Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 11 DE JUNIO DE 2007, DE LA DIRECTORA DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE APRUEBA LA APLICACIÓN TELEMÁTICA, INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA PARA LA GESTIÓN EN EUSKADI.NET DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LAS COMUNICACIONES DE AVISO PREVIO DE OBRA, APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO O REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD, MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN PREVENTIVA Y EXENCIÓN DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN (BOPV DE 4 DE JULIO)


 

El artículo 45.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que los programas y aplicaciones electrónicos, informáticos y telemáticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

Las comunicaciones de los avisos previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoría del sistema de prevención de la empresa, generan un importante flujo de remisión y recepción de información entre las empresas y la Autoridad laboral, y es en este campo donde adquiere especial significado el esfuerzo desarrollado por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para dotarse de medios informáticos apropiados y para facilitar la formación pertinente a su personal de cara a la actuación administrativa interna, así como para proyectar los avances de los que disfrutamos hacia el exterior, mediante una apropiada comunicación telemática con los administrados y las administradas, consiguiendo conjugar la agilidad, rapidez y eficacia que indudablemente ofrece este sistema de comunicación con las garantías jurídicas irrenunciables exigibles en las relaciones con la Administración Pública.

En definitiva, haciendo uso el procedimiento citado de los medios técnicos a los que se refiere la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, deben ser objeto de concreción las aplicaciones telemáticas, informáticas y electrónicas a emplear en el mismo mediante la aprobación de sus características técnicas.

Para realizar la citada tramitación se utilizarán los elementos de la infraestructura de tramitación telemática que configuran la Plataforma Tecnológica para la e-Administración (PLATEA), así como la aplicación Gestión de las Aperturas de Centros de Trabajo y sus documentos relacionados. Mientras que los primeros tienen la consideración de servicios y aplicaciones horizontales, la segunda se trata de una aplicación sectorial.

Tal diferenciación es importante a efectos de concretar el órgano competente para aprobarlas; en este sentido, el Decreto 42/2006, de 28 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en relación con el artículo 6 del Decreto 35/1997, de 18 de febrero, por el que se regula la planificación, organización, distribución de funciones y modalidades de gestión en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, atribuye a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones la competencia para la determinación y normalización de definiciones informáticas y telemáticas y procedimientos, establecimiento, gestión, desarrollo, explotación y mantenimiento de estándares, así como la gestión integral de proyectos y procesos comunes u horizontales, tales como el correo electrónico y, en general, aquellos servicios y proyectos que no se puedan atribuir con carácter sectorial a ningún Departamento.

El Decreto 35/1997, de 18 de febrero, atribuye a cada Departamento la gestión, dirección, ejecución y mantenimiento de las aplicaciones informáticas correspondientes a proyectos y procesos informáticos y telemáticos de carácter departamental o sectorial. A estos efectos, se entienden como proyectos de carácter informático y telemático departamental o sectorial los que estén vinculados al ejercicio de funciones que sean del ámbito competencial y de la responsabilidad de alguno de los Departamentos u Organismos en concreto.

A su vez, el citado Decreto establece que en cada Departamento u Organismo Autónomo existirá un órgano a quien le corresponderá el ejercicio de las competencias y funciones que se atribuyen a los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos, y que a falta de determinación de tal órgano por los Decretos de estructura orgánica, dichas funciones serán ejercidas por la Dirección de Servicios u órgano equivalente. A este respecto, el artículo 10.i), l), m) y n) del Decreto 315/2005, de 18 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social atribuye a la Dirección de Servicios del citado Departamento funciones relativas a la aprobación de la aplicación telemática, informática y electrónica que nos ocupa.

En consecuencia, habiéndose aprobado las aplicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas de carácter horizontal que se utilizarán en la tramitación telemática de los procedimientos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, aprobando el documento que establece la Plataforma Tecnológica para la E-Administración (PLATEA), corresponde a la Directora de Servicios del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social aprobar las características técnicas de la aplicación sectorial Gestión de las Aperturas de Centros de Trabajo y sus documentos relacionados, y a su vez ordenar su publicación.

En su virtud, resuelvo:


Primero.-Aprobar las características técnicas de la aplicación informática denominada Gestión de las Aperturas de Centros de Trabajo y sus documentos relacionados.

Mediante esta aplicación se presentarán las comunicaciones de aviso previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoria del sistema de prevención, en los términos que se determine en la regulación del correspondiente procedimiento de presentación y tramitación telemática de las citadas comunicaciones.

La aplicación se ejecuta sobre servidores con el sistema operativo Solaris 2.6. y utiliza Weblogic 5.1 y bases de datos Oracle 8.05. El gestor de correo con el que se enviaran los mensajes es Microsoft Exchange 5.5. sobre sistema operativo NT 4 sp 6 a.


Segundo.-La aplicación entrará en funcionamiento el día 15 de octubre de 2007.


Tercero.-Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco la aplicación aprobada en esta Resolución.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación