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DECRETO 103/2001, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE CONFIGURA EL CONSEJO DE SALUD LABORAL DE LAS ILLES BALEARS (BOIB DEL 24)


 
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El Decreto 38/2001, de 9 de marzo, de creación del Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears (BOIB núm. 33, de 17 de marzo), establece en su disposición adicional que el Consejo Balear de Salud Laboral regulado en el Decreto 67/1997, de 21 de mayo (BOCAIB núm. 68, de 5 de junio), modificado por el Decreto 181/1999, de 13 de agosto (BOIB núm. 107, de 24 de agosto), pasará a denominarse Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears, quedando adscrito a la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, estableciendo la adecuación de sus atribuciones, composición y funcionamiento al nuevo organigrama de la Consejería de Trabajo y Formación y a la creación del Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears, así como a los criterios de participación social establecidos en el Plan de acción sobre siniestralidad y salud laboral, aprobado por el Consejo de Gobierno de 9 de febrero de 2001.

Asimismo en la disposición derogatoria del Decreto 38/2001, de 9 de mayo, se establecen la derogación de diversos artículos de los indicados Decretos, lo cual aconseja proceder a la ordenación normativa y a la refundición en un solo Decreto el disperso articulado del mencionado Consejo.

Por todo ello, una vez oída la Mesa de Diálogo Social, órgano de carácter consultivo del que forman parte representantes de la Administración de las Illes Balears y de las organizaciones empresariales y asociaciones sindicales con mayor representatividad en las Illes Balears, de conformidad con las facultades que me confiere el artículo 33.2 de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears (BOIB núm. 35, de 22 de marzo), a propuesta del Consejero de Trabajo y Formación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 13 julio de 2001, decreto:


CAPÍTULO I

Disposición general


Artículo 1.  Creación.—1.  Se configura el Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears, cómo órgano de carácter asesor, consultivo y de participación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en la planificación, programación, organización y control de la gestión en materia de salud laboral.

2.  El Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears tendrá su sede en la ciudad de Palma, si bien podrá celebrar sus sesiones en cualquier lugar del territorio de las Illes Balears.


CAPÍTULO II

Funciones


Artículo 2.  Enumeración.—Son funciones del Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears, las siguientes:

1.  Actuar como órgano consultivo de la Administración Autonómica en todas aquellas cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales competencias del Gobierno de las Illes Balears.

2.  Proponer criterios y directrices de actuación en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el marco del Plan estratégico de salud laboral.

3.  Evaluar el grado de implantación y los programas de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en esta Comunidad Autónoma.

4.  Efectuar el seguimiento y la evaluación del Plan de Acción sobre la Siniestralidad y la Salud Laboral.

5.  Efectuar el seguimiento de las actuaciones públicas en materia de salud laboral.

6.  Proponer e impulsar las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los fines asignados al Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears.

7.  Proponer el desarrollo de sistemas de formación e información de estudios, investigación y estadísticas relacionadas con la Salud Laboral.

8.  Informar los anteproyectos de disposiciones normativas sobre salud laboral.

9.  Proponer procesos de investigación encaminados a la identificación y prevención de riesgos laborales, su divulgación y la formación en materia preventiva.

10.  Decidir el destino de los fondos que se atribuyan en función de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el límite máximo de la cuantía que resulte asignada a la Comunidad Autónoma por este concepto.

11.  Proponer directrices de actuación del Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears.

12.  Aprobar, en su caso, la memoria de actividades elaborada por el Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears.

13.  Cualquier otra función que le resulte propia en su condición de órgano colegiado de carácter participativo.


CAPÍTULO III

Composición


Artículo 3.  El Pleno: composición.—1.  El Pleno del Consejo de Salud de les Illes Balears estará constituido por veinticuatro miembros:

a)  Ocho representantes de la Administración Autonómica que serán:

El Consejero de Trabajo y Formación.

El Director General de Trabajo y Salud Laboral.

El Director General de Sanidad.

El Director General de Industria.

El Director General de Función Pública.

El Director del Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears.

El Subdirector de Planificación del Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears.

El Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

b)  Ocho representantes de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de las Illes Balears.

c)  Ocho representantes de las organizaciones empresariales más representativas en el ámbito de las Illes Balears.

2.  El Pleno del Consejo será presidido por el Consejero de Trabajo y Formación y será Vicepresidente del mismo el Director General de Trabajo y Salud Laboral.

3.  Actuará como Secretario del Consejo el Jefe del Departamento de Salud Laboral.

4.  Los miembros que actúen en nombre y representación de la Administración de las Illes Balears serán designados directamente por el Consejero de Trabajo y Formación, y tendrán la consideración de miembros natos. En caso de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa legal que así lo exija, estos miembros serán sustituidos por quien designen, a tal efecto, el consejero titular de la consejería a la cual pertenecen, y habrán de tener como mínimo la categoría de jefe de servicio.

5.  Los representantes referidos en los apartados b) y c) del punto primero de este artículo serán propuestos por las respectivas organizaciones y nombrados por el Consejero de Trabajo y Formación. Cada una de las organizaciones efectuará una propuesta de miembros titulares y suplentes.

6.  El Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá ser sustituido por el jefe de área en quien delegue su representación.

7.  Igualmente asistirá, con voz y sin voto, un representante de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y un representante de las Asociaciones de ámbito Balear de los Servicios de prevención ajenos

8.  El Presidente podrá invitar a las reuniones, con voz y sin voto, a personas cuya intervención considere conveniente de acuerdo con los puntos incluidos en el orden del día, en razón de sus conocimientos, preparación, prestigio u otras circunstancias.


Artículo 4.  Sustitución.—El Vicepresidente del Consejo sustituirá al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste, asumiendo, en este caso, todas sus atribuciones.


Artículo 5.  El Presidente: funciones.—Corresponde al Presidente del Consejo:

a)  La representación del Consejo.

b)  Acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias, así como la fijación del orden del día, teniendo en cuenta las peticiones de los vocales, presentadas con la suficiente antelación.

c)  Presidir las reuniones y moderar el desarrollo de los debates.

d)  Decidir las votaciones en caso de empate.

e)  Someter propuestas a la consideración del Consejo.

f)  Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo.

g)  Asegurar el cumplimiento de las funciones establecidas en el presente Decreto.

h)  Resolver las dudas que suscite la aplicación del presente Decreto.

i)  Ejercer cuantas otras funciones sean propias de la condición de Presidente.


Artículo 6.  El Vicepresidente: funciones.—Corresponden al Vicepresidente las siguientes funciones:

a)  Asistir al Presidente en las reuniones, constituyendo conjuntamente con éste y el Secretario la Mesa del Consejo.

b)  Cuantas otras funciones le sean delegadas por el Presidente.


Artículo 7.  La Secretaría: composición y funciones.—1.  La Secretaría del Consejo será ejercida por el Jefe del Departamento de Salud Laboral o funcionario que lo sustituya.

2.  Son funciones de la Secretaría:

a)  Ejecutar los acuerdos del Consejo.

b)  Asistir a las reuniones del Pleno del Consejo y de la Comisión de Seguimiento, con voz y sin voto.

c)  Efectuar la convocatoria de las sesiones del órgano correspondiente, por orden de su Presidente.

d)  Recibir los actos de comunicación de los vocales.

e)  Redactar las actas de las reuniones.

f)  Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados.


Artículo 8.  Los Vocales: funciones.—1.  Corresponde a todos y cada uno de los vocales:

a)  Participar en los debates y efectuar propuestas.

b)  Ejercer su derecho a voto.

c)  Formular ruegos y preguntas.

d)  Cuantas otras funciones sean intrínsecas a su condición de vocales.

2.  En ningún caso los vocales podrán atribuirse la representación o facultades del Consejo, salvo que expresamente se les haya otorgado por acuerdo del órgano colegiado y para caso concreto.


Artículo 9.  Comisión de Seguimiento.—1.  Se creará una Comisión de Seguimiento del Plan de acción sobre la siniestralidad y la salud laboral, en especial de los programas de prevención de riesgo, seguridad e higiene y salud laboral, según las previsiones del Pacto por la ocupación, la cohesión social y el fomento de la economía productiva de las Illes Balears, firmado el día 12 de enero de 2000.

Esta Comisión estará formada por representantes de la Administración Pública que forman parte del Consejo de Salud Laboral de les Illes Balears y por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales que están integradas en el mismo, así como por las entidades y organizaciones sindicales que sin ser firmantes del indicado Pacto se han adherido total o parcialmente al mismo.

2.  La Comisión de Seguimiento se reunirá periódicamente a los efectos de ser informada de la aplicación y desarrollo de las acciones contenidas en el Plan de Acción sobre la Siniestralidad y la Salud Laboral y para recoger sugerencias y propuestas a los efectos de su mejor desarrollo.

3.  Se podrá invitar a las reuniones, a personas cuya intervención se considere conveniente de acuerdo con los puntos incluidos en el orden del día, en razón de sus conocimientos, preparación, prestigio u otras circunstancias.


Artículo 10.  Constitución de Comisiones de trabajo.—1.  Se podrán constituir Comisiones de trabajo, en base a las materias y funciones establecidas en el artículo 2 de este Decreto.

2.  La creación, regulación de su composición y funcionamiento será competencia del Pleno del Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears.


CAPÍTULO IV

Funcionamiento


Artículo 11.  El Pleno: funcionamiento.—1.  El Consejo funcionará en Pleno y en Comisión de trabajo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10 del presente Decreto.

2.  Las reuniones plenarias del Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears se convocarán, con carácter ordinario, dos veces al año, y, con carácter extraordinario, cuando la importancia o urgencia de los asuntos así lo requiera, por iniciativa del Presidente o de las dos terceras partes de los vocales del Pleno.

3.  Corresponde al Pleno la adopción de acuerdos y la emisión de informes sobre las materias que constituyen las funciones del Consejo.

4.  El Pleno estará integrado por la totalidad de los miembros señalados en el artículo 3 de este Decreto.


Artículo 12.  Constitución.—Para la válida constitución del Consejo a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus miembros, debiendo estar entre ellos el Presidente o, en su caso, quien le sustituya y, al menos, un representante de las organizaciones empresariales y otro de las organizaciones sindicales representadas en el Consejo.


Artículo 13.  Régimen de Acuerdos.—1.  Los acuerdos del Pleno serán adoptados por mayoría de los representados.

2.  En todo caso deberán constar en acta los votos discrepantes y la fundamentación de los mismos, cuando así sea solicitado por los respectivos miembros.


Artículo 14.  Actas.—1.  De cada sesión que celebre el Consejo se levantará acta, que será firmada por el Secretario y visada por el Presidente, y se aprobará en la misma o posterior reunión.

2.  Cualquier miembro del Consejo tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, en los términos y con los requisitos que señala el artículo 27.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 15.  Convocatoria.—La convocatoria del Consejo se efectuará con una antelación mínima de 48 horas y en la misma se deberá indicar el día, hora y lugar de la reunión, así como el orden del día, incluyendo, en su caso, la documentación necesaria para el desarrollo de la reunión.


Artículo 16.  Reglamento.—El Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears elaborará su propio Reglamento en el que se especificará el régimen de adopción de acuerdos y su funcionamiento en Pleno y Comisiones de trabajo. Se propondrá al Consejero de Trabajo y Formación su aprobación mediante la correspondiente Orden.


CAPÍTULO V

Gastos


Artículo 17.  Financiación.—1.  La Consejería de Trabajo y Formación correrá con cargo a su crédito presupuestario con los gastos que genere el Consejo Salud Laboral de las Illes Balears.

2.  La autorización y la disposición del gasto la realizará el Consejero de Trabajo y Formación o la persona en quien delegue.


Artículo 18.  Indemnización.—La participación de los miembros de las centrales sindicales y organizaciones empresariales en el Consejo de Salud Laboral dará derecho a la correspondiente compensación económica, en concepto de gastos de asistencia.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—De acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Consejo de Salud Laboral de les Illes Balears, gestionará en la forma que reglamentariamente se determine los recursos que, provenientes de la Fundación adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sean asignados para el desarrollo de los fines propios de la misma en el ámbito de la Comunidad Balear.


Disposición adicional segunda.—Dentro del plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigor del presente Decreto, cada una de las partes formulará propuesta de representantes titulares y suplentes en el Consejo de Salud Laboral de las Illes Balears, el cual será convocado en los quince días siguientes para su reunión constitutiva.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


En lo no previsto en el presente Decreto en cuanto a funcionamiento del Consejo, y en tanto se aprueba el reglamento previsto en el artículo 16 del mismo, su funcionamiento se ajustará a los preceptos que sobre Órganos Colegiados se contienen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de Régimen Jurídico de la Administración de la CAIB.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas todas cuantas normas se opongan al presente Decreto y expresamente el Decreto 67/1997, de 21 de mayo, por el cual se crea el Consejo Balear de Salud Laboral (BOIB núm. 68 de 5 de julio) modificado por Decreto 181/1999, de 13 de agosto (BOIB núm. 107 de 24 de agosto).


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al Consejero de Trabajo y Formación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Decreto.


Disposición final segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

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