Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL, POR LA QUE SE CREA LA DISTINCIÓN «ÓPTIMA CASTILLA Y LEÓN» Y SE REGULA LA FIGURA «ENTIDAD COLABORADORA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES» (BOC Y L DE 9 DE SEPTIEMBRE)


 

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, creada por Decreto 162/1999, de 29 de julio, tiene entre sus funciones las de impulsar la realización de políticas de acción positiva por todos los Departamentos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y apoyar iniciativas en favor de la igualdad de derechos, la promoción social y laboral de las mujeres y la asistencia de sus problemas específicos.

La Junta de Castilla y León ha ido aprobando sucesivos planes de igualdad de oportunidades desde el año 1994. El III Plan Integral de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobado por Decreto 203/2001, de 26 de julio, para los años 2001 a 2005, contempla entre sus objetivos promover la incorporación, promoción y estabilidad de las mujeres en el empleo así como facilitar su participación en la actividad empresarial.

Con la intención de paliar las dificultades en la carrera profesional de las mujeres y contribuir a la igualdad de oportunidades, surge en 1995 el Programa ÓPTIMA dentro de la iniciativa del Fondo Social Europeo Empleo-Now, destinado a incentivar y acompañar a las organizaciones y empresas en la implantación de acciones positivas que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres, así como la difusión de las experiencias prácticas de las empresas que aplican políticas de igualdad de oportunidades.

Con el fin de reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades y de incentivar la puesta en práctica de políticas de acción positiva en las organizaciones, por la presente Orden se regula la figura de «Entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» con carácter meramente honorífico.

En su virtud y conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 26.f) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a propuesta de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y previos los informes preceptivos, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—El objeto de esta Orden es la creación de la distinción «ÓPTIMA Castilla y León» y la regulación de la figura «Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres», con el fin de incentivar y reconocer la labor de las entidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades y lograr la máxima difusión pública de las iniciativas de las empresas en dicho ámbito.


Artículo 2.  Beneficiarias.—Podrán solicitar y obtener dicho reconocimiento aquellas entidades que, desarrollando su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, realicen actuaciones que propicien una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Artículo 3.  Actuaciones en favor de la igualdad.—Las actuaciones referidas en el artículo anterior deberán realizarse en el ámbito interno de la empresa u organización y podrán complementarse con otras encaminadas a la difusión exterior de la labor realizada, así como con actuaciones de colaboración con los Organismos que trabajan a favor de la Igualdad de Oportunidades en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para la obtención del reconocimiento se tomarán en consideración especialmente aquellas actuaciones dirigidas a:

a)  Diseñar un plan de acción positiva en la empresa o entidad, con objetivos concretos de modo que toda la plantilla conozca lo que se pretende y el plazo en el que se prevé aplicar.

b)  Desarrollar una política de Igualdad de Oportunidades en lo relativo a contratación, promoción y formación del personal, realizando actuaciones consistentes en:

— Facilitar la incorporación de mujeres en organizaciones y ocupaciones tradicionalmente reservadas a los hombres, en las que éstas se encuentren subrepresentadas, con el objetivo de conseguir una distribución homogénea de mujeres y hombres en sus plantillas.

— Propiciar la incorporación de mujeres a los niveles de responsabilidad intermedia y superior de las organizaciones, con el objetivo de alcanzar la paridad de mujeres y hombres en los puestos directivos.

— Facilitar a las mujeres el acceso a la formación para su reciclaje y recalificación profesional con el fin de potenciar su promoción en la empresa.

— Suprimir las diferencias de remuneración entre trabajadores y trabajadoras que ocupen puestos de igual categoría.

— Establecer mecanismos efectivos para evitar el acoso sexual en el trabajo.

— Posibilitar la flexibilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares con el fin de que puedan compatibilizar el trabajo con dicha responsabilidad.

— Eliminar cualquier manifestación sexista en el lenguaje, en la imagen y en el trato.


Artículo 4.  Solicitudes.—    Redacción anterior    1.  Las entidades interesadas podrán formular su solicitud de participación conforme el modelo normalizado que se encuentra disponible en la sede electrónica (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y la presentarán en las Oficinas de Registro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sita en la Calle Mieses, n.º 26, de Valladolid, o en cualquiera de los lugares que se señalan en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

2.  Igualmente, podrán presentarse por telefax en las condiciones establecidas en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales («BOC y L» n.º 213, de 4 de noviembre de 2002).

3.  Asimismo podrán presentarse de forma telemática, conforme al modelo normalizado que se encuentra disponible en la sede electrónica, a cuyos efectos los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de un certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como aquellos otros certificados que hayan sido previamente reconocidos por esta Administración y sean compatibles con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

4.  Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con la documentación oportuna que se digitalizará y aportará como archivos Anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de la posibilidad de requerir al particular la exhibición del documento o información original, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Este artículo 4 ha sido redactado por la Orden FAM/1454/2010, de 4 de octubre (BOC y L del 29)


Artículo 5.  Procedimiento.—Redacción anterior    El reconocimiento, en su caso, como «Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» se efectuará, previa instrucción del oportuno expediente, mediante Resolución de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

El plazo máximo para resolver las solicitudes formuladas y notificar las correspondientes resoluciones será de tres meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. El transcurso de dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado para entender su solicitud estimada por silencio administrativo.

Contra la resolución que no pone fin a la vía administrativa se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, en los términos previstos en el artículo 60 de la Ley 3/2001, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Este párrafo ha sido redactado por la Orden FAM/1454/2010, de 4 de octubre (BOC y L del 29).


Artículo 6.  Reconocimiento.—El reconocimiento como «Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» será publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León», y se realizará mediante la entrega de un certificado y una placa acreditativa del mismo.

Dicho reconocimiento facultará al beneficiario a utilizar la frase «Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres» en toda su publicidad y comunicaciones, así como el logotipo «Óptima Castilla y León» que lo simboliza, cuyas características se recogen en el Anexo de esta Orden.


Artículo 7.  Vigencia y extinción del reconocimiento.—La vigencia del reconocimiento otorgado estará, en todo caso, condicionada a que la entidad distinguida mantenga una práctica continuada en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Anualmente y a fin de que se mantenga vigente dicho reconocimiento, la entidad colaboradora habrá de acreditar ante la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades que continúa realizando acciones dirigidas a la igualdad de oportunidades.

La Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades podrá dejar sin efecto el reconocimiento otorgado a aquellas entidades en las que se demuestre la existencia de prácticas discriminatorias por razón de sexo o que no acrediten debidamente la continuidad de las acciones en favor de la igualdad, no pudiendo utilizar la frase y el logotipo en ninguno de los actos de comunicación y publicidad que realicen a partir de la fecha en que se dicte la resolución correspondiente.

El expediente dirigido a dejar sin efectos el reconocimiento otorgado podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte y finalizará por Resolución de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, previa audiencia de la entidad interesada. Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Bienestar Social en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIONES FINALES



Primera.  Desarrollo normativo.—La Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades podrá dictar las Resoluciones necesarias para la aplicación de esta Orden.


Segunda.  Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO

Composición, dimensiones y color del logotipo «Óptima Castilla y León»

El anagrama creado mediante la presente Orden estará compuesto por una esfera y el signo de igualdad. La esfera estará situada encima del signo de igualdad, de manera simétrica respecto al eje vertical de dicho signo, y se adentrará, respecto de la línea superior del primer cuadrante 1 milímetro. El signo de igualdad se situará en perspectiva hacia la izquierda, con un ángulo de 28°.

Las dimensiones del logotipo serán las que se indican en el dibujo que se incluye en este apartado, pudiendo ser proporcionalmente mayores o menores. El conjunto de la esfera y el signo de igualdad tendrá una altura total de 46,5 milímetros por una anchura total de 45 milímetros. La palabra óptima irá en mayúsculas y Castilla y León en minúsculas. Se utilizará la letra «Trebuchet», de Adobe, tamaño 21, color negro.

La esfera descrita tendrá un color verde, pantone 3272, con degradado radial hacia blanco en el centro del círculo. El signo de igualdad, tendrá asimismo, un color verde, pantone 3272, fusionado en alto en 12 capas con color gris, pantone 5435.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación