Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EYE/1537/2008, DE 20 DE AGOSTO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (BOC y L DE 5 DE SEPTIEMBRE)


 

La lucha contra el desempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Regional. La política de empleo de la Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo como el de las personas con discapacidad.

Conseguir el acceso al mercado de trabajo libre y sin discriminación es un paso importante para lograr la cohesión social. El objetivo es apostar por la normalidad y por la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. En este proceso de mejora es importante realizar un esfuerzo de adaptación y desarrollo de la formación que reciben estas personas, así como de apoyo a los procesos y a los itinerarios personales y profesionales.

En este empeño, la Administración de la Comunidad de Castilla y León, gestiona un programa de integración socio-laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial mediante la concesión de subvenciones con esta finalidad que incluye el apoyo para el desarrollo y mantenimiento de habilidades personales y sociales.

Con esta convocatoria se pretende conseguir la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

La presente convocatoria de ayudas, no afecta a la competencia entre los Estados y está excluida de la obligación de notificar a la Comisión Europea, dado el carácter y situación del colectivo al que se dirige «personas con discapacidad demandantes de empleo».

En su virtud y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Primero.  Convocatoria.—Convocar en régimen de concurrencia competitiva ayudas para prestar apoyo para el desarrollo y mantenimiento de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad.


Segundo.  Financiación.—1.  La financiación de las subvenciones convocadas por la presente Orden se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria y por la cuantía que se indica a continuación de los Presupuestos Generales de Castilla y León de 2008:


 
Aplicación presupuestaria

Importe

08.05G.241C01.780.90.00

60.000,00 €


 
2.  Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 son de aplicación a la presente convocatoria.

3.  El crédito asignado podrá modificarse, previa realización de los trámites correspondientes, si las circunstancias lo requieren.


Tercero.  Régimen jurídico.—La tramitación de las subvenciones convocadas por la presente Orden se ajustará a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y la Orden EYE/1311/2005, de 3 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones establecidas y convocadas por la Consejería de Economía y Empleo y por los Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado adscritos a ella, modificada por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre, y por lo dispuesto en esta Orden.


Cuarto.  Objeto y finalidad de las subvenciones.—1.  Las ayudas de esta convocatoria tienen por objeto financiar los costes salariales y de Seguridad Social a cargo de la entidad, de los trabajadores profesionales que presten apoyo para el desarrollo y mantenimiento de habilidades personales y sociales de personas con discapacidad.

2.  La finalidad última de esta subvención es preparar a las personas con discapacidad para su posible inserción en el mercado de trabajo.


Quinto.  Beneficiarios.—1.  Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones, fundaciones u otras entidades, todas ellas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la Comunidad de Castilla y León y que tengan por objeto social, entre otros, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad y cuenten en su plantilla con personal contratado para el desarrollo del apoyo de habilidades personales y sociales que tenga una de las siguientes titulaciones universitarias de grado medio o superior: psicología, pedagogía, psicopedagogía, educación social, trabajo social o magisterio en educación especial, o se comprometan a incorporarlos.

2.  Se excluyen de la condición de beneficiarios a los Centros Especiales de Empleo.


Sexto.  Destinatarios.—Los destinatarios de este programa son personas con discapacidad psíquica (discapacidad intelectual o por enfermedad mental), y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65% y que estén inscritas como demandantes de empleo como desempleados con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.


Séptimo.  Acción y gastos subvencionables.—1.  Son acciones subvencionables los apoyos para el mantenimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales, entendiendo por habilidades personales y sociales, aquellas dirigidas al desarrollo de las capacidades y conductas del individuo, necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria, así como aquellas dirigidas a promover las capacidades necesarias para la autodirección y autodeterminación, la resolución de conflictos y el manejo de la asertividad.

2.  Para ello se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores que presten las actividades de mantenimiento de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad.

No serán subvencionables los apoyos a personas con discapacidad que hayan sido ya apoyadas en convocatorias anteriores dirigidas a la creación de empleo con apoyo y para el desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, salvo en el caso de las personas con discapacidad psíquica (discapacidad intelectual o enfermedad mental) con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

No serán subvencionables los apoyos a las personas con discapacidad que tengan subvención para prestar apoyos similares a los subvencionados en esta Orden de convocatoria por cualquier Administración Pública.

3.  Se considerarán subvencionables las acciones desarrolladas entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009. Dentro de ese período, la duración mínima de las actividades de mantenimiento de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad será de 9 meses.


Octavo.  Cuantía máxima de subvención.—La cuantía máxima de la subvención es el 100% del coste salarial, incluida la Seguridad Social a cargo de la empresa, de los trabajadores dedicados al programa de habilidades personales y sociales. Dicha cuantía no podrá superar en ningún caso 20.000 € por beneficiario de la subvención.

El importe de la subvención se determinará con los siguientes límites en función de la jornada laboral de la persona que presta el apoyo y el número de personas con discapacidad apoyadas:

*  Entre 1 y 10 personas con discapacidad apoyadas, como máximo el 30% de la jornada completa.

*  Entre 11 y 20 personas con discapacidad apoyadas, como máximo el 60% de la jornada completa.

*  A partir de 21 discapacidad apoyadas, un trabajador a jornada completa.


Noveno.  Solicitudes.—1.  Las solicitudes se formalizarán en el modelo del Anexo I y se presentarán en el Registro de la Dirección General de Economía Social, C/ Pío del Río Hortega 8-1.ª Planta de Valladolid o en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las solicitudes podrán presentarse, en el modelo normalizado del Anexo I, dentro del plazo de 5 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de este Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

3.  Por razones de complejidad en la tramitación y la documentación a presentar no se admitirán la presentación de solicitudes de subvención por telefax para su registro administrativo, según establece el artículo 1.2 a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones de telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales.

4.  A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación, en original o copia compulsada:

a)  NIF o CIF del solicitante.

b)  Escritura de constitución o de los estatutos de la entidad y acreditación de la representación del firmante de la solicitud.

c)  Certificado individual del período de inscripción como demandante de empleo expedido por el Servicio Público de Empleo de las personas que serán apoyadas.

d)  Memoria de las actividades a realizar y que deberá detallar los siguientes extremos:

1)  Trabajador o trabajadores que van a desarrollar el mantenimiento de habilidades personales o sociales.

2)  Relación de las personas con discapacidad a quienes se va a apoyar, indicando el grado y tipo de discapacidad.

3)  Descripción del tipo de apoyo a realizar, tareas concretas que se llevarán a cabo; calendario y lugares de prestación de los apoyos.

e)  Relación de los recursos materiales necesarios para el desarrollo del apoyo.

f)  Desglose del importe solicitado, referido al período por el que solicita la subvención, detallando el coste salarial, en función de la jornada a realizar y las aportaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa.

g)  Documento acreditativo del reconocimiento de un grado de minusvalía igual o superior al 65% de las personas que vayan a ser objeto del apoyo.

h)  Contrato de trabajo de la persona que presta el apoyo o compromiso sobre el contrato a celebrar, duración, jornada y tareas a realizar.

i)  Título acreditativo de la los estudios universitarios del trabajador.

j)  Declaración del representante de la entidad de la jornada máxima según el convenio colectivo aplicable al trabajador.

k)  Declaración del representante de la entidad de que las personas con discapacidad apoyadas son distintas a aquellas cuyo apoyo fue subvencionado en convocatorias anteriores, salvo en el caso de personas con discapacidad psíquica con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, en el que este requisito no es necesario.

l)  Anexo II de declaraciones establecidas por la normativa general, adjunto a esta convocatoria y Anexo III de relación de personas a las que se refiere la solicitud.


Décimo.  Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución.—1.  El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo de la Dirección General de Economía Social.

2.  El órgano instructor llevará a cabo las actuaciones necesarias para comprobar y determinar los datos en virtud de los cuales haya de pronunciarse la resolución.

3.  La propuesta de resolución será formulada por el órgano instructor, previo informe vinculante de la Comisión de Evaluación.

4.  La Comisión de Evaluación tendrá carácter colegiado y estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Jefe de Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo.

Vocales: Dos personas de la Dirección General de Economía Social, designadas por su titular.

Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Economía Social, designado por su titular.

5.  El órgano competente para resolver las solicitudes de subvención es la Directora General de Economía Social.


Undécimo.  Resolución.—1.  La resolución que será motivada concretará la cuantía de la subvención.

2.  El plazo de resolución y notificación será de 3 meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.

3.  Contra dicha Resolución que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Empleo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, conforme lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Duodécimo.  Criterios de valoración.—1.  Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación y se considerará su contribución al logro de la finalidad prevista en la convocatoria.

2.  Las resoluciones sobre las solicitudes se adoptarán en función de las disponibilidades presupuestarias.

3.  Para la evaluación de las solicitudes y la determinación de la cuantía se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)  Número de personas con discapacidad apoyadas. 2 puntos por cada persona apoyada.

b)  Tipo y grado de discapacidad de las personas que van a recibir el apoyo, de acuerdo con lo siguiente:

— 5 puntos por cada persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65% que va a ser apoyada.

— 4 puntos por cada persona con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65% que va a ser apoyada.

c)  Número de mujeres que van a recibir el apoyo. 4 puntos por cada mujer apoyada.


Decimotercero.  Modificación y revisión de la subvención concedida.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de otras subvenciones para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de lo establecido en la resolución de concesión, al amparo de lo que determina el artículo 122.10 de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.


Decimocuarto.  Justificación y pago.—1.  El abono de la subvención se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y en la resolución de concesión.

2.  A los efectos de proceder a la justificar el destino de la subvención concedida, la Entidad Beneficiaria deberá aportar a la Dirección General de Economía Social, dentro del plazo de veinte días naturales a partir de la finalización de la actividad subvencionada, la siguiente documentación:

a)  Documentos de cotización de la entidad beneficiaria de la subvención donde figure el trabajador/es que presten apoyo para el desarrollo y mantenimiento de habilidades personales y sociales.

b)  Justificación de las retribuciones percibidas por el/los trabajador/es que han prestado el apoyo para el desarrollo y mantenimiento de habilidades personales y sociales a través de nóminas firmadas por el trabajador y el empresario u otros justificantes de abono del salario.

c)  La memoria de los apoyos prestados y de los resultados obtenidos.

3.  El importe concedido se anticipara, en los términos establecidos en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y en el artículo 12 de la Ley 10/2007, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008.


Decimoquinto.  Obligaciones de los beneficiarios.—Serán obligaciones de los beneficiarios las relacionadas a continuación:

1.  Comunicar toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención al órgano gestor en el plazo de 15 días naturales. Dicha alteración podrá dar lugar a la modificación de lo establecido en la resolución de concesión.

2.  Sustituir al trabajador/es que prestan el apoyo para el desarrollo y mantenimiento de habilidades personales y sociales si ha causado baja. Para poder seguir siendo beneficiario de dicha subvención, deberá sustituirse al citado trabajador por otro que reúna los mismos requisitos exigidos para la concesión de la subvención. Esta nueva incorporación deberá producirse en el plazo máximo de 2 meses desde la fecha de la baja, dando cuenta de la misma al órgano gestor en plazo indicado anteriormente.

La exigencia de la sustitución no operará cuando la extinción del contrato esté motivada por las causas contempladas en los artículos 40, 51 y 52 c) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

3.  Mantener el número de personas con discapacidad apoyadas durante el periodo subvencionable y comunicar al órgano gestor la baja de persona/s con discapacidad que este recibiendo el apoyo. La persona con discapacidad apoyada deberá ser sustituida por otra con las mismas características tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, en el plazo de 15 días naturales desde que se produjo la baja.

4.  Incorporar a personas con discapacidad apoyadas en la presente Orden de convocatoria, en el plazo de 3 meses desde la finalización de la acción subvencionada, en empresas ordinarias o en centros especiales de empleo con contrato de trabajo. El número de trabajadores que tienen que contratarse depende del número de personas apoyadas, de conformidad con los siguientes tramos:

·  Hasta 9 personas con discapacidad apoyadas: 1 trabajador.

·  Entre 10 y 19 personas con discapacidad apoyadas: 2 trabajadores.

·  Entre 20 y 29 personas con discapacidad apoyadas: 3 trabajadores.

·  Entre 30 y 39 personas con discapacidad apoyadas: 4 trabajadores.

·  A partir de 40: 5 trabajadores.

En el plazo de 15 días desde la celebración del contrato debe remitir al órgano gestor el o los contratos celebrados.

5.  En el caso de que el beneficiario realice actuaciones de difusión deberá dar publicidad al carácter público de la financiación de la actividad subvencionada.


Decimosexto.  Incumplimiento y reintegro.—1.  Los incumplimientos de los beneficiarios de las ayudas, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y en la Legislación de la Comunidad de Castilla y León aplicable, darán lugar a que no proceda su pago, a una reducción de la cuantía concedida y, en su caso, al reintegro total o parcial de la cantidad percibida incrementada en los intereses de demora correspondientes.

2.  El procedimiento para determinar el incumplimiento, tendrá en cuenta el grado de ejecución de la acción subvencionada y el grado de consecución de la finalidad prevista en la convocatoria y garantizará siempre el derecho de audiencia del interesado.

3.  Teniendo en cuenta el incumplimiento de la acción se procederá a la reducción de la cuantía de la subvención:

a)  En el supuesto de incumplimiento de la obligación de sustituir al trabajador/es que prestan el apoyo se reducirá proporcionalmente teniendo en cuenta el período que no haya prestado el apoyo.

b)  En el supuesto de no mantener el número de personas con discapacidad apoyadas se reducirá proporcionalmente.

c)  En el supuesto de no incorporar al 100% de las personas con discapacidad apoyadas en la presente Orden de convocatoria, según el Punto 4 del Dispongo Decimoquinto, en el plazo de 3 meses desde la finalización de la acción subvencionada, se reducirá un 30%.

d)  En el supuesto de no incorporar entre el 50% y el 99% de personas con discapacidad apoyadas en la presente Orden de convocatoria, según el Punto 4 del Dispongo Decimoquinto, en el plazo de 3 meses desde la finalización de la acción subvencionada, se reducirá un 20%.

e)  En el supuesto de no incorporar entre el 1% y el 49% de personas con discapacidad apoyadas en la presente Orden de convocatoria, según el Punto 4 del Dispongo Decimoquinto, en el plazo de 3 meses desde la finalización de la acción subvencionada, se reducirá un 10%.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución que recaiga, será de seis meses contados desde el inicio del expediente.

5.  Será competente para el inicio y resolución de este expediente, el órgano concedente de la subvención.


Decimoséptimo.  Compatibilidad con otras subvenciones.—Las ayudas reguladas en esta convocatoria serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas concedidas para la misma finalidad.


Decimoctavo.  Inspección, seguimiento y control.—La Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía y Empleo ejercerá las funciones de inspección, control y seguimiento de las actividades subvencionadas y podrá solicitar los documentos justificativos que estime necesarios.


Decimonoveno.  Habilitación.—Se faculta a la Directora General de Economía Social para dictar las instrucciones que sean precisas para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.


Vigésimo.  Producción de efectos.—La presente Orden producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, computado desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO I

Subvenciones para el desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad

Nota

ANEXO II

Declaraciones

Nota

ANEXO III

Relación de personas a los que se refiere la solicitud de subvención

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación