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ORDEN DE 9 DE DICIEMBRE DE 2004, POR LA QUE SE APRUEBA Y REGULA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE PROGRAMAS EXPERIMENTALES EN MATERIA DE EMPLEO EN 2005 (BOC DEL 27)


 

La Orden Ministerial de 30 de octubre de 2001 supuso, en el escenario de gestión de las políticas de empleo, una novedad importante, al regular un conjunto de programas experimentales en materia de formación y empleo a los que a la novedad de su propio diseño se unía la oportunidad de poner en práctica, desde el Instituto Nacional de Empleo (INEM), una serie de experiencias piloto encaminadas a obtener resultados extraordinarios en los ámbitos de la inserción de demandantes de empleo y de la formación ocupacional.

Una de esas líneas de actuación era la de los programas experimentales destinados a explorar alternativas de inserción con la finalidad de extenderlas a todo el territorio estatal, una vez evaluada su eficacia.

La Ley 52/2002, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2003, excluyó del ámbito reservado al INEM la gestión de estos programas, con objeto de que la misma fuese traspasada a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, circunscribiéndose la actuación de dicho organismo a su ámbito territorial de gestión.

Este es el caso de esta Comunidad Autónoma, en la que mediante Real Decreto 18//2001, de 14 de diciembre, se traspasó la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

Posteriormente, la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, ha venido a sustituir la regulación contenida en la Orden antes indicada, mejorando los aspectos más disfuncionales detectados en aquélla, a la vista de la experiencia adquirida después de su aplicación en la práctica.

Corresponde, por lo tanto, aprobar la presente convocatoria para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo. En su virtud, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto regular y aprobar la convocatoria de las subvenciones a conceder durante el año 2005 para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo.


Artículo 2.  Definición de programa experimental de empleo.—Se considerará programa experimental de empleo el que tenga por objeto el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza tales como: información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los desempleados.


Artículo 3.  Finalidad.—Las acciones a que se refiere esta Orden irán orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de desempleados señalados como prioritarios en la definición anual del Plan Nacional de Acción para el Empleo, entre los que se encuentran: discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y trabajadores desempleados en situación de riesgo de exclusión social, así como perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o de la renta activa de inserción.


Artículo 4.  Tipos de programas.—1.  Programas experimentales para desempleados, preferentemente perceptores de prestaciones. Con carácter general, al menos el 60 por 100 de los beneficiarios de las acciones que configuren estos programas experimentales de empleo deberán ser perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo. Dicho porcentaje será menor si el número de beneficiarios de prestaciones o subsidios, inscritos como demandantes de empleo en el ámbito de actuación en el que vaya a desarrollarse el programa, no alcanzara el citado porcentaje.

El objetivo de inserción para este colectivo de beneficiarios deberá ser al menos del 35 por 100 de los demandantes atendidos durante el desarrollo del programa.

2.  Programas experimentales para desempleados admitidos al programa de la Renta Activa de Inserción. Asimismo, se considerará programa experimental el que se desarrolle en los términos descritos en los artículos 2 y 3 de esta Orden, cuando todos los participantes en el mismo sean desempleados previamente admitidos al programa de la renta activa de inserción, todo ello según lo establecido en la disposición reguladora del citado programa. En estos programas, el objetivo de inserción laboral debe ser, al menos, del 30 por 100 de los demandantes de empleo atendidos durante el desarrollo de los mismos.

En ambos casos, y con carácter general, se considerará que dicha inserción laboral se ha conseguido cuando, durante la vigencia del programa experimental de empleo, el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena por una duración no inferior a seis meses. No obstante, en el correspondiente Convenio de colaboración se podrá adecuar la definición de esta inserción por cuenta ajena, en función de circunstancias tales como la actividad profesional que desarrollará el trabajador insertado o su pertenencia a colectivos de desempleados con especiales dificultades de inserción.


Artículo 5.  Entidades beneficiarias.—Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de los programas experimentales regulados en esta Orden las personas jurídicas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones que vayan dirigidas al acompañamiento a los desempleados en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia.


Artículo 6.  Desarrollo de las acciones.—1.  Los planes integrales de empleo se articularán a partir de la firma del correspondiente Convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Entidad beneficiaria del mismo.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo seleccionará los demandantes de empleo disponibles para su incorporación al programa experimental de empleo conforme a los criterios generales de los artículos 2 y 3 de la presente Orden, pudiendo la Entidad beneficiaria participar en el proceso de selección en los términos que se acuerden.

3.  La ejecución de estos planes integrales de empleo podrá comenzar el 1 de enero de 2005 y concluirá, como máximo, el 31 de diciembre de 2005.


Artículo 7.  Presupuesto para la financiación y regulación.—1.  La financiación de los programas experimentales anteriormente descritos se hará con cargo a las partidas 13.00.322N.444, 13.00.322N.465 y 13.00.322N.481 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2005, hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias de los mismos. En todo caso, la concesión de las ayudas estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los mencionados Presupuestos.

2.  La concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y se regulará por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo.


Artículo 8.  Cuantía de las subvenciones.—1.  Para el desarrollo de los programas experimentales de empleo previstos en la presente norma, la financiación total se determinará en el correspondiente Convenio de colaboración, en función del número de personas a atender y objetivos previstos de inserción, sin que la cantidad a percibir pueda ser superior a 1.800 euros por persona atendida y 5.400 euros por persona atendida e insertada en el mercado de trabajo. En ningún caso, teniendo en cuenta ambos parámetros, podrá percibirse una cantidad superior a 2.400 euros de promedio por desempleado objeto del programa. En el Convenio se establecerá una reducción en el importe total de la subvención si no se consiguen los objetivos previstos. Esta reducción se calculará en función de los demandantes de empleo insertados, teniendo en cuenta, no obstante, los demandantes atendidos. Las cantidades por persona atendida, insertada y la cuantía de promedio a utilizar como base del cálculo de la subvención se determinarán, con los límites señalados anteriormente, en el correspondiente Convenio de colaboración, en función de las características de los desempleados a atender e insertar y su dificultad para integrarse en el mercado de trabajo.

La subvención determinada en el Convenio irá destinada a cubrir los gastos de la Entidad relativos a:

a)  Los costes salariales y de seguridad social del personal necesario para apoyo y/o formación de los demandantes de empleo, incluyendo el que presta servicios en la Entidad beneficiaria, y aquellos otros que pudieran contratarse para tal fin, hasta un límite de 42.000 euros anuales por trabajador (con una relación laboral a tiempo completo, reduciéndose la cuantía en proporción a la jornada desarrollada en las relaciones de trabajo a tiempo parcial). En el primer caso se imputarán al programa las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado al proyecto.

b)  Gastos de dietas y desplazamientos de dicho personal, y de los demandantes que participan en el plan, en cuantía y con los límites establecidos para el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, según categorías profesionales.

c)  Gastos derivados de la contratación de medios externos dirigidos a la formación de los desempleados participantes en el plan, así como las pólizas de seguros para la formación técnica y prácticas ocupacionales de los mismos en caso necesario.

d)  Gastos de amortización de materiales y equipos técnicos necesarios para impartir la formación.

e)  Gastos generales, materiales y técnicos, con el límite del 25 por 100 del coste total del proyecto. Estos gastos incluyen los siguientes:

1)  Gastos de ejecución de material técnico (guías, documentación para el participante...) y de ejecución en material de oficina.

2)  Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a esa ejecución:

Arrendamientos (excluido «leasing»): edificios, mobiliario, enseres y equipos de arrendamiento.

Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

Comunicaciones (teléfono, correos, ...).

Limpieza.

Seguridad, vigilancia.

Seguros de responsabilidad civil.

Otros gastos de funcionamiento necesarios, cuando así se determine en el Convenio de colaboración o el Servicio Cántabro de Empleo los considere justificados.

2.  En ningún caso, el importe de la subvención que se otorgue al amparo de esta Orden podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad solicitante.


Artículo 9.  Solicitudes de subvención.—1.  Las solicitudes de subvención se dirigirán al Director del Servicio Cántabro de Empleo y se presentarán, en el modelo que a tal efecto se proporcione en el Servicio Cántabro de Empleo, en el Registro del citado Organismo (C/ Castilla n.º 13, 3.ª planta, de Santander), o bien en los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2.  El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días a contar desde el siguiente a la publicación de esta Orden en el BOC.

3.  En el supuesto de no agotarse los créditos existentes en las aplicaciones a que se refiere el artículo 7 de la presente Orden, esta Consejería podrá efectuar nuevas convocatorias.


Artículo 10.  Requisitos de la solicitud.—1.  Junto con las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a)  Memoria explicativa del proyecto por duplicado, cuya presentación se considera requisito imprescindible para valorar dicha solicitud. Esta memoria hará referencia a los siguientes aspectos en el orden que se indica:

— Denominación del programa experimental de empleo.

— Descripción del mismo, incluyendo una enumeración detallada de cada una de las acciones que lo componen, atendiendo a los distintos tipos de programas donde se enmarcan dichas acciones.

— Fechas previstas de inicio y finalización de las acciones.

— Lugar donde se van a desarrollar las acciones, especificando la dirección completa.

— Colectivos a los que va dirigido el proyecto.

— Número de participantes.

— Valoración económica del coste total del proyecto, detallando los conceptos de gasto subvencionables y la estimación del mismo por persona atendida e insertada, conforme a lo previsto en esta Orden, así como la cofinanciación de la entidad colaboradora.

— Actividades, sectores y ámbito territorial en los que se pretende actuar.

— Relación de medios materiales y recursos humanos de que dispone o de los que se dotará el solicitante, en la que se especifiquen las condiciones de aquéllos y el historial y capacidades de éstos, con indicación de los que se van a afectar para llevar a cabo las acciones propuestas.

— Objetivos de inserción laboral previstos que deberán ser, al menos, los indicados para cada programa en esta Orden.

b)  Copia compulsada de la escritura pública de constitución y de los estatutos en donde conste que las entidades solicitantes disponen de personalidad jurídica y carecen de fines lucrativos. Se exceptúa a las Administraciones o entidades públicas de la presentación de estos documentos. A los efectos de esta norma, se entiende por Administraciones Públicas y entidades de derecho público, las Administraciones y entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

c)  Original o copia compulsada de la documentación acreditativa de la capacidad del representante legal de la entidad solicitante para actuar en nombre y representación de la misma.

d)  Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

e)  Certificados del órgano competente de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestos por las disposiciones vigentes. El primero de los certificados podrá ser sustituido por una autorización al Servicio Cántabro de Empleo para que compruebe los referidos datos.

f)  Declaración de otras subvenciones solicitadas o concedidas para el mismo proyecto, con expresión de la cuantía otorgada, en su caso.

2.  El órgano de instrucción de las solicitudes que se presenten al amparo de la presente convocatoria será el Servicio competente del Servicio Cántabro de Empleo.

3.  De conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, las Entidades solicitantes podrán ser requeridas, en su caso, por el órgano competente para la instrucción, para que completen o subsanen los requisitos preceptivos señalados en los apartados anteriores, en el plazo de diez días hábiles, a partir del siguiente a la recepción de la notificación correspondiente, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidas de su petición, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


Artículo 11.  Valoración y resolución.—1.  La valoración de las solicitudes se realizará por un órgano colegiado integrado por el director del SCE que la presidirá, el Jefe del Servicio responsable de la gestión del programa, dos técnicos del SCE que actuarán en calidad de vocales y un funcionario del SCE que hará de Secretario. El régimen jurídico de dicho órgano será el previsto con carácter general en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, tras ser modificado por Ley 4/1999, de 13 de enero.

2.  Los programas experimentales de empleo previstos en esta norma se valorarán con arreglo a los siguientes criterios:

a)  Las características de los colectivos desempleados a atender, teniendo en cuenta las especiales dificultades de los mismos, tales como excluidos sociales, inmigrantes, discapacitados, etc.

b)  El grado de compromiso adquirido por la Entidad solicitante para la inserción laboral en el mercado de trabajo de los demandantes a atender.

c)  La experiencia acreditada de la Entidad solicitante en actuaciones de acompañamiento a la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo en general y, particularmente, respecto de dichas actuaciones sobre colectivos de desempleados con especiales dificultades en dichos procesos.

d)  El mayor esfuerzo inversor de la entidad solicitante en la financiación total del programa, no valorándose, a estos efectos, una cofinanciación inferior al 10 por 100 de la totalidad de la subvención.

e)  El carácter innovador del programa a desarrollar.

f)  Los recursos humanos y materiales adecuados para la atención de los colectivos correspondientes.

La puntuación máxima posible será de 100 puntos, siendo subvencionados hasta el total del crédito disponible los proyectos que obtengan mejor puntuación, previa valoración de la adecuación de las solicitudes a los aspectos señalados, de acuerdo con la siguiente escala:

— Hasta 22 puntos, por un mayor o menor ajuste a los criterios establecidos en los apartados b) y e).

— Hasta 16 puntos, por un mayor o menor ajuste a los criterios establecidos en los apartados a) y d).

— Hasta 12 puntos, por un mayor o menor ajuste a los criterios establecidos en los apartados c) y f).

3.  Una vez analizadas las solicitudes presentadas, la Comisión dará traslado de su valoración al órgano instructor de estas ayudas, a quien corresponde formular la correspondiente propuesta de resolución.

4.  Cuando el importe de la subvención contenido en la propuesta de resolución sea inferior al que figura en la solicitud presentada, ésta se comunicará a la entidad solicitante, concediéndole un plazo de 10 días para presentar alegaciones o bien para que acepte y reformule el proyecto experimental planteado a fin de adaptarlo a la cantidad de la propuesta de resolución. Transcurrido el mismo sin que se presenten alegaciones o reformulaciones, en su caso, se entenderá aceptada la propuesta comunicada.

5.  Teniendo en cuenta lo alegado por el solicitante en el trámite de audiencia y la reformulación del proyecto, en su caso, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva y del convenio a suscribir.

6.  El plazo máximo para la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones establecidas en esta Orden será de seis meses, contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

De conformidad con lo establecido en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, el Director del Servicio Cántabro de Empleo o el Consejo de Gobierno, en función de la cuantía, resolverán de forma expresa en dicho plazo, figurando como anexo a la citada resolución el Convenio a suscribir con el beneficiario. Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá que es desestimatoria de la subvención.

Contra las resoluciones que resuelven sobre las solicitudes cabrá interponer recurso de alzada o de reposición, en función del órgano que haya resuelto, en los términos recogidos en el título VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en relación con los artículos 128 y 129 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

7.  Los Convenios de colaboración antes referidos especificarán necesariamente:

a)  Ámbito de aplicación del convenio.

b)  Objetivo general del programa experimental de empleo y las diferentes líneas de actuación que desarrollará la entidad beneficiaria para alcanzarlo.

c)  El número mínimo de desempleados a atender, que no será en ningún caso inferior a 60.

d)  Los derechos y las obligaciones de las partes firmantes del convenio, entre los que figurarán: obligación de publicitar suficientemente, de acuerdo con el modelo que se determine por el SCE, que es una actividad cofinanciada en los centros donde se desarrollen las actividades; los objetivos cuantificados de inserción, que no podrán ser inferiores a los señalados en esta Orden, la definición de la inserción por cuenta ajena; la subvención otorgada con especificación de las cantidades a percibir por persona atendida y por persona insertada; la cláusula de reducción de la subvención en el caso de incumplimiento de los objetivos, el plazo de inicio de las actividades programadas y plazos de ejecución; así como el plazo para el cómputo de la inserción.

8.  En el convenio podrán hacerse constar, además, las cláusulas que en cada caso sean necesarias para asegurar el perfecto desarrollo del mismo, así como las acciones de control y evaluación que haya de realizar el Servicio Cántabro de Empleo. Al efecto, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio, compuesta por cinco miembros; tres en representación del Servicio Cántabro de Empleo, uno de los cuales la presidirá y dos en representación de la Entidad beneficiaria. Será competencia de esta Comisión resolver todas las cuestiones que plantee la puesta en marcha del correspondiente programa y realizar el seguimiento del cumplimiento de objetivos.

9.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de los términos de la concesión, o incluso a su revocación, debiendo estarse en este caso a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 12.  Seguimiento y control de las acciones subvencionadas.—Las actuaciones de comprobación, seguimiento y control técnico de los programas subvencionados se realizarán por el Servicio Cántabro de Empleo, sin perjuicio de las que correspondan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las de control financiero de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, y las actuaciones de control previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas. Asimismo, los beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden se someterán a las acciones de control que efectúen, en su caso, los órganos de la Unión Europea, en razón de la posible cofinanciación del Fondo Social Europeo.


Artículo 13.  Justificación y pago de las subvenciones.—1.  La justificación documental de los gastos deberá hacerse por la entidad beneficiaria en el plazo de un mes desde la finalización del plazo establecido en el convenio para el cómputo del período de inserción. La Entidad deberá presentar: una relación de los demandantes de empleo atendidos y de los insertados, debidamente identificados, para realizar las comprobaciones necesarias a efectos del cómputo de inserción, una ficha de control de acciones firmada por cada uno de los desempleados participantes, en la que se acredite su presencia en las distintas actividades del programa y copia de los contratos de las colocaciones de los insertados. Asimismo, deberán presentar relación de los gastos realizados, desagregados por conceptos, con los correspondientes justificantes de pago originales que serán visados por el SCE, con especificación de la cantidad afectada a la subvención.

Junto a dicha justificación, la entidad beneficiaria deberá presentar al Servicio Cántabro de Empleo, una Memoria final de actividades, donde se haga constar, según los casos, una descripción detallada de la ejecución del programa, de los colectivos atendidos y la identificación de las personas atendidas y/o insertadas en el mercado de trabajo.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo verificará el nivel de inserción efectivo que la Entidad beneficiaria certifica, de acuerdo con los términos establecidos en el Convenio de colaboración.

3.  Una vez comprobadas las anteriores actuaciones, el Servicio Cántabro de Empleo procederá al abono de las subvenciones otorgadas. En todo caso, el abono de las citadas subvenciones se podrá hacer también con carácter previo al inicio de las actuaciones subvencionadas, en los términos que a este respecto se indiquen en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2005.


Artículo 14.  Reintegro de las subvenciones.—Procederá el reintegro total o parcial, según los casos, de las subvenciones percibidas por las entidades beneficiarias y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento de abono de los fondos, en los supuestos y con las consecuencias previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única. Comunicaciones al Servicio Público Estatal de Empleo.—Esta Comunidad Autónoma proporcionará al Servicio Público Estatal de Empleo la información necesaria para la elaboración de la estadística del programa, de forma que quede garantizada su coordinación e integración con el resto de la información estadística de ámbito estatal, así como información sobre los resultados cualitativos obtenidos.

Asimismo, se proporcionará toda la información, documentación y certificaciones necesarias para la justificación al Fondo Social Europeo de las acciones cofinanciadas por el mismo, en su caso, así como las que precise el citado Servicio Público Estatal de Empleo para atender los requerimientos que se le hagan desde otros organismos o entidades nacionales o internacionales.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única. Entrada en vigor.—Esta disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOC.

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