Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2005, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 600, 601, 602, 603 Y 604 DE AUTOLIQUIDACIÓN POR EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (BOA DE 3 DE FEBRERO DE 2006)


 
Corrección de errores BOA de 24 de febrero de 2006


De conformidad con lo dispuesto en la letra a), apartado 1, del artículo 41 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, éstas podrán asumir competencias normativas sobre tipos de gravamen en la transmisión de bienes inmuebles, en relación con la modalidad «Transmisiones Patrimoniales Onerosas», y de los documentos notariales en relación con la modalidad «Actos Jurídicos Documentados». Así, la Ley de medidas fiscales y administrativas en materia de Tributos cedidos y Tributos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón, aplicable a partir de 1 de enero de 2006, recoge la aplicación de sendos tipos reducidos del 3 por 100 y del 0,3 por 100, respectivamente, en los conceptos «Transmisiones Patrimoniales Onerosas» y «Actos Jurídicos Documentados» del impuesto, respectivamente, tratando de favorecer el acceso a viviendas de mayor superficie útil, adaptadas a sus nuevas necesidades, por parte de las familias numerosas.

En consecuencia, los modelos 600, de confección manual, 601, 602 y 603, de confección mediante el asistente del programa de ayuda «PATRAPA» y 604, de confección mediante la aplicación de presentación y pago telemático, para la autoliquidación del impuesto, deben adaptarse necesariamente a esta circunstancia para contemplar la posibilidad de aplicación de dichos tipos impositivos. A los citados modelos, así como los correspondientes programas de ayuda o aplicaciones telemáticas, puede accederse a través de la página web del Gobierno de Aragón www.aragon.es.

Asimismo, con la aprobación de los citados modelos se cubre otra finalidad como es la incorporación a los mismos de dos anexos para recoger los datos de los intervinientes en la operación y de los bienes objeto de la transmisión, al objeto de completar la información contenida en los ficheros de la Administración tributaria, datos tributarios que, no obstante, gozarán de la confidencialidad y el carácter reservado que garantiza el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en los artículos 25.6 y 29 del Texto Refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, 11.f) y 22.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, así como de las funciones atribuidas por el Decreto 23/2005, de 26 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ordeno:


Primero.  Aprobación del modelo 600.-1.  Se aprueba el modelo 600 para la autoliquidación, mediante confección manual, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el diseño físico que figura en el Anexo a la presente Orden.

2.  El modelo 600 consta de cuatro ejemplares: uno para la Intervención, uno para la Administración tributaria y dos para el interesado. Asimismo, el modelo incorpora dos anexos: el Anexo I para incluir los datos de los intervinientes, como sujetos pasivos o transmitentes, y el Anexo II para reflejar los datos de los bienes objeto de la transmisión. Estos dos anexos aparecen por duplicado ejemplar, uno para la Administración tributaria y uno para el interesado. Finalmente, el modelo incorpora también las instrucciones para su cumplimentación, de validez desde 1 de enero de 2006.


Segundo.  Aprobación de los modelos 601, 602 y 603.-1.  Se aprueban los siguientes modelos para su confección mediante asistente del programa de ayuda «PATRAPA»:

a)  El modelo 601 para la autoliquidación por el concepto de «Transmisiones Patrimoniales Onerosas» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que figura en los correspondientes programas de ayuda o aplicaciones telemáticas de acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón «www.aragon.es».

b)  El modelo 602 para la autoliquidación por el concepto de «Operaciones Societarias» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que figura en los correspondientes programas de ayuda o aplicaciones telemáticas de acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón «www.aragon.es».

c)  El modelo 603 para la autoliquidación por el concepto de «Actos Jurídicos Documentados» del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que figura en los correspondientes programas de ayuda o aplicaciones telemáticas de acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón «www.aragon.es».

2.  Los modelos 601, 602 y 603 constan de cuatro ejemplares: uno para la Intervención, uno para la Administración tributaria y dos para el interesado. Asimismo, el modelo incorpora dos anexos: el Anexo I para incluir los datos de los intervinientes, como sujetos pasivos o transmitentes, y el Anexo II para reflejar los datos de los bienes objeto de la transmisión. Estos dos anexos aparecen por duplicado ejemplar, uno para la Administración tributaria y uno para el interesado


Tercero.  Aprobación del modelo 604.-1.  Se aprueba el modelo 604 para la autoliquidación, para su confección mediante la aplicación de presentación y pago telemático, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que figura en los correspondientes programas de ayuda o aplicaciones telemáticas de acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón «www.aragon.es».

2.  El modelo 604 consta de cuatro ejemplares: uno para la Intervención, uno para la Administración tributaria y dos para el interesado. Asimismo, el modelo incorpora un Anexo I para incluir los datos de los intervinientes, como sujetos pasivos o transmitentes, y un Anexo II para reflejar los datos de los bienes objeto de la transmisión. Estos dos anexos aparecen por duplicado ejemplar, uno para la Administración tributaria y dos para el interesado. Finalmente, el modelo incorpora también las instrucciones para su cumplimentación, de validez desde 1 de enero de 2006.

3.  En el ámbito de actuación del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo de Zaragoza, la utilización de los modelos 601, 602 y 603 o del modelo 604, para practicar la autoliquidación del impuesto, será obligatoria a partir del día 1 de mayo de 2006.

En los respectivos ámbitos de actuación de los Servicios Provinciales de Economía, Hacienda y Empleo de Huesca y Teruel, así como de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de Huesca, Teruel y Zaragoza, la fecha a partir de la cual será de utilización obligatoria se determinará reglamentariamente y se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».


Cuarto.  Validez y eficacia del modelo 604.-1.  Serán válidas las autoliquidaciones presentadas por este sistema, siempre que se ajusten a los contenidos y se generen exclusivamente mediante la confección telemática del modelo 604 aprobado en esta Orden.

2.  A estos efectos, los datos impresos en estas autoliquidaciones prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran producirse sobre los mismos y, en consecuencia, éstas no producirán efectos ante la Administración tributaria.


Quinto.  Derogaciones.-Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.


Sexto.  Vigencia y efectos.-La presente Orden y los modelos que figuran en el Anexo a la misma tendrán efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».


MODELO 600

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Autoliquidación

Nota

ANEXO I

Ver Imagen

ANEXO II

Ver Imagen

MODELO 600

Instrucciones

Ver Imagen
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación