Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 232/1990, DE 4 DE SEPTIEMBRE, DE DEFINICIÓN Y EJERCICIO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE MUTUALIDADES NO INTEGRADAS EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL DEPARTAMENT DE TREBALL (DOGC DE 15 DE OCTUBRE)


 
Documentos relacionados

El artículo 3 y el capítulo VI del Decreto 25/1990, de 9 de enero, de reestructuración del Departamento de Trabajo, establecen las funciones de la Dirección General de Seguridad Social dentro del Departamento de Trabajo.

Se hace necesario, por tanto, proceder a la definición y ejercicio de las competencias que en materia de mutualidades no integradas en el sistema de la Seguridad Social tiene asignadas la Dirección General de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones atribuidas al Departamento de Sanidad y Seguridad Social, en relación con las entidades de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica.

En consecuencia, mientras el Parlamento de Cataluña no legisle en materia de mutualidades y visto lo que establece la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta del Consejero de Trabajo y de acuerdo con el Consejo Ejecutivo, decreto:


Artículo 1.—Corresponden al Departamento de Trabajo las funciones transferidas a la Generalidad de Cataluña en materia de mutualidades no integradas en el sistema de la Seguridad Social.


Artículo 2.  Corresponde al consejero de Trabajo.—a)  La imposición de sanciones por infracciones muy graves a propuesta de la Dirección General de Seguridad Social, excepto la de revocación de la autorización, que será impuesta por el consejo ejecutivo.

b)  Determinar el destino que se deba dar a los excedentes resultantes, en caso de disolución de una entidad, cuando no puedan ser aplicados a las finalidades señaladas en sus respectivos estatutos o reglamentos y aprobar, cuando proceda, destinos de excedentes, acordados con los requisitos legales por la asamblea, diferentes de los señalados en los estatutos o reglamentos, siempre que superen la cantidad de cincuenta millones de pesetas.

En el caso de que los excedentes superen la cantidad de doscientos cincuenta millones de pesetas, se dará cuenta previamente al consejo ejecutivo.


Artículo 3.—Corresponde al director general de Seguridad Social las funciones siguientes:

a)  Aprobar la constitución de mutualidades de previsión social, autorizar y aprobar sus fusiones, agrupaciones y federaciones y también acordar las disoluciones.

b)  Examinar y aprobar las normas estatutarias y reglamentos de las entidades de previsión social y su modificación o reforma.

c)  Vigilar el cumplimiento por parte de las entidades de previsión social de las normas estatutarias y reglamentarias.

d)  Organizar y custodiar el registro de mutualidades de previsión social voluntaria de Cataluña.

e)  Conocer la designación de consejeros, directores, gerentes, juntas directivas, de gobierno o cualquier otra que haga referencia a la Dirección de la entidad, así como del nombramiento de liquidadores en el caso de su disolución.

f)  Emitir instrucciones sobre balances y presupuestos y cualquier otra materia relacionada con la actividad económica y contable de las entidades de previsión social.

g)  Conocer dentro del primer semestre de cada año los balances y memorias de las entidades de previsión social correspondientes al ejercicio anterior, así como su presupuesto de gastos de administración o cualquier otro para el ejercicio corriente.

h)  Determinar el destino que se deba dar a los excedentes que resulten en caso de disolución de una entidad, cuando no puedan ser aplicados a las finalidades señaladas en los respectivos estatutos o reglamentos, y aprobar, cuando proceda, destinos de excedentes acordados con los requisitos legales por la asamblea, diferentes de los señalados en los estatutos o reglamentos, siempre que no superen la cantidad de cincuenta millones de pesetas.

i)  Ordenar y dirigir la inspección y, en su caso, la intervención de las entidades.

j)  Instruir los expedientes sancionadores.

k)  Imponer sanciones por infracciones graves y leves y medidas cautelares.


Artículo 4.—El registro de mutualidades de previsión social voluntaria de Cataluña se constituye en la Dirección General de Seguridad Social del Departamento de Trabajo.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—El artículo 6.1 de la Orden de 28 de marzo de 1988, sobre inspección administrativa a las mutualidades de previsión social, quedará redactado de la manera siguiente:

«Agentes inspectores.

6.1  Las tareas de inspección serán realizadas por funcionarios del cuerpo superior de Administración de la Generalidad que se determinen y por cuerpos de inspectores en materia laboral con dependencia funcional de la Generalidad de Cataluña».


Disposición adicional segunda.—1.  Continuarán vigentes, entendiéndose sustituidas las referencias que se hacen al Departamento de Sanidad y Seguridad Social por el Departamento de Trabajo, las disposiciones siguientes:

Resolución de 18 de diciembre de 1985, por la que se aprueban los modelos para las declaraciones de datos contables de las mutualidades de previsión social, en lo que no esté modificado por la Resolución de 11 de noviembre de 1988.

Orden de 20 de junio de 1986, por la que se establece el régimen jurídico aplicable a las mutualidades de previsión social en Cataluña.

Orden de 28 de marzo de 1988, sobre inspección administrativa a las mutualidades de previsión social.

2.  Continuarán vigentes en su totalidad las siguientes disposiciones:

Resolución de 15 de enero de 1987, por la que se emiten instrucciones relativas al procedimiento a seguir por las mutualidades de previsión social de Cataluña para su adecuación al régimen jurídico vigente.

Decreto 144/1988, de 5 de julio, por el que se redistribuyen parcialmente las competencias y las funciones que corresponden a los departamentos de la Generalidad.

Resolución de 11 de noviembre de 1988, por la que se modifica la Resolución de 18 de diciembre de 1985, en la que se aprueban los modelos de declaraciones de datos contables de las mutualidades de previsión social.

Orden de 27 de febrero de 1989, de organización y estructuración del registro de mutualidades de previsión social voluntaria de Cataluña.

Decreto 102/1989, de 17 de abril, por el que se regula el funcionamiento de los órganos sociales de las mutualidades de previsión social voluntaria de Cataluña.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Se derogan todas las disposiciones de rango igual o inferior que contradigan o se opongan a lo que establece este Decreto, y especialmente las siguientes:

Decreto 130/1984, de 17 de abril, sobre distribución de competencias y constitución del registro en materia de mutualidades no integradas en el sistema de la Seguridad Social.

Orden de 29 de mayo de 1985, de delegación de competencias en el director general de Seguridad Social en materia de destino de excedentes que resulten en caso de disolución de mutualidades de previsión social.

Decreto 108/1988, de 28 de abril, de modificación parcial del Decreto 130/1984, de 17 de abril, sobre distribución de competencias y constitución del registro en materia de mutualidades no integradas en el sistema de la Seguridad Social.

Resolución de 13 de junio de 1989, de delegación de funciones del director general de Seguridad Social en el jefe del Servicio de Administración de la Dirección General de Seguridad Social.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al consejero de Trabajo para dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto.


Disposición final segunda.—Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya».



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación