Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EYE/637/2004, DE 29 DE MARZO, POR LA QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA PLURIANUAL Y EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES CONSISTENTES EN EL PAGO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS TRABAJADORES BENEFICIARIOS DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO EN SU MODALIDAD DE PAGO ÚNICO (BOC Y L DE 6 DE MAYO)


 
Documentos relacionados

En virtud del Real Decreto 1187/2001, de 2 de noviembre, se produce el traspaso a la Comunidad de Castilla y León de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito de trabajo, el empleo y la formación, recogiendo, en el punto B.2) de su anexo, como materia objeto del traspaso, las referidas a aquellas actuaciones de gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas de la política de empleo. Entre ellas se encuentran las ayudas consistentes en el abono de cuotas a la Seguridad Social a los trabajadores que hicieron uso del derecho previsto en el artículo 1 del Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, y en la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones, con las modificaciones introducidas en la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

La presente Orden tiene por finalidad adaptar la normativa estatal reguladora de estas ayudas a las especificidades organizativas propias de nuestra Comunidad Autónoma. A los efectos de agilizar la gestión se establece un régimen de ayudas plurianual, en el que, con una única solicitud y una única resolución, se reconoce el derecho a la obtención de la ayuda, y se efectúan los pagos que correspondan a medida que se presentan los documentos que acreditan el cumplimiento de la obligación de cotizar por parte del beneficiario de la ayuda y por el período de prestación reconocido.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Economía Social, oídos los agentes sociales y económicos de Castilla y León, teniendo en cuenta las reglas establecidas en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como por el Decreto 112/2003, de 2 de octubre, sobre estructura orgánica de la Consejería de Economía y Empleo, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto regular, en régimen de concurrencia abierta, la convocatoria plurianual y el procedimiento de concesión de las ayudas consistentes en el pago de cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores que tengan concedida la prestación de desempleo en la modalidad de pago único.


Artículo 2.  Procedimiento.—El procedimiento de tramitación de estas ayudas será en todo lo no previsto en la presente Orden, el establecido en la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León. La documentación a exigir en todas las fases del procedimiento será únicamente la especificada en la presente Orden.

El procedimiento de concesión de subvenciones se inicia desde la fecha de presentación de solicitudes por parte de los interesados. El momento de inicio del cómputo del plazo para proceder a la resolución y notificación de cada solicitud comenzará a contar desde la fecha en que la solicitud hubiera tenido entrada en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia correspondiente.


Artículo 3.  Financiación.—1.  Las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a financiar las subvenciones serán los que a tal efecto se aprueben en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Para los años 2004, 2005 y 2006, las aplicaciones presupuestarias y los importes de créditos para financiar estas subvenciones son los que se detallan.


 
Aplicación Presupuestaria

Importe (euros)

Año 2004 08.05.G/324A 01/77018

400.000

Año 2005 08.05.G/324A 01/77018

400.000

Año 2006 08.05.G/324A 01/77018

400.000


 
Anualmente, los créditos y las aplicaciones presupuestarias para financiar estas subvenciones serán fijadas por Orden de la Consejería de Economía y Empleo.

Este apartado 1 ha sido redactado por la Orden EYE/1519/2004, de 15 de septiembre(BOC y L de 7 de octubre).

2.  La concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden tendrá el límite global asignado anualmente en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y en su caso, la incorporación de crédito que se pudiera efectuar.

3.  La financiación estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, pudiendo ser modificado, si las circunstancias así lo requieren, previa realización de los trámites correspondientes.


Artículo 4.  Beneficiarios.—1.  En aplicación de lo dispuesto en el RD 1044/1985, por el que se establece el abono de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único, en relación con la regla primera de la disposición transitoria cuarta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección de desempleo y mejora de la ocupabilidad, podrán ser beneficiarios de esta ayuda los trabajadores perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único que desarrollen su actividad en centros ubicados en la Comunidad de Castilla y León y destinen la totalidad de su valor actual a:

a)  Realizar la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad por cuenta propia en el supuesto de que los beneficiarios sean trabajadores minusválidos que desarrollen su actividad por cuenta propia.

b)  Cubrir el importe de la aportación obligatoria en el supuesto de socios trabajadores o de trabajo que se incorporan a Cooperativas o Sociedades Laborales.

2.  Igualmente serán beneficiarios de la ayuda regulada en esta Orden, por el pago de cuotas que les resten de cobrar, aquellos perceptores de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único a los que se les haya reconocido el derecho a la prestación y al abono de cuotas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección de desempleo y mejora de la ocupabilidad.


Artículo 5.  Cuantía de la ayuda.—La ayuda consistirá en el abono de las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo en que se hubiera percibido la prestación por desempleo, de no haberse percibido en su modalidad de pago único, en los siguientes importes:

a)  El 50% de la cuota al régimen correspondiente de la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización o de la que corresponde, si es inferior.

b)  El 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones al correspondiente régimen de la Seguridad Social por cuenta ajena.


Artículo 6.  Plazo y lugar de presentación de solicitudes.—1.  La solicitud de subvención de abono de cuotas ha de presentarse en el plazo máximo de dos meses desde el alta del solicitante en el Régimen de Seguridad Social que corresponda.

Los trabajadores que hayan causado alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social en el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y la fecha de producción de efectos de esta Orden, deberán presentar la solicitud en plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la misma.

La solicitud presentada fuera del plazo señalado supone la pérdida de las bonificaciones de las cuotas mensuales ingresadas que correspondan al período comprendido entre el mes en que comenzó la obligación de cotizar y el mes en que se presenta la solicitud.

2.  Las solicitudes se presentarán en el modelo que figura en el anexo de la presente Orden en el registro de la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia correspondiente, por cualquiera de los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 7.  Documentación.—Deberá acompañarse a la solicitud los originales o copias debidamente compulsadas de la siguiente documentación:

a)  Documentación acreditativa de la identidad del solicitante (DNI, NIF, Pasaporte, Carné de conducir, NIE...).

b)  Resolución de concesión de pago único de la prestación por desempleo.

c)  Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se solicita el ingreso de la ayuda.

d)  Alta en seguridad social.

e)  Declaración del solicitante acreditativa del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por las normas legales vigentes en la materia, en los términos contenidos en la solicitud (anexo).


Artículo 8.  Tramitación e Instrucción.—La Oficina Territorial de Trabajo comprobará que la solicitud reúne los requisitos exigidos en la presente Orden, y en el supuesto de que la misma sea susceptible de subsanación o mejora, se requerirá al interesado para que proceda a realizar la misma, con indicación de que, si así no se hiciese, se le considerará desistido de su petición, previa resolución dictada al efecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.


Artículo 9.  Resolución.—De conformidad con el Decreto 156/2003, de 26 de diciembre, por el que se atribuyen y desconcentran competencias en los órganos directivos centrales de la Consejería de Economía y Empleo y en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, las solicitudes serán resueltas por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia respectiva en el plazo de seis meses desde la fecha de entrada de las solicitudes en el registro del órgano gestor, transcurrido el cual sin que se haya dictado y notificado la resolución, se entenderán desestimadas, conforme a lo dispuesto en el artículo 122.6 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

Contra dicha resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante el Director General de Economía Social.

Documentos relacionados

Artículo 10.  Justificación y pago.—Las ayudas una vez resueltas, se harán efectivas previa justificación del ingreso de las cuotas de la Seguridad Social en el régimen correspondiente.

Con carácter general, el plazo máximo para la presentación de cada documento de cotización será de 6 meses contados, a partir del mes objeto de subvención, salvo que se especifiquen otros plazos en la Resolución de concesión. Si transcurridos dichos plazos, no se hubiera presentado la documentación justificativa, se entenderá que el beneficiario renuncia a la ayuda correspondiente a los meses a los que se refiera la falta de justificación.

Este artículo 10 ha sido redactado por la Orden EYE/1352/2004, de 4 de agosto(BOC y L de 1 de septiembre).


Artículo 11.  Obligaciones de los beneficiarios.—a)  Los beneficiarios de subvención al amparo de esta Orden, están obligados a facilitar toda la información y documentación que les sea requerida por los órganos de tramitación o control de la Administración o de la Unión Europea.

b)  Deberán comunicar a la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, cualquier modificación que se produzca respecto a los datos identificativos o a las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de la concesión de las ayudas, así como los compromisos y obligaciones asumidas por el beneficiario.

c)  Comunicar a la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o Entes públicos nacionales o internacionales.

d)  Estarán exentos de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social con carácter previo al pago, de conformidad con el artículo 7 letra b) del Decreto 61/1997, de 20 de marzo, por el que se regula la acreditación por los beneficiarios de subvenciones, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.


Artículo 12.  Compatibilidad.—El importe de las subvenciones previstas en esta Orden no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas o de otros Entes públicos o privados, nacionales o internacionales para la misma finalidad, supere el coste de la cotización a la Seguridad Social satisfecha por el interesado.

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.—Las solicitudes que se hubieran presentado desde el 1 de enero de 2004 y hasta la fecha de entrada en vigor de la presente Orden se tramitarán conforme a lo previsto en ésta.

Esta disposición adicional única ha sido añadida por la Orden EYE/789/2004, de 25 de mayo(BOC y L de 2 de junio).

Documentos relacionados

DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única.—Los expedientes de subvención derivados de solicitudes presentadas al amparo de convocatorias anteriores se resolverán con cargo a los créditos establecidos en el artículo 3 de la presente Orden, de acuerdo con la normativa establecida en esta Orden siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a)  Que se acredite el motivo que impidió resolver en un plazo (insuficiencia del crédito de la convocatoria precedente, imposibilidad material de resolver dentro del plazo, cualquier modificación de la normativa estatal que afecta a estas ayudas etc.).

b)  Que el expediente no se haya resuelto de forma expresa y no se haya impugnado el efecto del silencio.

c)  Que el solicitante no manifieste expresamente su voluntad de desistimiento de la solicitud presentada.

Esta disposición transitoria única ha sido añadida por la Orden EYE/789/2004, de 25 de mayo(BOC y L de 2 de junio).


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al Director General de Economía Social para dictar las resoluciones que sean precisas para el cumplimiento de la presente Orden.


Disposición final segunda.—Esta Orden producirá efectos al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación