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DECRETO 141/1997, DE 2 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ORGANIZA EL REGISTRO PÚBLICO DE EXTREMADURA EN MATERIA DE ELECCIONES SINDICALES (DOE DEL 12)


 
Corrección de errores DDOOE del 23 y de 10 de febrero de 1998


El Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y el Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, que aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa establecen, para las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de depósito de actas relativas a las elecciones de órganos representativos de los trabajadores, de una parte, facultades para organizar, en su respectivo ámbito territorial, las oficinas públicas u órganos correspondientes que asuman sus funciones, y para elaborar sus propios modelos de actas y de escrito de iniciación del procedimiento arbitral; de otra, obligaciones como las de remitir periódicamente información electoral a la Oficina Pública Estatal y la de dotar de medios a los árbitros elegidos para entender de impugnaciones electorales.

Traspasadas las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral), mediante Real Decreto 642/1995, de 21 de abril; y distribuidas las competencias en referida materia, mediante Decreto Autonómico 22/1996, de 19 de febrero, razones de eficacia administrativa y la celebración próximamente de un gran número de elecciones sindicales por conclusión natural de su mandato, aconsejan concretar, mediante el presente Decreto, las citadas facultades y obligaciones que las normas estatales prevén para las Comunidades Autónomas con competencias traspasadas.

En su virtud, oídas las organizaciones sindicales y asociación empresarial más representativas, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 54 de la Ley 2/1984, de 7 de junio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a iniciativa y propuesta del Consejero de Presidencia y Trabajo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 2 de diciembre de 1997, dispongo:


Artículo 1.   Denominación, adscripción y funciones.-1.  Las Oficinas Públicas de registro, depósito y publicidad dependientes de la autoridad laboral, a que se hace mención en el Real Decreto Legislativo 1/1995 y Real Decreto 1844/1994, se denominarán, en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, «Registro Público de Extremadura de Actas de Elecciones Sindicales», dependiente de la Dirección General de Trabajo.

2.  Existirá en cada provincia de la Comunidad Autónoma y adscrito a los Servicios Territoriales de la Consejería de Presidencia y Trabajo, dicho registro, que entenderá de los procesos electorales y demás incidencias coincidentes con su respectivo ámbito territorial.

3.  Son funciones del Registro Público de Extremadura de Actas de Elecciones Sindicales, en sus correspondientes ámbitos de actuación, las reguladas en el artículo 75 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 25 del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa, así como cualesquiera otras que pudieran atribuírseles.


Artículo 2.   Relaciones con otras Administraciones públicas.-1.  Las relaciones entre el Registro Público de Extremadura de Actas de Elecciones Sindicales y la Oficina Pública Estatal se establecerán a través de la Dirección General de Trabajo y se regirán por el principio de cooperación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 27 del Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

2.  La Dirección General de Trabajo será la encargada de remitir, en los términos que dispone el Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento citado en el punto anterior, a la Oficina Pública Estatal copia o relación de las actas de procesos electorales.


Artículo 3.   Denegaciones del registro de actas electorales.-A los efectos de registro de las actas electorales, se entenderá que impiden el cómputo electoral, además de las circunstancias de los artículos 75.7 y 26.1 del Estatuto de los Trabajadores y del Reglamento de elecciones, respectivamente, la omisión de alguno de los datos de los modelos 3, 4, 5 (hojas 1 y 2), 6 y 7 (hojas 1, 2 y 3) y anexo al modelo 7 hoja 3.

Se entenderá que no impide el cómputo electoral la omisión del sello y firma de la empresa en los espacios reservados para ello, si ésta se niega a cumplimentarlos, siempre y cuando dicha circunstancia se haga constar expresamente por la mesa electoral.


Artículo 4.   Procedimiento arbitral.-Los Servicios Territoriales de la Consejería de Presidencia y Trabajo facilitarán la utilización de sus medios personales y materiales por los árbitros, en la medida necesaria para que éstos desarrollen sus funciones.


Artículo 5.   Utilización de modelos reglamentarios.-1.  El modelo normalizado del escrito de iniciación del procedimiento arbitral a que se hace mención en el artículo 36, párrafo segundo, del Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa, es el que se inserta como anexo I a este Decreto, pudiendo, no obstante los interesados iniciar el procedimiento mediante cualquier escrito que contenga los requisitos mínimos establecidos en el artículo 37 del Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, ya citado.

2.  Los modelos que se contiene en el anexo II de este Decreto son de obligada utilización en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y serán facilitados por el Registro Público de Extremadura de Actas de Elecciones Sindicales, pudiendo, no obstante, utilizarse igualmente los modelos que figuran en el anexo al Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre.


DISPOSICION ADICIONAL



Disposición adicional única.-1.  A efectos de registro de actas y demás documentos relativos al proceso de elecciones de órganos de representación del personal al servicio de la Administración del Estado, cuyo régimen jurídico viene conformado por la Ley 9/1987, de 12 de junio (Boletín Oficial del Estado del 17); Ley 18/1994, de 30 de junio (Boletín Oficial del Estado 1 de julio de 1994); Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre (Boletín Oficial del Estado del 13), y Orden 27 de julio de 1994, del Ministerio para las Administraciones Públicas (Boletín Oficial del Estado de 8 y 9 de agosto de 1994), se entenderá como órgano competente, en el ámbito de esta Comunidad, el Registro Extremeño de Actas de Elecciones Sindicales.

2.  Los modelos de papeletas de votación, sobres e impresos para las elecciones citadas en el punto anterior de esta disposición adicional serán los publicados en la Orden de 27 de julio de 1994, del Ministerio para las Administraciones Públicas (Boletín Oficial del Estado 8 y 9 de agosto de 1994).

3.  Respecto del modelo a utilizar en el procedimiento arbitral que eventualmente se produzca en dichas elecciones, puede ser utilizado el contenido en el anexo I, punto 2 de este Decreto, sin perjuicio de que puedan utilizarse otros modelos que se ajusten al contenido mínimo de la normativa de aplicación.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-Se faculta al Consejero de Presidencia y Trabajo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.


Disposición final segunda.-El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.


ANEXO I

1.  Modelo normalizado de escrito de iniciación del proceso arbitral (personal laboral).

2.  Modelo normalizado de escrito de iniciación del proceso arbitral (personal funcionario o estatutario).


ANEXO II

1.  Comunicación de los promotores para la celebración de elecciones.

2.1.  Censo de trabajadores fijos o con contrato superior a un año.

2.2.  Censo de trabajadores eventuales o con contrato inferior a un año.

3.  Acta de constitución de la mesa electoral.

4.  Acta de constitución de la mesa electoral número... del colegio...

5.1.  Acta de escrutinio de Delegados de personal.

5.2.  Acta de escrutinio de Delegados de personal (conclusión).

6.1  Acta de escrutinio de miembros de Comités de empresa por colegio y mesa.

6.2  Acta de escrutinio de miembros de Comités de empresa (continuación).

6.3  Acta de escrutinio de miembros de Comités de empresa (conclusión).

7.1  Acta global de escrutinio de miembros de Comités de empresa.

7.2  Acta global de escrutinio de miembros de Comités de empresa, (continuación).

7.3  Acta global de escrutinio de miembros de Comités de empresa (conclusión).

7.3 (anexo)  Representantes elegidos en Comités de empresa.

8.  Presentación de candidaturas.

9.  Certificación del presidente de la mesa electoral en que consta fecha de la votación y resultados.

Observaciones:

1.ª  Los modelos irán en formato A.4.

2.ª  Los modelos 5.2, 7.3 y anexo al 7.3 tendrán las siguientes características:

a)  Formato A.3.

b)  Las casillas sombreadas o subrayadas indican que van en recuadro rojo.

c)  Irán en papel autocopiativo, en tres ejemplares que tendrán los siguientes colores: blanco, para el cómputo del acta; blanco, para la/s mesa/s electoral/es; y amarillo, para la empresa.


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