Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN DE 31 DE ENERO DE 2006, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 650, 651, 652, 653, 654 Y 655 DE AUTOLIQUIDACIÓN POR EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES (BOA DE 1 DE MARZO)


 

Conforme a la letra a), apartado 1, del artículo 40 de la Ley de Cortes Generales 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, éstas podrán ejercer competencias normativas sobre reducciones, tanto para las transmisiones «mortis causa» como para las «inter vivos» en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias de la Comunidad Autónoma. Estas competencias ya han sido ejercidas por nuestra comunidad en ejercicios anteriores a través de diversas medidas tributarias que hoy se integran en el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Tributos cedidos, como son, entre otras las reducciones del 100 por 100 previstas para las adquisiciones hereditarias por hijos del causante menores de edad o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

Continuando progresivamente con el objetivo de modificar el impuesto y adaptarlo a las nuevas circunstancias de índole social que rigen nuestro sistema tributario, la Ley de Cortes de Aragón 13/2005, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios de la Comunidad Autónoma de Aragón, contempla una reducción del 100 por 100 de la base imponible en la adquisición «mortis causa» por el cónyuge y los hijos del causante, si bien la reducción no podrá exceder de 125.000 euros. Por otra parte, una segunda reducción prevista en la citada Ley se refiere a la transmisión «inter vivos» mediante la donación a hijos y descendientes de dinero destinado a la adquisición de su primera vivienda habitual, la cual, con el límite de 50.000 euros, o de 100.000 euros para los contribuyentes discapacitados, otorga al donatario el derecho a una reducción del 95 por 100 de la base imponible del impuesto.

En el marco de las competencias sobre gestión y liquidación de los tributos cedidos que se establece en el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, el apartado 3 del artículo 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, introducido por el artículo 61.5 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, dispone no obstante que «la competencia para establecer como obligatorio el régimen de autoliquidación del impuesto corresponde al Estado, que introducirá en la Ley del Impuesto las comunidades autónomas en las que se haya establecido dicho régimen». Por su parte, la disposición transitoria sexta de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones insistía que en que «la implantación con carácter obligatorio del régimen de declaración-liquidación del impuesto, en las diferentes comunidades autónomas, será el establecido por el Estado conforme éstas vayan estableciendo un servicio de asistencia al contribuyente para cumplimentar dicha autoliquidación». Como dicho requisito es ya una realidad organizativa en esta Administración Tributaria, la disposición final primera de la Ley de Cortes Generales 22/2005, de 18 de noviembre, ha establecido, con carácter obligatorio, el régimen de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En consecuencia, los modelos 650 y 651 de confección manual, 652 y 653 de confección mediante el programa de ayuda «SASYD», 654 y 655 de confección mediante el asistente del programa «AISA», deben adaptarse necesariamente a esta circunstancia para contemplar la posibilidad de aplicación de dichas reducciones. A los citados modelos, así como los correspondientes programas de ayuda, puede accederse a través de la página web del Gobierno de Aragón www.aragon.es. Asimismo, con la aprobación de los citados modelos se cubre otra finalidad como es la incorporación a los mismos de varios anexos para recoger los bienes y derechos objeto de la transmisión «mortis causa» o «inter vivos», al objeto de completar la información contenida en los ficheros de la Administración tributaria, datos tributarios que, no obstante, gozarán de la confidencialidad y el carácter reservado que garantiza el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en los artículos 25.6 y 29 del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, 11.f) y 22.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, así como de las funciones atribuidas por el Decreto 23/2005, de 26 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ordeno:


Primero.  Aprobación de los modelos 650 y 651.—1.  Se aprueba el modelo 650 para la autoliquidación, mediante confección manual, por el concepto «Sucesiones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el diseño físico que figura en el Anexo a la presente Orden.

El modelo 650 consta de cuatro ejemplares: uno para la Intervención, uno para la Administración tributaria y dos para el interesado. Asimismo, el modelo incorpora cuatro anexos: el Anexo I para los bienes inmuebles de naturaleza urbana, el Anexo II para los bienes inmuebles de naturaleza rústica, el Anexo III para los bienes y derechos afectos a actividades empresariales o profesionales y el Anexo IV para otros bienes y derechos, deudas y contratos de seguro sobre la vida. Estos cuatro anexos aparecen por duplicado ejemplar, uno para la Administración tributaria y uno para el interesado. Finalmente, el modelo incorpora también las instrucciones para su cumplimentación.

2.  Se aprueba el modelo 651 para la autoliquidación, mediante confección manual, por el concepto «Donaciones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el diseño físico que figura en el Anexo a la presente Orden.

El modelo 651 consta de cuatro ejemplares: uno para la Intervención, uno para la Administración tributaria y dos para el interesado. Asimismo, el modelo incorpora un Anexo para identificar los bienes. Este anexo aparece por duplicado ejemplar, uno para la Administración tributaria y uno para el interesado. Finalmente, el modelo incorpora también las instrucciones para su cumplimentación.


Segundo.  Aprobación de los modelos 652 y 653.—Se aprueban los siguientes modelos para su confección mediante el asistente del programa de ayuda «SASYD»:

a)  El modelo 652 para la autoliquidación por el concepto de «Sucesiones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que figura en las correspondientes aplicaciones de acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón «www.aragon.es».

b)  El modelo 653 para la autoliquidación por el concepto de «Donaciones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que figura en las correspondientes aplicaciones de acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón «www.aragon.es».


Tercero.  Aprobación de los modelos 654 y 655.—Se aprueban los siguientes modelos para su confección mediante el asistente del programa «AISA»:

a)  El modelo 654 para la autoliquidación por el concepto de «Sucesiones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que genera el asistente del programa «AISA» en el servicio de asistencia al contribuyente para la confección de autoliquidaciones del impuesto de los Servicios Provinciales del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.

b)  El modelo 655 para la autoliquidación por el concepto de «Donaciones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que genera el asistente del programa «AISA» en el servicio de asistencia al contribuyente para la confección de autoliquidaciones del impuesto de los Servicios Provinciales del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.


Cuarto.  Derogaciones.—Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.


Quinto.  Vigencia y efectos.—La presente Orden y los modelos que figuran en el Anexo a la misma tendrán efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».


MODELOS

Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación