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ORDEN EDU/50/2006, DE 9 AGOSTO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL, EN LAS MODALIDADES DE INICIACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN-EMPLEO, TALLERES PROFESIONALES Y PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (BOC DEL 22)




ORDEN EDU/50/2006, DE 9 AGOSTO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL, EN LAS MODALIDADES DE INICIACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN-EMPLEO, TALLERES PROFESIONALES Y PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (BOC DEL 22)


 
Corrección de errores BOC del 10 de septiembre de 2007


La Constitución Española, en su artículo 27, sitúa la educación como uno de los derechos fundamentales básicos y, en su artículo 9, encomienda a los Poderes Públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos y ciudadanas.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Preámbulo, establece la calidad y la equidad en educación como dos principios indisociables. Asimismo, especifica como uno de sus principios fundamentales la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo, garantizando una igualdad efectiva de oportunidades. Esta misma Ley, en su Título Preliminar, establece como uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades.

Asimismo, la citada Ley dedica el Título II a la Equidad en la Educación, definiendo en los artículos 71 y 72 tanto los principios en los que debe basarse como los recursos necesarios para alcanzar los fines establecidos.

La implantación de los Programas de Garantía Social ha sido un recurso útil no sólo para facilitar la integración social y laboral, sino también para que el alumnado que los cursa prosiga sus estudios en las distintas enseñanzas.

El Plan de Gobernanza presentado por el Gobierno de Cantabria en el año 2004, en el Capítulo «Sistema educativo de referencia», expresa como motivaciones la calidad educativa para todos, la igualdad de oportunidades y la equidad. Asimismo, el Modelo Educativo para Cantabria puesto en marcha por la Consejería de Educación para el período 2003-2007 presenta como objetivos a conseguir:

— La presencia de una escuela abierta a la comunidad, que busque la potenciación del capital social y cultural externo.

— La existencia de una escuela que atienda la capacidad individual y el capital cultural de los sujetos, basando la atención a la diversidad en un concepto amplio y profundo de la misma, y apostando claramente por una escuela inclusiva en la que todo el alumnado encuentre respuestas adecuadas.

Por ello, en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en uso de las atribuciones conferidas en la Ley 5/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 y en el artículo 33.f) de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dispongo:


Artículo 1.  Objeto y finalidad de la convocatoria.—1.  La presente convocatoria tiene por objeto conceder, mediante el procedimiento ordinario y en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones a las entidades que estén incluidas en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 2 de esta Orden en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, para colaborar en la realización de Programas de Garantía Social.

2.  La finalidad de esta convocatoria es fomentar la implantación de estos Programas para proporcionar al alumnado que participe una formación básica y profesional acorde con la modalidad a desarrollar en alguno de los perfiles profesionales relacionados en el Anexo I, y que les posibilite incorporarse a la vida activa o, en otros casos, proseguir sus estudios. Estas subvenciones no incluirán gastos de inversiones en infraestructuras ni en equipamiento.


Artículo 2.  Destinatarios de la convocatoria.—1.  Podrán acogerse a esta convocatoria Entidades Locales, entidades privadas sin fines de lucro y centros docentes privados, según lo establecido en el apartado siguiente de este artículo, que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 6 para cada una de las modalidades.

2.  Las subvenciones irán dirigidas al desarrollo de Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Cantabria que se ajusten a lo dispuesto en la presente Orden y que se inicien en el año 2006 en las modalidades de:

A.  Iniciación Profesional, en colaboración con centros docentes privados. El período de realización de las actividades del Programa estará comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 31 de octubre de 2007.

B.  Formación-Empleo, en colaboración con.

B.1  En colaboración con Entidades Locales.

B.2  En colaboración con Asociaciones empresariales sin fines de lucro.

El período de realización de las actividades del Programa estará comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.

C.  Talleres Profesionales, en colaboración con entidades privadas sin fines de lucro (organizaciones no gubernamentales) que tengan experiencia en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos. El período de realización de las actividades del Programa estará comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 31 de diciembre de 2007.

D.  Para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, en colaboración con entidades privadas sin fines de lucro que trabajen con jóvenes con discapacidad (asociaciones pro personas con discapacidad). El período de realización de actividades del Programa estará comprendido entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de junio de 2008.

3.  No podrán tener la condición de beneficiarias aquellas Entidades Locales y asociaciones sin fines de lucro incursas en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 3.  Objetivos de los Programas.—Los Programas de Garantía Social, en sus distintas modalidades, se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

— Ampliar la formación del alumnado, para favorecer la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica, con objeto de permitir su incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir sus estudios, especialmente en la formación profesional específica de grado medio.

— Facilitar la integración social y laboral del alumnado, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales.

— Desarrollar y afianzar la madurez personal de los alumnos y alumnas, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores/as y ciudadanos/as responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.


Artículo 4.  Alumnado destinatario de los Programas.—1.  Alumnado: Podrán acceder a los Programas jóvenes menores de veintiún años que, al menos, cumplan dieciséis en el año natural en que inician el Programa y no posean titulación académica superior a Graduado Escolar ni titulación alguna de Formación Profesional Específica.

2.  Formación de los grupos: Estos Programas se desarrollarán en grupos con un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 15. En todos los Programas podrá integrarse alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, hasta un máximo de 2 alumnos/as por grupo, excepto en la modalidad específicamente dirigida a este alumnado, en la que el grupo completo estará integrado por alumnos/as con necesidades educativas especiales. En la modalidad D, el Programa se podrá desarrollar con un mínimo de 6 alumnos/as, respetando el máximo anteriormente indicado en este apartado. En todo caso, la Comisión Mixta, establecida en el artículo 15 de esta Orden, determinará la ratio del grupo teniendo en cuenta los límites señalados y las características de todos los alumnos y alumnas.

3.  Matriculación del alumnado: En todas las modalidades, excepto en Iniciación Profesional, las entidades destinatarias de las subvenciones podrán matricular a los alumnos y alumnas que integren cada Programa en la Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia en el Centro de Educación de Personas Adultas que les corresponda. Asimismo, las entidades mantendrán las reuniones de coordinación necesarias (al menos una al trimestre) con el Centro de Educación de Personas Adultas en que se matriculen sus alumnos y alumnas, con la finalidad de que la Formación Básica impartida en los Programas se adecue a los contenidos generales que se imparten en la Educación Secundaria para Personas Adultas. Los alumnos y alumnas de los Programas que se encuentren matriculados en la modalidad a distancia en un Centro de Educación de Personas Adultas y que superen los exámenes trimestrales, tendrán reconocida esta circunstancia en su expediente a los efectos oportunos. La matriculación de este alumnado estará sujeta a la normativa específica sobre la Educación de Personas Adultas.


Artículo 5.  Solicitudes: forma, lugar y plazo de presentación.—1.  Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

2.  La solicitud, cumplimentada según el modelo normalizado que figura en el Anexo II de la presente Orden y firmada por el representante legal de la Entidad o por el Alcalde Presidente de la Corporación, en su caso, irá dirigida al/a la Titular de la Consejería de Educación del Gobierno Autónoma de Cantabria. Dicha solicitud se presentará en el Registro de la Consejería de Educación, Calle Vargas 53 - 7.ª planta, 39010 Santander, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002 de 10 de diciembre de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, e irá acompañada de la siguiente documentación:

a)  Fotocopia del DNI del representante legal de la entidad.

b)  Fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

c)  Declaración responsable de no percibir otras ayudas, según Anexo III, para realizar el mismo proyecto para el que solicita la subvención. En el caso de recibir cualquier otra ayuda deberá presentarse la correspondiente declaración jurada en la que se haga constar esta circunstancia, la cuantía de la misma y el organismo que la otorga, ya sea nacional o internacional, público o privado.

d)  Proyecto de actuación que detalle, para cada uno de los Programas, los siguientes apartados:

·  Justificación de la necesidad del Programa, especificando los criterios que se van a seguir para seleccionar a los posibles alumnos y alumnas, los cuales deberán reunir las características generales establecidas en el artículo 4. 1 y las específicas que se detallan en el artículo 6 de la presente Orden, y no participar en otros Programas de Garantía Social.

·  Esquema del Programa de formación.

·  Infraestructura y recursos que se aportan al Programa.

·  Organización del equipo educativo.

·  Presupuesto de gastos de acuerdo a los conceptos señalados en el artículo 10.4.

·  Relación de posibles empresas colaboradoras y grado de colaboración con las mismas.

·  Medidas contempladas para propiciar la incorporación de mujeres a este tipo de Programas. Para los Programas que hayan sido subvencionados en el año anterior, breve Memoria en la que se especifique: alumnado participante, grado de realización del Programa referido a la fecha de publicación de la presente Orden, empresas colaboradoras y perspectivas de inserción laboral o de continuación de estudios de los jóvenes participantes.

e)  Acreditación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que esté exonerado de tales acreditaciones. Para ello, el solicitante podrá autorizar expresamente a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria a recabar la información necesaria para acreditar tales extremos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante la cumplimentación del apartado correspondiente en la solicitud de la presente convocatoria (Anexo II). En caso de no autorizar, el/la solicitante deberá presentar dicha documentación junto con la solicitud.

f)  A las solicitudes de subvención para el desarrollo de Programas de la modalidad de Formación-Empleo por Corporaciones Locales, se acompañará, además, el certificado del Acuerdo del Pleno o de la Comisión de Gobierno por el que se apruebe el desarrollo del Programa en caso de ser subvencionado.

g)  En el caso de solicitud de subvención para el desarrollo de Programas en las modalidades de Iniciación Profesional, Formación-Empleo en colaboración con Asociaciones empresariales sin fines de lucro, Talleres Profesionales y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, se adjuntará también la siguiente documentación:

·  Certificado expedido por el responsable de la entidad del acuerdo tomado por el órgano competente de la misma para solicitar la subvención, en el que se exprese su finalidad y cuantía.

·  Escrito de compromiso de las empresas que van a colaborar en las prácticas.

·  Fotocopia compulsada o legalizada de los Estatutos de la entidad.


Artículo 6.  Modalidades de los Programas.—A)  Modalidad de Iniciación Profesional en centros docentes privados.

1.  Destinatarios. Podrán acceder a la subvención para el desarrollo de Programas objeto de esta modalidad, los centros docentes privados que, además de disponer de la infraestructura y experiencia necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa, cumplan alguna de las siguientes condiciones:

— Tener suscrito concierto educativo para impartir enseñanzas de formación profesional reglada de la familia correspondientes al perfil profesional para el que se solicita subvención, siempre que no tenga concierto educativo para impartir Programas de Garantía Social.

— Estar legalmente constituido como institución sin fines de lucro y autorizado por la Consejería de Educación para impartir enseñanzas de formación profesional.

2.  Objetivo de la modalidad. Los Programas de la modalidad de Iniciación Profesional se orientarán a la consecución de los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente convocatoria, considerando, de forma especial, la posibilidad de reinserción educativa.

3.  Alumnado destinatario. Estos Programas atenderán preferentemente al alumnado que proceda de la zona de influencia del centro subvencionado. Además de los requisitos especificados en el artículo 4. 1 de la presente Orden, estos programas atenderán, preferentemente, a aquellos jóvenes que hayan agotado todas las posibilidades de conseguir el título correspondiente, especialmente aquéllos que hayan cursado Programas de Diversificación Curricular y que deseen continuar en el sistema educativo.

4.  Duración, estructura y distribución horaria de los componentes formativos. En esta modalidad la duración de los Programas será, como mínimo, de 990 horas distribuidas en un período máximo de 12 meses, finalizando las acciones formativas antes del 15 de octubre de 2007. La estructura y distribución horaria semanal de los componentes formativos será la especificada en el artículo 14.1 de la presente Orden.

5.  Prácticas en Empresas. Como parte de los contenidos del Área de Formación Profesional Específica, y dentro del horario que se le asigna, el alumnado podrá hacer, de forma voluntaria, prácticas en Empresas o Centros de Trabajo relacionados con el perfil profesional del Programa, salvo excepciones en las que sea obligatorio realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, de acuerdo con la normativa que a tal efecto pueda establecer la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa.

B)  Modalidad de Formación-Empleo.

1.  Destinatarios. Podrán acceder a la subvención para el desarrollo de Programas en la modalidad de Formación-Empleo:

— Las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

— Asociaciones empresariales sin fines de lucro, legalmente constituidas, siempre que en su ámbito de actuación esté incluido el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Programa a desarrollar se realice en este último ámbito.

2.  Objetivo de la modalidad. Los Programas de Formación-Empleo se orientarán a la consecución de los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente Orden, considerando de forma especial la inserción laboral de los jóvenes, en colaboración con las Administraciones Locales, empresarios y agentes sociales en general, y en conexión con planes de empleo y de inserción laboral.

3.  Alumnado destinatario. Además de los requisitos especificados en el artículo 4. 1 de la presente Orden, los Programas de Formación-Empleo darán preferencia a los jóvenes con mayores necesidades de inserción en el mundo laboral, menores recursos económicos y mayores necesidades personales o familiares. En cumplimiento de la legislación vigente, no podrán cursar estos programas aquellos jóvenes que cumplan 21 años antes de comenzar la segunda fase del Programa.

4.  Duración, estructura, fases y distribución horaria de los componentes formativos. Los Programas de Formación-Empleo tendrán una duración mínima de un año asegurando un total de 1.100 horas de formación y finalizando las acciones formativas antes del 15 de diciembre de 2007. Estos Programas constarán de dos fases: la primera, de formación inicial en el perfil profesional subvencionado, con una duración preferentemente de seis meses, y la segunda, de formación en alternancia con el trabajo en un puesto productivo de la rama profesional en la que los alumnos y alumnas se estén formando, que tendrá una duración de seis meses. En la primera fase, la distribución horaria se ajustará a lo dispuesto en el artículo 14.1 de la presente Orden. En la segunda fase, el tiempo de formación estará en correspondencia con el de trabajo efectivo, nunca inferior al 15% de la jornada máxima, a que se refiere el artículo 11 de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre de Medidas Urgentes para la Mejora del Mercado de Trabajo y el Fomento de la Contratación Indefinida y la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, sobre los contratos para la formación.

5.  Contratación. En la segunda fase, el tiempo de formación de cada uno de los cinco componentes formativos, establecidos en el artículo 14.1 de esta Orden, se concretará según las necesidades del grupo y de los objetivos alcanzados en la primera fase. Los alumnos y alumnas serán contratados, preferentemente mediante contrato para la formación, por las entidades beneficiarias de la subvención (Entidades Locales o Asociaciones empresariales sin fines de lucro) o por las empresas que colaboren en los programas, con un mínimo de 50% de trabajo efectivo, durante al menos seis meses, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente. La entidad beneficiaria estará obligada a realizar la contratación cuando no hubiese empresas que pudieran llevarla a cabo. En todo caso, esta fase deberá realizarse lo más cerca posible del lugar donde se imparta la primera, y si ocasionase gastos de desplazamiento, manutención y/o alojamiento del alumnado, la entidad beneficiaria deberá cubrirlos con cargo a la subvención percibida, previa autorización de la Comisión Mixta constituida para el seguimiento del Programa, según lo establecido en el artículo 10.4 de la presente Orden. Las programaciones, los recursos, espacios y tiempos deben estar claramente diferenciados en cada una de las dos fases. En la segunda fase, la formación estará organizada para ser impartida fuera del horario laboral del alumnado.

6.  Relación de los componentes formativos. No obstante, ateniéndose globalmente a las dedicaciones horarias de los profesores/as y a los objetivos y contenidos de los cinco componentes establecidos en el artículo 14 de la presente Orden, se podrán realizar las programaciones generales y didácticas interconectando o incluso uniendo total o parcialmente los distintos componentes formativos durante los periodos de tiempo que sean necesarios. Los contenidos que incluyen las diferentes áreas se podrán agrupar de forma flexible en el desarrollo de las programaciones didácticas, aunque en la certificación final las calificaciones se desglosarán por áreas.

7.  Excepcionalmente, la Comisión Mixta, constituida para el seguimiento del Programa, podrá autorizar que la segunda fase se dedique exclusivamente al trabajo efectivo siempre que los componentes formativos se hayan impartido en su totalidad en la primera fase.

8.  Los y las jóvenes que sean contratados por las empresas antes de finalizar la primera fase del Programa podrán seguir matriculados en el mismo, siempre que se les garantice el tiempo de formación previsto en el Programa.

9.  A fin de rentabilizar recursos, si la organización del Programa lo permite y existen plazas vacantes, la formación en alternancia con el trabajo podrá abrirse a otros jóvenes con contrato para la formación en trabajos de la misma familia profesional del perfil que se esté impartiendo.

C)  Modalidad de Talleres Profesionales

1.  Destinatarios. Podrán acceder a la subvención para el desarrollo de los Programas objeto de esta modalidad, las entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que no impartan Formación Profesional Reglada y que tengan experiencia en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos. La entidad solicitante gestionará y desarrollará directamente el Programa en el caso de que su proyecto resulte subvencionado.

2.  Objetivo de la modalidad. Los Programas de Talleres Profesionales se orientarán a la consecución de los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente Orden, así como a los siguientes objetivos específicos:

— Mejorar la actitud del joven hacia el aprendizaje y la formación.

— Fomentar actitudes de respeto a los demás, de convivencia y de participación social.

La modalidad de Talleres Profesionales deberá desarrollarse preferentemente en espacios y ámbitos cercanos a lo laboral, en colaboración con empresarios y agentes sociales en general, y en conexión con planes de empleo y de inserción laboral.

3.  Alumnado destinatario. Además de los requisitos especificados en el artículo 4. 1 de la presente Orden, los Programas de Talleres Profesionales atenderán preferentemente a jóvenes en situación de marginación o riesgo de exclusión social y que tengan dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. En el caso de que el número de posibles alumnos y alumnas supere el máximo de plazas disponibles, la Comisión Mixta seleccionará a los jóvenes participantes dando preferencia a aquéllos que tengan mayores carencias culturales, familiares o sociales.

4.  Duración, estructura y distribución horaria de los componentes formativos. La duración mínima de los Programas será de un año (11 meses de actividades), asegurando un total de 1.100 horas de formación, finalizando las acciones formativas antes del 15 de diciembre de 2007. Se autorizará la reducción de horas semanales establecidas en el artículo 14 de esta Orden, cuando el desarrollo del Programa tenga una duración mayor de la mínima exigida, se aseguren las 1.100 horas indicadas, se respete la proporcionalidad de los componentes formativos y se ajuste a los plazos de ejecución y justificación fijados en esta Orden.

Ateniéndose globalmente a las dedicaciones horarias de los profesores y a los objetivos y contenidos de los cinco componentes establecidos en el artículo 14 de la presente Orden, se podrán realizar las programaciones generales y didácticas interconectando e incluso uniendo total o parcialmente los distintos componentes formativos durante los períodos de tiempo que sean necesarios. Los contenidos que constituyen las diferentes áreas se podrán agrupar de forma flexible en el desarrollo de las programaciones didácticas, aunque en el acta de evaluación final las calificaciones se desglosarán por áreas.

5.  Relación con el mundo laboral. Como parte de los contenidos del área de Formación Profesional Específica, los/las jóvenes podrán hacer prácticas formativas, de forma voluntaria, en Empresas o Centros de Trabajo relacionados con el perfil profesional del Programa, salvo excepciones en las que sea obligatorio realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, de acuerdo con la normativa que a tal efecto disponga la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, o ser contratados por la propia entidad o por otras empresas, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el apartado B.4 y siguientes del presente artículo, en lo referido a la formación en alternancia con el trabajo.

D)  Modalidad para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

1.  Destinatarios. Podrán acceder a la subvención para el desarrollo de los Programas objeto de esta modalidad las entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad, que presenten proyectos viables y dispongan de la infraestructura y experiencia necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa. La entidad solicitante gestionará y desarrollará directamente el Programa en el caso de que su proyecto resulte subvencionado.

2.  Objetivos de la modalidad. Estos Programas se orientarán a la consecución de los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente Orden, teniendo en cuenta las posibilidades e intereses del alumnado. Deberán desarrollarse preferentemente en espacios y ámbitos cercanos a lo laboral, en colaboración con empresarios y agentes sociales en general, y en conexión con planes de empleo y de inserción laboral dirigidos a este colectivo, especialmente los relacionados con la empresa ordinaria o centros especiales de empleo.

3.  Alumnado destinatario. Esta modalidad se dirige exclusivamente a aquellos alumnos y alumnas cuyas necesidades educativas especiales estén asociadas a condiciones personales de discapacidad, siempre que cumplan los requisitos especificados en el artículo 4. 1 de la presente Orden. Preferentemente serán alumnos y alumnas que hayan cursado la etapa obligatoria en centros ordinarios y que no hayan recibido formación profesional. Además, estos alumnos y alumnas con discapacidad pueden integrarse en Programas de las otras modalidades de Garantía Social.

4.  Duración, estructura y distribución horaria de los componentes formativos. Los Programas de esta modalidad tendrán una duración mínima de 1.800 horas que se podrán distribuir como máximo en dos cursos escolares, finalizando las acciones formativas antes del 15 de junio de 2008, con la distribución horaria señalada en el artículo 14.1 de la presente Orden. Ateniéndose globalmente a las dedicaciones horarias de los profesores/as y a los objetivos y contenidos de los cinco componentes establecidos en el artículo 14.1 de la presente Orden, se podrán realizar las programaciones generales y didácticas interconectando e incluso uniendo total o parcialmente los distintos componentes formativos durante los períodos de tiempo que sean necesarios. Los contenidos que constituyen las diferentes áreas se podrán agrupar de forma flexible en el desarrollo de las programaciones didácticas, aunque en el acta de evaluación final las calificaciones se desglosarán por áreas.

5.  Fases. El Área de Formación Profesional se desarrollará en dos fases: una primera, de formación polivalente (no inferior a 360 horas) y una segunda, de formación profesional específica, orientada a la adquisición de las competencias correspondientes al perfil profesional subvencionado. Cada una de las fases se desarrollará en períodos lectivos diferenciados y consecutivos. El equipo educativo fijará la duración de cada fase en función del perfil profesional y/o de las condiciones del conjunto de los alumnos y alumnas que formen el grupo.

6.  Combinación de perfiles. Con el objeto de facilitar la inserción laboral y una atención más adaptada a las necesidades del alumnado de esta modalidad, las entidades que lo deseen y posean los recursos necesarios podrán solicitar, dentro del mismo proyecto, la combinación de dos perfiles para el mismo grupo de alumnos y alumnas, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

— Cada alumno/a realizará un único perfil profesional.

— Esta excepción no alterará en ningún caso las condiciones generales y específicas de la presente Orden.

7.  Prácticas en empresas. Como parte de los contenidos del Área de Formación Profesional Específica, y dentro del horario que se le asigna, el alumnado podrá hacer, de forma voluntaria, prácticas en empresas o centros de trabajo, (nunca en centros ocupacionales) relacionados con el perfil profesional del Programa, salvo excepciones en las que sea obligatorio realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, de acuerdo con la normativa que, a tal efecto, pueda establecer la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa.


Artículo 7.  Criterios para la concesión.—1.  Para la resolución de la presente convocatoria se tendrán en cuenta los siguientes criterios que, con una puntuación máxima de 100 puntos, se distribuyen de la siguiente forma:

— Calidad del proyecto de actuación. Hasta 22 puntos.

— Adecuación de los perfiles solicitados a la necesidad de completar la oferta educativa que la Consejería de Educación tenga en la localidad. Hasta 15 puntos.

— Adecuación del proyecto a los objetivos señalados en el artículo 3 y a todo lo dispuesto en esta Orden. Hasta 10 puntos.

— Por no desarrollar otros perfiles de Garantía Social o no ser destinatarios de otros en la presente convocatoria. Hasta 7 puntos.

— Relación entre el número de Programas de Garantía Social en la localidad y/o zona, y la población que potencialmente pueda solicitarlos. Hasta 10 puntos.

— Recursos materiales y humanos que la entidad solicitante pone a disposición del Programa. Hasta 7 puntos.

— Justificación de la demanda y grado de implicación de la entidad en el acercamiento del Programa a los destinatarios. Hasta 7 puntos.

— Evaluación, en su caso, del desarrollo de otros Programas de Garantía Social impartidos por la entidad, tanto en lo referido a aspectos educativos como a la calidad de la justificación. Hasta 10 puntos.

— Experiencia. En la modalidad de Talleres Profesionales se tendrá en cuenta la experiencia de la entidad en la atención a los jóvenes con problemas personales y sociales. En la modalidad para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales se valorará la experiencia de la entidad solicitante en la atención a jóvenes con discapacidad en el desarrollo de programas de formación e inserción laboral y social. Hasta 6 puntos.

— Evaluación de medidas contempladas en el proyecto que promuevan la incorporación de la mujer a este tipo de Programas. Hasta 6 puntos.

2.  No se subvencionarán proyectos con dos perfiles para un mismo grupo, excepto los casos indicados en el artículo 6. D.6 de la presente Orden.

3.  Los proyectos que no obtengan la puntuación mínima de 65 puntos quedarán desestimados.


Artículo 8.  Instrucción del Procedimiento de concesión de subvenciones.—1.  La Instrucción del Procedimiento será realizada por la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa. Sus funciones comprenderán:

a)  Verificación de que la solicitud cumple los requisitos exigidos y, si advirtiese defectos formales u omisión de alguno de los documentos exigidos, requerirá, en su caso, al solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá que desiste de su solicitud, previa Resolución.

b)  Petición de cuantos informes y asesoramiento estime necesarios para resolver.

c)  Evaluación de las solicitudes o peticiones, efectuada conforme con los criterios, formas y prioridades de valoración establecidos en el artículo anterior.

d)  Realización, en su caso, de los trámites de audiencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Se constituirá un Comité de Valoración presidido por el Director General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa o persona en quien delegue, e integrado, además, por tres vocales, que serán funcionarios/as de la Consejería de Educación. Actuará como Secretario/a, con voz pero sin voto, un funcionario/a de la Consejería de Educación distinto de los anteriores.

El Comité de Valoración tendrá las siguientes atribuciones:

— Emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada con la aplicación de los criterios para la concesión previstos en el artículo 7 de esta Orden.

— Formular propuesta de resolución de concesión de subvenciones dirigida al órgano competente para resolver su concesión, a través del órgano instructor.


Artículo 9.  Resolución del procedimiento de concesión de subvenciones.—1.  La competencia para resolver estará condicionada a que en la relación de subvenciones concedidas exista o no una subvención unitaria superior a 60.000 euros. Por ello, en función de esta circunstancia, habrá de contemplarse lo siguiente:

1.1.  Cuando en la relación de subvenciones concedidas no exista ninguna superior a 60.000 euros:

1.1.1.  Para las modalidades A, B2, C y D. La competencia para resolver corresponde al/a la Titular de la Consejería de Educación cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61.1 de la Ley 5/2005, de 26 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, y de acuerdo con esta convocatoria, la cuantía unitaria e individualmente considerada de la subvención sea igual o inferior a 60.000 euros. Contra la Resolución que adopte podrá interponerse Recurso de Alzada ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación, y la Resolución de éste agotará la vía administrativa frente a la cual sólo cabrá interponer Recurso Contencioso Administrativo.

1.1.2.  Para la modalidad B1. La competencia para resolver corresponde al/a la Titular de la Consejería de Educación cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61.1 de la Ley 5/2005, de 26 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2005, y de acuerdo con esta convocatoria, la cuantía unitaria e individualmente considerada de la subvención sea igual o inferior a 60.000 euros. Contra la Resolución que se adopte, podrá interponerse Requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa ante el Gobierno de Cantabria (artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de junio) o directamente Recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente al de la notificación de la Resolución.

1.2.  Cuando en la relación de subvenciones concedidas exista al menos una subvención unitaria superior a 60.000 euros:

1.2.1.  Para las modalidades A, B2, C y D. La competencia para resolver subvenciones de una convocatoria en la que al menos una ayuda o subvención exceda, individual y unitariamente considerada, de 60.000 euros, corresponde al Consejo de Gobierno. Contra esta Resolución se podrá interponer Recurso potestativo de Reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación, o Recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de la Resolución.

1.2.2.  Para la modalidad B1. La competencia para resolver subvenciones de una convocatoria en la que al menos una ayuda o subvención exceda, individual y unitariamente considerada, de sesenta mil euros, corresponde al Consejo de Gobierno. Contra esta Resolución se podrá interponer Requerimiento ante el Gobierno de Cantabria (artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de junio) o directamente Recurso Contencioso Administrativo ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente al de la notificación de la Resolución.

2.  La concesión de las subvenciones estará condicionada a que los beneficiarios de las mismas se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y que no se encuentren pendientes de sus obligaciones con la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3.  Las Resoluciones serán motivadas y se notificarán a los interesados. Las Resoluciones de solicitudes de subvenciones que sean concedidas se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria expresando la convocatoria, el programa y crédito presupuestario de imputación, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad de la subvención.

4.  Transcurridos tres meses desde la finalización de los plazos de presentación de las solicitudes sin que haya recaído Resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.


Artículo 10.  Financiación, cuantía y abono de las subvenciones.—1.  El importe máximo a conceder en esta convocatoria será de:

— 474.500 euros para la modalidad de Formación-Empleo en colaboración con Corporaciones Locales, que se imputarán por importe de 57.850 euros, con cargo a la aplicación 2006.09.05.324A.463 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006 y 416.650 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda de los presupuestos del año 2007.

— 693.000 euros para el resto de modalidades: Iniciación Profesional, Formación-Empleo en colaboración con Asociaciones empresariales sin fines de lucro, Talleres Profesionales y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que se imputarán por importe de 66.750 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2006.09.05.324A.486.02 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, 561.600 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda de los presupuestos del año 2007 y 64.650 euros para la modalidad de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con cargo a la aplicación presupuestaria que corresponda de los presupuestos del año 2008.

2.  La cuantía de las ayudas con las que se financia cada uno de los proyectos estará determinada por las disponibilidades presupuestarias y en función de la ponderación de los criterios establecidos para la concesión, no pudiendo superar la cantidad de 45.000 euros en las modalidades de Iniciación Profesional, Talleres Profesionales y Formación-Empleo. Para la modalidad de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, el importe máximo de la subvención será de 90.000 euros para los dos cursos que dura esta modalidad. Ambas cantidades serán la cuantía máxima a conceder a aquellas solicitudes que obtengan la puntuación máxima de 100 puntos establecida en el artículo 7, apartado 1, de la presente Orden, como consecuencia de la aplicación ponderada de los criterios de valoración establecidos en el mismo apartado del artículo 7 de la presente Orden. Tomando como punto de partida estas cuantías, la concesión de aquellas subvenciones otorgadas a solicitudes que no alcancen la puntuación máxima se realizará de manera proporcional a la puntuación obtenida, respetando en todo caso lo establecido en el artículo 7, apartado 3, de la presente Orden.

4.  En todas las modalidades las cuantías deberán destinarse a sufragar los gastos originados en los siguientes conceptos:

A)  Costes de personal formador.

B)  Gastos de funcionamiento ocasionados por el desarrollo del Programa.

C)  Costes derivados del desarrollo y seguimiento de las Prácticas Formativas en Empresas, en los Programas que incluyan esta modalidad de formación.

D)  Costes derivados del establecimiento de un seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado. La cobertura de este seguro incluirá, en su caso, las prácticas en empresas que pueda realizar el alumnado.

E)  Coste de personal derivado de la gestión y mantenimiento del Programa.

F)  Excepcionalmente, y sólo cuando la situación concreta del alumno/a lo justifique, la Comisión Mixta podrá autorizar que los gastos de transporte y manutención de éste/a sean imputados al Programa.

La entidad destinataria de la ayuda propondrá la distribución de la cantidad subvencionada en los conceptos anteriormente expresados, en el apartado correspondiente del Anexo IV. Las cantidades podrán ser modificadas a lo largo del desarrollo del Programa, siempre que lo apruebe la Comisión Mixta correspondiente y ajustándose a los criterios establecidos en esta Orden. En el supuesto de que las modificaciones en la distribución de las cuantías sean iguales o inferiores al 20% de las cantidades inicialmente destinadas a cada concepto de los reflejados en el citado Anexo IV, no será necesaria su aprobación por la citada Comisión.

5.  La entidad que haya sido objeto de subvención no podrá en ningún caso subrogar total o parcialmente el programa en otra entidad o empresa. Para las modalidades de Talleres Profesionales, Formación-Empleo y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, se estará a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 16 de la presente Orden.

6.  El pago de las subvenciones estará condicionado a:

— Que los beneficiarios hayan justificado, en el momento de realizar el mismo, los gastos correspondientes a las subvenciones oficiales recibidas con anterioridad cuyo plazo de justificación haya finalizado.

— Que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no sean deudores por resolución de procedencia de reintegro.

— Que no se encuentren pendientes del cumplimiento de sus obligaciones con la Comunidad Autónoma de Cantabria.

7.  El pago de las subvenciones concedidas a cada uno de los Programas se efectuará de la siguiente manera:

— Para las modalidades de Iniciación Profesional, Formación-Empleo y Talleres Profesionales:

A)  La cantidad de 4.450 euros se abonará al momento de la concesión con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.

B)  El 70% del resto de la cantidad concedida se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, previa justificación de los 4.450 euros inicialmente pagados, estableciendo como fecha límite para la presentación de dicha justificación el 31 de enero de 2007.

C)  El resto de la subvención concedida se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007, previa justificación de, al menos, la cantidad anticipada con cargo a los Presupuestos de este ejercicio presupuestario, estableciéndose como fecha límite de dicha justificación el 15 de octubre de 2007.

D)  Para la justificación final de la subvención se estará a lo dispuesto en el artículo 13.5 de esta Orden.

— Para la modalidad de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales:

A)  La cantidad de 4.450 euros se abonará al momento de la concesión con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006.

B)  La cantidad concedida con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2007 se abonará, previa justificación de los 4.450 euros inicialmente pagados, estableciendo como fecha límite para la presentación de dicha justificación el 31 de enero de 2007.

C)  La cantidad concedida con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2008 se abonará, previa justificación de la totalidad de la cantidad concedida en el año 2007, estableciendo como fecha límite para la presentación de dicha justificación el 31 de enero de 2008.

D)  Para la justificación final de la subvención se estará a lo dispuesto en el artículo 13.5 de esta Orden.

Para proceder al pago del primer libramiento, el Director General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa emitirá un certificado de haber sido presentada de forma correcta la documentación exigida en el artículo 12, apartado 1, de esta Orden.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en su caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 11.  Criterios de aplicación de los conceptos subvencionables.—1.  La distribución de la subvención en los conceptos señalados en el artículo 10.4 se ajustará a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Orden y a los criterios establecidos para cada concepto en el apartado 2.º del presente artículo.

2.  Los criterios de aplicación serán los siguientes:

a)  Costes de personal formador. La imputación a este concepto podrá llegar al 100% de la subvención concedida. Además, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

Se incluirán en este apartado exclusivamente los gastos relativos a los trabajadores incluidos como docentes en el Anexo IV y en sus posibles modificaciones. Si la remuneración por la impartición del Programa no está diferenciada en la nómina, se adjuntará cálculo justificativo de la imputación efectuada según el criterio de horas de Programa impartidas en relación con el total de horas contempladas en el contrato, para lo cual se utilizará la siguiente fórmula, referida al período de la nómina de que se trate:

I = (F x C)/H

Imputación: I.

Importe bruto de la nómina: F.

Total de horas mensuales de dedicación al Programa: C.

Total de horas mensuales de contrato: H.

Si la justificación del gasto se hace mediante factura, en la misma se detallarán las tareas realizadas, el tiempo dedicado a cada una de ellas y el coste por hora.

En el caso del personal religioso perteneciente a entidades religiosas que participe en la realización del Programa, el cálculo se realizará aplicando la fórmula citada, teniendo en cuenta que F nunca podrá ser superior a lo estipulado en el concierto educativo firmado por la entidad y H es el n.º de horas concertadas de profesional.

b)  Gastos de funcionamiento ocasionados por el desarrollo del Programa. La imputación a este concepto no podrá superar el 30% de la subvención concedida y deberá realizarse sobre gastos que estén recogidos en alguna de estas tres opciones:

— Gastos imputados al 100% al Programa (con factura que lo respalde).

— Gastos cuya imputación no sea al 100% al Programa y la cuantía asignada al Programa quede recogida específicamente en la factura.

— Gastos incluidos en una factura global, sin determinar el importe con cargo al Programa.Cuando sean gastos de mantenimiento de las instalaciones, éstos deberán imputarse al Programa aplicando las fórmulas que se ofrecen a continuación para determinados gastos de funcionamiento.

Cuando sean otro tipo de gastos, sólo se permitirá una imputación al Programa que no supere el 10% del importe total de la factura y deberá acompañarse de documentación explicativa firmada por el Titular de la entidad.

Los gastos de funcionamiento que se pueden incluir son:

b.1.  Medios y materiales didácticos. Se incluyen aquí materiales de trabajo de un solo uso por el alumno/a, así como los materiales de trabajo fungibles utilizados durante las actividades de formación.

b.2.  Equipos y herramientas. Se incluyen aquí aquellos equipos y herramientas que sean de uso individual y no sean inventariables.

b.3.  También se incluyen en este apartado aquellos gastos relacionados con alquiler de instalaciones para el desarrollo del Programa. Para la inclusión de alquileres de instalaciones, el contrato deberá presentarse con la documentación solicitada en el artículo 12.1 de esta Orden. Para la imputación del alquiler de instalaciones se empleará la fórmula siguiente:

I = (F x HP x SP)/(HC x SC)

Imputación: I.

Importe de la factura: F.

Total de horas mensuales imputables al Programa: HP.

Superficie utilizada para el Programa: SP.

Total de horas mensuales de actividad del centro: HC.

Superficie total del centro: SC.

En ningún caso se podrán incluir alquileres de materiales.

b.4.  Los gastos correspondientes a energía y mantenimiento (electricidad, combustibles, mantenimiento de las instalaciones, agua, teléfono). Cuando los gastos se justifiquen mediante factura y ésta se refiera a la totalidad de las instalaciones, la imputación se realizará aplicando la fórmula del apartado b.3 de este artículo.

b.5.  En ningún caso se admitirán gastos originados por obras, inversiones, equipamiento o mejora de infraestructuras.

c)  Costes derivados del desarrollo y seguimiento de las Prácticas Formativas en Empresas, en los Programas que incluyan esta modalidad de formación. La imputación a este concepto no podrá superar el 5% de la subvención concedida. En este sentido, las dietas relacionadas con este concepto deberán aparecer en la nómina del trabajador/a o la entidad deberá presentar un certificado en el que se indique que el importe específico se ha utilizado para el seguimiento de las prácticas. En las facturas que se presenten para justificar los gastos en este concepto deberá hacerse constar que el cargo se realiza para el seguimiento de las prácticas.

d)  Costes derivados del establecimiento de un seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado. La cobertura de este seguro incluirá, en su caso, las prácticas en empresas que pueda realizar el alumnado. La imputación a este concepto no podrá superar el 10% de la subvención concedida. En las modalidades de Talleres Profesionales y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y cuando los destinatarios de las subvenciones sean entidades sin ánimo de lucro de ámbito nacional o interautonómico, se podrá incluir esta cobertura en seguros colectivos cuya responsabilidad se establece sobre todas las actividades de la entidad.

e)  Coste de personal derivado de la gestión y mantenimiento del programa. La imputación a este concepto no podrá superar el 15% de la subvención concedida. Para su cálculo se utilizará la fórmula descrita en el apartado 2.a) de este artículo. Si hubiese personal religioso, se estará a lo dispuesto en el apartado 2.a) de este artículo. Excepcionalmente, y previa autorización de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, se podrá imputar hasta el 20% de la subvención en aquellos casos en que las circunstancias de funcionamiento de la entidad lo justifiquen. Para ello la entidad deberá realizar la solicitud argumentando la petición. Para su cálculo se utilizará la fórmula descrita en el apartado 2.a) de este artículo.

f)  Gastos de Transporte y Manutención. Excepcionalmente, y sólo cuando la situación concreta del alumno/a lo justifique, la Comisión Mixta podrá autorizar que los gastos de transporte y manutención de éste/a sean imputados al Programa. La imputación a este concepto no podrá superar el 15% de la subvención concedida, excepto en la modalidad para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, cuyo porcentaje límite será del 25%.

3.  La contratación de los trabajadores/as con cargo al programa podrá realizarse por cuenta ajena o por contrato mercantil, ajustándose esta contratación a la normativa laboral específica y respetando, en todo caso, lo establecido en esta Orden.


Artículo 12.  Obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones.—1.  Las acciones formativas objeto de subvención no podrán ser iniciadas después del 15 de noviembre del año 2006. Excepcionalmente se podrá solicitar una prórroga en el inicio de las actividades, siempre que existan circunstancias que justifiquen la petición. Dicha solicitud irá dirigida al/ a la Titular de la Consejería de Educación e irá firmada por el/la Titular de la entidad, y en la misma se deberán explicar los motivos que argumentan la petición de prórroga. En ningún caso la concesión de una prórroga modificará las condiciones de cumplimiento de justificación de la subvención concedida al amparo de esta convocatoria, ni las horas totales de formación del alumnado reflejadas en esta Orden. En ningún caso podrán iniciarse las acciones formativas sin el envío previo a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa de la siguiente documentación:

a)  Compromiso de ejecución del Programa objeto de la subvención concedida firmado por el Titular de la entidad, conforme al Anexo VII de esta Orden.

b)  Anexo IV de la presente Orden debidamente cumplimentado.

c)  Relación de alumnos/as matriculados, según Anexo V.

d)  En todas las modalidades, excepto en Iniciación Profesional, las entidades deberán presentar fotocopia compulsada de los documentos que acrediten que los locales donde se va a impartir el Programa cumplen la normativa vigente.

e)  Original de los contratos de los trabajadores/as cuya actividad se impute a la subvención y copia de los mismos, para realizarse la compulsa correspondiente en la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa. Una vez realizada ésta, se devolverán dichos originales. En el caso de las Entidades Locales, si no existe contrato específico para el desarrollo del Programa, se presentará un certificado, firmado por el Secretario/a o Interventor/a, en el que conste la relación del trabajador/a con la entidad. Toda modificación en los contratos o en la relación de los trabajadores/as con cargo a la subvención deberá notificarse ante la Dirección General citada en este apartado con la documentación oportuna.

f)  Calendario con los días lectivos de cada mes de funcionamiento del Programa.

g)  Certificado del Titular de la entidad en el que conste: la superficie total del centro donde se imparte el Programa, la superficie utilizada para el desarrollo del Programa, el n.º de horas mensuales de funcionamiento del centro y el n.º de horas mensuales de funcionamiento del Programa. Este certificado sólo será necesario en aquellos casos en los que se imputen gastos prorrateados.

h)  Acreditación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que esté exonerado de tales acreditaciones, conforme a lo establecido en el artículo 5. 2.e ) de esta Orden.

2.  Además, las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Cumplir las directrices que para el desarrollo de los Programas pueda dictar la Consejería de Educación y a facilitar cualquier información que les sea requerida por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b)  Realizar las actividades, cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención en el plazo, forma y condiciones expresadas, debiendo comunicar con al menos 15 días hábiles de antelación a la iniciación del proyecto cualquier modificación justificada del mismo.

c)  Comunicar a la Consejería de Educación, tan pronto como lo conozcan y en todo caso con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, la recepción de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera otras Administraciones o Entes, públicos o privados, nacionales o internacionales, a los efectos de no superar el 100% de los costes del proyecto, así como las alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención a que se refiere el articulado de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d)  Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la subvención por parte de la Consejería de Educación, así como al control financiero que corresponde a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes aportando cuanta documentación sea requerida.

e)  Hacer constar en toda información, documentación, publicidad, locales donde se imparte el Programa, etc., que la actividad se realiza en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

f)  Justificar ante la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión de la subvención.

g)  Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por su normativa sectorial y por la normativa de referencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

h)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

i)  Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Para ello serán de aplicación los criterios establecidos en el artículo 13.8 de esta Orden.


Artículo 13.  Justificación de la subvención.—1.  La justificación de la subvención se deberá efectuar presentando ante la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa lo siguiente:

1.1)  Certificación comprensiva de todos los gastos subvencionados, según Anexo VI-A de la presente Orden, acompañada de la siguiente documentación:

1.1.A  Gastos de Personal Formador según el artículo 10.4, apartado A: nóminas, facturas o recibos firmados por los/las profesionales que hayan impartido el Programa, así como los justificantes correspondientes al ingreso de las cotizaciones de la Seguridad Social y de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, deberán presentar relación mensualizada con desglose del importe bruto de cada nómina, cotización empresarial a la Seguridad Social y total imputado.

1.1.B  Gastos de otro Personal, según el artículo 10.4, apartado E: original de las nóminas, firmadas por el trabajador/a así como los justificantes correspondientes al ingreso de las cotizaciones de la Seguridad Social y de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentando una relación mensualizada con desglose del importe bruto de cada nómina, cotización empresarial a la Seguridad Social y total imputado. En el caso de gastos compartidos, deberán aportar también declaración firmada por el responsable de la entidad subvencionada, de la parte imputada al Programa.

1.1.C  Las entidades religiosas, cuyo personal religioso haya impartido todo o parte del Programa, en lugar de la documentación señalada en los apartados anteriores, deberán presentar la siguiente documentación:

1.1.C.1.  Certificado del titular de la entidad de las personas que han participado en el desarrollo del Programa, indicando que pertenecen a la Orden religiosa y que no tienen relación contractual con ella.

1.1.C.2.  Documento en el que conste el número de horas mensuales que dicho personal ha dedicado al Programa, la cuantía mensual imputada y el RETA y SERAS mensual, en su caso.

1.1.C.3.  En su caso, original del abono del RETA y SERAS correspondiente.

1.1.D  Para la justificación del punto F, apartado 4 del artículo 10, deberán presentar facturas o «recibís» firmados por los alumnos y alumnas.

1.1.E  Originales de todos los recibos y facturas cuyo importe haya sido imputado con cargo a la subvención recibida.

1.1.F  En el caso de la modalidad de Formación-Empleo desarrollada por las Entidades Locales, deberán presentar, además, certificado de haber registrado en su contabilidad el importe de la subvención.

1.2)  Resumen de los gastos detallados en el apartado 1.1 del presente artículo, según Anexo VI-B y Anexo VI-C de la presente Orden.

2.  Toda la documentación presentada para la justificación será original, con el fin de realizar en ella la imputación del importe con cargo a la subvención.

3.  La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, inspeccionará las actuaciones objeto de subvención con la finalidad de comprobar su adecuación al Programa concedido así como a las condiciones establecidas para la concesión de la subvención. Dicha inspección quedará recogida en un Informe que se incluirá en el expediente correspondiente a cada entidad destinataria de la subvención, al margen de las consideraciones establecidas para las Comisiones Mixtas citadas en el artículo 15 de esta Orden.

4.  La Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa podrá requerir al destinatario cualquier otra documentación justificativa que estime oportuna, con el fin de comprobar la realización del programa en su totalidad.

5.  En el plazo de veinte días hábiles desde la finalización del Programa, los beneficiarios deberán presentar la justificación del gasto restante y la Memoria, según lo establecido el artículo 19 de esta Orden, debiendo recaer sobre la misma una valoración positiva de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, para que se entienda justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda y la aplicación de los fondos percibidos.

6.  El incumplimiento de la forma y plazo de la justificación de la subvención así como los defectos de forma de la documentación justificativa de la subvención podrán dar lugar al inicio del procedimiento sancionador, conforme a lo establecido en el artículo 67 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7.  La falta de justificación de la subvención percibida dará lugar a la revocación parcial o total de la ayuda concedida y la pérdida, en su caso, de la cuantía pendiente de percibir, así como la exigencia de los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención. El órgano competente resolverá lo que corresponda previo expediente incoado por la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, previa audiencia de la entidad afectada.

8.  En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17, apartado n), de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen los siguientes criterios de graduación de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención:

(a)  Incumplimiento total de los fines para los que se presentó la solicitud o de la obligación de justificar.

(b)  Incumplimiento parcial de los fines para los que se presentó la solicitud, pero el desarrollo del Programa se aproxima significativamente a la consecución de los objetivos.

(c)  Incumplimiento parcial de los fines para los que se presentó la solicitud y que el desarrollo del Programa no se aproxima significativamente a la consecución de los objetivos.

Dichos criterios resultarán de la aplicación para determinar el importe que deba reintegrar la entidad beneficiaria, que en el supuesto de la letra a) supondrá el reintegro de la totalidad de la subvención y en todos los demás casos su aplicación responderá al principio de proporcionalidad.


Artículo 14.  Estructura de los Programas y programaciones.—1.  Estructura de los programas:Todos los Programas de Garantía Social, con carácter general, constarán de cinco componentes y su estructura específica en lo que se refiere a la duración semanal será la siguiente:

— Área de Formación Profesional Específica: entre 15 y 18 horas.

— Área de Formación y Orientación Laboral: entre 2 y 3 horas.

— Área de Formación Básica: entre 6 y 9 horas.

— Actividades Complementarias: entre 2 y 3 horas.

— Acción Tutorial: entre 1 y 2 horas.

La duración semanal de los Programas estará comprendida, con carácter general, entre 26 y 30 horas semanales, de lunes a viernes.

2.  Programaciones: Las entidades responsables del desarrollo de Programas de Garantía Social deberán elaborar, con la suficiente antelación y con la participación del equipo educativo, una programación general que desarrolle y concrete el proyecto subvencionado y que comprenderá:

— Todos los aspectos referentes a la adaptación del Programa al contexto sociolaboral y cultural del entorno y a las características del alumnado.

— Los objetivos.

— La metodología que se va a emplear.

— Un esquema general de las programaciones didácticas.

— Los procedimientos y los criterios de evaluación.

— El horario semanal de las diferentes áreas y actividades.

— El horario de dedicación del profesorado.

— La organización de espacios y recursos.

— Previsión de gastos.

Las entidades deberán enviar la programación en el plazo de 20 días hábiles a partir del comienzo de las actividades a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, que la supervisará con el objeto de comprobar su adecuación a los planteamientos establecidos en la presente convocatoria. La Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa notificará a la entidad beneficiaria, en su caso, las propuestas de modificación que la programación requiera.

Las programaciones didácticas de los distintos componentes formativos de los Programas se articularán, preferentemente, tomando como referencia y eje vertebrador el Área de Formación Profesional Específica. Asimismo, se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para ajustar el currículo a las necesidades individuales de los alumnos/as. Estas programaciones serán evaluadas y revisadas a lo largo del curso por el equipo educativo y estarán a disposición de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa.

La Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, a través de sus órganos competentes, asesorará a las entidades en la elaboración de las programaciones.


Artículo 15.  Comisiones Mixtas.—1.  Como mínimo diez días hábiles antes del comienzo de las acciones formativas, se constituirán Comisiones Mixtas de seguimiento de los Programas. Estas Comisiones estarán compuestas por dos representantes de la Consejería de Educación, designados por la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, y dos representantes de cada Entidad subvencionada. Será Presidente/a de la misma uno de los representantes de la Consejería, que se encargará de convocar dicha Comisión, y Secretario/a, uno de los representantes de la entidad.

2.  Las funciones de dicha Comisión Mixta serán:

— Establecer el funcionamiento del Programa: organización, equipo educativo, espacios, recursos, relaciones con las empresas, etc. y estudio de las propuestas excepcionales que hubiese.

— Comprobar que la selección del profesorado se ajusta a la normativa vigente y a los objetivos que pretende el Programa.

— Elaborar el listado definitivo de alumnos y alumnas que formarán el grupo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4. 2 de la presente Orden.

— Realizar las tareas de planificación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en el Programa.

— Aprobar la incorporación de nuevos alumnos/as al Programa, una vez que éste haya comenzado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la presente Orden.

— Estudiar las causas de los posibles abandonos y/o renuncias que puedan producirse y valorar, si procede, la posibilidad de resolverlas. En ningún caso la Entidad podrá dar de baja a un alumno/a sin la autorización expresa de la Comisión Mixta.

— Interpretar cualquier duda que surja sobre la aplicación de la presente Orden o en el desarrollo del Programa, siempre de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

3.  La Comisión se reunirá al menos en tres ocasiones y cuantas veces sean necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas a lo largo del desarrollo del programa. En la primera reunión se procederá a su constitución y a la definición del plan de trabajo, y en la última a la aprobación de la Memoria de cada Programa.

4.  El Secretario/a de la Comisión levantará acta de cada reunión, remitiendo dos ejemplares a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, que devolverá uno de ellos firmado y debidamente sellado a la entidad. Una vez constituidas las Comisiones, cada una comprobará, dejando constancia en el acta, que la titulación y dedicación de los formadores/as se adecua a la estructura del Programa y a los requisitos establecidos para el profesorado.

5.  El régimen jurídico de actuaciones de esta Comisión será el establecido en los artículos 64 y siguientes de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Artículo 16.  Profesorado.—1.  Los Programas, en todas las modalidades objeto de esta convocatoria, serán impartidos por equipos educativos compuestos por dos formadores/as, excepto en aquellos perfiles que comprendan varias familias profesionales.

2.  La dedicación de los formadores/as al Programa estará en función del tiempo necesario para impartir las horas de docencia que les correspondan, según las áreas asignadas a cada uno, la programación, el seguimiento del alumnado, la elaboración de materiales y la coordinación.

3.  Todos los formadores/as serán contratados el tiempo necesario para la realización de las entrevistas iniciales con los alumnos y alumnas, las programaciones y la memoria del Programa, entendiéndose que la contratación se hará por un mes más de lo que duren las actividades lectivas.

4.  El Área de Formación Profesional Específica será impartida por un profesor/a técnico o experto en el área de empleo correspondiente, que realizará también el seguimiento del alumnado en los aspectos profesionales durante la realización de las prácticas o el contrato de trabajo. Excepcionalmente, para las modalidades de Talleres Profesionales, Formación-Empleo y para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y previo informe favorable de la Comisión Mixta, la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa podrá autorizar que esta formación sea impartida por una empresa del sector profesional, acordándose, mediante convenio de colaboración o contrato, las condiciones de su desarrollo, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 10.5 de la presente Orden. Dicha empresa podrá estar vinculada a la entidad beneficiaria, siempre que concurran las circunstancias descritas en el artículo 29 (apartado 7, letra d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La incorporación del convenio entre ambas entidades en el contenido de la subvención deberá ser autorizada por la Consejería de Educación y el importe total a subcontratar no podrá superar en ningún caso el 80% de la cantidad subvencionada, respetando en todo caso los porcentajes máximos señalados en el artículo 11.2 de la presente Orden para cada uno de los conceptos subvencionables a los que se refiere el artículo 10.4 de esta Orden.

5.  El Área de Formación Básica será impartida por un maestro/a de Educación Primaria, un profesor/a de Educación Secundaria o por un titulado/a universitario. En la modalidad para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, esta área deberá ser impartida por un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

6.  El Área de Formación y Orientación Laboral, la Tutoría y las Actividades Complementarias serán impartidas por cualquiera de los dos formadores/as del equipo educativo.

7.  Asimismo, podrá colaborar con el equipo educativo en el desarrollo del Programa, un tercer profesional, siempre que el proyecto lo justifique y su función responda a las características y necesidades concretas del grupo de alumnos y alumnas (cuidador/a, formador/a, trabajador/a social, educador/a social, etc.), debiendo poseer la cualificación adecuada para desempeñar esa tarea. En todo caso, esta situación deberá ser aprobada por la correspondiente Comisión Mixta.

8.  Los Programas podrán contar con la figura de coordinador/a de los mismos, pero en ningún caso podrá imputarse el coste de este trabajador/a a la subvención.


Artículo 17.  Criterios de selección y matriculación del alumnado.—Las Comisiones Mixtas aprobarán el listado definitivo de alumnos y alumnas que participarán en el Programa. La selección se hará teniendo en cuenta tanto las características y necesidades de los jóvenes como los objetivos que se pretenden en cada modalidad.

En caso de que en el Programa subvencionado haya plazas disponibles, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4. 2 de la presente Orden, la Consejería de Educación podrá seleccionar los alumnos y alumnas que estime conveniente para completar el grupo.

El plazo de matrícula permanecerá abierto, hasta que el grupo esté completo, durante el primer mes de desarrollo del Programa. Excepcionalmente, se podrá incorporar algún alumno/a después del primer mes, siempre que lo apruebe la Comisión Mixta correspondiente y se asegure el aprovechamiento del Programa.

La inscripción se realizará en la entidad donde se desarrolle el Programa, siendo la participación del alumno o alumna gratuita.


Artículo 18.  Evaluación y certificación.—1.  Evaluación. La evaluación del alumnado que participe en un Programa de Garantía Social será continua y se hará tomando como referencia los objetivos establecidos por el equipo educativo, de acuerdo con las programaciones indicadas en el artículo 14.2, así como el grado de madurez alcanzado por el alumno/a en relación con los objetivos señalados en el artículo 3 de la presente Orden.

Se realizará una evaluación inicial en la que se estudiará el nivel de acceso del alumnado en cuanto a actitudes, capacidades y conocimientos básicos, de forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda adecuarse a las necesidades y características de todo el alumnado que curse estos Programas.

Durante el desarrollo del Programa cada profesor/a hará el seguimiento y evaluación de los componentes formativos que imparta, dejando constancia por escrito de los resultados en las reuniones que el equipo educativo mantendrá periódicamente con este fin y que serán coordinadas por el tutor/a. La evaluación final, resultado del seguimiento de todo el proceso formativo, será supervisada por el Servicio de Inspección de Educación, que podrá presidir la sesión de evaluación si lo considera oportuno.

2.  Certificación. Todos los alumnos y alumnas que hayan participado en un programa de Garantía Social recibirán un certificado, expedido por la Consejería de Educación, en el que consten, para las áreas de Formación Básica, Formación y Orientación Laboral y para cada uno de los módulos del área de Formación Profesional Específica, el número total de horas cursadas y las calificaciones obtenidas. Dichas calificaciones se expresarán por medio de una escala numérica de uno a diez, sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco.


Artículo 19.  Memoria.—1.  Contenido de la Memoria. En el plazo de veinte días hábiles a contar desde la fecha de finalización del Programa, las entidades deberán presentar en el Registro de la Consejería de Educación una Memoria realizada y firmada por el profesorado responsable del Programa, que contemplará, al menos, los apartados que se indican a continuación:

— Resumen del desarrollo del Programa.

— Alumnado participante, incorporaciones y abandonos producidos y sus causas.

— Grado de consecución de los objetivos, metodología empleada, organización de espacios y recursos, perspectivas de inserción laboral y/o de continuación de estudios de los jóvenes.

— Incidencia en la integración laboral del alumnado en el período de contratación o prácticas en empresas, durante el desarrollo del Programa.

— Recursos utilizados.

— Valoración general del Programa y conclusiones.

2.  Documentación adicional. Dicha Memoria deberá ser acompañada de la siguiente documentación, que deberá ser original:

— Certificado del representante legal de la entidad subvencionada de que ha sido cumplida la finalidad para la cual se otorgó la subvención.

— Expediente de cada uno de los alumnos y alumnas: ficha de matrícula individual, ficha de seguimiento y evaluación.

— Dos ejemplares del Acta de Evaluación Final con los resultados obtenidos a efectos de la expedición de los certificados referidos en el artículo 18.2 de la presente Orden.

3.  Expedientes del alumnado. Los expedientes de los alumnos y alumnas quedarán bajo la custodia de la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa o donde ésta determine. La entidad remitirá las Actas de Evaluación Final, que serán enviadas a la Dirección General de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa. Dicha Dirección General devolverá una de ellas supervisada, sellada y firmada por los órganos competentes de la Consejería de Educación.


Artículo 20.  Perfiles profesionales.—Los perfiles profesionales a desarrollar en los Programas que se establecen en la presente Orden se relacionan en el Anexo I.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En lo no previsto en la presente Orden regirá lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 5/2005, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, y demás normativa autonómica aplicable, sin perjuicio de la aplicación, con carácter supletorio de la normativa estatal reguladora de la materia.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.


ANEXO I

Relación de perfiles profesionales a desarrollar en los Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO II

Solicitud de Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO III

Declaración responsable sobre otras ayudas

Nota

ANEXO IV

Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO V

Programas de Garantía Social

Nota

ANEXO VI-A

Nota

ANEXO VI-B

Nota

ANEXO VI-C

Nota

ANEXO VII

Compromiso de ejecución del proyecto

Nota
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