Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 12 DE MAYO DE 1992, DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (BOA DEL 22)


 
Corrección de errores BOA de 5 de junio de 1992

El artículo 2 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 16 de diciembre de 1987, establece la obligación del empleador de cumplimentar, según los casos, el parte de accidentes de trabajo y la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica.

Similares obligaciones se concretan en cuanto a enfermedades profesionales en el artículo 20 de la Orden Ministerial de 13 de octubre de 1967.

Con objeto de dar cumplimiento a los preceptos relativos a dicha materia y homogeneizar las actuaciones que ello requiere en el seno de la Administración Autonómica y en virtud del artículo 3.2,3. del Decreto 14/1992, de 18 de febrero, por el que se distribuyen entre los distintos órganos las competencias en materia de personal, he tenido a bien disponer:


Artículo 1.  Accidentes de trabajo sin baja laboral.—1.  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3. b) de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 16 de diciembre de 1987, se elaborará mensualmente, conforme al modelo oficial, una relación del personal que haya sufrido accidente de trabajo y al que no se le haya dado baja médica.

2.  Para ello, el empleado accidentado deberá presentar obligatoriamente el parte médico sin baja laboral al jefe de la Unidad Funcional o del Grupo de Trabajo al que pertenezca, en un plazo de 24 horas desde que se produjo el accidente, el cual, a su vez, en las 24 horas siguientes lo remitirá a la Secretaría General de la Delegación Territorial de Huesca o Teruel, o a la Secretaría General del Departamento que corresponda en el caso de Zaragoza. Dichas Secretarías Generales cumplimentarán la relación de accidentes de trabajo sin baja médica.

3.  La relación será remitida a la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que se refieren los datos.

La entrega del documento se hará en mano bien en los Centros de la citada Entidad en Huesca y Teruel, bien en los Centros de Zaragoza.


Artículo 2.  Accidentes de trabajo con baja laboral.—1.  El empleado lesionado acudirá al Centro de la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social más cercano. Si la situación es de urgencia podrá acudir a cualquier otro centro médico que se encuentre próximo al lugar del accidente.

2.  Se determinará un responsable que se hará cargo del parte de baja extendido por el médico que haya atendido al accidentado, sin que pueda exigirse a este último que acuda a su centro de trabajo a fin de entregar el parte. El responsable mencionado en el párrafo anterior será el jefe de la Unidad Funcional en que preste sus servicios el empleado accidentado. En el caso de los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Montes, y de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, el responsable será el Jefe del grupo de trabajo, en aquellos supuestos en que los trabajadores deben desplazarse de forma habitual fuera del centro de trabajo.

3.  El parte médico de baja deberá obrar en poder del responsable antes de que hayan transcurrido 24 horas del accidente que motivó la baja. Inmediatamente, el responsable citado deberá cumplimentar el parte de accidente de trabajo según modelo oficial. Si ignora los datos relativos a la base de cotización lo cursará con éstos en blanco con el fin de que se completen por las Secretarías de las Delegaciones Territoriales, en Huesca y Teruel, o de los Departamentos, en Zaragoza.

4.  Antes de 48 horas desde el momento del accidente, el responsable debe hacer entrega en mano del parte médico y del parte de accidente de trabajo a las Secretarías Generales de las Delegaciones Territoriales o de los Departamentos de conformidad con el punto anterior.

5.  El Jefe de la Unidad Funcional o del grupo de trabajo comunicará lo antes posible que se ha producido la baja del trabajador o funcionario al Jefe del Servicio Provincial del que dependa. Esta comunicación se hará por escrito y contendrá los datos del accidentado y una descripción sucinta de los hechos que provocaron el mismo. Se acompañará copia del parte médico de baja.

6.  En las Secretarías Generales se procederá a cumplimentar aquellos datos del parte de accidente que no hubieran podido conocerse por el Jefe de la Unidad Funcional o grupo de trabajo.

7.  Una vez cumplimentados los partes, la Secretaría General procederá a arbitrar los mecanismos para que se entregue en mano un ejemplar del parte médico de baja al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Al mismo tiempo se entregará, también en mano, a la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social, un ejemplar del parte médico y todos los del parte de accidente. Desde la recepción de los partes en la Secretaría, hasta su entrega a los organismos señalados en el párrafo anterior no deberán transcurrir más de 24 horas, a fin de dar cumplimiento al artículo 3.a) de la Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1987, que marca un plazo para la entrega de los partes, de cinco días hábiles desde la fecha del accidente o de la baja médica, si es distinta.

8.  Una vez finalizados todos los trámites y cuando la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social devuelva los ejemplares correspondientes a la Diputación General de Aragón y al trabajador, la Secretaría General remitirá al accidentado el ejemplar que le corresponda.

Asimismo, la Secretaría deberá remitir una fotocopia del ejemplar correspondiente a la Diputación General de Aragón, tanto a la Dirección General de Servicios (Unidad de Nóminas) como a la Dirección General de la Función Pública.


Artículo 3.  Accidentes graves, muy graves o mortales.—Conforme al artículo 6 de la Orden Ministerial de 16 de diciembre de 1987, en caso de accidentes graves, muy graves o que provoquen el fallecimiento del trabajador, o si el accidente afecta a más de cuatro trabajadores, el Jefe de la Unidad funcional o grupo de trabajo, comunicará este hecho por telegrama u otro medio de comunicación análogo a la autoridad laboral de la provincia, sin perjuicio de continuar acto seguido el procedimiento ordinario establecido en el artículo 2 de esta Orden.


Artículo 4.  Enfermedad profesional con o sin baja laboral.—1.  El procedimiento a seguir será el mismo fijado con carácter general en el caso de accidentes de trabajo, con las especialidades expuestas en los puntos siguientes.

2.  El artículo 22 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de octubre de 1967, marca un plazo máximo de tres días desde la fecha del diagnóstico de la enfermedad profesional para remitir a la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social dos ejemplares del parte de enfermedad.

3.  El Jefe de la Unidad Funcional o grupo de trabajo designado como responsable, se hará cargo del parte médico que declare la enfermedad profesional y procederá a cumplimentar el parte de la misma con los datos que posea. Hecho esto, lo entregará en la Secretada General que corresponda, según lo previsto en el procedimiento de accidentes de trabajo, en un plazo máximo de 24 horas a contar desde el diagnóstico.

4.  Al mismo tiempo se comunicará al Jefe del Servicio provincial del que dependa el afectado, la declaración de enfermedad profesional. Esta comunicación se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 2, punto 5 de esta Orden.

5.  Las Secretarías Generales respectivas de conformidad con lo establecido para accidentes de trabajo cumplimentarán inmediatamente los datos del parte que hayan quedado en blanco, y procederán a remitir el mismo a la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social en el plazo de 24 horas desde que el Jefe de la Unidad Funcional o grupo de trabajo haya hecho entrega de los partes.

6.  Finalizado el procedimiento, se remitirá copia del parte a la Dirección General de la Función Pública y a la Dirección General de Servicios (Unidad de Nóminas).


DISPOSICIÓN FINAL


Todas las menciones que esta Orden hace a la Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social se entenderán, en principio, referidas a la Mutua de Accidentes de Zaragoza, sin perjuicio de que todos los procedimientos se consideren de carácter general, pudiendo hacer relación a cualquier otra Entidad Gestora o colaboradora en la gestión de la Seguridad Social que, en el futuro, cubra las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan sufrir los empleados de la Diputación General de Aragón.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación