Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 29 DE OCTUBRE DE 2001, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL CESE ANTICIPADO EN LA ACTIVIDAD AGRARIA, Y SE CONVOCAN LAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2002 (DOGC DE 2 DE NOVIEMBRE)


 
Documentos relacionados

El Reglamento CE 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo, sobre ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agraria (FEOGA) establece la necesidad de fomentar el cese anticipado en la actividad agraria para aumentar la viabilidad de las explotaciones.

De acuerdo con la experiencia adquirida con la aplicación del Reglamento CEE 2079/1992, del Consejo, de 30 de junio, los objetivos del Reglamento CE 1257/1999 son básicamente los de asegurar unos ingresos a los agricultores de mayor edad que quieran cesar en la actividad agraria, los de fomentar la sustitución de estos agricultores de mayor edad por otros que puedan mejorar la viabilidad económica de las explotaciones que queden libres y el de dedicar tierras de interés agrario a usos no agrarios cuando el ejercicio de la agricultura no se pueda hacer en condiciones de viabilidad económica satisfactorias.

El Real Decreto 5/2001, de 12 de enero (BOE núm. 12, de 13.1.2001) establece la normativa básica aplicable al régimen de ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado en la actividad agraria.

Mediante la Orden de 27 de marzo de 2001 (DOG núm. 3360, de 2.4.2001) se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del cese anticipado en la actividad agraria.

Valorada la conveniencia de fomentar el cese anticipado en la actividad agraria, de acuerdo con el artículo 92 del Decreto 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas, ordeno:


Artículo 1.—Modificar las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del cese anticipado en la actividad agraria, aprobadas mediante la Orden de 27 de marzo de 2001, de acuerdo con lo que establece el anexo de esta Orden.


Artículo 2.—2.1  Convocar las ayudas destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria correspondientes al año 2002, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas por el artículo 1 de la Orden de 27 de marzo de 2001, y modificadas de acuerdo con lo que establece el anexo de esta Orden.

2.2  El período de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de esta Orden hasta el 30 de noviembre de 2001. Serán prioritarias las solicitudes presentadas de acuerdo con la convocatoria anterior y que no hayan recibido resolución favorable por falta de disponibilidad presupuestaria, con las mismas condiciones de las prioridades que se establecen en las bases.

2.3  El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla por escrito al solicitante será de 6 meses contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de falta de resolución expresa y notificación por escrito en el plazo establecido, la solicitud se entiende estimada, siempre que exista crédito presupuestario suficiente. Contra la resolución se puede interponer recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

2.4  Las ayudas que establece esta Orden que tienen el carácter de cofinanciadas de acuerdo con la Decisión de la Comisión Europea C/2000/3549, de 24 de noviembre, y el artículo 15 del Real Decreto 5/2001, de 12 de enero, irán a cargo de la aplicación presupuestaria núm. 2002.17.780.1700 del anteproyecto de presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2002, por un importe máximo de 720.132,70 euros (119.820.000 pesetas). De acuerdo con la financiación comunitaria que prevé el artículo 47.2 del Reglamento CE 1257/1999, el 50% del importe de las ayudas irá a cargo de los fondos FEOGA-Garantía, y el porcentaje restante será financiado a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGC.


ANEXO


1.  Se modifica el apartado 11.5.a) del anexo de la Orden de 27 de marzo de 2001, que queda redactado de la siguiente forma:

«a)  La documentación que se ha establecido para los cesionistas en las letras a), b) y j) del artículo 11.3».

2.  Se amplia el apartado 14.1 de las bases, que queda redactado de la siguiente forma:

«14.1  Las subvenciones se otorgarán de acuerdo con los importes que prevé el apartado 12 de este anexo y serán prioritarias las solicitudes de cese asociadas a jóvenes que soliciten la ayuda de primera instalación de jóvenes agricultores y las presentadas por las personas de edad más próximas a los 65».

3.  Se modifica el apartado 16.1 de las bases, que queda redactado de la siguiente forma:

«16.1  La concesión se hará mediante resolución del director general de Desarrollo Rural. En la resolución figurará, como mínimo, el importe de la ayuda y las condiciones que debe cumplir el beneficiario. Estas condiciones deberán ser aceptadas de forma expresa por el beneficiario. La falta de aceptación por parte del beneficiario, implicará que la resolución de concesión quedará sin efectos y se procederá al archivo del expediente. En la resolución se hará constar de forma individualizada, los porcentajes y las cuantías correspondientes a las ayudas otorgadas con cargo al FEOGA y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo con lo que establece el artículo 13.4 del Real Decreto 5/2001, de 12 de enero. El plazo máximo para emitir la resolución y notificarla por escrito al solicitante será el que determine la convocatoria».

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación