Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EYE/771/2008, DE 15 DE ABRIL, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2008, DIRIGIDAS A FOMENTAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD, ADAPTACIÓN DE SUS PUESTOS DE TRABAJO O DOTACIÓN DE MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y AL TRÁNSITO DEL EMPLEO PROTEGIDO DE LOS ENCLAVES LABORALES AL MERCADO ORDINARIO DE TRABAJO (BOC y L DE 20 DE MAYO)


 
Documentos relacionados

Por Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre, se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones, dirigidas a fomentar la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo.

La citada Orden establece en su Base 7.ª que el procedimiento de concesión de subvenciones se iniciará mediante convocatoria aprobada por el órgano competente publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

En virtud de la Base 10.ª de la Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre, las solicitudes serán resueltas por la Directora General de Economía Social. No obstante, por Resolución de 22 de enero de 2008, de la Dirección General de Economía Social, se delega en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, la competencia para la resolución de las solicitudes de subvención que se presenten al amparo de la Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Primera.  Objeto.—1.  La presente Orden tiene por objeto convocar para el año 2008 subvenciones dirigidas a fomentar la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo, en los siguientes programas y de acuerdo con su regulación específica:

— Programa I. Fomento de la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos de trabajadores con discapacidad.

— Programa II. Fomento de la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal de trabajadores con discapacidad.

— Programa III. Fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario.

2.   Serán subvencionables las contrataciones, transformaciones o adaptaciones de puestos de trabajo que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstas en esta Orden, se hayan realizado desde el 1 de octubre de 2007 y hasta el 29 de septiembre de 2008.


Segundo.  Régimen Jurídico.—Estas subvenciones se regirán por lo establecido en la Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones, dirigidas a fomentar la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo («BOC y L» n.º 250, de 27 de diciembre de 2007).


Tercero.  Financiación.—1.  La financiación de las subvenciones convocadas por la presente Orden se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias y por las cuantías que se indican a continuación de los Presupuestos Generales de Castilla y León de 2008:


 
Aplicación presupuestaria

Importe

   
08.05G.241C01. 770.18.00

1.000.000 €

08.05G.241C01. 780.90.00

100.000 €


 
2.  Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008 son de aplicación a la presente convocatoria.

3.  El crédito asignado podrá modificarse, previa realización de los trámites correspondientes, si las circunstancias lo requieren.


Cuarto.  Lugar y plazo para la presentación de solicitudes.—1.  Las solicitudes se presentarán en instancia normalizada en los modelos que figuran en los Anexos I o II de la presente Orden, según la subvención que se solicite. Se dirigirán a la Oficina Territorial de Trabajo en la provincia respectiva y podrán presentarse en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de la Castilla y León en la provincia correspondiente o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Por razones de complejidad en la tramitación y la documentación a presentar no se admitirá la presentación de solicitudes de subvención por telefax para su registro administrativo, según establece el artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones de telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales.

3.  El plazo para la presentación de solicitudes al amparo de la presente Orden será el comprendido desde el día de producción de efectos de esta Orden hasta el 30 de septiembre de 2008, ambos inclusive.

4.  La presentación de la solicitud conllevará la autorización para recabar los certificados a emitir por la Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación en los términos previstos en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tal efecto deberá cumplimentar la casilla correspondiente de la solicitud.


Quinto.  Documentación.—1.  Las solicitudes referidas a las subvenciones reguladas por el Capítulo IV, en su Programa I de la Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre, irán acompañadas de la siguiente documentación, en original o fotocopia debidamente compulsada:

A)  Documentación correspondiente al Programa I:

a)  Documentación acreditativa de la identidad del empresario cuando sea persona física, o CIF y acreditación de la representación de la persona que la ostenta, cuando se trate de una persona jurídica.

b)  Documento de la identificación del trabajador cuyo contrato indefinido constituye el objeto de la solicitud de la subvención (DNI, NIF, Pasaporte, Carnet de Conducir, Número de Identificación de Extranjeros).

c)  Oferta de empleo a la oficina correspondiente del Servicio Público de Empleo, debidamente formalizada, solicitando los trabajadores, inscritos como desempleados, cuando proceda.

d)  Acreditación de la discapacidad del trabajador contratado.

e)  Contrato de trabajo indefinido registrado o, en su caso, comunicado al Servicio Público de Empleo, en el modelo oficial del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

f)  En caso de transformación de contratos temporales en indefinidos: Contrato de trabajo temporal objeto de transformación y, en su caso, sus correspondientes prórrogas, así como nuevo contrato de trabajo o comunicación de conversión en indefinido.

g)  En el supuesto de empresas colaboradoras en enclaves laborales, contrato celebrado con el centro especial de empleo en los términos del artículo 5 del Real Decreto 290/2004.

h)  En su caso, documentación acreditativa de que la empresa figura en alta en el Impuesto de Actividades Económicas, cuando la actividad desarrollada esté sujeta al mismo.

i)  Descripción del puesto de trabajo a ocupar y características técnicas del mismo.

j)  Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se solicita el ingreso de la ayuda.

k)  En su caso, certificado de Hacienda y de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones con dichos organismos.

l)  Declaración de no haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo conforme a lo establecido en el artículo 46.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, y no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 7 de noviembre, General de Subvenciones.

m)  Alta en la Seguridad Social de cada trabajador por el que se solicita la subvención. En el supuesto de transformación de un contrato anterior, se acompañará el correspondiente parte de variación de datos en la Seguridad Social.

B)  Documentación correspondiente al Programa II:

a)  Documentación acreditativa de la identidad del empresario cuando sea persona física, o CIF, y acreditación de la representación de la persona que la ostenta, cuando se trate de una persona jurídica.

b)  Acreditación de la discapacidad del trabajador.

c)  Contrato de trabajo registrado o en su caso, comunicado al Servicio Público de Empleo.

d)  Memoria descriptiva de la necesidad de adaptación o dotación de medios de protección personal con indicación del coste previsto.

e)  En su caso, certificado de Hacienda y de la Seguridad de estar al corriente de sus obligaciones con dichos organismos.

f)  Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se solicita el ingreso de la ayuda.

g)  Declaración de no haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo conforme a lo establecido en el artículo 46.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 7 de noviembre, General de Subvenciones.

h)  Alta en la Seguridad Social de cada trabajador cuyo contrato es objeto de subvención, de conformidad con lo dispuesto en la Base 19.ª de la Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre. En el supuesto de transformación de un contrato anterior, se acompañará el correspondiente parte de variación de datos en la Seguridad Social.

C)  Documentación correspondiente al Programa III:

a)  Documentación acreditativa de la identidad del empresario cuando sea persona física, o CIF y acreditación de la representación de la persona que la ostenta, cuando se trate de una persona jurídica.

b)  Documento de la identificación del trabajador cuyo contrato indefinido constituye el objeto de la solicitud de la subvención (DNI, NIF, Pasaporte, Carnet de Conducir, Número de Identificación de Extranjeros).

c)  Acreditación de la discapacidad del trabajador del Centro Especial de Empleo incorporado al enclave laboral que presente especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo, en concreto:

1.  La parálisis cerebral, la enfermedad mental o la discapacidad intelectual, con grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

2.  La discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

d)  Contrato de trabajo indefinido registrado o, en su caso, comunicado al Servicio Público de Empleo, en el modelo oficial del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo.

e)  Certificado de vida laboral del centro especial de empleo donde figure el trabajador con discapacidad del enclave laboral contratado por la empresa del mercado ordinario de trabajo.

f)  Contrato celebrado entre el Centro Especial de Empleo y la empresa colaboradora en los términos del artículo 5 del Real Decreto 290/2004.

g)  En su caso, documentación acreditativa de que la empresa figura en alta en el Impuesto de Actividades Económicas, cuando la actividad desarrollada esté sujeta al mismo.

h)  Descripción del puesto de trabajo a ocupar y características técnicas del mismo.

i)  Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se solicita el ingreso de la ayuda.

j)  En su caso, certificado de Hacienda y de la Seguridad Social de estar al corriente de sus obligaciones con dichos organismos.

k)  Declaración de no haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo conforme a lo establecido en el artículo 46.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, y no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 7 de noviembre, General de Subvenciones.

l)  Alta en la Seguridad Social de cada trabajador cuyo contrato indefinido es objeto de subvención.

2.  Las Oficinas Territoriales de Trabajo podrán solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria para la tramitación del expediente.

Dichas Oficinas Territoriales procederán a la solicitud de los siguientes informes, en relación con las subvenciones contenidas en esta Orden, en el caso de que no los aporte el solicitante:

Programa I: Al Centro de Base de Atención a Minusválidos de la Gerencia de Servicios Sociales de dicha provincia, sobre adecuación del destinatario de la subvención al puesto de trabajo.

Programa II: A la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre la necesidad de adaptación de medios de protección personal del puesto de trabajo.


Sexto.  Instrucción y Resolución.—1.  El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento será la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia correspondiente.

2.  Las solicitudes serán resueltas por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en su respectiva provincia, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 22 de enero de 2008, de la Dirección General de Economía Social, por la que se delega en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, la competencia para la resolución de las solicitudes de subvención que se presenten al amparo de la Orden EYE/2078/2007, de 19 de diciembre. En la resolución deberá constar que se resuelve por delegación.


Séptimo.  Justificación y pago.—1.  Las subvenciones concedidas conforme al Programa I y III serán satisfechas, previa justificación de haber formalizado las contrataciones o transformaciones contractuales subvencionables.

2.  En el Programa II, las ayudas concedidas serán satisfechas, previa justificación de haber realizado la inversión subvencionable, mediante la presentación, en el plazo que se determine en la resolución de concesión, de la correspondiente factura, efectivamente pagada u otros documentos contables de valor probatorio equivalente, que acredite la referida adaptación o dotación y el informe favorable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 Euros en el supuesto suministro de bienes de equipo, el beneficiario debe solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la producción de efectos de la presente convocatoria.


Octavo.  Régimen Transitorio.—Con cargo a los créditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2008 y de conformidad con la normativa que les era de aplicación en el momento de la solicitud, podrán atenderse solicitudes de subvenciones presentadas en tiempo y forma al amparo de ejercicios anteriores, relativas al Programa I: Fomento de la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos temporales de trabajadores discapacitados y del Programa II: Fomento de la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal, que no hayan sido resueltas y notificadas y no se haya impugnado el efecto del silencio administrativo.

En este supuesto, las primeras solicitudes en resolverse serán las presentadas al amparo de la convocatoria anterior, respetando el orden de entrada.


Noveno.  Desarrollo.—Se faculta a la Dirección General de Economía Social para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean precisas para el cumplimiento y efectividad de esta Orden de Convocatoria.


Décimo.  Producción de efectos.—La presente Orden producirá efectos al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


Undécimo.  Régimen de Impugnación.—Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo dispuesto en los artículos 116y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, computado desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO I

Impreso de solicitud

Nota

ANEXO II

Solicitud de ayudas para el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación