Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2003, POR LA QUE SE CREA LA TARJETA ACREDITATIVA DE GRADO DE MINUSVALÍA (DOE DE 2 DE OCTUBRE)


 

Por Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, se regula el reconocimiento de grado de minusvalía, se establecen los nuevos baremos aplicables y se determinan los órganos competentes para realizar dicho reconocimiento y el procedimiento a seguir; todo ello con la finalidad de que la valoración y calificación del grado de minusvalía que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.

La Comunidad Autónoma de Extremadura mediante Orden de 31 de enero de 2001, modificada por Orden de 20 de septiembre de 2002, establece el procedimiento de actuación del Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura, para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

La Resolución de reconocimiento de grado de minusvalía, que en virtud de las citadas normas se dictan, se convierte en un documento cuya presentación constituye condición imprescindible para la obtención de determinados beneficios establecidos por la normativa estatal, autonómica y local.

Por ello, a fin de dotar al usuario de un instrumento más práctico y cómodo a la hora de acreditar su reconocimiento de grado de minusvalía; en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 36 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y previa audiencia del Consejo Regional de Personas con Discapacidad dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto la creación de la tarjeta acreditativa de grado de minusvalía, conforme a las características y modelo que figura en el anexo I.


Artículo 2.  Finalidad.—La tarjeta acreditativa de grado de minusvalía tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de minusvalía de su titular y servir de documento probatorio, a todos los efectos, de la Resolución por la que se reconoce dicho grado, regulada por la Orden de 31 de enero de 2001.


Artículo 3.  Beneficiarios.—Las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de minusvalía igual o superior al 33%.


Artículo 4.  Condiciones de la tarjeta.—La tarjeta acreditativa de grado de minusvalía es un documento personal e intransferible que acredita el grado de minusvalía reconocido a su titular.

Su presentación, acompañada del DNI, surtirá los mismos efectos que la Resolución por la que se reconoce dicho grado.


Artículo 5.  Procedimiento para su expedición.—La tarjeta acreditativa de grado de minusvalía se expedirá de oficio a todas las personas a quienes les sea reconocido con carácter definitivo un grado de minusvalía; siempre que éste sea igual o superior al 33%.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.—Las personas que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de minusvalía igual o superior al 33% con fecha anterior a la publicación de esta Orden, podrán solicitar por escrito la expedición de la tarjeta acreditativa de grado de minusvalía en el Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX), de acuerdo con el modelo de solicitud previsto en el anexo II de la presente Orden.Las personas que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de minusvalía igual o superior al 33% con fecha anterior a la publicación de esta Orden, podrán solicitar por escrito la expedición de la tarjeta acreditativa de grado de minusvalía en el Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura (CADEX), de acuerdo con el modelo de solicitud previsto en el anexo II de la presente Orden.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.


ANEXO I

Características de la tarjeta acreditativa de grado de minusvalía

Nota

ANEXO II

Solicitud de tarjeta acreditativa de grado de minusvalía para personas que tengan reconocido con caracter definitivo un grado de minusvalía igual o superior al 33%

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación