Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 7 DE FEBRERO DE 2000, DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS PROGRAMAS OBJETO DE SUBVENCIÓN PARA EL AÑO 2000 EN MATERIA DE FOMENTO DE EMPLEO EN COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES (BOA DEL 23)




ORDEN DE 7 DE FEBRERO DE 2000, DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS PROGRAMAS OBJETO DE SUBVENCIÓN PARA EL AÑO 2000 EN MATERIA DE FOMENTO DE EMPLEO EN COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES (BOA DEL 23)


 
Mediante Real Decreto 567/1995, de 7 de abril, se procedió al traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de gestión y seguimiento de las ayudas y subvenciones correspondientes al apoyo al empleo en cooperativas y sociedades laborales.

La Administración de la Comunidad Autónoma tiene como principio de actuación general el favorecer la creación y desarrollo de todo tipo de empresas y entidades de economía social. Este principio ha quedado patente, entre otras normas, en la Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragón, que dispone en su artículo 99.2 que las Cooperativas serán objeto de especial consideración en la regulación de las medidas de fomento que adopten cada uno de los Departamentos en las materias de la respectiva competencia.

Por otra parte, la Orden de 29 de diciembre de 1998, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas y subvenciones públicas con cargo al programa «Desarrollo de la Economía Social», establece líneas de ayudas y subvenciones con esta finalidad, cuya gestión corresponde a esta Comunidad Autónoma. En desarrollo de esta Norma, se dictó la Orden de 13 de mayo de 1999, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, por la que se determinaban los programas objeto de subvención para el año 1999 en materia de fomento de empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

El conjunto de estas actuaciones se encuadra dentro de los principios y programas desarrollados por el Fondo Social Europeo, que concede ayudas a los estados miembros para todas aquellas acciones que, como las contenidas en esta norma, se dirigen, primordialmente, a la lucha contra el paro de larga duración, la inserción laboral de los jóvenes en desempleo y a la integración de personas expuestas a la exclusión del mercado de trabajo.

Dado que se ha acordado con los agentes sociales el mantenimiento para el año 2000 de las líneas de actuación establecidas en esta materia, resulta oportuno dictar una nueva Orden que mantenga el esquema de subvenciones fijado por la norma anterior. La única modificación sustancial consiste en añadir una nueva línea de ayudas para apoyar la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas principalmente por mujeres, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea.

Por todo lo expuesto, dispongo:


Artículo 1.  Ámbito de aplicación.—Las normas contenidas en la presente orden constituyen la convocatoria de ayudas y subvenciones por Fomento de Empleo a Cooperativas y Sociedades Laborales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, para el año 2000.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, podrá, a través de la Dirección General de Trabajo, con sujeción a las limitaciones presupuestarias del ejercicio, conceder las ayudas y subvenciones a que se refiere la presente orden, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en la misma.


Artículo 2.  Finalidad.—Este programa de ayudas y subvenciones tiene como finalidad apoyar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales y Cooperativas de segundo o ulterior grado, que contribuyan al desarrollo de la economía social, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Artículo 3.  Beneficiarios.—Serán beneficiarios de las ayudas de este programa:

a)  Las Cooperativas de Trabajo Asociado o de Explotación Comunitaria de la Tierra y las de otras clases que incluyan socios de trabajo.

b)  Las Sociedades Laborales.

c)  Las Cooperativas de segundo o ulterior grado, integradas mayoritariamente por Cooperativas de Trabajo Asociado.


Artículo 4.  Ayudas por la incorporación de desempleados o la conversión de trabajadores contratados, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales.—1.  Podrán concederse estas ayudas a las cooperativas de trabajo asociado, de explotación comunitaria de la tierra, a las cooperativas que tengan socios de trabajo y a las sociedades laborales, con motivo de la incorporación como socios trabajadores o de trabajo de personas en quienes, en la fecha de la iniciación de su prestación laboral en la entidad, concurra alguna de las siguientes circunstancias.

a)  Desempleados inscritos como demandantes de empleo en la correspondiente Oficina de Empleo, menores de veinticinco años.

b)  Desempleados inscritos como demandantes de empleo en la correspondiente Oficina de Empleo, mayores de veinticinco y menores de treinta años, en el caso de que no tengan una experiencia laboral acumulada superior a ciento ochenta días, excluidos los contratos para la formación.

c)  Desempleados mayores de veinticinco y menores de cuarenta y cinco años, en quienes no concurran las circunstancias anteriores, cuando acrediten, al menos, un año ininterrumpido de permanencia como demandantes de empleo en la correspondiente Oficina de Empleo. El período de un año se reducirá a seis meses cuando se trate de mujeres que se reincorporen al mercado laboral después de un período de ausencia de, al menos, tres años.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, no se considerará interrupción si durante los citados períodos el trabajador hubiera realizado actividad laboral por tiempo no superior a sesenta días y siempre que en el cómputo total se complete el año o, en su caso, los seis meses.

d)  Desempleados inscritos como demandantes de empleo en la correspondiente Oficina de Empleo, mayores de cuarenta y cinco años.

e)  Trabajadores a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.

f)  Personas vinculadas a la empresa por contrato de carácter temporal, vigente el día 14 de enero de 1999, que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo.

g)  Desempleados minusválidos, con reconocimiento de tal condición.

2.  La cuantía de esta ayuda será de 500.000 pesetas por cada persona que se incorpore como socio trabajador o socio de trabajo.

En el caso de desempleados minusválidos, la cuantía de la ayuda será de 1.500.000 pesetas.

En el supuesto previsto en el apartado f) del número 1 de este artículo, no se podrá subvencionar la incorporación de más de diez socios por entidad beneficiaria.

3.  Requisitos:

a)  Será necesario que la empresa en la que se produzca la incorporación como socios de las personas citadas en el punto 1, no haya reducido el número de puestos de trabajo en los doce meses anteriores a la fecha de incorporación o conversión.

b)  No podrá concederse esta ayuda cuando las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo hayan ostentado con anterioridad tal condición en la misma empresa, ni cuando por su incorporación anterior a otra cooperativa o sociedad laboral, se haya percibido subvención de fomento de empleo, de las previstas en Decretos de Fomento de Empleo anteriores.

c)  Salvo en el supuesto previsto en el apartado f) del número 1 de este artículo, la incorporación deberá suponer un incremento neto de empleo en la empresa beneficiaria de la ayuda.


Artículo 5.  Subvenciones de intereses de préstamos.—Podrán concederse estas subvenciones a las cooperativas de trabajo asociado, de explotación comunitaria de la tierra, a las que tengan socios de trabajo y a las sociedades laborales, que realicen inversiones en activos fijos que generen o mantengan empleo y que sean financiadas con préstamos concedidos por entidades de crédito que tengan suscrito convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o con la Diputación General de Aragón para tal fin.

En el caso de sociedades que lleven menos de un año de funcionamiento a la fecha de solicitud de la subvención, parte de las inversiones podrán ser en activo circulante, siempre que éstas no superen el 25 por 100 de la inversión que se realice en activos fijos.

La subvención financiera que pueda concederse será, como máximo, de tres puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, pagadera de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración de mismo, incluido el posible período de carencia.

La subvención a conceder por este concepto no podrá superar la cuantía de 500.000 pesetas por socio trabajador o de trabajo de una cooperativa o sociedad laboral.


Artículo 6.  Asistencia técnica.—Podrán concederse estas subvenciones a las cooperativas de trabajo asociado, de explotación comunitaria de la tierra y a las sociedades laborales.

La asistencia técnica se prestará por empresas o personas físicas especializadas y que reúnan garantías de solvencia profesional, y podrá consistir en alguna de las modalidades siguientes:

a)  Contratación de directores o gerentes.

b)  Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga, salvo los que sean exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.

c)  Informes económicos y auditorías, siempre que éstos no se realicen de forma obligatoria por una disposición que así lo exija.

d)  Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, ni al prestado con motivo de la realización de los trámites necesarios para la constitución, registro y puesta en funcionamiento de la entidad, debiendo circunscribirse únicamente a aquéllos de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma y en los que la entidad, por falta de adecuación de su personal, no pueda llevarlo a cabo con sus propios medios.

La subvención a conceder será del 50 por 100 del coste de la acción y no podrá superar la cantidad de 3.000.000 de pesetas.

Será requisito indispensable para beneficiarse de esta subvención que la sociedad justifique la necesidad de la asistencia técnica y la imposibilidad de hacer frente al pago de la misma con sus propios recursos.


Artículo 7.  Subvenciones para la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas exclusivamente por jóvenes menores de treinta años.—Estas subvenciones se destinarán a financiar inversiones en activos fijos necesarios para la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas exclusivamente por jóvenes menores de treinta años.

El importe máximo de la subvención a conceder será de 500.000 pesetas por socio trabajador.


Artículo 8.  Subvenciones para la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas principalmente por mujeres.—Estas subvenciones se destinarán a financiar inversiones en activos fijos necesarios para la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, integradas por mujeres en un porcentaje de al menos dos tercios. Se entenderá que la entidad cumple este requisito cuando alcance esta proporción tanto el cómputo de la totalidad de los socios existentes en la misma, como el de los socios que sean a la vez trabajadores.

El importe máximo de la subvención a conceder será de 500.000 pesetas por socia trabajadora.

Esta ayuda será incompatible con la prevista en el artículo anterior.


Artículo 9.  Subvenciones para las cooperativas de enseñanza.—Estas subvenciones están destinadas a las cooperativas de enseñanza que tengan concierto con el Ministerio de Educación y Cultura al amparo del Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre (BOE del 27); modificado por el Real Decreto 139/1989, de 10 de febrero (BOE del 11), para financiar total o parcialmente los intereses de los préstamos que tengan suscritos al efecto para adaptarse a las exigencias impuestas por la legislación en materia educativa.

La subvención a conceder tendrá una cuantía máxima total de 4.000.000 de pesetas durante la vigencia del préstamo.


Artículo 10.  Jornada parcial y límite máximo para las subvenciones.—Las ayudas previstas en los artículos anteriores, en los casos en que quepa la prestación de servicios a tiempo parcial, se reducirán en la parte proporcional que corresponda. A estos efectos, se considerarán como subvencionables únicamente aquellos casos en los que la jornada que efectivamente se realice no sea inferior al 50% de la habitual en el sector de actividad correspondiente.

Estas ayudas están acogidas al «régimen de minimis» (Comunicación de la Comisión 96/C 68/06), por lo que los beneficiarios no podrán recibir subvenciones superiores a 100.000 euros durante un período de tres años a partir de la fecha de la primera concesión.


Artículo 11.  Documentación que deberá acompañarse a las solicitudes.—Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación por duplicado, en original o fotocopia compulsada:

1.  Documentación común a todas las ayudas y subvenciones:

a)  Tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

b)  Escritura o acta de constitución de la entidad, a la que se acompañarán los Estatutos de la misma.

c)  Documento nacional de identidad y, en su caso, documentación que acredite la capacidad para actuar ante la Administración Pública de la persona física que actúe en nombre y representación de la entidad solicitante, si este hecho no se contempla en sus Estatutos.

d)  Memoria en relación con la actividad objeto de la ayuda o subvención y justificación de la necesidad de la misma a la que se acompañará, en su caso, resumen del proyecto de inversión, plan de financiación y cuentas de explotación provisionales correspondientes a tres años.

e)  Documentación acreditativa de que la entidad solicitante se encuentra al corriente de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en las Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de abril de 1986 y de 25 de noviembre de 1987.

f)  Impreso de relaciones con terceros.

g)  Declaración donde se recojan las ayudas o subvenciones solicitadas y concedidas por otras administraciones públicas con la misma finalidad o, en su caso, declaración de no haber solicitado este tipo de ayudas, así como el compromiso de declarar por escrito ante la Dirección General de Trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, en un plazo de quince días desde la fecha que las realice, las nuevas solicitudes de subvenciones y/o ayudas que presente para igual finalidad.

2.  Documentación específica para cada clase de ayuda y subvención:

2.1.  En los casos en que se solicite la ayuda por la incorporación de desempleados o de trabajadores contratados como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, establecida en el artículo 4, deberá acompañarse:

a)  Documento nacional de identidad del nuevo socio.

b)  Informe de vida laboral del socio que se incorpora, expedido por la Administración correspondiente de la Seguridad Social en fecha posterior a su alta en la misma por cuenta de la Cooperativa o Sociedad Laboral en que se integra.

c)  Certificado emitido por la correspondiente Oficina de Empleo en fecha posterior al inicio de su actividad laboral por cuenta de la cooperativa o sociedad laboral en que se integra, del que resulten la antigüedad, los antecedentes y los distintos períodos en que el nuevo socio ha estado inscrito como demandante de empleo, salvo en el supuesto previsto en el apartado f) del punto 1 del citado artículo 4.

d)  Documento de alta en el Régimen de la Seguridad Social que proceda, del nuevo socio.

e)  Certificado emitido por la cooperativa o sociedad laboral, referido al socio que se incorpora y en el que se haga constar:

— Que su incorporación lo es en condición de socio trabajador o de trabajo.

— La fecha de inicio de su prestación laboral como tal en la entidad.

— La modalidad de jornada que realiza, a tiempo completo o parcial.

— Que dicho socio no ha tenido tal condición en la sociedad con anterioridad a su incorporación.

f)  Declaración responsable de la entidad solicitante, según modelo que figura como anexo al impreso de solicitud, en la que:

— Se comprometa a asumir la obligación establecida en el apartado b), 2.º párrafo, del artículo 18 de la presente Orden, así como de comunicar, en su caso, las modificaciones a que se refiere el párrafo 1.º de dicho apartado.

— Haga constar que no ha reducido el número de socios trabajadores o de trabajo en los doce meses anteriores a la fecha de incorporación.

A estos efectos, deberá acompañarse igualmente relación certificada de los trabajadores, socios trabajadores o de socios de trabajo de la cooperativa o sociedad laboral en el año anterior a la solicitud y de los que lo son en el momento de presentar la misma.

g)  En su caso:

— Copia de la resolución de reconocimiento del abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, del socio que se incorpora a la empresa.

— Certificado expedido por el órgano competente, acreditativo de minusvalía igual o superior al 33%.

— En el supuesto previsto en el apartado f) del punto 1 del citado artículo 4, contrato de trabajo anterior registrado por el Instituto Nacional de Empleo.

2.2.  Para las subvenciones de intereses de préstamo establecidas en el artículo 5, se aportará:

a)  El contrato de préstamo o el compromiso de su concesión, expedido por la entidad financiera que lo otorga, en el que conste la cooperativa o sociedad laboral beneficiaria del mismo, la fecha en que se concede y la declaración de que el préstamo se acoge al convenio suscrito a tal fin. También se indicarán las condiciones a aplicar al mismo, debiendo figurar, al menos, la cuantía total concedida como principal, su duración, forma y plazos de amortización y el tipo de interés fijado.

b)  Memoria económica del proyecto, junto con el presupuesto de inversión y plan de financiación, al que se acompañará el presupuesto detallado de las inversiones a realizar con motivo de la solicitud del préstamo y las facturas proforma o definitivas correspondientes justificativas de las inversiones.

c)  Balance de situación y cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios cuando no sea una empresa de nueva creación.

d)  Certificado expedido por el órgano competente de la Cooperativa o Sociedad Laboral, acreditativo del número de socios trabajadores existentes en la entidad y del régimen de jornada de prestación de los servicios (a tiempo completo o parcial y en este último caso porcentaje sobre la jornada habitual en la empresa). En caso de que la sociedad sea de nueva creación (menos de 1 año desde el inicio de actividad) o si el préstamo da lugar a la admisión de nuevos socios trabajadores, la certificación comprenderá también relación de los que se han incorporado en el último año o van a incorporase con tal motivo, haciéndose constar respecto de cada uno de ellos: nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, antigüedad como demandantes de empleo y fecha de inicio de su actividad como socios trabajadores.

2.3.  Para las subvenciones de asistencia técnica, establecidas en el artículo 6, se adjuntarán.

2.3.1.  En todos los casos:

a)  Balance de situación y cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios cuando no sea una empresa de nueva creación.

b)  En su caso, aval expedido por entidad financiera, que garantice la parte de la subvención a conceder que se halle pendiente de justificación.

2.3.3.  En la modalidad de contratación de directores, gerentes o técnicos:

a)  Contrato laboral de la persona contratada.

b)  Currículum vitae de la misma.

2.2.3.  En caso de estudios y asesoramiento especializado:

a)  Presupuesto detallado del estudio o asesoramiento.

b)  Índice del contenido del mismo.

c)  Memoria de la entidad o currículum vitae de la persona que lo realice.

2.4.  En los casos de solicitud de subvención para la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas exclusivamente por jóvenes menores de treinta años, establecidas en el artículo 7, se deberá acompañar:

a)  Memoria económica del proyecto, junto con el presupuesto de inversión y plan de financiación, al que se acompañará el presupuesto detallado de las inversiones a realizar, así como las facturas proforma o definitivas correspondientes justificativas de las inversiones.

b)  Relación de todos los socios trabajadores de la entidad, en la que se hará constar respecto de cada uno de ellos: nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, antigüedad como demandantes de empleo, fecha de inicio de su actividad como socios trabajadores y nivel de estudios terminados.

c)  Documento Nacional de Identidad de cada uno de los socios existentes en la entidad.

2.5.  En los casos de solicitud de subvención para la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas principalmente por mujeres, establecidas en el artículo 8, se deberá acompañar:

a)  Memoria económica del proyecto, junto con el presupuesto de inversión y plan de financiación, al que se acompañará el presupuesto detallado de las inversiones a realizar, así como las facturas proforma o definitivas correspondientes justificativas de las inversiones.

b)  Relación de todos los socios trabajadores de la entidad, en la que se hará constar respecto de cada uno de ellos: nombre y apellidos, D.N.I., fecha de nacimiento, antigüedad como demandantes de empleo, fecha de inicio de su actividad como socios trabajadores y nivel de estudios terminados.

c)  Documento Nacional de Identidad de cada uno de los socios existentes en la entidad.

2.6.  En las subvenciones para las cooperativas de enseñanza establecidas en el artículo 9:

a)  Documento acreditativo del concierto educativo con el Ministerio de Educación y Cultura.

b)  Certificado de la entidad de crédito de que el préstamo continúa vigente, así como de las cantidades abonadas por los conceptos del capital e intereses en el año al que se refiere la solicitud.

c)  Balance de situación y cuenta de resultados de los dos últimos ejercicios cuando no sea una empresa de nueva creación.

d)  Certificación expedida por la Cooperativa que acredite subvenciones anteriores recibidas por el mismo concepto.


Artículo 12.  Solicitudes.—Las solicitudes se formularán en los impresos editados al efecto para cada una de las ayudas, según el modelo que corresponda de los que se acompañan como anexo a la presente Orden, debidamente cumplimentados y con copia de la documentación complementaria que en cada caso proceda, debiendo exhibirse los documentos originales a efectos de la compulsa de las copias.

Además de la documentación citada, deberá presentarse cualquier otra que sea requerida con la finalidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa aplicable.


Artículo 13.  Plazo de presentación de las solicitudes.—El plazo de presentación de las solicitudes correspondientes a Ayudas por la incorporación de desempleados o conversión como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, previstas en el artículo 4, será de dos meses a contar desde la fecha de alta del socio en el correspondiente régimen de Seguridad Social por cuenta de la entidad solicitante. El resto de las ayudas se solicitarán dentro del año en que se lleva a cabo la acción objeto de la subvención. Lo dispuesto en este artículo se entiende sin perjuicio de lo previsto en la Disposición Transitoria de esta Orden.

Las solicitudes deberán ser presentadas, en todo caso, hasta el día 31 de octubre de 2000.


Artículo 14.  Lugar de presentación de las solicitudes.—Las solicitudes, dirigidas al Director General de Trabajo, deberán presentarse a través del Registro de los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, por los medios regulados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 15.  Inversión subvencionable.—Podrán tener la consideración de inversión en activo fijo, a efectos de ser subvencionables, los siguientes conceptos:

— Adquisición y acondicionamiento de locales.

— Instalaciones.

— Traspaso de negocio (excluidas existencias).

— Mobiliario.

— Vehículos (necesarios y exclusivos para el desarrollo de la actividad).

— Maquinaria y utillaje.

— Equipos de oficina.

— Franquicias y fianzas.

— Gastos de primer establecimiento (notariales y registrales, altas, honorarios profesionales, etc.)

No se considerarán inversiones en activo fijo realizadas las financiadas mediante arrendamiento financiero o «leasing».


Artículo 16.  Acreditación de la realización de inversiones.—En los casos en que proceda y no obre incorporada al expediente, deberá presentarse, en el plazo de tres meses contados a partir de la notificación de la resolución, la documentación acreditativa de la realización de inversiones, mediante las facturas definitivas, contratos, escrituras públicas u otros documentos que justifiquen la realización del proyecto. Dicha documentación contendrá la expresión o liquidación del impuesto que corresponda.


Artículo 17.  Requisitos comunes a todas las ayudas.—1)  Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Diputación General de Aragón.

2)  No haber sido excluido del acceso a beneficios de los programas de empleo por la comisión de infracciones reguladas en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


Artículo 18.  Obligaciones comunes a todos los beneficiarios.—a)  Acreditar ante la Dirección General de Trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, el cumplimiento de las condiciones que determinaron la concesión o disfrute de la ayuda o subvención y la aplicación adecuada de los fondos, así como la realización de la actividad o adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la misma por un plazo de, al menos tres años y el mantenimiento del nivel de empleo alcanzado tras efectuar la admisión de los nuevos socios trabajadores objeto de la subvención durante el mismo período.

b)  Comunicar a la Dirección General de Trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, cualquier modificación que se produzca respecto a las condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como de los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario.

Las cooperativas y sociedades laborales que sean beneficiarias de las ayudas previstas en el artículo 4, asumirán la obligación de mantener al menos durante tres años como socio trabajador o de trabajo, a la persona o personas por cuya incorporación se concede la ayuda. También se obligarán a la sustitución del incorporado por otra persona, en la concurra alguna de las circunstancias recogidas en dicho artículo y por el período que resta hasta completar los tres años, en el caso de que el integrado en primer lugar haya causado baja en la sociedad, o a reintegrar, en otro caso, las cantidades que perciba, con sus intereses de demora, desde que dicha persona dejó de tener la condición de socio trabajador o de trabajo de la entidad. En el supuesto de que la ayuda se haya concedido por la incorporación de un minusválido, la sustitución deberá realizarse por otra persona minusválida.

En la Resolución concesoria se hará constar la documentación que deberá aportarse para acreditar el cumplimiento de esta obligación asumida.

c)  Comunicar a la Dirección General de Trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo la obtención de cualquier tipo de ayuda para la misma finalidad procedente de otros Departamentos, Administraciones o Entes Públicos o Privados.

d)  Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Diputación General de Aragón y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, así como a las que pueda efectuar, en su caso, la Comisión y el Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas, en el supuesto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.


Artículo 19.  Resolución.—Las ayudas y subvenciones se concederán mediante resolución del Director General de Trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, pudiendo realizar de oficio cuantas actuaciones se estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse dicha resolución.

En el plazo de 15 días desde la fecha de la elevación de la propuesta de resolución, el órgano competente resolverá el procedimiento.

La resolución será motivada.

Una vez agotado el crédito presupuestario existente para atender estos Programas, se procederá a denegar las subvenciones que no puedan ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria.

El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de seis meses.

Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se podrá entender que es desestimatoria de la concesión de la subvención o ayuda, con arreglo al artículo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/1999, de modificación de la misma.


Artículo 20.  Criterios para la concesión.—Para conceder las subvenciones se considerarán los siguientes criterios:

a)  El orden cronológico de entrada de las solicitudes acompañadas de la documentación completa acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa aplicable.

b)  La viabilidad del proyecto.

c)  La incidencia social y sobre el empleo en el entorno geográfico en el que se desarrolle la actividad, con especial consideración para las que se realicen en el marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión europea.

d)  La organización y gerencia de que disponga la empresa, así como la adecuada dimensión y cualificación de su plantilla.


Artículo 21.  Recursos.—Contra las resoluciones adoptadas, en relación con las ayudas contempladas en esta Orden, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón en el plazo de un mes a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación, a tenor de lo dispuesto en los artículos 107 y 114 y siguientes de la Ley 30/92, de 26 de abril, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/1999, de modificación de la misma.


Artículo 22.  Control y seguimiento.—La Dirección General de Trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo realizará periódicamente controles de seguimiento de los beneficiarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas, por lo que los interesados deberán facilitar, en todo momento y en el plazo establecido, la documentación que se les requiera.


Artículo 23.  Concurrencia e incompatibilidad de ayudas y subvenciones.—El importe de las subvenciones y ayudas reguladas en la presente Orden no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Las subvenciones por incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo serán incompatibles con otras ayudas o subvenciones que puedan concederse de la misma naturaleza o igual finalidad.

Las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo serán incompatibles con cualesquiera otras también cofinanciadas por fomento de empleo. En todo caso se respetará el límite establecido por la normativa comunitaria europea en cuanto a las ayudas máximas con finalidad regional.


Artículo 24.  Revisión.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas o subvenciones, así como la obtención concurrente de subvenciones o ayudas sobrevenidas o no declaradas, otorgadas por otras Administraciones u otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y eventualmente a su revocación, así como al reintegro del importe que corresponda.


Artículo 25.  Revocación.—Procederá la revocación de la subvención y el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora correspondiente desde el momento del pago, sin perjuicio de las responsabilidades a que diera lugar su actuación en los siguientes supuestos:

a)  Obtención de la ayuda sin reunir las condiciones requeridas.

b)  Incumplimiento de las obligaciones del beneficiario y especialmente la de justificación o las condiciones que determinaron su concesión o las impuestas con tal motivo. También procederá en los supuestos de falseamiento de datos, hechos o documentación aportados, o de incumplimiento de la finalidad para la que debía destinarse la misma y en las impuestas en disposiciones legales o convenios aplicables.


Artículo 26.  Responsabilidad y régimen sancionador.—Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y a lo dispuesto en el artículo 81 y 82 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, según redacción dada por la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, y en el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones. Dichas normas resultan aplicables según lo dispuesto al efecto en el artículo 18 de la Ley 4/1998, de 8 de abril, de la Comunidad Autónoma de Aragón, de medidas fiscales, financieras, de patrimonio y administrativas, así como en la D.A. 2.ª de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 1999.


Artículo 27.  Ayudas y subvenciones condicionadas.—En las resoluciones concesorias de ayudas y subvenciones a que se refiere la presente Orden podrán establecerse las medidas de garantía, a favor de los intereses públicos, que se consideren precisas.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


En aquellos casos en que el plazo de dos meses establecido para solicitar las ayudas por incorporación previstas en el artículo 4 de esta Orden finalice con posterioridad al día 30 de octubre de 1999, el plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses desde su entrada en vigor. Este mismo plazo será de aplicación para el resto de las ayudas previstas en la misma cuyo hecho causante se haya producido entre el citado día y el de entrada en vigor de esta Orden.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de este Departamento de 13 de mayo de 1999, por la que se determinaban los programas objeto de subvención para el año 1999 en materia de fomento de empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.


Solicitud de Ayuda por la Incorporación de desempleados o la conversión de trabajadores contratados, como socios trabajadores o de trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales


Nota

Solicitud de Ayuda Financiera en concepto de Subvención de Intereses de Préstamos


Nota

Solicitud de subvención para Asistencia Técnica


Nota

Solicitud de Subvención para la Creación de Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales integradas principalmente por Mujeres


Nota

Solicitud de Subvención para Cooperativas de Enseñanza, que hayan suscrito convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, al amparo del R.D. 2377/85, de 18 de Diciembre


Nota

ANEXO I

Declaración de otras ayudas

Nota

ANEXO II

Resumen del proyecto de inversión, plan de financiación y cuenta de explotación provisionales

Nota

ANEXO III

Ficha de terceros

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación