Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 7 DE OCTUBRE DE 2002, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA CONÉCT@TE, INCLUIDAS EN EL PLAN REGIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, SOBRE FORMACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE TRABAJADORES Y DESEMPLEADOS, CORRESPONDIENTES AL AÑO 2002 (DOE DEL 22)


 
Corrección de errores DOE de 26 de octubre


El Decreto 61/2001, de 17 de abril, (DOE n.º 49 de 28 de abril de 2001), regula el Plan Regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional de trabajadores y desempleados, entre cuyos objetivos se encuentra propiciar el acercamiento de los trabajadores extremeños a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, para lo cual, en los artículos 4 y 13 del mismo se establece como una de las líneas de acción de dicho Plan Regional, las acciones del Programa Conéct@te.

En el artículo 18 del mencionado Decreto 61/2001 se establece que la Consejería de Trabajo, previa convocatoria, en su caso, mediante Orden y en función de la disponibilidad de los créditos consignados al efecto en cada ejercicio presupuestario, podrá conceder ayudas para la realización de acciones contempladas en el Decreto, financiando total o parcialmente el coste soportado por las entidades colaboradoras. Igualmente, en el apartado 1 de la disposición final se faculta a la Consejera de Trabajo para dictar las disposiciones que requiera el desarrollo y aplicación de dicho Decreto.

La Ley 7/2001, de 14 de junio, de creación del Servicio Extremeño Público de Empleo y el Decreto 123/2001, por el que se aprueban sus Estatutos, le encomienda el ejercicio de las funciones de gestión y coordinación en materia de desarrollo de la formación profesional ocupacional y continua.

Estas acciones se enmarcan en lo acordado en el IV Plan de Empleo de Extremadura (2000-2003) sobre cualificación de los trabajadores y la ejecución de las mismas será cofinanciada por el Programa Operativo Integrado para Extremadura del Fondo Social Europeo, dentro del eje 4.B y de las medidas 4.6 y 4.7.

Por todo ello, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 36.f) y 92 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto convocar la concesión de subvenciones para financiar acciones del Programa Conéct@te en el año 2002, consistentes en cursos intensivos de corta duración sobre internet, correo electrónico y herramientas informáticas básicas, conforme a lo estipulado en el Decreto 61/2001, de 17 de abril, por el que se establece el Plan Regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura de Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional de trabajadores y desempleados.


Artículo 2.  Financiación.—Las subvenciones y ayudas de la presente convocatoria se imputarán a las aplicaciones presupuestarias 19.04.322A.470.00, 19.04.322A.460.00 y 19.04.322A.489.00, proyectos 200219004000600 y 200219004000800, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de 2002, teniendo como límite global la cantidad de 538.759,31 euros.

Las acciones serán cofinanciadas por el Programa Operativo Integrado para Extremadura del Fondo Social Europeo, dentro del eje 4.B y de las medidas 4.6 y 4.7, en un porcentaje del 70% y el resto por la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Artículo 3.  Entidades colaboradoras beneficiarias de las subvenciones.—1.  Podrán ser beneficiarias de las subvenciones establecidas en la presente Orden, las siguientes entidades que colaboren en la impartición de cursos del Programa Conéct@te:

a)  Las entidades de naturaleza pública y las entidades sin ánimo de lucro que sean titulares jurídicas de centros colaboradores homologados e inscritos en el Registro de Centros Colaboradores de Formación Profesional Ocupacional de Extremadura con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, en alguna de las siguientes especialidades homologadas del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP): «Administrador de servidores internet/intranet», «Programador de aplicaciones en redes internet/intranet/extranet», «Programador de Aplicaciones Informáticas», «Técnico auxiliar en sistemas microinformáticos», «Administrador de sistemas operativos de redes», «Iniciación a la red Internet», «Análisis y diseño de Aplicaciones Informáticas», «Aplicaciones Informáticas de Gestión», «Ofimática» o «Diseño de páginas web».

b)  Las entidades locales, las entidades sin ánimo de lucro que actúen en la Comunidad Autónoma cuyo objeto social recoja la formación y las organizaciones firmantes del IV Plan de Empleo de Extremadura, que cuenten con los medios e instalaciones mínimos establecidos en el apartado 1 del Anexo III de esta Orden y soliciten su autorización e inscripción en el Registro de Centros Colaboradores de Formación Profesional Ocupacional por el tiempo necesario para la impartición del curso programado.

2.  También podrán ser beneficiarias para el desarrollo de cursos del Programa Conéct@te realizados de forma itinerante en zonas rurales, las personas físicas o jurídicas e instituciones que cuenten con vehículos preparados como aulas móviles dotadas con los requisitos mínimos establecidos en el apartado 2 del Anexo III de la Presente Orden.


Artículo 4.  Condiciones de los cursos.—1.  El Programa Conéct@te del año 2002 consistirá en una formación inicial sobre internet y herramientas informáticas para un máximo de 15 alumnos, a través de la realización de cursos de 50 horas lectivas de duración y cuya impartición tendrá carácter presencial, con el programa formativo que se indica en el apartado 3 del Anexo III de esta Orden.

2.  El desarrollo de cursos mediante aulas móviles conllevará, si fuera necesario, el traslado de los alumnos desde sus localidades de residencia al lugar de impartición del curso y viceversa.

La Consejería de Trabajo determinará en la resolución de aprobación de la subvención de cursos cuya impartición se realice con aulas móviles, las zonas geográficas de actuación, en función de la movilidad diaria del aula móvil, la no coincidencia con la oferta permanente de programas de formación de Nuevas Tecnologías y por razones de índole técnica.


Artículo 5.  Instalaciones y equipamientos necesarios para la autorización e impartición de los cursos por entidades no homologadas previamente.—Las entidades interesadas recogidas en el artículo 3.1.b) deberán cumplir lo establecido en el artículo 17.5 del citado Decreto 61/2001, de 17 de abril y contar con el uso de las instalaciones y equipamientos establecidos en el apartado 1 del Anexo III de esta Orden.

Estas entidades cumplimentarán el modelo de solicitud que figura como Anexo II, acompañando la documentación acreditativa de lo requerido en dicho artículo 17.5 del Decreto 61/2001. Igualmente, las entidades con aulas móviles utilizarán la solicitud del Anexo II.


Artículo 6.  Plazo para presentación de solicitudes y documentación.—1.  El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Extremadura.

2.  Las solicitudes se formalizarán en impreso normalizado, conforme a los modelos que se recogen en esta Orden como Anexo I y Anexo II, y podrán ser presentadas en la Consejería de Trabajo (Registro general: Avda. de Extremadura, 43, y Registro Auxiliar: Módulo B, 3.ª planta, Paseo de Roma, ambos en Mérida), en los Centros del Servicio Extremeño Público de Empleo y en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, así como en los Registros y Oficinas a que se refiere el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3.  Junto con la solicitud del Anexo II, las entidades relacionadas en el apartado l.b) y 2 del artículo 3 de esta Orden, titulares de centros colaboradores no homologados previamente, acompañarán la siguiente documentación:

a)  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal del solicitante.

b)  Fotocopia compulsada de la escritura pública de constitución, en el caso de personas jurídicas, con sus Estatutos, así como, en su caso, de las posteriores modificaciones, debidamente diligenciadas por los Registros públicos correspondientes.

c)  Si se actúa mediante representación, DNI del representante y acreditación de la misma, mediante poder suficiente, en el supuesto que no aparezca acreditado en la escritura de constitución.

d)  Documentación acreditativa de la propiedad, arrendamiento o derecho de uso del inmueble o vehículo.

e)  Descripción de las características del inmueble o vehículo.

f)  Relación de las dotaciones de equipamientos y material a utilizar en la impartición del curso solicitado, indicando si se dispone de su uso o se adquirirá o alquilará expresamente para el curso.

g)  Licencia municipal de apertura y/o cualquier otra autorización que, en su caso, fuese necesaria para impartir formación en dichos inmuebles, o en su defecto certificación de la exención.

4.  En el caso de la utilización de centros educativos de titularidad pública que impartan enseñanzas regladas estarán exentos de justificar la licencia municipal de apertura, también la propiedad si la solicitud de homologación la realiza la administración titular del centro.

5.  Si la solicitud de subvención no reuniera los requisitos legales o no se acompañaran los documentos señalados, se requerirá a la entidad interesada para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, con los efectos previstos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

6.  Para el estudio del expediente de centros no homologados previamente se podrán realizar visitas por el personal técnico del Servicio Extremeño Público de Empleo a las instalaciones del solicitante, así como requerir la información o documentación complementaria que se considere necesaria para la comprensión y evaluación del mismo.


Artículo 7.  Resolución.—1.  Será competente para aprobar las ayudas solicitadas para la ejecución de las acciones recogidas en la presente convocatoria, la Consejera de Trabajo a propuesta del Director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, indicando en la resolución la cuantía máxima de la ayuda, el plazo de ejecución, las condiciones y obligaciones que deba cumplir el beneficiario.

2.  El plazo máximo para la notificación al solicitante de la resolución expresa del procedimiento será de seis meses. Respecto al sentido del silencio se estará a lo dispuesto en la normativa general sobre subvenciones de la Junta de Extremadura.

3.  La Consejera de Trabajo resolverá las incidencias que supongan modificación de las resoluciones de concesión producidas con posterioridad, siempre y cuando éstas no impliquen aumento de la ayuda concedida, el resto de incidencias serán resueltas por el Director Gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, quedando asegurado, en todo caso, el cumplimiento de las restantes condiciones impuestas en la concesión y los objetivos y finalidad de las subvenciones.


Artículo 8.  Cuantía de la subvención.—Los gastos subvencionables serán los establecidos en el artículo 18.6 del Decreto 61/2001, de 17 de abril, y los importes de las subvenciones a los cursos se fijarán en razón de euros/hora por alumno, teniendo como límite:

a)  En los cursos impartidos en centros fijos: Módulo A: 2,34 euros/hora/alumno y Módulo B: 1,88 euros/hora/alumno.

b)  En los cursos impartidos en aulas móviles: Módulo A: 3,71 euros/hora/alumno y Módulo B: 7,7 euros/hora/alumno.

El valor completo de la subvención vendrá dado por la suma de los dos módulos.


Artículo 9.  Alumnos.—1.  Podrán ser alumnos de este Programa las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura que estén en edad laboral y se encuentren desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo. Deben estar en posesión, al menos, del Certificado de Escolaridad y carecer de conocimientos informáticos.

Los requisitos deberán ser acreditados en el momento de presentar la solicitud y cumplirse en el inicio de la acción formativa.

2.  Los derechos y deberes de los alumnos serán los establecidos en el Decreto 61/2001, de 17 de abril.

3.  La selección del alumnado se realizará por las entidades colaboradoras, siguiendo las instrucciones del Servicio Extremeño Público de Empleo, y con la participación del personal técnico de dicho Servicio.

En la selección de los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia:

— Demandantes de empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura de los siguientes colectivos desfavorecidos: parados de larga duración, jóvenes desempleados menores de 30 años, desempleados mayores de 45 años, desempleados amenazados de exclusión del mercado laboral, discapacitados y mujeres desempleadas.

— Dificultad de acceso a los programas de formación ocupacional ordinarios.


Artículo 10.  Justificación y liquidación de la acción subvencionada.—1.  El pago de las ayudas se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Decreto 61/2001, de 17 de abril.

2.  El beneficiario deberá presentar, en el plazo de un mes desde la finalización de la acción formativa, la correspondiente solicitud de abono, liquidación completa de gastos en los modelos y conforme a las instrucciones facilitadas por la Consejería de Trabajo, acompañando contratos, facturas originales o compulsadas u otra documentación contable de valor probatorio equivalente y sus correspondientes justificantes de pago, además de la documentación que se determine en la Resolución de concesión.

3.  Si los gastos que se justifiquen fueran inferiores a la cantidad aprobada en la Resolución de concesión, la cuantía de la subvención será el importe de la subvención justificada.

4.  En la fijación de la cuantía definitiva de la subvención se tendrá en cuenta el número de horas impartidas y el de alumnos que finalicen el curso o lo abandonen por causa no imputable a la entidad colaboradora.


Artículo 11.  Publicidad.—1.  Las entidades beneficiarias deberán realizar la información y publicidad de los cursos programados y de las ayudas recibidas de conformidad con las obligaciones exigidas a las entidades colaboradoras por el Decreto 61/2001, debiendo exponer de manera visible, en el exterior de los locales de los centros, así como en el interior de los mismos y de las aulas, la identificación de la Junta de Extremadura-Consejería de Trabajo-Servicio Extremeño Público de Empleo, del Fondo Social Europeo y de la entidad beneficiaria, en la forma determinada reglamentariamente sobre imagen corporativa y en el Reglamento (CE) n. 1159/2000, para lo cual se facilitará las instrucciones correspondientes en la Guía de Gestión.

2.  El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos establecidos en el artículo 27 del referido Decreto 61/2001, de 17 de abril, sobre revocación de la ayuda y reintegro de las cantidades recibidas.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En lo no previsto en la presente Orden será de aplicación el Decreto 61/2001, de 17 de abril, por el que se establece el Plan Regional de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional de trabajadores y desempleados, el Decreto 77/1990, de 16 de octubre, que regula el régimen general de concesión de subvenciones y el Decreto 3/1997, de 9 de enero, regulador de la devolución de subvenciones.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.



ANEXO I

Modelo Solicitud Programa Conect@te 2002 Centros homologados Plan F.I.P.

Nota

ANEXO II

Modelo Solicitud para autorización e impartición del Programa Conect@te 2002 Centros no homologados

Nota

ANEXO III

Referente formativo

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación