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RESOLUCIÓN DE 25 DE JUNIO DE 2007, DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE CONVOCA LA PARTICIPACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PLURIANUALES DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2007 Y LAS SUBVENCIONES DE ELLAS DERIVADAS, COFINANCIADAS POR EL F.S.E. (CÓDIGO REAY ECL030) (BOC Y L DE 2 DE JULIO)




RESOLUCIÓN DE 25 DE JUNIO DE 2007, DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA QUE SE CONVOCA LA PARTICIPACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PLURIANUALES DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2007 Y LAS SUBVENCIONES DE ELLAS DERIVADAS, COFINANCIADAS POR EL F.S.E. (CÓDIGO REAY ECL030) (BOC Y L DE 2 DE JULIO)


 
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El Real Decreto 148/1999 de 29 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de gestión de la Formación Profesional Ocupacional, en su Anexo, apartado B, establece que la Comunidad de Castilla y León asume dentro de su ámbito territorial, la ejecución del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, regulado por el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, y demás normas de desarrollo. La normativa del Plan FIP resulta de aplicación a tenor de lo establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

El Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, adecua al régimen jurídico establecido en la Ley General de Subvenciones las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y formación profesional ocupacional, indicando que será de aplicación a las subvenciones reguladas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de 13 de abril de 1994, por la que se dictan normas de desarrollo del R.D. 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan FIP.

Por Ley 10/2003, de 8 de abril, se creó el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y se establecen, entre otras de sus funciones, las de elaboración y gestión del Plan FIP en la Comunidad de Castilla y León. A su vez el Decreto 110/2003, de 25 de septiembre, aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Organismo Autónomo, que hace referencia a dicho programa en su artículo 17.

Aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2007, procede la publicación de esta convocatoria de subvenciones que va referida a la programación de cursos plurianuales.

En consecuencia, oído el Consejo General de Empleo, teniendo en cuenta las reglas contenidas en el Artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en virtud de las competencias que tengo conferidas por la Ley 10/2003, de creación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y por la Ley 3/2001, de 21 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y evacuados los informes preceptivos, a propuesta del Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, resuelvo:


Primero.  Objeto de la convocatoria y destinatarios de las acciones.-Uno.  La presente resolución tiene por objeto convocar la participación en la programación de acciones formativas plurianuales del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional en Castilla y León correspondiente al año 2007, y establecer los requisitos para la concesión de subvenciones de ellas derivadas.

Dos.  Las subvenciones contempladas en esta convocatoria están dirigidas a la realización de acciones de formación ocupacional cuyo fin es facilitar la adquisición de competencias profesionales a los trabajadores desempleados, para que de esa manera puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo. Los colectivos preferentes de destinatarios son los establecidos en el artículo 1, apartados 2 y 3 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.


Segundo.  Régimen Jurídico.-Uno.  Será de aplicación a la presente convocatoria, como normativa base de regulación, el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (BOE de 4 de mayo) y su normativa de desarrollo. Estas normas resultan de aplicación a tenor de lo establecido en la disposición transitoria primera del R.D. 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Igualmente resultan de aplicación, la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo («BOE» de 1 de abril) por la que se adecuan al régimen establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional, el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional, el Artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, en lo que resulte de aplicación, la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento aprobado por R.D. 887/2006, de 21 de julio, el Decreto 18/2004, de 22 de enero, de desconcentración de competencias del Presidente del Servicio Público de Empleo, la Orden de 13 de noviembre de 2000 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula la gestión del Plan FIP en Castilla y León (modificada por Orden de 15 de noviembre de 2002, de la misma Consejería) en lo que no se oponga a la legislación citada anteriormente, la Resolución de 22 de febrero de 2006, del Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León por la que se delegan competencias en el Vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Resolución de 29 de mayo de 2007, del Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se delegan competencias en los Gerentes Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en materias relativas a la gestión del Plan FIP.

Dos.  El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a lo dispuesto en la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, salvo en lo referido a becas y ayudas, compensaciones a las empresas por la realización de prácticas no laborales y realización de cursos con compromiso de contratación, que serán concedidas directamente en aplicación del R.D. 357/2006, de 24 de marzo.


Tercero.  Financiación.-Uno.  Las presentes subvenciones y ayudas se convocan al amparo de la autorización de la Comisión Europea del Régimen del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo citado, y las acciones formativas incluidas en este Plan, son objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo correspondiente en un porcentaje del 65%.

Dos.  El desarrollo de las acciones formativas subvencionables se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a continuación se citan de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2007 y para el año 2008 y en la cuantías, en euros, que se indican:



 
Aplicación

Cuantía presupuesto 2007

Cuantía presupuesto 2008

08.23.241B02.76079 Corporaciones Local

1.107.260,00

369.086,67

08.23.241B02.77075 Empresas Privadas

12.348.000,00

4.116.000,00

08.23.241B02.780A6 Instituciones sin Lucro

3.288.003,28

1.096.001,09

08.23.241B02.74326 Entes públicos

164.293,00

54.764,33


 
La financiación estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, pudiendo ser modificada, si las circunstancias así lo requieren, previa realización de los trámites correspondientes.

Este apartado tercero ha sido modificado por la Resolución de 13 de septiembre de 2007 (BOC y L. del 21).

Tres.  Del total de los créditos previstos, una cuantía de 200.000 euros estará destinada preferentemente a la financiación de acciones de formación de carácter plurianual con compromiso de contratación de alumnos.

Cuatro.  La compensación que se autorice por la realización de prácticas no laborales de carácter plurianual se financiará con cargo a las partidas expresadas en el apartado dos de este resuelvo.


Cuarto.  Entidades participantes en la programación.-Uno.  Podrán participar en la programación de acciones formativas, en régimen de concurrencia competitiva, los centros colaboradores inscritos en el Censo de Centros Homologados del Plan FIP en la Comunidad de Castilla y León.

No podrán concurrir las organizaciones empresariales o sindicales más representativas directamente o a través de sus fundaciones o instituciones destinadas al desarrollo de acciones de formación y las organizaciones representativas de la economía social que dispongan de centros homologados suscriptoras de contrato-programa.

Dos.  Asimismo, podrán acceder a esta convocatoria las entidades o empresas que dispongan de centros homologados y con las que se suscriba convenio de colaboración en el que se comprometan a contratar al menos al 60% de los alumnos formados, preferentemente con carácter indefinido y como mínimo una duración de seis meses, preferiblemente a tiempo completo, o como mínimo por el cincuenta por ciento de la jornada laboral legalmente establecida.

Tres.  Únicamente se podrá participar en la programación de aquellas especialidades que cada centro tenga homologadas a la fecha de presentación de la solicitud que establece esta convocatoria.


Quinto.  Beneficiarios de las subvenciones.-Uno.  Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades contempladas en el apartado cuarto de esta convocatoria.

Asimismo podrán ser beneficiarios de compensaciones económicas las empresas en las que se realicen prácticas no laborales de carácter plurianual asociadas a un curso de formación, por importe superior a 2.000 euros, previa suscripción de un convenio de colaboración.

Dos.  No podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora aquellas personas o entidades en quien concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el Artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Sexto.  Solicitudes.-Uno.  Los interesados en participar en la programación y en obtener la correspondiente subvención, formalizarán una solicitud por cada curso que pretendan impartir en el modelo que se publica como Anexo I de esta convocatoria.

Dos.  Las solicitudes se podrán referir a cursos por itinerarios completos de las especialidades formativas o por itinerarios parciales si dichas especialidades formativas están moduladas en el Fichero de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). En el caso de itinerarios parciales, la Unidad de Competencia es la unidad mínima de referencia para establecer un curso, debiéndose de impartir todos sus módulos. Un curso de itinerario parcial podrá contener una o varias Unidades de Competencia.

Las solicitudes de las acciones formativas podrán llevar asociados módulos de formación complementaria incluidos en el Fichero de Especialidades. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León aceptará o no la realización de esta formación complementaria propuesta y así lo reflejará en la resolución de aprobación de la programación.

Tres.  Las solicitudes, junto con la documentación justificativa para la aplicación del baremo de puntuación, irán dirigidas al Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y se presentarán en el Registro de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de la provincia en que se vaya a impartir el curso o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Por la complejidad de la solicitud y por la naturaleza de la documentación a acompañar a la misma se excluye la posibilidad de presentarla a través de telefax.

Cuatro.  Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos en la presente Resolución, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane el defecto de que adolezca, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Quinto.  La presentación de la solicitud implica la autorización al Servicio Público de Empleo para poder solicitar los certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, salvo que el interesado manifieste expresamente lo contrario, en cuyo caso tendrá que aportar certificación en los términos previstos en el artículo 22 del R.D. 887/2006, de 21 de julio.


Séptimo.  Plazo de presentación de solicitudes.-Uno.  El plazo de presentación de solicitudes para participar en la programación general de cursos será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León», salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.

Dos.  Las entidades que suscriban un convenio de colaboración para la realización de cursos plurianuales con el compromiso de contratación de alumnos podrán solicitar programación de las acciones formativas en el plazo de quince días naturales a partir del día siguiente al de la firma del convenio.

Tres.  La empresa que pretenda realizar prácticas no laborales de carácter plurianual presentará solicitud, en el modelo normalizado, en la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo correspondiente con una antelación mínima de 35 días naturales al inicio de las prácticas.


Octavo.  Criterios de valoración.-Uno.  Para lograr el mayor equilibrio posible de la oferta formativa en cuanto a su distribución provincial, el Servicio Público de Empleo destinará a cada provincia una cantidad del presupuesto referido en esta convocatoria, teniendo en cuenta, preferentemente, el número de demandantes de empleo.

Dos.  En la valoración de las solicitudes de ejecución de cursos a desarrollar por las entidades citadas en el apartado 4.1, en régimen de concurrencia competitiva, se tendrán en cuenta los siguientes criterios y puntuaciones:

1.  Experiencia acreditada del centro colaborador en las convocatorias de 2004, 2005 y 2006.

- Por la impartición de cursos del Plan FIP de la misma especialidad formativa: hasta 2 puntos.

- Por la impartición de cursos del Plan FIP de distinta especialidad formativa: hasta 2 puntos.

2.  Por comprometerse a realizar acciones formativas en las que intervengan al menos un 80% de personas de los siguientes colectivos: personas discapacitadas (minusvalía igual o superior al 33%), mujeres o personas con riesgo de exclusión social: 2 puntos. El centro deberá aportar acreditación de accesibilidad para personas con minusvalías.

3.  Por comprometerse a realizar prácticas profesionales no laborales en empresas de duración superior a 60 horas: 0,2 puntos por alumno con un máximo de 3 puntos. El compromiso de realización de prácticas deberá presentarse según el modelo que figura como Anexo IV B de esta convocatoria.

4.  Compromiso de inserción de los alumnos de los cursos de la programación 2007.

- Inserción de hasta el 25% de los alumnos: 1 punto.

- Del 25% al 50%: 2 puntos.

- Del 50% al 75%: 3 puntos.

- Del 75% al 100%: 4 puntos.

El compromiso de inserción deberá presentarse según el modelo que figura como Anexo IV A de esta convocatoria.

5.  Por solicitar realizar cursos ajustados a los certificados de profesionalidad publicados: 0,25 puntos.

6.  Adecuación a las necesidades de formación detectadas en la provincia en la que se solicita el curso según lo establecido en el Documento sobre especialidades prioritarias del Plan FIP en Castilla y León para el año 2007 (a disposición de los interesados en las Gerencias Provinciales del Ecyl). Se obtendrán las siguientes puntuaciones:

Cursos de prioridad 1: 6 puntos.

Cursos de prioridad 2: 4 puntos.

Cursos de prioridad 3: 2 puntos.

Cursos de prioridad 4: 1 punto.

Cursos de prioridad 5: 0 puntos.

7.  Evaluación de la calidad de la formación en acciones anteriores obtenido en el Plan de Mejora de la Calidad de la Formación Ocupacional.

Por la obtención de más de 180 puntos en la evaluación de Calidad: 4 puntos.

Por la obtención de entre 160 y 179 puntos en la evaluación de Calidad: 3 puntos.

Por la obtención de entre 140 y 159 puntos en la evaluación de Calidad: 2 puntos.

Por la obtención de entre 120 y 139 puntos en la evaluación de Calidad: 1 punto.

8.  Infraestructura del centro colaborador.

- Por disponer de instalaciones y servicios complementarios: 1 punto.

- Por facilidades de acceso y supresión de barreras arquitectónicas: 1 punto.

9.  Por desarrollar las acciones formativas en el ámbito rural.

- En núcleos de población ubicados en el medio rural de menos de 10.000 habitantes: 2 puntos.

- En territorios menos desarrollados económicamente: 1 punto.

- En áreas periféricas: 1 punto.

10.  Acreditación de la calidad por entidades de normalización.

- Por tener en vigor el Certificado ISO 9001, expedido por entidad acreditada por la ENAC: 1 punto.

- Por haber obtenido más de 200 puntos en el proceso de autoevaluación de acuerdo con el modelo de la EFQM y acreditado mediante certificado de Licenciatario de Evaluación de EFQM: 1 punto.

11.  Realización de acciones formativas con medios propios.

- Por comprometerse a realizar la acción normativa con los medios propios del centro, sin acudir a concertación con terceros: 4 puntos.

12.  Gestión y acciones de acompañamiento.

- Por la correcta realización de la gestión económico-administrativa de los cursos de 2006: 2 puntos.

- Por la realización de acciones de acompañamiento a la inserción: 1 punto.

Tres.  La puntuación obtenida según el baremo establecido en este apartado, se verá minorada cuando el beneficiario de subvenciones de la programación de 2006 haya incumplido todo o parte de los compromisos establecidos en los puntos 2, 3 y 4 del resuelvo octavo.dos, de la Resolución de 22 de diciembre de 2005, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La minoración referida al punto 4 sólo se aplicará cuando hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha de finalización del curso hasta la publicación de esta convocatoria.

La minoración se aplicará en la solicitud de la especialidad formativa igual a la que se realizaron el/los incumplimiento/s y se llevará a cabo de la siguiente forma:

- El incumplimiento de cualquiera de los compromisos implica la no obtención de puntuación en gestión y acciones de acompañamiento.

- El incumplimiento de un determinado compromiso implica la no obtención de puntuación en el apartado equivalente de valoración de esta convocatoria.

- La no realización de la acción formativa por no aceptación de la subvención o renuncia a la misma conllevará una minoración de 2 puntos. El resto de renuncias minorarán 0,25 puntos.

Cuatro.  El beneficiario deberá acreditar documentalmente junto con la solicitud, la realización de los compromisos adquiridos y valorados en la convocatoria del año 2006, o la justificación que motivó su no ejecución y de las acciones de acompañamiento a la inserción.


Noveno.  Selección de solicitudes.-Uno.  Al objeto de respetar la capacidad de ejecución e impartición de cursos por parte de los centros colaboradores, éstos no podrán realizar en esta programación de cursos plurianuales del Plan FIP más de 2 cursos de la misma especialidad formativa y sin que en su totalidad superen los 7 cursos.

El límite total de cursos anuales y plurianuales a programar a un centro colaborador en el ejercicio 2007 es de 10 cursos.

Todas estas limitaciones no serán de aplicación en el supuesto de realizarse cursos con compromiso de contratación ni a los centros de la Fundación Santa Bárbara.

Dos.  Para lograr una oferta formativa equilibrada, una especialidad formativa no podrá superar el 9% de los cursos programados derivados de esta convocatoria en cada provincia. Este porcentaje se podrá exceptuar por resolución del Gerente del Servicio Público de Empleo cuando las acciones formativas se refieran a medio ambiente, prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y las comunicaciones y energías renovables o a otras de prioridad 1.

Cuando las especialidades formativas sean de contenido similar, el Gerente del Servicio Público de Empleo podrá agruparlas a los efectos de considerar entre todas ellas el límite del 9% anteriormente señalado.


Décimo.  Valoración y aprobación de la Programación.-Uno.  En cada provincia habrá un órgano colegiado de valoración con la misión de realizar la valoración de las correspondientes solicitudes. Elevará esta valoración al Servicio de Programas de Formación e Inserción Profesional, como órgano instructor.

El órgano colegiado estará compuesto por el Coordinador de Secciones de Formación y Escuelas Taller, el Jefe de Sección de Formación Profesional Ocupacional, y hasta tres personas que presten servicios en la Gerencia provincial (funcionarios o personal laboral fijo) designadas por el Gerente Provincial.

Actuará como Presidente del órgano colegiado el Coordinador de Secciones de Formación y Escuelas Taller, o persona en quien delegue, y como Secretario cualquiera de los integrantes del órgano colegiado, a designación del Gerente Provincial. Los acuerdos del órgano requerirán la presencia de, al menos, la mitad de sus componentes y el voto favorable de la mayoría de los asistentes.

Dos.  La propuesta de programación de las acciones formativas se formulará al Vicepresidente del Servicio Público de Empleo a través del Servicio de Programas de Formación e Inserción Profesional. Esta propuesta de programación se elaborará en función de las puntuaciones de las solicitudes de subvención para la realización de acciones formativas que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, teniendo en cuenta el presupuesto destinado al efecto y el período de ejecución de las acciones formativas establecido en el resuelvo primero de esta convocatoria. En la propuesta de aprobación se podrán establecer factores correctores en función de criterios de territorialidad.

Tres.  La programación será informada con carácter previo a su aprobación por el Consejo General de Empleo. No se requerirá dicho informe para las sucesivas modificaciones puntuales que a lo largo del año se realicen de la programación aprobada.

Cuatro.  El Vicepresidente del Servicio Público de Empleo aprobará la programación, dentro del marco de las disponibilidades presupuestarias y podrá no incluir las acciones formativas que estén cubiertas por las ofertas de formación que realicen otras unidades administrativas de la Junta de Castilla y León o de otras Administraciones Públicas.

Cinco.  Una vez aprobada la programación, el centro colaborador podrá iniciar la acción formativa, previa autorización del Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo correspondiente.

Seis.  La aprobación de la programación no conlleva de forma automática la de la subvención, que será concedida mediante la correspondiente resolución.


Decimoprimero.  Instrucción y resolución del procedimiento de otorgamiento de la subvención.-Uno.  Será órgano instructor del procedimiento la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo. Para la presentación de las propuestas de resolución que realice tendrá en cuenta la valoración de las solicitudes llevada a cabo en la fase de programación de acciones formativas, según se ha descrito en esta convocatoria.

Dos.  El Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León será el competente para resolver el otorgamiento de subvenciones para la ejecución de las acciones formativas aprobadas en la programación, según lo establecido en la Resolución de 29 de mayo de 2007, del Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se delegan competencias en los Gerentes Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en materias relativas a la gestión del Plan FIP.

En la resolución se podrá aplicar lo dispuesto en el Artículo 63.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La resolución indicará la cuantía máxima de la subvención, además de los requisitos y condiciones esenciales que deberá cumplir el beneficiario y se hará constar la cofinanciación por el Fondo Social Europeo. Esta resolución indicará igualmente el plazo límite de finalización del curso.

Tres.  La resolución de concesión no pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida en alzada ante el Vicepresidente del Servicio Público de Empleo en virtud de lo establecido en el resuelvo primero c) de la Resolución de 22 de febrero de 2006.

Cuatro.  La aceptación de la resolución de otorgamiento de la subvención deberá realizarse en el plazo de quince días naturales desde su notificación, siendo requisito necesario para el cobro de la subvención.

Cinco.  El plazo para resolver y notificar este procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, sin que haya recaído y notificado resolución expresa, la solicitud se podrá entender desestimada, según lo regulado en el Artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Decimosegundo.  Anticipos.-Una vez dictada y aceptada la resolución de otorgamiento de la subvención, los beneficiarios de estas subvenciones deberán solicitar de forma obligatoria el anticipo del 75% de la subvención consignando el aval correspondiente, en su caso. La documentación justificativa de este aval se presentará junto con la aceptación de la resolución de concesión de la ayuda. Todo ello de acuerdo con lo establecido al efecto en la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

El aval, que reflejará el número del curso, se liberará por el Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo correspondiente, una vez fiscalizada de conformidad la liquidación definitiva de la subvención correspondiente al curso.


Decimotercero.  Liquidación de la subvención.-Uno.  Una vez finalizada la acción formativa y en el plazo que establezca la resolución de concesión de la subvención, la entidad beneficiaria solicitará la liquidación final en los modelos normalizados al respecto, adjuntando la documentación justificativa de los gastos y pagos efectivos del curso, documentación bancaria y la acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Sólo podrán justificarse mediante recibís emitidos correctamente, los pagos inferiores a 500 €.

Dos.  Cuando se trate de cursos derivados de convenio con compromiso de contratación, la entidad, junto con la documentación justificativa de la liquidación, deberá presentar los contratos objeto del compromiso así como el alta en la Seguridad Social de los alumnos contratados y la declaración de movimiento de plantilla fija que figura como Anexo II de esta Resolución, según lo establecido en el apartado cuarto de esta convocatoria.

Tres.  El abono de la liquidación se realizará previo informe especial de revisión y una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones y de la finalidad para la que se concedió la subvención.

El informe especial de revisión será emitido por auditor de cuentas y tendrá por objeto comprobar si la documentación justificativa aportada, incluida en su caso la referida al anticipo y el cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social, cumple los requisitos establecidos. Dicho informe alcanzará la totalidad de los justificantes acreditativos de los gastos y pagos efectivamente realizados relacionados con la acción formativa así como su correcta emisión y contabilización.

Cuatro.  El órgano competente para realizar la resolución de liquidación es el Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en virtud de lo señalado en la Resolución de 29 de mayo de 2007. En el caso de que el anticipo abonado al beneficiario supere a la cuantía que resulte a liquidar, procederá el reintegro de la diferencia.

Contra la resolución de liquidación, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Vicepresidente del Servicio Público de Empleo en virtud de lo establecido en el resuelvo primero c) de la Resolución de 22 de febrero de 2006.

Cinco. La justificación de gastos y pagos de las subvenciones concedidas al amparo de esta convocatoria se realizará conforme a lo establecido en el Anexo III y en la normativa reguladora del Plan FIP.

Sexto.  Salvo autorización expresa del órgano instructor, no podrá modificarse la cuenta de ingreso reflejada en la solicitud de subvención, a los efectos de realizar los pagos correspondientes a anticipo y liquidación de la subvención.


Decimocuarto.  Contabilidad y documentación justificativa.-Uno.  Los beneficiarios de las subvenciones contabilizarán los costes objeto de subvención de forma diferenciada del resto de las actividades que las entidades desempeñen, debiendo ser independiente la contabilidad para cada uno de los cursos, según se detalla en el Artículo 8 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo.

Dos.  Los documentos contables serán llevados de forma que puedan identificarse las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas.

Tres.  La entidad beneficiaria tendrá a disposición del Servicio Público de Empleo, en los términos y plazos previstos en el Artículo 38.6 del Reglamento 1260/1999 sobre Fondos Estructurales, todos los documentos contables y administrativos justificativos de la acción subvencionada, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia pudieran corresponder a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, al Tribunal de Cuentas y a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.


Decimoquinto.  Especificidades de los cursos con compromiso de contratación.-Uno.  Las entidades o empresas que pretendan la realización de los cursos plurianuales con compromiso de contratación a los que se refiere el resuelvo cuarto.dos de esta convocatoria, deberán cumplir los siguientes requisitos y condiciones:

- En los seis meses anteriores a la solicitud de programación, contados de fecha a fecha, no se ha debido producir bajas por extinción de relaciones laborales de trabajadores fijos en los centros de trabajo que la entidad o empresa tenga ubicados en la misma provincia, con las siguientes salvedades: no se computarán como tales bajas las producidas por propia voluntad del trabajador, muerte, jubilación o invalidez permanente en sus distintos grados legalmente reconocidas, así como las producidas por causas no imputables a la empresa, ni las distintas a éstas si en dicho período han sido sustituidos por otros trabajadores fijos.

A estos efectos, en las entidades o empresas cuyo período de actividad sea inferior a seis meses, se tendrá en cuenta el período comprendido entre el inicio de la actividad y la solicitud de la programación.

- No se podrán solicitar subvenciones para la formación de nuevos trabajadores que vayan a sustituir a más de un treinta por ciento de los contratados en el año inmediatamente anterior a la solicitud, tras la formación con este mismo tipo de subvención.

En el caso en que las bajas de trabajadores fijos, anteriormente referidas, se produzcan desde la fecha de solicitud de subvención hasta la fecha de contratación de los alumnos formados, se revocará dicha subvención a la entidad o empresa solicitante.

Dos.  Para su correspondiente tramitación, la memoria que deberá presentar el interesado con carácter previo a la suscripción del convenio de colaboración, deberá contar con informe de la Gerencia Provincial.


Decimosexto.  Prácticas no laborales en empresas.-Uno.  Cuando la entidad que imparte el curso, estime conveniente la realización por los alumnos de prácticas no laborales como complemento de la formación obtenida, elaborará un informe sobre su necesidad y conveniencia y gestionará con las empresas interesadas su realización.

Dos.  La empresa que pretenda realizar dichas prácticas presentará solicitud, en el modelo normalizado, en la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo correspondiente con una antelación mínima de 35 días naturales al inicio de las prácticas, junto con el informe del centro colaborador y una memoria que recogerá información sobre el curso al que van asociadas, fechas previstas de inicio y finalización, lugar de realización, número de alumnos que realizarán las prácticas con el número de días y horas por cada uno de ellos y el sistema de tutorías para su seguimiento y evaluación. Si el importe de la compensación, según los módulos establecidos, supera los 2.000 euros, será objeto de subvención con la tramitación que se expone en los puntos siguientes. Si la cuantía es inferior, podrá realizarse igualmente, previa autorización del Gerente Provincial correspondiente, siguiendo la tramitación establecida en este párrafo.

Tres.  El Vicepresidente del Servicio Público de Empleo, una vez valorados en su conjunto los distintos aspectos contenidos en la memoria y la procedencia de las prácticas, suscribirá convenio de colaboración con la/s empresa/s con la/s que vayan a realizarse las prácticas profesionales, en el que podrá acordarse el abono o no de compensación económica.

Cuatro.  El Gerente del Servicio Público de Empleo, una vez suscrito el convenio de colaboración y presentada la solicitud, junto con la certificación de estar al corriente de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social de la empresa, dictará resolución aprobando la realización de las prácticas y, en su caso, la cuantía de la compensación por su realización. El plazo para resolver será de seis meses desde la presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución, la solicitud se entenderá desestimada.


Decimoséptimo.  Concurrencia.-Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de subvenciones y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados nacionales o internacionales, deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo, y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Decimoctavo.  Actividades a realizar por terceros.-Uno.  El curso se desarrollará en las instalaciones del centro colaborador homologado. Sólo se podrá concertar con terceros la realización de la actividad docente, que deberá realizarse conforme a lo establecido en el Artículo 11.4 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, en cuanto a su comunicación y en el Artículo 6 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, en cuanto a su autorización.

Queda fuera de esta limitación, al no incluirse en el concepto legal de subcontración, la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.

Serán de aplicación a los beneficiarios y contratistas los límites y obligaciones establecidos en el Artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dos.  La autorización del servicio externo docente a que se refiere el apartado anterior, se realizará por el Gerente Provincial de la forma en que se establece para la justificación en el Anexo III de esta convocatoria.

Para obtener dicha autorización, el tercero con el que se concierta deberá aportar certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y declaración responsable de que no está incurso en el resto de prohibiciones que señala el citado Artículo 29.

No podrá autorizarse la contratación del servicio externo docente cuando el tercero sea solicitante de las subvenciones de esta convocatoria y no las hayan obtenido por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.

Tres.  Cuando la actividad concertada con tercero exceda del 20% de la subvención, y dicho importe sea superior a 60.000 €, deberá solicitarse al Gerente del Servicio Público de Empleo autorización con carácter previo a la celebración del contrato escrito. Se entenderá concedida la autorización cuando trascurran quince días desde que la solicitud tuvo entrada en el registro del Servicio Público de Empleo de Castilla y León sin pronunciamiento expreso del órgano concedente de la subvención.

En ningún caso podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos señalados.

Cuatro.  Cuando el importe del gasto subvencionable supere los 30.000 euros por ejecución de obra, o de 12.000 en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, según lo dispuesto en el Artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Estas tres ofertas deberán aportarse junto con el resto de documentación justificativa de la subvención.

Cinco.  La contratación o concertación con tercero debe realizarse de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

Seis.  La concertación con terceros del servicio externo docente impedirá obtener la puntuación referida en el resuelvo octavo.dos.11 de esta convocatoria.


Décimo noveno.  Módulos y cuantías aplicables.-Uno.  Las subvenciones de esta convocatoria se determinarán, con carácter general, conforme a los módulos económicos y las cuantías establecidas en la Orden TAS/3868/2006, de 20 de diciembre, con una reducción del 20% respecto de la cifra máxima establecida.

Las compensaciones por la realización de prácticas no laborales tendrán como cuantía la cifra máxima establecida en la Orden TAS/3868/2006.


Vigésimo.  Resoluciones e Instrucciones.-Se faculta al Gerente del Servicio del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el cumplimiento y efectividad de esta Resolución.


Vigésimo primero.  Información y Publicidad.-De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000, de 30 de mayo, de la Comisión, todas las acciones que reciban ayudas de la Unión Europea deberán ser objeto de la adecuada información y publicidad a los beneficiarios de estas acciones.

Las entidades beneficiarias deberán informar a los beneficiarios de las actividades de formación sobre su participación en una medida cofinanciada por la Unión Europea; así mismo deberán identificarse como centros colaboradores del Ecyl.


Vigésimo segundo.  Producción de efectos.-La presente Resolución de convocatoria producirá su efecto desde el día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


Vigésimo tercero.  Régimen de impugnación.-Contra la presente Resolución, que pone fin la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO I

Solicitud de programación (plurianual)

Nota

ANEXO II

Declaración de movimientos de plantilla fija

Nota

ANEXO III

Documentación general justificativa de gastos y pagos derivados de la realización de acciones formativas del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional


I.  Normas Básicas de justificación.-La documentación básica de obligada presentación será:

- El modelo normalizado declaración de gastos y liquidación final de curso (modelo CC-3 E).

- Anexo V de relación de justificantes de gastos.

- Anexo V-amortización, si es el caso.

- Justificantes de gastos y pagos realizados.

- Certificación de estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en los términos establecidos en el Decreto 61/1997, de 20 de marzo («BOC y L» de 24 de marzo) y la Orden de 14 de mayo de 1997, de la Consejería de Economía y Hacienda, de desarrollo del citado Decreto («BOC y L» de 21 de mayo).

- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y si es el caso, acreditación de la exención del pago.

- Declaración responsable de que no es deudor por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones.

No será admitida la documentación que no incluya justificantes de gastos y pagos realizados.

a)  Costes y valor real.

Los costes imputados deben corresponder a costes reales de la entidad beneficiaria de la subvención, los cuales deberán poder ser contrastados a través de documentos mercantiles o contables de valor probatorio suficiente. Se aportará original o copia compulsada por organismo público de los documentos justificativos.

Dichos costes, que habrán de ajustarse al valor normal de mercado de los bienes y servicios que se adquieran o alquilen, vendrán relacionados, detallados y explicados en la contabilidad separada exigida.

Se entenderá como valor normal de mercado aquél al que puedan ser adquiridos o alquilados dichos bienes o servicios en establecimientos dedicados habitualmente a su comercialización en el ámbito geográfico de impartición de la acción formativa. Si la empresa auditora contratada para la realización del Informe Especial de Revisión considerara, durante la ejecución de su trabajo, que es excesivo el valor asignado, previa comprobación de su adecuación al valor de mercado, reducirá dicho importe hasta el valor del mercado. El valor del alquiler nunca podrá ser superior al valor de compra de mercado.

b)  Admisión de gastos y período de elegibilidad.

Únicamente se admitirán los gastos elegibles efectivamente realizados y pagados, derivados estrictamente de la impartición del curso, admitiendo como período de elegibilidad desde un mes anterior al inicio del curso, hasta el final del plazo de justificación de la subvención. La justificación se realizará necesariamente (excepto que se admita otra de forma expresa en el apartado III titulado Gastos parte B-Otros Gastos del curso), mediante factura, nómina, recibí, documentación bancaria, según se detalla a continuación.

c)  Requisitos de los documentos justificativos.

Cuando la justificación se realice mediante las facturas correspondientes, éstas se exigirán con los siguientes requisitos:

- Fecha y número de factura.

- Se emitirán a nombre del titular jurídico del Centro Colaborador con expresión clara de su N.I.F. y domicilio social; si se trata de cursos programados al amparo de contratos programa, las facturas podrán emitirse a nombre del Centro Colaborador que imparta la formación. Así mismo, el emisor de la factura deberá identificarse con su nombre, domicilio social y N.I.F.

- El concepto reflejará claramente los bienes entregados o los servicios prestados, incluyendo además, en su caso, el período de realización de los trabajos.

- Si las facturas comprenden diversos conceptos, incluirán detalle de los mismos, conforme al desglose de gastos contemplado en el documento normalizado de liquidación final CC3E.

- En todas las facturas será imprescindible hacer constar el número y denominación del curso al que se refiere; en el caso en que en la misma factura se incluyeran conceptos relativos a más de un curso, se detallará porcentaje por curso y, en su caso, por conceptos para cada uno de ellos, con el cajetín que se refleja al final de estas normas.

Por otra parte, la justificación de gastos mediante nóminas, en las que sólo será subvencionable el plus de transporte en la cuantía estipulada en el convenio colectivo aplicable o pactada en el contrato, se ajustará a las normas generales sobre elaboración de las mismas, debiendo contener la siguiente información:

- Identificación completa de la empresa y del trabajador.

- Indicación de la categoría profesional del trabajador.

- Especificación del período al que se refiere.

La justificación de gastos de personal en los cursos desarrollados en los centros colaboradores dependientes de la Administración Local y de Universidades, podrá realizarse mediante certificación, expedida por la Intervención de la Administración correspondiente, acreditativa de los pagos imputables al curso impartido por dicho personal.

Por último, mediante recibos, que únicamente serán admisibles cuando acrediten gastos correspondientes a servicios prestados por personas físicas de manera ocasional o no continuada en el tiempo, deberán atender a los siguientes requisitos formales:

- Identificación clara del nombre y N.I.F./C.I.F. de emisor y receptor.

- N.º y denominación del curso a que se refiere.

- Fecha y concepto detallado de la prestación.

- Firma del receptor.

- Especificación de la retención obligatoria en concepto de I.R.P.F. que debe realizar el emisor.

Para la justificación de los pagos efectivos sólo serán tenidos en cuenta los recibís emitidos correctamente para cuantías inferiores a 500 euros. Para cuantías superiores se requerirá documento bancario acreditativo del pago.

d)  Servicios externos.

En los supuestos de contratación de servicios docentes externos se deberá aportar además documento que acredite la relación del profesor con dicho servicio externo docente (copia compulsada del contrato y documento de cotización a la Seguridad Social).

Cuando se disponga de bienes en régimen de arrendamiento debidamente autorizado, se acompañará copia del contrato.

Cuando un centro de formación sea arrendador de equipos o preste servicios a otros centros para impartir cursos subvencionados por la Junta de Castilla y León en este programa, no podrá a su vez ser arrendatario de ese tipo de equipos o de servicios para desarrollar los cursos del Plan FIP.

Igualmente se aportarán las autorizaciones a que se refiere la convocatoria.

e)  Documentación a adjuntar.

Junto a la documentación justificativa de gastos y pagos de cada uno de los cursos impartidos se adjuntarán, en todo caso, los siguientes documentos:

- En los cursos con compromiso de contratación de alumnos, fotocopia compulsada de dichos contratos y del alta en la Seguridad Social que acrediten su incorporación a la Empresa.

- Declaración del titular del Centro de la inexistencia de concurrencia de subvenciones o compensaciones económicas por la impartición del curso que se justifica, procedente de cualquiera de las Administraciones o Entes Públicos nacionales o internacionales.

- Declaración del titular del Centro de la situación del mismo respecto del I.V.A., así como el modelo 390 del año anterior, para el cómputo del I.V.A. soportado.

- Declaración del titular del Centro respecto a la no percepción de importe alguno del alumnado por la impartición del curso.

- Contabilidad separada que tendrá la naturaleza de Memoria explicativa de los costes, que será tenida en cuenta en el análisis de la razonabilidad de la justificación efectuada, sin perjuicio del cumplimiento de los aspectos a que se refiere el Artículo 8 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo. Si el Centro dispone de Contabilidad Analítica, registrará todos los gastos relacionados con el curso subvencionado en una subcuenta aparte que permita su rápida identificación. En el caso en el que el centro colaborador opte por presentar el resumen de gastos justificativos en soporte informático, facilitado al efecto por la empresa auditora, éste servirá como contabilidad separada del curso siempre y cuando se acompañe en soporte papel debidamente sellado y firmado.

- Carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados.

Cuando se imparte un curso en coincidencia horaria con otros del mismo Centro y se justifiquen unos únicos gastos para todos los cursos, la cuantía máxima a imputar por los distintos conceptos se calculará proporcionalmente a la duración horaria de cada curso.

Cuando cualquier actividad del curso necesite la autorización de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo, ésta deberá acompañarse con la documentación justificativa del curso.

f)  Suscriptores de contratos programa.

Dado el volumen de programación a desarrollar por los agentes económicos y sociales suscriptores de contratos programa, la justificación de gastos comunes a todos los cursos se entenderá referida a la totalidad de la programación anual y, por tanto, comprenderá el mes anterior al inicio del primer curso y hasta el final del período de justificación de la subvención. Asimismo debido a su especificidad y a efectos de unificación de criterios y actuaciones, la coordinación para el desarrollo y liquidación de los contratos programa se llevará a cabo desde los servicios centrales del Servicio Público de Empleo.

g)  Archivo de documentos.

Los documentos justificativos de gastos y pagos subvencionados y la contabilidad separada, deberán archivarse durante 5 años contados a partir de la terminación del curso, a disposición del propio Servicio Público de Empleo, según establece la convocatoria.


II.  Gastos parte A: Retribuciones del profesorado y otras actividades docentes.-El artículo 10.6 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994 establece en su párrafo segundo que «a parte A del módulo se referirá a los costes abonables de profesorado y tutores». En el punto 7 del citado artículo, se establece, además, que «sólo podrán contemplarse como costes abonables a subvencionar los gastos desagregados siguientes», indicando en primer lugar los gastos de personal, que comprenden «los sueldos u honorarios del personal docente... o el precio del servicio externo docente. Se podrán incluir también los costes de preparación, seguimiento, control de la actividad docente y los gastos de Seguridad Social a cargo del Centro Colaborador ...».

En el caso en que se hayan solicitado, autorizado y realizado, «otras actividades docentes», la suma de los epígrafes «sueldos u honorarios de profesores» y «Seguridad Social a cargo de la empresa», deben absorber al menos un 80% de la cantidad justificada y admitida del módulo A, quedando por tanto, como máximo, un 20% de la cantidad justificada y admitida del citado módulo para esas otras actividades docentes. El epígrafe de Seguridad Social a cargo de la empresa, comprenderá el gasto correspondiente a la Seguridad Social a cargo de la empresa de los sueldos y honorarios de profesores, y en caso de existir, el correspondiente a la otras actividades docentes.

a)  Sueldos u honorarios de profesores:

- Personal por cuenta ajena: El gasto se justificará mediante las nóminas, o copias compulsadas de las mismas, del profesor o profesores del curso. Dichas nóminas contendrán importes relacionados con el número de horas impartidas en el período.

Cuando el contrato de trabajo no sea específico para el curso objeto de subvención o se remita expresamente al Convenio Colectivo de aplicación en cuanto a la jornada laboral o a la remuneración, la cantidad a imputar será proporcional al número de horas efectivamente impartidas por el docente en el curso que se liquida. No se subvencionarán las retribuciones que no guarden relación directa con la acción formativa.

Sólo se considerarán como gastos justificados los correspondientes a docentes comunicados a la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo, antes del inicio del curso, en el documento CC7, "Comunicación de inicio del curso", o en solicitudes de incorporación posteriores debidamente autorizadas por la propia Gerencia Provincial, a tenor de lo establecido en el artículo 11.4 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo. Si el servicio docente es externo. El Gerente Provincial deberá autorizarlo previamente según se establece en la convocatoria y en el Artículo 6 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo.

No se podrán imputar dos o más docentes, simultáneamente, en la impartición del mismo período horario del curso, excepto para especialidades de minería y afines que por su peligrosidad así lo aconseje y siempre que sea previamente autorizado por la Gerencia Provincial correspondiente.

En el caso de servicio externo docente el coste se justificará mediante factura de la empresa o mediante recibos del profesional que prestaron el servicio. En todo caso deberá describirse con detalle la actividad realizada, el número de horas impartidas y las fechas de inicio y finalización. El importe de las facturas o recibos será el resultante de multiplicar el número de horas de impartición en el período de referencia por el precio hora pactado por las partes.

En los documentos presentados para justificar este gasto, se reflejará la retención obligatoria en concepto de I.R.P.F., que deberá ser liquidada por el Centro ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que le corresponda.

- Cuando el docente sea la persona física titular del Centro:

En este caso, según el Informe de la D.G. de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea de fecha 26 de julio de 2005, y la interpretación del mismo realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal en su comunicación de 7 de noviembre de 2005, los gastos de trabajadores autónomos, personas físicas titulares de centros colaboradores y beneficiarios de subvenciones no son elegibles para su cofinanciación por el FSE. No obstante lo anterior, a efectos presupuestarios, los gastos de estos trabajadores, sí son financiables y subvencionables en aplicación de la normativa reguladora del Plan FIP, siempre que sean debidamente acreditados y obedezcan al cumplimiento del objeto de la subvención.

Al no poder expedirse a sí mismo recibo o nómina, el gasto se justificará mediante el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o recibos de cotización en su caso, así como mediante la permanencia en alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Se entenderá que dicho gasto, junto con el importe correspondiente a los apartados de Seguridad Social a cargo de la Empresa y Otras actividades docentes, no podrá exceder del 70% del Módulo A programado, incluidos los posibles autónomos colaboradores.

En todo caso, si el/los autónomo/s impartiera más de un curso simultáneamente, los gastos indicados se prorratearán entre los cursos impartidos en función del tiempo de docencia dedicado a cada curso.

Dada la consideración que tienen estos gastos de no cofinanciables por el FSE, su importe se reflejará de forma separada al resto de los gastos que sí tienen ese carácter.

b)  Seguridad Social a cargo de la empresa:

La justificación de los gastos por este concepto se efectuará mediante copia compulsada de los boletines de cotización a la Seguridad Social, TC1 y TC2, correspondientes a los meses en que se desarrolle el curso y, en su caso, en proporción al número de horas efectivamente impartidas; los boletines deberán acreditar el ingreso efectivo del importe mediante sello y fecha de la entidad recaudadora.

Si el docente es la persona física titular del Centro, o si es socio de la Sociedad Mercantil que ostenta la titularidad, y cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el coste de este apartado se justificará mediante los correspondientes boletines de cotización y en la proporcionalidad que corresponda por el curso.

c)  Otras actividades docentes:

Se incluirán en este apartado, en su caso, los costes originados por la realización de las actividades docentes siguientes:

- Elaboración de medios didácticos.

- Elaboración de diseños y programas.

- Elaboración de guías didácticas de aquellos cursos no validados por el Consejo General de la Formación Profesional; en el caso de programas validados por el Consejo, serán imputables los costes del desarrollo del programa. En ambos casos, podrán incluirse los costes de la elaboración de medios audiovisuales.

- Preparación, dirección pedagógica, seguimiento, control o cualquier otra actividad encaminada a mejorar la actuación de los docentes responsables de impartir la formación.

- Para que pueda autorizarse su realización, se precisa que el Centro comunique previamente el contenido de las actividades previstas, con identificación de la persona que vaya a realizarlas, en el documento CC7, «comunicación de inicio del curso». Posteriormente se verificará que el personal asignado sea el adecuado por titulación y conocimientos, así como que la naturaleza del Centro y el volumen de la programación aconsejan su realización.

d)  Total gastos parte «A» abonables:

En este campo se admitirá el menor de los dos importes siguientes:

1.  La suma de los tres apartados descritos: «Sueldos u honorarios de profesores», «Seguridad Social a cargo de la empresa» y «Otras actividades docentes».

2.  El resultado de multiplicar la parte A del módulo, por el número de horas efectivamente impartidas y por el número de alumnos computables como finalizados a efectos del módulo A.


III.  Gastos parte B - Otros gastos del curso.-El párrafo tercero del artículo 10.6 de la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 establece que «la parte B del módulo se referirá al resto de costes abonables del curso», citándose en el punto 7 de dicho artículo los siguientes:

- Gastos de seguros de accidentes de los alumnos.

- Gastos de medios y materiales didácticos.

- Gastos de amortización de instalaciones, equipos y herramientas de duración superior a un ejercicio anual.

- Gastos de energía eléctrica, de combustibles, así como de mantenimiento de las instalaciones y equipamientos formativos.

- Gastos generales que deban imputarse o tengan su origen en la actividad del curso.

- Dicho artículo 10.7 clarifica qué costes pueden ser imputados en cada una de las divisiones anteriores.

- Además, el artículo 10.1 de la citada Orden de 13 de abril de 1994 precisa que "las subvenciones ... tendrán como exclusivo objeto la compensación de los costes abonables ... derivados de la impartición de cursos ...".

a)  Seguro de accidentes de los alumnos:

Este apartado se justificará con la aportación de copia compulsada de la póliza suscrita, que cubrirá a todos los alumnos del curso por riesgos que incluyan los del trayecto de ida y vuelta al lugar de impartición del curso, y por el tiempo de duración real del mismo.

La póliza que se suscriba, que podrá ser colectiva para la totalidad de los cursos aprobados, indicará con exactitud los datos del curso correspondiente y de los alumnos que se aseguran.

b)  Medios y materiales didácticos:

En este apartado se incluirán los gastos realizados para la adquisición de medios y materiales didácticos de un solo uso por el alumno. La justificación de estos costes se hará mediante copia compulsada de las facturas, siendo aconsejable que éstas se expidan por los proveedores de manera individualizada para cada curso.

c)  Amortización de instalaciones y equipos:

Este concepto se justificará con la tabla cuyo modelo se adjunta en el Anexo V-amortizaciones de esta Resolución en la que se contiene detalle del cálculo de la amortización efectuada en el año, con indicación del coste imputado, y con los correspondientes documentos de compra de los bienes amortizados, en los casos en que expresamente sean requeridos. Dicho Anexo debe ser cumplimentado por el Centro Colaborador, firmado por su titular o representante, e incorporado en el conjunto de documentación justificativa de la subvención percibida.

Los elementos cuya amortización se impute serán solamente aquéllos relacionados directamente con el curso que se justifica, que deberán coincidir con los relacionados en el correspondiente expediente de homologación del Centro, para la especialidad de que se trate. No se aceptará la amortización de bienes cuya vinculación al curso no haya sido comunicada previamente a la correspondiente Gerencia Provincial ni puede subvencionarse la amortización de terrenos y bienes inmuebles.

El cálculo se realizará aplicando, exclusivamente, los coeficientes de amortización aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda, determinantes de la amortización efectiva del bien. Este cálculo se realizará proporcionalmente al tiempo de duración del curso, en meses, con respecto a los 12 meses del año.

El gasto justificable por amortización tiene como límite máximo el 25% de la parte «B» del módulo programado.

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 448/2004 es obligatorio que en la adquisición de estos bienes no se hayan utilizado subvenciones nacionales o comunitarias.

d)  Energía y mantenimiento:

En este apartado pueden justificarse, mediante factura y/o nómina, los gastos de energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de instalaciones y equipos formativos y limpieza, que proporcionalmente correspondan. Las entidades con contrato programa, podrán justificar el gasto mediante documento, debidamente firmado, que acredite con el suficiente detalle la efectiva realización del mismo, junto con la/s factura/s global/es de las que se derive la imputación del gasto.

e)  Gastos generales:

El último apartado del artículo 10.7 de la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 define los "gastos generales" como una categoría residual de la parte B del Módulo. Este apartado debe ser interpretado en un sentido restrictivo, delimitado por los demás conceptos de gasto que integran la parte B del módulo. En este sentido no podrán imputarse gastos, aún justificados, tales como conferenciantes, gasolina, dietas, kilometraje, comidas del personal del Centro, de alumnos, fotografías de grupo, tasas e impuestos municipales, ni gastos de gestoría si se han imputado gastos de personal administrativo, etc. ..., por entenderse que quedan compensados con el 10% de gastos de difícil justificación.

El citado artículo 10.7 considera que pueden entenderse comprendidos en este apartado, siempre que «deban imputarse o tengan su origen en la actividad del curso», los siguientes:

*  Gastos del personal directivo y administrativo estrictamente necesario:

- Dicho personal debe ser propio del Centro. Sólo se podrá justificar el coste equivalente a un trabajador administrativo por curso, salvo autorización expresa, previa petición razonada del Centro.

*  Alquiler o leasing de edificios y equipos:

- Se admitirán tanto los costes de alquiler propiamente dicho, como las cuotas de amortización financiera (leasing), neta de impuestos y cargas financieras, a que el Centro tenga que hacer frente de acuerdo con las condiciones en que fue homologado, y previa aportación en todos los casos del contrato correspondiente.

*  Seguros, teléfono y comunicaciones:

- Sólo serán admitidos costes que estén vinculados directamente con la impartición del curso, y guardando la debida proporcionalidad.

- Las entidades con contrato programa, podrán justificar el gasto mediante documento debidamente firmado, que acredite con suficiente detalle la efectiva realización del mismo, junto con la/s factura/s global/es de lo que se derive la imputación del gasto.

*  Gastos de preparación y gestión de cursos:

- Únicamente aquellos que no pueden ser incluidos en el resto de divisiones de coste contenidos en la normativa.

*  Gastos de administración del Centro Colaborador necesarios para su puesta y permanencia en actividad:

- Exclusivamente los de dicha naturaleza relacionados con la impartición del curso de que se trate, que no estén contenidos en ninguno de los apartados contemplados en el artículo 10.7 de la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994.

*  Publicidad expresamente demandada y autorizada, previamente, con los requisitos establecidos en el artículo 8.º3 de la Orden de 13 de noviembre de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo que regula la gestión del Plan FIP en Castilla y León, y siempre que venga referida exclusivamente al curso/s de que se trate.

*  Gastos de transporte necesarios para la realización de visitas didácticas previstas en el programa formativo o que sean consideradas como necesarias y autorizadas por la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo. En estos casos también podrán incluirse los importes de las entradas para alumnos y profesores. No se considerarán los gastos de la manutención durante las visitas.

f)  Total gastos parte «B» abonables:

Se deberá consignar el menor de los dos importes siguientes:

1.  La suma de los cinco apartados descritos:

- «Seguro de accidentes de trabajo».

- «Medios y materiales didácticos».

- «Amortización de instalaciones y equipos».

- «Energía y mantenimiento».

- «Gastos generales»

2.  El resultado de multiplicar la parte B del módulo por el número de horas efectivamente impartidas y por el número de alumnos computables como finalizados a efectos del módulo B. A estos efectos el cómputo de alumnos terminados se rige por lo dispuesto en el artículo 10.4 de la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994, en la redacción dada al mismo por la Orden TAS/3868/2006, de 20 de diciembre («BOE» de 21 de diciembre de 2006).


IV.  Gastos de difícil justificación.-El artículo 10.5 de la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 establece que «la cuantía económica derivada de los costes abonables efectivamente realizados de los módulos A y B, justificados y admitidos para cada curso, constituirá la base para la aplicación del 10 por 100 correspondiente a los gastos de difícil justificación».

A este respecto hay que tener en cuenta lo establecido en la convocatoria sobre módulos y cuantías aplicables.

El importe del 10% sumado al total de gastos parte «A» admitidos y al total de gastos parte «B» admitidos, nos dará el total de gastos del curso, que no podrá superar la cuantía de la subvención concedida.


V.  Liquidación y pago.-El importe de subvención a abonar será la menor de las dos cantidades siguientes:

1.  El importe total de gastos del curso, determinado conforme a lo anteriormente señalado.

2.  El importe de subvención máxima, calculada conforme al número real de horas impartidas y al número de alumnos computables como que han finalizado el curso, conforme a lo establecido en la propia Orden Ministerial de 13 de abril de 1994.


VII.  Cumplimiento de lo establecido en el Artículo 30 de la Ley General de Subvenciones.-Todos los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, según se ha señalado en esta convocatoria.

En tanto en cuanto no se establezca reglamentariamente un sistema de validación y estampillado de justificantes de gasto que permita el control de la concurrencia de subvenciones, todos ellos (facturas, nóminas etc...) para ser admitidos deberán reflejar, en el anverso del documento, el siguiente:



 
Plan FIP.

Programa cofinanciado por el FSE

N.º de curso:

Cuantía que se imputa:


 
Si la cuantía imputada en la nómina incluye la parte correspondiente a la S. Social, no será necesario estampillar los documentos TC1 y TC2


ANEXO IV-A

Compromiso de inserción de alumnos

Nota

ANEXO IV-B

Compromiso de realización de prácticas no laborales

Nota

ANEXO V

Relación de justificantes de gastos

Nota

ANEXO V-AMORTIZACIONES

Relación de amortizaciones de instalaciones y equipos

Nota
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