Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERA DE TRABAJO Y FORMACIÓN, PRESIDENTA DEL SERVICIO DE EMPLEO DE LAS ILLES BALEARS, DE 24 DE FEBRERO DE 2009 POR LA QUE SE INFORMA DE LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LA CONCESIÓN DE ANTICIPOS REINTEGRABLES DESTINADOS A COLECTIVOS AFECTADOS POR PROCESOS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO COMO CONSECUENCIA DE DESPIDOS COLECTIVOS O INDIVIDUALES (BOIB DEL 28)

 
Corrección de errores BOIB de 19 de marzo

La actual situación del empleo y del incremento del paro es muy preocupante. Cada día que pasa podemos ver situaciones diversas de trabajadoras y trabajadores afectados por procesos de extinción de los contratos de trabajo que mantienen con sus empresas. La gran mayoría de estas personas tienen el perfil legal de perceptoras de prestaciones de paro, tanto si son contributivas como si son asistenciales, quedando cubiertas por la acción protectora de la Seguridad Social con una cierta celeridad.

No obstante, un importante grupo de estas personas padecen situaciones de emergencia económica y social porque la pérdida del empleo las conduce a un muy grave déficit económico viéndose imposibilitadas para hacer frente a las cargas familiares o a su propio mantenimiento de manera eventual. Tanto si es porque el procedimiento de extinción de sus relaciones laborales se alarga más de lo que sería deseable, como si es porque el despido ha sido precedido por un grave incumplimiento en el pago del salario por parte de la empresa de procedencia o porque se haya dado una extinción contractual que afecta a todas las fuentes de renta salarial de la unidad familiar, lo cierto es que el Gobierno es consciente de la existencia de dichas situaciones de emergencia económica y social que demandan la aplicación de medidas extraordinarias que permitan a estas personas paliar, momentáneamente, la pérdida del empleo y del salario.

Ante este escenario económico y social, el Gobierno de las Illes Balears ha aprobado, en la sesión del Consejo de Gobierno del día 6 de febrero de 2009, la creación de un fondo para la concesión de anticipos reintegrables destinados a colectivos afectados por procesos de extinción del contrato de trabajo como consecuencia de despidos colectivos o individuales.

El objetivo planteado con la creación de dicho fondo es aligerar a estas personas, de manera eventual, la situación económica que viven. Las cantidades percibidas deberán ser reintegradas en un plazo de tres años.

La Consejería de Trabajo y Formación, a tenor de lo dispuesto en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, tiene competencia, en cuanto a los objetivos de la política de empleo, para mantener un sistema eficaz de protección ante las situaciones de paro que comprende las políticas activas de empleo y las prestaciones por paro, de modo que se asegure la coordinación entre éstas y la colaboración entre los diferentes entes implicados en la ejecución de la política de empleo y su gestión, así como la interrelación entre las diferentes acciones de intermediación laboral.

Por todo lo expuesto, visto el informe favorable de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, en virtud de las facultades que me confiere la normativa aplicable y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, dicto la siguiente resolución:


Primero.  Fondo destinado a la concesión de anticipos reintegrables.-El Gobierno de las Illes Balears ha creado un fondo destinado a la concesión de anticipos reintegrables a las trabajadoras y a los trabajadores residentes en las Illes Balears afectados por procesos de extinción del contrato de trabajo como consecuencia de despidos colectivos o individuales en centros de trabajo dentro del ámbito geográfico de las Illes Balears, mientras no hayan percibido las prestaciones contributivas o asistenciales o no tengan un empleo retribuido.


Segundo.  Importe económico del fondo.-1.  El crédito máximo asignado a este fondo correspondiente al ejercicio de 2009 es de 1.400.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 76101.322D01.83108.00.

2.  La concesión de los anticipos queda condicionada a las disponibilidades presupuestarias establecidas en el párrafo anterior.


Tercero.  Anticipos reintegrables.-Las personas que estén incluidas en alguno de los colectivos detallados en el apartado siguiente y que reúnan las condiciones marcadas en el apartado quinto podrán solicitar una prestación dineraria, de un mínimo de 624 euros a un máximo de 2.400 euros, con el compromiso, por parte de la persona prestataria, de reintegrar las cuantías percibidas en las condiciones establecidas en esta Resolución y la resolución de concesión correspondiente.


Cuarto.  Colectivos.-Podrán percibir anticipos reintegrables aquellas personas pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos:

a)  El formado por personas afectadas por procesos de extinción de su contrato de trabajo como consecuencia de despidos colectivos, articulados en el ámbito ordinario de un expediente de regulación de empleo (ERE) establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores o en el ámbito específico de un concurso de acreedores (Ccr.).

b)  El formado por personas afectadas por procesos de extinción de su contrato de trabajo como consecuencia de despidos individuales, basados presumiblemente en alguna de las causas establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

c)  El formado por personas afectadas por procesos de extinción de su contrato de trabajo como consecuencia de despidos individuales basados en la causa establecida en el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores.


Quinto.  Condiciones.-1.  Las personas pertenecientes a alguno de los colectivos anteriores, además, deberán cumplir las siguientes condiciones generales:

a)  En el momento de la solicitud de esta prestación, no deberán tener empleo ni deberán estar en una situación legal de paro que les pueda permitir la obtención inmediata de las prestaciones económicas, contributivas y/o asistenciales, de desempleo.

b)  Sus retribuciones líquidas, en cómputo anual, no deberán ser superiores al 300 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extras.

c)  Deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

2.  Además de las condiciones anteriores, exigibles a las personas que quieran ser prestatarias, también se deberán dar las siguientes circunstancias específicas:

a)  En cuanto a las personas incluidas en el colectivo de procedencia descrito en el apartado 4.a), será necesario que sean trabajadoras o trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, tramitados ante la autoridad laboral o en el ámbito de un concurso de acreedores, en que la empresa haya cesado en su actividad y haya incumplido de manera total la obligación de pagar los salarios durante, al menos, los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud del expediente de regulación de empleo o del concurso, o que, a partir de la presentación del concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil, hayan transcurrido más de tres meses y la empresa no haya abonado los correspondientes salarios.

b)  En cuanto a las personas incluidas en el colectivo de procedencia descrito en el apartado 4.b), será necesario que sean personas a las que no se haya entregado, por la causa que sea, la comunicación escrita de despido establecida en el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores ni la certificación de empresa prevista en el artículo 1.6 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo, y que hayan reclamado contra la decisión empresarial de despido en conciliación y no se haya reconocido la improcedencia del despido. En estos casos, entre la fecha de la conciliación previa en la que no se reconoce la improcedencia del despido y la fecha de celebración del juicio de despido deben haber transcurrido más de tres meses.

c)  En cuanto a las personas incluidas en el colectivo de procedencia descrito en el apartado 4.c), será necesario que sean personas que hayan reclamado en conciliación previa y que no se haya reconocido la extinción contractual, que la empresa deba a la trabajadora o al trabajador los salarios de los tres meses anteriores a la fecha de la mencionada conciliación o que entre la fecha de dicha conciliación y la fecha de celebración del juicio de extinción del contrato de trabajo por la causa establecida en el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores tengan que transcurrir más de tres meses.


Sexto.  Solicitudes y documentación.-1.  El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears y finalizará el día 1 de diciembre de 2009.

2.  Los modelos oficiales de solicitud de los anticipos reintegrables podrán obtenerse en la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo y Formación, ubicada en la Gran Vía Asima, 2, 9a planta, de Palma, o en el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), ubicado en la plaza de Son Castelló, 1, de Palma, así como en la web de la Consejería (http://treballiformacio.caib.se).

3.  Las solicitudes deberán presentarse en el registro general de la Consejería de Trabajo y Formación o por cualquiera de los medios regulados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, junto con la documentación establecida en la presente Resolución.

4.  Con carácter general, junto con la solicitud las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación:

a)  Fotocopia compulsada del DNI/NIF.

b)  Autorización al SOIB para que pueda comprobar que la persona interesada está al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

c)  Autorización al SOIB para que pueda acceder de manera telemática al informe de vida laboral de la persona interesada.

d)  Fotocopia compulsada de las nóminas de los últimos seis meses en los que se haya percibido un salario.

Las autorizaciones previstas en las letras b) y c) del presente punto se podrán efectuar mediante el modelo establecido en el anexo I de la solicitud de anticipo reintegrable.

5.  Además, las personas afectadas por despidos individuales, tanto si es por causas presumiblemente disciplinarias como por falta de pago de salarios, deberán aportar:

a)  Las personas afectadas por procesos de extinción de contrato de trabajo como consecuencia de despidos individuales basados presumiblemente en alguna causa de despido disciplinario, previstos en el apartado 4.b) de la presente Resolución:

- Declaración responsable de que la empresa no les ha entregado la comunicación escrita de despido establecida en el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores ni la certificación de empresa prevista en el artículo 1.6 del Real Decreto 625/1985.

- Fotocopia compulsada de la reclamación contra la decisión empresarial efectuada en conciliación ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB).

- Fotocopia compulsada del acta de conciliación en la que no se haya reconocido la improcedencia del despido.

- Fotocopia compulsada de la demanda presentada ante el Juzgado Social.

- Fotocopia compulsada de la resolución del Juzgado de lo Social de admisión de la demanda a trámite e indicación de la fecha en la que se deben celebrar los actos de conciliación y juicio.

b)  Las personas afectadas por procesos de extinción del contrato de trabajo como consecuencia de despidos individuales por falta de pago de salarios, previstos en el apartado 4.c) de la presente Resolución:

- Fotocopia compulsada de la reclamación contra la falta de pago de salarios efectuada en conciliación ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB).

- Fotocopia compulsada del acta de conciliación en la que no se haya reconocido la extinción contractual.

- Fotocopia compulsada de la demanda presentada ante el Juzgado de lo Social.

- Fotocopia compulsada de la resolución del Juzgado de lo Social de admisión de la demanda a trámite e indicación de la fecha en la que se deben celebrar los actos de conciliación y juicio.

6.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales establecidos en esta Resolución, se deberá requerir a la persona interesada para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, indicándole que, si no lo hace así, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que se dictará en los términos dispuestos en el artículo 42 de la Ley 30/1992.


Séptimo.  Colaboración.-La Consejería de Trabajo y Formación promoverá con las empresas y las trabajadoras y los trabajadores afectados, así como con los administradores concursales, la colaboración y la mutua información para la identificación de las situaciones en las que concurran las condiciones establecidas para el otorgamiento de estos anticipos reintegrables.


Octavo.  Procedimiento de concesión de los anticipos.-1.  Los anticipos reintegrables se concederán a través de una resolución de la consejera de Trabajo y Formación, como presidenta del SOIB, previo informe favorable de la Dirección General de Trabajo.

2.  La persona solicitante acreditará ante la Dirección General de Trabajo la concurrencia de las condiciones y las circunstancias descritas en apartados anteriores para que esta Dirección General pueda emitir el informe favorable para la concesión de la prestación dineraria.

3.  La Dirección General de Trabajo podrá dirigirse al Juzgado Mercantil o a los administradores concursales al objeto de comprobar el cese en la actividad empresarial y la existencia de un expediente de regulación de empleo en el si del concurso de acreedores.

4.  Las solicitudes se resolverán individualmente por riguroso orden de entrada, a medida que sean presentadas, junto con toda la documentación necesaria y el informe favorable de la Dirección General de Trabajo.

5.  El plazo máximo para la resolución de la solicitud y para su notificación es de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado una resolución expresa, la petición se entenderá desestimada.


Noveno.  Pago.-1.  El pago de los anticipos reintegrables se efectuará mediante un pago único.

2.  El pago se articulará mediante la colaboración de una entidad financiera que desarrollará el papel de entidad colaboradora intermediaria entre el Gobierno de las Illes Balears y las personas destinatarias de los anticipos reintegrables.

3.  La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, a petición del SOIB, llevará a cabo la provisión de fondo por el importe máximo de 1.400.000 euros de la cuenta del cajero pagador designado al efecto para cubrir estos anticipos, hasta agotar su totalidad. Las entregas que la Comunidad Autónoma llevará a cabo al objeto de hacer efectivos los anticipos mencionados se tramitarán por el procedimiento de pagos a justificar y, por lo tanto, se entregarán a favor del cajero pagador designado rigiéndose por la normativa de aplicación a esta modalidad de pago.

4.  El SOIB comunicará semanalmente a la entidad financiera, mediante una resolución de su director, la relación de personas destinatarias de los anticipos reintegrables que tienen derecho a percibir este anticipo, con indicación del número de cuenta bancaria previamente comunicado por la persona interesada en su solicitud y en el que se efectuará el oportuno ingreso en concepto de pago de la cantidad anticipada.

5.  La entidad financiera enviará al SOIB la información de los cargos efectuados para atender a los anticipos reintegrables concedidos por el SOIB y los detalles y los importes de los abonos a los destinatarios con incidencias.

6.  En cualquier caso, dicha información contendrá, como mínimo, la identificación de las personas perceptoras, los importes transferidos, las retrocesiones y cualquier otra incidencia para que el cajero pagador lo verifique.


Décimo.  Obligaciones de las personas prestatarias.-Las personas prestatarias tienen las siguientes obligaciones:

a)  Poner en conocimiento del SOIB la resolución de reconocimiento del derecho a percibir prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales, o la obtención de un empleo retribuido si se obtiene antes.

En cualquier caso, la persona prestataria, junto con su solicitud, autorizará al SOIB para que, mediante el acceso a su informe de vida laboral, compruebe la fecha de percepción de prestaciones por desempleo mencionadas o la obtención de un empleo retribuido, sin perjuicio de que pueda efectuar cualquier otra gestión necesaria con los organismos competentes al objeto de comprobar dichas circunstancias.

b)  Reintegrar el anticipo en los términos indicados en el siguiente apartado.


Undécimo.  Reintegro.-1.  El reintegro de la cantidad percibida se realizará en el plazo máximo de tres años que se contarán a partir de la fecha de reconocimiento del derecho a la percepción de las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales, o de la fecha de obtención de un empleo retribuido en caso de que éste se obtuviera antes.

2.  El SOIB comprobará mensualmente la fecha de reconocimiento del derecho a la percepción de las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales, o la fecha de obtención de un empleo retribuido, mediante el procedimiento establecido en el párrafo segundo de la letra a) del apartado décimo de la presente Resolución. En cualquier caso, si no se da ninguna de las circunstancias anteriores, los tres años para el reintegro empezarán a contar una vez transcurrido el plazo de un año desde la fecha de concesión. Cuando el SOIB haya comprobado estas fechas lo notificará a la persona prestataria a los efectos de conocimiento del inicio del cómputo de los tres años para retornar la cantidad recibida.

3.  El reintegro se hará efectivo mediante un pago único, sin perjuicio de la normativa aplicable en materia de recaudación de deudas tributarias y de cualquier otra naturaleza pública de titularidad de la Comunidad Autónoma.

4.  En ningún caso el retorno del anticipo reintegrable en el plazo indicado no produce tipo de interés alguno exigible a las personas beneficiarias.

5.  El SOIB llevará a cabo el control individual y pormenorizado de cada una de las deudas a favor de la Comunidad Autónoma mediante su contracción en el módulo EXSANCI tasas y otros ingresos, integrado en la contabilidad presupuestaria del presupuesto de ingresos correspondiente al ejercicio de 2009. Asimismo, el SOIB incluirá el control dentro de este módulo de los plazos de pagos individuales, de modo que las deudas que no hayan sido reintegradas en los plazos establecidos se deberán exigir en vía de apremio.

6.  Si, una vez transcurrido el plazo mencionado de tres años, no se produce el ingreso, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears procederá a exigirlo por vía de apremio así como establece el Texto Refundido de la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de junio, y la normativa específica de aplicación.


Duodécimo.  Procesos de extinción del contrato de trabajo iniciados.-Las personas afectadas por procesos de extinción del contrato de trabajo que se hayan iniciado con anterioridad a la publicación de la presente Resolución pero que aún no estén resueltos, y siempre y cuando cumplan el resto de condiciones y se den las circunstancias establecidas en los apartados anteriores, podrán solicitar los anticipos reintegrables.


Decimotercero.  Interpretación y ejecución.-La consejera de Trabajo y Formación podrá dictar las circulares y las instrucciones que sean necesarias para la interpretación y la ejecución de la presente Resolución.


Decimocuarto.  Publicación y entrada en vigor.-La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears y empezará a tener efectos al día siguiente de su publicación.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación