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DECRETO 191/2003, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y A ORGANIZACIONES SINDICALES PARA EL DESARROLLO DE PLANES FORMATIVOS DIRIGIDOS A MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN TEMAS PROPIOS DE SUS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD (BOPV DE 1DE SEPTIEMBRE)



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DECRETO 191/2003, DE 29 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y A ORGANIZACIONES SINDICALES PARA EL DESARROLLO DE PLANES FORMATIVOS DIRIGIDOS A MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN TEMAS PROPIOS DE SUS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD (BOPV DE 1 DE SEPTIEMBRE)


 
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En el marco de la prioridad por el empleo que guía el conjunto de la política sociolaboral impulsada por el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, y bajo el principio de que el empleo debe ser producto fundamental del dinamismo de la propia sociedad y de su capacidad para generar riqueza, trabajo y bienestar para la ciudadanía, corresponde a la Administración Pública realizar una apuesta decidida por potenciar la capacidad de los agentes sociales para contribuir al desarrollo económico de Euskadi y al bienestar del conjunto de la sociedad.

La competencia del citado Departamento en esta materia viene establecida en el artículo séptimo del Decreto 19/2001, de 17 de septiembre, del Lehendakari, por el que se modifica el Decreto de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, que le atribuye como área de actuación la política de empleo y de adaptación al puesto de trabajo.

Por su parte, el Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de dicho Departamento, atribuye en su artículo 15.1.a) a la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social la función de reforzar las políticas del sector público a favor del empleo, y, dentro de ella, su artículo 17.b) asigna a la Dirección de Empleo y Formación la función de diseñar y gestionar los programas de empleo y formación.

Pues bien, en este contexto merece destacarse el decisivo papel que desempeñan las Asociaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales en el desarrollo de estrategias de creación y mantenimiento de puestos de trabajo, tanto en el marco de la negociación colectiva como en el campo de la acción social general. Ello exige a los poderes públicos un esfuerzo económico tendente a posibilitar la mejora de la cualificación de los recursos humanos que integran dichas organizaciones, para así incrementar su capacidad para incidir, desde los valores, intereses y líneas de actuación diferentes que legítimamente defienden cada una de ellas, en una mejora general de los niveles cuantitativos y cualitativos de empleo.

La presente norma tiene por objeto dar continuidad a las medidas de apoyo para la realización de actividades de carácter formativo dentro de los fines propios de Organizaciones Empresariales y Sindicales iniciadas por este Departamento en el año 1996 y reguladas por el Decreto 244/1996, de 29 de octubre. En este sentido, establece un sistema de financiación pública dirigido a impulsar el fortalecimiento, la integración y la coherencia de los programas internos de formación de las organizaciones empresariales y sindicales, de cara a convertirlas en instrumentos idóneos para la cualificación de sus cuadros y personal, fomentando de este modo su contribución a la necesaria mejora de la situación sociolaboral.

La derogación del hasta ahora vigente Decreto 244/1996, de 29 de octubre, que lleva a cabo la presente disposición, viene justificada por la modificación normativa en materia subvencional operada por el título VI de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que obligó a adaptar el citado Decreto para adecuarlo a las exigencias relativas al contenido mínimo que habrían de incluir las normas subvencionales, razón por la cual se dictó el Decreto 13/1998, de 3 de febrero. En consecuencia, y a fin de evitar una situación de inseguridad jurídica para las potenciales entidades beneficiarias derivada de la existencia de varias normas aplicables, se ha optado por abordar una regulación completa del programa de ayudas.

Asimismo, el transcurso del tiempo y la aplicación del programa a lo largo de estos años han evidenciado la necesidad de desarrollo y modificación de algunos aspectos de la regulación contenida en el citado Decreto 244/1996 que han dificultado su correcta gestión.

En concreto, las novedades introducidas son las siguientes:

1.  Se introducen como requisitos de las Entidades beneficiarias su carácter confederal, supraterritorial y suprasectorial. A los efectos de este Decreto se entenderá que las diferentes Entidades tienen carácter supraterritorial cuando su ámbito sea la Comunidad Autónoma del País Vasco y carácter suprasectorial cuando agrupen a más de un sector o rama de actividad específico.

2.  Se establece que la Orden de convocatoria anual distribuirá la cuantía global máxima destinada a estas ayudas entre las dos categorías de Entidades beneficiarias. Este reparto podrá variar de un ejercicio a otro en atención a las necesidades detectadas.

3.  Se introduce una fórmula de reparto de la cuantía asignada a las Organizaciones Sindicales en función de su representatividad.

4.  Se definen las acciones subvencionables.

5.  Se introducen criterios de adjudicación y de cuantificación de las ayudas, estableciendo, asimismo, importes máximos.

6.  Se atribuye al/a la Director/a de Empleo y Formación la competencia para resolver y se elimina la figura convencional como instrumento de articulación de la subvención.

7.  Por último, se modifica la fórmula de pago.

De conformidad con lo establecido en el artículo 49.5 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, una vez en vigor los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco de cada ejercicio económico, se procederá a actualizar, revisar, o, en su caso, establecer, las normas reguladoras de concesión de subvenciones.

Pues bien, mediante la presente disposición se da cumplimiento a la citada previsión legal estableciendo la regulación de las ayudas a conceder a las Asociaciones Empresariales y a las Organizaciones Sindicales para el desarrollo de planes formativos dirigidos a mejorar la cualificación de sus recursos humanos en temas propios de sus ámbitos de actividad.

Por lo que respecta a la vigencia de esta norma, y siendo objetivo de este Departamento mantener el diseño de este programa de ayudas durante los próximos años con los elementos estructurales contenidos en la presente regulación, se ha estimado más operativo regularla con carácter indefinido.

Por consiguiente, esta disposición tiene el carácter de norma marco del programa de ayudas. Junto a ello, y en garantía del cumplimiento del principio de publicidad en materia subvencional, la norma incluye la previsión de convocatoria anual para futuros ejercicios, todo ello sin perjuicio de realizar asimismo la convocatoria para el presente año.

En su virtud, y habiéndose aprobado los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2003 por Ley 8/2002, de 27 de diciembre, a propuesta del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, oído el Consejo de Relaciones laborales, el Consejo Económico y Social y los demás órganos consultivos interesados, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 29 de julio de 2003, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—El objeto del presente Decreto es el establecimiento del marco de ayudas que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, podrá otorgar, por el procedimiento de concurso, a las Asociaciones Empresariales y a las Organizaciones Sindicales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el desarrollo de planes formativos dirigidos a mejorar la cualificación de sus recursos humanos en temas propios de sus ámbitos de actividad.


Artículo 2.  Entidades beneficiarias y requisitos.—1.  Podrán acogerse a las ayudas previstas en el presente Decreto las siguientes Entidades:

a)  Las Asociaciones Empresariales, legalmente constituidas, de carácter confederal, supraterritorial y suprasectorial.

b)  Las Organizaciones Sindicales, legalmente constituidas, de carácter confederal, supraterritorial y suprasectorial (Centrales Sindicales o Fundaciones creadas por las mismas para desarrollar proyectos formativos), con representación en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.  A los efectos de este Decreto se entenderá que las diferentes Entidades tienen carácter supraterritorial cuando su ámbito sea la Comunidad Autónoma del País Vasco y carácter suprasectorial cuando agrupen a más de un sector o rama de actividad específico.


Artículo 3.  Acciones subvencionables.—Serán subvencionables cualquiera de los siguientes tipos de acciones incluidas dentro de los planes de formación, en los términos y con los requisitos previstos en el artículo 1 de este Decreto:

a)  Organización e impartición de acciones formativas de carácter presencial.

b)  Estrategias de formación no presencial, basadas en el uso de materiales didácticos o divulgativos, impresos o electrónicos.

c)  Asistencia a actividades de formación organizadas o impartidas por otras Entidades, distintas de las Entidades solicitantes, y que sean expertas en la materia sobre la que verse tal actividad.


Artículo 4.  Personas destinatarias de las acciones.—Las personas destinatarias de las acciones incluidas en los planes formativos objeto de subvención serán el personal con dedicación directa al funcionamiento y estructura de las organizaciones citadas en el artículo 2 de esta disposición, así como el conjunto de miembros y personas delegadas, asociadas, afiliadas o vinculadas directamente a las mismas.


Artículo 5.  Inicio y plazo de ejecución del plan formativo.—La totalidad de las acciones de formación previstas en los planes formativos objeto de subvención en virtud del presente Decreto deberán iniciarse en el año en que se efectúe la correspondiente convocatoria y estar finalizadas con anterioridad al 30 de marzo del ejercicio siguiente.


Artículo 6.  Criterios de adjudicación de las ayudas.—Para la adjudicación de las ayudas establecidas en el presente Decreto se utilizarán los siguientes criterios:

1.  La Orden de convocatoria anual de cada ejercicio prevista en el artículo 9.3 de esta disposicióndeterminará, junto con el volumen total de ayudas a conceder, la distribución en porcentajes de los recursos económicos disponibles entre las Asociaciones Empresariales y las Organizaciones Sindicales. Los citados porcentajes sobre la cuantía global máxima asignados a cada una de las dos categorías de Entidades beneficiarias podrán variar de un año a otro en función de las necesidades detectadas por la Dirección de Empleo y Formación.

2.  Por lo que respecta a la adjudicación de las ayudas a las Organizaciones Sindicales, una vez determinada la cantidad global finalmente atribuible a las mismas, la distribución se realizará de conformidad con el procedimiento siguiente:

a)  Las ayudas se distribuirán entre las citadas Organizaciones en función de los datos oficiales registrados en la Oficina Pública competente correspondientes al mes de diciembre del año inmediatamente anterior al de la solicitud, relativos a representatividad sindical en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b)  La distribución teórica en función de la representatividad podrá ser minorada en caso de que alguna Entidad solicitante presente un plan formativo reducido, según lo dispuesto en el artículo 7.2 de este Decretoen relación al gasto subvencionable, o deficiente, total o parcialmente, en base a los niveles de calidad exigidos en el párrafo 4 del presente artículo. En tales supuestos, las cantidades se distribuirán, proporcionalmente en función de su representatividad, entre las otras Organizaciones Sindicales solicitantes, siempre que hayan presentado un plan formativo con suficiente cantidad de acciones formativas con el nivel de calidad exigido en el citado párrafo 4.

3.  Tanto para la adjudicación de las ayudas a las Asociaciones Empresariales como a las Organizaciones Sindicales, la selección de las acciones concretas para las que se conceda subvención dentro de cada plan formativo vendrá determinada por la priorización presentada por la Organización solicitante, siempre que se superen los mínimos de calidad exigidos en función de lo dispuesto en el siguiente párrafo.

4.  La calidad de los planes formativos y de las acciones que los componen será evaluada por la Comisión establecida en el artículo 12.1 de este Decretoen función de los siguientes criterios:

a)  Justificación del plan formativo, que se realizará, preceptivamente, en el marco de la estrategia de acción general de la Entidad solicitante y en la progresiva mejora de la calidad de los servicios que presta. En este contexto, el plan formativo en su conjunto y cada una de las acciones formativas en particular deberán ser coherentes con los fines de la organización y con la mejora de los servicios que presta. Será causa de denegación de la subvención la deficiente justificación del plan formativo o de la acción que corresponda, por lo que no se entrará a valorar la calidad de su programación didáctica.

b)  Programación didáctica de cada una de las acciones formativas, en la que, además de justificarse su adecuación a los fines del presente Decreto, se incluirán, de forma detallada:

b.1)  Las características de las personas destinatarias y su número.  Se valorará positivamente la necesidad de cualificación que éstas posean y su grado de contribución a la organización a la que pertenecen. También se tendrá en cuenta el número de personas a las que van dirigidas las acciones, manteniendo un principio básico de racionalización de costos.

b.2)  Los objetivos generales y operativos.  Se valorará positivamente, tanto el grado de adecuación de los objetivos generales y operativos a la necesidad que se pretende satisfacer, como su redacción adecuada en los términos que debe realizarse en una programación didáctica.

b.3)  Los contenidos.  Se valorará la adecuación de los contenidos a los objetivos generales y operativos pretendidos.

b.4)  La metodología didáctica.  Se valorará la adecuación de la metodología propuesta a los objetivos y contenidos de la programación didáctica.

b.5)  Los recursos humanos, didácticos, materiales y espaciales que se utilizarán.  Se valorará la adecuación de los recursos previstos a los objetivos pretendidos.

b.6)  Los criterios e instrumentos de evaluación.  Se valorará la existencia de un proceso de evaluación para conocer si se han conseguido o no por parte de los/as participantes en el curso los objetivos pretendidos.

Cada uno de los seis aspectos citados se puntuarán con uno, medio o cero puntos en función, respectivamente, de su nivel de adecuación bueno, aceptable o deficiente. Sólo se considerarán subvencionables las acciones formativas puntuadas con tres o más puntos.


Artículo 7.  Criterios de cuantificación de la subvención.—1.  Las ayudas previstas en el presente Decreto podrán subvencionar hasta un 80% del presupuesto aprobado de gastos directamente imputables a cada una de las acciones del plan formativo presentado que resulten definitivamente aprobadas.

2.  En función del tipo de acción formativa, dentro de las previstas en el artículo 3 del presente Decreto, se entenderá por gastos directamente imputables a las acciones aquellos que se originen por los conceptos e importes máximos que se desglosan a continuación:

A)  Conceptos de gasto y presupuesto aprobado como máximo atribuibles a las acciones formativas de carácter presencial establecidas en el artículo 3.a):

a.1)  La cantidad de presupuesto aprobado atribuible a cada una de estas acciones será la menor de las siguientes: 120 euros por hora lectiva o 9 euros de gasto por participante y hora. En el caso específico de eventos masivos, (participación superior a 60 personas), celebrados a jornada completa y con una duración no superior a las dos jornadas, esa cantidad máxima podrá ascender a 2.400 euros por día. Además de dichos costes máximos, los diferentes conceptos de gasto atribuibles a estas acciones contarán con las limitaciones económicas que se establecen en los párrafos siguientes.

a.2)  En concepto de preparación y diseño de las acciones formativas, (programación, elaboración del material de apoyo,...), se podrá aprobar, como máximo, un 20% del coste total de la acción, hasta un máximo de 2.400 euros por acción, siempre que las acciones sean diferentes. En el caso de realizar distintas ediciones de una misma acción en concepto de preparación y diseño se podrá aprobar, a partir de la segunda edición, como máximo un 5% del coste total de la acción, con un límite de 600 euros por acción.

a.3)  La cantidad directamente imputable por difusión, convocatoria pública y selección dependerá de las características del colectivo destinatario y del procedimiento de difusión o selección aprobado.

a.4)  En el desarrollo de las acciones serán aprobados, como máximo, los siguientes importes:

— en concepto de coste del personal docente, interno o externo a la organización perceptora de la ayuda, un máximo por impartición interna de 30 euros por hora y por impartición externa de 55 euros por hora;

— en concepto de material fungible, adquisición o reproducción de los materiales didácticos de apoyo y alquiler de equipos técnicos, hasta la cantidad finalmente aprobada, en función de las características de cada acción formativa;

— en concepto de uso y alquiler de locales, el importe máximo será de 10 euros/hora en el caso de acciones formativas ordinarias y de 900 euros por día en el caso de eventos masivos, (participación superior a 60 personas), celebrados a jornada completa y con una duración no superior a las dos jornadas.

a.5)  Por último, para el concepto de dirección, coordinación y administración no se aprobará más de un 15% del presupuesto total aprobado para cada acción.

B)  Conceptos de gasto e importes máximos atribuibles a las acciones de formación no presencial previstas en el artículo 3.b):

b.1)  En el caso de acciones formativas que se basen en materiales didácticos impresos, serán sufragables los siguientes tres conceptos de gasto:

— preparación, elaboración y traducción de los materiales didácticos originales, concepto al que no se podrá asignar más de un 30% del gasto total atribuible a este bloque;

— edición de los materiales didácticos, incluida la maquetación;

— distribución de los materiales didácticos, concepto al que no podrá asignarse más de un 30% del gasto total atribuible a este bloque.

b.2)  En el caso de acciones basadas en aplicaciones didácticas informáticas o multimedia, serán atendibles los gastos derivados de toda la fase de realización, desde la concepción y el diseño hasta la producción del material final.

b.3)  En ambos casos, (material impreso y aplicación informática), se podrán aprobar gastos por impartición o tutoría, con los mismos límites señalados para la impartición de acciones del artículo 3.a)en el párrafo 2.a.4) del presente artículo.

b.4)  También en ambos casos se podrán aprobar gastos por dirección, coordinación y administración, concepto al que no se podrá asignar más de un 15% del coste total de la acción.

C)  Conceptos de gasto e importes máximos atribuibles por la asistencia a actividades de formación prevista en el artículo 3.c):

c.1)  Gastos de inscripción, matrícula y, en su caso, mensualidades, derivados de la participación en actividades externas a la organización sindical o empresarial correspondiente, con un máximo de 5 euros por participante y hora en el caso de actividad grupal y de 18 euros por participante y hora en el caso de actividad individual.

3.  La subvención aprobada, dentro de un mismo plan formativo, a acciones de formación no presencial del artículo 3.b)no superará el 35% del total.

Por su parte, la cantidad imputable a las acciones de asistencia a actividades de formación previstas en el artículo 3.c)no superará el 15% de la subvención final.

Esta distribución presupuestaria por tipo de acción formativa podrá modificarse anualmente en la Orden de convocatoria prevista en el artículo 9.3 del presente Decretosi la experiencia demostrara su necesidad y conveniencia, siempre en aras a mejorar el nivel de cualificación de los recursos humanos de las Asociaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales.

4.  A efectos del cálculo de la subvención no se tendrán en cuenta los gastos destinados a inversiones o equipamiento.


Artículo 8.  Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas.—1.  Con carácter general, las ayudas previstas en el presente Decreto serán compatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, puedan ser otorgadas por ésta u otras Administraciones o entes, tanto públicos como privados, sin que, en ningún caso, el importe total de las ayudas obtenidas a través de las diferentes fuentes de financiación sea superior para un mismo fin al coste total aprobado. La superación de dicho coste supondrá la minoración de la cuantía a subvencionar con cargo a este programa.

2.  No obstante lo previsto en el párrafo anterior, se declara la incompatibilidad de estas ayudas con las establecidas en la Orden de 14 de mayo de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se regula la concesión de subvenciones a las Organizaciones Sindicales con representación en la Comunidad Autónoma de Euskadi, (BOPV n.º 113, de 10 de junio de 2003), así como con las posteriores que renueven su vigencia, siempre que se trate de la misma acción formativa.

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Artículo 9.  Presentación de solicitudes: forma y plazo.—1.  Las Entidades citadas en el artículo 2interesadas en acogerse a los beneficios regulados en el presente Decreto presentarán una única solicitud para todo el plan de acciones de formación.

2.  Las solicitudes de subvención deberán formularse en instancia normalizada, que será facilitada en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social. Dichas solicitudes, debidamente cumplimentadas en todos sus términos y acompañadas de la documentación preceptiva establecida en el artículo siguiente, se dirigirán a la Dirección de Empleo y Formación y se presentarán en cualquiera de las citadas Delegaciones, bien directamente o a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  A los efectos de dar cumplimiento al principio de publicidad, mediante Orden del/de la Consejero/a de Justicia, Empleo y Seguridad Social se realizará anualmente la convocatoria de estas ayudas, con expresión del plazo de presentación de solicitudes que, como mínimo, será de un mes desde que dicha Orden surta efectos, y de la cuantía global máxima que vaya a destinarse a su financiación, repartida entre las dos categorías de Entidades beneficiarias, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria única para el presente año.

4.  Las Entidades solicitantes deberán tener cumplidos los requisitos exigidos en el artículo 2 de esta normaen el momento de presentación de la solicitud, sin perjuicio de que puedan aportar documentación acreditativa de tal cumplimiento con posterioridad, teniendo como límite para ello la expiración del plazo de presentación de solicitudes y el de la correspondiente subsanación.

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Artículo 10.  Documentación preceptiva.—Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

a)  Formulario descriptivo del plan formativo, en el que se incluirá información identificativa de la Entidad solicitante, así como:

— justificación razonada de la necesidad de llevar a cabo el plan formativo propuesto, a la que se adjuntará el plan estratégico en que se sustenta, el proyecto de mejora de la calidad de los servicios que se persigue y/o los resultados del estudio previo de necesidades formativas que dan origen al plan;

— programación detallada de cada acción;

— presupuesto de gastos e ingresos para la viabilidad del plan y de cada una de las acciones que lo componen y grado de prioridad que se le otorga a cada acción formativa con el fin de poder realizar la selección prevista en el artículo 6.3 del presente Decreto.

La información presentada deberá ser suficiente para la valoración de los criterios de adjudicación de las ayudas a que hace referencia el artículo 6 de esta norma.

b)  Certificado actualizado y por duplicado de la Hacienda Foral que corresponda que acredite que la Entidad solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y de fecha no anterior a un mes respecto de la fecha de presentación de la solicitud. Únicamente a los efectos de presentación de la solicitud podrá sustituirse por el escrito, debidamente sellado, en el que conste haberse solicitado la certificación. Se entenderá en situación regular de pagos la Entidad que hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredite documentalmente respecto de la deuda aplazada.

c)  Certificado actualizado y por duplicado de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o Entidad de Previsión Social que corresponda, acreditativo de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con las citadas Entidades, de fecha no anterior a un mes respecto de la fecha de presentación de la solicitud.

d)  Declaración jurada de la Entidad solicitante en la que se haga constar la situación en que se encuentre, (solicitada, concedida o en trámite), cualquier otra ayuda para el desarrollo del plan formativo para el que se solicita subvención o para cualquiera de las acciones que lo componen.

e)  Declaración jurada de la Entidad solicitante relativa a la situación de los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se hallen aún en tramitación.

f)  Compromiso de cumplir todos los requisitos y condiciones establecidas en el presente Decreto.

g)  En todo caso, las Entidades beneficiarias de las ayudas deberán comprometerse a garantizar el destino y aplicación de las mismas mediante garantías relacionales así como, en su caso, garantías reales, conforme a lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

h)  Ficha de Alta de Datos de Tercero/a Interesado/a firmada y sellada por la Entidad solicitante y por la Entidad bancaria correspondiente en el supuesto de que la Entidad solicitante no hubiera sido beneficiaria en años anteriores de alguna subvención para financiar actividades de empleo y formación reguladas por los Decretos u Órdenes subvencionales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, o bien, si desde la última concesión de ayuda, se hubieran producido cambios en alguno de los contenidos de dicha Ficha.

i)  Documentación acreditativa de la capacidad de representación de la persona que suscribe la instancia de solicitud.


Artículo 11.  Subsanación de defectos de la solicitud.—Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de la documentación que se relaciona en el artículo anterior, se requerirá a la Entidad interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 12.  Gestión, resolución, recursos y procedimiento de publicidad.—1.  El análisis y la evaluación de los proyectos presentados para acogerse a las ayudas previstas en este Decreto, así como la elaboración de la correspondiente propuesta de resolución, se realizará por una Comisión Evaluadora compuesta por tres técnicos/as de la Dirección de Empleo y Formación, designados/as por el/la Director/a de Empleo y Formación, que nombrará de entre sus miembros a la persona que la presidirá. Esta Comisión elevará la propuesta de resolución al/a la Director/a de Empleo y Formación.

2.  La concesión y la denegación de las ayudas contempladas en el presente Decreto se realizará mediante resolución expresa del/de la Director/a de Empleo y Formación.

Dicha resolución no agota la vía administrativa y contra la misma las Entidades interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el/la Viceconsejero/a de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, conforme a lo establecido en los artículos 114y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa sobre las solicitudes de subvención formuladas al amparo del presente Decreto será de tres meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado dicha resolución, las solicitudes presentadas podrán considerarse desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

4.  A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, y sin perjuicio de la notificación expresa e individualizada de la resolución, mediante resolución del/de la Director/a de Empleo y Formación se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco una relación de las Entidades que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo de la presente disposición, con expresión de las cuantías asignadas, así como la de aquéllas respecto de las que se haya procedido a modificar la subvención concedida.


Artículo 13.  Contenido de la resolución.—1.  La resolución dictada por el/la Director/a de Empleo y Formación en este procedimiento concursal será única e incluirá la relación de Entidades beneficiarias de la subvención y la de aquellas para las que se resuelve denegar la subvención.

2.  Por lo que respecta a las Entidades beneficiarias, dicha resolución indicará:

a)  Las acciones formativas subvencionadas, señalando el presupuesto aprobado, y las personas destinatarias del plan formativo.

b)  El importe total de la ayuda, en porcentaje sobre el presupuesto aprobado, especificando su distribución plurianual y el presupuesto de las acciones subvencionadas, desglosado por módulos.

c)  La forma y plazos de pago.

d)  La forma y plazo para la justificación.

e)  Las previsiones de evaluación, supervisión, seguimiento y control que corresponden a esta Administración.


Artículo 14.  Forma de pago, justificación de la subvención y plazos.—1.  El abono de la subvención se realizará con arreglo a la siguiente fórmula:

a)  Un primer pago del 70% del total de la subvención asignada, en el momento de la concesión de la misma.

b)  Un segundo pago del 30% restante, una vez finalizado el plan formativo subvencionado, previa presentación, en el plazo de dos meses desde dicha finalización, de una memoria final, que incluirá:

b.1)  Informe descriptivo y evaluativo de la ejecución del plan formativo y de las acciones que lo componen, con inclusión de los listados de las personas participantes en las mismas, identificadas con su nombre, dos apellidos y DNI.

b.2)  Declaración jurada, del o de la representante legal o acta del órgano competente para ello en la organización perceptora de la ayuda, en la que se certifique la aprobación del balance final de ingresos y gastos producidos.

Tal certificación contendrá una presentación del detalle de ingresos y gastos, tanto del conjunto del plan formativo, como de cada una de las acciones incluidas en el mismo y de cada uno de los conceptos de gasto atribuibles a cada una de ellas en función de los criterios descritos en el artículo 7.2 de este Decretoy de lo definitivamente aprobado en la resolución de concesión.

El balance de ingresos hará expresa mención a otras posibles ayudas concedidas para el mismo fin. En cualquier caso, las Entidades beneficiarias tendrán a disposición de la Dirección de Empleo y Formación la totalidad de los justificantes y documentación acreditativa de los gastos generados en el desarrollo de la actuación subvencionada, al objeto de llevar a cabo las comprobaciones oportunas.

b.3)  Juego completo de la documentación didáctica entregada a las personas participantes y de los documentos y publicaciones generados en las diferentes acciones, a ser posible en soporte electrónico. Dicha documentación se devolverá para su archivo en la sede de la Entidad beneficiaria durante cinco años, una vez revisada y ordenado el segundo pago.

2.  Para la materialización de cada uno de los pagos las Entidades beneficiarias deberán acompañar certificados actualizados de la Hacienda Foral que corresponda y de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o Entidad de Previsión Social correspondiente que acrediten, a la fecha de petición de cada pago, el cumplimiento de las obligaciones contraídas con dichos organismos.


Artículo 15.  Modificación de la resolución de concesión.—1.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta y, en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por ésta u otra Administración Pública o ente, tanto público como privado, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos en este Decreto para ser Entidad beneficiaria. A estos efectos, el/la Director/a de Empleo y Formación dictará la oportuna resolución de modificación en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas y se procederá por parte de las Entidades beneficiarias a la devolución de los importes recibidos en exceso.

2.  En el supuesto de que el gasto realizado y justificado hubiera sido inferior al presupuestado, la subvención se ajustará proporcionalmente a la cantidad realmente ejecutada.


Artículo 16.  Recursos presupuestarios.—1.  Los recursos económicos destinados al cumplimiento del objeto del presente Decreto procederán de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El volumen total de las ayudas a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización como consecuencia de la reasignación de excedentes presupuestarios a realizar en la forma establecida en los párrafos 2 y 3 de este artículo.

2.  En el caso de que, tras la aplicación de los criterios de adjudicación previstos en el artículo 6 de este Decreto, resultaran excedentes presupuestarios en alguna de las dos cantidades en que se distribuye la cuantía global entre las dos categorías de Entidades beneficiarias, procederá la reasignación de los mismos entre los planes formativos presentados por cada una de dichas categorías y, únicamente en el supuesto de que ello no sea necesario, se podrá incrementar la dotación económica correspondiente a uno de los grupos de Entidades beneficiarias con los excedentes procedentes del otro.

3.  La reasignación de excedentes podrá realizarse en dos momentos distintos:

a)  Con carácter previo a la resolución de las solicitudes presentadas. De esta circunstancia se dará publicidad mediante Resolución del/de la Viceconsejero/a de Trabajo y Seguridad Social.

b)  Con posterioridad a la resolución de las solicitudes, supuesto en que será necesario realizar una segunda convocatoria de ayudas mediante Orden del/de la Consejero/a de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

En ambos supuestos los citados actos deberán ser motivados, con expresión de las razones que han dado lugar a la reasignación de los presupuestos inicialmente asignados entre las categorías de Entidades beneficiarias, teniendo en cuenta los siguientes criterios: volumen de solicitudes presentadas, calidad de los planes formativos y de las acciones que los componen y necesidades de cualificación que se estime pertinente atender.

4.  Las ayudas se imputarán a los créditos de pago y de compromiso a fin de hacer frente a los pagos fraccionados, todo ello sin perjuicio de la normativa sobre cierre presupuestario que resulte aplicable en el ejercicio.


Artículo 17.  Cumplimiento de obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y en materia de subvenciones públicas.—1.  La concesión y el pago de las ayudas previstas en el presente Decreto quedan condicionados a la acreditación, por parte de las Entidades solicitantes, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y/o Entidad de Previsión Social correspondiente, de conformidad con lo que al efecto disponga el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

2.  Asimismo, la concesión y, en su caso, el pago de las ayudas quedan condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.


Artículo 18.  Obligaciones de las Entidades beneficiarias.—1.  Con carácter general, y sin perjuicio de las obligaciones señaladas en los artículos 50.2y 51.1.k) del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que, en su caso, resulten aplicables, las Entidades beneficiarias de las ayudas quedarán obligadas a garantizar su destino y aplicación mediante garantías relacionales, y, en su caso, garantías reales, conforme a lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

2.  Las Entidades beneficiarias de las ayudas contempladas en el presente Decreto deberán hacer constar expresamente el patrocinio del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en todas aquellas acciones de difusión, divulgación, o, en su caso, publicación de los proyectos subvencionados.

3.  Asimismo, las Entidades beneficiarias quedan obligadas a comunicar cualquier eventualidad que afecte sustancialmente el objeto o naturaleza de las actividades subvencionadas, así como a colaborar con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en los procedimientos de comprobación, seguimiento y control de las mismas.

4.  El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social podrá realizar las acciones de inspección y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por este Decreto.


Artículo 19.  Incumplimientos y responsabilidades.—En el supuesto que la Entidad beneficiaria de la subvención incurriese en alguno de los supuestos contemplados en los párrafos 1 y 2 del artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, o incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Decreto y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, el/la Director/a de Empleo y Formación, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a los efectos legales pertinentes, siendo el régimen de responsabilidades el previsto en el artículo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.


Artículo 20.  Procedimiento de reintegro.—En los casos de incumplimiento previstos en el artículo anterior, el procedimiento para el reintegro de las ayudas percibidas será el siguiente:

a)  El/la Director/a de Empleo y Formación comunicará a la Entidad beneficiaria de la ayuda la iniciación del procedimiento y las causas que lo fundamentan, concediéndole un plazo de 15 días para que formule las alegaciones que estime oportunas. La iniciación del procedimiento suspenderá, en su caso, los pagos que aún queden pendientes.

b)  Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubiesen formulado, se pondrá fin al procedimiento por resolución del/de la Director/a de Empleo y Formación.

El plazo máximo para resolver el procedimiento para la devolución de las ayudas concedidas por incumplimiento de las normas aplicables regulado en este artículo será de seis meses.

Si la resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan, en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución. Este plazo se considerará como plazo de período voluntario.

c)  La falta de reintegro en el período voluntario será puesta en conocimiento de la Viceconsejería de Hacienda y Finanzas del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco, a fin de que se proceda por la vía de apremio, según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


Evaluación y seguimiento.—La Sociedad Pública para la Promoción de la Formación y el Empleo, Egailan, S.A., en el ejercicio de las competencias que sobre política de empleo y formación le atribuye el Decreto 142/1993, de 11 de mayo, y de acuerdo con la Orden de 7 de julio de 1994, del Consejero de Trabajo y Seguridad Social, por la que se articulan las relaciones entre las Direcciones de Empleo y Formación y Egailan, S.A., podrá llevar a cabo actuaciones de seguimiento y evaluación de las acciones subvencionadas en el presente Decreto a fin de determinar la eficacia de las mismas en aras a mejorar y reconducir, si fuera necesario, dichas acciones. A dichos efectos, las Entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en el presente Decreto quedan obligadas a colaborar con Egailan, S.A. en el ejercicio de las actuaciones referidas.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Convocatoria para el presente año.—1.  Por la presente disposición se procede a realizar la convocatoria para el año 2003 de las ayudas previstas en este Decreto, siendo el plazo de presentación de solicitudes de un mes a partir de su entrada en vigor.

2.  Para el año 2003 la cuantía global máxima destinada a la financiación de estas ayudas es de 1.202.000 euros, de los cuales 841.400 euros irán con cargo al presupuesto ordinario 2003 y 360.600 euros con cargo al presupuesto de compromiso 2004. Esta cuantía máxima se distribuirá entre las dos categorías de Entidades beneficiarias atendiendo a la siguiente fórmula de reparto:

a)  A las Asociaciones Empresariales se destinará el 40% de la cuantía global máxima, esto es, 480.800 euros.

b)  A las Organizaciones Sindicales se destinará el 60% restante, es decir, 721.200 euros.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogados el Decreto 244/1996, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones para la realización de actividades de carácter formativo dentro de los fines propios de Organizaciones Empresariales y Sindicales, y el capítulo IV del Decreto 13/1998, de 3 de febrero, de modificación de determinados Decretos reguladores de la actividad subvencional del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social y de Educación, Universidades e Investigación, en materia de Empleo y Formación, así como cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en este Decreto.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Desarrollo reglamentario.—Se faculta al/a la Consejero/a de Justicia, Empleo y Seguridad Social para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto, así como para proceder, en su caso, a la actualización de las cuantías subvencionables previstas en el mismo.


Disposición final segunda.  Medios de impugnación.—Contra el presente Decreto cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en los artículos 10.1.b)y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que contra la convocatoria para el presente año contenida en el mismo los interesados puedan interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en citado diario oficial, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Disposición final tercera.  Entrada en vigor.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.



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