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ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA PARA 2010 Y SE MODIFICA LA ORDEN DE 7 DE DICIEMBRE DE 2006, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE LOS PROGRAMAS DE ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, UNIDADES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO Y TALLERES DE EMPLEO, Y ESTABLECE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE LOS TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL (DOCM DE 7 DE ENERO DE 2010)



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ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA PARA 2010 Y SE MODIFICA LA ORDEN DE 7 DE DICIEMBRE DE 2006, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE LOS PROGRAMAS DE ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, UNIDADES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO Y TALLERES DE EMPLEO, Y ESTABLECE LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE LOS TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL (DOCM DE 7 DE ENERO DE 2010)


 
El Pacto por Castilla-La Mancha que se firma en agosto de 2009, establece como eje de medidas de carácter estructural, el apoyo a colectivos con dificultades especiales, en el que se facilitará el acceso a los programas de formación en alternancia a personas más alejadas del mercado laboral, con menor cualificación y mayores dificultades de inserción sociolaboral: jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin titulación, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad.

El Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, 2008-2013, es fruto del diálogo y la concertación social entre el Gobierno regional y las organizaciones empresariales y sindicales. Este Plan persigue, a partir de las experiencias obtenidas en el desarrollo de anteriores acuerdos y planes suscritos entre el Gobierno regional y los agentes sociales, consolidar el pleno empleo, mejorar la calidad de nuestro mercado de trabajo, mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y dar respuestas eficaces y útiles a aquellas personas que han perdido o buscan un empleo.

También el II Plan de Formación Profesional de Castilla la Mancha establece como objetivos y medidas el Potenciar la formación profesional en Castilla-La Mancha como factor clave de competitividad y cohesión social de la región, promoviendo la calidad y eficacia de las ofertas de formación profesional y en concreto facilitando el acceso a los programas de formación en alternancia de personas y grupos de carácter prioritario por su baja cualificación y mayores dificultades de inserción sociolaboral: mujeres, jóvenes con fracaso escolar, inmigrantes, discapacitados/as.

Dentro del eje del empleo basado en la Formación y la Cualificación, se encuentra como una de las medidas para alcanzar los objetivos, los programas de formación en alternancia (escuelas-taller, casas de oficios, talleres de empleo y talleres de especialización profesional) en especialidades no tradicionales, que permitan una mejor cualificación de los trabajadores y trabajadoras participantes y una inserción laboral más favorable.

En definitiva, a partir del año 2003 el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) se ha hecho cargo de estas funciones aplicando inicialmente la normativa estatal para la gestión y control de los programas, pero a finales de 2004 decidió publicar una Orden de convocatoria propia, introduciendo las adaptaciones precisas para acomodar la regulación a las especialidades de la organización propia de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y creando además un programa pionero, los Talleres de Especialización Profesional, adaptado a la realidad municipal de la región.

A tal efecto el Fondo Social Europeo cofinancia las presentes acciones de empleo/formación contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

La Orden de 7 de diciembre de 2006, fue objeto de una modificación operada por Orden de 26 de diciembre de 2008, que afectaba, entre otras, a las bases 4.1 y 20. Mediante la presente Orden, la base 4.1 recupera su redacción original y la base 20 clarifica los criterios objetivos de otorgamiento.

En virtud de lo anterior, de conformidad con la competencia atribuida por el artículo 6.2.c) de la Ley 2/2003, de 30 de enero, habiendo sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, dispongo aprobar lo siguiente:


Primero.  Modificar la Orden de 7-12-2006.— 1.  Se modifica la Base 4.1 «Entidades promotoras», quedando redactada como sigue:

«1.  Los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo podrán ser promovidos por las siguientes entidades sin ánimo de lucro que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a)  Entidades locales de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

b)  Consorcios con ámbito territorial en Castilla-La Mancha.

c)  Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con ámbito territorial en Castilla-La Mancha.»

d)  Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

2.  Se modifica la Base 20 «Criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones», quedando redactada como sigue:

«A los efectos del otorgamiento de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios objetivos de valoración, con la puntuación máxima que se indica:

a)  Número de desempleados menores de veinticinco años, para Escuelas Taller y Casas de Oficios, o de veinticinco o más años, para Talleres de Empleo, existente en el ámbito territorial del proyecto especialmente cuando ello suponga un alto índice de desempleo: hasta 15 puntos.

b)  Perspectivas de empleo del colectivo participante y su adecuación a las características del proyecto: hasta 13 puntos.

c)  Adaptabilidad del proyecto para la participación de los colectivos señalados como preferentes en los Planes de Acción para el empleo, de acuerdo con las Directrices de Empleo Europeas, en el marco de la Estrategia Europea de Empleo, y con el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, 2008-2013: hasta 6 puntos.

— Tendrán preferencia absoluta las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas del terrorismo, de acuerdo con la definición que de estos colectivos hace la normativa estatal.

— Mujeres.

— Personas con discapacidad o con enfermedad mental.

— Jóvenes desempleados antes de que tengan 6 meses de antigüedad como demandantes de empleo.

— Desempleados de larga duración.

— Jóvenes que abandonan prematuramente el sistema escolar.

— Trabajadores poco cualificados.

— Personas en riesgo de exclusión social.

— Otros con dificultades de inserción.

d)  Carácter innovador del proyecto, teniendo en cuenta su incidencia en nuevos yacimientos de empleo como:

d.1)  Servicios de utilidad colectiva (rehabilitación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, revalorización de espacios públicos y urbanos, gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y aquellos que incidan directa o indirectamente en el control de la energía): hasta 19 puntos.

d.2)  Servicios de ocio y culturales (promoción de turismo, desarrollo cultural y local): hasta 13 puntos.

d.3)  Servicios personalizados de carácter cotidiano (cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas discapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultades y con desarraigo social), así como otras actividades que tengan la consideración de yacimientos de empleo en el ámbito territorial de actuación del proyecto: hasta 19 puntos.

e)  Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y su adecuación para la cualificación y adquisición de experiencia profesional de los alumnos trabajadores y de los beneficios sociales que se prevea generar: hasta 25 puntos.

f)  Calidad del plan formativo y adecuación entre las especialidades propuestas y ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral. Se tendrá en cuenta, la adecuación a los Certificados de Profesionalidad o unidades de competencia y especialmente a los asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y especialidades no tradicionales: hasta 31 puntos.

g)  Aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando dichas aportaciones minoren las subvenciones a conceder por el Servicio Público de Empleo. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor en cada caso: hasta 5 puntos.

h)  Resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora: hasta 11 puntos y en concreto.

h.1)  Inserción de los participantes en el mercado laboral.

h.2)  Formación y experiencia profesional adquirida.

h.3)  Resultado socioeconómico derivado de la realización de proyectos de utilidad pública y social acogidos a la presente Orden.

i)  Distribución racional y equilibrada de los proyectos por territorios y por sectores profesionales: hasta 30 puntos.

j)  Integración del proyecto como parte de una estrategia de desarrollo territorial: hasta 13 puntos.»

3.  Se modifica el segundo párrafo de la Base 26 . «Transferencia y justificación de fondos», quedando redactado como sigue:

«En los Talleres de Especialización Profesional la suma de los anticipos anteriores no podrá superar el 90% de la subvención de cada fase de seis meses, descontándose el 10% restante en el último anticipo».


Segundo.  Objeto de la convocatoria.— La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para el ejercicio 2010, en régimen de concurrencia competitiva, para desarrollar los programas relativos a las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres de Especialización Profesional, de conformidad con las Bases Reguladoras establecidas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001 (BOE n.º 279 de 21 de noviembre) y la Orden de 7-12-2006 , de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se aprueba la Convocatoria de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres de Empleo y establece las Bases Reguladoras de la concesión de subvenciones públicas y aprueba la convocatoria de los Talleres de Especialización Profesional (DOCM n.º 263, de 20-12-2007), modificada por la Orden de 26 de diciembre de 2008 , las cuales serán de aplicación en todo aquello no regulado por esta Convocatoria.


Tercero.  Créditos presupuestarios y cuantías de las ayudas.— 1.  Las subvenciones concedidas al amparo de esta Convocatoria se imputarán a las siguientes partidas presupuestarias de gastos del Sepecam:

a)  Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo:

— G/324B/42900: consorcios con ámbito territorial en Castilla-La Mancha.

— G/324B/43000: para entidades promotoras de Derecho Público.

— G/324B/46649: para entidades promotoras corporaciones locales.

— G/324B/48649: para entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro.

La cuantía total máxima a conceder en estos programas será de 24.492.380,00 euros, de los cuales 1.302.300,00 euros se imputarán a la primera de las anteriores partidas, 50.000,00 euros en la segunda partida, 18.142.050,00 euros en la tercera partida y 4.448.030,00 euros en la cuarta partida cuyos compromisos de gasto de carácter plurianual se distribuirán en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, del modo siguiente:


 
  Anualidades
Partidas presupuestarias 2010 2011 2012
— G/324B/42900 600.000,00 € 600.000,00 € 102.300,00 €
— G/324B/43000 20.000,00 € 20.000,00 € 10.000,00 €
— G/324B/46649 7.500.000,00 € 9.142.050,00 € 1.500.000,00 €
— G/324B/48649 3.700.000,00 € 550.000,00 € 198.030,00 €

 
— G/324B/4864A: para el abono de las becas a los alumnos participantes en la primera fase formativa de las Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Estas becas están sujetas al régimen de concesión directa de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo , que regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos de empleo y de la formación profesional ocupacional, y sus compromisos de gasto no tienen carácter plurianual.

La suma máxima a conceder en el ejercicio 2010 para las mismas es de 550.000,00 euros y su cuantía será la que establece la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo , por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo , por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

b)  Talleres de Especialización Profesional:

— G/324A/46622: para entidades promotoras de Derecho Público.

— G/324B/46622: para entidades promotoras de Derecho Público.

— G/324B/48610: para entidades promotoras privadas sin ánimo de lucro.

La cuantía total máxima a conceder en este programa será de 6.466.440,00 euros, de los cuales 5.100.000,00 euros se imputarán a la partida G/324A/46622, 1.045.000,00 euros en la partida G/324B/46622, 321.440,00 euros en la partida G/324B/48610 cuyos compromisos de gasto de carácter plurianual se distribuirán en los ejercicios 2010 y 2011, del modo siguiente:


 
  Anualidades
Partidas presupuestarias 2010 2011
— G/324A/46622 3.568.071,51 € 1.531.928,49 €
— G/324B/46622 955.000,00 € 90.000,00 €
— G/324B/48610 281.440,00 € 40.000,00 €

 
2.  La distribución anterior tiene carácter estimado, y su alteración no precisará de nueva convocatoria ni publicación, pero sí de las modificaciones que procedan en el expediente de gasto antes de la resolución de concesión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.4 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre .

3.  La tramitación de esta convocatoria se realiza de forma anticipada por lo que la cuantía total máxima tiene carácter estimado, quedando la concesión de las subvenciones condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio correspondiente. A la vista de las solicitudes presentadas y del crédito definitivo aprobado en la Ley de Presupuestos, la Dirección General competente en materia de Formación podrá decidir su aumento o disminución, antes de resolver la concesión de las subvenciones, sin necesidad de nueva convocatoria, previa tramitación del correspondiente expediente de gasto. Cuando exista variación, se publicará el importe máximo definitivo antes de la resolución de la convocatoria.

Asimismo, en razón al carácter plurianual de los gastos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.2 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, dicha distribución podrá modificarse a través del correspondiente expediente de reajuste de anualidades, antes de la resolución, sin necesidad de nueva convocatoria ni de publicación.

4.  El incremento anual para el ejercicio de 2010 de los módulos contemplados para cada proyecto, conforme establecen las Bases 23 y 25 de la Orden de 07-12-2006 , será del 3 por 100.


Cuarto.  Requisitos de las entidades promotoras.— 1.  Los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo podrán ser promovidos por las siguientes entidades sin ánimo de lucro que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a)  Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b)  Entidades locales de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

c)  Consorcios con ámbito territorial en Castilla-La Mancha.

d)  Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con ámbito territorial en Castilla-La Mancha.

2.  Los Talleres de Especialización Profesional podrán ser promovidos por las entidades siguientes que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a)  Ayuntamientos de municipios de Castilla-La Mancha con población inferior a 5.000 habitantes, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a los mismos, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichos Ayuntamientos.

b)  Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con ámbito territorial en Castilla-La Mancha, para el desarrollo de proyectos en municipios de Castilla-La Mancha con menos de 5.000 habitantes.

c)  Cuando los proyectos correspondan a sectores profesionales o económicos en crisis y con especiales dificultades para la generación o mantenimiento del empleo, podrán aprobarse Talleres de Especialización Profesional a las entidades anteriores en municipios de Castilla-La Mancha de hasta 15.000 habitantes. Esta última circunstancia de crisis o dificultad habrá de motivarse suficientemente en la solicitud y el proyecto de formación debe ser un instrumento de recualificación y reinserción laboral de los participantes.


Quinto.  Forma y plazo de presentación de solicitudes.— 1.  Las solicitudes para participar en este programa se cumplimentarán en el modelo normalizado establecido en el Anexo I de la presente convocatoria , por duplicado ejemplar en formato papel, e irán dirigidas a la Dirección General de Formación del Sepecam, pudiéndose realizar por cualquiera de los siguientes medios:

a)  Mediante su presentación y registro en los Servicios Centrales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha o en cualquiera de sus Servicios Provinciales.

b)  Como establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento por el que se regula la prestación de los Servicios Postales aprobado por Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos se presentarán en las mismas en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento se haga constar, con claridad, el nombre de la oficina, la fecha y el lugar de su admisión, y deberán ser certificadas.

c)  También podrán presentarse por los siguientes medios:

Mediante fax, a los siguientes números:

— Coordinación Provincial del Sepecam en Albacete: 967539063.

— Coordinación Provincial del Sepecam en Ciudad Real: 926222766.

— Coordinación Provincial del Sepecam en Cuenca: 969246708.

— Coordinación Provincial del Sepecam en Guadalajara: 949259420.

— Coordinación Provincial del Sepecam en Toledo: 925222973.

Mediante llamada al teléfono 012. En este caso, se enviará junto con el requerimiento de la documentación acreditativa de los requisitos una copia de la solicitud del interesado para que, una vez firmada de forma manuscrita, sea devuelta al órgano de instrucción junto con los documentos requeridos.

El modelo de solicitud estará también a disposición de los interesados en la página Web del Sepecam: www.sepecam.jccm.es.

Además, con la finalidad de agilizar la tramitación y facilitar la cumplimentación de la solicitud y la documentación que la acompaña, se podrá grabar dicho Anexo I , de forma telemática, a través de la aplicación disponible, en la Oficina Virtual del Sepecam, Sepecam On Line-Formación en alternancia. Así como presentar la solicitud junto con todos los anexos en soporte digital (CD-ROM, archivos con extension.doc).

2.  El plazo de presentación de solicitudes será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de enero de 2010.

No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en la convocatoria, resolviéndose la inadmisión de las mismas, que deberá ser notificada al interesado.


Sexto.  Documentación.— 1.  La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación preceptiva, también por duplicado, en original o copia que tenga el carácter de auténtica, y además podrán hacerlo en soporte digital (CD-ROM, archivos con extension.doc):

a)  Proyecto, cuyo contenido mínimo consistirá en una Memoria, con los datos contenidos en el Anexo II .

b)  Documentación identificativa de la personalidad de los solicitantes y acreditativa de poder suficiente y subsistente para actuar en nombre y representación de las entidades promotoras.

c)  Declaración de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario ( Anexo V ).

d)  Acreditación por parte del beneficiario de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social, así como respecto del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, que se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 31-01-2007, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la seguridad social en materia de subvenciones (DOCM n.º 30, de 09-02-2007), y podrá llevarse a cabo mediante la cumplimentación por el interesado del Modelo de Autorización que se adjunta como Anexo XIX a la presente convocatoria , siempre que no se encuentre en alguno de los supuestos que excepciona el artículo 3 de dicha Orden, en cuyo caso, se sustituirá la certificación por una declaración responsable suscrita por el solicitante. En todo caso, el beneficiario debe acreditar hallarse al corriente en estas obligaciones con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión.

e)  Certificación acreditativa de la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no subvencione el Sepecam, según el Anexo III.

f)  En el caso de asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en general, escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acrediten su naturaleza.

g)  Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicio previstos, conforme señala la base 18.2.f) de la Orden de 7 de diciembre de 2006 .

h)  Declaración responsable sobre, en su caso, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones, Organismos, Entidades o Instituciones públicas o privadas, de la Unión Europea u Organismos o Instituciones internacionales, según el Anexo V .

i)  Anexo XVII debidamente cumplimentado con expresión de la programación anual de acciones de formación y empleo de la promotora, incluyendo datos tanto de acciones iniciadas o desarrolladas en 2009 ( Anexo XVII.a ), como de las que tiene solicitadas para 2010 ( Anexo XVII.b ).

j)   Anexo XVIII debidamente cumplimentado, autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local.

k)  Las entidades obligadas a ello, deberán acreditar que disponen de un plan de prevención de riesgos laborales y que no han sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención, de acuerdo con lo establecido en la Orden de la Consejería de Trabajo y Empleo de 26 de marzo de 2008 , por la que se regula la acreditación del cumplimiento de obligaciones relativas a la prevención de riesgos laborales, en materia de subvenciones. Para acreditar este extremo, podrán presentar el Anexo XX de esta Orden .

2.  En el caso de que faltase alguno de los datos exigidos en la convocatoria, se otorgará un plazo máximo e improrrogable de 10 días para su subsanación, con indicación de que si así no lo hiciere se le declarará como desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, conforme a lo establecido en el artículo 71.1 del mismo texto legal .


Séptimo.  Valoración de las solicitudes.— En la valoración de cada una de las solicitudes se deberán tener en cuenta los criterios objetivos de otorgamiento recogidos en la Base 20 de la Orden de 07-12-2006 . Aprobándose aquellos proyectos que hayan obtenido la valoración más alta de conformidad con el procedimiento establecido en la Base 21 de aquella, teniéndose en cuenta que las solicitudes presentadas en un año, si no son seleccionadas, tendrán que ser objeto de nueva presentación al siguiente.


Octavo.  Órganos competentes para la instrucción y resolución de los expedientes.— 1.  Corresponde la instrucción de los expedientes incoados al amparo de la presente Convocatoria a los Servicios Provinciales del Sepecam, de conformidad con lo dispuesto en la Base 21 de la Orden de 07-12-2006 .

2.  Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el titular de la Dirección General competente en materia de Formación del Sepecam, de conformidad con el Decreto 274/2003, de 9 de septiembre , de estructura orgánica y funciones del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, resolverá el procedimiento. Las resoluciones serán objeto de notificación a los interesados mediante correo postal certificado en el domicilio que el solicitante señale en su solicitud, sin perjuicio del cumplimiento de las prescripciones que contiene el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de tres meses desde que termine el plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución, deberá entenderse desestimada la misma.

Las resoluciones dictadas al amparo de la presente Convocatoria no ponen fin a la vía administrativa y contra las mismas podrá interponerse recurso de alzada ante el Secretario General del Sepecam en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  Cualquier modificación sustancial que implique cambio de titularidad de la entidad promotora, de los objetivos y actuaciones básicos del proyecto o de especialidades del proyecto formativo deberá ser solicitada y aprobada según el procedimiento señalado en la Base 21 de la Orden de 7 de diciembre de 2006 . Las solicitudes de modificaciones serán resueltas por el mismo órgano competente para resolver las solicitudes.


Noveno.  Inicio de los proyectos y publicidad en el DOCM.— 1.  Los proyectos aprobados deberán iniciarse en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de los mismos y, en todo caso, dentro del año 2010.

2.  El Sepecam publicará en el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha» las cuantías de las ayudas que se otorguen al amparo de cada convocatoria, así como sus beneficiarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero de 2008, de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones.


Décimo.  Devolución a iniciativa del perceptor.— El beneficiario que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la subvención, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte del Sepecam, deberá realizar una transferencia a la C/C de este organismo en la Caja Castilla-La Mancha, con n.º 2105 0036 16 1252000569, indicando en el concepto el «n.º de expediente de la subvención y nombre y apellidos y NIF del beneficiario».

Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el beneficiario.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.  Participación del Fondo Social Europeo.— 1.  La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la Inversión en recursos Humanos. El Fondo Social europeo invierte en tu futuro.

2.  Las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo que se subvencionan mediante la presente convocatoria tienen una cofinanciación máxima del 80% del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional «Adaptabilidad y Empleo» 2007-2013 a través del eje prioritario «Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres», aprobado por Decisión de la Comisión de 14-12-2007 por la que se adopta el programa operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad regional y empleo de España.

3.  Los Talleres de Especialización Profesional serán objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha a través del Eje 2 «Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres», Categoría de Gasto 66 «Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral», en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de los mismos.

4.  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, y sin perjuicio de las normas aplicables a las ayudas estatales con arreglo al artículo 87 del Tratado de la Unión Europea, todos los documentos justificativos relacionados con gastos y con las auditorías correspondientes a un programa operativo se deberán mantener a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas, hasta tres años a partir del cierre del programa operativo, tal y como se define en el artículo 89, apartado 3 del mismo texto legal.

5.  La participación en las acciones de empleo concedidas al amparo de esta Orden de convocatoria conlleva la obligación de mantener un sistema de Contabilidad Separado o un código contable adecuado, en relación con las transacciones relacionadas con la operación, sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional, de acuerdo con lo establecido en el articulo 60.d) del Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006.

6.  En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, en particular en su artículo 69, se instituye la obligación de informar y difundir las operaciones y los programas objeto de cofinanciación europea, en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y de los beneficiarios, con el fin de destacar el papel que desempeña la Comunidad y en garantía de máxima transparencia de toda ayuda procedente de los Fondos de Cohesión.

7.  De igual modo, el punto cuarto del artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 1828/2006, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, establece que el beneficiario se asegurará de que las partes que intervienen en la operación han sido informadas de la financiación por parte del FSE. En este sentido, el beneficiario anunciará claramente que la operación que se está ejecutando ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo cofinanciado por el FSE.

8.  A los efectos anteriores, será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en la Orden de 11 de marzo de 2004 de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de formación y/o empleo o normativa que la sustituya.

9.  La participación en las acciones de formación y empleo concedidas al amparo de esta Orden de Convocatoria supone la aceptación a ser incluido en la lista pública que se recoge en el artículo 7 apartado 2 letras d del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 8 de diciembre de 2006.


DISPOSICIÓN FINAL


Entrada en vigor.— La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Solicitud de aprobación del proyecto y de la subvención correspondiente

Nota

ANEXO II

Memoria

Nota

ANEXO III

Certificado de disposición de financiación de las partidas que han de ser financiadas por la entidad promotora

Nota

ANEXO IV

Certificado de aprobación del proyecto de ET/CO/ET/TEP/UPD y de solicitud de subvención

Nota

ANEXO V

Declaración responsable

Nota

ANEXO VI

Solicitud de transferencia

Nota

ANEXO VII

Certificado de inicio del proyecto

Nota

ANEXO VIII

Justificación de gastos

Nota

ANEXO IX

Nota

ANEXO X

Relación de justificaciones de pagos (Modulo B)

Nota

ANEXO XI

Ficha de alumnos-trabajadores ET/CO/TE/TEP

Nota

ANEXO XII

Ficha del personal directivo, docente, técnico y de apoyo de la ET/CO/TE/TEP/UPD

Nota

ANEXO XIII

Acta de liquidación

Nota

ANEXO XIV

Cuadro resumen de justificaciones de gastos

Nota

ANEXO XV

Ficha de datos básicos

Nota

ANEXO XVI

Cuestionario de inserción laboral

Nota

ANEXO XVII.A

Programas mixtos de formación y empleo

Programación anual: proyectos iniciados o en funcionamiento en 2009

Nota

ANEXO XVII.B

Programas mixtos de formación y empleo

Programación anual: previsión de actuaciones para 2010

Nota

ANEXO XVIII

Programas de formación y empleo certificación autorizando la retención del fondo regional de cooperación local en el supuesto de que existan deudas a favor de la administración regional como consecuencia de este proyecto

Nota

ANEXO XIX

Modelo de autorización del interesado para que ................................. (órgano gestor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).... pueda recabar datos tributarios, de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la seguridad social, y sobre cumplimiento por reintegro de subvenciones (concesión de ayudas y subvenciones)

Nota

ANEXO XX

Declaración responsable

Nota
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