Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO FORAL 117/1999, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DIVERSAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN RELACIÓN CON DETERMINADAS PERSONAS Y ENTIDADES (BOG DEL 30)



Documentos relacionados

DECRETO FORAL 117/1999, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DIVERSAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN RELACIÓN CON DETERMINADAS PERSONAS Y ENTIDADES (BOG DEL 30)


 
Para llevar a cabo las funciones que le corresponden, la Administración tributaria necesita cada vez más la obtención de información relativa a las relaciones económicas, profesionales o financieras que se entablan entre las diferentes personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. Dicha necesidad se ve incrementada por la expansión y complejidad que está adquiriendo la actividad económico-financiera en los últimos tiempos.

Al objeto de obtener dicha información, sin perjuicio de la obligación genérica prevista en el artículo 111 de la Norma Foral 1/1985, de 31 de enero, General Tributaria, en diversas disposiciones normativas se establecen deberes concretos de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinados obligados que de alguna manera intervienen en operaciones económico-financieras con transcendencia tributaria.

El presente Decreto Foral tiene por objeto recoger en un único texto normativo los principales deberes de información previstos en las disposiciones referidas, desarrollando los aspectos de las mismas que así lo precisen, con la finalidad de facilitar su cumplimiento por parte de los correspondientes obligados tributarios.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con el informe de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión celebrada el día de hoy, dispongo


CAPÍTULO I

Contenido y ámbito de aplicación


Artículo 1.  Contenido y ámbito de aplicación.— 1.  El presente Decreto Foral recoge y desarrolla determinadas obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria que incumben a las personas o entidades en el mismo mencionadas.

2.  Lo dispuesto en el presente Decreto Foral se entiende sin perjuicio de cualquier otra obligación de suministro de información que resulte exigible a los sujetos obligados a los que el mismo se refiere.


CAPÍTULO II

Obligación de informar acerca de las personas autorizadas en cuentas bancarias


Artículo 2.  Sujetos obligados y objeto de información.— De conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Quinta del Decreto Foral 26/1997, de 18 de marzo, por el que se adapta la normativa tributaria del Territorio Histórico de Guipúzcoa a determinadas medidas fiscales contenidas en las Leyes 12/1996, 13/1996, 14/1996 y Real Decreto-Ley 1/1997, los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y cuantas personas físicas o jurídicas se dediquen al tráfico bancario o crediticio de acuerdo con la normativa vigente, vendrán obligados a suministrar a la Administración tributaria la identificación completa de las personas autorizadas por el titular para el uso y disposición de las cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo y cuentas de crédito abiertas en sus establecimientos situados en territorio español.


Artículo 3.  Contenido de la información.— 1.  Las personas y entidades referidas en el artículo anterior deberán comunicar a la Administración tributaria la identificación de todas las personas autorizadas por el titular para el uso y disposición de cualquier tipo de cuentas de las señaladas en el citado artículo, con independencia de la modalidad o de la denominación que adopten, aun cuando el titular o, en su caso, el autorizado, no sea residente en territorio español.

2.  En relación con cada una de las cuentas a que se refiere el apartado anterior, y tras la identificación precisa de la misma, se procederá a la identificación de las personas autorizadas, que comprenderá su nombre y apellidos y su número de identificación fiscal.

3.  La identificación de las personas autorizadas se referirá a las que hayan estado autorizadas durante el ejercicio al que la declaración se refiere, con independencia de la duración de la autorización.


Artículo 4.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.


CAPÍTULO III

Obligación de informar acerca de determinadas operaciones con activos financieros

Nota

Artículo 5.  Sujetos obligados y objeto de la información.—    Redacción anterior    1. Estarán obligados a suministrar información a la Administración tributaria mediante la presentación de una declaración anual sobre determinadas operaciones con activos financieros, en los términos previstos en este capítulo:

a) Los fedatarios públicos, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades y establecimientos financieros de crédito, las sociedades y agencias de valores, los demás intermediarios financieros y cualquier persona física o jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Forales reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y por las demás normas que contengan disposiciones en esta materia.

Asimismo, estarán sujetas a esta obligación de información las sociedades de inversión de capital variable en los supuestos a que se refiere el artículo 32.7 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

b) Las entidades emisoras de títulos o valores nominativos no cotizados en un mercado organizado, respecto de las operaciones de emisión de aquéllos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y las sociedades rectoras de los mercados de futuros y opciones, respecto de las operaciones en dichos mercados en los términos previstos para los intermediarios financieros en las leyes reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

c) La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, o las entidades gestoras que intervengan en la suscripción, transmisión y reembolso de la Deuda Pública del Estado representada en anotaciones en cuenta, respecto de dichas operaciones, así como, en su caso, del rendimiento.

2. A efectos del cumplimiento de la obligación de información prevista en este artículo, cuando en una operación intervengan sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva o sociedades de inversión de capital variable a que se refiere el apartado 1.a) anterior o entidades mencionadas en el apartado 1.b) anterior, junto con fedatarios o intermediarios financieros a los que se refiere el apartado 1.a), la declaración que contenga la información deberá realizarla el fedatario o intermediario financiero que intervenga.

Cuando se trate de valores emitidos en el extranjero o de instrumentos derivados constituidos en el extranjero, la declaración deberá ser realizada por las entidades comercializadoras de tales valores en España y por los representantes de las entidades gestoras que operen en régimen de libre prestación de servicios o, en su defecto, por las entidades depositarias de los mismos en España.

3. La obligación de información a que se refiere el apartado 1 deberá incluir las operaciones y contratos que tengan lugar fuera del territorio español y se realicen con la intervención, por cuenta propia o ajena, de intermediarios residentes en territorio español o con establecimiento permanente en el mismo.

Nota
Nota
Nota

Artículo 6.  Contenido de la información.—    Redacción anterior    Los sujetos obligados a suministrar información a que se refiere el apartado 1 del artículo 5 anterior, deberán facilitar a la Administración tributaria la identificación completa de los sujetos intervinientes en las operaciones, con indicación de la condición con la que intervienen y el porcentaje de participación, de su nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio y número de identificación fiscal, así como de la clase y número de los efectos públicos, valores, títulos y activos, y del importe, fecha y, en su caso, rendimiento de cada operación.

Nota

Artículo 7.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.—    Redacción anterior    La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine la diputada o el diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Nota
Nota

Artículo 8.  Otras formas de cumplimiento de esta obligación de información.—    Redacción anterior    La obligación de información prevista en este capítulo se entenderá cumplida, respecto de las operaciones sometidas a retención, con la presentación del resumen anual de retenciones correspondiente.

Nota

Artículo 8 bis. Obligación de información adicional relativa a determinados préstamos de valores.—Sin perjuicio de la obligación de información a que se refiere el artículo 6 anterior, las entidades participantes o miembros del sistema correspondiente de compensación y liquidación del mercado donde se negocien valores objeto de préstamo, las entidades financieras que participen o medien en las operaciones de préstamo de valores y la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de valores o, en su caso, la entidad que realice las funciones de registro, compensación y liquidación de los mercados o sistemas organizados de negociación de valores regulados en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, deberán suministrar a la Administración tributaria la información a que se refiere el apartado 3 de la disposición adicional segunda de la Norma Foral 2/2004 de 6 abril, por la que se aprueban determinadas medidas tributarias.

Nota

CAPÍTULO IV

Obligación de informar acerca de operaciones sobre acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva

Este Capítulo IV (artículos 9 a 11) ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 9.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las sociedades de inversión, las entidades comercializadoras en territorio español de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero y el representante designado de acuerdo con la disposición adicional quinta de la Norma Foral 2/2004, de 6 de abril, por el que se aprueban determinadas medidas tributarias, que actúe en nombre de la gestora que opere en régimen de libre prestación de servicios, deberán presentar ante la Administración tributaria declaración informativa de las operaciones sobre acciones o participaciones llevadas a cabo por los socios o partícipes, incluida la información de que dispongan relativa al resultado de las operaciones de compra y venta.

Este artículo 9 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 10.  Contenido de la información.— Los obligados tributarios referidos en el artículo anterior deberán comunicar a la Administración tributaria los siguientes datos:

a)  Nombre y apellidos y Número de Identificación Fiscal del socio o partícipe.

b)  Valor de adquisición y de enajenación de las acciones o participaciones.

c)  Fecha de adquisición de las acciones o participaciones objeto de transmisión.

Esta obligación se entenderá cumplida con la presentación de la declaración anual a que se refiere el artículo 126.2 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 137/2007, del 18 de diciembre, siempre y cuando conste en la misma la información prevista en las letras anteriores.

Este artículo 10 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 11.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 11 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).

Nota
Nota

CAPÍTULO V

Obligación de informar acerca de determinados instrumentos de previsión social

Este Capítulo V (artículo 12 a 17 ter) ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).

Nota

Artículo 12.  Obligaciones de información de las Entidades de Previsión Social Voluntaria.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las Entidades de Previsión Social Voluntaria deberán presentar ante la Administración tributaria una declaración anual en la que se relacionen de forma individualizada los socios ordinarios o de número dados de alta en las mismas, así como la cuantía de las aportaciones realizadas bien por estos últimos o por los socios protectores.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 12 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 13.  Obligaciones de información de los socios protectores de las Entidades de Previsión Social Voluntaria.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los socios protectores de las Entidades de Previsión Social Voluntaria deberán presentar ante la Administración tributaria una declaración anual que incluya de forma individualizada una relación de los socios de número u ordinarios por los que hayan efectuado aportaciones, así como la cuantía aportada por cada socio de número u ordinario.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 13 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 14.  Obligaciones de información de las Entidades Gestoras de los Fondos de Pensiones y de los representantes de los Fondos de Pensiones domiciliados en la Unión Europea.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las Entidades Gestoras de los Fondos de Pensiones deberán presentar una declaración anual en la que se relacionen individualmente los partícipes de los planes adscritos a tales fondos y el importe de las aportaciones a los mismos, bien sean efectuadas directamente por ellos o por los promotores de los citados planes.

2.  Asimismo, conforme a lo dispuesto en el apartado g) del artículo 117 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los representantes de los fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen en España planes de pensiones de empleo sujetos a legislación española, con arreglo a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamenteo Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, quedarán sujetos a las mismas obligaciones que las señaladas en el apartado anterior.

3.  Las declaraciones previstas en el presente artículo deberán presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 14 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 15.  Obligaciones de información de los promotores de Planes de Pensiones.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los promotores de Planes de Pensiones deberán presentar una declaración anual en la que se relacionen individualmente los partícipes por quienes efectuaron sus contribuciones y el importe aportado por cada partícipe.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 15 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 16.  Obligaciones de información de las empresas y entidades acogidas a sistemas alternativos de previsión social.—    Redacción anterior    1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las empresas o entidades que hayan suscrito contratos de seguro para hacer frente a los compromisos por pensiones con sus trabajadores, en los términos previstos en la Disposición Adicional Primera del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y en su normativa de desarrollo, excluidos los planes de previsión social empresarial, deberán presentar ante la Administración tributaria una declaración anual en la que consten las personas por quienes hayan efectuado contribuciones y el importe correspondiente a cada una de ellas.

Este apartado 1 ha sido redactado por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 16 ha sido redactado, salvo la excepción hecha, por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 17.  Obligaciones de información de las Mutualidades de Previsión Social.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las Mutualidades de Previsión Social deberán presentar ante la Administración tributaria una declaración anual en la que se relacionen individualmente los mutualistas y las cantidades abonadas por éstos para la cobertura de las contingencias que, conforme a lo establecido en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tengan la consideración de gasto deducible o puedan ser objeto de reducción en la base imponible del Impuesto.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 17 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 17 bis.  Obligaciones de información de las entidades aseguradoras que comercialicen los planes de previsión social empresarial.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las entidades aseguradoras que comercialicen los planes de previsión social empresarial regulados en la disposición adicional primera del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, deberán presentar a la Administración tributaria una declaración anual informativa en la que se harán constar los datos siguientes.

— Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de los tomadores y de los asegurados.

— Importe de las aportaciones efectuadas por los asegurados y las contribuciones satisfechas por los tomadores a favor de cada uno de los anteriores.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información del año inmediatamente anterior.

Este artículo 17 bis ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 17 ter.  Obligaciones de información de las entidades aseguradoras que comercialicen los planes de previsión asegurados y seguros de dependencia.— 1.  De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las entidades aseguradoras que comercialicen los planes de previsión asegurados y los seguros de dependencia a que se refiere el artículo 72, apartados 5 y 7, respectivamente, de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas deberán presentar a la Administración tributaria una declaración anual informativa en la que se harán constar los datos siguientes.

— Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de los tomadores.

— Importe de las primas satisfechas por los tomadores.

2.  La declaración prevista en el presente artículo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información del año inmediatamente anterior.

Este artículo 17 ter ha sido añadido por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


CAPÍTULO VI

Obligación de informar sobre las subvenciones, indemnizaciones y ayudas derivadas del ejercicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales

Este Capítulo VI (artículos 18 a 20) ha sido redactado por el Decreto Foral 83/2008, de 23 de diciembre (BOG del 31).


Artículo 18.  Sujetos obligados y objeto de la información.— Las entidades públicas o privadas que concedan o reconozcan subvenciones, indemnizaciones o ayudas derivadas del ejercicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales estarán obligadas a presentar ante la Administración tributaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria, una declaración de las cantidades satisfechas o abonadas durante el año anterior.

Cuando la entidad concedente no tenga su residencia en España, la obligación a que se refiere el párrafo anterior deberá ser cumplida por la entidad residente que tenga encomendada la gestión de las subvenciones, indemnizaciones o ayudas por cuenta de aquella.


Artículo 19.  Contenido de la información.— 1.  En la declaración referida en el artículo anterior, deberá figurar, además de los datos de identificación del declarante y del carácter con el que interviene en relación con las subvenciones, indemnizaciones o ayudas incluidas en la declaración, una relación nominativa de los perceptores con los siguientes datos:

a)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal.

b)  Importe, tipo y concepto de la subvención, indemnización o ayuda satisfecha o abonada.

2.  A los efectos de su inclusión en la correspondiente declaración, estas subvenciones, indemnizaciones o ayudas se entenderán satisfechas el día que se expida la correspondiente orden de pago. De no existir orden de pago, se entenderán satisfechas cuando se efectúe el pago.


Artículo 20.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior


CAPÍTULO VII


Nota

Artículo 21.  Obligaciones de información de las Entidades gestoras de anotaciones de Deuda del Estado.—    Redacción anterior    [...]

Nota

CAPÍTULO VIII

Obligación de informar acerca de la falta de comunicación del Número de Identificación Fiscal en determinadas operaciones en establecimientos de crédito


Artículo 22.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, las entidades de crédito deberán comunicar a la Administración tributaria las cuentas u otras operaciones cuyo titular, transcurrido el plazo correspondiente, no haya facilitado su número de identificación fiscal, aunque tales cuentas u operaciones hayan sido canceladas o el número de identificación fiscal haya sido comunicado después de transcurrir el indicado plazo.

Este artículo 22 ha sido redactado por el Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio (BOE del 16).


Artículo 23.  Contenido de la información.— Al objeto de llevar a cabo la comunicación referida en el artículo anterior, las entidades de crédito presentarán ante la Administración tributaria una declaración en la que deberán constar los siguientes datos:

a)  Los de identificación del declarante.

b)  Los apellidos y nombre, por este orden, o, en su caso, la denominación o razón social completa y el domicilio de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

c)  La naturaleza o clase y el número de cuenta u operación, así como el saldo o importe máximo alcanzado durante el plazo para comunicar el Número de Identificación Fiscal.


Artículo 24.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— 1.  La declaración que contenga la información referida en el artículo anterior deberá presentarse trimestralmente en relación con las cuentas u operaciones afectadas cuyo plazo hábil para facilitar su Número de Identificación Fiscal hubiese vencido durante dicho trimestre.

2.  La declaración se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO IX

Obligación de informar acerca de la falta de comunicación del Número de Identificación Fiscal en determinadas operaciones de constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles


Artículo 25.  Obligación de informar sobre personas o entidades que no han comunicado su número de identificación fiscal o que no han identificado los medios de pago empleados al otorgar escrituras o documentos donde consten los actos o contratos intervenidos por los notarios.— 1.  El Consejo General del Notariado deberá presentar de forma telemática a la Administración tributaria una declaración informativa mensual, en la que se incluirá el nombre y apellidos de los comparecientes o de las personas o entidades en cuya representación actúen en el otorgamiento de escrituras o documentos en los que se formalicen actos o contratos que tengan por objeto la declaración, constitución, adquisición, transmisión, modificación o extinción del dominio y los demás derechos reales sobre bienes inmuebles o cualquier otro acto o contrato con trascendencia tributaria, en las que se den las siguientes circunstancias:

a)  Que no hayan comunicado su número de identificación fiscal.

b)  Que no hayan identificado los medios de pago empleados por las partes, cuando la contraprestación haya consistido en todo o en parte en dinero o signo que lo represente

Este artículo 25 ha sido redactado por el Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio (BOG del 16).


Artículo 26.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— 1.  La declaración que contenga la información referida en el artículo anterior deberá presentarse trimestralmente, en relación con las personas o entidades que hayan incumplido la obligación de suministrar el Número de Identificación Fiscal durante dicho trimestre.

2.  La declaración se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.

Documentos relacionados

CAPÍTULO X

Obligación de informar acerca de determinadas operaciones con cheques


Artículo 27.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo previsto en disposición adicional cuarta de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, las entidades de crédito deberán comunicar a la Administración tributaria:

a)  Los cheques que libren contra entrega de efectivo, bienes, valores u otros cheques, exceptuándose los librados contra una cuenta bancaria.

b)  Los cheques que abonen en efectivo y no en cuenta bancaria y que hubieran sido emitidos por una entidad de crédito, o, que habiendo sido librados por personas distintas, tuvieran un valor facial superior a 3.000 euros.

Este artículo 27 ha sido redactado por el Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio (BOG del 16).


Artículo 28.  Contenido de la información.— Al objeto de llevar a cabo la comunicación referida en el artículo anterior, las entidades de crédito presentarán ante la Administración tributaria una declaración en la que deberán constar los siguientes datos:

a)  Los de identificación del declarante.

b)  Los apellidos y nombre, por este orden, o, en su caso, la denominación o razón social completa y el número de identificación fiscal de los tomadores o, según proceda, de las personas que presenten al cobro los cheques que son objeto de esta declaración.

c)  El número de serie y la cuantía de los cheques, separando los librados por la Entidad y los abonados por la misma, distinguiendo, a su vez, los emitidos por otras Entidades de crédito y los librados por personas distintas de cuantía superior a 3.000 euros

Este artículo 28 ha sido redactado por el Decreto Foral 64/2008, de 15 de julio (BOG del 16).


Artículo 29.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Nota

CAPÍTULO XI

Obligaciones de información de las entidades que comercialicen los planes individuales de ahorro sistemático

Este Capítulo XI (artículos 30 a 32) ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 30.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo dispuesto en la letra b) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las entidades financieras que comercialicen los planes individuales de ahorro sistemático, a que se refiere la disposición adicional tercera de la citada Norma Foral, deberán presentar ante la Administración tributaria una declaración informativa anual conteniendo la información que se detalla en el siguiente artículo.

Este artículo 30 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).

Documentos relacionados

Artículo 31.  Contenido de la información.— Las entidades a que se refiere el artículo anterior deberán comunicar a la Administración tributaria los siguientes datos:

a)  Nombre, apellidos, número de identificación fiscal de los tomadores.

b)  Importe total de las primas satisfechas por los tomadores, indicando la fecha de pago de la primera prima.

c)  En caso de anticipación, total o parcial, de los derechos económicos, el importe de la renta exenta comunicada en el momento de la constitución de la renta vitalicia.

d)  En caso de transformación de un contrato de seguro de vida en un plan individual de ahorro sistemático conforme a la disposición transitoria decimocuarta de la Norma Foral señalada en el artículo anterior, los datos previstos en las letras a) y b) anteriores y la manifestación de que se cumple el requisito del límite anual máximo satisfecho en concepto de primas establecido en dicha disposición.

Este artículo 31 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 32.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 32 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).

Nota

CAPÍTULO XII

Obligación de informar acerca de determinadas operaciones societarias


Artículo 33.  Sujetos obligados, objeto y contenido de la información.— 1.  De conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Norma Foral 7/1996, de 4 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, los titulares de los Registros Públicos del Territorio Histórico de Guipúzcoa deberán remitir a la Administración tributaria una relación de las entidades cuya constitución, establecimiento, modificación o extinción hayan inscrito.

2.  La misma obligación incumbirá a los Notarios en cuanto a las escrituras y demás documentos que autoricen la constitución, modificación, transformación o extinción de toda clase de entidades.


Artículo 34.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La relación de entidades referida en el artículo anterior se presentará con carácter mensual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XIII

Obligación de informar acerca de determinados actos o hechos con transcendencia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


Artículo 35.  Sujetos obligados y objeto de la información.— 1.  Los órganos judiciales remitirán a la Administración tributaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una relación mensual de los fallos ejecutoriados o que tengan el carácter de sentencia firme de los que se desprenda la existencia de incrementos de patrimonio gravados por dicho Impuesto.

2.  Los encargados del Registro Civil remitirán a la Administración tributaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, relación nominal de los fallecidos en el mes anterior y de su domicilio.

3.  Los Notarios remitirán a la Administración tributaria, dentro de la primera quincena de cada trimestre, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior que se refieran a actos o contratos que pudieran dar lugar a incrementos patrimoniales que constituyan el hecho imponible del citado Impuesto.

Igualmente los Notarios deberán remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados con el contenido indicado en el párrafo anterior que les hayan sido presentados para su conocimiento o legitimación de firmas.


Artículo 36.  Lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar y en la forma que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XIV

Obligación de informar acerca de determinados documentos con transcendencia en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados


Artículo 37.  Sujetos obligados y objeto de la información.— 1.  De conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los órganos judiciales deberán remitir a la Administración tributaria una relación mensual de los fallos ejecutorios o que tengan el carácter de sentencia firme por los que se transmitan o adjudiquen bienes o derechos de cualquier clase, excepto cantidades en metálico que constituyan precio de bienes, de servicios personales, de créditos o indemnizaciones.

2.  De conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Norma Foral 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Notarios deberán remitir a la Administración tributaria, dentro de la primera quincena de cada trimestre:

a)  Relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, con excepción de los actos de última voluntad, de reconocimiento de hijos y demás que se determinen por la Diputación Foral.

b)  Relación de los documentos privados comprensivos de contratos sujetos al pago de dicho Impuesto que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas.


Artículo 38.  Lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar y en la forma que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XV

Obligación de informar acerca de la falta de comunicación de la referencia catastral y del número fijo de los bienes inmuebles


Artículo 39.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo establecido en los artículos 23 y 25 del Decreto Foral 26/1997, de 18 de marzo, por el que se adapta la normativa tributaria del Territorio Histórico de Guipúzcoa a determinadas medidas fiscales contenidas en las Leyes 12/1996, 13/1996, 14/1996 y Real Decreto-Ley 1/1997, los Notarios y los Registradores de la Propiedad deberán comunicar a la Administración tributaria la identidad de las personas que hayan incumplido la obligación de comunicar la referencia catastral y el número fijo del inmueble correspondiente, en las escrituras o documentos, por ellos autorizados o inscritos, respectivamente, en los que se exija dicha comunicación.


Artículo 40.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XVI

Obligación de informar acerca de la adquisición de metales u objetos preciosos, timbres de valor filatélico o piezas de valor numismático


Artículo 41.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo establecido en el apartado 4 de la Disposición Adicional Segunda de la Norma Foral 7/1996, de 4 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, las personas físicas o jurídicas que se dediquen con habitualidad a la promoción de la inversión en metales u objetos preciosos, timbres de valor filatélico o piezas de valor numismático, deberán comunicar a la Administración tributaria la emisión de certificados, resguardos o documentos representativos de la adquisición de dichos valores.


Artículo 42.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XVII

Obligación de informar acerca de la percepción de donativos


Artículo 43.  Sujetos obligados y objeto de la información.— A efectos de lo dispuesto en el artículo 25.2 de la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, y en el artículo 107.2.d) de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la entidad beneficiaria deberá remitir a la Administración Tributaria una declaración informativa sobre las certificaciones emitidas de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles percibidos durante cada año natural, en la que, además de sus datos de identificación, deberá constar la siguiente información referida a los donantes y aportantes:

a)  Nombre y apellidos, razón o denominación social.

b)  Número de Identificación Fiscal.

c)  Importe del donativo o aportación. En caso de que éstos sean en especie, valoración de lo donado o aportado.

d)  Referencia a si el donativo o la aportación se perciben para las actividades prioritarias de mecenazgo.

e)  Información sobre las revocaciones de donativos y aportaciones que, en su caso, se hayan producido en el año natural.

Este artículo 43 ha sido modificado por la disposición adicional segunda del Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre (BOG del 11).


Artículo 44.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.

Nota

CAPÍTULO XVIII

Obligación de informar acerca de la concesión de premios


Artículo 45.  Sujetos obligados y objeto de la información.— La entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado, así como los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja y la Organización Nacional de Ciegos deberán presentar ante la Administración tributaria, de conformidad con lo previsto en el artículo 111 de la Norma Foral 1/1985, de 31 de enero, General Tributaria, una declaración informativa de los premios que hayan satisfecho exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la que, además de sus datos identificativos, podrá exigirse que consten los siguientes datos referidos a los perceptores de los premios:

a)  Nombre y apellidos.

b)  Número de Identificación Fiscal.

c)  Importe o valor de los premios recibidos que excedan de la cuantía que a estos efectos se fije por el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.

Este artículo 45 ha sido modificado por el artículo 1.dos del Decreto Foral 26/2003, de 3 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades (BOG de 11 de junio de 2003).


Artículo 46.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.

Nota

CAPÍTULO XIX

Obligación de información acerca la deducción por aportaciones a sistemas de previsión social empresarias

Este Capítulo XIX (artículos 47 y 48) ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 47.  Sujetos obligados y objeto de la información.— De conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 3 de la disposición adicional novena de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y a los efectos de lo previsto en el apartado 3 de la disposición transitoria decimoséptima de la misma, para los periodos impositivos iniciados el 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre del 2011, las entidades de previsión social empresarial, que cumplan las condiciones señaladas en el artículo 44 bis de la Norma Foral 7/1996, de 4 de julio, del Impuesto sobre Sociedades y en su desarrollo reglamentario, deberán presentar anualmente una declaración informativa referida a la base de la deducción prevista en la citada disposición transitoria, en la que se harán constar los siguientes datos:

a)  Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de los aportantes a estos instrumentos que sean beneficiarios de la deducción.

b)  Importe de la base de la deducción, calculada de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 de la citada disposición transitoria.

Este artículo 47 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


Artículo 48.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas.

Este artículo 48 ha sido redactado por el Decreto Foral 137/2007, de 18 de diciembre (BOG del 21).


CAPÍTULO XX

Obligaciones de información de órganos y entidades gestores de la Seguridad Social y de las mutualidades

Este capítulo XX (artículos 49 y 50) ha sido añadido por el artículo 1.tres del Decreto Foral 26/2003, de 3 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades (BOG de 11 de junio de 2003).


Artículo 49.  Sujetos obligados y objeto de información.— Los órganos o entidades gestores de la Seguridad Social y las mutualidades deberán suministrar a la Administración tributaria información mensual y anual de sus afiliados o mutualistas, en la que podrá exigirse que consten los siguientes datos:

a)  Nombre, apellidos, número de identificación fiscal y número de afiliación de los mismos.

b)  Régimen de cotización y período de alta.

c)  Cotizaciones y cuotas totales devengadas.


Artículo 50.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará en el lugar, forma y plazo que establezca el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XXI

Obligación de información en relación con los nacimientos, adopciones y fallecimientos

Este capítulo XXI (artículos 51 y 52) ha sido añadido por el artículo 1.cuatro del Decreto Foral 26/2003, de 3 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades (BOG de 11 de junio de 2003).


Artículo 51.  Sujetos obligado y objeto de información.— Los datos obrantes en el Registro Civil relativos a nacimientos, adopciones y fallecimientos deberán suministrarse a la Administración tributaria, quien podrá exigir, a estos efectos, que conste la siguiente información:

a)  Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de la persona a la que se refiere la información.

b)  Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de la madre y, en su caso, del padre en el caso de nacimiento, adopciones y fallecimientos de menores de edad.


Artículo 52.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La información referida en el artículo anterior se presentará con la periodicidad, en el plazo, lugar y forma de suministro de la información que determine el Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XXII

Obligaciones de información de las entidades en régimen de atribución de rentas

Este capítulo XXII (artículos 53 y 54) ha sido añadido por el artículo 1.cinco del Decreto Foral 26/2003, de 3 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades (BOG de 11 de junio de 2003).


Artículo 53.  Sujetos obligados y objeto de la información.—    Redacción anterior     1.  Las entidades en régimen de atribución de rentas mediante las que se ejerza una actividad económica, o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales, deberán presentar anualmente una declaración informativa en la que, además de sus datos identificativos y, en su caso, los de su representante, deberá constar la siguiente información:

a)  Identificación, domicilio fiscal y número de identificación fiscal de sus socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español, incluyéndose las variaciones en la composición de la entidad a lo largo de cada período impositivo.

En el caso de que alguno de los miembros de la entidad no sea residente en territorio español, identificación de quien ostente la representación fiscal del mismo de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Norma Foral 2/1999, de 26 de abril, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Tratándose de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, se deberá identificar, en los términos señalados en este artículo, a los miembros de la entidad contribuyentes por este Impuesto o sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como a los miembros de la entidad contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes respecto de las rentas obtenidas por la entidad sujetas a dicho impuesto.

b)  Importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros, especificándose, en su caso:

1.°  Ingresos íntegros y gastos deducibles por cada fuente de renta.

2.°  Importe de las rentas de fuente extranjera, señalando el país de procedencia, con indicación de los rendimientos íntegros y gastos.

3.º  Para el supuesto de las entidades en régimen de atribución de rentas cuyos miembros sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, que adquiera acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, deberán identificar las instituciones de inversión colectiva cuyas acciones o participaciones hayan adquirido o suscrito, fecha de adquisición o suscripción y valor de adquisición o suscripción de las mismas, así como identificación de la persona o entidad, residente o no residente, cesionaria de los capitales propios.

c)  Bases de las deducciones.

d)  Importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

e)  Importe neto de la cifra de negocios de acuerdo con el apartado 2 del artículo 35 del Código de Comercio, e importe del volumen de operaciones.

Esta letra e) ha sido redactada por el Decreto Foral 16/2011, de 24 de mayo (BOG del 30), por el que se modifican los Decretos Forales 61/2004, de 15 de junio, sobre obligaciones de facturación y 117/1999, de 21 de diciembre, sobre obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria, con efectos desde el 1 de enero de 2011.

2.  Las entidades en régimen de atribución de rentas deberán notificar por escrito a sus miembros la información a que se refieren los párrafos b), c) y d) del apartado anterior. La notificación deberá ponerse a disposición de los miembros de la entidad en el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de la declaración a que se refiere el apartado 1 anterior.


Artículo 54.  Plazo, lugar y forma del suministro de información.— El Diputado Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas establecerá el modelo, el plazo, el lugar y la forma de presentación de la declaración informativa a que se refiere este artículo.

Nota

CAPÍTULO XXIII

Obligaciones de información sobre determinadas cuentas en entidades de crédito

Este capítulo XXIII (artículos 55 y 56) ha sido añadido por el artículo 1.seis del Decreto Foral 26/2003, de 3 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades (BOG de 11 de junio de 2003).


Artículo 55.  Sujetos obligados y objeto de la información.— 1.  Los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y cuantas personas físicas o jurídicas se dediquen al tráfico bancario o crediticio, de acuerdo con la normativa vigente, vendrán obligadas a presentar una declaración informativa anual, en la que identificarán la totalidad de las cuentas abiertas en dichas entidades cuya titularidad corresponda a contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, aunque no exista retribución, retención o ingreso a cuenta.

2.  La información a comunicar a la Administración tributaria comprenderá la identificación precisa de la cuenta y de las personas o entidades titulares, autorizadas o beneficiarias de ésta, así como cualquier otro dato relevante al efecto que establezca el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


Artículo 56.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— La información que contenga la declaración a que se refiere el presente capítulo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.


CAPÍTULO XXIV

Obligaciones de información respecto de determinadas operaciones con Deuda Pública del Estado, participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda

Redacción anterior    
Este Capítulo XXIV ha sido redactado por el Decreto Foral 49/2012, de 28 de diciembre (BOG del 31).


Artículo 57.  Obligación de información.—    Redacción anterior    1. Los obligados a suministrar información a la Administración tributaria a que se refiere el capítulo III de este Decreto Foral deberán informar en relación con las operaciones relativas a las participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda cuyo régimen se establece en la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y en la disposición adicional primera de la Norma Foral 5/2011, de 26 de diciembre, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendente a la recuperación de la equidad, y de aprobación de otras medidas tributarias. La información a suministrar será la contenida en el artículo 6 de este Decreto Foral referida a las operaciones con dichas participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda realizadas con la intermediación de dichos obligados.

2. La presentación de esta información se realizará en el lugar, forma y plazos establecidos en el capítulo III de este Decreto Foral.

3. A efectos del cumplimiento de la obligación de información a que se refiere este artículo, resultará de aplicación lo previsto en el artículo 8 de este Decreto Foral.

Nota

Artículo 58.  Régimen de información respecto de determinadas operaciones con Deuda Pública del Estado, participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda.—    Redacción anterior    1. Lo dispuesto en este artículo resultará de aplicación a los siguientes rendimientos:

a) Intereses de valores de Deuda Pública del Estado negociados en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, así como otros rendimientos derivados de valores de la misma naturaleza emitidos al descuento o segregados.

b) Intereses de los valores regulados en la disposición adicional segunda de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y en la disposición adicional primera de la Norma Foral 5/2011, de 26 de diciembre, de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendente a la recuperación de la equidad, y de aprobación de otras medidas tributarias, así como rendimientos derivados de los instrumentos de deuda previstos en esta disposición emitidos al descuento a un plazo igual o inferior a doce meses.

2. Tratándose de Deuda Pública del Estado, el emisor o su agente de pagos autorizado abonará en cada vencimiento y por su importe íntegro, a las Entidades Gestoras del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y a las entidades que gestionan los sistemas de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero, que tengan un convenio suscrito con una entidad de compensación y liquidación de valores domiciliada en territorio español, los rendimientos correspondientes a los valores que figuren registrados en sus cuentas de terceros a favor de:

a) No residentes sin establecimiento permanente en territorio español.

b) Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como no residentes con establecimiento permanente en territorio español.

c) Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por la parte correspondiente a cupones segregados y principales segregados, cuando en el reembolso intervenga una Entidad Gestora.

De igual forma se abonarán, por su importe íntegro, los rendimientos correspondientes a los saldos que figuren registrados en la cuenta propia de los Titulares de Cuenta en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

3. A efectos de lo previsto en el apartado 2, las Entidades Gestoras y las entidades que gestionan los sistemas de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero, citadas en dicho apartado, deberán presentar ante el emisor, en su caso a través del Banco de España, una declaración, ajustada al modelo que figura como anexo al presente Decreto Foral, que de acuerdo con lo que conste en sus registros contenga la siguiente información:

a) Identificación de los valores.

b) Importe total de los rendimientos.

c) Importe de los rendimientos correspondientes a contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excepto cuando se trate de cupones segregados y principales segregados de Deuda Pública del Estado en cuyo reembolso intervenga una Entidad Gestora.

d) Importe de los rendimientos que conforme a lo previsto en el apartado 2 deban abonarse por su importe íntegro.

Esta declaración no procederá presentarla respecto de las Letras del Tesoro, ni por parte de las entidades gestoras respecto de los cupones segregados y principales segregados de Deuda Pública del Estado.

4. Tratándose de valores a que se refiere la letra b) del apartado 1, registrados originariamente en una entidad de compensación y liquidación de valores domiciliada en territorio español, la mencionada declaración será presentada, en los mismos términos señalados en el apartado 3, por las entidades que mantengan los valores registrados en sus cuentas de terceros, así como por las entidades que gestionan los sistemas de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero que tengan un convenio suscrito con la citada entidad de compensación y liquidación de valores domiciliada en territorio español.

Los rendimientos correspondientes a los titulares mencionados en las letras a) y b) del apartado 2 se abonarán igualmente por su importe íntegro.

De igual forma se abonarán, por su importe íntegro, los rendimientos correspondientes a los saldos que figuren registrados en la cuenta propia de las entidades depositarias.

5. Tratándose de valores a que se refiere la letra b) del apartado 1, registrados originariamente en las entidades que gestionan sistemas de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero, reconocidas a estos efectos por la normativa española o por la de otro país miembro de la OCDE, el agente de pagos designado por el emisor deberá presentar una declaración ante el emisor, ajustada al modelo que figura en el anexo al presente Decreto Foral, informando sobre la identificación de los valores y el importe total de los rendimientos correspondientes a cada entidad que gestiona el sistema de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero, los cuales se abonarán por su importe íntegro.

6. Las declaraciones mencionadas en los apartados anteriores se presentarán el día hábil anterior a la fecha de cada vencimiento de los intereses o, en el caso de valores emitidos al descuento o segregados, en el día hábil anterior a la fecha de cada amortización de los valores, reflejando la situación al cierre del mercado de ese mismo día. Dichas declaraciones podrán remitirse por medios telemáticos.

Tratándose de valores emitidos al descuento o segregados, la información de rendimientos se sustituirá por la información sobre importes a reembolsar. No obstante, respecto de los rendimientos derivados de la amortización de estos valores que se encuentren sometidos a retención, la declaración incluirá además el importe de tales rendimientos.

En el caso previsto en el párrafo anterior la declaración se presentará ante el emisor o, en su caso, ante la entidad financiera a la que el emisor haya encomendado la materialización de la amortización o reembolso.

7. En el caso de vencimiento de intereses, la falta de presentación de la declaración a que se refiere este artículo, por alguna de las entidades obligadas, en la fecha prevista en el primer párrafo del apartado 6 anterior determinará, para el emisor o su agente de pagos autorizado, la obligación de abonar los intereses que correspondan a dicha entidad por el importe líquido que resulte de la aplicación del tipo general de retención a la totalidad de los mismos.

Posteriormente, si dentro de los treinta días naturales a contar desde la fecha de vencimiento de los intereses en el supuesto de valores de Deuda Pública del Estado, o antes del día 10 del mes siguiente al mes en que venzan los intereses derivados de los valores a que se refiere el apartado 1.b) de este artículo, la entidad obligada presentara la correspondiente declaración regulada en este artículo, el emisor o su agente de pagos autorizado procederá, tan pronto como la reciba, a abonar las cantidades retenidas en exceso.

8. Todo lo previsto en los apartados anteriores se aplicará sin perjuicio de las obligaciones de información establecidas con carácter general en la normativa tributaria, para los emisores, así como para las entidades residentes en España que en su calidad de intermediarios financieros actúen como depositarios de los valores a que se refiere el apartado 1 de este artículo, en relación con los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente en España, que sean titulares de los valores de acuerdo con lo que conste en los registros de tales entidades.

Nota

CAPÍTULO XXV

Obligaciones de información respecto de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Este capítulo XXV (artículos 59 a 64) ha sido añadido por el artículo único.dos del Decreto Foral 22/2006, de 28 de marzo (BOG del 31), y surtirá efectos a partir del día 1 de julio de 2005.


Artículo 59.  Ámbito de aplicación.— Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las entidades en régimen de atribución de rentas, y las personas físicas que, en el ejercicio de su actividad económica, abonen o medien en el pago de las rentas a que se refiere el artículo 60 siguiente, a personas físicas residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea cumplirán con las obligaciones de suministro de información que se derivan de este capítulo.


Artículo 60.  Rentas sujetas a suministro de información.—    Redacción anterior     1.  Estarán sujetas al suministro de información regulado en este capítulo las siguientes rentas:

a)  Los intereses satisfechos, así como cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por la cesión a terceros de capitales propios, incluidos los rendimientos derivados de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, y las demás rentas a que se refiere el artículo 35 de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con excepción de los recargos por mora.

b)  Los resultados distribuidos por las siguientes entidades en la parte que deriven de las rentas señaladas en el párrafo a) anterior:

1.º  Instituciones de inversión colectiva reguladas en la Directiva 85/611/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985.

2.º  Entidades que se acojan a la opción prevista en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 61 de este Decreto Foral.

3.º  Instituciones de inversión colectiva establecidas fuera del territorio de aplicación del Tratado de la Comunidad Europea.

c)  Las rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en entidades a las que se refiere el párrafo b) anterior, cuando éstas hayan invertido directa o indirectamente por medio de otras entidades del mismo tipo, más del 25 por ciento de sus activos en valores o créditos que generen rentas de las previstas en el párrafo a) anterior.

Este primer párrafo ha sido redactado por el Decreto Foral 16/2011, de 24 de mayo (BOG del 30), por el que se modifican los Decretos Forales 61/2004, de 15 de junio, sobre obligaciones de facturación y 117/1999, de 21 de diciembre, sobre obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria, con efectos desde el 1 de enero de 2011.

A estos efectos, cuando no sea posible determinar el importe de la renta obtenida en la transmisión o reembolso se tomará como tal el valor de transmisión o reembolso de las acciones o participaciones.

El citado porcentaje se fijará con arreglo a la política de inversión que se derive de las normas o criterios sobre inversiones establecidos en el reglamento del fondo o en la escritura de constitución de la entidad de que se trate y, en su defecto, en función de la composición real de sus activos, considerándose a estos efectos la composición media de sus activos en el ejercicio anterior previo a la distribución de resultados o a la transmisión o reembolso.

2.  En relación con lo dispuesto en el apartado 1.a), en el supuesto de que las entidades financieras no pudieran determinar el rendimiento en las operaciones de transmisión, amortización o reembolso, se deberá comunicar a la Administración tributaria el correspondiente valor de transmisión, amortización o reembolso.

Asimismo, con respecto a lo dispuesto en los párrafos b) y c) del apartado 1, cuando el pagador de la renta no disponga de información referente a la parte de resultados distribuidos o al porcentaje de activos invertidos que corresponda directa o indirectamente a los valores o créditos que generen rentas de las previstas en el párrafo a) de dicho apartado, se considerará que la totalidad del rendimiento proviene de este tipo de rentas o activos.

No obstante, los obligados al suministro de información podrán optar, en relación con las rentas incluidas en los párrafos b) y c) del apartado 1, por suministrar información del importe total distribuido y del total importe obtenido en la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, respectivamente.


Artículo 61.  Obligados a suministrar información.— 1.  Estarán obligados a suministrar información las personas o entidades a que se refiere el artículo 59 y, en particular, las siguientes:

a)  En el abono de intereses, o cualquier otra retribución pactada, de cuentas en instituciones financieras, la entidad financiera que los satisfaga.

b)  En el abono de cupones de activos financieros, así como en la amortización o reembolso, canje o conversión de aquéllos, el emisor de los valores.

No obstante, en caso de que se encomiende a una entidad financiera la materialización de las operaciones anteriores, la obligación corresponderá a dicha entidad financiera.

c)  En los rendimientos obtenidos en la transmisión de activos financieros, la entidad financiera que actúe por cuenta del transmitente.

d)  Tratándose de valores de Deuda Pública, la entidad gestora del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones que intervenga en la operación.

e)  En la distribución de resultados de instituciones de inversión colectiva, la sociedad gestora o la sociedad de inversión. En el caso de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero, la entidad comercializadora o el intermediario facultado para la comercialización.

f)  En la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva, la sociedad gestora o la sociedad de inversión o, en su caso, el intermediario financiero que medie en la transmisión. Cuando se trate de instituciones de inversión colectiva domiciliadas en el extranjero, la entidad comercializadora o el intermediario facultado para la comercialización.

2.  Cuando las rentas a las que se refiere el artículo 60 de este Decreto Foral se perciban por las entidades a las que les resulte de aplicación el régimen de atribución de rentas regulado en el artículo 11 y en la sección 2.ª del capítulo VI del título IV de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que el importe de la renta sea atribuible a una persona física residente en otro Estado miembro, estas entidades serán las obligadas al suministro de información.

Estas entidades podrán optar por el suministro de información cuando paguen efectivamente las rentas a sus miembros residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea. En caso de recurrir a tal opción, comunicarán dicha circunstancia a la Administración tributaria, la cual emitirá, a petición de la entidad, una certificación acreditativa de dicha opción.

3.  No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, las personas o entidades en ellos mencionadas no estarán obligadas a suministrar información cuando la renta sea percibida por una persona física que pueda probar:

a)  Que abona o media en el pago de rentas, en el sentido del artículo 59.

b)  Que actúa por cuenta de una persona jurídica, una entidad sometida a imposición de acuerdo con las normas generales de tributación de las empresas o una institución de inversión colectiva regulada en la Directiva 85/611/CEE.

c)  Que actúa por cuenta de una entidad sin personalidad jurídica, no sometida a imposición de acuerdo con las normas generales de tributación de las empresas o que no tenga la consideración de institución de inversión colectiva regulada en la Directiva 85/611/CEE, sea o no entidad en atribución de rentas de acuerdo con la legislación española.

En este caso, la persona física deberá comunicar el nombre y la dirección de esa entidad a la persona o entidad de quien obtiene la renta, la cual, a su vez, transmitirá dicha información a la Administración tributaria.

d)  Que actúa por cuenta de otra persona física. En este caso, deberá comunicar la persona o entidad de quien obtiene la renta la identidad de esa persona física de conformidad con el artículo 63.a).


Artículo 62.  Información que se debe suministrar.— 1.  Los sujetos obligados a que se refiere el artículo anterior deberán facilitar a la Administración tributaria los siguientes datos:

a)  La identidad y la residencia de la persona física perceptora de las rentas, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 63.

b)  El número de cuenta del perceptor de las rentas.

c)  La identificación del crédito que da lugar a la renta.

d)  El importe de la renta.

2.  Las personas o entidades que abonen o medien en el pago de las rentas comprendidas en el artículo 60 a entidades sin personalidad jurídica establecidas en otro Estado miembro de la Uníón Europea, o no sometidas a imposición de acuerdo con las normas generales de tributación de las empresas en otro Estado miembro o que no tengan la consideración de instituciones de inversión colectiva reguladas en la Directiva 85/611/CEE, sean o no entidades en atribución de rentas, de acuerdo con la legislación española, deberán comunicar el nombre y dírección de la entidad, así como el importe de las rentas.


Artículo 63.  Identificación y residencia de los perceptores de rentas personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea.— Las personas o entidades que en el ejercicio de su actividad económica abonen o medien en el pago las rentas incluidas en el artículo 60 deberán identificar al perceptor persona física, así como su lugar de residencia, en la forma siguiente:

a)  Identidad del perceptor persona física residente en otro Estado miembro de la Unión Europea.

1.º  Contratos formalizados antes de 1 de enero de 2004: Se identificará al perceptor persona física por su nombre y dirección, utilizando para ello la información de que dispongan, teniendo en cuenta la normativa en vigor en territorio español y, en particular, lo dispuesto en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

2.º  Contratos formalizados o transacciones efectuadas sin contrato, a partir de 1 de enero de 2004: Se identificará al perceptor persona física por su nombre y dirección y, si existe, por el número de identificación fiscal. Estos datos se obtendrán a partir del pasaporte o del documento de identidad oficial. Cuando en dichos documentos no figure la dirección, ésta se obtendrá a partir de cualquier otro documento acreditativo presentado por el perceptor.

Cuando el número de identificación fiscal no figure en el pasaporte, en el documento oficial de identidad o en cualquier otro documento acreditativo presentado por el perceptor, la identidad se completará mediante la referencia a la fecha y el lugar de nacimiento que figuren en el pasaporte o documento oficial de identidad.

b)  Residencia del perceptor persona física residente en otro Estado miembro de la Unión Europea.

1.  Contratos formalizados antes de 1 de enero de 2004: La residencia del perceptor persona física se acreditará de acuerdo con los datos de que se disponga, teniendo en cuenta la normativa en vigor en territorio español y, en particular, lo dispuesto en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre.

2.  Contratos formalizados o transacciones efectuadas sin contrato, a partir de 1 de enero de 2004: La residencia del perceptor persona física se determinará teniendo en cuenta la dirección consignada en el pasaporte o en el documento oficial de identidad o, de ser necesario, sobre la base de cualquier otro documento probatorio presentado, según el procedimiento siguiente:

Cuando las personas físicas presenten un pasaporte o documento oficial de identidad expedido por un Estado miembro y declaren ser residentes en un tercer país, la residencia se determinará a partir de un certificado de residencia fiscal, cuya validez será de un año, expedido por la autoridad competente del tercer país en que la persona física declare ser residente. En caso de no presentarse tal certificado, se considerará que la residencia está situada en el Estado miembro que haya expedido el pasaporte o cualquier otro documento oficial de identidad presentado.


Artículo 64.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La declaración que contenga la información a que se refiere este capítulo deberá presentarse en el mes de marzo de cada año, con respecto a la información relativa al año natural inmediato anterior, en la forma y lugar que determine el Diputado o Diputada Foral para la Fiscalidad y las Finanzas.

El Diputado o Diputada Foral para la Fiscalidad y las Finanzas podrá establecer las circunstancias en que sea obligatoria su presentación en soporte directamente legible por ordenador o por medios telemáticos.

Nota
Documentos relacionados

CAPÍTULO XXVI    Redacción anterior    

Obligación de informar acerca de préstamos y créditos, y de movimientos de efectivo

La denominación de este Capítulo XXVI ha sido redactada por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Este Capítulo XXVI (artículos 65 y 66) ha sido añadido por el Decreto Foral 83/2008, de 23 de diciembre (BOG del 31), con efectos a partir del 1 de enero de 2009 y será también de aplicación respecto a la información a suministrar en el año 2009 respecto a operaciones del año 2008.


Artículo 65.  Sujetos obligados, objeto y contenido de la información.—    Redacción anterior    Las entidades de crédito y las demás personas y entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, vendrán obligadas a presentar las siguientes declaraciones informativas anuales:

a) Declaración de los saldos por importe superior a 6.000 euros, existentes a 31 de diciembre, de los préstamos y créditos por ellas concedidos, en la que se incluirá el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal del titular del credito o prestatario.

b) Declaración de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, que se realicen en moneda metálica o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, cualquiera que sea el medio físico o electrónico utilizado, ya estén denominados en euros o en cualquier otra moneda.

No se incluirán en esta declaración informativa aquellas operaciones que deban ser objeto de comunicación a la Administración tributaria de acuerdo con lo previsto en el capítulo X del presente Decreto Foral.

La declaración contendrá el importe en euros de cada operación, su carácter de imposición, disposición o cobro, su fecha, la identificación de quien la realiza y el número de cuenta en la que se efectúan los correspondientes cargos o abonos, así como cualquier otro dato relevante al efecto para concretar aquella información que establezca la Orden Foral por la que se apruebe el modelo correspondiente.

Este artículo 65 ha sido redactado por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.


Artículo 66.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Nota
Nota

CAPÍTULO XXVII

Obligación de informar acerca de valores, seguros y rentas.

Este Capítulo XXVII (artículos 67 y 68) ha sido añadido por el Decreto Foral 83/2008, de 23 de diciembre (BOG del 31), con efectos a partir del 1 de enero de 2009 y será también de aplicación respecto a la información a suministrar en el año 2009 respecto a operaciones del año 2008.


Artículo 67.  Sujetos obligados, objeto y contenido de la información.— 1.  Las entidades que sean depositarias de valores mobiliarios deberán suministrar a la Administración tributaria, mediante la presentación de una declaración anual, la siguiente información respecto de los valores en ellas depositados:

a)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre de cada año, de acciones y participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas, negociadas en mercados organizados. Asimismo, se informará sobre el número y clase de acciones y participaciones de las que sean titulares, así como de su valor, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Norma Foral 14/1991, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

b)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre de cada año, de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios negociados en mercados organizados. Asimismo, se informará sobre el número y clase de valores de los que sean titulares, así como de su valor, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Norma Foral 14/1991, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.

2.  Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades comercializadoras en España y los representantes de las entidades gestoras que operen en régimen de libre prestación de servicios, deberán suministrar a la Administración tributaria, mediante la presentación de una declaración anual, el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las personas o entidades titulares, a 31 de diciembre, de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de las correspondientes instituciones de inversión colectiva. Asimismo, se informará sobre el número y clase de acciones y participaciones de las que sean titulares y, en su caso, compartimiento al que pertenezcan, así como de su valor liquidativo a 31 de diciembre. Asimismo, en el caso de comercialización transfronteriza de acciones o participaciones de instituciones de inversión españolas, la obligación de suministro de información corresponderá a la entidad comercializadora extranjera que figure como titular, por cuenta de terceros no residentes, de tales acciones o participaciones, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposicion adicional tercera del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por el Decreto Foral 49/1999, del 11 de mayo, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a la gestora o sociedad de inversión ante la Administración tributaria, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 3 de la disposición adicional única del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

En el caso de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, admitidas a negociación en un mercado secundario o sistema organizado de negociación de valores, la obligación de suministro de la información a que se refiere el párrafo anterior corresponderá a la entidad que sea depositaria de dichas acciones o participaciones.

3.  Las entidades aseguradoras y los representantes de las entidades aseguradoras que operen en régimen de libre prestación de servicios, así como las entidades financieras deberán presentar una declaración anual comprensiva de la siguiente información:

a)  Nombre y apellidos y número de identificación fiscal de los tomadores de un seguro de vida a 31 de diciembre, con indicación de su valor de rescate a dicha fecha.

b)  Nombre y apellidos y número de identificación fiscal de las personas que sean beneficiarias a 31 de diciembre de una renta temporal o vitalicia, como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, con indicación de su valor de capitalización a dicha fecha, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Norma Foral 14/1991, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Patrimonio.


Artículo 68.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— Las declaraciones previstas en el presente capítulo deberán presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Nota
Documentos relacionados

CAPÍTULO XXVIII

Obligación de informar sobre operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles

Este Capítulo XXVIII (artículos 69 a 71) ha sido añadido por el Decreto Foral 83/2008, de 23 de diciembre (BOG del 31), con efectos a partir del 1 de enero de 2009 y será también de aplicación respecto a la información a suministrar en el año 2009 respecto a operaciones del año 2008.


Artículo 69.  Sujetos obligados y objeto de la información.— Las entidades que concedan o intermedien en la concesión de préstamos, ya sean hipotecarios o de otro tipo, o intervengan en cualquier otra forma de financiación de la adquisición de un bien inmueble o de un derecho real sobre un bien inmueble, deberán presentar una declaración informativa anual relativa a dichas operaciones.


Artículo 70.  Contenido de la información.—    Redacción anterior     Las entidades a que se refiere el artículo anterior deberán comunicar a la Administración tributaria los siguientes datos:

a)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los prestatarios.

b)  Razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los prestamistas.

c)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los intermediarios, si los hubiera.

d)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de las partes en otras operaciones financieras directamente relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles o derechos reales sobre bienes inmuebles.

e)  Importe total del préstamo u operación, cantidades que se hayan satisfecho en el año en concepto de amortización del capital, intereses y demás gastos de financiación.

Esta letra e) ha sido redactada por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

f)  Año de constitución del préstamo u operación y periodo de duración.

g)  Indicación de si el destinatario de la operación ha manifestado su voluntad de dedicar dicho inmueble a su vivienda habitual.

h)  Referencia catastral.

i)  Valor de tasación del inmueble.


Artículo 71.  Plazo, lugar y forma de suministro de la información.— La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Nota

CAPÍTULO XXIX

Obligaciones de información sobre operaciones incluidas en los libros registro

Este Capítulo XXIX (artículos 72 y 73) ha sido añadido por el Decreto Foral 83/2008, de 23 de diciembre (BOG del 31), con efectos a partir del 1 de enero de 2009 y será también de aplicación respecto a la información a suministrar en el año 2009 respecto a operaciones del año 2008.

Documentos relacionados

Artículo 72.  Sujetos obligados y objeto de la información.—    Redacción anterior    1. De conformidad con lo previsto en la letra f) del apartado 2 del artículo 29 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido inscritos en el registro de devolución mensual regulado en el Reglamento del Impuesto, estarán obligados a presentar una declaración informativa con el contenido de los libros registro a que se refieren el apartado 1 del artículo 62 del susodicho reglamento y el apartado 1 del artículo 30 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del Impuesto General Indirecto Canario y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo.

2. En la misma declaración se deberá informar, en su caso, de la realización de las operaciones siguientes:

a) Las subvenciones, los auxilios o las ayudas satisfechas por las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas a las que se refiere el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 1 del Decreto Foral 94/1996, de 17 de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas.

b) Las operaciones a las que se refieren las letras d), e), f), g), h) e i) del apartado 1 del artículo 4 del Decreto Foral 94/1996, de 17 de diciembre, por el que se regula la declaración anual de operaciones con terceras personas.

c) Las operaciones sujetas al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

d) Las operaciones por las que los empresarios o profesionales que satisfagan compensaciones agrícolas hayan expedido el recibo a que se refiere el apartado 1 del artículo 14 del Decreto Foral 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

3. Existirá obligación de presentar esta declaración informativa por cada período de liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido o del Impuesto General Indirecto Canario. Dicha declaración contendrá los datos anotados hasta el último día del período de liquidación a que se refiera y deberá presentarse en el plazo establecido para la presentación de la autoliquidación del impuesto correspondiente a dicho período.

Este artículo 72 ha sido redactado por el Decreto Foral 82/2011, de 27 de diciembre (BOG del 29), por el que se modifican los Decretos Forales 94/1996, de declaración anual de operaciones con terceras personas, 117/1999, de obligaciones de información y 64/2008, de obligaciones censales y relativas al NIF.


Artículo 73.  Plazo, lugar y forma de suministro de información.— La información que contenga la declaración a que se refiere el presente capítulo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas

Nota

Capítulo XXX

Obligación de informar acerca de los cobros efectuados mediante tarjetas de crédito y débito

Este Capítulo XXX (artículos 74 y 75) ha sido añadido por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.


Artículo 74. Sujetos obligados, objeto y contenido de la información.—Las entidades bancarias o de crédito y demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales establecidos en España vendrán obligadas a presentar una declaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos a este sistema cuando el importe neto anual de los mencionados cobros exceda de 3.000 euros.

La declaración contendrá la identificación completa de los empresarios o profesionales, el número de comercio con el que éstos operan en el sistema, el importe anual facturado, la identificación de las cuentas a través de las que se efectúen los cobros, así como cualquier otro dato relevante al efecto para concretar aquella información que establezca la Orden Foral por la que se apruebe el modelo correspondiente.

Este artículo 74 ha sido añadido por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.


Artículo 75. Plazo, lugar y forma de suministro de información.—La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 75 ha sido añadido por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Nota

Capítulo XXXI

Obligaciones de información de las compañías suministradoras de energía eléctrica

Este Capítulo XXXI (artículos 76 y 77) ha sido añadido por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.


Artículo 76. Sujetos obligados y contenido de la información.—Las compañías prestadoras de los suministros de energía eléctrica deberán presentar a la Administración tributaria una declaración anual que contendrá, al menos, la siguiente información:

a)  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los contratantes, y de aquéllos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas, cuando no coincidan con los contratantes.

b)  Referencia catastral del inmueble y número de finca, si lo tiene, y su localización.

c)  Potencia nominal contratada y consumo anual en kilovatios.

d)  Ubicación del punto de suministro.

e)  Fecha de alta del suministro.

Este artículo 76 ha sido añadido por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.


Artículo 77. Plazo, lugar y forma de suministro de información.—La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse en el lugar, forma y plazo que determine el Diputado o la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Este artículo 77 ha sido añadido por el Decreto Foral 11/2010, de 11 de mayo (BOG del 19), por el que se modifican los Decretos Forales 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se regulan las obligaciones de información, y 61/2004, de 15 de junio, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Nota

CAPÍTULO XXXII

Obligación de informar sobre reembolsos y transmisiones de aportaciones efectuadas al capital social de cooperativas.

Nota

Artículo 78. Sujetos obligados y objeto de la información.—Las cooperativas que reconozcan el derecho al reembolso de sus aportaciones a socios personas físicas, así como cuando sus socios personas físicas transmitan las aportaciones, deberán presentar una declaración informativa anual relativa a dichas operaciones.

Además, en la citada declaración informativa las cooperativas deberán informar respecto a los socios personas físicas que constituyan o cedan derechos reales sobre sus aportaciones.

Nota

Artículo 79. Contenido de la información.—Las cooperativas a que se refiere el artículo anterior deberán comunicar a la Administración tributaria los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos y número de identificación fiscal de los socios respecto de los que se ha reconocido el derecho al reembolso de sus aportaciones o que transmiten aportaciones o constituyen o ceden derechos reales sobre las mismas.

b) Tipo de operación: Reembolso, transmisión o constitución o cesión de derecho real.

c) En el caso de reembolso de aportaciones sociales, la cuantía del derecho al reembolso reconocido. En el caso de transmisión de aportaciones o constitución o cesión de derechos reales, la valoración de las referidas aportaciones en la fecha de transmisión o constitución o cesión de derechos reales.

d) Carácter de la operación de reembolso o transmisión: Por acto «inter-vivos» o sucesión «mortis-causa».

e) Identificación de las operaciones que supongan el traslado de una a otra cooperativa de la aportación de un socio realizado con arreglo a lo previsto en el artículo 24.d) de la Norma Foral 2/1997, de 22 de mayo, de Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Nota

Artículo 80. Plazo, lugar y forma de suministro de la información.—La declaración prevista en el presente capítulo deberá presentarse con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine la diputada o el diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas, conteniendo la información relativa al año natural inmediato anterior.

Nota

DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.— A partir de la entrada en vigor del presente Decreto Foral, el apartado 3 del artículo 14 del Decreto Foral 58/1998, de 16 de junio, por el que se regula la composición y utilización del Número de Identificación Fiscal, quedará redactado en los siguientes términos:

«3.  El Número de Identificación Fiscal de los otorgantes deberá figurar en las escrituras o documentos donde consten los actos o contratos que tengan por objeto la constitución, adquisición, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles.

El incumplimiento de esta obligación no afectará a la eficacia de estos actos o contratos, ni impedirá que los Notarios autoricen las escrituras correspondientes, sin perjuicio de la comunicación de dicho incumplimiento a la Administración Tributaria».


Disposición adicional segunda.  Expedición de certificado.— A efectos de la aplicación de la exoneración de la retención prevista en el artículo 13.1.b) de la Directiva 2003/48/CE del Consejo, de 3 de junio de 2003, en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses, la Administración tributaria, previa solicitud del interesado, expedirá a los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que perciban rentas procedentes de algún Estado miembro que aplique la retención a cuenta establecida en el artículo 11 de la citada directiva, un certificado en el que consten los siguientes datos:

a)  Nombre, dirección y número de identificación fiscal del perceptor.

b)  Nombre y dirección de la persona o entidad que abone las rentas.

c)  Número de cuenta del perceptor de las rentas o, en su defecto, la identificación del crédito.

El certificado, que será válido por un periodo de tres años, se expedirá en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde su solicitud.

Esta disposición adicional segunda ha sido añadida por el artículo único.tres del Decreto Foral 22/2006, de 28 de marzo (BOG del 31), y surtirá efectos a partir del día 1 de julio de 2005.


Disposición adicional tercera.  Composición del activo en determinadas instituciones.— El porcentaje a que se refiere el artículo 60.1.c) del presente Decreto Foral será del 25 por ciento a partir del 1 de enero de 2011.

Esta disposición adicional tercera ha sido añadida por el artículo único.tres del Decreto Foral 22/2006, de 28 de marzo (BOG del 31), y surtirá efectos a partir del día 1 de julio de 2005.


Disposición adicional cuarta.  Aplicación del procedimiento de identificación y residencia de los residentes en la Unión Europea.— Se aplicarán los procedimientos de acreditación de la identidad y de la residencia previstos en el capítulo XXV, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones que regulan las formas de acreditación previstas para la aplicación de la exención de los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios para los residentes en la Unión Europea.

Esta disposición adicional cuarta ha sido añadida por el artículo único.tres del Decreto Foral 22/2006, de 28 de marzo (BOG del 31), y surtirá efectos a partir del día 1 de julio de 2005.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.  Tratamiento de determinados instrumentos de renta fija a los efectos de las obligaciones de información respecto de personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea.— 1.  Las rentas derivadas de las obligaciones nacionales e internacionales y demás instrumentos de deuda negociables que hayan sido emitidos originariamente antes del 1 de marzo de 2001, o cuyos folletos de emisión de origen hayan sido aprobados antes de esa fecha por las autoridades competentes conforme a la Directiva 80/390/CEE del Consejo, de 27 de marzo de 1980, sobre las coordinaciones de elaboración, control y difusión, del prospecto que publicará para la admisión de valores mobiliarios a la cotización oficial en una bolsa de valores, o por las autoridades responsables de terceros países, no se considerarán sujetas al suministro de información previsto en el capítulo XXIV de este Decreto Foral, siempre y cuando no se hayan vuelto a producir emisiones de dichos instrumentos de deuda negociables desde el 1 de marzo de 2002.

Si un Gobierno o entidad asimilada, actuando en calidad de organismo público o cuya función esté reconocida en un tratado internacional, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo de la Directiva 2003/48/CE, efectuase otra emisión de los instrumentos de deuda negociable antes mencionados a partir del 1 de marzo de 2002, las rentas derivadas del conjunto de la emisión, ya sea la emisión originaria o las sucesivas, se considerarán sujetas al suministro de información previsto en el capítulo XXIV de este Decreto Foral.

Si un emisor no contemplado en el párrafo anterior efectuara otra emisión de dichos instrumentos a partir del 1 de marzo de 2002, sólo respecto de esa emisión posterior se considerarán las rentas derivadas de esos valores sujetas al suministro de información previsto en el capítulo XXIV de este Decreto Foral.

2.  Lo establecido en el apartado anterior cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2010.

Nota

Disposición transitoria segunda.  Plazo para la presentación de la declaración de información respecto de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea, correspondiente al año 2005.— La declaración de información prevista en el artículo Dos del presente Decreto Foral, correspondiente al año 2005, se presentará en el plazo, lugar y modelo que a tal efecto señale el Diputado o Diputada Foral para la Fiscalidad y las Finanzas.

Esta disposición transitoria segunda ha sido añadida por el artículo único.cinco del Decreto Foral 22/2006, de 28 de marzo (BOG del 31).


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


A partir de la entrada en vigor del presente Decreto Foral quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el mismo y, en particular, las siguientes:

— La Disposición Adicional Primera del Decreto Foral 3/1995, de 17 de enero, de modificación del Decreto Foral 21/1992, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

— Los apartados 8 y 9 del artículo 16 del Decreto Foral 58/1998, de 16 de junio, por el que se regula la composición y utilización del Número de Identificación Fiscal, pasando a ser los apartados 10, 11 y 12 de dicho artículo los apartados 8, 9 y 10 del mismo, respectivamente.

— El artículo 57 del Decreto Foral 59/1999, de 22 de junio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Norma Foral 8/1998, de 24 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Decreto Foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Guipúzcoa.


ANEXO

Redacción anterior    Anexo al Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades.

Modelo de declaración a que se refieren los apartados 3, 4 y 5 del artículo 58 del Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades.

D./D.ª (nombre), con número de identificación fiscal (1) (.....................................................................), en nombre y representación de (entidad declarante), con número de identificación fiscal (1) (............................) y domicilio en (.................) en calidad de (marcar la letra que proceda):

(a) Entidad Gestora del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

(b) Entidad que gestiona el sistema de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero.

(c) Otras entidades que mantienen valores por cuenta de terceros en entidades de compensación y liquidación de valores domiciliadas en territorio español.

(d) Agente de pagos designado por el emisor.

Formula la siguiente declaración, de acuerdo con lo que consta en sus propios registros:

1. En relación con los apartados 3 y 4 del artículo 58:

1.1. Identificación de los valores .....................................

1.2. Fecha de pago de los rendimientos (o de reembolso si son valores emitidos al descuento o segregados) ........................

.................................

1.3. Importe total de los rendimientos (o importe total a reembolsar, en todo caso, si son valores emitidos al descuento o segregados) ..............................................................

1.4. Importe de los rendimientos correspondiente a contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excepto cupones segregados y principales segregados en cuyo reembolso intervenga una Entidad Gestora ...............................

1.5. Importe de los rendimientos que conforme al apartado 2 del artículo 58 deben abonarse por su importe íntegro (o importe total a reembolsar si son valores emitidos al descuento o segregados).

2. En relación con el apartado 5 del artículo 58.

2.1. Identificación de los valores ......................................

2.2. Fecha de pago de los rendimientos (o de reembolso si son valores emitidos al descuento o segregados) .......................................................

2.3. Importe total de los rendimientos (o importe total a reembolsar si son valores emitidos al descuento o segregados) .....................................................................

2.4. Importe correspondiente a la entidad que gestiona el sistema de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero A.

2.5. Importe correspondiente a la entidad que gestiona el sistema de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero B.

2.6. Importe correspondiente a la entidad que gestiona el sistema de compensación y liquidación de valores con sede en el extranjero C.

Lo que declaro en ............................ a ....... de ....................... de ......................................

(1) En caso de personas, físicas o jurídicas, no residentes sin establecimiento permanente se hará constar el número o código de identificación que corresponda de conformidad con su país de residencia.

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación