses a contar desde el día siguiente al día que la solicitud y la documentación correspondiente hayan tenido entrada en la Dirección General de Atención a la Dependencia, de acuerdo con lo que dispone el punto 11.2.

Cuando se haya presentado justificante de haber solicitado los certificados que dispone el apartado 6.4 de la convocatoria, únicamente empieza el plazo para resolver cuando se aporte el certificado correspondiente.

12.4  La notificación se hace mediante la entrega de la resolución a Correos para la notificación a la persona interesada, dentro del plazo indicado en el apartado anterior.

12.5  Deberán entenderse desestimadas las solicitudes no resueltas y notificadas en los plazos fijados en los apartados anteriores.

12.6  Las resoluciones de concesión o denegación de las prestaciones públicas por hijo/a a cargo, que deberán notificarse individualmente a las personas interesadas, tienen que ser motivadas y tienen que fijar, con carácter definitivo, la cuantía individual de la prestación pública por hijo/a a cargo concedida.


13.  Obligaciones de las personas beneficiarias.-Las personas beneficiarias de la ayuda tienen que cumplir las obligaciones que establece el artículo 11 del Decreto Legislativo 2/2005 y, en concreto, las siguientes:

a)  Comunicar a la Dirección General de Atención a la Dependencia la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de la concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida mediante la aceptación de la tarjeta, que se define en el punto 14 de esta Resolución. En el caso de que la persona beneficiaria no acepte la tarjeta, o la utilice parcialmente, se entiende que renuncia a la totalidad de la prestación o a la parte no utilizada.

b)  Llevar a cabo la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda.

c)  Justificar la realización de la actividad, como también el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión de la subvención.

d)  Proporcionar la información sobre la ejecución de la actividad subvencionada que le requiera la Dirección General de Atención a la Dependencia.

e)  Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe la Dirección General de Atención a la Dependencia; a las de control financiero, que corresponden a la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y a las que establece la legislación de la Sindicatura de Cuentas.

f)  Comunicar a la Dirección General de Atención a la Dependencia la solicitud y la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier ente público o privado, nacional o internacional. Esta comunicación deberá efectuarse dentro del plazo de tres días hábiles desde la solicitud o la concesión de la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado a los fondos percibidos.

g)  Acreditar, antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, que se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ante la Administración del Estado, y de las obligaciones tributarias frente a la hacienda autonómica. Esta acreditación se hace de oficio, en los términos que determina el Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de despliegue de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

h)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, con inclusión de los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

i)  Reintegrar los fondos percibidos en los casos que establece el artículo 43 del Decreto Legislativo 2/2005.


14.  Tarjeta Bonus d'Infància.-14.1  La denominación de la tarjeta es Bonus d'Infància.

14.2  Las personas que son adjudicatarias de las prestaciones que regula esta convocatoria deberán recibir, de acuerdo con lo que determina el apartado 8, una tarjeta financiera de prepago emitida por la entidad colaboradora, en la cual deberá constar el nombre de la persona beneficiaria y la fecha de caducidad.


15.  Entidades colaboradoras.-De conformidad con lo que dispone el artículo 27 del Decreto Legislativo 2/2005, se designa como entidad colaboradora la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona 'la Caixa', la cual deberá cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 28 del Decreto Legislativo 2/2005.


16.  Justificación y pago de la prestación.-16.1  Para justificar las prestaciones públicas por hijo/a a cargo otorgadas de acuerdo con esta convocatoria es suficiente cumplir los requisitos que establece esta Resolución para concederlas.

16.2  Una vez entregada la tarjeta, la persona beneficiaria tiene de plazo hasta el día 31 de marzo de 2009 para hacer el uso que considere más adecuado. En el caso de que dentro del plazo fijado no se use la tarjeta o se use parcialmente, se entiende que la persona interesada renuncia a la ayuda o a la parte de la ayuda no utilizada, según los casos, y la entidad colaboradora tendrá que reintegrar a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears las cantidades no gastadas, ya que se considerará que la persona beneficiaria renuncia a la prestación totalmente o parcialmente.

Este apartado 2 ha sido redactado por la Resolución de 10 de diciembre de 2008 (BOIB del 18).


17.  Revocación de las ayudas concedidas.-17.1  De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde revocar la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión, la persona beneficiaria incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los cuales está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.

17.2  Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto el acto de concesión y deberán reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente.


18.  Reintegro de las ayudas concedidas.-18.1  De acuerdo con lo que dispone el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005, corresponde el reintegro, total o parcial, de las cantidades recibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la cual se acuerde el reintegro, en los casos establecidos en el mencionado artículo 44.

18.2  El procedimiento de reintegro se rige por lo que determina el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.

18.3  Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y se exigirán por la vía de apremio.


19.  Régimen de infracciones y sanciones.-El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta Resolución da lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que regula el Decreto Legislativo 2/2005.


20.  Inspección.-De acuerdo con lo que dispone esta Resolución, las subvenciones que concede la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración deberán someterse a la inspección correspondiente, según la normativa legal vigente que sea de aplicación.


21.  Publicación.-Esta Resolución debe publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


Interposición de recursos.-De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, contra esta resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución, según el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; o, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, puede interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación