Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 92/2004, DE 11 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y LAS COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO (DOCM DEL 14)


 
Corrección de errores DOCM de 7 de julio de 2004

Documentos relacionados

El Decreto 165/2003, de 22 de julio, establecía la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Industria y Trabajo. Dicho Decreto recogía la estructura orgánica adaptada a la gestión de los niveles competenciales asumidos hasta el momento.

Las transferencias efectuadas por el Real Decreto 1385/2002, de 20 de diciembre, sobre el traspaso a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, culminaron con la creación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha por la Ley 2/2003, de 30 de enero, como organismo autónomo adscrito a la Consejería con competencias en materia de empleo, siendo en ese momento la Consejería de Industria y Trabajo la que asumía esas competencias, dicho Servicio Público quedó adscrito a la Consejería citada por el artículo 4 del Decreto 165/2003.

El 30 de abril de 2004, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto 55/2004, estableciendo una nueva estructura de la Administración Regional, en la que se integra, entre otras, la Consejería de Trabajo y Empleo, que asume competencias hasta el momento correspondientes a la Consejería de industria y Trabajo, Bienestar Social y Sanidad, lo que hace necesario dotar a aquélla de la estructura necesaria para el ejercicio de las competencias que se le atribuyen.

En su virtud, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y con la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha; a propuesta de la Consejera de Trabajo y Empleo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 11 de mayo de 2004, dispongo:

Documentos relacionados

Artículo 1.—La Consejería de Trabajo y Empleo es el órgano de la Administración Autónoma de Castilla-La Mancha al que corresponde programar y ejecutar la política regional en materia de ejecución de la legislación laboral, gestión de la formación profesional ocupacional, fomento del empleo de la Región; coordinación, cooperación y ejecución de acciones en materia de Inmigración; Seguridad y Salud laboral. Todo ello conforme a las competencias que legalmente tiene atribuidas.


Artículo 2.—Al titular de la Consejería de Trabajo y Empleo corresponderá la ejecución en el ámbito de su Departamento de la política establecida por el Consejo de Gobierno, y ejercerá las funciones que le confiere el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobiemo y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y resto de la normativa en vigor.


Artículo 3.—La Consejería de Trabajo y Empleo, bajo la superior dirección de su titular, se estructura en los siguientes órganos:

a)  Órganos directivos:

1)  La Secretaría General Técnica.

2)  La Dirección General de Trabajo e Inmigración.

3)  La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

b)  Órganos de apoyo:

— Las Delegaciones Provinciales de la Consejería.

c)  Órganos de asistencia:

— El Gabinete del titular de la Consejería.


Artículo 4.—Está adscrito a la Consejería de Trabajo y Empleo el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).


Artículo 5.—1.  La Secretaría General Técnica, con nivel orgánico de Dirección General, es el órgano encargado de la gestión de los servicios comunes de la Consejería, desarrollando las funciones de asesoramiento, estudio y coordinación.

2.  Las Direcciones Generales son los órganos encargados de la gestión de las áreas funcionales que se les atribuyen, correspondiéndoles la dirección, planificación, gestión y control de los programas de su área competencial.

3.  Las Delegaciones Provinciales, como órganos de apoyo al titular de la Consejería en las respectivas provincias, tienen encomendadas, bajo la dependencia y supervisión de éste, la dirección de las unidades periféricas localizadas en su ámbito territorial.

4.  El Gabinete del titular de la Consejería es su órgano de asistencia política y técnica, teniendo encomendadas tareas de confianza y asesoramiento.


Artículo 6.—La Secretaría General Técnica desarrolla las funciones previstas en el artículo 32 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y, en particular, las siguientes:

a)  La Asesoría jurídica de los órganos de la Consejería, estudio e informe de los recursos administrativos interpuestos contra actos y disposiciones de aquélla, así como el seguimiento de las resoluciones y sentencias.

b)  La elaboración de proyectos de disposiciones de carácter general.

c)  El estudio e informe de los expedientes propuestos por los órganos de la Consejería para su elevación al Consejo de Gobierno.

d)  La planificación, coordinación, inspección, control y optimización de los servicios.

e)  La asistencia administrativa y técnica.

f)  La iniciativa e impulso de la normalización y racionalización administrativa, así como la simplificación de procedimientos administrativos.

g)  La propuesta, impulso y coordinación de medidas de acercamiento de la Administración al ciudadano.

h)  La dirección, en coordinación con el Centro de Informática y Comunicaciones de la Administración Regional (CICAR), de la política informática de la Consejería, así como el impulso de las mejoras organizativas.

i)  La elaboración del Anteproyecto de Presupuestos.

j)  Las facultades atribuidas al órgano de contratación por la legislación de Contratos de las Administraciones Públicas hasta 200.000 euros, salvo que otra disposición le asigne una cantidad superior.

k)  La gestión y ejecución de los programas presupuestarios asignados hasta 200.000 euros, siendo la gestión del Presupuesto de gastos la que se realiza a través de las fases de aprobación de gasto, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación y extinción de la misma, según se expresa en el artículo 58 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

l)  La Jefatura superior del personal de la Consejería y, específicamente, la propuesta de provisión de puestos de trabajo, el nombramiento y cese del personal interino, la autorización y cancelación de comisiones de servicio dentro de la propia Consejería y la formalización y rescisión de contratos laborales de duración temporal.

m)  El registro, el régimen interior y la gestión patrimonial de la Consejería.

n)  La remisión, para su publicación, al Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de las disposiciones, resoluciones y actos de competencia de la Consejería.

ñ)  La presidencia de la Mesa de Contratación; la normalización, control y seguimiento de la contratación administrativa, así como la tramitación y formalización de contratos administrativos, salvo lo dispuesto en las letras e) y f) del artículo siguiente.

o)  Cuantas funciones le sean encomendadas por las disposiciones vigentes y aquellas otras no específicamente atribuidas a otros órganos de la Consejería.

Documentos relacionados

Artículo 7.—Para el mejor desempeño de sus funciones los Directores Generales tienen atribuidas, en el ámbito de sus competencias, las siguientes facultades:

a)  La dirección técnica y la coordinación de los servicios de ellos dependientes.

b)  La elaboración de planes y programación en relación con las competencias asignadas.

c)  La gestión y ejecución de los programas presupuestarios asignados hasta 200.000 euros, siendo la gestión del Presupuesto de gastos la que se realiza a través de las fases de aprobación de gasto, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación y extinción de la misma, según se expresa en el artículo 58 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

d)  El estudio y propuesta de disposiciones de carácter general en el ámbito de su competencia.

e)  La presidencia de la Mesa de Contratación en los expedientes en los que la Secretaría General Técnica ejerza funciones de órgano de contratación.

f)  La tramitación y formalización de contratos administrativos menores y la aprobación y disposición del gasto así como reconocimiento de las obligaciones que genere.

g)  La concesión de subvenciones objeto de convocatoria pública.

h)  Cuantas otras funciones les atribuya la normativa vigente en cada momento.

Documentos relacionados

Artículo 8.—La Dirección General de Trabajo e Inmigración tiene encomendada específicamente la ejecución de competencias en las siguientes materias y funciones:

a)  Trabajo.

b)  Ejecutar la legislación laboral.

c)  Fundaciones Laborales.

d)  Cooperativas.

e)  Sociedades Laborales.

f)  Centros Especiales de Empleo y Autoempleo.

g)  Desarrollar y ejecutar los Programas del Plan Regional de Integración, dirigidos a Inmigrantes.

h)  Coordinar los Servicios de Información y Asesoramiento de Inmigrantes (SIAl).

i)  Desarrollar la política de Cooperación en materia de inmigración en el ámbito de Trabajo y Empleo con las diferentes Administraciones Públicas u organizaciones no gubernamentales.

j)  Cuantas otras le sean encomendadas por las disposiciones vigentes.


Artículo 9.—La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral tiene encomendadas las competencias en materia de Seguridad y Salud Laboral y, específicamente, las siguientes funciones:

a)  Promover la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, incluidas la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas para la consecución de los objetivos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

b)  Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control, prestando el asesoramiento y la asistencia técnica necesarias para el mejor cumplimiento de dicha normativa y desarrollando programas específicos dirigidos a lograr una mayor eficacia en el control.

c)  Cuantas otras se le atribuya por las disposiciones vigentes.


Artículo 10.—En cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, con sede en sus respectivas capitales, existirá la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo, que desarrollará las funciones y prestará los servicios de esta Consejería en el ámbito de su provincia.


Artículo 11.—1.  Al frente de cada Delegación Provincial estará un Delegado Provincial, cuyo nombramiento y separación será efectuado mediante Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno a propuesta del titular de la Consejería de Trabajo y Empleo, que ostentará la representación de la Consejería ante toda clase de autoridades, instituciones y organismos públicos y privados de la Pmvincia así como en todos los actos en que sea preceptivo o sea reclamada la representación unitaria de la Consejería.

2.  El Delegado Provincial ejercerá la superior jefatura de todos los Servicios de la Consejería en la Provincia y desempeñará cuantas funciones le atribuya la normativa vigente.


Artículo 12.—En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, los titulares de los Órganos de la Consejería de Trabajo y Empleo serán sustituidos en la forma siguiente:

a)  Los Directores Generales por el Secretario General Técnico.

b)  El Secretario General Técnico por el Director General resultante de acuerdo con el siguiente orden: Director General de Trabajo e Inmigración, Director General de Seguridad y Salud Laboral.

c)   El Delegado Provincial por el Secretario de la Delegación.

En las Resoluciones que se adopten deberá hacerse constar expresamente la sustitución, entendiéndose dictadas, a todos los efectos, por el titular de la competencia.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Las competencias del titular de la Consejería y de los titulares de los órganos directivos podrán ser delegadas, de conformidad con la normativa en vigor.


Disposición adicional segunda.—A iniciativa de la Consejería de Trabajo y Empleo, el órgano competente aprobará la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a la estructura orgánica de la Consejería citada.


Disposición adicional tercera.—La Consejería de Economía y Hacienda realizará las transferencias de crédito necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto.

Documentos relacionados

Disposición adicional cuarta.—    Redacción anterior    [...]

Esta disposición adicional cuarta ha sido derogada por el Decreto 77/2006, de 6 de junio(DOCM del 9).


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.—Hasta que se produzca la dotación de medios materiales y personales y se habiliten créditos en la sección presupuestaria correspondiente a la Consejería de Trabajo y Empleo, las Consejerías de Industria y Tecnología, Bienestar Social y Sanidad asumirán la tramitación y gestión ordinaria de los expedientes de naturaleza contractual, económica y de personal, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dicha encomienda no implica el ejercicio de competencias, que serán ejercidas por las personas titulares de los órganos directivos y de apoyo que las tengan atribuidas.

En tanto los créditos afectados por la reestructuración administrativa no hayan sido transferidos a la Consejería de Trabajo y Empleo, la competencia para acordar transferencias de crédito que conforme a los artículos 57 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y 9 de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el año 2004, corresponde a los titulares de las Consejerías, la ejercerá el titular de la Consejería de Industria y Tecnología, Bienestar Social, y Sanidad, previa conformidad de la Consejería de Trabajo y Empleo.

Cuando la transferencia de crédito sea competencia del Consejo de Gobierno o de la Consejería de Economía y Hacienda, la propuesta que afecta a dichos créditos será conjunta.


Disposición transitoria segunda.—Los actos y Resoluciones cuya adopción corresponda a los Delegados Provinciales, hasta que se produzca su nombramiento, serán adoptados por el Director General competente en la materia.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este Decreto.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al titular de la Consejería de Trabajo y Empleo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de este Decreto.


Disposición final segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación