Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE 13 DE JUNIO DE 2007, DEL DIRECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE DOCUMENTACIÓN DE CARÁCTER LABORAL RELATIVA A LAS COMUNICACIONES DE AVISO PREVIO DE OBRA, APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO O REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD, MODALIDAD DE ORGANIZACIÓN PREVENTIVA Y EXENCIÓN DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN (BOPV DE 6 DE JULIO)


 
Documentos relacionados

La Orden de 12 de junio de 2007, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, estableció los criterios generales del procedimiento de presentación y tramitación telemática de documentación de carácter laboral relativa a las comunicaciones de aviso previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoria del sistema de prevención.

El procedimiento de tramitación establecido en la Orden se realiza mediante la utilización de las aplicaciones informáticas aprobadas mediante sendas Resoluciones dictadas por el órgano competente del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco.

El propósito de la Orden es convertir el citado procedimiento en un sistema de gestión e información electrónica que permita la utilización de los medios telemáticos en la presentación de los avisos previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoría del sistema de prevención de la empresa. Esta comunicaciones generan un importante flujo de remisión y recepción de información entre las empresas y la Autoridad laboral, y es en este campo donde adquiere especial significado el esfuerzo desarrollado por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para dotarse de medios informáticos apropiados y para facilitar la formación pertinente a su personal de cara a la actuación administrativa interna, así como para proyectar los avances de los que disfrutamos hacia el exterior, mediante una apropiada comunicación telemática con las y los administrados, consiguiendo conjugar la agilidad, rapidez y eficacia que indudablemente ofrece este sistema de comunicación con las garantías jurídicas irrenunciables exigibles en las relaciones con la Administración Pública.

La utilización de soportes documentales telemáticos exige la necesidad de adoptar especial celo en que los trámites se realicen con las debidas garantías, cuyas condiciones generales ya se contenían en la Orden comentada. La Disposición Final Primera de la misma faculta al Director de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad para dictar las Resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la Orden, para lo que mediante la presente Resolución se pretende establecer las condiciones de carácter técnico y particulares que permitan la presentación y tramitación telemática de las comunicaciones citadas.

En su virtud, y en aplicación de la mencionada Orden, resuelvo:


Primero.  Objeto.-Es objeto de la presente Resolución el establecimiento de las condiciones de realización de la transmisión telemática, a través de la aplicación informática denominada Gestión de las Aperturas de Centros de Trabajo y sus documentos relacionados, a que se refiere la Orden de 12 de junio de 2007, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establece del procedimiento de presentación y tramitación telemática de documentación de carácter laboral relativa a las comunicaciones de aviso previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoria del sistema de prevención.


Segundo.  Procedimiento para la tramitación telemática.-Los interesados en realizar alguno de los trámites previstos en la Orden de 12 de junio 2007, del Consejero del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para la presentación y tramitación de documentación de carácter laboral relativa a las comunicaciones de aviso previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoria del sistema de prevención, realizarán las siguientes actuaciones:

a)  Accederá a la dirección electrónica www.euskadi.net/.

b)  Introducirá la tarjeta en el lector de tarjetas, tecleará el PIN a efectos de autenticación de la persona usuaria y aceptará la entrada en la aplicación.

c)  Seleccionará algunos de los procedimientos activados, y cumplimentará los datos de los formularios o anexará los ficheros pertinentes.

d)  En los casos en que la aplicación solicitara la firma electrónica de un formulario o fichero, ésta se efectuará por la persona usuaria mediante el empleo de la tarjeta criptográfica que contiene el certificado electrónico reconocido y el tecleado del PIN correspondiente.


Tercero.  Condiciones generales de uso de la aplicación a utilizar en el procedimiento de tramitación telemática.-1   Para realizar los trámites telemáticos regulados en la Orden de 12 de junio de 2007, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento de documentación de carácter laboral relativa a las comunicaciones de aviso previo de obra, apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad, modalidad de organización preventiva y exención de auditoría del sistema de prevención, será necesario disponer de Certificado electrónico reconocido en los términos siguientes:

- Será un certificado que cumplirá la recomendación UIT X. 509. V. o superiores, del tipo denominado «Certificado Electrónico reconocido de ciudadano, de entidad, de personal al servicio de las entidades públicas o de Órgano administrativo» del Prestador de Servicios de Certificación Izenpe, S.A.

2   El software que se debe utilizar en el ordenador personal de la persona usuaria es:

- Sistema operativo Windows 95 o superior.

- Navegador Internet Explorer 5.01 (o versión superior).

- Cliente de correo compatible S/Mime. Cumplen el requisito por ejemplo Outlook Express i50, Outlook 98/2000 o Netscape Messenger 4.5.

3   La presentación telemática de los Planes de Seguridad se ajustará a las especificaciones técnicas establecidas en el anexo a la presente Resolución.


Cuarto.  Condiciones de los certificados utilizados para la generación de la firma por las Delegaciones Territoriales.-1   En las actuaciones que se lleven a cabo por la Administración, la firma electrónica reconocida se generará a partir del certificado reconocido de «personal al servicio de las entidades públicas» que cumplirá la recomendación UIT X. 509.V. o superiores y será emitido por el Prestador de Servicios de Certificación Izenpe, S.A.

2   Para el resto de los usos previstos en la Orden de 12 de junio de 2007 se utilizará el denominado «certificado de Órgano Administrativo» del Prestador de Servicios de Certificación Izenpe, S.A., y que cumplirá la recomendación UIT X. 509.V. o superiores.

Se trata de un certificado empleado por una aplicación informática para asegurar la autenticidad e integridad de los mensajes o ficheros firmados por la propia aplicación y que identificará a la Delegación como órgano que utiliza la aplicación informática.


Quinto.  Solicitud, gestión y emisión de los certificados electrónicos.-1   Para la comprobación de su identidad, las personas interesadas deberán personarse ante Izenpe, S.A. o ante el personal al servicio de alguna de las Entidades Públicas que ejercen potestades administrativas con las que Izenpe, S.A. haya suscrito el correspondiente convenio, debiendo mostrar su DNI. En el caso de ciudadanos extranjeros o ciudadanas extranjeras de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados que forman parte del Espacio Económico Europeo, será exigible un NIE acompañado de un documento de identidad en vigor. Si se tratara de ciudadanos extracomunitarios o ciudadanas extracomunitarias, será exigible la Tarjeta de Residencia.

La relación actualizada de oficinas, así como su horario, se podrá consultar en la dirección web http://www.euskadi.net/.

2   Las condiciones técnicas, operativas y de seguridad relativas a la solicitud, gestión, emisión y revocación de los certificados se encuentran descritas en el documento de Declaración de Practicas de Certificación de Izenpe publicado en la dirección: www.izenpe.com/pki.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


Disposición final segunda.-La presente Resolución surtirá efectos el día 15 de octubre de 2007.


ANEXO

Especificaciones técnicas de los planes de seguridad y salud remitidos telemáticamente

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación