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ORDEN EDU/36/2007, DE 7 DE JUNIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL EN LA MODALIDAD DE FORMACIÓN-EMPLEO PARA ENTIDADES LOCALES (BOC DEL 18)




ORDEN EDU/36/2007, DE 7 DE JUNIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL EN LA MODALIDAD DE FORMACIÓN-EMPLEO PARA ENTIDADES LOCALES (BOC DEL 18)


 

La Constitución Española, en su artículo 27, sitúa la educación como uno de los derechos fundamentales básicos y, en su artículo 9, encomienda a los poderes públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos y ciudadanas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su preámbulo, establece la calidad y la equidad en educación como dos principios indisociables. Asimismo, especifica como uno de sus principios fundamentales la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo, garantizando una igualdad efectiva de oportunidades.

Esta misma Ley, en su título preliminar, establece como uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades. Asimismo, la citada Ley dedica el título II a la equidad en la Educación, definiendo en los artículos 71 y 72 tanto los principios en los que debe basarse como los recursos necesarios para alcanzar los fines establecidos.

La implantación de los Programas de Garantía Social ha sido un recurso útil no sólo para facilitar la integración social y laboral, sino también para que el alumnado que los cursa prosiga sus estudios en las distintas enseñanzas.

El Plan de Gobernanza presentado por el Gobierno de Cantabria en el año 2004, en el capítulo «Sistema educativo de referencia», expresa como motivaciones la calidad educativa para todos, la igualdad de oportunidades y la equidad. Asimismo, el Modelo Educativo para Cantabria puesto en marcha por la Consejería de Educación para el período 2003-2007 presenta como objetivos a conseguir:

— La presencia de una escuela abierta a la comunidad, que busque la potenciación del capital social y cultural externo.

— La existencia de una escuela que atienda la capacidad individual y el capital cultural de los sujetos, basando la atención a la diversidad en un concepto amplio y profundo de la misma, y apostando claramente por una escuela inclusiva en la que todo el alumnado encuentre respuestas adecuadas.

Por ello, en el marco de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y vistos los créditos presupuestarios contemplados en la Ley de Cantabria 18/2006, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, dispongo:


Artículo 1.  Objeto y finalidad de la convocatoria.—1.  La presente convocatoria tiene por objeto conceder, mediante el procedimiento ordinario y en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones a las entidades que estén incluidas en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 2 de esta Orden en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, para colaborar en la realización de Programas de Garantía Social.

2.  La finalidad de esta convocatoria es fomentar la implantación de estos Programas para proporcionar al alumnado que participe una formación básica y profesional acorde con la modalidad a desarrollar en alguno de los perfiles profesionales relacionados en el anexo I, y que les posibilite incorporarse a la vida activa o, en otros casos, proseguir sus estudios. Estas subvenciones no incluirán gastos de inversiones en infraestructuras ni en equipamiento.

3.  La percepción de esta subvención es compatible con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de organismos públicos o privados, sin que el importe total de las ayudas recibidas pueda superar el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con las limitaciones establecidas en el artículo 18 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.


Artículo 2.  Entidades destinatarias de la convocatoria.—1.  Podrán acogerse a esta convocatoria entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, según lo establecido en el apartado siguiente de este artículo, que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 6.

2.  Las subvenciones irán dirigidas al desarrollo de Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Cantabria que se ajusten a lo dispuesto en la presente Orden y que se desarrollen entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 en la modalidad de Formación-Empleo en colaboración con entidades locales.

3.  No podrán tener la condición de beneficiarias aquellas entidades locales incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.


Artículo 3.  Objetivos de los Programas.—Los Programas de Garantía Social se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

— Ampliar la formación del alumnado, para favorecer la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica, con objeto de permitir su incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir sus estudios, especialmente en la Formación Profesional Inicial de grado medio.

— Facilitar la integración social y laboral del alumnado, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales.

— Desarrollar y afianzar la madurez personal de los alumnos y alumnas, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores/as y ciudadanos/as responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.


Artículo 4.  Alumnado destinatario de los Programas.—1.  Alumnado: Podrán acceder a los Programas jóvenes menores de veintiún años que, al menos, cumplan dieciséis en el año natural en que inician el Programa y no posean titulación académica superior a Graduado Escolar ni titulación alguna de Formación Profesional Inicial.

2.  Formación de los grupos: Estos Programas se desarrollarán en grupos con un mínimo de 8 alumnos/as y un máximo de 15. En todos los Programas podrá integrarse alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, hasta un máximo de 2 alumnos/as por grupo.

3.  Matriculación del alumnado: El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, establece en el artículo 27, apartado 1, párrafo segundo, que, cuando el trabajador contratado para la formación no haya alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria, la formación teórica tendrá por objeto inmediato completar dicha educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, y que, a tales efectos, las administraciones educativas deberán garantizar una oferta adaptada a este objetivo.

En los Programas de cualificación profesional inicial recogidos en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el artículo 14 del Real Decreto 1.631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se contempla la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado que curse dichos Programas.

Al amparo de lo establecido en los dos párrafos anteriores y con el fin de que los alumnos y alumnas de los Programas puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de forma transitoria y para favorecer la inserción social, educativa y laboral de las personas que cursan los diferentes Programas, éstas podrán matricularse en los Centros de Educación de Personas Adultas correspondientes, tanto en la modalidades presencial como a distancia, en los módulos de Educación Secundaria para Personas Adultas. Asimismo, las entidades mantendrán las reuniones de coordinación necesarias (al menos una al trimestre) con el Centro de Educación de Personas Adultas en que se matriculen sus alumnos y alumnas, con la finalidad de que la Formación Básica impartida en los Programas se adecúe a los contenidos generales que se imparten en la Educación Secundaria para Personas Adultas.


Artículo 5.  Solicitudes: forma, lugar y plazo de presentación.—1.  Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

2.  La solicitud, cumplimentada según el modelo normalizado que figura en el anexo II de la presente Orden y firmada por el/la representante legal de la entidad o por el/la alcalde/alcaldesa presidente/a de la Corporación, en su caso, irá dirigida a la titular de la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dicha solicitud se presentará en el Registro de la Consejería de Educación, calle Vargas 53 - 7.ª planta, 39010 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, e irá acompañada de la siguiente documentación:

a)  Presupuesto del proyecto conforme anexo III de la presente Orden.

b)  Declaración responsable de no percibir otras ayudas, según anexo IV de la presente Orden, para realizar el mismo proyecto para el que solicita la subvención. En el caso de recibir cualquier otra ayuda deberá presentarse la correspondiente declaración jurada en la que se haga constar esta circunstancia, la cuantía de la misma y el organismo que la otorga, ya sea nacional o internacional, público o privado.

c)  Proyecto de actuación que detalle, para cada uno de los Programas, los siguientes apartados:

— Justificación de la necesidad del Programa, especificando los criterios que se van a seguir para seleccionar a los posibles alumnos y alumnas, los cuales deberán reunir las características generales establecidas en el artículo 4.1 y las específicas que se detallan en el artículo 6 de la presente Orden, y no participar en otros Programas de Garantía Social.

— Esquema del Programa de formación.

— Infraestructura y recursos que se aportan al Programa.

— Organización del equipo educativo.

— Relación de posibles empresas colaboradoras y grado de colaboración con las mismas.

— Medidas contempladas para propiciar la incorporación de mujeres a este tipo de Programas.

— Para los Programas que hayan sido subvencionados en el año anterior, breve memoria en la que se especifique:

alumnado participante, grado de realización del Programa referido a la fecha de publicación de la presente Orden, empresas colaboradoras y perspectivas de inserción laboral o de continuación de estudios de los y las jóvenes participantes.

d)  Certificación expedida por el secretario de la entidad local relativa a la resolución adoptada por el órgano local competente, por la que se acuerda aprobar el proyecto y solicitar la subvención.

e)  Declaración responsable, según anexo V de la presente Orden, firmada por el interventor o el secretariointerventor, que exprese que la entidad local no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiaria de subvenciones establecidas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, así como de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso de derecho público. La acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social podrá realizarse, también, mediante las respectivas certificaciones expedidas por los órganos competentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Caso de que la citada acreditación no acompañase a la solicitud, la presentación de ésta conllevará la autorización a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social.


Artículo 6.  Aspectos generales de la modalidad de Formación-Empleo.—1.  Entidades destinatarias. Podrán acceder a la subvención para el desarrollo de Programas en la modalidad de Formación-Empleo las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2.  Objetivo de la modalidad. Los Programas de Formación-Empleo se orientarán a la consecución de los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente Orden, considerando de forma especial la inserción laboral de los y las jóvenes, en colaboración con las Administraciones Locales, empresarios/as y agentes sociales en general, y en conexión con planes de empleo y de inserción laboral.

3.  Alumnado destinatario. Además de los requisitos especificados en el artículo 4.1 de la presente Orden, los Programas de Formación-Empleo darán preferencia a los y las jóvenes con mayores necesidades de inserción en el mundo laboral, menores recursos económicos y mayores necesidades personales o familiares. En cumplimiento de la legislación vigente, no podrán cursar estos programas aquellos/as jóvenes que cumplan 21 años antes de comenzar la segunda fase del Programa.

4.  Duración, estructura, fases y distribución horaria de los componentes formativos. Los Programas de Formación-Empleo tendrán una duración mínima de un año, asegurando un total de 1.100 horas de formación y finalizando las acciones formativas antes del 15 de diciembre de 2008. Estos Programas constarán de dos fases: la primera, de formación inicial en el perfil profesional subvencionado, con una duración preferentemente de seis meses, y la segunda, de formación en alternancia con el trabajo en un puesto productivo de la rama profesional en la que los alumnos y alumnas se estén formando, que tendrá una duración de seis meses. En la primera fase, la distribución horaria se ajustará a lo dispuesto en el artículo 14.1 de la presente Orden. En la segunda fase, el tiempo de formación estará en correspondencia con el de trabajo efectivo, nunca inferior al 15% de la jornada máxima a la que se refiere el artículo 11 de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Mejora del Mercado de Trabajo y el Fomento de la Contratación Indefinida, y la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, sobre los contratos para la formación.

5.  Contratación. En la segunda fase, el tiempo de formación de cada uno de los cinco componentes formativos establecidos en el artículo 14.1 de esta Orden se concretará según las necesidades del grupo y de los objetivos alcanzados en la primera fase. Los alumnos y alumnas serán contratados/as, preferentemente mediante contrato para la formación, por las entidades beneficiarias de la subvención o por las empresas que colaboren en los programas, con un mínimo de 50% de trabajo efectivo, durante al menos seis meses, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente. La entidad beneficiaria estará obligada a realizar la contratación, cuando no hubiese empresas que pudieran llevarla a cabo. En todo caso, esta fase deberá realizarse lo más cerca posible del lugar donde se imparta la primera, y si ocasionase gastos de desplazamiento, manutención y/o alojamiento del alumnado, la entidad beneficiaria deberá cubrirlos con cargo a la subvención percibida, previa autorización de la Comisión Mixta constituida para el seguimiento del Programa, según lo establecido en el artículo 10.3 de la presente Orden. Las programaciones, los recursos, espacios y tiempos deben estar claramente diferenciados en cada una de las dos fases. En la segunda fase, la formación estará organizada para ser impartida fuera del horario laboral del alumnado.

6.  Relación de los componentes formativos. No obstante, ateniéndose globalmente a las dedicaciones horarias de los profesores/as y a los objetivos y contenidos de los cinco componentes establecidos en el artículo 14 de la presente Orden, se podrán realizar las programaciones generales y didácticas interconectando o incluso uniendo total o parcialmente los distintos componentes formativos durante los períodos de tiempo que sean necesarios. Los contenidos que incluyen las diferentes áreas se podrán agrupar de forma flexible en el desarrollo de las programaciones didácticas, aunque en la certificación final las calificaciones se desglosarán por áreas.

7.  Excepcionalmente, la Comisión Mixta, constituida para el seguimiento del Programa, podrá autorizar que la segunda fase se dedique exclusivamente al trabajo efectivo siempre que los componentes formativos se hayan impartido en su totalidad en la primera fase.

8.  Los y las jóvenes que sean contratados/as por las empresas antes de finalizar la primera fase del Programa podrán seguir matriculados/as en el mismo, siempre que se les garantice el tiempo de formación previsto en el Programa.

9.  A fin de rentabilizar recursos, si la organización del Programa lo permite y existen plazas vacantes, la formación en alternancia con el trabajo podrá abrirse a otros/as jóvenes con contrato para la formación en trabajos de la misma familia profesional del perfil que se esté impartiendo.


Artículo 7.  Criterios para la concesión.—1.  Para la resolución de la presente convocatoria se tendrán en cuenta los siguientes criterios que, con una puntuación máxima de 100 puntos, se distribuyen de la siguiente forma:

— Calidad del proyecto de actuación. Hasta 22 puntos.

— Adecuación de los perfiles solicitados a la necesidad de completar la oferta educativa que la Consejería de Educación tenga en la localidad. Hasta 15 puntos.

— Adecuación del proyecto a los objetivos señalados en el artículo 3 y a todo lo dispuesto en esta Orden. Hasta 10 puntos.

— Por no desarrollar otros perfiles de Garantía Social o no ser destinatarias de otros en la presente convocatoria. Hasta 7 puntos.

— Relación entre el número de Programas de Garantía Social en la localidad y/o zona, y la población que potencialmente pueda solicitarlos. Hasta 10 puntos.

— Recursos materiales y humanos que la entidad solicitante pone a disposición del Programa. Hasta 7 puntos.

— Justificación de la demanda y grado de implicación de la entidad en el acercamiento del Programa a los/las destinatarios/as. Hasta 7 puntos.

— Evaluación, en su caso, del desarrollo de otros Programas de Garantía Social impartidos por la entidad, tanto en lo referido a aspectos educativos como a la calidad de la justificación. Hasta 10 puntos.

— Experiencia. Se tendrá en cuenta la experiencia de la entidad en la atención a los y las jóvenes con problemas personales y sociales, y en el desarrollo de programas de formación e inserción laboral y social. Hasta 6 puntos.

— Evaluación de medidas contempladas en el proyecto que promuevan la incorporación de la mujer a este tipo de Programas. Hasta 6 puntos.

2.  No se subvencionarán proyectos con dos perfiles para un mismo grupo.

3.  Los proyectos que no obtengan la puntuación mínima de 65 puntos quedarán desestimados.


Artículo 8.  Instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones.—1.  El procedimiento de concesión tendrá carácter ordinario y se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. La Instrucción del procedimiento será realizada por la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa. Sus funciones comprenderán:

a)  Verificación de que la solicitud cumple los requisitos exigidos y, si advirtiese defectos formales u omisión de alguno de los documentos exigidos, requerirá, en su caso, a la entidad solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá que desiste de su solicitud, previa resolución.

b)  Petición de cuantos informes y asesoramiento estime necesarios para resolver.

c)  Emitir informe sobre el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarios los solicitantes de las ayudas convocadas al amparo de esta Orden.

2.  Se constituirá un Comité de Valoración presidido por el director general de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa o persona en quien delegue, e integrado, además, por tres vocales, que serán funcionarios/as de la Consejería de Educación. Actuará como secretario/a, con voz pero sin voto, un funcionario/a de la Consejería de Educación distinto de los anteriores.

El Comité de Valoración tendrá las siguientes atribuciones:

— Emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada con la aplicación de los criterios para la concesión previstos en el artículo 7 de esta Orden.

— Formular propuesta de resolución de concesión de subvenciones dirigida al órgano competente para resolver su concesión, a través del órgano instructor.

3.  El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del Comité de Valoración, formulará la propuesta de resolución, que podrá ser definitiva o provisional:

a)  Será definitiva cuando no haya que tener en cuenta otros hechos que los aducidos por los interesados. Esta propuesta será remitida por el órgano instructor al órgano competente que dicte la resolución.

b)  Será provisional, cuando haya que tener en cuenta otros hechos o alegaciones que las aducidas por los interesados, o cuando el importe de subvención propuesto sea inferior al que figura en la solicitud presentada. En ambos casos, se notificará la propuesta provisional debidamente motivada a los interesados para que en el plazo de diez días presenten alegaciones, y para que, en el caso de que el importe de la subvención recogido en la propuesta provisional suponga un porcentaje de disminución superior al 10% respecto a la subvención solicitada por la entidad, ésta pueda reformular el proyecto con el fin de ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

4.  Caso de efectuarse, la reformulación del proyecto requerirá la conformidad del Comité de Valoración sobre el cumplimiento de los objetivos, condiciones y finalidad de la subvención. La no reformulación en el plazo establecido supone la asunción por parte de la entidad local de desarrollar el proyecto por la cuantía total presentada en el anexo III (presupuesto desglosado del proyecto) de la presente Orden, y por lo tanto la obligación de justificar la mencionada cuantía.

5.  Examinadas, en su caso, las alegaciones aducidas y la reformulación de solicitudes y previo informe del Comité de Valoración, se formulará por el órgano instructor la propuesta de resolución definitiva.


Artículo 9.  Resolución del procedimiento de concesión de subvenciones.—1.  La competencia para resolver corresponde a la titular de la Consejería de Educación cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, siempre y cuando de acuerdo con esta convocatoria, la cuantía individual y unitariamente considerada de las subvenciones sea igual o inferior a 60.000 euros. Contra la resolución que se adopte podrá interponerse requerimiento previo ante el Gobierno de Cantabria en los términos previstos en el artículo 132 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, o directamente recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción contencioso administrativa en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución.

2.  La concesión de las subvenciones estará condicionada a que las entidades beneficiarias de las mismas se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso de derecho público.

3.  Las resoluciones serán motivadas y se notificarán a los interesados. Las resoluciones de solicitudes de subvenciones que sean concedidas se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria expresando la convocatoria, el programa y crédito presupuestario de imputación, la entidad beneficiaria, la cantidad concedida y la finalidad de la subvención.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, transcurridos los cuales sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.


Artículo 10.  Financiación, cuantía y abono de las subvenciones.—1.  El importe máximo a conceder en esta convocatoria será de 547.500 euros para la modalidad de Formación-Empleo en colaboración con corporaciones locales, que se imputarán por importe de 66.750 euros, con cargo a la aplicación 2007.09.05.324A.463 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007 y 480.750 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda de los presupuestos del año 2008.

2.  La cuantía de las ayudas con las que se financia cada uno de los proyectos estará determinada por las disponibilidades presupuestarias y en función de la ponderación de los criterios establecidos para la concesión, no pudiendo superar la cantidad de 40.000 euros. Esta cantidad será la cuantía máxima a conceder a aquellas solicitudes que obtengan la puntuación máxima de 100 puntos establecida en el artículo 7, apartado 1, de la presente Orden, como consecuencia de la aplicación ponderada de los criterios de valoración establecidos en el mismo apartado del artículo 7 de la presente Orden. Tomando como punto de partida estas cuantías, la concesión de aquellas subvenciones otorgadas a solicitudes que no alcancen la puntuación máxima se realizará de manera proporcional a la puntuación obtenida, respetando en todo caso lo establecido en el artículo 7, apartado 3, de la presente Orden.

3.  Las cuantías deberán destinarse a sufragar los gastos originados en los siguientes conceptos:

A)  Costes de personal formador.

B)  Gastos de funcionamiento ocasionados por el desarrollo del Programa.

C)  Costes derivados del desarrollo y seguimiento de las prácticas formativas en empresas, en los Programas que incluyan esta modalidad de formación.

D)  Costes derivados del establecimiento de un seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado. La cobertura de este seguro incluirá, en su caso, las prácticas en empresas que pueda realizar el alumnado.

E)  Coste de personal derivado de la gestión y mantenimiento del Programa.

F)  Excepcionalmente, y sólo cuando la situación concreta del alumno/a lo justifique, la Comisión Mixta podrá autorizar que los gastos de transporte y manutención de éste/a sean imputados al Programa.

La entidad destinataria de la ayuda propondrá la distribución de la cantidad subvencionada en los conceptos anteriormente expresados, en el apartado correspondiente del anexo VII. Las cantidades podrán ser modificadas a lo largo del desarrollo del Programa, siempre que lo apruebe la Comisión Mixta correspondiente y ajustándose a los criterios establecidos en esta Orden. En el supuesto de que las modificaciones en la distribución de las cuantías sean iguales o inferiores al 20% de las cantidades inicialmente destinadas a cada concepto de los reflejados en el citado anexo VII, no será necesaria su aprobación por la citada Comisión.

4.  La entidad que haya sido objeto de subvención no podrá en ningún caso subrogar total o parcialmente el programa en otra entidad o empresa, excepto en lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la presente Orden.

5.  El pago de las subvenciones estará condicionado a que las entidades beneficiarias hayan justificado, en el momento de realizar el mismo, los gastos correspondientes a las subvenciones oficiales recibidas con anterioridad cuyo plazo de justificación haya finalizado, que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso de derecho público o se haya dictado contra la persona beneficiaria resolución de procedimiento de reintegro, mientras no se satisfaga o se garantice la deuda de la manera prevista en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

6.  El pago de las subvenciones concedidas a cada uno de los Programas se efectuará de la siguiente manera:

A)  La cantidad de 4.450 euros se abonará al momento de la concesión con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007.

B)  El 70 % del resto de la cantidad concedida se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2008, previa justificación de, al menos, los 4.450 euros inicialmente pagados y del porcentaje del presupuesto total del proyecto que sea equiparable al porcentaje representado por los 4.450 euros respecto al importe total de la subvención. La fecha límite para la presentación de dicha justificación será el 7 de febrero de 2008.

C)  El resto de la subvención concedida se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2008, previa justificación de, al menos, la cantidad abonada en el apartado anterior y del porcentaje del presupuesto total del proyecto que sea equiparable al porcentaje representado por dicha cantidad abonada en el apartado anterior respecto del importe total de la subvención, estableciendo como fecha límite de dicha justificación el 15 de septiembre de 2008.

D)  Para la justificación final del importe restante del proyecto se estará a lo dispuesto en el artículo 13.4 de esta Orden.

7.  Para proceder al pago del primer libramiento, el director General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa emitirá un certificado de haber sido presentada de forma correcta la documentación exigida en el artículo 12, apartado 1, de esta Orden.

8.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en su caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 11.  Criterios de aplicación de los conceptos subvencionables.—1.  La distribución de la subvención en los conceptos señalados en el artículo 10.3 se ajustará a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Orden y a los criterios establecidos para cada concepto en el apartado 2 del presente artículo.

2.  Los criterios de aplicación serán los siguientes:

a)  Costes de personal formador. La imputación a este concepto podrá llegar al 100% de la subvención concedida. En el caso de docentes cuya dedicación no sea al 100% para el Programa y esté compartida con otras actividades que no tengan relación con el desarrollo del Programa, la imputación de horas de profesional dedicadas al Programa deberá realizarse en función de las horas totales de contratación.

b)  Gastos de funcionamiento ocasionados por el desarrollo del Programa. La imputación a este concepto no podrá superar el 30% de la subvención concedida. Los gastos de funcionamiento que se pueden incluir son:

b.1.  Medios y materiales didácticos. Se incluyen aquí materiales de trabajo de un solo uso por el alumno/a, así como los materiales de trabajo fungibles utilizados durante las actividades de formación.

b.2.  Equipos y herramientas. Se incluyen aquí aquellos equipos y herramientas que sean de uso individual y no sean inventariables.

b.3.  También se incluyen en este apartado aquellos gastos relacionados con alquiler de instalaciones para el desarrollo del Programa. Para la inclusión de alquileres de instalaciones, el contrato deberá presentarse con la documentación solicitada en el artículo 12.1 de esta Orden. Para la imputación del alquiler de instalaciones se deberá respetar el principio de proporcionalidad (en función del tiempo de funcionamiento del Programa). Además, se podrán incluir alquileres de materiales.

b.4.  Los gastos correspondientes a energía y mantenimiento (electricidad, combustibles, mantenimiento de las instalaciones, agua, teléfono). Cuando los gastos se refieran a la totalidad de las instalaciones, la imputación se realizará teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad (en función del tiempo y superficie de funcionamiento del Programa).

b.5.  En ningún caso se admitirán gastos originados por obras, reparaciones, inversiones, equipamiento o mejora de infraestructuras.

c)  Costes derivados del desarrollo y seguimiento de las Prácticas Formativas en Empresas, en los Programas que incluyan esta modalidad de formación. La imputación a este concepto no podrá superar el 5% de la subvención concedida.

d)  Costes derivados del establecimiento de un seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado. La cobertura de este seguro incluirá, en su caso, las prácticas en empresas que pueda realizar el alumnado. La imputación a este concepto no podrá superar el 25% de la subvención concedida.

e)  Coste de personal derivado de la gestión y mantenimiento del Programa. La imputación a este concepto no podrá superar el 20% de la subvención concedida y para su realización se estará a lo dispuesto en el apartado 2.a) de este artículo.

f)  Gastos de transporte y manutención. Excepcionalmente, y sólo cuando la situación concreta del alumno/a lo justifique, la Comisión Mixta podrá autorizar que los gastos de transporte y manutención de éste/a sean imputados al Programa. La imputación a este concepto no podrá superar el 15% de la subvención concedida.

3.  La contratación de los trabajadores/as con cargo al Programa podrá realizarse por cuenta ajena o por contrato mercantil, ajustándose esta contratación a la normativa laboral específica y respetando, en todo caso, lo establecido en esta Orden.


Artículo 12.  Obligaciones de las entidades beneficiarias de las subvenciones.—1.  Las acciones formativas objeto de subvención no podrán ser iniciadas después del 15 de noviembre del año 2007. Excepcionalmente se podrá solicitar una prórroga en el inicio de las actividades, siempre que existan circunstancias que justifiquen la petición. Dicha solicitud irá dirigida a la titular de la Consejería de Educación e irá firmada por el/la Titular de la entidad, y en la misma se deberán explicar los motivos que argumentan la petición de prórroga. En ningún caso la concesión de una prórroga modificará las condiciones de cumplimiento de justificación de la subvención concedida al amparo de esta convocatoria, ni las horas totales de formación del alumnado reflejadas en esta Orden. En ningún caso podrán iniciarse las acciones formativas sin el envío previo a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa de la siguiente documentación:

a)  Compromiso de ejecución del Programa objeto de la subvención concedida firmado por el/la titular de la entidad, conforme al anexo VI de esta Orden.

b)  Anexo VII de la presente Orden debidamente cumplimentado.

c)  Relación de alumnos/as matriculados/as, según anexo VIII.

d)  Fotocopia compulsada de los documentos que acrediten que los locales donde se va a impartir el Programa cumplen la normativa vigente.

e)  Calendario con los días lectivos de cada mes de funcionamiento del Programa.

f)  Acreditación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso de derecho público, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y con carácter previo a cada pago.

g)  Original de los contratos de los/as trabajadores/as cuya actividad se impute al proyecto, para realizar la correspondiente compulsa. Si no existe contrato específico para el desarrollo del Programa, se presentará un certificado firmado por el secretario/a o interventor/a, en el que conste la relación del trabajador/a con la entidad.

2.  Además, las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Cumplir las directrices que para el desarrollo de los Programas pueda dictar la Consejería de Educación y facilitar cualquier información que les sea requerida por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b)  Realizar las actividades, cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención en el plazo, forma y condiciones expresadas, debiendo comunicar con al menos 15 días hábiles de antelación a la iniciación del proyecto cualquier modificación justificada del mismo.

c)  Comunicar a la Consejería de Educación, tan pronto como lo conozcan y en todo caso con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, la recepción de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales o internacionales, a los efectos de no superar el 100 % de los costes del proyecto, así como las alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención a que se refiere el articulado de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

d)  Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la subvención por parte de la Consejería de Educación, así como al control financiero que corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes aportando cuanta documentación sea requerida.

e)  Hacer constar en toda información, documentación, publicidad, locales donde se imparte el Programa, etc., que la actividad se realiza en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

f)  Justificar ante la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión de la subvención.

g)  Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por su normativa sectorial y por la normativa de referencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

i)  Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio de Subvenciones de Cantabria.


Artículo 13.  Justificación de la subvención.—1.  La justificación comprenderá, no sólo el importe y destino de la cuantía subvencionada por la Consejería de Educación, sino la totalidad de los gastos efectuados en el proyecto, ya sean fondos propios o ingresos procedentes de otras subvenciones o recursos, y se efectuará presentando ante la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa lo siguiente:

1.1)  Cumplimentación del anexo IX de la presente Orden comprensiva de certificación expedida por la Intervención u órgano de control equivalente, con el visto bueno del/de la alcalde/alcaldesa presidente/a de la entidad, en la que se haga constar la afectación de la subvención percibida al cumplimiento de la finalidad perseguida acompañada de la memoria económica justificativa, conforme al anexo X de la presente Orden.

2.  La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, inspeccionará las actuaciones objeto de subvención con la finalidad de comprobar su adecuación al Programa concedido así como a las condiciones establecidas para la concesión de la subvención. Dicha inspección quedará recogida en un informe que se incluirá en el expediente correspondiente a cada entidad destinataria de la subvención, al margen de las consideraciones establecidas para las Comisiones Mixtas citadas en el artículo 15 de esta Orden.

3.  La Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa podrá requerir al destinatario cualquier otra documentación justificativa que estime oportuna, con el fin de comprobar la realización del Programa en su totalidad.

4.  En el plazo de veinte días hábiles desde la finalización del Programa, los beneficiarios deberán presentar la justificación del gasto restante y la memoria, según lo establecido el artículo 19 de esta Orden, debiendo recaer sobre la misma una valoración positiva de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, (previa supervisión de la memoria por parte del Servicio de Inspección de Educación), para que se entienda justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda y la aplicación de los fondos percibidos.

5.  La incursión en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, darán lugar a la apertura del procedimiento de revocación y reintegro previsto en el artículo 45 de la misma. El órgano competente adoptará la decisión que corresponda, previo expediente incoado por la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, previa audiencia del beneficiario.

6.  Se establecen los siguientes criterios de graduación de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención:

a)  Incumplimiento total de la actividad subvencionada, de los fines para los que se presentó la solicitud, o de la obligación de justificar.

b)  Incumplimiento parcial de la actividad subvencionada, de los fines para los que se presentó la solicitud, o justificación insuficiente de la cuantía.

7.  Dichos criterios, para cuya aplicación se tendrá en cuenta el principio de proporcionalidad y el grado de consecución de los objetivos, determinarán el importe que haya de reintegrar el beneficiario, que en el supuesto de la letra a) supondrán el reintegro de la totalidad de la subvención, y en el caso de incumplimiento parcial supondrán la reducción de la subvención en proporción al citado incumplimiento.

8.  La comisión de las infracciones previstas en los artículos 60 a 62 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, podrá dar lugar al inicio de procedimiento sancionador, conforme a lo dispuesto por el artículo 71 de dicho texto legal.


Artículo 14.  Estructura de los Programas y programaciones.—1.  Estructura de los Programas:Todos los Programas de Garantía Social, con carácter general, constarán de cinco componentes y su estructura específica en lo que se refiere a la duración semanal será la siguiente:

— Área de Formación Profesional Inicial: entre 15 y 18 horas.

— Área de Formación y Orientación Laboral: entre 2 y 3 horas.

— Area de Formación Básica: entre 6 y 9 horas.

— Actividades Complementarias: entre 2 y 3 horas.

— Acción Tutorial: entre 1 y 2 horas.

La duración semanal de los Programas estará comprendida, con carácter general, entre 26 y 30 horas semanales, de lunes a viernes.

2.  Programaciones: Las entidades responsables del desarrollo de Programas de Garantía Social deberán elaborar, con la suficiente antelación y con la participación del equipo educativo, una programación general que desarrolle y concrete el proyecto subvencionado y que comprenderá:

— Todos los aspectos referentes a la adaptación del Programa al contexto sociolaboral y cultural del entorno y a las características del alumnado.

— Los objetivos.

— La metodología que se va a emplear.

— Un esquema general de las programaciones didácticas.

— Los procedimientos y los criterios de evaluación.

— El horario semanal de las diferentes áreas y actividades.

— El horario de dedicación del profesorado.

— La organización de espacios y recursos.

— Previsión de gastos.

Las entidades deberán enviar la programación en el plazo de 20 días hábiles a partir del comienzo de las actividades a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, que la supervisará, a través del Servicio de Inspección de Educación, con el objeto de comprobar su adecuación a los planteamientos establecidos en la presente convocatoria. La Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa notificará a la entidad beneficiaria, en su caso, las propuestas de modificación que la programación requiera.

Las programaciones didácticas de los distintos componentes formativos de los Programas se articularán, preferentemente, tomando como referencia y eje vertebrador el Área de Formación Profesional Inicial. Asimismo, se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para ajustar el currículo a las necesidades individuales de los alumnos/as. Estas programaciones serán evaluadas y revisadas a lo largo del curso por el equipo educativo y estarán a disposición de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa.

La Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, a través de sus órganos competentes, asesorará a las entidades en la elaboración de las programaciones.


Artículo 15.  Comisiones Mixtas.—1.  Como mínimo diez días hábiles antes del comienzo de las acciones formativas, se constituirán Comisiones Mixtas de seguimiento de los Programas. Estas Comisiones estarán compuestas por dos representantes de la Consejería de Educación, designados por la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, y dos representantes de cada entidad subvencionada. Será presidente/a de la misma uno de los representantes de la Consejería, que se encargará de convocar dicha Comisión, y secretario/a, uno de los representantes de la entidad.

2.  Las funciones de dicha Comisión Mixta serán:

— Establecer el funcionamiento del Programa: organización, equipo educativo, espacios, recursos, relaciones con las empresas, etc. y estudio de las propuestas excepcionales que hubiese.

— Comprobar que la selección del profesorado se ajusta a la normativa vigente y a los objetivos que pretende el Programa.

— Elaborar el listado definitivo de alumnos y alumnas que formarán el grupo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.2 de la presente Orden.

— Realizar las tareas de planificación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en el Programa.

— Aprobar la incorporación de nuevos alumnos/as al Programa, una vez que éste haya comenzado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la presente Orden.

— Estudiar las causas de los posibles abandonos y/o renuncias que puedan producirse y valorar, si procede, la posibilidad de resolverlas. En ningún caso la entidad podrá dar de baja a un alumno/a sin la autorización expresa de la Comisión Mixta.

— Interpretar cualquier duda que surja sobre la aplicación de la presente Orden o en el desarrollo del Programa, siempre de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

3.  La Comisión se reunirá al menos en tres ocasiones y cuantas veces sean necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas a lo largo del desarrollo del Programa. En la primera reunión se procederá a su constitución y a la definición del plan de trabajo, y en la última a la aprobación de la memoria de cada Programa.

4.  El/la secretario/a de la Comisión levantará acta de cada reunión, remitiendo dos ejemplares a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, que devolverá uno de ellos firmado y debidamente sellado a la entidad. Una vez constituidas las Comisiones, cada una comprobará, dejando constancia en el acta, que la titulación y dedicación de los formadores/as se adecúa a la estructura del Programa y a los requisitos establecidos para el profesorado.

5.  El régimen jurídico de actuaciones de esta Comisión será el establecido en los artículos 64 y siguientes de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Artículo 16.  Profesorado.—1.  Los Programas serán impartidos por equipos educativos compuestos por dos formadores/as, excepto en aquellos perfiles que comprendan varias familias profesionales.

2.  La dedicación de los formadores/as al Programa estará en función del tiempo necesario para impartir las horas de docencia que les correspondan, según las áreas asignadas a cada uno, la programación, el seguimiento del alumnado, la elaboración de materiales y la coordinación.

3.  Todos los/las formadores/as serán contratados/as el tiempo necesario para la realización de las entrevistas iniciales con los alumnos y alumnas, las programaciones y la memoria del Programa, entendiéndose que la contratación se hará por un mes más de lo que duren las actividades lectivas.

4.  El Área de Formación Profesional Inicial será impartida por un/una profesor/a técnico o experto en el área de empleo correspondiente, que realizará también el seguimiento del alumnado en los aspectos profesionales durante el contrato de trabajo. Excepcionalmente, y previo informe favorable de la Comisión Mixta, la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa podrá autorizar que esta formación sea impartida por una empresa del sector profesional, acordándose, mediante convenio de colaboración o contrato, las condiciones de su desarrollo, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 10.4 de la presente Orden. Dicha empresa podrá estar vinculada a la entidad beneficiaria, siempre que concurran las circunstancias descritas en el artículo 30 (apartado 7, letra d) de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria. La incorporación del convenio entre ambas entidades en el contenido de la subvención deberá ser autorizada por la Consejería de Educación y el importe total a subcontratar no podrá superar en ningún caso el 80 % de la cantidad subvencionada, respetando en todo caso los porcentajes máximos señalados en el artículo 11.2 de la presente Orden para cada uno de los conceptos subvencionables a los que se refiere el artículo 10.3 de esta Orden.

5.  El Área de Formación Básica será impartida por un/una maestro/a de Educación Primaria, un/una profesor/a de Educación Secundaria o por un/una titulado/a universitario/a.

6.  El Área de Formación y Orientación Laboral, la Tutoría y las Actividades Complementarias serán impartidas por cualquiera de los dos formadores/as del equipo educativo.

7.  Asimismo, podrá colaborar con el equipo educativo en el desarrollo del Programa, un/una tercer/a profesional, siempre que el proyecto lo justifique y su función responda a las características y necesidades concretas del grupo de alumnos y alumnas (cuidador/a, formador/a, trabajador/a social, educador/a social, etc.), debiendo poseer la cualificación adecuada para desempeñar esa tarea. En todo caso, esta situación deberá ser aprobada por la correspondiente Comisión Mixta.


Artículo 17.  Criterios de selección y matriculación del alumnado.—Las Comisiones Mixtas aprobarán el listado definitivo de alumnos y alumnas que participarán en el Programa. La selección se hará teniendo en cuenta tanto las características y necesidades de los y las jóvenes como los objetivos que se pretenden en cada modalidad.

En caso de que en el Programa subvencionado haya plazas disponibles, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.2 de la presente Orden, la Consejería de Educación podrá seleccionar los alumnos y alumnas que estime conveniente para completar el grupo.

El plazo de matrícula permanecerá abierto, hasta que el grupo esté completo, durante el primer mes de desarrollo del Programa. Excepcionalmente, se podrá incorporar algún alumno/a después del primer mes, siempre que lo apruebe la Comisión Mixta correspondiente y se asegure el aprovechamiento del Programa.

La inscripción se realizará en la entidad donde se desarrolle el Programa, siendo la participación del alumno o alumna gratuita.


Artículo 18.  Evaluación y certificación.—1.  Evaluación. La evaluación del alumnado que participe en un Programa de Garantía Social será continua y se hará tomando como referencia los objetivos establecidos por el equipo educativo, de acuerdo con las programaciones indicadas en el artículo 14.2, así como el grado de madurez alcanzado por el alumno/a en relación con los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente Orden.

Se realizará una evaluación inicial en la que se estudiará el nivel de acceso del alumnado en cuanto a actitudes, capacidades y conocimientos básicos, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda adecuarse a las necesidades y características de todo el alumnado que curse estos Programas.

Durante el desarrollo del Programa cada profesor/a hará el seguimiento y evaluación de los componentes formativos que imparta, dejando constancia por escrito de los resultados en las reuniones que el equipo educativo mantendrá periódicamente con este fin y que serán coordinadas por el tutor/a. La evaluación final, resultado del seguimiento de todo el proceso formativo, será supervisada por el Servicio de Inspección de Educación, que podrá presidir la sesión de evaluación si lo considera oportuno y dará el visto bueno de la correspondiente acta de evaluación final.

2.  Certificación. Todos los alumnos y alumnas que hayan participado en un Programa de Garantía Social recibirán un certificado, expedido por la Consejería de Educación, en el que consten, para las áreas de Formación Básica, Formación y Orientación Laboral y para cada uno de los módulos del área de Formación Profesional Inicial, el número total de horas cursadas y las calificaciones obtenidas. Dichas calificaciones se expresarán por medio de una escala numérica de uno a diez, sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco.


Artículo 19.  Memoria.—1.  Contenido de la Memoria. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde la fecha de finalización del Programa, las entidades deberán presentar en el Registro de la Consejería de Educación una Memoria realizada y firmada por el profesorado responsable del Programa, que contemplará, al menos, los apartados que se indican a continuación:

— Resumen del desarrollo del Programa.

— Alumnado participante, incorporaciones y abandonos producidos y sus causas.

— Grado de consecución de los objetivos, metodología empleada, organización de espacios y recursos, perspectivas de inserción laboral y/o de continuación de estudios de los jóvenes.

— Incidencia en la integración laboral del alumnado en el período de contratación o prácticas en empresas, durante el desarrollo del Programa.

— Recursos utilizados.

— Valoración general del Programa y conclusiones.

2.  Documentación adicional. Dicha Memoria deberá ser acompañada de la siguiente documentación, que deberá ser original:

— Certificado del representante legal de la entidad subvencionada de que ha sido cumplida la finalidad para la cual se otorgó la subvención.

— Expediente de cada uno de los alumnos y alumnas: ficha de matrícula individual, ficha de seguimiento y evaluación.

— Dos ejemplares del acta de evaluación final con los resultados obtenidos a efectos de la expedición de los certificados referidos en el artículo 18.2 de la presente Orden.

3.  Expedientes del alumnado. Los expedientes de los alumnos y alumnas quedarán bajo la custodia de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa o donde ésta determine. La entidad remitirá las actas de evaluación final, que serán enviadas a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa. Dicha Dirección General devolverá una de ellas supervisada, sellada y firmada por los órganos competentes de la Consejería de Educación.


Artículo 20.  Perfiles profesionales.—Los perfiles profesionales a desarrollar en los Programas que se establecen en la presente Orden se relacionan en el anexo I.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En lo no previsto en la presente Orden resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, sin perjuicio de la aplicación de la normativa estatal reguladora de la materia, en tanto la misma tenga carácter básico, o bien con carácter supletorio.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.


ANEXO I

Relación de perfiles profesionales a desarrollar en los Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO II

Solicitud de subvención para Programas de Garantía social

Nota

ANEXO III

Presupuesto

Nota

ANEXO IV

Declaración responsable sobre otras ayudas

Nota

ANEXO V

Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario

Nota

ANEXO VI

Compromiso de ejecución del proyecto

Nota

ANEXO VII

Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO VIII

Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO IX

Nota

ANEXO X

Memoria económica justificativa

Nota
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