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ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2009, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES DESTINADAS AL PROGRAMA DE FOMENTO DEL DESARROLLO LOCAL PARA EL EJERCICIO 2010 (DOCV DE 5 DE ENERO DE 2010)



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ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2009, DE LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES DESTINADAS AL PROGRAMA DE FOMENTO DEL DESARROLLO LOCAL PARA EL EJERCICIO 2010 (DOCV DE 5 DE FEBRERO DE 2010)


 
El impulso de la actividad económica orientado a la generación de empleo constituye un objetivo permanente del Consell. En este sentido es necesario implicar a todas las administraciones públicas y continuar acercando las políticas de empleo al ámbito local. Para la creación de un entorno local propicio al empleo se requiere el despliegue de un conjunto de funciones esenciales como lo son la animación, el estímulo y la innovación. Y para que tales funciones se pongan en práctica, se apoya mediante subvenciones públicas la presencia de Agentes de Empleo y Desarrollo Local con la formación y experiencia adecuadas para la aplicación de una metodología de desarrollo local a través de diversas tareas como la promoción de la actividad, prospección de mercado y asesoramiento puntual de proyectos de empresas.

Entre las funciones de gestión y de control de subvenciones, transferidas a la Comunitat Valenciana mediante el Real Decreto 2673/1998, de 11 de diciembre (BOE de 29 de diciembre), se encuentran las dirigidas a las corporaciones locales para el fomento del desarrollo local, reguladas por la Orden de 15 de julio de 1999, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE de 31 de julio). Esta orden estatal establece que las Comunidades Autónomas adaptarán la norma a las especificidades que se deriven de su propia organización.

Esta orden se estructura de la siguiente manera: el Título I regula las disposiciones comunes y el procedimiento general para la concesión de subvenciones; el Título II establece las subvenciones dirigidas a la contratación de agentes de Empleo y Desarrollo Local y el Título III las subvenciones a la formación de los mismos; asimismo se incluye como anexo el proceso de selección de este personal.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano y, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 129/2007, de 27 de julio del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Ordeno


TÍTULO I

Disposiciones generales y procedimiento para la concesión de subvenciones


Artículo 1.  Objeto y ámbito.—Esta orden tiene como objeto favorecer la generación de empleo y el desarrollo local en el ámbito de la Comunitat Valenciana, mediante la concesión de ayudas que financien parcialmente los gastos derivados de la contratación y formación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local.


Artículo 2.  Beneficiarios de las subvenciones.—Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta orden las corporaciones locales o las entidades dependientes o vinculadas a las mismas que realicen actuaciones dirigidas a promover la generación de empleo en el entorno local. No podrán ostentar la condición de beneficiarios los sujetos que incurran en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 3.  Obligaciones de los beneficiarios.—A las entidades beneficiarias son exigibles las siguientes obligaciones genéricas:

a) Realizar la actividad que fundamente la concesión de la subvención, así como las justificaciones correspondientes en la forma y los plazos establecidos.

b) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier administración, ente público o privado, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, lo cual podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

c) Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, les sean requeridos por el SERVERF.

d) Adoptar las medidas necesarias para dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación del programa, y en su caso, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) número 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre dichas normas cabe destacar que la concesión de la subvención implica la aceptación de ser incluido en una lista que se publicará de forma electrónica o por cualquier otro medio, en la que figurarán los beneficiarios, la operación financiada y el importe de la ayuda.

e) Las demás obligaciones contempladas en el artículo 14.1 de la Ley General de Subvenciones, y que no hayan sido citadas expresamente.


Artículo 4.  Presentación de solicitudes y plazo.—1.  Las solicitudes para la obtención de las ayudas reguladas en esta orden deberán dirigirse al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), en impreso normalizado junto con la documentación requerida y se presentarán, con carácter general, en las correspondientes direcciones territoriales de Empleo del SERVEF, sin perjuicio de poder presentarla en los demás lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, incluida la tramitación telemática.

2.  Las solicitudes para la contratación inicial o prórroga de la subvención de los agentes de Empleo y Desarrollo Local se presentarán en el mes de abril de 2010.

En el caso de las ayudas a la formación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local, mediante Resolución del director general del SERVEF se dará publicidad en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la acción formativa que pueda programarse para el ejercicio presupuestario 2010; en la misma se indicará el plazo para la presentación de solicitudes, así como la línea de crédito y el importe global máximo de la dotación presupuestaria destinada a dicho programa.


Artículo 5.  Documentación común.—1.  Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a) Certificación del acuerdo del órgano competente de la entidad solicitante de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.

b) Certificación del secretario de la corporación local u órgano correspondiente, donde conste la disposición de financiación para costear la parte no subvencionada por el SERVEF.

c) Datos de domiciliación bancaria según modelo facilitado al efecto (ficha de mantenimiento de terceros), salvo si se ha presentado con anterioridad ante el SERVEF y no ha experimentado variación, en cuyo caso se indicará la cuenta en la que se practicará el ingreso.

d) Declaración de la entidad solicitante de que no ha percibido ninguna ayuda que pueda concurrir con lo establecido en esta norma o, en caso de percepción, especificación de las ayudas recibidas y su cuantía.

e) Declaración del representante legal de la entidad beneficiaría de que ésta no incurre en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

2.  Si la entidad solicitante es una entidad dependiente o vinculada a una corporación local deberá adjuntar además la documentación acreditativa e identificativa de la entidad solicitante y de su representante legal, así como fotocopia compulsada del DNI de la persona que, en nombre y en representación de la entidad, solicita la concesión de la subvención.

3.  La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que el SERVEF obtenga directamente la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No obstante, el solicitante podrá denegar o revocar este consentimiento efectuando comunicación escrita al SERVEF en tal sentido. En este supuesto, deberán presentarse certificados originales positivos de la Agencia Estatal de la administración Tributaria, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivos de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, cuya validez deberá extenderse a la fecha de otorgamiento de la ayuda.


Artículo 6.  Instrucción y procedimiento de concesión.—1.  La concesión de subvenciones a la contratación y formación del agente de Empleo y Desarrollo Local se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

2.  La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponderá a las direcciones territoriales de Empleo del Servef.

Tras la evaluación y examen de las solicitudes, la Comisión de Valoración emitirá informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. Dicho informe determinará los proyectos seleccionados, así como el importe de la ayuda que individualmente se haya asignado a cada uno, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, formulará la correspondiente propuesta de resolución para su remisión al órgano competente.

3.  La Comisión de Valoración estará formada por cinco miembros con la siguiente composición: presidenta, la jefa del Área de Fomento de Empleo o persona en quien delegue; tres vocales, que serán los directores territoriales de Empleo; y un representante del Área de Fomento de Empleo, que actuará como secretario, sin voto.

4.  El órgano competente para la tramitación de las solicitudes podrá recabar de los interesados la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

5.  Será requisito para la concesión de las subvenciones y para el pago de las mismas que los beneficiarios o entidades colaboradoras no sean deudores por resolución firme de procedencia de reintegro en los términos establecidos en el artículo 13.2.g) de la Ley General de Subvenciones.


Artículo 7.  Resolución y recursos.—1.  La competencia para conocer y resolver sobre las solicitudes formuladas corresponde al director general del Servef.

2.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de seis meses.

3.  Transcurrido el plazo anterior sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 44.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, en relación con dispuesto por el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y de Organización de la Generalitat; y ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de resolver sobre la solicitud.

4.  La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, las obligaciones y las determinaciones accesorias a que deba de sujetarse la entidad beneficiaría de la misma.

5.  Las resoluciones que se dicten al amparo de la presente orden agotarán la vía administrativa, y contra ellas podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, pudiendo efectuarse requerimiento previo, en el caso de entidades locales ante el órgano competente en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de su publicación de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a), 44y 46.1 y 6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Y ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de la posibilidad de que las personas interesadas puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que consideren procedente.

6.  Ante la desestimación por silencio administrativo podrá interponerse, idéntico recurso en el plazo de seis meses a contar desde que hubiese finalizado el plazo que para dictar y notificar la resolución expresa se menciona en el apartado 2 de este artículo; todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 116y 117 de la Ley 30/1992.


Artículo 8.  Resolución de pago y resolución de incidencias.—Por delegación de la dirección general del Servef, el órgano competente para efectuar el reconocimiento de obligaciones y la propuesta de pago de la subvención, y para resolver las incidencias producidas con posterioridad a la concesión de las ayudas, como prórroga de plazos, modificaciones justificadas del proyecto inicial o cualquier variación de las condiciones particulares de la concesión, será el correspondiente director territorial de Empleo del Servef.


Artículo 9.  Seguimiento y control de las ayudas.—1.  Corresponderá a la Dirección General del Servef, por sí misma o a través de las Direcciones Territoriales de Empleo, llevar a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como la evaluación y el seguimiento de los programas regulados en esta orden.

2.  El beneficiario estará obligado a someterse a las actuaciones de control financiero de la Intervención General, asimismo de conformidad con el artículo 45 de la Ley 38/2003, estas subvenciones estarán sujetas, en su caso, al control financiero de ayudas y subvenciones financiadas total o parcialmente con cargo a fondos comunitarios. Del mismo modo, el beneficiario deberá cumplir con la obligación de colaboración con el control financiero de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley General de Subvenciones.

A estos efectos deberá disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso. Asimismo estará obligado a conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.


Artículo 10.  Concurrencia de subvenciones.—El importe de las ayudas o de las subvenciones reguladas en la presente orden no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o, de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el 80 por 100 del coste de la actividad subvencionada.


Artículo 11.  Rendimientos financieros.—De acuerdo con lo previsto en el artículo 19.5 de la Ley General de Subvenciones, los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios no incrementarán el importe de la subvención concedida, en razón a la escasa cuantía de los mismos y la dificultad de su aplicación a las actividades subvencionadas y de su seguimiento y control.


Artículo 12.  Modificación de la subvención y reintegro de las ayudas concedidas.—1.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2.  Dará lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvencionesy de conformidad con lo establecido en los artículos 91, 92y 93 de su Reglamento.

3.  Lo dispuesto en los párrafos precedentes será de aplicación sin perjuicio de la posible calificación, en su caso, de los hechos como infracción administrativa e incoación del correspondiente procedimiento sancionador, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley General de Subvenciones, desarrollados en el Titulo IV del Real Decreto 887/2006.

4.  Cuando el cumplimiento por el beneficiario o, en su caso, la entidad colaboradora se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios enunciados, en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley General de Subvenciones. En estos casos de incumplimientos parciales el órgano competente determinará la cantidad a reintegrar por el beneficiario respondiendo al principio de proporcionalidad en función de los costes justificativos y las actuaciones acreditadas, de conformidad con lo dispuesto en el número 2 del artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, y en relación con la letra n) del artículo 17.3 de dicha Ley.

5.  El procedimiento de reintegro de subvenciones se regirá para los programas propios por lo dispuesto en la Ley 30/1992; y en el caso de programas financiados con fondos finalistas, por lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley General de Subvenciones, y en el Capítulo II del Título III del Real Decreto 887/2006.


TÍTULO II

Subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local


CAPÍTULO I

Funciones de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, y condiciones de las ayudas


Artículo 13.  Agentes de Empleo y Desarrollo Local.—1.  Los agentes de Empleo y Desarrollo Local se configuran como personal trabajador de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local, que tienen como misión principal colaborar en la promoción y la implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de actividad empresarial con atención especial a aquellas que contemplen procesos de I+D+I. Dicha colaboración se desarrollará en el marco de actuación conjunta y acordada entre la entidad contratante y el Servef.

2.  La contratación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local se realizará por las corporaciones locales o las entidades dependientes o vinculadas a una administración local, y los costes laborales serán subvencionados por el Servef de acuerdo con lo previsto en esta orden.


Artículo 14.  Funciones de los agentes de Empleo y Desarrollo Local.—Los agentes de Empleo y Desarrollo Local realizarán las siguientes funciones:

a) Prospección de recursos ociosos o infrautilizados de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo, que sirvan para identificar nuevas actividades económicas, así como detección de nuevos yacimiento de empleo.

b) Difusión y estímulo de las potenciales oportunidades de creación de actividad entre personas desempleadas, promotores, emprendedores e instituciones colaboradoras.

c) Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamientos de las empresas.

d) Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento mediante la aplicación de técnicas de consultaría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.

e) Acciones de difusión e información sobre los servicios y políticas activas del Servef, asesoramiento y apoyo sobre los programas de subvenciones en materia de formación, inserción y empleo.

f) Participación en jornadas, foros, eventos e intercambio de experiencias en relación con las políticas de empleo.

g) Detección de necesidades formativas o de cualquier otra acción que contribuya a garantizar la misión principal enunciada en el artículo anterior.

h) Atender las instrucciones del Servef y cumplimentar los datos que le sean requeridos en la aplicación informática diseñada al efecto.

i) Establecer relaciones de coordinación con el Servef y con el Pacto Territorial de Empleo que pudiera existir en su territorio.


Artículo 15.  Adaptación inicial de los agentes a sus puestos de trabajo.—1.  Las corporaciones locales o las entidades dependientes o vinculadas a las mismas garantizarán la adaptación de los agentes a sus puestos de trabajo mediante la impartición de la metodología y de cuantas técnicas sean necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones.

2.  El Servef podrá comprobar la idoneidad de los mencionados procesos de adaptación.


Artículo 16.  Cuantía y duración de la subvención.—1.  El Servef subvencionará los costes laborales de un mismo agente de Empleo y Desarrollo Local por todos los conceptos, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, con los siguientes límites:

a) Durante los tres primeros años de subvención: hasta el 80 por ciento con un límite de 27.045 euros al año.

b) Para el cuarto año de subvención: hasta el 70 por ciento con un límite de 23.664 euros al año.

c) Para el quinto año de subvención: hasta el 65 por ciento con un límite de 21.974 euros al año.

d) A partir del sexto año de subvención: hasta el 60 por ciento con un límite de 20.284 euros al año.

2.  A estos efectos, los supuestos de sustitución a que hace referencia el artículo 23no interrumpirán el cómputo de los años.

3.  Quedan excluidos de la subvención los gastos de dietas y desplazamientos y las indemnizaciones por razón de servicio.

4.  La subvención se concederá por un periodo de un año y podrá prorrogarse previa solicitud por idénticos periodos.


Artículo 17.  Liquidación de la subvención.—1.  La liquidación de la subvención estará condicionada a la presentación de los contratos de trabajo comunicados al Servef o, en su caso, la copia del contrato firmado por las partes junto con el justificante de la comunicación telemática y el alta de los trabajadores en la Seguridad Social, y como fecha límite el 20 de noviembre de 2010.

2.  Recibida la documentación se realizará el abono de la subvención por contratación de agentes de Empleo y Desarrollo Local de una sola vez por la cuantía correspondiente a un año.

3.  Cuando se trate de prórroga de la subvención para la contratación del agente de empleo y desarrollo local el pago estará condicionado a la justificación del gasto del periodo anual anterior, y el reintegro, en su caso, de los fondos no utilizados.


Artículo 18.  Obligaciones de los beneficiarios.—Sin perjuicio de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 3, las entidades beneficiarias de las subvenciones a que se refiere este capítulo quedan obligadas a presentar ante el Servef, a través de la correspondiente dirección territorial de Empleo, en el plazo de dos meses desde la finalización del período anual subvencionado, la cuenta justificativa del gasto realizado que contendrá los siguientes documentos:

a) Informe anual sobre la actividad desarrollada por los agentes de Empleo y Desarrollo Local, donde se especifique los logros conseguidos, debidamente cuantificados, en relación con los objetivos que se pretendían en la memoria-proyecto.

b) En el supuesto de que las entidades beneficiarias sean entidades vinculadas o dependientes de una corporación local: dos fotocopias cotejadas de las nóminas abonadas a los trabajadores contratados y documentos correspondientes de cotización a la seguridad social (modelos TC1 y TC2), acompañándose, en su caso, el justificante del reintegro de los fondos no utilizados. Dicho reintegro identificará necesariamente, con claridad, la entidad beneficiaría y el número de expediente.

c) En el supuesto de que las entidades beneficiarias sean corporaciones locales: Certificación detallada, expedida por el secretario de la corporación local, del gasto final en modelo normalizado, acompañando en su caso, el justificante del reintegro de los fondos no utilizados. Dicho reintegro identificará necesariamente la entidad beneficiaría y el número de expediente.


CAPÍTULO II

Valoración de solicitudes, selección y contratación de AEDLS


Artículo 19.  Documentación específica: La Memoria-Proyecto.—1.  Con la documentación general deberá presentarse una Memoria-Proyecto, según modelo normalizado, con el siguiente contenido:

1.1  Contenido de la memoria para las solicitudes de contratación inicial.

a) Descripción global del proyecto.

b) Identificación de los objetivos que la entidad se compromete a alcanzar durante el periodo para el que se solicita la subvención.

c) Acciones, planes o proyectos concretos que se pretenden desarrollar.

d) Recursos humanos y/u organización para la puesta en marcha del proyecto global.

e) Plan de adaptación de los agentes al puesto de trabajo.

1.2  Contenido de la memoria para las solicitudes de prórroga de la subvención.

a) Informe-resumen de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento de la solicitud dentro del proyecto subvencionado.

b) Identificación de los objetivos planteados inicialmente y de los alcanzados de forma efectiva.

c) Objetivos que se pretenden alcanzar en el nuevo periodo por el que se solicita la ayuda, especificando las acciones o proyectos que desarrollará el AEDL.

2.  A la Memoria-Proyecto se podrá adjuntar un documento explicativo de la misma cuya extensión no podrá superar diez páginas.

3.  En el caso de que una misma entidad solicite la prórroga de varios AEDL, deberá efectuar una relación priorizada de estos para su concesión. En su defecto, se priorizará en función de la mayor antigüedad de los AEDL.


Artículo 20.  Criterios de valoración de las solicitudes.—1.  En consideración a las distintas necesidades comarcales y provinciales de la Comunitat Valenciana, las solicitudes de subvención para la contratación de agentes de Empleo y Desarrollo Local se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

1.1  Memoria-Proyecto a la que se hace referencia en el artículo precedente: hasta 40 puntos.

1.2  En el caso de las entidades supramunicipales, se valorará la población global y el desempleo de los municipios integrados en las mismas:

a) Si los municipios que la integran no superan los 10.000 habitantes: hasta 10 puntos.

b) Si los municipios que la integran no han solicitado subvención para la contratación o prórroga de agentes de Empleo y Desarrollo Local: hasta 10 puntos.

c) Desempleados inscritos en su ámbito territorial: hasta 30 puntos.

1.3  Para el resto de entidades:

a) Si no superan los 10.000 habitantes: hasta 10 puntos.

b) Si no pertenecen a ninguna entidad supramunicipal o aquella que integran no ha presentado solicitud en esta convocatoria: hasta 10 puntos.

c) Desempleados inscritos en su ámbito territorial: hasta 30 puntos.

1.4  Evolución del desempleo, factores demográficos, dinámica del mercado laboral y otras circunstancias derivadas de aspectos coyunturales: hasta 10 puntos.

2. Mediante instrucción del director general del SERVEF podrá preverse la valoración territorializada de las solicitudes y asimismo podrá modularse la valoración que deba efectuar la Comisión de Valoración.

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Artículo 21.  Selección y contratación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local.—    Redacción anterior    1.  Los agentes de Empleo y Desarrollo Local se seleccionarán conjuntamente entre el Servef y la entidad beneficiaria de la subvención. Ésta presentará ante el correspondiente centro Servef de Empleo una oferta de trabajo para la búsqueda de candidatos entre personas desempleadas que hayan superado con éxito el segundo o el primer ciclo de educación universitaria. En la selección se valorará la experiencia profesional, así como los conocimientos extraacadémicos adquiridos en cursos monográficos de desarrollo local o promoción de proyectos de empleo. Para el efectivo cumplimiento de este artículo, se observarán las normas que se acompañan como anexo a esta orden.

2.  Los agentes seleccionados serán contratados a tiempo completo por la corporación local o la entidad dependiente mediante la modalidad contractual más adecuada, de acuerdo con la normativa vigente.

3.  Los contratos podrán formalizarse a partir de la fecha de la resolución de concesión de la subvención y hasta el 3 de noviembre de 2010.

Este apartado 3 ha sido redactado por el Acuerdo de 26 de julio de 2010(DOCV de 2 de agosto).


Artículo 22.  Prórroga de la subvención.—1.  Las entidades beneficiarias podrán solicitar, en el plazo indicado en el artículo 4, la prórroga de la subvención para cada agente de Empleo y Desarrollo Local por un periodo de un año.

2.  Esta subvención se otorgará en régimen de concesión directa si bien estará condicionada al cumplimiento efectivo de los objetivos planteados y a la justificación de la necesidad de dar continuidad a las acciones que favorezcan la generación de empleo y el desarrollo local, para lo que se considerará el contexto sociolaboral de cada entidad mediante la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 20.


Artículo 23.  Bajas y sustituciones de los AEDL.—1.  Cuando, por cualquier causa, se rescinda el contrato de trabajo de un AEDL antes de la finalización del mismo, únicamente podrá ser sustituido si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Comunicación de la baja del AEDL al Servicio Territorial de Fomento de la dirección territorial de Empleo del Servef correspondiente, en el plazo de un mes a partir del cese, poniendo de manifiesto las causas del mismo.

b) En este mismo plazo, presentación, en su caso, de una nueva memoria-proyecto con las actualizaciones y las modificaciones que puedan suponer el cambio de agente.

c) En lo que respecta al proceso de selección, y con la finalidad de aprovechar al máximo la selección realizada en su momento, podrá ser contratado, previa autorización del director territorial de Empleo del SERVEF correspondiente, el candidato disponible en ese momento que hubiera superado con la mejor puntuación el proceso selectivo, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la celebración del mismo. En caso contrario, deberá llevarse a cabo un nuevo proceso de selección.

2.  Cuando el contrato de un AEDL se suspenda debido a situaciones de incapacidad temporal, maternidad, etc., la corporación local o la entidad beneficiaria podrá contratar a otro AEDL para sustituirle, dentro del período subvencionado, previa comunicación al servicio territorial de Fomento correspondiente. Dicho AEDL será el candidato disponible en ese momento que hubiera superado con mejor puntuación el proceso selectivo; y en caso de no existir candidato, la entidad beneficiaría realizará oferta de empleo ante el correspondiente centro Servef para seleccionar a la persona sustituta.


TÍTULO III

Subvenciones a la formación de los agentes de Empleo y Desarrollo Local


Artículo 24.  Acciones apoyables.—Las corporaciones locales o las entidades de ellas dependientes o vinculadas podrán ser beneficiarias de una subvención para financiar parcialmente los costes de formación y actualización permanente de sus agentes de Empleo y Desarrollo Local. A estos efectos, el Servef organizará, con medios propios o ajenos, las actuaciones necesarias para desarrollar la acción formativa correspondiente al año 2010.

Por resolución del director general del Servef, se dará publicidad en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la acción formativa que pueda programarse, con indicación del plazo para la presentación de solicitudes.


Artículo 25.  Comisión y criterios de valoración de las solicitudes.—1.  Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, la Comisión de Valoración procederá a la evaluación de las solicitudes presentadas y emitirá el informe correspondiente.

2.  Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Con carácter prioritario pero no excluyente, que los costes salariales del AEDL para el que se solicita la formación estén subvencionados por el Servef: hasta 40 puntos.

b) No haber obtenido la entidad solicitante subvenciones por este concepto en el año inmediatamente anterior: hasta 40 puntos.

c) La asistencia de agentes de Empleo y Desarrollo Local del mayor número de comarcas posible: hasta 10 puntos.

d) La antigüedad del AEDL en el desempeño de su puesto de trabajo: hasta 10 puntos.

3.  Una vez instruidos los expedientes y a la vista del informe emitido por la Comisión de Valoración, se elevará la propuesta al órgano correspondiente, que resolverá la concesión de la ayuda que será notificada a las entidades seleccionadas al efecto de proceder, dentro del plazo que se establezca, a la inscripción en el curso correspondiente.


Artículo 26.  Cuantía y liquidación de las ayudas.—La cuantía total de la subvención concedida podrá ascender hasta el 80 por 100 del coste de matrícula del curso y se pagará de una sola vez cuando se haya justificado, además de la documentación exigida con carácter general, el documento de matrícula en cualquiera de los cursos específicos de formación organizados o autorizados por el Servef, así como el documento de pago de la misma.

La documentación anteriormente citada deberá presentarse, en su caso, como fecha límite el 23 de noviembre de 2010.


Artículo 27.  Justificación de la subvención. Obligaciones específicas de los beneficiarios.—Sin perjuicio de las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 3y una vez finalizado el curso organizado o autorizado por el Servef, la entidad beneficiaría deberá remitir a la dirección territorial de Empleo la correspondiente copia del título o el certificado de aprovechamiento del curso.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Financiación.—1.  Estas ayudas se financiarán con cargo al capítulo 4, código línea T2941000, subprograma 322.51, «Fomento de Empleo», por un importe global máximo estimado de 8.722.000 euros. No obstante, la convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la Generalitat del año 2010. A tal efecto, se deberá publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la Resolución del Secretario Autonómico de Empleo, director General del Servef, por la que se dará publicidad a las líneas de crédito y al importe global máximo destinado a la concesión de las ayudas previstas en la orden. Por tanto, se entenderá que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente a que se refiere el artículo 7.2, empezará a contar desde la fecha de publicación de dicha Resolución.

2.  Si con posterioridad a la resolución de las ayudas, y una vez agotada la dotación presupuestaria inicial, se produjeran minoraciones de crédito por cualquier circunstancia relativa a la gestión y se generara así un crédito disponible, dicho crédito podrá ser utilizado en la misma línea para atender solicitudes que, cumpliendo todos los requisitos, fueron valoradas positivamente y no pudieron ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria.

3.  Si a lo largo del ejercicio 2010 existiera crédito disponible que permitiera incrementar la financiación presupuestaria de esta orden, el Servef, previa publicación de dicho crédito en el DOCV, podrá destinarlo a la financiación de otras solicitudes presentadas al amparo de esta convocatoria que, como consecuencia del agotamiento de los créditos, no hubieran podido ser atendidas inicialmente o lo hubieran sido por un importe inferior al solicitado; en su defecto, podrá abrirse un nuevo plazo de presentación de solicitudes si la adecuada gestión del programa así lo aconsejase.


Disposición adicional segunda.  Modelos normalizados.—Los modelos normalizados a los que se alude en la presente orden se encuentran a disposición de las entidades solicitantes en la dirección de Internet: http://www.servef.es.


Disposición adicional tercera.  Normativa aplicable.—Las ayudas que se concedan al amparo de esta orden tendrán la consideración de subvenciones públicas y se regirán por los preceptos en vigor del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat.

Para lo no establecido expresamente en la presente convocatoria, se estará a lo dispuesto en la siguiente normativa:

1.  En lo relativo a las subvenciones a la Contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, es de aplicación, para lo no establecido en la presente orden, lo dispuesto por la Orden de 15 de julio de 1999, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE de 31 de julio), que establece las bases de concesión de subvenciones públicas por el Instituto Nacional de Empleo para el fomento del desarrollo local, la Orden TAS/360/2008, de 6 de febrero que modifica la anterior, el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional, así como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, y demás normativa concordante.

2.  En lo relativo a las subvenciones a la formación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, es de aplicación los preceptos de carácter básico de la citada Ley 38/2003, de conformidad con lo dispuesto en el apartado primero de la Disposición final primera de la misma, y con los precepto básicos del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.


Disposición adicional cuarta.  Compatibilidad con el mercado común.—Las ayudas reguladas en esta orden son compatibles con el mercado común y no están sujetas a comunicación o notificación a la Comisión Europea al no resultar de aplicación lo previsto en el artículo 87, apartado 1 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europeapor estar destinadas a entidades públicas para la realización de actuaciones de fomento de empleo en su marco competencial.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final primera.  Facultades de ejecución y desarrollo.—Se faculta al director general del SERVEF para dictar las instrucciones y adoptar las medidas que considere oportunas para el desarrollo y la aplicación de la presente orden; asimismo se le delega la competencia para ampliar los plazos de justificaciones, con carácter excepcional, cuando concurran circunstancias debidamente motivadas que imposibiliten su presentación en los plazos señalados.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10.1.a)y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que ha dictado la presente disposición en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Y ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente. Cuando la interesada sea una administración local, podrá efectuar requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso administrativo, ante el órgano competente en el plazo de dos meses que se computarán a partir del día siguiente al de su publicación, en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998.


ANEXO

Procedimiento para la selección de agentes de Empleo y Desarrollo Local

I.  Requisitos:

La selección de los AEDL se llevará a cabo entre personas desempleadas inscritas en los centros Servef de empleo que hayan superado el segundo o el primer ciclo de educación universitaria.

— Situación de desempleo (concepto y acreditación): se entenderá que el candidato se encuentra desempleado cuando no ejerce ninguna actividad por cuenta ajena o por cuenta propia que dé lugar a su inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o colegios profesionales. La condición de desempleado deberá concurrir tanto en el momento de la selección como de la contratación.

Deberá excluirse, por tanto, del proceso de selección, a las personas inscritas en los centros Servef de Empleo bajo el concepto de «mejor empleo» y «pluriempleo».

La acreditación de la condición de persona desempleada podrá realizarse mediante:

—  Certificación del centro Servef

—  Informe de vida laboral

II.  Proceso de selección:

1.  Oferta de empleo.

Las entidades beneficiarias deberán solicitar oferta de empleo a los centros SERVEF correspondientes según su ámbito territorial en el plazo de 10 días desde la notificación de la resolución de concesión.

Dicha oferta deberá contener:

a) Condición de persona desempleada e inscrita de las personas candidatas.

b) Ámbito geográfico de la oferta. Si en el ámbito propuesto por la entidad no existieran, a juicio del Centro Servef de Empleo, candidatos suficientes que quieran participar en el proceso selectivo, dicho ámbito se irá ampliando.

c) Nivel académico (haber superado el segundo o el primer ciclo de educación universitaria).

d) Ocupación: agente de Empleo y Desarrollo Local (CNO: 3539.004.2).

2.  Convocatoria pública entre personas desempleadas.

Las convocatorias públicas para la cobertura de vacantes de AEDL que potestativamente, pueden llevar a cabo las corporaciones locales para complementar la oferta solicitada al Servef, deberán incluir entre los requisitos de los aspirantes las condiciones establecidas en el artículo 21. En todo caso, previamente se presentará la oferta de empleo señalada en el apartado anterior, y a estos aspirantes también se les aplicará el baremo establecido en el número 4 de este apartado.

3.  Comisión Mixta de Selección.

La Comisión Mixta de Selección de AEDL es un órgano colegiado que, participado por un representante designado por la corporación local o la entidad de ella dependiente y por el jefe/la jefa del servicio territorial de Fomento de la correspondiente dirección territorial de Empleo del Servef, que lo presidirá, o funcionario en quien delegue, tiene por objeto seleccionar al aspirante que será contratado por la corporación local o la entidad como AEDL.

Ambas partes podrán estar acompañadas de asesores o técnicos, con voz pero sin voto.

4.  Fase de baremación.

Una vez recibido el listado de personas desempleadas remitidas por el centro SERVEF el beneficiario procederá, en el plazo de 15 días, a la evaluación de los aspirantes que reúnan los requisitos señalados en el apartado I de este anexo, conforme al siguiente baremo:

4.1.  Baremo de aplicación al procedimiento selección AEDL.

Para fijar el orden de preferencia en la bolsa de trabajo para la selección de agentes de Empleo y Desarrollo Local, se valorarán los siguientes méritos:

A) Titulación académica.

1.  Atendiendo a la memoria-proyecto presentada por la entidad beneficiaría de la subvención, las titulaciones académicas de los AEDL se valorarán con arreglo a la siguiente escala:

a) Para las funciones enunciadas en el artículo 14.c) y d) de la orden, la posesión de título académico de Segundo Ciclo Universitario de Ciencias Económicas, Empresariales, Dirección y Administración de Empresas, Derecho o similares, y la posesión de título de Primer Ciclo Universitario de Ciencias Económicas, Empresariales, Graduados Sociales, Relaciones Laborales y similares, 1,5 puntos.

b) En relación con las funciones descritas en el artículo 14.a) y b) de la orden; la posesión de título de Segundo o Primer Ciclo Universitario de Sociología, Geografía, o similares, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros técnicos o superiores industriales, 1,5 puntos.

Asimismo se valorará cualquier titulación académica de igual o superior nivel al exigido para acceder al puesto, con 1,5 puntos, excluyendo la que sirvió para ello. En este caso, sólo se puntuará el título o los títulos de mayor nivel, y se entenderán comprendidas en el mismo aquellas otras titulaciones necesariamente previas para la obtención del de nivel superior.

2.  La puntuación máxima que se podrá obtener en este apartado por todos los conceptos será de 3 puntos.

B) Experiencia profesional.

La experiencia en el desempeño de puestos como agente de Empleo y Desarrollo Local o con funciones iguales o similares, o, con niveles de responsabilidad iguales o superiores, se valorará en 0,1 puntos cada mes completo de servicios, y en 0,04 puntos cada mes completo de servicios en puestos relacionados como personal de apoyo del agente de Empleo y Desarrollo Local, hasta un máximo de 6 puntos.

C) Cursos de formación y méritos específicos.

Los cursos de formación en materias relacionadas con las funciones del puesto de AEDL y otros méritos específicos se valorarán con arreglo a la siguiente escala y hasta un máximo de 4 puntos:

1.  Master relacionado con el desarrollo local, impartido por una universidad: 3 puntos.

2.  Curso de AEDL de 100 o más horas de duración, impartido por una universidad: 2 puntos.

3.  Cursos monográficos de Desarrollo Local o promoción de proyectos de empleo relacionados directamente con el puesto de AEDL de 100 o más horas de duración: 1 puntos.

4.  Cursos monográficos de Desarrollo Local o promoción de proyectos de empleo relacionados directamente con el puesto de AEDL de 25 o más horas de duración: 0,25 puntos.

5.  Ponencias y publicaciones relacionadas con las funciones de AEDL: 0,50 puntos.

En este apartado no se puntuarán los cursos de valenciano ni de idiomas comunitarios. Tampoco se puntuaran los cursos de una carrera académica, los de doctorado ni los de institutos universitarios, cuando éstos formen parte del plan de estudios del centro.

D) Valenciano.

El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 3 puntos previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencia, con arreglo a la siguiente escala:

1.  Conocimiento oral: 0,75 puntos.

2.  Conocimiento elemental: 1 punto.

3.  Grado medio: 2 puntos.

4.  Grado superior: 3 puntos.

La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

E) Idiomas comunitarios.

Hasta un máximo de 2 puntos, a razón de 0'40 puntos por curso, o su equivalencia si se trata de ciclos, correspondiente al título expedido por la universidad o la escuela oficial de idiomas. La puntuación máxima posible que se podrá obtener en este apartado será de 2 puntos.

La puntuación máxima que se podrá obtener por todos los apartados será de 18 puntos.

4.2.  La entidad beneficiaria levantará acta del resultado de la baremación efectuada, comprensiva del listado nominativo de aspirantes, ordenados de mayor a menor puntuación obtenida, desglosando la puntuación dada por cada uno de los apartados de este baremo. El acta se publicará en su tablón de anuncios y se remitirá copia autentificada a la dirección territorial de Empleo del Servef correspondiente, en el plazo de cinco días desde la fecha del acta. En caso de empate se primará a la persona de mayor edad.

Las personas interesadas tendrán un plazo de 10 días desde la publicación en el tablón de anuncios para reclamar ante la entidad convocante sobre cualquiera de los datos contenidos en la misma, la cual resolverá sobre ésta, y dará cuenta de todo ello a la correspondiente dirección territorial de Empleo del Servef.

5.  Fase de entrevista.

a) Una vez recibida el acta de baremación el servicio territorial de Fomento de Empleo convocará la Comisión Mixta para la selección del AEDL de entre los aspirantes baremados.

b) Por cada puesto de AEDL que deba proveerse, la entidad beneficiaria citará como mínimo a los cuatro candidatos mejor clasificados tras la fase de baremación, no pudiendo exceder de veinte candidatos por entrevista con independencia del número de puestos a proveer.

c) La entrevista tendrá como objetivo la exposición y la defensa de una memoria sobre el desarrollo de sus funciones como AEDL, tanto las generales del artículo 14 de esta ordencomo las especificadas en la memoria presentada por la entidad beneficiaria para la aprobación de la subvención, la cual podrá ser consultada por los candidatos. El candidato defenderá la memoria ante la Comisión Mixta en el momento que determine el citado órgano de selección. En la fase de entrevista se contrastará la adecuación del perfil profesional y las aptitudes del candidato, así como sus posibles iniciativas para el mejor desempeño del puesto concreto de AEDL.

d) La entrevista se iniciará con la explicación por parte del presidente de la naturaleza jurídica del contrato que se vaya a formalizar, y después el representante de la corporación o entidad tratará acerca de las condiciones laborales del puesto de trabajo, tales como retribuciones, jornada de trabajo, incompatibilidades, cometidos, etc. Posteriormente se entrevistará al candidato acerca de su motivación y conocimientos del puesto.

e) Cada miembro de la Comisión dispondrá de un máximo de 9 puntos que podrá adjudicar en esta fase por cada candidato, distribuidos de la siguiente forma:

— Hasta 3 puntos, para valorar la adecuación del candidato al perfil del puesto convocado.

— Hasta 4 puntos, por conocimientos genéricos.

— Hasta 2 puntos, por el conocimiento del entorno.

La puntuación final de la entrevista será la media aritmética de los puntos adjudicados por cada miembro, y será necesario un mínimo de 5 puntos.

f) Los puntos así obtenidos por cada candidato se sumarán a los que resultaron de la fase de baremación, y darán lugar a la lista definitiva del proceso selectivo. De todo lo actuado se levantará acta en la que constarán los candidatos presentados a la entrevista por orden de puntuación definitiva, y quedará seleccionado el que haya obtenido mayor puntuación. Se ha de tener en cuenta que en caso de empate en la puntuación final obtenida por los solicitantes, se habrá de observar lo establecido por el artículo 8 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el estatuto de las Personas con Discapacidad (DOGV de 11 de abril).

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