Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EYE/1003/2006, DE 14 DE JUNIO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIDADES DE APOYO A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (BOC y L DEL 21)


 

El artículo 42.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, (LISMI) define los Centros Especiales de Empleo como aquéllos cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos; a la vez que es un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal.

Los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, según el artículo 42.2 de la LISMI son «los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, cultural y deportivos que procuren al trabajador minusválido del Centro Especial de Empleo una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación de su relación social».

El Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, regula las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleos. Con este Real Decreto se pretende mejorar el funcionamiento de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, al regularse por vez primera las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste y que, mediante el desarrollo de las funciones y cometidos que se les encomienda, constituyen el instrumento de modernización de los propios servicios de ajuste personal y social. Asimismo se regula la subvención destinada a financiar los costes laborales y de Seguridad Social del personal que integra estas unidades.

Este Real Decreto recoge los aspectos esenciales del programa que serán de aplicación en todo el territorio nacional, en base a la competencia del Estado en materia de legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por las comunidades autónomas que tiene traspasada la gestión de las políticas activas de empleo, como Castilla y León. En esta norma, se delimitan los contenidos esenciales de este programa, se posibilita a las comunidades autónomas su ejecución mediante la regulación de los aspectos procedimentales y de la adecuación a sus peculiaridades organizativas.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Economía Social y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Primero.  Convocatoria.—Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones dirigidas a la financiación de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo.


Segundo.  Financiación.—1.  La financiación de las subvenciones convocadas por la presente Orden se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias y los importes, que se indican a continuación, de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el 2006:


 
Aplicación presupuestaria

Importe

08.05G.241C01. 770.18.00

80.000 Euros

08.05G.241C01. 780.90.00

85.000 Euros


 
2.  Los créditos asignados podrán modificarse, previa realización de los trámites correspondientes, si las circunstancias lo requieren.


Tercero.  Régimen jurídico.—La presente convocatoria se ajustará a lo establecido en el Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo; en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomo; en la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional; en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León; en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León y en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.


Cuarto.  Objeto.—1.  Las ayudas que se convocan a través de la presente Orden tienen por objeto financiar las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo.

2.  Los destinatarios finales de este programa serán los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo y que se encuentren en alguno de los supuestos que se describen a continuación:

a)  Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

b)  Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.


Quinto.  Beneficiarios.—1.  Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en esta Orden las entidades titulares de los Centros Especiales de Empleo y dichos Centros, cuando tengan personalidad jurídica propia, que cumplan con los siguientes requisitos:

a)  Que los Centros Especiales de Empleo figuren inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León.

b)  Que formen parte de la plantilla de los Centros Especiales de Empleo trabajadores con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía establecido en el Apartado 2 del Punto Cuarto de esta Orden.

c)  Cumplir con los requisitos que se establecen en el articulo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d)  Disponer de Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, que desarrollen las funciones y tengan la composición establecidas en los artículos 2 y 6 del Real Decreto 469/2006, de 21 abril por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.

2.  El Centro Especial de Empleo estará obligado a mantener la proporcionalidad establecida en el artículo 6 del Real Decreto 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo y la establecida en la resolución de concesión.


Sexto.  Actividades y gastos subvencionables.—1.  Las subvenciones estarán destinadas a financiar gastos de las Unidades de apoyo a la actividad profesional de los Centros Especiales de Empleo que desarrollen las funciones previstas en el articulo 2 del Real Decreto 469/2006, de 21 de abril.

2.  Son gastos subvencionables los costes laborales y de Seguridad Social de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los Centros Especiales de Empleo.

3.  Serán subvencionables los gastos que se hayan realizado desde la fecha de la resolución de concesión hasta el 31 de octubre de 2006.

4.  Se tendrán en cuenta las contrataciones indefinidas de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional y las contrataciones de los trabajadores con discapacidad que aparezcan relacionadas en la solicitud.


Séptimo.  Cuantía de la subvención.—1.  La cuantía de dichas subvenciones se establece en 1.200 euros anuales por cada trabajador con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía, indicados en el Apartado 2 del Punto Cuarto de esta Orden, contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses.

La subvención de 1.200 euros se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos de los trabajadores con discapacidad a los que se refiere el Apartado 2 del Punto Cuarto, así como en función de la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.

2.  E1 importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional del Centro Especial de Empleo.


Octavo.  Criterios de valoración.—1.  Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad igualdad y no discriminación.

2.  Las resoluciones sobre las solicitudes se adoptarán en función de las disponibilidades presupuestarias.

3.  Para la evaluación de las solicitudes y la determinación de la cuantía se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.º  Porcentaje de trabajadores con discapacidad con contrato indefinido respecto del total de trabajadores con discapacidad de la plantilla del Centro Especial de Empleo.

2.º  Porcentaje de trabajadores con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía descritos en el Apartado 2 del Punto Cuarto de esta Orden, sobre el total de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo.

3.º  Porcentaje de mujeres con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía descritos en el Apartado 2 del Punto Cuarto de la presente Orden, sobre el total de trabajadores con dicho tipo de discapacidad y grado de minusvalía del Centro Especial de Empleo.

4.º  Número de trabajadores con discapacidad procedentes del Centro Especial de Empleo, contratados indefinidamente o con contrato de trabajo de al menos seis meses, por empresas del mercado ordinario de trabajo en los últimos dos años.


Noveno.  Solicitudes.—1.  Los interesados que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria podrán presentar la solicitud en instancia normalizada en el modelo del Anexo I de esta Orden y se dirigirán a la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía y Empleo. Pueden presentarse en el Registro de la Dirección General de Economía Social ubicado en la calle Pío del Río Hortega n.º 8 —47014—de Valladolid o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el 30 de junio de 2006.

3.  Por razones de complejidad en la tramitación y la documentación a presentar no se admitirán la presentación de solicitudes de subvención por telefax para su registro administrativo, según establece el artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones de telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y se declaran los números telefónicos oficiales.

4.  Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación en original o copia compulsada:

a)  CIF o DNI del solicitante.

b)  Acreditación de la representación que ostente el solicitante de la subvención cuando no haya de ser el beneficiario de la misma.

c)  Certificado de vida laboral del Centro Especial de Empleo.

d)  Documentación acreditativa de la plantilla de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo, acompañando:

— Certificado de discapacidad de dichos trabajadores.

— Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo.

e)  Relación nominativa del personal con discapacidad señalado en el Apartado 2 del Punto Cuarto de la presente Orden, indicando:

— DNI.

— El tipo de discapacidad y grado de minusvalía.

— El tipo de contrato. En los contratos temporales especificar duración del contrato, indicando la fecha de inicio y de finalización del mismo.

— Jornada de trabajo.

f)  Documentación relativa a los trabajadores que integren las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional:

— Contratos de trabajo indefinidos registrados en el Servicio Público de Empleo.

— Acreditar que los trabajadores que componen las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son Técnicos de Grado Medio o Superior, o con conocimientos y/o experiencia equiparables.

g)  Relación nominativa de los trabajadores que componen las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, indicando

— DNI.

— Fecha de contrato indefinido.

— Duración de la jornada de trabajo.

— Si están contratados como Técnicos de Grado Medio o Superior o como encargados de apoyo a la producción.

h)  Documentación acreditativa, en su caso, de los trabajadores con discapacidad procedentes del Centro Especial de Empleo contratados indefinidamente o con contrato de trabajo de al menos seis meses, por empresas del mercado ordinario de trabajo en los últimos dos años.

i)  Declaración del representante de la entidad de la jornada máxima según el convenio colectivo aplicable a los trabajadores.

j)  Memoria, que deberá detallar los siguientes extremos:

— Descripción del tipo de apoyo a realizar, tareas concretas que se llevarán a cabo; calendario y lugares de prestación de los apoyos.

— Relación de las personas con discapacidad a quienes se va a apoyar.

— Desglose del importe solicitado, detallando el coste salarial en función de la jornada a realizar y las aportaciones a la Seguridad Social.

k)  Certificado acreditativo de que el Centro Especial de Empleo se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, conforme al artículo 122.8 de la Ley de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

1)  Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se solicita el ingreso de la ayuda.

m)  Anexo II de declaraciones establecidas por la normativa general, adjunto a esta convocatoria.

5.  El órgano instructor podrá recabar la información complementaria que estime necesaria para la adecuada valoración y resolución de la solicitud presentada.


Décimo.  Instrucción.—1.  El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo de la Dirección General de Economía Social.

2.  El órgano instructor llevará a cabo las actuaciones necesarias para comprobar y determinar los datos en virtud de los cuales haya de pronunciarse la resolución.


Undécimo.  Propuesta de Resolución.—1.  La propuesta de resolución será formulada por el órgano instructor, previo informe vinculante de la Comisión de Evaluación

2.  La Comisión de Evaluación tendrá carácter colegiado y estará integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Jefe de Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo.

Vocales: Dos personas de la Dirección General de Economía Social, designadas por su titular.

Secretario: Una persona de la Dirección General de Economía Social, designada por su titular.


Decimosegundo.  Resolución.—1.  El órgano competente para resolver las solicitudes de subvención es el Director General de Economía Social.

2.  El plazo de resolución y notificación será de 3 meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo.

3.  Contra dicha resolución que no pone fin a la vía administrativa, podrá, interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Empleo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, conforme lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Decimotercero.  Pago.—1.  El abono de la subvención concedida se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2006, de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León y con lo establecido en la resolución de concesión.

2.  Podrán concederse anticipos de las subvenciones concedidas, previa solicitud del interesado en el modelo del Anexo III en los términos establecidos en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2006.


Decimocuarto.  Justificación y liquidación.—1.  La justificación y liquidación de la subvención concedida se realizará en el plazo y mediante la aportación de la documentación que se indique en la resolución de concesión.

2.  Los gastos que se justifiquen se corresponderán con los costes reales efectivamente pagados por los beneficiarios.


Decimoquinto.  Inspección, seguimiento y control.—La Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía y Empleo ejercerá las funciones de inspección, control y seguimiento de las actividades subvencionadas y podrá solicitar los documentos justificativos que estime necesarios.


Decimosexto.—Se faculta al Director General de Economía Social para dictar las instrucciones que sean precisas para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.


Decimoséptimo.—La presente Orden producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, computado desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO I

Subvención para financiar las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo

Nota

ANEXO II

Declaraciones

Nota

ANEXO III

Solicitud de anticipo

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación