Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 14 DE DICIEMBRE DE 1998, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS AYUDAS PARA 1999, CONTENIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO REGIONAL PARA ENTIDADES LOCALES (BOC y L DEL 23)


 

La Junta de Castilla y León es consciente de que la lucha contra el desempleo y por lo tanto la creación de puestos de trabajo, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Regional, arbitrándose los mecanismos adecuados que mitiguen cualquier situación de desempleo, tanto por los empleadores como por los poderes públicos en su función de estimular la actividad laboral.

Las especiales características demográficas de nuestro territorio, que en el último quinquenio ha experimentado un importante decrecimiento de su población, entre cuyos motivos sin duda hay que contar la escasez de puestos de trabajo, ha sido especialmente relevante en determinadas zonas rurales, lo que ha provocado que algunas comarcas hayan decaído hasta el punto de tener que ser consideradas como deprimidas.

Las estrategias y políticas de desarrollo y empleo que marca la Unión Europea, aconsejan centrar los esfuerzos en la dinamización de las economías locales, a través de planes y programas que permitan fijar la población en su propio entorno, impidiendo nuevos movimientos migratorios que pudiesen llegar a ocasionar una auténtica desertización en las zonas rurales.

La problemática situación de desempleo, demanda el esfuerzo conjunto y coordinado de las distintas Administraciones públicas, que junto a los recursos procedentes de la Unión Europea permitan acometer programas que estimulen, de modo mediato, la generación de empleo, y ello en consonancia con los criterios recogidos en el Plan de Empleo Regional.

Entre los instrumentos que más influencia pueden tener en la creación de acciones para disminuir el paro, tanto estacional como de larga duración, se encuentran las entidades locales.

Desde esta perspectiva, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, elabora un programa de fomento del empleo para entidades locales, a las que se ofrecen varias alternativas de actividad laboral, mediante la concesión de ayudas económicas para la contratación de trabajadores mayores y menores de 30 años desempleados, amenazados de exclusión del mercado laboral o afectados por una situación de desempleo de larga duración con el fin de realizar obras y servicios de interés público y utilidad social. Alguno de estos proyectos se gestionará conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social conforme a Orden específica.

Asimismo, se llevará a cabo una acción específica en las zonas rurales deprimidas de las provincias de la Comunidad Autónoma mediante la contratación de desempleados preferentemente eventuales agrarios. Programa que se desarrollará en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo y las Diputaciones Provinciales correspondientes.

Así pues, con el propósito expresado, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, convoca estas ayudas económicas, con carácter de subvenciones a fondo perdido contemplando como objetivo, en un próximo futuro, la creación de condiciones encaminadas a la estabilidad del empleo, y el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo a nivel local.

En consecuencia, teniendo en cuenta las reglas establecidas en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas por el Decreto Legislativo 1/1988, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y así como por el Decreto 115/1995, de 10 de julio, dispongo:


Artículo 1.—Convocar y establecer los requisitos para la concesión de las subvenciones contenidas en el Plan de Empleo para entidades locales.


Artículo 2.—El procedimiento de tramitación de estas ayudas será el establecido en la Orden de 15 de diciembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones (Boletín Oficial de Castilla y León número 246, de 23 de diciembre de 1997), que será de aplicación en todo lo no previsto en las bases reguladoras de la presente convocatoria. La documentación a exigir en todas las fases del procedimiento será únicamente la especificada en la presente Orden.


Artículo 3.—Las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a financiar las ayudas establecidas en la presente convocatoria serán las que a tal efecto se aprueben en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 1999, en las aplicaciones y por los importes que a continuación se detallan:



 
Programa

Aplicación

presupuestaria

Cuantía

gasto a

financiar

Plan de empleo para entidades locales

08.05.012.762

825.000.000


 


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional primera.—Con cargo al crédito que se consigne para la subvención que se regula por la presente Orden, se podrán expedir las propuestas de pago que resulten de aplicación del artículo 110.2 de la Ley de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Dirección General de Trabajo para dictar cuantas instrucciones sean precisas para el desarrollo y cumplimiento de esta Orden.


Disposición final segunda.—Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.


BASES REGULADORAS


Programa de empleo para entidades locales


Apartado 1.º  Finalidad.—Este programa tiene como finalidad la financiación de contrataciones temporales de trabajadores desempleados, destinadas a la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social.


Apartado 2.º  Beneficiarios.—1.  Podrán acceder a estas ayudas las entidades locales pertenecientes a Castilla y León.

Las entidades locales menores podrán solicitar estas ayudas a través del Ayuntamiento al que pertenezcan.

2.  Los beneficiarios de las presentes subvenciones están exentos de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 6 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo.


Apartado 3.º  Requisitos de las contrataciones.—Será subvencionable la contratación de trabajadores por las entidades locales siempre que la misma reúna los siguientes requisitos:

1.  Los trabajadores contratados deberán estar inscritos en el INEM como demandantes de empleo.

2.  Con independencia de la duración máxima de las obras o servicios proyectados, los contratos, formalizados por la correspondiente entidad Local, se subvencionarán por un período que, por cada contrato, en ningún caso será inferior a 90 días ni superior a 180. Excepcionalmente, y siempre que se justifique debidamente se liquidará por el tiempo efectivamente trabajado, siempre que éste sea al menos equivalente al 75 por ciento del período de contrato mínimo de 90 días.

3.  En el caso de que, por causas debidamente justificadas, se deba producir una sustitución de trabajadores inicialmente contratados, las nuevas contrataciones efectuadas para suplir la baja de dichos trabajadores, deberán ser comunicadas a la Dirección General de Trabajo en un plazo de diez días desde el momento en que se produzcan. En este supuesto el nuevo contrato se deberá concertar como mínimo por el período de tiempo que reste para que, junto con el período en que el trabajador sustituido ha permanecido en alta, se complete la duración mínima del contrato a que se refiere el punto 2 de este apartado.

4.  En todo caso sólo serán susceptibles de subvención los contratos que, cumpliendo lo dispuesto en los apartados anteriores, finalicen antes del 31 de octubre de 1999.


Apartado 4.º  Requisitos de las obras y servicios a realizar.—Serán subvencionables las obras y servicios que, con la finalidad señalada en el apartado 1.º:

1.  Se ejecuten en el ámbito territorial de la entidad solicitante.

2.  Serán realizadas en régimen de Administración directa.


Apartado 5.º  Gastos subvencionables.—1.  La cuantía de la subvención, podrá alcanzar, de acuerdo con los Convenios colectivos de aplicación vigentes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 100 por ciento de los costes de contratación de los trabajadores, referidos a los siguientes conceptos:

a)  Salario base de Convenio.

b)  Pluses que, con carácter general, se prevean en los Convenios colectivos.

c)  Parte proporcional de pagas extraordinarias que correspondan en función del período de tiempo trabajado.

d)  Parte proporcional de vacaciones no disfrutadas que corresponda, en la liquidación final, en función del período de tiempo trabajado.

e)  Importe de la aportación empresarial a la Seguridad Social.

2.  En ningún caso la subvención superará el importe de 1.250.000 pesetas, por cada puesto de trabajo objeto de contratación.


Apartado 6.º  Plazo de presentación de solicitudes.—Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Dirección General de Trabajo, calle María de Molina, 7, 5.ª planta, 47001 Valladolid, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, desde la entrada en vigor de la Orden hasta el día 1 de febrero de 1999, inclusive.


Apartado 7.º  Documentación.—La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación original o copia compulsada:

A)  Datos generales y solicitud de subvención (anexo I) en el que figurarán:

1.  Datos de la entidad solicitante.

2.  Relación de obras y/o servicios para los que se solicita subvención.

3.  Desglose salarial.

4.  Subvención que se solicita, indicando las obras, número de trabajadores, categorías e importes de costes.

B)  Certificado de la secretaría de la entidad, expresando entre otros los siguientes extremos (anexo II):

1.  El acuerdo de solicitud de la subvención por el órgano competente.

2.  Coste total de la inversión.

3.  Compromiso de habilitación de crédito y de realización por Administración directa y relación de otras ayudas solicitadas o concedidas, para la misma finalidad.

4.  Fecha de iniciación conveniente.

5.  Solicitud de anticipo, si procede.

C)  Memoria de obras.  Cuando por la naturaleza o entidad de las obras o servicios a realizar no sea necesario proyecto del técnico competente y previa manifestación por escrito en tal sentido por el alcalde, se adjuntará memoria descriptiva sin desglose de costes salariales (anexo III).

Si las obras o servicios tuviesen otra consideración, la memoria o proyecto deberá ser firmada por técnico competente. En este caso el contenido de la memoria deberá referirse a la descripción de las obras sin que, igualmente, sea necesario que se incluya el desglose de los costes salariales.

D)  En los trabajos forestales a realizar en montes de utilidad pública, las Memorias deberán ser elaboradas por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluyendo la cuantificación salarial.

E)  En obras a realizar en elementos integrantes del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad o en los entornos por ellas afectados, será necesario el informe favorable de la Memoria o Proyecto de actuación emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia o en su caso, su ponencia técnica.

F)  Las entidades locales que tengan suscrito su propio Convenio colectivo lo aportarán con el texto íntegro incluidas las retribuciones salariales actualizadas, junto a la solicitud.


Apartado 8.º  Calificación de solicitudes.—Las solicitudes se valorarán en atención a los siguientes parámetros:

a)  Población desempleada.

b)  El número de habitantes.

c)  La situación socio-económica de la entidad solicitante.

d)  Mejores perspectivas de cualificación profesional y de potencial creación de empleo estable.

e)  El desarrollo con eficacia de programas similares en años anteriores.

Serán objeto de atención preferente las obras o servicios a realizar, con carácter general, en municipios de menos de 2.000 habitantes, y específicamente las incluidas dentro de los nuevos yacimientos de empleo; los trabajos forestales a realizar en montes de utilidad pública —sobre todo si las entidades solicitantes son mancomunidades de municipios—; las destinadas a la revalorización del patrimonio histórico, artístico o cultural de Castilla y León y cualquier otra que pudiera ser objeto de especial consideración por la Comisión de valoración constituida al efecto en la Dirección General de Trabajo.


Apartado 9.º  Anticipos, justificación y liquidación.—1.  Sin perjuicio de lo que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 1999, el importe del anticipo podrá ser por el total de la subvención cuando ésta no exceda de 2.000.000 de pesetas, y de hasta el 70 por ciento de la misma si supera dicha cantidad.

2.  La petición de anticipo se efectuará con la solicitud de subvención, cumplimentando el correspondiente apartado, del anexo II (punto 6.º)

3.  De no cumplimentarlo, se entiende que renuncia al mismo, abonándose la cantidad que le corresponda, mediante la presentación de los documentos que se requieren para la liquidación, según se expresa seguidamente.

4.  La liquidación definitiva de la subvención tanto de aquellas entidades locales que hayan percibido el 100 por ciento como el 70 por ciento de la subvención, según lo determinado en el apartado 9.º 1 de la presente Orden, se efectuará previa justificación por parte de las mismas, a través de la presentación en la Dirección General de Trabajo de los siguientes documentos originales o copias compulsadas:

a)  Certificado individual de demanda, o certificado colectivo del INEM en su caso, en el que se haga constar expresamente que el/los trabajador/es se encontraban inscritos como demandantes de empleo al inicio de la contratación.

b)  Contratos de trabajo registrados en el INEM.

c)  Partes de alta en la Seguridad Social (fotocopia compulsada por ambas caras).

d)  Partes de baja en la Seguridad Social, excepto el de los trabajadores que pudieran continuar contratados.

e)  En caso de sustituciones, se deberán remitir de los sustitutos, los mismos documentos.

f)  Certificado de estado de ingresos, obligaciones reconocidas y pagos realizados (anexo IV).

5.  El plazo para presentar la documentación justificativa será hasta el 5 de diciembre de 1999. No obstante, cuando por causas excepcionales se prevea que no pudieran presentarse los documentos justificativos en plazo, la entidad local subvencionada deberá solicitar con diez días de antelación a la fecha establecida, una modificación o prórroga del mismo, justificando los motivos de la petición. Esta será dirigida al Director general de Trabajo y valorada por la Comisión técnica de evaluación.

6.  Una vez finalizada la actividad subvencionada y percibida la totalidad de la subvención se remitirá en el plazo de quince días certificación de la entidad local beneficiaria, acreditativa del ingreso en su contabilidad del importe percibido, así como de su aplicación a la finalidad para la que se concedió referida al importe de la subvención (anexo V).


Apartado 10.º  Órgano competente para resolver.—Las subvenciones convocadas en esta Orden se resolverán por el Director general de Trabajo.


ANEXO I

Nota

ANEXO II

Nota

ANEXO III

Nota

ANEXO IV

Nota

ANEXO V

Nota

ANEXO VI

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación