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ORDEN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE DÍA 9 DE AGOSTO DE 2002, POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE DESARROLLO DEL DECRETO 11/2000, DE 4 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS, EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y DE LOS PROYECTOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN (BOIB DEL 27)




ORDEN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE DÍA 9 DE AGOSTO DE 2002, POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS DE DESARROLLO DEL DECRETO 11/2000, DE 4 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ILLES BALEARS, EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y DE LOS PROYECTOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN (BOIB DEL 27)


 
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El Decreto 11/2000, de 4 de febrero, ha dado una nueva regulación a los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Mediante el Real Decreto 1268/2001, de 29 de noviembre de 2001, se traspasó al Gobierno de las Islas Baleares la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, la ocupación y la formación. Las funciones y los servicios traspasados han sido atribuidos a la Consejería de Trabajo y Formación, mediante el Decreto 136/2001, de 14 de diciembre (BOIB núm. 155, de 27 de diciembre de 2001).

De entre las competencias ejecutivas traspasadas a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, figuran las relativas a la gestión del programa de orientación profesional para la ocupación y apoyo a la autoocupación (OLOA), reguladas por la Orden Ministerial de 20 de enero de 1998, modificada por la Orden de 10 de marzo de 1998 y por la Orden de 4 de febrero de 2000.

En virtud de esta normativa, desde 1998 se han concedido a las Illes Balears, subvenciones a entidades colaboradoras para realizar acciones de orientación profesional y de asistencia a la autoocupación y a la creación de empresas, articuladas en itinerarios de orientación ocupacional y dirigidas a la mejora de las posibilidades de ocupación de las personas inscritas en el Servicio Público de Ocupación.

Por otro lado, el año 2001 la Consejería de Trabajo y Formación desarrolló una Xarxa pública d'Orientació integrada por servicios generales y servicios específicos, que tienen como finalidad posibilitar la inserción/reinserción, mejora profesional y fomentar formas alternativas de ocupación, mediante una atención individualizada y de calidad a los/las demandantes de ocupación, en el marco del Decreto 11/2000, de 4 de febrero.

Dada la confluencia de diferentes tipos de actividades, de colectivos y de tipo de entidades beneficiarias de los dos programas anteriormente mencionados, y teniendo en cuenta la experiencia acumulada por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, es aconsejable reunir en una única línea de programación las diferentes acciones ocupacionales en materia de orientación.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, y con la finalidad de promover las posibilidades de inserción de los demandantes de ocupación, se establece mediante esta Orden de desarrollo, un único marco normativo para el desarrollo de acciones de orientación que responden a los principios de eficacia y de optimización y coordinación del conjunto de servicios de ocupación que se prestan a los ciudadanos de las Illes Balears y teniendo en cuenta que se ha dado audiencia a los agentes sociales representantes en el Consejo de Formación Profesional, Por todo esto dicto la siguiente Orden,


Artículo 1.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto el desarrollo del título VI de seguimiento, evaluación y control del título VII de financiación del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional.

La presente Orden es de aplicación a los centros colaboradores que sean titulares de un servicio de orientación integrados en la Xarxa pública del SOIB, y/o a los proyectos de itinerarios integrados de inserción promovidos por entidades colaboradoras que desarrollan acciones de orientación para la ocupación y de fomento a la autoocupación, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de sus usuarios, y posibilitar su inserción/reinserción laboral.


CAPÍTULO I

Servicios de Orientación


Artículo 2.  Objetivo de los servicios de orientación.—Los servicios de orientación de la Xarxa pública d'orientació del SOIB tienen como objetivo el desarrollo de itinerarios integrados de inserción personalizados, entendidos como el conjunto de actuaciones que a partir de una acción diagnóstica derivan en la programación y puesta en marcha de aquellas actuaciones más adecuadas para el acompañamiento del usuario en su proceso de inserción y mejora profesional, mediante los recursos propios de la Xarxa del SOIB y otras políticas activas de ocupación.


Artículo 3.  Tipos de servicios de orientación.—Los servicios de orientación en relación al colectivo al que van dirigido y el ámbito geográfico de actuación se clasifican en:

a)  Servicios generales.  Son los servicios que tienen un ámbito local de influencia y que se dirigen a todo tipo de demandantes de empleo con independencia de la situación laboral, del sexo, de la edad y del tiempo de permanencia en paro.

b)  Servicios específicos.  Son los servicios que tienen un ámbito territorial mínimo de influencia de una isla de la comunidad autónoma, exceptuando servicios de orientación específicos de entes locales, por un lado están los servicios específicos que se dirigen a colectivos de demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, y por otro los servicios específicos de asesoramiento empresarial, economía social y por la autoocupación.


Artículo 4.  Red de servicios de orientación.—Todos los servicios de orientación aprobados en el marco de las correspondientes convocatorias, quedan integrados en la Xarxa pública de orientació laboral.

Los centros que integran la xarxa pública deben participar activamente en las acciones promovidas y organizadas por la xarxa d'orientació laboral del SOIB y deberán cumplir obligatoriamente con lo establecido en esta Orden y en las correspondientes órdenes de convocatoria.


Artículo 5.  Acciones de orientación.—Con el objetivo de que los usuarios sean beneficiarios de una metodología de orientación única, los servicios de orientación generales y específicos llevarán a cabo las acciones que a continuación se relacionan, que se desarrollarán con metodologías propias y adaptadas al colectivo con el que se trabaja, en función de las especificaciones técnicas proporcionadas por el SOIB:

a)  Servicios de orientación generales:

— Acciones diagnósticas.

— Acciones informativas.

— Acciones de búsqueda de empleo.

— Acciones de apoyo a la colocación.

— Acciones analíticas.

— Acciones de preinserción.

— Acciones de mantenimiento y mejora de la ocupación.

b)  Servicios de orientación específicos:

— Acciones diagnósticas.

— Acciones informativas.

— Acciones de búsqueda de empleo.

— Acciones de apoyo a la colocación.

— Acciones analíticas.

— Acciones de preinserción.

— Acciones de seguimiento a la inserción.

— Acciones de fomento de la autoocupación.


Artículo 6.  Usuarios de los servicios de orientación.—1.  Son personas beneficiarias de los servicios de orientación las siguientes:

a)  Las personas inscritas en el SOIB entre 16 y 64 años.

b)  El colectivo de personas con discapacidad.

c)  Los inmigrantes independientemente de su situación legal.

d)  El colectivo de personas con riesgo de exclusión. (Personas con problemas de drogodependencia, población penitenciaria, personas en paro de larga duración, beneficiarios de la RMI)

2.  No pueden ser personas beneficiarias de los servicios de orientación las siguientes:

a)  Los funcionarios de carrera o interinos, y el personal laboral de la Administración mientras estén en servicio activo.

b)  El personal laboral de empresas públicas.

c)  Los prejubilados.

d)  Las personas mayores de 64 años.


Artículo 7.  Captación y derivación de usuarios de los servicios de orientación.—Los usuarios de servicios de orientación, podrán acceder a los Servicios de Orientación Generales y Específicos de acuerdo con los siguientes procedimientos:

a)  Derivados de las oficinas de ocupación del SOIB.

b)  Derivados de un Servicio de Orientación General a uno Específico y/o viceversa.

c)  Por solicitud propia de los demandantes.

d)  Por protocolo establecido con los servicios sociales.

e)  Por protocolo establecido con los departamentos de orientación de los Institutos de Educación Secundaria.

f)  A propuesta de los servicios centrales administrativos del SOIB.


Artículo 8.  Entrevista personal inicial.—1.  La entrevista personal inicial la duración de la cual variará en función de las características propias de cada usuario, es un elemento de recogida de información e instrumento diagnóstico, por el cual el demandante de empleo puede recibir los siguientes servicios:

a)  Una descripción del itinerario formativo y profesional más adecuado para su inserción laboral o mejora profesional.

b)  La relación de servicios que puede ofrecer la entidad al usuario con relación a su proceso de orientación, de inserción laboral y mejora profesional.

c)  Una propuesta de actuaciones encaminada a mejorar sus posibilidades de inserción, reinserción laboral y mejora profesional.

d)  Derivación a otro servicio cuando se considere oportuno.

e)  Clasificación o reclasificación de empleo en el SOIB.

f)  La acreditación de usuario del servicio, que les permitirá acceder a acciones de formación profesional (ocupacional), más adecuado a su perfil profesional.

2.  El día de la entrevista personal inicial, el usuario de un servicio de orientación tiene que aportar la siguiente documentación:

— Fotocopia del DNI o cualquier otro documento identificativo.

— Tarjeta de inscripción en el SOIB en caso de estar en paro o de mejora de empleo (excepto el colectivo de personas emprendedoras usuarias de servicios específicos de asesoramiento empresarial, economía social y para la autoocupación).

— Certificado de minusvalía en el supuesto de personas con discapacidad.


Artículo 9.  Derechos de los usuarios.—1.  Los usuarios de los servicios de orientación tienen los derechos siguientes:

a)  Recibir la acreditación de usuario de servicios de orientación del SOIB con una validez de 6 meses, para poder inscribirse en una acción formativa.

b)  Recibir por parte del técnico del servicio correspondiente, asistencia y apoyo en el proceso de orientación profesional y en su búsqueda de empleo y mejora profesional.

c)  Beneficiarse de una cobertura de riesgo de accidentes que se puedan producir a consecuencia de la asistencia a un servicio de orientación.


Artículo 10.  Obligaciones de los servicios de orientación.—Las entidades titulares de servicios de orientación tienen las obligaciones siguientes:

a)  Los servicios de orientación generales y específicos tienen que coordinarse según las directrices del SOIB.

b)  Los servicios de orientación específicos deberán disponer de movilidad para poder atender a los usuarios que no puedan trasladarse a sus instalaciones y poderlos atender en las instalaciones atendidas por el servicio territorial que les pertenece.

c)  Los servicios de orientación generales tienen que facilitar la información propia de su ámbito territorial a los servicios específicos que trabajen con beneficiarios de su territorio (datos de empleo y paro, pactos locales, tejido empresarial, iniciativas locales de empleo...).

d)  Realizar cualquier tipo de gestión vinculada con el contenido de esta orden con la dirección insular del SOIB correspondiente.

e)  Realizar, si procede, en el proyecto aprobado las correcciones técnicas que puedan ser solicitadas por parte del SOIB, en el supuesto de que éste no se adecue totalmente a los criterios del FSE y del SOIB.

f)  Presentar información relativa a las acciones realizadas y la duración de las mismas, los usuarios atendidos para cada tipo de acción, y la fecha/as de ejecución. La mencionada información se presentará al servei d'ocupació de les Illes Balears por los mecanismos y duración que establece el SOIB.

g)  Respetar las directrices y protocolos que se puedan establecer desde el SOIB relativos al desarrollo de los Servicios de Orientación Generales y Específicos, sin perjuicio que por parte de las entidades beneficiarias que utilicen metodologías propias supervisadas y aprobadas por el SOIB.

h)  Disponer de los medios técnicos e informáticos apropiados para poder conectarse a los dispositivos informáticos para la gestión del programa que determine el SOIB.

i)  Tener o estar en disposición de tener en el momento de realizar las actuaciones reguladas en esta orden los locales, los recursos humanos, materiales didácticos, necesarios para desarrollar las acciones mencionadas.

j)  Comunicar las ayudas o subvenciones con la misma finalidad de otras administraciones así como de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, en el momento de la solicitud y, cuando se produzca la concesión por parte de dichas administraciones, especificando el origen y en caso de cofinanciación, su proporción.


Artículo 11.  Requisitos para el inicio de la acción.—En el plazo máximo de 5 días anteriores al inicio del proyecto los servicios de orientación deberán cumplir los requisitos siguientes:

a)  Presentar el currículum y copia compulsada de la titulación de cada uno de los profesionales del proyecto, en el supuesto que no se haya presentado en el proyecto aprobado o si ha habido modificación respecto de éste.

b)  Presentar la fecha de inicio y finalización definitiva del proyecto o si ha habido modificación respecto de éste.


Artículo 12.  Publicidad de las actuaciones.—1.  Toda la publicidad, documentación escrita, anuncios, paneles publicitarios y cualquier tipo de soporte eléctrico, informático o telemático deberán figurar claramente la cofinanciación del Fondo Social Europeo y deberá constar que pertenece a la Xarxa pública d'Orientació del SOIB, siguiendo los criterios de imagen corporativa establecidos por el SOIB.

2.  Las entidades beneficiarias deberán presentar al Servicio de ocupación, con un mínimo de 2 días hábiles antes de su publicación, el texto y el diseño de la publicidad para realizar, junto con el nombre de los medios donde se hará la difusión, los días y las horas. En caso de irregularidad el SOIB deberá comunicar a la entidad beneficiaria para enmendarlo.


Artículo 13.  Modificaciones del proyecto.—Se solicitará, de forma previa y por escrito, la alteración de cualquier condición tenida en cuenta en el proyecto así como los posibles cambios relativos a los profesionales implicados en el desarrollo de las acciones de orientación.


Artículo 14.  Seguimiento y control de los servicios de orientación.—1.  Las entidades beneficiarias se someterán a las actuaciones de comprobación que el SOIB considere necesarias, así como a las de control de la actividad económica financiera que corresponda a la Intervención General del Govern Balear, a la Sindicatura de Cuentas y del FSE.

2.  El SOIB, por medios propios o ajenos, llevará a cabo aquellas comprobaciones que considere oportunas con la finalidad de constatar el cumplimiento de lo que dispone esta orden y el grado de eficiencia y eficacia conseguido por los servicios de orientación mediante, entre otros, las siguientes acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa:

(a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido con relación al total de demandantes atendidos por cada entidad.

(b)  Realización de encuestas de satisfacción a una muestra significativa de usuarios de los servicios de orientación.

(c)  Análisis del porcentaje de abandonos, con relación a los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

(d)  Realización de visitas de seguimiento a los Servicios de Orientación integrantes de la Xarxa, para valorar la adecuada realización de las acciones, que dará lugar a la emisión de un informe.

(e)  Número de usuarios atendidos y medias del número de atenciones por usuario.


Artículo 15.  Informe intermedio y memoria de resultados.—Los servicios de orientación presentarán como mínimo un informe intermedio durante el desarrollo del proyecto, y una memoria final de resultados que se entregará juntamente con la memoria económica en el plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización del servicio, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el SOIB.


Artículo 16.  Expediente del usuario.—1.  Los servicios de orientación deben tener a disposición del SOIB el expediente de cada uno de los usuarios, durante un período mínimo de 5 años, que contendrá los siguientes documentos:

— Documentación del usuario que se relaciona en el artículo 8.

— Entrevista personal inicial.

— Diagnóstico inicial del técnico/a en el que se especificarán las valoraciones efectuadas a partir de las informaciones obtenidas.

— Plan de actuación, en el cual se relacionarán las diferentes acciones que ha realizado el usuario durante el proceso de orientación, valoración por parte del técnico del nivel de participación e implicación del usuario y otras informaciones complementarias que se considere oportuno adjuntar.

— Fecha y motivo de la baja del usuario y orientación técnica de todo el proceso de orientación.

2.  En el supuesto de cese de las actividades o de pérdida de la condición de entidad colaboradora en materia de orientación profesional, la entidad tiene que remitir los expedientes de los usuarios al SOIB.


Artículo 17.  Protección de datos.—1.  Los servicios de orientación tienen la obligación de secreto profesional respecto a los datos contenidos en los ficheros automatizados de titularidad de la Consejería de Trabajo y Formación, o registradas en soportes físicos susceptibles de tratamientos automatizados. Esta obligación subsistirá incluso una vez finalizada la colaboración con la Consejería de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 15 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

2.  Los datos de carácter personal objeto de tratamiento personalizado, podrán ser cedidos para el cumplimiento de las finalidades directamente relacionadas con las acciones del SOIB.

3.  Facilitar información de los beneficiarios de los servicios de orientación del estado de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros automatizados en cualquiera de las formas expresadas en el artículo 15.2 de la Ley Orgánica 15/1999, mencionada.


CAPÍTULO II

Itinerarios integrados de inserción


Artículo 18.  Definición.—Se entiende por itinerarios integrados de inserción aquellos proyectos dirigidos a personas con discapacidad, inmigrantes y personas con riesgo de exclusión, que cuentan con un servicio de orientación específico integrado en la Xarxa pública d'Orientació del Servei d'Ocupació de las Illes Balears de acuerdo con el artículo 4 de la presente orden, complementado por acciones de apoyo a la inserción que contribuyen con la posibilidad de la inserción de los usuarios.


Artículo 19.  Objeto.—Los itinerarios integrados tienen como objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades de ocupación de los colectivos con especiales dificultades de inserción, a través de un amplio abanico de recursos formativo-laborales vinculados.


Artículo 20.  Acciones y metodología.—1.  Con el objetivo de que los usuarios sean beneficiarios de una metodología de orientación única, en los servicios de orientación específicos integrados en un proyecto de itinerarios integrados de inserción se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Acciones diagnósticas.

Acciones informativas.

Acciones de búsqueda de empleo.

Acciones de apoyo a la colocación.

Acciones analíticas.

Acciones de preinserción.

Acciones de seguimiento de la inserción.

2.  Las acciones de apoyo a la inserción, a continuación relacionadas, enmarcadas dentro de un proyecto de itinerario integrado de inserción se desarrollarán mediante metodologías propias adaptadas al colectivo beneficiario y serán supervisadas y aprobadas por el SOIB:

Acciones de formación ocupacional.

Acciones de preformación.

Acciones de apoyo a la formación normalizada.

Acciones de apoyo al lugar de trabajo...


Artículo 21.  Beneficiarios de los itinerarios integrados de inserción.—1.  Pueden ser personas beneficiarias del servicio de orientación específico y de las acciones de apoyo de los proyectos de itinerarios integrados de inserción, las personas con discapacidad, con riesgo de exclusión y personas independientemente de su situación legal.

2.  No pueden ser beneficiarias del servicio de orientación específico y de las acciones de apoyo de los proyectos integrales, las personas que se relacionan en el artículo 6.2 de esta orden.


Artículo 22.  Captación y derivación de usuarios.—1.  La captación y derivación de los servicios de orientación específico integrados en un itinerario integrado de inserción se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la presente orden.

2.  Los usuarios de las acciones de apoyo a la inserción serán derivados por el servicio de orientación específico que marcará el itinerario formativo-laboral más adecuado para cada usuario.


Artículo 23.  Entrevista personal inicial.—La entrevista personal inicial se realizará por el servicio de orientación específico y se hará de acuerdo con el artículo 8 de la presente orden.


Artículo 24.  Derechos y obligaciones.—Las personas beneficiarias del servicio de orientación específico y de las acciones de apoyo de los proyectos de itinerarios integrados de inserción se beneficiarán de los derechos y obligaciones que se relacionan en el artículo 9 de esta Orden, y el capítulo III de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación del día 4 de mayo de 2001, por la cual se dictan las normas de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOIB núm. 66, de 6 de junio).


Artículo 25.  Obligaciones de las entidades titulares de los Proyectos de itinerarios integrados de inserción.—1.  Las entidades que lleven a cabo proyectos de itinerarios integrados de inserción independientemente del tipo de acción cumplirán con las obligaciones siguientes:

a)  Realizar cualquier tipo de gestión vinculada con el contenido de esta orden con la correspondiente dirección insular del SOIB.

b)  Comunicar las subvenciones o ayudas con la misma finalidad que otras administraciones, así como también de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, en el momento de la solicitud, y cuando se produzca la concesión por las citadas administraciones, especificando el origen, y en caso de cofinanciación, su proporción.

c)  Tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada uno de los usuarios de acuerdo con el artículo 16 de la presente Orden.

d)  Secreto profesional respecto a los datos contenidos en los ficheros de acuerdo con el artículo 17 de la presente.

2.  En relación al tipo de acción, las entidades cumplirán con las obligaciones que a continuación se relacionan:

a)  Servicios de orientación específicos: Se tendrá en cuenta lo que dispone el artículo 4 y 10 apartados a), b), d), e), f) de la presente Orden.

b)  Acciones de apoyo a la inserción , exceptuando las acciones de formación ocupacional que se relacionan en el apartado siguiente:

—  Realizar las correcciones técnicas que puedan ser solicitadas por parte del SOIB.

—  Presentar información relativa a las acciones realizadas, la duración de las mismas y la fecha de ejecución según las directrices establecidas por el SOIB.

c)  Acciones de apoyo específicas de formación ocupacional:

—  Hacer las modificaciones solicitadas por el SOIB.

—  Comunicar en el plazo máximo de 5 días anteriores al inicio de la acción formativa ocupacional:

—  Fecha de inicio y finalización definitiva, si ha habido modificación respecto a las fechas previstas.

—  Listado de participantes con fotocopia del DNI.

—  Presentar currículum del/de los formador/es que imparten la acción de formación ocupacional.

—  Una vez finalizada la acción de formación ocupacional, se tiene que remitir el listado de aptos, con la finalidad de poder expedir los certificados y/o diplomas pertinentes.


Artículo 26.  Publicidad de las actuaciones.—En toda publicidad de las acciones englobadas en un itinerario integrado de inserción se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 12 de la presente Orden.


Artículo 27.  Seguimiento y control de los proyectos de itinerarios integrados de inserción.—1.  Las entidades beneficiarias se someterán a las actuaciones de comprobación que el SOIB considere necesarias, así como las de control de la actividad económica financiera que corresponda a la Intervención General del Gobierno de las Illes Balears, a la Sindicatura de Cuentas y al Fondo Social Europeo.

2.  El SOIB, a través de medios propios o ajenos, llevará a cabo todas aquellas comprobaciones que considere oportunas para poder constatar el cumplimiento de lo que dispone esta Orden y el grado de eficiencia y eficacia asumido por las entidades que llevan a cabo proyectos de itinerarios integrados de inserción, a través, entre otras, las siguientes acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa.

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación al total de demandantes atendidos por cada entidad.

b)  Realización de encuestas de satisfacción en una muestra significativa de usuarios.

c)  Análisis del porcentaje de abandonos, con relación a los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

d)  Realización de visitas de seguimiento a los proyectos de itinerarios integrados de inserción durante el desarrollo del proyecto, para poder valorar la adecuada realización de las acciones, que dará lugar a la emisión de un informe.


Artículo 28.  Informe intermedio y memoria de resultados.—Las entidades que ejecuten un proyecto de itinerario integrado de inserción presentarán como mínimo un informe intermedio durante el desarrollo del proyecto, y una memoria final de resultados que se entregrará junto a una memoria económica en el plazo máximo de 30 días naturales contados desde la finalización del servicio, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el Servicio de Empleo de las Illes Balears.


CAPÍTULO III

Financiación


Artículo 29.  Financiación para servicios de orientación, proyectos de itinerarios integrados y acciones OLOA.—El SOIB financiará los servicios de orientación, proyectos de itinerarios integrados de inserción y las acciones de orientación laboral para el empleo y asistencia para la autoocupación (OLOA), ejecutadas en el marco de la presente Orden de acuerdo con lo que dispone los siguientes artículos y las correspondientes órdenes de convocatoria.


Artículo 30.  Financiación Servicios de Orientación.—1.  El presupuesto de servicios de orientación se subdivide en tres partidas que incluyen los siguientes conceptos, con los correspondientes criterios de imputación:

a)  Coste del personal: se financiarán las retribuciones totales, incluidas las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, de los gastos en concepto del personal necesario para la ejecución de las acciones recogidas en esta Orden, en función del Convenio Colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de las Administraciones Públicas aplicable, en las cantidades siguientes:

—  Para los técnicos que realizan las acciones de orientación previstas en el Anexo I, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 28.244,88 euros por año. Los técnicos que realicen tareas de coordinación del servicio, hasta un máximo de 30.812,59 euros.

—  Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 17.974,01 euros (2.990.624 pesetas) por año.

—  Gastos de transporte y manutención, y dietas.

Las cantidades establecidas en los apartados a) y b) hacen referencia a una jornada laboral completa, por tanto en caso que la prestación de servicios sea a tiempo parcial se ajustarán proporcionalmente a la jornada y/o a los meses efectivamente trabajados del año natural.

b)  Costes directos: incluye seguro, alquileres, asistencias técnicas, alquileres financieros (leasing), publicidad, material didáctico y fungible.

Se puede imputar un máximo del 5% del total del presupuesto en concepto de publicidad.

c)  Costes indirectos: incluye dirección, coordinación, administración (asesoría fiscal y laboral), suministros de bienes y servicios (luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, mailing), amortización de equipos e inmuebles y similares.

Los gastos de dirección, coordinación y administración no podrán superar el 20% del total del presupuesto.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se puede imputar un máximo del 7% del total del presupuesto.

2.  Los costes directos e indirectos (exceptuando los gastos de dirección, coordinación y administración no podrán superar el 25% del total del presupuesto.


Artículo 31.  Financiación de proyectos de itinerarios integrados de inserción.—Para el presupuesto y financiación de los proyectos de itinerarios integrados de inserción, por lo que se refiere a los servicios de orientación ejecutados en el marco de este proyecto se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo anterior, y en relación a las acciones de apoyo se hará de acuerdo con los criterios de imputación establecidos en la orden del consejero de Trabajo y Formación de día 4 de mayo de 2001, por la que se dictan las normas de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por la que se regulan los programas de formación profesional en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 66 de 2 de junio).


Artículo 32.  Financiación acciones OLOA.—1. El SOIB financiará las retribuciones totales, incluido las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, por todos los conceptos de personal necesario para la ejecución de las acciones recogidas en esta Orden, en función del Convenio Colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de las Administraciones Públicas aplicable, en las cantidades siguientes:

a)  Para los técnicos que realizan las acciones de orientación previstas en el anexo I, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 25.677,16 euros, por año.

b)  Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 17.974,01 euros, por año.

2.  Las cantidades establecidas en los apartados a) y b) hacen referencia a una jornada laboral completa, en el caso que las prestaciones de servicios sea a tiempo parcial se ajustarán proporcionalmente a la jornada y/o a los meses efectivamente trabajados del año natural.

3.  A efectos de cómputo, se consideran horas totales asignadas para la concesión de la subvención, las correspondientes al tiempo de atención a los usuarios, más un 25% de preparación técnica de las acciones.

4.  La financiación otorgada está determinada por el número de horas asignadas, cantidad que servirá de referencia para el cumplimiento del objetivo de usuarios a atender.


Artículo 33.  Criterios de imputación en los contratos programa.—Cuando las actuaciones estén englobadas en un contrato programa, los criterios de imputación tendrán las variaciones establecidas en el artículo 32 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación, de día 4 de mayo de 2001, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero.


Artículo 34.  Justificación económica.—En el plazo máximo de 30 días naturales, contados desde la finalización de la actuación de la entidad beneficiaria deberán presentar una liquidación final de los gastos según el modelo establecido por el SOIB, y que contará como mínimo con la siguiente documentación:

a)  Originales y las copias compulsadas de las facturas y documentos acreditados de todos los gastos.

b)  Relación detallada de los gastos, subdividida en costes de personal, directos e indirectos.

c)  Criterios de imputación de los gastos.

d)  Explicación y justificación de las desviaciones entre el presupuesto inicial y el ejecutado.

e)  Certificado de Exactitud contable y certeza de los hechos justificados.

f)  Factura del último pago pendiente. Las entidades locales presentarán una solicitud de abono.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


Para todo lo no previsto en esta Orden se tendrá en cuenta la demás normativa general de aplicación.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.— Quedan derogadas todas las disposiciones de rango igual o inferior que se opongan a lo dispuesto en esta Orden.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.— La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

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