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ORDEN IND/59/2005, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO POR ENTIDADES COLABORADORAS SIN ÁNIMO DE LUCRO (BOC DE 9 DE DICIEMBRE)


 
El Real Decreto 1418/2001, de 14 de diciembre, traspasa a la Comunidad Autónoma de Cantabria, con efectos desde 1 de enero de 2002, la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación. Las funciones y servicios traspasados se atribuyen a la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico a través de la Dirección General de Trabajo mediante Decreto 2/2002, de 23 de enero. Entre las funciones de gestión y control asumidas en virtud del citado Real Decreto se encuentran las referidas a las subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro, reguladas por la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998. La Disposición Adicional Segunda de la citada Orden establece que las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de las funciones y servicios en materia de información, orientación profesional, búsqueda activa de empleo e información y asesoramiento para el autoempleo, podrán acomodar la citada norma a las especialidades que se deriven de su propia organización. En virtud de lo anterior se aprobó la orden de 12 de marzo de 2002, por la que se adaptaba el procedimiento de gestión y concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, reguladas por la Orden de 20 de enero de 1998, modificada por la de 10 de marzo de 1998 y 4 de febrero de 2000 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La creación del Servicio Cántabro de Empleo y la aprobación de su estatuto, por Ley 1/2003, de 18 de marzo, que atribuyen a este organismo las competencias en materia de diseño, planificación, gestión y control de las políticas de empleo, potenciando los servicios de orientación profesional y la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria el día 21 de diciembre de 2004 del Decreto 132/2004, de 10 de diciembre, de estructura orgánica y relaciones de puestos de trabajo del mismo, así como la entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuya disposición transitoria primera establece la necesidad de adecuar la normativa reguladora de subvenciones al régimen jurídico establecido en la misma, y la reciente publicación de la Orden TAS/816/2005 de 21 de marzo, por la que se adecúan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y de formación profesional ocupacional (BOE de 1 de abril de 2005), aconsejan establecer un nuevo marco normativo que fije las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

Por todo lo expuesto, se aprueba la presente Orden que tiene por objeto establecer las bases que han de regir la concesión de subvenciones por el Servicio Cántabro de Empleo para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, respetando los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión. En su virtud, dispongo:


Artículo 1.  Objeto de las subvenciones.—1.  La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las subvenciones a entidades colaboradoras que realicen acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo.

2.  El ámbito de aplicación territorial será la Comunidad Autónoma de Cantabria.


Artículo 2.  Convocatoria para la presentación de solicitudes.—1.  La convocatoria para la presentación de las solicitudes de subvenciones reguladas en esta Orden se efectuará anualmente, en función de las disponibilidades presupuestarias, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, que indicará la disposición que contiene las bases reguladoras, el plazo de presentación de solicitudes, la aplicación presupuestaria a la cual se ha de imputar, la cuantía máxima destinada y las demás menciones a que se refiere el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.  Las ayudas que se concedan serán adjudicadas hasta el límite de los créditos disponibles en las aplicaciones presupuestarias citadas teniendo en cuenta los principios de publicidad, igualdad, concurrencia competitiva y objetividad en su concesión, regulándose conforme a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Excepcionalmente, el órgano competente podrá proceder al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo destinado a las subvenciones.

3.  En el supuesto de que una vez resuelta la convocatoria de las subvenciones previstas en esta Orden no se haya agotado el importe máximo destinado para el ejercicio o en el caso de que el Servicio Cántabro de Empleo obtenga fondos adicionales destinados a los proyectos regulados en esta Orden, con el remanente que quede o con el importe de los fondos adicionales se podrá abrir una nueva convocatoria para la concesión de subvenciones, siempre que las acciones se ejecuten dentro del año natural en el que se otorgue la subvención.

4.  En el supuesto de que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado al ejercicio, si se producen renuncias o revocaciones de las subvenciones se podrán efectuar nuevas concesiones sin necesidad de nueva convocatoria a las entidades colaboradoras que no llegaron a obtener subvención y que de acuerdo con los criterios de valoración mantenían una posición inmediatamente posterior a la de las entidades subvencionadas según el orden de preferencia establecido, siempre y cuando las acciones a ejecutar por dichas entidades se puedan realizar en los plazos establecidos en esta Orden. Para ello se elaborará, en su caso, una lista de posibles sustitutos por orden de prelación.


Artículo 3.  Beneficiarios y obligaciones de los mismos.—1.  Podrán ser beneficiarios de la subvención, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las instituciones y entidades sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad Autónoma de Cantabria que, teniendo personalidad jurídica propia, realicen las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo de acuerdo con lo previsto en esta norma.

2.  Obligaciones de los beneficiarios:

2.1.  De carácter general:

a)  Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención en el plazo y forma a tal efecto establecidos en la resolución administrativa de concesión.

b)  Las entidades beneficiarias de estas ayudas quedarán obligadas, a efectos de difusión pública, a identificar convenientemente y hacer constar de forma expresa en los lugares donde se realicen las acciones, así como en cuanta publicidad se haga de las actividades subvencionadas, la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación, en un 65%, por el Fondo Social Europeo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados Miembros en relación con las intervenciones de los fondos estructurales.

c)  Justificar ante el Servicio Cántabro de Empleo u otro órgano del Gobierno de Cantabria el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que hayan determinado la concesión o disfrute de la subvención. A tal efecto podrán solicitarse cuantos documentos justificativos sean necesarios para comprobar la aplicación de la subvención.

d)  El sometimiento a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control subvencional a efectuar por el Servicio Cántabro de Empleo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, que sean necesarias respecto al destino y aplicación de los fondos, de acuerdo con lo establecido en esta Orden, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada año y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, debiendo aportar cuanta información o documentación les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores. Asimismo, los beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden se someterán a las acciones de control que efectúen, en su caso, los órganos de la Unión Europea, en razón de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

e)  Comunicar al Servicio Cántabro de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como las alteraciones de los fines para los que se destina la subvención o de las condiciones que fueron tenidas en cuenta para su otorgamiento. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

f)  Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y con carácter previo al pago, así como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y no ser deudor por resolución de procedencia de reintegro.

g)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h)  Conocer que la solicitud de las subvenciones contempladas en esta Orden supondrá la automática autorización al Servicio Cántabro de Empleo para que pueda obtener, en caso de ser necesario, de la Tesorería General de la Seguridad Social el certificado acreditativo de hallarse al corriente de pagos con la Seguridad Social, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

i)  Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 14 de esta Orden.

j)  Facilitar al Servicio Cántabro de Empleo cuanta información requiera el seguimiento de las ayudas y, en particular, la intervención del Fondo Social Europeo respecto de las ayudas cofinanciadas.

k)  En los supuestos en los que el abono de la subvención se efectúe mediante pagos anticipados, y siempre que el beneficiario sea una entidad sin ánimo de lucro que no tenga el carácter de administración pública, para garantizar su contabilidad separada del resto de operaciones de la actividad del beneficiario de subvenciones otorgadas por el Servicio Cántabro de Empleo, dicho beneficiario queda obligado a la identificación en cuenta contable separada de todos los ingresos y gastos referidos a operaciones de la afectación de la subvención a la finalidad de su concesión. A estos efectos deberá disponer de cuenta bancaria específica a la que el Servicio Cántabro de Empleo transferirá, previa comunicación por el beneficiario del número de citada cuenta, el montante total o parcial de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de esta Orden.

2.2.  Obligaciones específicas:

a)  Desarrollar las acciones de acuerdo con las especificaciones técnicas que figuren en las respectivas convocatorias.

b)  Presentar bimestralmente en las Oficinas del Servicio Cántabro de Empleo las fichas de control de acciones, firmadas por los participantes, junto con las hojas resumen de las mismas.

c)  Gestionar las acciones mediante las correspondientes ofertas de actividad o de servicios en las correspondientes Oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

d)  Actualizar de modo continuo en las Oficinas del Servicio Cántabro de Empleo los historiales de los demandantes atendidos, incorporando los resultados de los servicios prestados. Para ello y para la gestión de las ofertas de actividad antes citadas se dispondrá del personal de apoyo cuya contratación se subvenciona.

e)  Facilitar en el plazo máximo de 10 días los datos que el Servicio Cántabro de Empleo requiera sobre el desarrollo y resultado de las acciones.

f)  No percibir cantidad alguna de los participantes en las acciones.


Artículo 4.  Tipos de acciones.—1.  Las acciones a que se refiere el artículo 1 de esta Orden incluyen:

a)  Aquellas que, mediante la información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo del demandante de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

b)  Aquellas que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

2.  El desarrollo de las acciones, individuales o colectivas, se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas que apruebe el Servicio Cántabro de Empleo en las que se detallarán, como mínimo:

a)  Métodos e instrumentos que se utilizarán para la realización de las acciones.

b)  Requisitos que debe reunir el personal técnico que imparta las acciones y los métodos que se empleen para su selección.

c)  Instalaciones y material necesarios para el desarrollo de las acciones.

3.  Las necesidades de actuación a ejecutar por entidades colaboradoras y el período de ejecución de las acciones se publicarán en el «Boletín Oficial de Cantabria» mediante resolución del Director General del Servicio Cántabro de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria anual de subvención.

Para el año 2006 dichas necesidades aparecen publicadas en el BOC de fecha 27 de octubre de 2005.


Artículo 5.  Cuantía de las subvenciones.—1.  El Servicio Cántabro de Empleo subvencionará las retribuciones totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos del personal necesario para la ejecución de las acciones en función de las normas legales y reglamentarias del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación en las Administraciones Públicas para los funcionarios, en las cuantías siguientes:

a)  Para los técnicos, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta 28.275,31 euros por año.

b)  Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta 19.792,72 euros por año.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo subvencionará a las entidades en las que el número de usuarios a atender sea igual o superior a 1.000, las retribuciones correspondientes al tiempo de trabajo de un técnico para la realización de funciones de coordinación de las acciones, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, por todos los conceptos, en función de las normas legales y reglamentarias del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación en las administraciones públicas para funcionarios, hasta un máximo de 28.275,31 euros por año.

Dicho técnico deberá acreditar experiencia en citadas funciones, pudiendo pertenecer a la plantilla de la entidad beneficiaria, en cuyo caso se podrá imputar al programa la parte proporcional del tiempo efectivamente dedicado a las acciones.

3.  Las cuantías máximas señaladas en los apartados 1.a) y b) y 2 de este artículo se actualizarán cada año natural, de acuerdo con la evolución que experimente el índice de precios al consumo publicado anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda.

4.  Las retribuciones se refieren a la prestación de servicios a jornada completa y se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial.

5.  El Servicio Cántabro de Empleo subvencionará un 25% más de la cuantía que resulte de la subvención por retribuciones recogidas en el apartado 1 en concepto de:

a)  Gastos generales, materiales y técnicos, que se generen en la ejecución de las acciones.

b)  Gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones hasta el máximo establecido para ambos conceptos en la Administración General del Estado o en las normas legales y reglamentarias, en los correspondientes convenios colectivos de aplicación o contrato de trabajo, en caso de que estos establezcan cuantías inferiores.

6.  El importe de las ayudas o subvenciones reguladas en la presente Orden no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 6.  Presentación de solicitudes.—1.  Las solicitudes de subvención se formularán en modelo oficial, dentro del plazo previsto en la convocatoria anual, el cual será facilitado por el Servicio Cántabro de Empleo, en su sede, o podrá conseguirse en la página web del Servicio Cántabro de Empleo (www.emcan.org, www.emcan.net o www.empleacantabria.com) y serán dirigidas al Señor Director General del Servicio Cántabro de Empleo presentándose preferentemente en el registro del Servicio Cántabro de Empleo (calle Castilla, 13, 3.ª planta, Santander) o en las demás formas a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Si, en uso de este derecho, la solicitud y la documentación son remitidas por correo, deberán presentarse en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que éste proceda a su certificación, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal.

2.  La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a)  Copia compulsada del DNI de la persona que, en nombre y representación de la entidad, solicita la subvención, así como mandato o poder de representación para actuar en nombre y representación de la entidad.

b)  Copia compulsada de la escritura pública de constitución, de los estatutos de la entidad solicitante, en los que resulte acreditada la ausencia de ánimo de lucro, en los supuestos que la solicitante sea una entidad de tal naturaleza, y de la tarjeta de identificación fiscal.

c)  Proyecto-memoria de las acciones a realizar, en el que se indique:

— Ámbito territorial y/o funcional de actuación, así como colectivos específicos de actuación.

— Período durante el cual se realizarán las acciones.

— Número de personas a atender.

— Recursos técnicos, humanos y materiales requeridos por las especificaciones técnicas citadas en el artículo 4, delimitando, dentro de estos, aquellos de los que dispone la entidad en el momento de la solicitud y aquellos que incorporará antes del inicio de las acciones.

— Descripción de los procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones.

— Experiencia en el desarrollo de las acciones solicitadas.

— Presupuesto, con especificación del coste de personal técnico y de apoyo, y de los gastos generales, materiales y técnicos.

— Sistemas de evaluación de los servicios a realizar a los demandantes de empleo.

d)  Declaración del órgano competente de la entidad solicitante en la que se haga constar que no incurre en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13, apartados 1 y 2 de la Ley General de Subvenciones.

e)  Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social, así como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

f)  Ficha de terceros diligenciada por la entidad bancaria y firmada y sellada, en su caso, por la entidad peticionaria.

3.  Las entidades colaboradoras que sean Administraciones Públicas estarán exentas de la presentación de los documentos indicados en la letra b) del apartado 3 de este artículo.

4.  La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras. Asimismo, conllevará la autorización para recabar los certificados que sean necesarios emitir por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social.

5.  El órgano administrativo con nivel de Servicio competente por razón de la materia para instruir el procedimiento podrá recabar en cualquier momento la documentación original o complementaria que considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en estas bases reguladoras, la adecuada valoración de la solicitud y la correcta evaluación de la subvención que, en su caso, pueda otorgarse.


Artículo 7.  Procedimiento.—1.  La competencia para la tramitación de las solicitudes de ayudas que se presenten al amparo de la presente convocatoria corresponderá al Servicio Cántabro de Empleo.

2.  Recibidas las solicitudes, el Servicio de Intermediación y Orientación Profesional instruirá los procedimientos. Si la solicitud presentada careciera de alguno de los datos que en ella se requiere o la documentación recibida fuese defectuosa o faltase alguno de los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la recepción de la notificación correspondiente, subsane la falta o cumplimente el trámite requerido, con apercibimiento de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  Las solicitudes cuya documentación no reúnan los requisitos exigidos o cuyo expediente esté incompleto no serán sometidas al análisis de la Comisión de Valoración en tanto en cuanto no se aporten los documentos y/o los datos necesarios para su valoración y resolución, y conste en el expediente toda la documentación necesaria para su correcta resolución.

4.  El órgano de valoración del expediente será una Comisión que estará presidida por el jefe/a de Servicio de Intermediación y Orientación Profesional, y formarán parte como vocales el jefe/a de la Sección de Entidades Colaboradoras del mencionado Servicio y un funcionario/a del citado centro, quien actuará en calidad de secretario/ a. El régimen jurídico de dicho órgano colegiado será el previsto con carácter general en la Ley 30/1992. Serán funciones de la Comisión de Valoración analizar y valorar las solicitudes presentadas y elaborar un listado de beneficiarios, en aquellos casos en que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, y otro que recoja las propuestas de denegación, con los respectivos motivos, de las solicitudes de subvención y, en su caso, el importe de las mismas, que serán elevados como propuesta de resolución.

La comisión de valoración podrá, si así lo estima conveniente, recabar la asistencia de técnicos que la asesoren en las materias objeto de análisis.

5.  Dicha Comisión valorará las solicitudes admitidas de acuerdo con los siguientes criterios:

a)  Acciones desarrolladas en el marco de convenios de colaboración existentes con el Servicio Cántabro de Empleo que tengan por objeto la integración de políticas activas de empleo: 20 puntos.

b)  Coordinación e integración de las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo con otras de calificación profesional, formación ocupacional, escuelas taller y casas de oficios, talleres de empleo, fomento de la contratación o de iniciativas de actividad u otras que faciliten al demandante seguir un itinerario personal de inserción laboral: hasta 20 puntos.

c)  Cobertura territorial de las necesidades, especialmente, en aquellas zonas donde los medios propios del Servicio Cántabro de Empleo resulten insuficientes para atender las necesidades de actuación de la Comunidad Autónoma: hasta 20 puntos.

d)  Experiencia de la institución o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas: desde +10 hasta -20 puntos.

e)  Recursos técnicos, humanos y materiales que superen los mínimos exigidos en las especificaciones técnicas aprobadas por el Servicio Cántabro de Empleo para la convocatoria respectiva: hasta 10 puntos de acuerdo con la siguiente puntuación parcial:

— Recursos humanos (formación y experiencia): hasta 3 puntos.

— Recursos técnicos (métodos e instrumentos): hasta 3 puntos.

— Locales: hasta 2 puntos.

— Recursos materiales: hasta 2 puntos.

f)  Procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones que aseguren un flujo adecuado de participantes, garanticen la puntualidad y exactitud de la información y no impliquen un aumento de cargas de trabajo para el Servicio Cántabro de Empleo: hasta 10 puntos.

g)  Reducción en el coste por eficiencia o concurrencia de otras subvenciones: hasta 5 puntos.

h)  Sistemas de evaluación de los servicios a los demandantes de empleo, que pongan de manifiesto la calidad de los mismos: hasta 5 puntos.

En caso de empate en la puntuación se dará prioridad a las entidades que obtengan mayor puntuación en el criterio «a»; de producirse un nuevo empate se seguirá el mismo procedimiento con los demás criterios en orden descendente hasta el «h».

6.  Realizado el preceptivo análisis e instrucción, la Comisión de Valoración tramitará y remitirá el expediente, a través del órgano instructor, al Director General del Servicio Cántabro de Empleo o al Consejo de Gobierno, en su caso, como órganos competentes para su resolución, en función de lo establecido en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para cada año en cuanto a la competencia para conceder subvenciones y ayudas en función de la cuantía de las mismas.


Artículo 8.  Resolución.—1.  La concesión o denegación de las subvenciones deberá ser resuelta de forma expresa y notificada en el plazo de seis meses, contados a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud de subvención.Transcurrido el citado plazo sin que haya recaído resolución la solicitud podrá entenderse desestimada.

2.  La resolución contendrá, como mínimo, los siguientes extremos:

a)  Identificación de la entidad colaboradora.

b)  Ámbito territorial de desarrollo de las acciones.

c)  Período de realización de las acciones.

d)  Tipo de acciones a desarrollar.

e)  Número de beneficiarios a atender.

f)  Número de técnicos a contratar y su coste total.

g)  Número de personal de apoyo a contratar y su coste.

h)  Cuantía máxima de gastos generales, materiales y técnicos.

i)  Cualesquiera otras especificaciones que se estimen oportunas.

3.  Contra la resolución de concesión o denegación de las ayudas podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico o recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, en función del órgano que haya resuelto, o bien requerimiento previo o recurso contencioso-administrativo, en caso de tratarse de un litigio entre Administraciones Públicas, de conformidad con lo previsto en los artículos 16.1 de la Ley de Cantabria 1/2003, de 18 de marzo, de creación del Servicio Cántabro de Empleo, 126 y siguientes de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

4.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones y ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 14 de esta Orden.


Artículo 9.  Selección y contratación del personal para la realización de acciones.—1.  El Servicio Cántabro de Empleo, una vez dictada resolución estimativa, realizará, en colaboración con la entidad colaboradora, la selección de técnicos para el desarrollo de las acciones, de acuerdo con las especificaciones técnicas citadas en el artículo 4 de esta Orden. A tal fin, se constituirá una Comisión Mixta de selección, compuesta de cinco miembros, tres nombrados por el Servicio Cántabro de Empleo y dos por parte de la entidad colaboradora y presidida por un representante del Servicio Cántabro de Empleo.

2.  Las entidades colaboradoras podrán proponer candidatos a las Comisiones Mixtas de Selección.

3.  El Servicio Cántabro de Empleo realizará, cuando ello sea necesario, la formación inicial de los técnicos seleccionados. Igualmente, organizará, con medios propios o ajenos, el perfeccionamiento y actualización formativa de los técnicos que imparten las acciones.


Artículo 10.  Pago de la subvención.—1.  El pago de la subvención al beneficiario estará supeditado a la acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Administración de la Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social. No podrá realizarse el pago en caso de incumplimiento de estos requisitos o en el supuesto de que sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo, de acuerdo con la solicitud que presente la entidad colaboradora, podrá abonar como anticipo de pago de la subvención concedida hasta el 100%de la misma, previa certificación del inicio de las acciones y de la contratación del personal técnico y de apoyo o acreditación de la prestación de sus servicios por cuenta ajena en la entidad beneficiaria de la subvención.

En este supuesto será de aplicación lo dispuesto en la Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada año, en cuanto a la forma de garantizar por los beneficiarios de subvenciones los anticipos de pago sobre las mismas.

3.  En caso de que la entidad no solicite inicialmente el abono del 100% de la subvención, podrá pedir sin necesidad de prestar garantías el pago de la cantidad que, como máximo, se autorice como anticipo en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada año. En este supuesto, el importe restante se transferirá cuando la entidad haya justificado adecuadamente el gasto del anticipo anterior y siempre que ello se produzca con anterioridad al 30 de noviembre del año en que se otorgó la subvención.


Artículo 11.  Plazo de ejecución de acciones.—Las acciones podrán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.


Artículo 12.  Liquidación final.—1.  Durante el mes siguiente al de finalización de la ejecución de las acciones objeto de subvención, la entidad colaboradora presentará liquidación final de lo gastos realizados en el modelo que se disponga por el Servicio Cántabro de Empleo, que contendrá, al menos, lo siguiente:

a)  Acciones realizadas con especificación de los demandantes de empleo atendidos en cada una de ellas.

b)  Los gastos realizados desagregados por conceptos.

2.  La entidad colaboradora deberá aportar los justificantes de gastos originales que será visados por el Servicio Cántabro de Empleo, especificando la cantidad afectada a las subvenciones.

Asimismo deberán aportar justificaciones de pago de los gastos realizados.


Artículo 13.  Seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas.—1.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá solicitar a las entidades beneficiarias de las subvenciones que aporten cuantos datos y documentos resulten necesarios a efectos de la justificación o del seguimiento y control de las actuaciones subvencionadas y aquéllas deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Cántabro de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente la entidad colaboradora queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

2.  El Servicio Cántabro de Empleo podrá inspeccionar las actuaciones objeto de ayuda con la finalidad de comprobar su adecuación a las condiciones y especificaciones tenidas en cuenta y establecidas para su otorgamiento, pudiendo realizar las visitas que sean precisas, si ello fuera necesario, al lugar donde se realicen las acciones subvencionadas con objeto de evaluar el nivel de ejecución de las mismas y la práctica profesional del personal técnico y de apoyo contratado para su desarrollo.


Artículo 14.  Revocación y reintegro de cantidades percibidas y régimen sancionador.—1.  Procederá la revocación y el reintegro total de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los siguientes casos:

a)  Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b)  Incumplimiento total del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, o el destino de la subvención a fines distintos para los que fue concedida.

c)  Incumplimiento total de la obligación de justificación.

d)  Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y seguimiento, o a las de control financiero previstas en la Ley General de Subvenciones y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria de cada año, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

A estos efectos tendrá la consideración de obstrucción al control de la Administración la no comunicación en los plazos establecidos de cualquier incidencia que se produzca respecto de la continuidad.

e)  Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y siempre y cuando no esté previsto que den lugar a la revocación y el reintegro proporcional.

f)  Incumplimiento de las obligaciones de información y publicidad por parte de las entidades beneficiarias en cuanta publicidad se haga de las actividades subvencionadas de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados Miembros en relación con las intervenciones de los fondos estructurales, y de la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.

2.  Procederá la revocación y el reintegro proporcional de las cantidades percibidas y de la exigencia de intereses de demora, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en función de los costes justificados y de las actuaciones acreditadas y/o en el supuesto de incumplimiento de la obligación de ejecutar las acciones durante el período de realización previsto en la resolución, salvo que pueda constituir causa de revocación total.

3.  El reintegro de las cantidades percibidas y las sanciones que, en su caso, se derivasen de las infracciones en materia de subvenciones y ayudas públicas, se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y a lo previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2006, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Régimen supletorio.—En todo lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año correspondiente, la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecúan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que se concedan por el Servicio Público de Empleo Estatal en los ámbitos de empleo y formación profesional ocupacional (BOE de 1 de abril), y en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (BOE de 23 de enero), modificada por la Orden de 10 de marzo de 1998 (BOE de 2 de abril) y por la Orden de 4 de febrero de 2000 (BOE de 11 de febrero) si bien las referencias procedimentales contenidas en las mismas que se efectúan al INEM se entenderán hechas al Gobierno de Cantabria y las realizadas a la Dirección Provincial del INEM se entenderán hechas al Servicio Cántabro de Empleo.


Disposición final segunda.  Entrada en vigor.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.


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