Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 21 DE OCTUBRE DE 2005, DE LA PRESIDENTA, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PARA EL ABONO DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS PERCEPTORES DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN SU MODALIDAD DE PAGO ÚNICO (BOCAC DEL 31)


 

La Orden de 13 de abril de 1994 (B.O.E. de 4.5.94), establece las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones consistentes en el abono a los trabajadores que hicieren uso del derecho previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1.044/1985, de cuotas a la Seguridad Social, según lo dispuesto en el artículo 4.2 de dicho Real Decreto, modificado por la Ley 22/1992, de 30 de julio y por la Ley 45/2002, de 13 de diciembre.

Por otro lado, a través de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo (B.O.E. de 1.4.05) se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (B.O.E. de 18.11.03), General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal-Inem, y más en concreto, las referidas al Programa de abono de cuotas a la Seguridad Social. El artículo 4 de dicha Orden, respecto al procedimiento de abono de dichas cuotas, exige que las mismas se tramiten en régimen de concurrencia competitiva, en los términos establecidos en el Título I de la Ley 38/2003.

Por todo ello, y en ejercicio de las competencias que atribuye a la Presidencia del Servicio Canario de Empleo el artículo 7.1.h) de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. n.º 80, de 28.4.03), procede dictar resolución de convocatoria para el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

En su virtud, dispongo:


Primero.  Objeto y regulación.-1.  Esta resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de las subvenciones consistentes en el abono a los trabajadores que hicieren uso del derecho previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1.044/1985, de cuotas a la Seguridad Social, según lo dispuesto en el artículo 4.2 de dicho Real Decreto, modificado por la Ley 22/1992, de 30 de julio y por la Ley 45/2002, de 13 de diciembre.

2.  Esta convocatoria se efectúa de acuerdo a lo establecido en la Orden de 13 de abril de 1994 (B.O.E. de 4.5.94), citada; el Real Decreto 1.044/1985, de 19 de junio (B.O.E. de 2.7.85), regulador del abono de la prestación en su modalidad de pago único, modificado por la Ley 22/1992, de 30 de julio y por la Ley 45/2002, de 13 de diciembre, y la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo (B.O.E. de 1.4.05) que adecua al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (B.O.E. de 18.11.03), General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se conceden por el Servicio Público de Empleo Estatal-Inem, y más en concreto, las referidas al Programa de abono de cuotas a la Seguridad Social.


Segundo.  Objeto e importe de la subvención.-1.  El objeto de la subvención es la reducción de la aportación que en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social realizan los perceptores de la capitalización de la prestación por desempleo, y que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente.

2.  La subvención a otorgar consistirá en el abono del 50 por 100 de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o el 100 por 100 de la aportación del trabajador en las cotizaciones al correspondiente régimen de la Seguridad Social, durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único.


Tercero.  Beneficiarios.-Podrán ser beneficiarios de esta subvención, en los términos establecidos en el artículo 3 de la mencionada Orden TAS/816/2005, los desempleados perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único que capitalicen la totalidad de la prestación y que, en el ejercicio de su actividad, hayan optado por:

- La incorporación como socios trabajadores, en cooperativas o sociedades laborales.

- La constitución en trabajador autónomo de personas con minusvalía acreditada mayor o igual al 33%.


Cuarto. Requisitos.-Los requisitos serán los establecidos con carácter general en la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 citada, así como en el resto de la normativa mencionada, pudiendo resaltarse los siguientes aspectos:

a)  Haber percibido la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

b)  Haberse constituido como socio de una cooperativa de trabajo asociado o sociedad anónima laboral.

c)  Haber iniciado la actividad dentro del mes siguiente a la percepción de la prestación de pago único o encontrarse en fase de iniciación.

d)  Estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

e)  Hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.


Quinto.  Dotación presupuestaria.-Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán con cargo al crédito consignado en las siguientes aplicaciones del estado de gastos del Presupuesto del Servicio Canario de Empleo para el año 2005:

- Aplicación 2005.23.01.322I.470.00 Línea de Actuación 23400401 "Bonificaciones Cuotas Seguridad Social a Trabajadores Perceptores de la prestación por desempleo en su Modalidad de Pago Único" que para esta convocatoria se eleva a una cuantía total de 26.302,68 euros.

El volumen total de las subvenciones a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente.


Sexto.  Presentación de solicitudes.-1.  Para el presente ejercicio, las solicitudes de subvenciones reguladas en esta Convocatoria se dirigirán, según los términos establecidos en el artículo 5 de la Orden de 13 de abril de 1994 citada, y el artículo 3 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, a cualquiera de las sedes del Servicio Canario de Empleo, sitas en la Avenida Príncipes de España, s/n, Edificio de Seguridad e Higiene, 38010-Santa Cruz de Tenerife o en la calle Crucita Arbelo Cruz, s/n, 35014-Las Palmas de Gran Canaria. También podrán presentarse en los registros de cualquier órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Administración del Estado o de los Cabildos Insulares de Canarias, o en los demás registros y oficinas que señala el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. n.º 285, de 27.11.92 y B.O.E. n.º 12, de 14.1.99).

2.  Además de la documentación exigida en la normativa referenciada, que deberá ser presentada por duplicado, las entidades deberán aportar copia del Alta en el Programa Informático y Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).


Séptimo.  Plazo para la presentación de solicitudes.-El plazo de presentación de solicitudes, que comenzará a computarse a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, se extenderá hasta el 5 de noviembre de 2005.


Octavo.  Instrucción.-La Subdirección de Empleo del Servicio Canario de Empleo, será el órgano competente para la instrucción del procedimiento y preparará la documentación que será sometida a informe, en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada, por parte del órgano colegiado previsto en el artículo 4.3 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo.

El órgano colegiado, a efectos de esta convocatoria, estará compuesto por la Subdirectora de Empleo del Servicio Canario de Empleo o persona en quien delegue, quien lo presidirá, y dos funcionarios o técnicos de dicha Subdirección, uno de los cuales actuará como secretario.


Noveno.  Criterios de valoración.-1.  Para la valoración de las solicitudes y de los proyectos presentados a esta convocatoria se tendrán en cuenta, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5.j) de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, los siguientes criterios objetivos:

La viabilidad técnica, económica y financiera, hasta un máximo de 10 puntos.

2.  Con los resultados de la baremación obtenida por las diferentes solicitudes, se conformará una lista de adjudicación hasta el límite del crédito presupuestario existente para el ejercicio 2005 en la aplicación presupuestaria existente.

Con el resto de las solicitudes que no pudieran ser atendidas por falta de crédito, se conformará asimismo una lista de reserva, igualmente por orden de puntuación, para ser atendida con cargo a los créditos consignados para el siguiente ejercicio o a las modificaciones presupuestarias que pudieran realizarse.


Décimo.  Resolución.-1.  La Subdirección de Empleo del Servicio Canario de Empleo, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado formulará la oportuna propuesta de resolución que será elevada a la Dirección del Servicio Canario de Empleo, que adoptará una única resolución con la relación de solicitantes a los que se concede la subvención y, en su caso, la relación de solicitudes que no han podido ser atendidas por falta de crédito presupuestario. La citada resolución deberá dictarse y notificarse antes del 25 de diciembre de 2005, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25.4 y 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo las solicitudes presentadas.

2.  Contra la citada resolución, que no pondrá fin a la vía administrativa de conformidad con el artículo 18.4 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, en los términos recogidos en los artículos 114 y 115, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.  Solicitudes presentadas.- También se entenderán incluidas dentro del ámbito de esta convocatoria, las solicitudes de subvención presentadas con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria y que, a la fecha de dicha publicación, no tuvieran Propuesta su Resolución.

Los requisitos de los beneficiarios, establecidos en la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 y demás normativa de aplicación, se entenderán acreditados en la fecha de presentación de las solicitudes.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.- La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación