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ORDEN EMP/15/2007, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES INCLUIDAS EN LOS PROGRAMAS DE NUEVA CULTURA DEL EMPLEO POR ENTIDADES LOCALES PARA EL AÑO 2007 (BOC DEL 12)


 

Para encuadrar lo que se considera como «Nueva Cultura del Empleo», resulta obligado hacer referencia al escenario socioeconómico en el que, actualmente, se desarrolla el sistema productivo. El Gobierno de Cantabria tiene como uno de sus objetivos principales no sólo la creación de empleo sino que éste sea estable y de calidad. Teniendo en cuenta que los recursos públicos para políticas activas son limitados y que debemos prever la disminución de fondos comunitarios para el período 2007-2013 hay que concentrar más las intervenciones, modernizar las formas de gestión y hacer más con menos. Por lo tanto habrá que mejorar nuestra eficiencia. La anticipación y la planificación como respuesta a los cambios del entorno sociolaboral son parte de una política que permite influir de modo positivo en la adaptación, tanto de las empresas y de los trabajadores como de los territorios, a los cambios estructurales que se suceden en nuestro mercado de trabajo.

Para ello las ayudas previstas en esta Orden deben fomentar la participación del territorio en el diagnóstico y priorización de las políticas de empleo que en él se llevan a cabo y aprovechar, de ese modo, al máximo los recursos dedicados a ello. También, a través de esta Orden, debe alentarse a las autoridades locales para que establezcan estrategias conjuntas con el fin de explotar plenamente las posibilidades que ofrece la creación de empleo a nivel local, favoreciendo las asociaciones y/o los pactos territoriales con todos los actores interesados (Autoridades locales, Empresas, organizaciones del tercer sistema, Interlocutores sociales, Servicio Cántabro de Empleo y el conjunto de la Admón. Autonómica y Estatal). Asimismo debe fomentarse la cultura entre los actores del territorio, y desde una estrategia local del empleo, trabajar más en común y actuar en coordinación con el Servicio Cántabro de Empleo (la Consejería de Empleo y Bienestar Social) y los interlocutores sociales de nuestra Comunidad. La función de los actores locales debe entenderse como clave en cuanto al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y al desarrollo de métodos integrados de inclusión social. En definitiva basándonos en el empleo estable y de calidad conseguir un desarrollo local sostenible que deberá llevarnos a la cohesión social y territorial de nuestra Comunidad Autónoma.

Las acciones que a través de esta convocatoria se incluyen como programas de la Nueva Cultura del Empleo, tratan de trasladar a los actores del territorio esta nueva realidad, con el objeto de que la conozcan y puedan adaptarse a ella con la máxima rapidez.

Teniendo establecidos los tres grandes objetivos: Pleno empleo, calidad y productividad en el trabajo, y fortalecimiento de la cohesión y la inclusión social; sabiendo que la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación son esenciales y que las políticas de empleo deben reducir la inactividad y ayudar a lograr antes del 2010 una tasa general de empleo del 70%, una tasa de empleo femenino no inferior al 60% y una tasa de empleo del 50% para los trabajadores de más edad (55 a 64 años), habrá que traducirlo en prioridades claras y en actuaciones encaminadas a favorecer y/o consolidar la cultura de los llamados Pactos Territoriales por el Empleo (PTE), creando un entorno propicio para que desde el territorio (zona local que se considere pertinente en términos socioeconómicos) se participe activamente, bajo la coordinación del Servicio Cántabro de Empleo (la Consejería de Empleo y Bienestar Social), en el diagnóstico de las políticas de empleo a llevar a cabo en el mismo, de modo que los recursos públicos utilizados (tanto estatales como autonómicos) estén más adaptados a su realidad, aumentando claramente su eficacia y su eficiencia.

Por todo ello la Ley 18/2006, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, ha previsto una línea de programas que se incluyen en la Nueva Cultura del Empleo. Con objeto de hacer posible la concesión de las correspondientes ayudas y respetar los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, se aprueba la presente convocatoria de subvenciones.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas por el artículo 33.f) de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—1.  La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar para el año 2007 ayudas dirigidas a financiar actividades incluidas en los denominados Programas de Nueva Cultura de Empleo a realizar por las entidades locales.

2.  Estas actividades, dirigidas a difundir, fomentar y consolidar los Pactos Territoriales por el Empleo entre los diversos entes locales de un territorio, podrán desarrollarse a través de los diferentes tipos de acciones contemplados en el artículo 4 de esta Orden.


Artículo 2.  Financiación.—1.  El importe total de las subvenciones convocadas asciende a 120.000,00 euros. De la citada cantidad, un máximo de 90.000,00 euros se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 13.00.241N.462 de la Ley 18/2006, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007. La cantidad restante se financiará con cargo a aplicación correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria del año 2008, estando condicionados su otorgamiento a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

2.  Las subvenciones que se otorguen se regirán por la presente Orden y serán adjudicadas hasta el límite de los créditos disponibles en las aplicaciones presupuestarias citadas teniendo en cuenta los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, conforme a lo dispuesto en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.


Artículo 3.  Beneficiarios. Requisitos y Obligaciones.—1.  Podrán ser beneficiarios de las subvenciones establecidas en esta Orden las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, agrupadas o de modo individual.

2.  Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos que exige el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

3.  Las subvenciones establecidas en la presente Orden serán incompatibles con cualquier otra que para el mismo objeto sea competencia del Servicio Cántabro de Empleo o del Servicio Público de Empleo Estatal. No se podrá solicitar ni obtener ayudas, subvenciones, recursos o compensaciones económicas para la misma finalidad, procedente de cualquier administración o ente, público o privado, nacional o internacional.

4.  Son obligaciones del beneficiario de la subvención:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención en el plazo y forma a tal efecto establecidos en la resolución administrativa de concesión.

b)  Justificar ante el Servicio Cántabro de Empleo el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que hayan determinado la concesión o disfrute de la subvención. A tal efecto podrán solicitarse cuantos documentos justificativos sean necesarios para comprobar la aplicación de la subvención.

c)  El sometimiento a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control de la subvención a efectuar por el Servicio Cántabro de Empleo, y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en esta Orden, la Ley 18/2006 de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2007, la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, debiendo aportar cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. Asimismo, los beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden se someterán a las acciones de control que efectúen, en su caso, los órganos de la Unión Europea, en razón de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

d)  Comunicar al Servicio Cántabro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como las alteraciones de los fines para los que se destina la subvención. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada los fondos percibidos.

e)  Presentar declaración responsable, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y con carácter previo al pago, de que se haya al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social así como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, todo ello de acuerdo a lo previsto en el artículo único de la Orden HAC/15/2006, de 11 de agosto, por la que se establece los supuestos en que procede la simplificación de acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con la administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de subvenciones.

f)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 13 de esta Orden.


Artículo 4.  Acciones subvencionables y cuantía de la subvención.—1.  Se consideran acciones subvencionables las dirigidas a sensibilizar, difundir, y/o fomentar la cultura de los pactos territoriales por el empleo en el conjunto de agentes y Administraciones implicadas en el desarrollo y promoción económica del territorio, con el fin de convertir al mismo en agente activo para el diagnóstico y priorización de las políticas de empleo que en él han de llevarse a cabo. Se podrán añadir, además, acciones de formación dirigidas a técnicos y responsables políticos del ámbito local, así como el perfeccionamiento del sistema de diagnóstico de la situación del mercado laboral en el ámbito territorial de los pactos por el empleo.

Asimismo se considerarán acciones subvencionables la puesta en marcha de acciones innovadoras de políticas de empleo y desarrollo local aplicables en el territorio gracias a la existencia de los Pactos Territoriales por el Empleo.

2.  Las acciones objeto de subvención previstas en esta Orden deberán iniciarse en el año 2007, a partir del 1 de noviembre, y finalizar en el año 2008, antes del 1 de noviembre.

3.  Se subvencionará cada acción hasta un 100% del gasto considerado subvencionable, con un máximo de 60.000,00 euros por proyecto.

4.  El importe de la subvención o ayuda que se otorgue al amparo de esta Orden en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente, o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas o de otros entes, públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

5.  Los beneficiarios podrán subcontratar totalmente, por una sola vez y en los términos establecidos en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, la realización de la Acción objeto de la subvención. Para ello, dicha subcontratación deberá especificarse en la Memoria de la Acción prevista en el artículo 6, apartado c), de esta Orden.


Artículo 5.  Solicitudes: Forma y plazo de presentación.—1.  Las solicitudes de subvención se formularán en modelo oficial que figura como (anexo I o anexo II, dependiendo de que el proyecto pretenda ser desarrollado por una o varias entidades locales conjuntamente), a la presente Orden. Dicho modelo será facilitado directamente por el Servicio Cántabro de Empleo en sus Oficinas de Empleo y en su sede de la c/ Castilla 13, así como en la página web de dicho Servicio (www.emcan.org, www.emcan.net o www.empleacantabria.com), y se dirigirán a la directora del Servicio Cántabro de Empleo, pudiéndose presentar en los registros de su Red de Oficinas de Empleo, en el Registro del Servicio Cántabro de Empleo (C/ Castilla, n.º 13, 3.ª planta, Santander), o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre (BOC de 18 de diciembre de 2002), de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2.  Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 10 días naturales desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

3.  La presentación de la solicitud implica el conocimiento y la aceptación de la normativa que recoge la presente Orden.


Artículo 6.  Documentación.—La documentación que deberá acompañar la solicitud es la siguiente:

a)  Referencia de la Corporación Local y nombre, cargo y Documento Nacional de Identidad del solicitante.

b)  Memoria del Proyecto que se pretende realizar.

c)  Dicha Memoria hará referencia, al menos, a los siguientes aspectos en el orden que se indica:

1.º  Objeto que se pretende: El objeto hará referencia a lo previsto en el artículo 4 de esta Orden, especificando las acciones de que se trate. Se motivará la acción, explicando claramente lo que se pretende y se determinarán los objetivos a conseguir, se determinará el número y tipo de acciones a llevar a cabo. Se puede incluir un apartado de evaluación de los efectos previstos.

2.º  A quién se dirige: Se precisará el territorio, Municipio o Municipios o Mancomunidades en los que se pretende llevar a cabo la acción, así como el colectivo al que puede afectar.

3.º  Modo de llevarlo a cabo, se determinarán: Se determinarán cuáles son los medios, tanto materiales como humanos, que van a utilizarse para su materialización y el conjunto de agentes del territorio implicados. Determinar si se trata o no de acciones innovadoras aplicables en el territorio, gracias a la existencia de lo Pactos Territoriales por el Empleo.

4.º  Calendario de ejecución, con la fecha prevista de inicio y finalización.

5.º  Valoración económica con el coste total del proyecto.

6.º  Experiencia acreditada en la realización de acciones similares.

7.º  En su caso, especificación de la subcontratación.

d)  Memoria justificativa de la capacidad del solicitante para el correcto desarrollo de la actividad y de la viabilidad económica.

e)  Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3.2 de la presente Orden respecto a su condición de beneficiario que se formulará en el modelo oficial que figura como (anexo III) en esta Orden.

f)  Declaración responsable de lo previsto en el artículo 3.4.e) de esta Orden de estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Artículo 7.  Instrucción.—1.  El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento para la concesión de subvenciones será el Servicio de Intermediación y Orientación Profesional del Servicio Cántabro de Empleo.

2.  Si la solicitud presentada careciera de alguno de los datos que en ella se requieren, o la documentación recibida fuese defectuosa o faltase alguno de los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del requerimiento, subsane la falta o, cumplimente el trámite requerido o aporte los documentos preceptivos, con apercibimiento de que, si así no lo hiciere se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 42, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Conforme a lo dispuesto en el apartado 6 b) del artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y Procedimiento Administrativo Común, se indica el tablón de anuncios del Servicio Cántabro de Empleo, sito en la c/ Castilla 13, 3.ª planta, de Santander, como lugar donde se publicarán los requerimientos y resoluciones de desistimiento, sustituyendo a las notificaciones y surtiendo los mismos efectos.

El órgano instructor realizará cuantas actuaciones sean necesarias para la comprobación de que los solicitantes cumplen los requisitos para ser beneficiarios de las subvenciones, y recabará los informes en virtud de los cuales formule, conforme a los criterios establecidos en esta Orden, la correspondiente propuesta de resolución.

3.  El órgano de valoración del expediente será un Comité que estará presidido por la directora del Servicio Cántabro de Empleo o persona en quien delegue, y dos funcionarios del Servicio Cántabro de Empleo. El secretario del Comité de Valoración será un funcionario, con voz y sin voto, del Servicio Cántabro de Empleo. El régimen jurídico de dicho órgano colegiado será el previsto en el capítulo II del título II en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Serán funciones del Comité de Valoración:

a)  Analizar y valorar las solicitudes de subvención presentadas.

b)  Elaborar un listado de beneficiarios que incluya el importe de las subvenciones.

c)  Elaborar, en su caso, un listado que recoja motivadamente las propuestas de denegación de las solicitudes de subvención.

El Comité de Valoración podrá, si así lo estima conveniente, recabar la asistencia de técnicos que le asesoren.

4.  La valoración de las solicitudes se realizará teniendo en consideración los siguientes criterios:

a)  Valoración del Proyecto: Grado de adecuación de los objetivos del proyecto a lo previsto en el artículo 4, valorándose, además, el área de influencia del proyecto (territorio afectado por el mismo, conjunto de agentes implicados, número y tipo de acciones a llevar a cabo, acciones innovadoras de políticas de empleo y desarrollo local aplicables en el territorio gracias a la existencia de los Pactos Territoriales por el Empleo). (Hasta 30 puntos).

b)  Experiencia en proyectos similares en el año 2006. (Hasta 20 puntos).

Únicamente podrán ser subvencionables las acciones que obtengan una valoración de al menos 25 puntos.

5.  El órgano instructor, a la vista del expediente y de los informes correspondientes, formulará propuesta de resolución motivada.

No obstante lo anterior, cuando el importe de la subvención contenido en la propuesta de resolución sea inferior al que figura en la solicitud presentada, dicha propuesta de resolución tendrá carácter provisional y se instará al solicitante para que en el plazo de diez días, presente las alegaciones que estime pertinentes, acepte la ayuda cuya concesión se propone y reformule la acción a la cantidad de la propuesta de resolución, respetando el objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

Examinadas las alegaciones presentadas a la reformulación de las solicitudes y previo informe del Comité de Valoración, se formulará por el órgano instructor la propuesta de resolución definitiva con respecto a las mismas.


Artículo 8.  Resolución.—1.  A la vista de la propuesta de resolución, la directora del Servicio Cántabro de Empleo resolverá el procedimiento.

2.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de tres meses, contados desde la fecha de publicación de la presenta convocatoria en el BOC Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado y notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.

3.  La resolución determinará los beneficiarios, cuantía de la subvención concedida, plazo de realización de la acción subvencionable, así como todas las demás condiciones generales y particulares a que se supedita la misma o, en su caso, la desestimación expresa de las restantes solicitudes.

A los efectos de posibles renuncias de los beneficiarios, la resolución de la convocatoria podrá incluir una relación ordenada de aquellas solicitudes que cumpliendo todas las condiciones administrativas y técnicas exigidas en esta convocatoria para alcanzar la condición de beneficiario no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado.

4.  Contra la resolución que recaiga en el procedimiento podrá presentarse requerimiento previo ante el Gobierno de Cantabria en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.


Artículo 9.  Gasto subvencionable.—1.  Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen en el plazo establecido para la acción. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

2.  Únicamente se considerará gasto realizado el que ha sido gasto efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en esta Orden.

3.  En ningún caso serán gastos subvencionables:

a)  Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

b)  Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

c)  Los gastos de procedimientos judiciales.

d)  Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos personales sobre la renta.

4.  Los costes indirectos habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con los principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.


Artículo 10.  Justificación y pago.—1.  La rendición de la cuenta justificativa constituye un acto obligatorio del beneficiario en la que se debe incluir, bajo responsabilidad del declarante, los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención pública.

2.  La cuenta justificativa deberá incluir memoria de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos, y su presentación se realizará, como máximo, en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo para la realización de la actividad.

3.  Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos reglamentariamente establecidos. La acreditación de gastos también podrá efectuarse mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación en el ámbito tributario.

4.  Asimismo se adjuntarán los correspondientes justificantes de pago.

5.  Si la actividad ha sido financiada, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

6.  El incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención o la justificación insuficiente de la misma llevará aparejado el reintegro en las condiciones previstas en el Título II de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

7.  La cuenta justificativa podrá formalizarse por el representante legal de la entidad beneficiaria.

8.  En el supuesto de que el beneficiario de la subvención esté dotado con una Intervención General u órgano de control interno equivalente, la justificación de la subvención se realizará mediante certificación expedida por este órgano en la que se haga constar la afectación de la subvención percibida al cumplimiento de la finalidad subvencionada, acompañada de una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas que contendrá lo previsto en el punto 7 del artículo 31 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

9.  El plazo de justificación será como máximo tres meses desde la finalización del plazo para la realización de la actividad.

10.  La forma de pago será la siguiente:

Una vez dictada la resolución de concesión de la ayuda y comprobado que el beneficiario se halla al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la forma de pago, de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley de Cantabria 18/2006, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, será la siguiente:

a)  A partir de la fecha de notificación de la concesión de la subvención se podrá adelantar al interesado, en concepto de pago anticipado y con carácter previo a la justificación, hasta el 75 % del total de la subvención concedida, sin la previa constitución de garantías.

b)  El pago del importe restante se podrá efectuar de alguna de las dos maneras siguientes:

1.  Previa justificación del importe total de la actuación ejecutada que se deberá corresponder con el porcentaje de subvención anticipado.

2.  A la finalización de la acción, previa justificación del gasto total de las acciones subvencionadas.

10.  Si los beneficiarios son entidades locales que han presentado un proyecto a desarrollar conjuntamente entre ellas se prorrateará el importe a liquidar entre el número de entidades incluidas en el proyecto. Cada entidad deberá justificar, al menos, su parte.

11.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en su caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 11.  Seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.—1.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá solicitar a los beneficiarios de las ayudas que aporten cuantos datos y documentos resulten necesarios a efectos de la justificación o del seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá inspeccionar las actuaciones objeto de ayuda con la finalidad de comprobar su adecuación a las condiciones tenidas en cuenta y establecidas para su otorgamiento.

3.  Se crea una Comisión Mixta para la comprobación, seguimiento y evaluación de las actuaciones subvencionadas al amparo de la presenta Orden, que estará presidida por el director del Servicio Cántabro de Empleo y formarán parte como vocales dos funcionarios designados por él mismo y dos representantes de la entidad beneficiaria y como secretario un funcionario del Servicio Cántabro de Empleo. La finalidad de esta Comisión será comprobar el grado de ejecución de las acciones aprobadas al amparo de esta Orden.

4.  Todo ello sin perjuicio de las actuaciones de control que puedan corresponder a otros Órganos de la administración de la Comunidad Autónoma y del Estado, así como de la Unión Europea en razón de la posible cofinanciación del Fondo Social Europeo.


Artículo 12.  Criterios de graduación de los posibles incumplimientos.—Se establecen los siguientes criterios de graduación de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de las subvenciones:

1.  Cuando el cumplimiento por los beneficiarios se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar se determinará en proporción al coste real soportado o grado de ejecución de la actividad subvencionada, sin perjuicio de que el Servicio Cántabro de Empleo disponga su total revocación en caso de no poder alcanzar los objetivos de aquella, previa notificación y audiencia del destinatario, quien puede justificar las causas del incumplimiento.

2.  Cuando la justificación del gasto efectivamente realizado sea inferior al 50% de la ayuda concedida, se considerará que se han incumplido las condiciones impuestas con motivo de la concesión y procederá la aplicación de lo establecido en el artículo 14 de esta Orden.


Artículo 13.  Revocación y reintegro de subvenciones.—1.  Procederá la revocación de la subvención y, en su caso, el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los siguientes casos:

a)  Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b)  Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

c)  Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente en los términos establecidos en el artículo 30 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y, en su caso, en las normas reguladoras de la subvención.

d)  Incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión.

e)  Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y seguimiento, o a las de control financiero previstas en la Ley General de Subvenciones y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. A estos efectos tendrá la consideración de obstrucción al control de la Administración la no comunicación en los plazos establecidos de cualquier incidencia que se produzca respecto de la continuidad de la actividad por la que se concede la subvención.

f)  Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Servicio Cántabro de Empleo a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

2.  El órgano competente para el inicio del expediente de reintegro será la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo. Dicho expediente se tramitará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título II de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

3.  Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público.


Artículo 14.  Régimen Sancionador.—El régimen de infracciones y sanciones aplicable a las subvenciones y ayudas públicas convocadas al amparo de lo dispuesto en las presentes bases reguladoras, será el establecido en el título IV de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.


ANEXO I

Solicitud de ayudas para actividades incluidas en los programas de nueva cultura del empleo por Entidades Locales

Nota

ANEXO II

Solicitud de ayudas para actividades incluidas en los programas de nueva cultura del empleo por Entidades Locales

Nota

ANEXO III

Declaración de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Orden EMP/15/2007, de 6 de noviembre (BOC N.º 219, de 12 de noviembre)

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