Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2009, DE LA CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA PARA 2009 DEL PROGRAMA ISEAL (INICIATIVAS SOCIALES DE EMPLEO EN EL ÁMBITO LOCAL) EN SU LÍNEA DE TRANSPORTE ADAPTADO, EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA DEL FSE 2007-2013, OBJETIVO COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (BOA DEL 29)


 
El ámbito de actuación del Reglamento (CE) 1081/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Social Europeo, apoya y complementa las actividades de los Estados miembros destinadas al desarrollo del mercado de trabajo y de los recursos humanos, teniendo en cuenta, entre otros elementos, la necesidad de apoyar el desarrollo local, incluidas las iniciativas de empleo locales y los pactos de empleo territoriales.

Conforme a los artículos 27 y 28 del Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, se aprobó el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión para España en el período 2007-2013. En él se especifican los Programa Operativos Regionales, que detallan cómo se gastarán los Fondos comunitarios en cada región, entre los que se incluye uno para la Comunidad Autónoma de Aragón.

De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento (CE) 1083/2006, y por Decisión C(2007) 6707 de 17 de diciembre de 2007, se aprobó el Programa Operativo del Fondo Social Europeo en Aragón, en el marco del objetivo de competitividad regional y empleo, y para el período de subvencionalidad comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013.

Para la gestión y control de las actuaciones cofinanciadas con los Fondos Estructurales de la Unión Europea, y en ejecución del Programa Operativo Regional FSE Aragón, se atenderá a lo dispuesto en el Decreto 37/2008, de 26 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen normas para la ejecución de las intervenciones cofinanciadas con Fondos Estructurales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el período 2007-2013.

Asimismo, el artículo 3 del Reglamento (CE) N.º 1081/2006, del Parlamento Europeo, el artículo 56.4 del Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo y la ORDENTIN/2965/2008,de 14 de octubre, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, determinan los gastos subvencionables y las normas por las que se rigen.

El Programa ISEAL (Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local), es una acción de fomento y apoyo a las iniciativas de desarrollo local en el medio rural, enmarcada dentro del Programa Operativo FSE Aragón, Objetivo Competitividad Regional y Empleo.

En el marco de cooperación y corresponsabilidad con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, el órgano ejecutor del Programa ISEAL es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.), organismo autónomo creado por Ley 4/1996, de 29 de junio, y que tiene entre sus objetivos básicos hacer efectiva la responsabilidad pública del Gobierno de Aragón en materia de servicios sociales. Las funciones de autoridad de gestión del programa y autoridad pagadora son asumidas por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En lo que respecta a las Entidades Locales, son competentes en funciones y gestión de servicios en materia de Acción Social de conformidad con lo establecido en la Ley 4/1987, de 25 de marzo, de ordenación de la Acción Social; en la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón; en el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón y en el Decreto 4/2005, de 11 de enero, del Gobierno de Aragón por el que se modifican los Decretos de transferencia de funciones y traspaso de servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a las Comarcas.

Por otra parte, el precitado Decreto 4/2005 no contempla como competencia propia de las comarcas la gestión de los servicios de transporte adaptado. El Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, de aprobación del Reglamento por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de familia, mujer y juventud, modificado por Decreto 27/2007, de 27 de febrero, establece en su Disposición Adicional Segunda que dicha norma será de aplicación a la concesión de subvenciones gestionadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales hasta tanto se apruebe norma específica que las regule.

Aun teniendo en cuenta que el Reglamento citado contiene los aspectos mínimos y homogéneos aplicables a las actuaciones subvencionables, debe ser en la correspondiente convocatoria donde se regulen los aspectos que, por su especificidad, requieren un tratamiento diferenciado. Igualmente, al tratarse de un procedimiento de concesión sujeto al régimen de concurrencia competitiva, su iniciación debe realizarse de oficio mediante la pertinente convocatoria.

Mediante las Órdenes de 23 de enero de 2007, del Departamento de Servicios Sociales y Familia y la de 21 de mayo de 2008, de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, por la que se convocaron ayudas para el Programa ISEAL, en la modalidad de transporte social adaptado, participaron un gran número de Comarcas y Entidades Locales no incorporadas, hasta el momento, al proceso de comarcalización de Aragón. Ante la importancia que tiene este servicio, y para posibilitar que el mismo pueda llevarse a acabo en todo el territorio aragonés, con la presente convocatoria se financiarán los gastos de mantenimiento, y en su caso de ampliación, de aquellos servicios ya iniciados, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Por todo ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 4 del Reglamento por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de familia, mujer y juventud, aprobado por Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, dispongo:


Primero.  Convocatoria.— 1.  Se aprueba para el año 2009 la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar iniciativas sociales de empleo en el ámbito local, dirigidas a:

a)  favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos de transporte social adaptado en las Comarcas y Entidades Locales no comarcalizadas, titulares de la gestión del Servicio Social de Base,

b)  financiar los gastos de mantenimiento correspondientes a proyectos de transporte social adaptado en aquellas Comarcas y Entidades Locales no comarcalizadas, que ya tengan en funcionamiento un servicio de transporte social adaptado en su territorio con las características de esta convocatoria.

2.  Dicha convocatoria de ayudas se aprueba con sujeción a las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de familia, mujer y juventud, contenidas en el Reglamento aprobado por Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, modificado por Decreto 27/2007, de 27 de febrero, del Gobierno de Argón, y a las específicas de esta convocatoria.


Segundo.  Financiación.— 1.  Para la financiación de las subvenciones del Programa ISEAL se destinarán créditos con cargo a las aplicaciones G/3132/460053/11101 y G/3132/460053/91001 del Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para el año 2009 aprobado anualmente por la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, por importe global de 1.280.727,02 euros, incluida la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo.

2.  La concesión de estas subvenciones quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


BASES



Primera.  Objeto.— Se convocan las siguientes ayudas incompatibles entre sí:

a)  Ayudas para la puesta en marcha de proyectos de transporte adaptado que permitan, mediante la creación de empleo local, posibilitar el traslado, recogida y acompañamiento de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y de cualquier otra que presente dificultades en el acceso a los recursos sociales existentes.

b)  Ayudas para financiar los gastos de mantenimiento y, en su caso de ampliación, de aquellos proyectos de transporte social adaptado iniciados en años anteriores.


Segunda.  Destinatarios de las ayudas.— Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las Comarcas y, en su caso, las Entidades Locales no comarcalizadas titulares de la gestión del Servicio Social de Base, de la Comunidad Autónoma de Aragón, que dispongan de un servicio de transporte social adaptado, o que presenten un proyecto para la puesta en marcha o ampliación de dicho servicio.


Tercera.  Requisitos.— Los proyectos deberán reunir los siguientes requisitos:

1.  Generación de empleo local asalariado a través de cualquiera de las modalidades siguientes:

a)  Contratos celebrados por tiempo indefinido.

b)  Transformación en indefinidos de contratos temporales, siempre que la duración de la jornada del contrato indefinido sea superior a la del contrato originario. Únicamente se computará como coste elegible el exceso de jornada con respeto al contrato originario.

c)  Contratos temporales con una duración mínima de un año.

2.  El personal asalariado deberá estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comarca o Entidad Local titular del proyecto y tener la titulación, permisos y capacitación adecuada para el desarrollo de sus funciones.

3.  Vehículo. La Administración Local titular debe adquirir o disponer de un vehículo accesible y adaptado a los usuarios, conforme a lo dispuesto en el Decreto 19/1999, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación, así como a lo dispuesto en la normativa comunitaria.

4.  El vehículo turismo tendrá una capacidad igual o inferior a 9 plazas, incluida la del conductor, exclusivamente destinado a la prestación del servicio de transporte social.

5.  El destino de los usuarios del transporte social será exclusivamente a los centros y servicios en los que se preste atención social adecuada a sus necesidades sociales.


Cuarta.  Gastos subvencionables.— 1.  Se contribuirá a financiar aquellos gastos del ejercicio 2009 directamente relacionados con la actividad, ya sea por la puesta en marcha de los proyectos como por el mantenimiento y, en su caso ampliación, de los proyectos de transporte social adaptado iniciados en años anteriores.

2.  Serán subvencionables los siguientes gastos:

2.1.  Gastos de personal: Salario bruto y costes sociales empresariales de conductor, acompañante, personal auxiliar, administrativo, trabajador social, técnico territorial, etc.

2.2.  Gastos corrientes (sin IVA):

a)  Relacionados con el vehículo adaptado:

— Leasing: amortización del capital de las cuotas pagadas referidas al periodo subvencionable.

— Renting: cuotas pagadas referidas al periodo subvencionable.

— Seguros, alquileres, reparaciones y mantenimiento, combustible, etc.

b)  Gastos generales, de difusión, promoción y publicidad.

3.  No serán subvencionables el resto de gastos que el proyecto genere, al no ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo, tales como:

3.1.  Gastos corrientes:

— Leasing: Gastos financieros y opción de compra.

— Renting: Valor residual.

3.2.  Inversiones: Adquisición del vehículo o de mobiliario, equipos, infraestructuras, bienes inmuebles, terrenos u otros costes relacionados con la actividad.

4.  Los gastos considerados no subvencionables, pero necesarios para la puesta en marcha o mantenimiento del servicio, podrán ser sufragados y justificados como parte de la aportación que la Administración local titular realice al proyecto.

5.  El importe económico a satisfacer por el usuario del servicio de transporte social adaptado no podrá exceder del coste del servicio objeto de subvención.

6.  Los gastos financiados con cargo a la presente convocatoria deberán referirse a las actuaciones realizadas en el año 2009.


Quinta.  Cuantías máximas de las ayudas.— 1.  La cuantía máxima de la subvención concedida no podrá exceder del 80% del coste total del proyecto.

2.  Las ayudas para los gastos de personal no podrán superar el límite de la retribución fijada para el personal de Diputación General de Aragón. En su caso, el importe de la ayuda se reducirá proporcionalmente a la duración de la jornada y de los días trabajados en el periodo subvencionable.

3.  Las ayudas del Programa ISEAL están sujetas al «régimen de mínimis» establecido en el Reglamento CE N.º 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, por el que las empresas beneficiarias no podrán recibir subvenciones superiores a 200.000 euros durante un período de tres años, contados a partir de la fecha de la primera concesión.


Sexta.  Solicitudes y documentación.— 1.  Las solicitudes se dirigirán al Sr. Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según modelo que figura en el Anexo I.

2.  Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

— Ficha técnica de presentación de proyectos, según modelo que figura en el Anexo II.

— Ficha económica, según modelo que figura en el Anexo III. En el caso de solicitar ayudas para el mantenimiento y, en su caso ampliación del servicio, deberán presentarse dos fichas económicas diferenciadas.

— Certificado del órgano competente de aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención, según modelo que figura en el Anexo IV.

— Certificado del órgano competente de no concurrencia o compatibilidad con otras subvenciones para el desarrollo de la actividad, según modelo que figura en el Anexo V.

— Certificados de empadronamiento del personal contratado o a contratar. Cuando no puedan presentarse dichos certificados podrá aportarse un escrito en el que el Presidente o Alcalde de la entidad solicitante se comprometa a aportar dicho certificado con posterioridad.

3.  Además de la documentación general, para la puesta en marcha de un servicio de transporte social adaptado se requiere, en caso de concesión y con carácter previo al pago de la ayuda, la siguiente documentación, salvo que ya obre en poder del órgano gestor:

— Fotocopia del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.) de la entidad solicitante.

— Documentación que acredite las características del vehículo, como turismo de 9 plazas o menos, destinado a la prestación del servicio de transporte social adaptado, así como su titularidad y forma de adquisición.

— Informe del Centro de Servicios Sociales de la comarca o de la entidad titular del proyecto en el que se especifique, al menos, el perfil de los usuarios (personas en situación de discapacidad y/o dependencia, u otros), y los centros y servicios sociales en los que van a recibir la atención social que corresponda.

— Ficha de Terceros.

4.  Las Entidades Locales titulares de las ayudas concedidas estarán obligadas a aportar la documentación complementaria que se les demande por el órgano gestor.

5.  La Convocatoria y los impresos normalizados estarán disponibles en la sección del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de la siguiente página de Internet: http:/www.portal.aragon.es.


Séptima.  Presentación de solicitudes.— 1.  El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales y se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón».

2.  Las solicitudes podrán presentarse en los Servicios Centrales del I.A.S.S., en sus Direcciones Provinciales o en cualquiera de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón publicadas mediante Orden de 27 de marzo de 2008, del Departamento de Presidencia, o por cualquier otro medio regulado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  Si la solicitud presentada no reuniera los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el órgano competente requerirá a la Entidad Local solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución que deberá ser dictada por el centro gestor en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según establece el artículo 71 de la citada Ley 30/1992.


Octava.  Procedimiento de concesión.— 1.  Tramitación. El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no-discriminación, en los términos previstos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo con los criterios de valoración que se establezcan y con las disponibilidades presupuestarias.

2.  Instrucción. La competencia para la instrucción del procedimiento corresponde al Servicio de Acción Comunitaria y Centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que podrá solicitar a los interesados la información o documentación complementaria que se precise para la adecuada tramitación del procedimiento, y en general, cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictarse resolución.

3.  Valoración de solicitudes. Conforme a lo establecido en el artículo 7.4 del Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, el examen y valoración de las solicitudes se llevará a cabo por una Comisión de Valoración integrada por los siguientes miembros, que deberán tener la condición de empleados públicos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales:

— Presidencia: La Jefa de Servicio de Acción Comunitaria y Centros, por delegación del Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

— Vocales: Un representante de cada una de las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Zaragoza, Huesca y Teruel, a designar por el Director Provincial correspondiente, y un técnico del Servicio de Acción comunitaria y Centros. Cada vocal será designado junto con su suplente.

— Secretario/a: Un representante del Servicio de Acción Comunitaria y Centros, que actuará con voz pero sin voto, y que será designado junto con su suplente.

4.  Informe. La Comisión de Valoración, tras el examen y evaluación de las solicitudes, y de acuerdo con los criterios de valoración previstos en la presente Orden de convocatoria, elevará un informe al Órgano Instructor en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. Dicho informe, según lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley General de Subvenciones, deberá expresar la relación de Entidades locales solicitantes para los que se propone la concesión de subvención y su cuantía, especificando la evaluación y criterios de valoración seguidos para efectuarla.

5.  Excepcionalmente, cuando la suma total de subvenciones a conceder supere el crédito disponible, el órgano competente podrá proceder al prorrateo entre las solicitudes merecedoras de concesión, de modo proporcional a la puntuación obtenida, quedando suficientemente argumentado en el informe de la Comisión de valoración.


Novena.  Criterios de valoración y baremo.— 1.  La Comisión de Valoración examinará y evaluará las solicitudes presentadas hasta un máximo de 100 puntos, dentro de las disponibilidades presupuestarias y de acuerdo a los siguientes criterios de valoración:

a)  Empleo local asalariado (Mínimo 20-Máximo 50):

— Número de puestos de trabajo adscritos al proyecto, tanto si ya han sido generados o van a generarse en esta convocatoria, en función de la población atendida (hasta 30 puntos)

— Grado de estabilidad del empleo (hasta 20 puntos):

b)  Características del contenido del Proyecto (Mínimo 30-Máximo 50)

— Número de usuarios atendidos (hasta 10 puntos)

— Perfil de los usuarios que estén en situación de dependencia y/o incapacidad (hasta 20 puntos)

— Número de centros y servicios de atención social que cubran las necesidades sociales de los usuarios (hasta 10 puntos)

— Otras consideraciones (hasta 10 puntos):

— Experiencia previa en transporte social adaptado (0-2 puntos)

—Carencia de transporte social adaptado en la comarca (0-4 puntos)

— Dispersión geográfica superior a 30Km (0-3 puntos)

— Tasa población >65 años superior al 20% (0-3 puntos)

— Otras (0-2 puntos) 2. El orden de prelación para la concesión de las ayudas se determinará en función de la puntuación obtenida por la valoración de los criterios precitados, teniendo en cuenta que sólo se tendrán en consideración aquellas solicitudes que obtengan una puntuación mínima de 50 puntos.


Décima.  Propuesta de resolución.— A la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, el Órgano Instructor formulará propuesta de resolución, debidamente motivada, que deberá expresar la relación de Entidades locales solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención, su cuantía, indicando el porcentaje de cofinanciación de los fondos europeos, así como la constatación del cumplimiento de requisitos de concurrencia y la puntuación obtenida por el proyecto, en aplicación del baremo establecido en la Base anterior.


Undécima.  Resolución.— 1.  La competencia para la resolución del procedimiento corresponderá, por delegación de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, al Director Gerente del I.A.S.S, a la vista de la propuesta formulada por el Órgano Instructor.

2.  La resolución será motivada, debiendo quedar acreditado en el procedimiento los fundamentos de la decisión adoptada.

3.  El plazo máximo de resolución y notificación será de tres meses, contados desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Aragón». Transcurrido dicho plazo sin haber notificado resolución expresa, la petición se entenderá desestimada, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

4.  La resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

5.  Contra la resolución de concesión o denegación de las subvenciones contempladas en esta Orden, que agota vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

6.  Se entenderá que el beneficiario acepta las condiciones establecidas en la resolución de concesión de subvención si no comunica lo contrario al órgano concedente en el plazo de 10 días desde la recepción de la misma.

7.  La gestión de la subvención, una vez notificada a los titulares, será responsabilidad de la Dirección Provincial correspondiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


Duodécima.  Obligaciones de los beneficiarios.— 1.  Las Comarcas y Entidades Locales beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden vendrán obligadas al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a)  Ejecutar el proyecto que fundamentó la concesión de la subvención conforme a los objetivos del Programa ISEAL.

b)  Acreditar, ante la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales correspondiente, los requisitos de la convocatoria y las condiciones establecidas en la resolución de concesión, así como la realización de la actuación subvencionada y la justificación de los gastos del proyecto y sus fuentes de financiación.

c)  Facilitar a la Administración de la Comunidad Autónoma cuanta información precise para entender cumplida la obligación de justificación de la subvención.

d)  Someterse a las actuaciones de comprobación, inspección y seguimiento de la aplicación de la ayuda por parte del I.A.S.S., así como a cualesquiera de comprobación y de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Aragón y, en su caso, a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Aragón u otros órganos de control competentes, y en la normativa comunitaria en relación con las transferencias financiadas con fondos de la Unión Europea.

e)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluso los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

f)  Comunicar al I.A.S.S. de forma inmediata, y en todo caso, con anterioridad a la justificación de la ayuda concedida, la obtención de cualquier otra subvención, ayuda, ingresos o recursos que financien la misma actuación subvencionada procedente de otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados, así como toda variación sobrevenida o eventualidad que altere, dificulte o impida la aplicación de la ayuda a la finalidad para la que fue concedida.

g)  Contribuir a facilitar la transferibilidad del proyecto, colaborando en la difusión de los resultados y al intercambio de buenas prácticas, con objeto de mejorar las políticas generales y la generación de un efecto multiplicador en el territorio aragonés.

h)  Adoptar las medidas de publicidad adecuadas acerca del carácter público de la financiación de la actividad, de acuerdo con lo previsto en el apartado decimoquinto de ésta Orden.

i)  Comunicar a la Inspección de Transportes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en aquellos supuestos de puesta en marcha de un servicio de transporte social adaptado, el inicio del servicio de transporte social, a efectos de comprobación y control del cumplimiento de los requisitos y su mantenimiento.

j)  Facilitar la asistencia del personal implicado a las acciones formativas previstas para el buen funcionamiento y desarrollo del Programa.

k)  Aportar Informe del Centro de Servicios Sociales de la comarca o de la entidad titular del proyecto en el que se especifique, al menos, el perfil de los usuarios (personas en situación de discapacidad y/o dependencia, u otros), y los centros y servicios sociales en los que van a recibir la atención social que corresponda

l)  Comprometerse a la continuidad del servicio, al menos, durante los tres años siguientes al periodo subvencionable.

m)  Cualesquiera otras obligaciones impuestas a los beneficiarios en la normativa comunitaria, estatal o autonómica aplicable, en la presente Orden de convocatoria o en la resolución de concesión.

2.  El incumplimiento de estas obligaciones supondrá la devolución de las cantidades anticipadas y la perdida del derecho a percibir las pendientes.


Decimotercera.  Pago.— 1.  Una vez aprobada la resolución de concesión de ayuda, y previos los trámites oportunos, el pago se realizará mediante el anticipo de un 50% de su importe anual, conforme a lo establecido en el artículo 55.3 del Texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobada por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón.

2.  El resto, hasta cubrir la totalidad del importe de la subvención, será satisfecho una vez acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y previa justificación del importe total de los gastos imputables a la actuación subvencionada, conforme a lo establecido en el Decreto 186/1993, de 3 de noviembre, de la Diputación General de Aragón, sobre pago de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Decimocuarta.  Plazo y forma de justificación.— 1.  Las Comarcas y Entidades Locales beneficiarias vendrán obligadas a justificar el cumplimiento de la finalidad de la subvención y su coste global real (subvencionable y no subvencionable) realizado, así como las fuentes de financiación, incluyendo la aportación comarcal o de la entidad local y, en su caso, otras subvenciones o recursos obtenidos.

2.  La modalidad de la justificación de la subvención, de acuerdo con el artículo 72 del Reglamento sobre subvenciones aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, revestirá la forma de cuenta justificativa del gasto, debiendo presentar el beneficiario, en plazo y ante la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales correspondiente, la documentación que se detalla a continuación:

2.1.  Hasta el 13 de noviembre de 2009:

— Certificación expedida por el Secretario de la entidad, con el visto bueno del Alcalde o Presidente, en la que se acredite la ejecución del programa y el cumplimiento de la finalidad de la subvención, la justificación del gasto y el pago realizado hasta la fecha, en el que conste de forma desglosada los distintos conceptos y cuantías de gasto imputables a la actuación subvencionada, acompañando las facturas o documentos de valor probatorio equivalente, en original o en fotocopia compulsada, así como relación numerada de las mismas.

— Informe estimativo de previsión de gastos, redactado de debida forma, en el que se constate la cuantía y el destino de cada uno de aquellos gastos de personal cuya presentación resulte obligatoria (nóminas, Seguridad Social e IRPF), así como los relativos a gastos corrientes cuyo abono se prevea realizar antes del 31 de diciembre de 2009, pero no pudiera justificarse antes de la fecha indicada por incompatibilidad de plazos.

2.2.  Hasta el 28 de febrero de 2010:

— Certificación expedida por el Secretario de la entidad, con el visto bueno del Alcalde o Presidente, acreditativa de los gastos no incluidos en la certificación anterior, correspondiente a los gastos precitados realizados hasta el 31 de diciembre de 2009, imputables a la actuación subvencionada.

— Certificado de Ingresos, expedido por el Secretario de la Entidad Local, con el visto bueno del Presidente, cerrado a 31 de Diciembre, que deberá incluir una expresión de las aportaciones realizadas por otras entidades, públicas o privadas, para el desarrollo del proyecto, con especificación al menos de la aportación del I.A.S.S. y de la entidad titular.

— Memoria técnica de evaluación, correspondiente al ejercicio 2009, que incluirá una descripción del proyecto, las medidas y actividades realizadas (número y perfil de usuarios atendidos, número de contratos, rutas, centros y servicios de atención social de destino del servicio, etc.), el grado de ejecución de la acción y su impacto en el territorio, las dificultades surgidas y, en general, todos los aspectos necesarios para la evaluación del programa.

3.  En todo caso, en los justificantes originales del gasto deberá hacerse constar, por parte de la Entidad Local, mediante estampilla al efecto o diligencia, la subvención para cuya justificación han sido utilizadas, con indicación del órgano concedente, resolución que la concede y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención.

4.  En caso de justificación parcial, se abonará el importe que corresponda según la justificación presentada, siempre que ésta sea superior al pago anticipado, o se procederá a solicitar la devolución que corresponda si el importe total justificado es inferior a lo anticipado.

5.  Los documentos justificativos del gasto deberán referirse tanto a la totalidad del importe subvencionado, que será como máximo el 80% del coste total del proyecto, como a la aportación que la Entidad Local titular realiza, que nunca será inferior al 20% del importe total del proyecto, sea cual sea la cantidad concedida.

6.  Transcurridos los plazos referidos sin haber presentado los documentos justificativos requeridos en cada caso, se considerará que el beneficiario ha renunciado a la ayuda concedida, quedando anulado el compromiso de pago del I.A.S.S. de las cantidades no justificadas o indebidamente justificadas. Asimismo se iniciará, en su caso, el procedimiento de reintegro de pagos indebidos establecido en el capítulo II del Título II de la Ley General de Subvenciones.


Decimoquinta.  Publicidad.— 1.  Las acciones subvencionadas deberán contar con la publicidad idónea conforme a lo establecido en el artículo 69 del Reglamento (CE) 1083/2006, de 11 de julio, por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y en los artículos 2 a 10 y en el Anexo I del Reglamento (CE) N.º 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006 que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) no 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Asimismo se respetará lo dispuesto por el Decreto 161/2000 de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión de Comunicación Institucional, utilizando modelos de acuerdo al Manual de Identidad Visual Corporativa, aprobado por Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 27 de febrero de 2001 y la Addenda al mismo aprobada el 21 de enero de 2005, y el Plan de comunicación que elabore la Dirección General de Promoción Económica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

2.  Al objeto de garantizar el correcto cumplimiento de esta normativa, y previa la aprobación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, las Entidades titulares deberán adoptar, de acuerdo a la normativa comunitaria y del Gobierno de Aragón, las medidas de publicidad adecuadas acerca del carácter público de la financiación de la actividad, identificando tanto en el vehículo como en los medios materiales que se utilicen para la difusión de la actuación subvencionada, que ésta se encuentra acogida al Programa ISEAL, siendo cofinanciada por el Fondo Social Europeo (F.S.E.), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (I.A.S.S.) y la propia Comarca o Entidad Local beneficiaria.


Decimosexta.  Incompatibilidad de ayudas.— El importe de las ayudas reguladas en la presente Orden de convocatoria no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de ésta u otras administraciones, o de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad subvencionada, ya sea para la puesta en marcha y funcionamiento inicial del proyecto de transporte social adaptado, como para el mantenimiento del proyecto ya iniciado en convocatorias anteriores.


Decimoséptima.  Control de gasto.— 1.  A fin de cumplir con las obligaciones de control contempladas en el artículo 60 del Reglamento (CE) N.º 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, en el artículo 13 del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de Diciembre, y con lo dispuesto en el Capítulo VI del Decreto 37/2008, de 26 de febrero, del Gobierno de Aragón, a través de las verificaciones se comprobará que el gasto declarado es real, que el servicio se ha prestado conforme a la decisión aprobatoria, que las solicitudes de reembolso de los beneficiarios son correctas y que las operaciones y gastos cumplen las normas comunitarias y nacionales.

2.  Además de la verificación administrativa que la Gerencia y las Direcciones Provinciales del I.A.S.S. lleven a cabo sobre la documentación recibida por las Entidades Locales titulares, para comprobar la realidad de los pagos y su adecuación a las condiciones de aprobación de la ayuda, se realizarán por muestreo verificaciones sobre el terreno para comprobar e inspeccionar el desarrollo de la acciones subvencionadas y la elegibilidad del gasto certificado.

3.  Los resultados de estas actuaciones se plasmarán en Informe, cuyas conclusiones y recomendaciones tendrán carácter vinculante para los beneficiarios.


Decimoctava.  Comisión de Seguimiento.— 1.  Se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento por cada proyecto subvencionado, que velará por el cumplimiento de las actuaciones de control y seguimiento previstas en Decreto 37/2008, de 26 de febrero, del Gobierno de Aragón

2.  Dicha Comisión será presidida por un Jefe de Servicio de la Dirección Gerencia del I.A.S.S. y en ella formarán parte tres vocales (el Director Provincial correspondiente o persona en quien delegue, y dos representantes de la Entidad Local titular, de los cuales uno de ellos será el Presidente o el Alcalde de la entidad correspondiente) y un Secretario, con voz pero sin voto.

3.  La Comisión se reunirá, al menos, una vez a lo largo del periodo subvencionable, para estudiar y velar por buen funcionamiento, desarrollo y grado de ejecución del proyecto subvencionado y de los objetivos establecidos tanto en la presente Orden de convocatoria como en las correspondiente resoluciones de concesión. De las reuniones se levantarán las correspondientes actas.

Además, se reunirá siempre que cualquiera de las partes lo considere oportuno, solicitándolo previamente por escrito a la otra parte. A estas reuniones, ordinarias o extraordinarias, podrá asistir el personal técnico que cualquiera de las partes considere conveniente.


Decimonovena.  Facultad de desarrollo.— Se faculta al Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para dictar las instrucciones necesarias para la aplicación e interpretación de esta Orden.


Vigésima.  Identificación de convocatoria.— La presente Convocatoria será identificada bajo la siguiente denominación: Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS 3/2009.


ANEXO I

Solicitud de subvención

Nota

ANEXO II

Ficha Técnica

Nota

ANEXO III

Ficha económica

Nota

ANEXO IV

Certificado de aprobación del proyecto

Nota

ANEXO V

Certificado de no concurrencia o compatibilidad con otras subvenciones

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación