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ORDEN DE 10 DE MARZO DE 2004, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TRABAJO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PORFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO (DOCM DEL 15)




ORDEN DE 10 DE MARZO DE 2004, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TRABAJO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PORFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO (DOCM DEL 15)


 

El desempleo se ha convertido en los últimos años en el principal problema de los países desarrollados. La dificultad del mundo del trabajo para absorber las bolsas de desempleo hace preciso articular medidas de orientación individualizadas y personalizadas dirigidas a cada desempleado/a.

La Conferencia Intergubernamental de Amsterdam y los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea Extraordinaria de Luxemburgo sobre Empleo, celebrada los días 20 y 21 de noviembre de 1997, establecieron las bases de la Estrategia Europea por el Empleo y definieron las directrices de empleo aplicables a los Estados miembros a través de los Planes Nacionales de Acción por el Empleo.

La asunción de las competencias en materia de políticas activas de empleo el 1 de enero de 2003 (Real Decreto 1385/2002, de 20 de diciembre) y la publicación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha, abren un nuevo marco de posibilidades a la hora de establecer un Servicio Público de Empleo Regional desde parámetros de concertación, cohesión, eficiencia, cercanía y proximidad, en el compromiso del establecimiento de programas dirigidos a colectivos específicos.

El referido Real Decreto 1385/2002, de 20 de diciembre, atribuye a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha las funciones de gestión que, en materia de trabajo, empleo y formación, venía realizando el Instituto Nacional de Empleo (INEM), asumiendo en virtud de ello dentro de su ámbito territorial, las funciones y servicios correspondientes a dicha gestión en materia de intermediación en el mercado de trabajo.

En este mismo sentido, la disposición adicional segunda de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, establece que las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de las funciones y servicios en materia de información, orientación profesional, búsqueda activa de empleo e información y asesoramiento para el autoempleo podrán acomodar lo establecido en la misma a las especialidades derivadas de su organización propia.

Por su parte, el artículo 6.2 de la Ley 2/2003, de 30 de enero, por la que se crea el Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha, otorga a la Consejería competente en materia de empleo la competencia para la aprobación de las Órdenes en dicha materia y todas aquellas que le correspondan en función de las competencias que le hayan sido atribuidas.

Corresponde a la Dirección General de Empleo, conforme al artículo 5 del Decreto 274/2003, de 9 de septiembre, de estructura orgánica y funciones del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), la gestión de la intermediación laboral y la coordinación de los programas de apoyo a la orientación e intermediación laboral desarrollados bien por medios propios o bien por entidades externas, y financiados directamente con fondos propios o comunitarios.

La orientación profesional para el empleo y la asistencia para el autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los/las demandantes de empleo, se configuran en uno de los pilares básicos del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha como primera intervención, previa a la derivación y al ofrecimiento de acciones de formación, empleo y/o autoempleo.

La presente Orden, consensuada con los agentes sociales, pone en marcha un sistema de orientación laboral individualizado y personalizado basado en acciones de información, orientación, acompañamiento, motivación y asesoramiento, con la finalidad de mejorar la ocupabilidad de los/las desempleados/as demandantes de empleo, en colaboración con las Entidades Locales, la Universidad y las Entidades sin ánimo de lucro de Castilla La Mancha.

En virtud de cuanto antecede, dispongo la aprobación de las siguientes bases:


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Primera.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto establecer las bases para la concesión de subvenciones a las entidades beneficiarias que realicen acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional y dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los/las demandantes de empleo inscritos/as en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).


Segunda.  Aplicación presupuestaria.—La presente convocatoria se imputará en el programa presupuestario 322C "Orientación e intermediación del mercado de trabajo" del Sepecam en las aplicaciones presupuestarias: G/322C/42647; G/322C/42648; G/322C/46648; G/322C/48647; G/322C/48648.


Tercera.  Cofinanciación.—La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del empleo impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en Recursos Humanos.

Las ayudas concedidas al amparo de esta Orden, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 65%.


CAPÍTULO II

Requisitos de las entidades beneficiarias


Cuarta.  Entidades beneficiarias.—A los efectos de la presente Orden, se entiende por entidades beneficiarias las Entidades radicadas en la región y con domicilio fiscal en el territorio de Castilla-La Mancha que, teniendo personalidad jurídica propia y careciendo de fines lucrativos, realicen acciones de orientación profesional, de acuerdo con lo previsto en esta nona.


CAPÍTULO III

Actividad subvencionable


Quinta.  Tipos de acciones.—1.  Las acciones a que se refiere la base primera incluyen:

a)  Aquellas que mediante la información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo del/la demandante de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

b)  Aquellas que mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

2.  El desarrollo de las acciones, individuales o colectivas, se efectuará de acuerdo can las especificaciones técnicas establecidas en el anexo I de esta Orden.


CAPÍTULO IV

Gestión y tramitación


SECCIÓN 1.ª  DE LAS INSTANCIAS


Sexta.  Presentación de solicitudes.—1.  La solicitud se formalizará en el modelo oficial anexo II, acompañando la siguiente documentación:

a)  Copia compulsada de la escritura de constitución, de los Estatutos de la entidad y de la tarjeta de identificación fiscal.

b)  Copia compulsada de la escritura donde consten los poderes de la persona que realiza la solicitud y fotocopia de su NIF.

c)  Proyecto-memoria de las acciones a realizar, en el que se indique:

— Ámbito territorial y/o funcional de actuación, así como colectivos específicos de actuación.

— Período durante el cual se realizarán las acciones.

— Número de personas a atender.

— Recursos técnicos, humanos y materiales requeridos por las especificaciones técnicas citadas en la disposición 7.ª delimitando dentro de éstos, aquellos de los que dispone la entidad en el momento de la solicitud y aquellos que incorporará antes del inicio de las acciones.

— Descripción de los procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones.

— Experiencia en el desarrollo de las acciones solicitadas.

— Presupuesto previsto, con especificación del coste del personal técnico y de apoyo y de los gastos generales, materiales y técnicos.

— Sistemas de evaluación de los servicios a realizar a los demandantes de empleo.

d)  Declaración responsable de no haber solicitado ni obtenido ayudas para las mismas acciones (incluida en el anexo II).

e)  Acreditación, en la forma legalmente establecida, de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2.  En el caso de que las acciones a subvencionar estén incluidas en un plan de servicios integrados para el empleo, el proyecto-memoria presentado para éste será suficiente para cumplir el requisito establecido en el número 1 apartado c) de esta Base, siempre y cuando en el mismo se contengan los extremos previstos en dicho apartado.

3.  Las entidades beneficiarias que sean Administraciones Públicas, así como la Universidad, en su caso, estarán exentas de la presentación de los documentos indicados en la letra a) del apartado 1 de esta Base.


Séptima.  Plazo y presentación de solicitudes.—Las entidades que deseen acogerse a estas ayudas deberán presentar su solicitud ante los Servicios Provinciales del Sepecam correspondientes a la provincia donde se vayan a realizar las acciones, hasta el 22 de marzo de 2004, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, en atención a lo establecido en el Decreto 89/2003, de 27 de mayo (DOCM 4-6-2003), las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a)  En las oficinas públicas o entidades colaboradoras, de acuerdo con la legislación vigente.

b)  Por correo, en los términos establecidos por la legislación vigente.

c)  Mediante fax.

d)  Mediante llamada al teléfono 012.

e)  Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Octava.  Subsanación de deficiencias en las solicitudes.—Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos, se requerirá a la entidad interesada para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su solicitud, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos establecidos en el artículo 42 de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


SECCIÓN 2.ª  DE LA TRAMITACIÓN


Novena.  Instrucción.—1.  Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y completadas éstas con la documentación exigida en la presente Orden, el órgano instructor a la vista del expediente y del informe del Consejo Provincial de Coordinación, remitirá el expediente a la Dirección General de Empleo del Sepecam que, a su vez, requerirá informe al Consejo de Dirección de dicho organismo, que hará una valoración global y regional de las propuestas provinciales en el plazo de 5 días.

2.  La Dirección General de Empleo dará traslado del informe a los Servicios Provinciales para que formulen su propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria y se concederá un plazo de 4 días para presentar alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento, ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

3.  Examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y las criterios de valoración seguidos para efectuada.

4.  El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor, en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

5.  La propuesta de resolución definitiva, cuando resulte procedente de acuerdo con las bases reguladoras, se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción, para que en el plazo de 5 días naturales comuniquen su aceptación, entendiéndose aceptada en caso contrario.

6.  Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Décima.  Órgano instructor.—1.  El órgano instructor encargado de formular la propuesta de resolución al órgano concedente será el/la titular del órgano al que corresponda la gestión de la intermediación laboral y la coordinación de los programas de apoyo a la orientación e intermediación laboral en los Servicios Centrales del Sepecam. No obstante, la evaluación de las solicitudes presentadas se llevará a cabo por los/las titulares de dicha competencia en los Servicios Provinciales.

2.  La instrucción comprenderá, además, la petición de cuantos informes se estimen necesarios para resolver.


SECCIÓN 3.ª  DE LA RESOLUCIÓN


Undécima.  Resolución de las ayudas.—1.  La concesión o denegación de las subvenciones se hará mediante resolución del Director General de Empleo.

2.  La resolución se dictará dentro de los treinta días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la misma por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/2001, de 22 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de cesión de datos personales.

3.  La resolución contendrá, como mínimo, los siguientes extremos:

a)  Identificación de la entidad beneficiaria.

b)  Ámbito territorial de desarrollo de las acciones.

c)  Período de realización de las acciones.

d)  Tipo de acciones a desarrollar.

e)  Número de beneficiarios a atender.

f)  Número de técnicos a contratar y su coste total.

g)  Número de personal de apoyo a contratar y su coste.

h)  Cuantía máxima de gastos generales.

i)  Cualesquiera otras especificaciones que se estimen oportunas.

4.  Con independencia de la fecha de la resolución de las ayudas, las entidades solicitantes, podrán comenzar las acciones a partir del 1 de abril de 2004. Los gastos ocasionados por estas acciones se considerarán subvencionables, siempre que la entidad resulte finalmente beneficiaria de las ayudas y las acciones se hayan ajustado a lo establecido en esta Orden.

5.  Las ayudas reguladas en la presente Orden se limitan y condicionan a las correspondientes dotaciones presupuestarias.


Duodécima.  Criterios para la resolución de las solicitudes.—El Sepecam dará prioridad a los proyectos que se propongan, en atención a las necesidades publicadas, de acuerdo a los siguientes criterios:



 
Criterios

Puntos (hasta 100)

   
a)

Acciones desarrolladas en el marco de convenios de colaboración existentes con el SEPECAM que tengan por objeto la integración de políticas activas

20

 
b)

Coordinación e integración de las acciones de orientación profesional y autoempleo con otras de calificación profesional, formación ocupacional, escuelas taller y casas de oficio, fomento de la contratación o no de iniciativas de actividad u otras que faciliten al demandante de empleo seguir un itinerario personal de inserción laboral

Hasta 20

 
c)

Cobertura territorial de las necesidades, especialmente en aquellas localidades donde los medios propios del SEPECAM resultan insuficientes para atender las necesidades de actuación de la provincia

Hasta 20

 
d)

Experiencias de la institución o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas, valorándose en positivo la buena ejecución y en negativo la deficiente: años de experiencia, cumplimiento anual de objetivos, presencia a nivel regional

Desde +10 hasta -20

 
e)

Recursos técnicos, humanos y materiales que superen los mínimos exigidos en las Especificaciones Técnicas en el momento de la solicitud, de acuerdo a la siguiente puntuación parcial:

   
 
— Recursos humanos (formación y experiencia)

hasta 3

 
 
— Recursos técnicos (métodos e instrumentos)

hasta 3

 
 
— Locales

hasta 2

 
 
— Recursos materiales (Acceso a las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.)

hasta 2

Hasta 10

f)

Procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones que aseguren un flujo adecuado de participantes, garanticen la puntualidad y exactitud de la información y que no impliquen un aumento de cargas de trabajo para el SEPECAM

Hasta 10

 
g)

Reducción en el coste por eficiencia, o concurrencia de otras subvenciones

Hasta 5

 
h)

Sistemas de evaluación de los servicios a los demandantes de empleo, que pongan de manifiesto la calidad de los mismos

Hasta 5

 

 
En caso de empate en la puntuación, se dará prioridad a las entidades que obtengan mayor puntuación en el criterio previsto en el punto a). De producirse un nuevo empate, se seguirá el mismo procedimiento con los demás criterios en orden descendente.


Decimotercera.  Publicación de las ayudas.—Las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el plazo de dos meses, desde su resolución, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


CAPÍTULO IV

De la cuantía de las ayudas


Decimocuarta.  Conceptos subvencionables.—1.  El Sepecam subvencionará las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, del personal necesario para la ejecución de las acciones, en función de las normas legales y reglamentarias del Convenio Colectivo aplicable o de acuerdo con la normativa de aplicación en las Administraciones Públicas para los funcionarios, en las cuantías siguientes:

a)  Para los técnicos, las establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta 27.398,56 euros por año.

b)  Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta 19.178,99 euros por año.

El número de técnicos necesarios para la realización de las acciones se determinará a partir del módulo de 1.500 horas/año por técnico, estimándose necesaria una persona de apoyo por cada tres técnicos contratados a tiempo completo.

2.  Las retribuciones se refieren a la prestación de servicios a jornada completa y se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle, en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial.

3.  El Sepecam subvencionará un 25 por 100 más de la cuantía que resulte de la subvención por retribuciones recogida en el apartado 1, en concepto de:

a)  Gastos generales, materiales y técnicos, que se generen en la ejecución de las acciones, tales como:

Gastos de ejecución de material técnico: Guías técnicas (incluidas las transparencias), Documentación para los participantes y Material Psicotécnico.

Gastos de ejecución en material de oficina: impresos, fotocopias y material de oficina.

Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a esa ejecución tales como:

Arrendamientos (excluido el Leasing) de Edificios, mobiliario, enseres y equipos del arrendamiento.

Mantenimiento (si no está incluido en el arrenda-miento).

Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

Comunicaciones (teléfono, correos,...).

Limpieza.

Seguridad, vigilancia.

Seguros de responsabilidad civil.

Seguro de accidentes de usuarios.

Publicidad (siempre y cuando se realice respetando lo establecido en esta Orden y con presentación del soporte publicitario).

b)  Gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones, aplicando los mismos criterios establecidos para ambos conceptos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

4.  El número de demandantes a atender condicionará las horas asignadas para la subvención correspondiente.

Se considerarán horas totales asignadas para el otorgamiento de la subvención, las correspondientes al tiempo de atención a los demandantes más un 25% de preparación técnica de las acciones. Este porcentaje se podrá elevar hasta el 30%, para aquellas entidades que tengan más de 3.000 acciones, en función de la presencia territorial (trabajar en más de una provincia).

La subvención otorgada estará determinada por el número de horas asignadas, cantidad que servirá de referencia para el cumplimento del objetivo de demandantes a atender. Se considerará número de demandantes a atender los que comiencen el proceso de tutoría individual con la entrevista inicial, que serán una parte de los citados y/o los de autoempleo.

En el caso de la tutoría individualizada de orientación, se estima que un promedio del 50% continuarán en el proceso.

En el caso de autoempleo, se estima que un promedio del 20% recibirá atención individualizada a través del asesoramiento de proyectos empresariales y el otro 80% será atendido a través de sesiones colectivas de información y motivación para el autoempleo.

En los servicios provinciales del Sepecam se podrán consultar las necesidades territoriales de actuación.

Se considerarán demandantes atendidos aquellos que inicien las correspondientes acciones, aun cuando no las finalicen por causas no imputables a la entidad beneficiaria.

En todo caso, se estará a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


CAPÍTULO V

De la ejecución de la ayuda


Decimoquinta.  Selección y contratación del personal para la realización de acciones.—1.  El Sepecam, una vez dictada la resolución estimatoria, realizará en colaboración con la entidad beneficiaria, la selección de los/las técnicos/as para el desarrollo de las acciones, de acuerdo con las especificaciones técnicas citadas en la disposición 7.ª A tal fin se constituirá una Comisión Mixta de Selección, compuesta por cinco miembros, tres nombrados por el Sepecam, y dos por parte de la entidad beneficiaria, actuando como presidente/a uno/a de los/las representantes del Sepecam.

2.  Las entidades beneficiarias podrán proponer candidatos/as a las Comisiones Mixtas de Selección.

3.  El Sepecam realizará, cuando ello sea necesario, la formación inicial de los/as técnicos/as seleccionados/as. Igualmente, organizará con medios propios o ajenos, el perfeccionamiento y actualización formativa de los/las técnicos/as que imparten las acciones.


Decimosexta.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.—1.  Las entidades beneficiarias deberán cumplir, las siguientes obligaciones:

a)  Presentar bimensualmente las "fichas de control" de acciones firmadas por los/las participantes.

b)  Comunicar al Sepecam cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención de otras subvenciones para idéntico fin.

c)  Facilitar, en el plazo máximo de diez días, los datos que el Sepecam requiera sobre el desarrollo y resultado de las acciones con los/las demandantes de empleo inscritos en el Sepecam.

d)  Indicar la condición de acción subvencionada y su cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

e)  No percibir cantidad alguna de los/las participantes en las acciones.

f)  Las establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276 de 18-11-2003).

2.  Asimismo, la entidad beneficiaria estará sujeta a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, en relación a todos aquellos documentos que contengan datos personales o que afecten a las libertades públicas y los derechos fundamentales.


Decimoséptima.  Incumplimiento.—El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden, así como el falseamiento, la inexactitud u omisión de los datos que sirven de base para su concesión o de las obligaciones establecidas en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, así como al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía a la que se hace referencia en el artículo 27 del referido Decreto-Legislativo, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse.

Asimismo, darán lugar al reintegro y la exigencia del interés de demora correspondiente, los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Todo ello, sin perjuicio del régimen de infracciones y sanciones establecido en el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276 de 18-11-2003).


Decimoctava.  Pago de la subvención.—El Sepecam, de acuerdo con la solicitud que presente la entidad beneficiaria, podrá abonar como anticipo de pago de la subvención concedida hasta el 100 por 100 de la misma, previa presentación de aval y certificación del inicio de las acciones. El inicio de las acciones deberá comunicarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha de inicio.


Decimonovena.  Plazo de ejecución de acciones.—Las acciones podrán ejecutarse hasta el 31 de marzo de 2005, a cuyo efecto el proyecto conjunto de actuaciones deberá haberse iniciado antes del 30 de octubre de 2004.


CAPÍTULO VI

Justificación


Vigésima.  Forma de justificación.—1.  Los gastos que se justifiquen como subvencionables al amparo de esta Orden y de lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberán estar efectivamente realizados. Los gastos generales se justificarán con la presentación de las facturas originales pagadas y la transferencia bancaria. En el caso de que esto no sea posible se podrán admitir documentos contables de valor probatorio equivalente. Para los arrendamientos y seguros se presentará, además, la copia compulsada del contrato. Los gastos de personal se justificarán mediante presentación del contrato de trabajo, las nóminas, las transferencias bancarias y los documentos de cotización a la seguridad social.

2.  Los gastos en dietas y desplazamientos se justificarán con las correspondientes facturas, junto con documentos explicativos de los mismos.

3.  La forma de justificar se establecerá mediante instrucción a las entidades beneficiarias. En todo caso, el Sepecam podrá pedir cuantas aclaraciones estime procedentes.


Vigesimoprimera.  Liquidación final.—1.  Durante el mes siguiente al de finalización de la ejecución de las acciones objeto de subvención, la entidad beneficiaria presentará liquidación final de los gastos realizados en el modelo que se disponga por el Sepecam, que contendrá, al menos, lo siguiente:

a)  Acciones realizadas con especificación de los demandantes de empleo atendidos en cada una de ellas.

b)  Los gastos realizados desagregados por conceptos.

2.  En la liquidación final de la subvención, la entidad podrá justificar los gastos en retribuciones de todos los técnicos que realicen acciones, con el tope máximo de multiplicar el módulo tipo establecido en el artículo 4.1.a) o la cantidad que resulte, según el tiempo de contrato, por el número total de estos técnicos.


Vigesimosegunda.  Seguimiento y control.—La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

Todo ello, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm 276 de 18-11-2003).


CAPÍTULO VII

Incumplimiento


Vigesimotercera.  Reintegro de las subvenciones.—1.  Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía fijada en el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla/La Mancha, aprobado por Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en los siguientes casos:

a)  Incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad.

b)  Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

c)  Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

d)  Incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de las obligaciones señaladas en esta Orden.

2.  Asimismo, procederá el reintegro por parte de la entidad beneficiaria de las siguientes cantidades:

a)  Las correspondientes a acciones no ejecutadas por causas no imputables a la entidad beneficiaria.

b)  Las que excedan al coste de la actividad desarrollada.

c)  Las que excedan de la cantidad a percibir por las acciones realizadas, una vez deducidas otras subvenciones o ayudas recibidas por la entidad beneficiaria para la misma finalidad.

3.  Son de aplicación igualmente, las causas de reintegro previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Vigesimocuarta. Procedimiento de reintegro.—1.  El procedimiento de reintegro de la subvención, en los supuestos previstos en la Base anterior, se iniciará de oficio por el Sepecam, tan pronto se tenga conocimiento del incumplimiento. La incoación del procedimiento de reintegro se comunicará a la entidad beneficiaria de la subvención, poniendo de manifiesto los hechos, a fin de que formule las alegaciones y presente los documentos o justificaciones que considere pertinentes, en el plazo de los quince días siguientes a la comunicación.

2.  Transcurrido el plazo de alegaciones, el Sepecam dictará resolución exigiendo, en el caso que proceda, el reintegro, que habrá de producirse en el plazo de quince días siguientes a la notificación de la resolución. Transcurrido este plazo sin que se haya producido el reintegro, el Sepecam iniciará el procedimiento de apremio.


CAPÍTULO VIII

Del Fondo Social Europeo


Vigesimoquinta.  Publicidad.—En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000, de 30 de mayo, de la Comisión Europea, sobre las actividades que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales (DOCE serie L n.º 130 de 31-5-2000), las entidades beneficiarias harán constar en la publicidad que realicen de los proyectos ejecutados conforme a esta Orden, que los mismos son cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que los citados servicios se prestan siempre de forma gratuita, y en los soportes visuales se incluirán los logotipos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Sepecam y del Fondo Social Europeo. Así mismo, y se garantizará la transparencia hacia los beneficiarios potenciales y finales, informándoles sobre su participación en una medida financiada por la Unión Europea.


Vigesimosexta.  Custodia de la documentación.—De conformidad con lo establecido en el artículo 38.8 del Reglamento (CE) n.º 1260/1999, del Consejo de 21 de junio, por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales (DOCE serie L n.º 161 de 26-6-1999), los justificantes del gasto deberán mantenerse a disposición de la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2012, tres años desde la fecha de liquidación final de Programa Operativo nacional 2000-2006.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al Director General de Empleo a dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de la presente Orden.


Disposición final segunda.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Especificaciones técnicas de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

Los demandantes de empleo a atender, relacionados con el anexo I, comenzarán el proceso de atención por la Tutoría Individualizada, o por la Asistencia para el autoempleo. Desde la Tutoría individualizada puede continuarse la atención de forma individual o con la participación del usuario en una o varias de las acciones colectivas de Orientación para el empleo, así como iniciarse cualquiera de las acciones de Asistencia para el Autoempleo.

a)  Proceso de orientación profesional para el empleo

Descripción general de las acciones.

1.  Tutoría Individualizada (TI); Es el proceso individualizado de orientación profesional, donde técnico y usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional.

Su objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

La primera entrevista de TI se centrará fundamentalmente en la elaboración del perfil sociolaboral del demandante de cara a conseguir una adecuada clasificación en el Servicio Público de Empleo, detectar sus necesidades y programar el itinerario a seguir dentro del servicio de orientación y las derivaciones que se consideren más adecuadas.

Los contenidos de la acción versarán, en función del perfil profesional y requerimientos del demandante de empleo, sobre: Búsqueda activa de empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación y taller de entrevista. Las sesiones individuales se espaciarán en el tiempo lo que sea necesario dependiendo de la participación del usuario en otras acciones grupales o de autoempleo.

2.  Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO): Acción colectiva, encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.

Su objetivo es facilitar las actitudes positivas de inserción mediante el desarrollo de los recursos personales del demandante y asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.

Los contenidos se desarrollarán en tres fases: Concesión y activación grupal. Concentrarse y retro información. Apoyo a la autonomía.

3.  Grupo de Búsqueda de empleo (BAE - G): Acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que faciliten la búsqueda activa de empleo.

Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Los contenidos de la acción se desarrollan mediante los siguientes módulos: Sitúate. Cómo y dónde encontrar trabajo. El circuito de selección. Información Laboral y autoempleo.

4.  Taller de entrevista (TE): Acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de Trabajo con más posibilidades de éxito.

Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Los contenidos versarán sobre: Naturaleza y definición de la entrevista. Preparación de la entrevista. Preguntas en la entrevista. Conductas o habilidades básicas durante la entrevista. Objetivos de la entrevista. Estilos de afrontar la entrevista.

b)  Asistencia para el autoempleo

Los demandantes a atender en Autoempleo accederán, de acuerdo con sus requerimientos, bien a sesiones colectivas de Información y Motivación para el Autoempleo, bien a una acción Individual de Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Descripción general de las acciones.

1.  Información y Motivación para el Autoempleo (INMA): Acción colectiva encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.

Su objetivo es que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.

Los contenidos versarán en torno a: El Autoempleo. El emprendedor y a la idea. Elaboración del Plan de Empresa. Las formas jurídicas, ayudas, subvenciones y trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.

2.  Asesoramiento de Proyectos empresariales (APE): Acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores con una idea de negocio concreta, asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa y su puesta en marcha.

Su objetivo es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades.

Los contenidos versarían sobre el estudio de mercado y plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la Elección de la forma jurídica de la empresa.

c)  Tabla resumen de las especificaciones técnicas


 
Acción

Métodos/ instrumentos

Requisitos personal técnico

Instalaciones material

Tiempo de atención al usuario

Tutoría Individualizada (TI).

Acción Individual.

Guía Técnica de Tutoría Individualizada y Guías Técnicas de las Acciones: BAE, DAPO y TE de 2000.

Licenciados, preferentemente, en Psicología, Pedagogía o similar, con formación y/o experiencia en: Realización de entrevista personal, orientación profesional y utilización de técnicas de motivación y comunicación. Así como diplomados preferentemente en Trabajo Social o similar con experiencia acreditada en la impartición de acciones IOBE en ejercicios anteriores.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación del Usuario: Material de las Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE de 2000.

Todas las sesiones necesarias de una hora de duración para la elaboración y puesta en marcha del itinerario de inserción profesional.

Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).

Acción Grupal (8-12 usuarios):

1.ª fase: 2 sesiones.

2.ª fase: 3 sesiones.

3.ª fase: 1 sesión.

Guía técnica DAPO.

Licenciados, preferentemente, en Psicología y/o Pedagogía, con experiencia en: Técnicas de entrevista, dirección y animación de reuniones, técnicas de motivación y comunicación.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario-DAPO.

1.ª fase: Seis horas (tres horas/sesión).

2.ª fase: Nueve horas (tres horas/sesión).

3.ª fase: Tres horas (una sesión).

At. usuario: (3 fases) dieciocho horas.

Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G).

Acción Grupal (8-12 usuarios).

Guía Técnica BAE-Grupo de Búsqueda.

Licenciados o Diplomados universitarios, con experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario BAE. Grupo de Búsqueda.

Veinticuatro horas (6 sesiones de cuatro horas).

Búsqueda Activa de Empleo. Taller de Entrevista (BAE-TE).

Acción Grupo (8-12 usuarios).

Guía Técnica BAE-Taller de Entrevista.

Técnico Superior: Preferentemente licenciados en Psicología, Pedagogía o en Sociología.

Técnico Medio: Diplomados en Trabajo Social, Magisterio, Educador Social o cualquier otra titulación con las habilidades y conocimientos requeridos.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación del Usuario BAE-Taller de Entrevista.

Veinticuatro horas máximo (8 sesiones de tres horas), mínimo doce horas.

Información y Motivación para el Autoempleo (INMA).

Acción Grupal (8-12 usuarios).

Guía Técnica Información y Moti-vación para el Autoempleo.

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación de Usuario-INMA.

Tres horas.

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).

Acción Individual. Guía Técnica Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación de Usuario-APE.

Cinco horas y media.


 
d)  Tabla resumen de especificaciones técnicas para el colectivo de personas sordas o invidentes


 
Acción

Métodos/ Instrumentos

Requisitos personal técnico

Instalaciones material

Tiempo de atención al usuario

Tutoría Individualizada (TI).

Acción Individual.

Guía Técnica de Tutoría Individualizada y Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE de 2000.

Licenciados, preferentemente, en Psicología, Pedagogía o similar, con formación y/o experiencia en: Realización de entrevista personal, orientación profesional y utilización de técnicas de motivación y comunicación. Así como diplomados, preferentemente, en Trabajo Social o similar con experiencia acreditada en la impartición de acciones IOBE en ejercicios anteriores.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación del Usuario: Material de las Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE de 2000.

Doce horas máximo en un máximo de seis meses.

Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).

Acción Grupal (5 usuarios):


1.ª fase: 2 sesiones.

2.ª fase: 3 sesiones.

3.ª fase: 1 sesión.

Guía técnica DAPO.

Licenciados, preferentemente, en Psicología y/o Pedagogía, con experiencia en: Técnicas de entrevista, dirección y animación de reuniones, técnicas de motivación y comunicación.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario-DAPO.

1.ª fase: Ocho horas (cuatro horas/sesión).

2.ª fase: Doce horas (cuatro horas/sesión).

3.ª fase: Cuatro horas (una sesión).

At. usuario: (3 fases) veinticuatro horas.

Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G).

Acción grupal (5 usuarios).

Guía Técnica BAE-Grupo de Búsqueda.

Licenciados o Diplomados universitarios, con experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario BAE. Grupo de Búsqueda.

Treinta horas (6 sesiones de cinco horas).

Búsqueda Activa de Empleo. Taller de Entrevista (BAE-TE).

Acción Grupo (5 usuarios).

Guía Técnica BAE-Taller de Entrevista.

Técnico Superior: Preferentemente, licenciados en Psicología, Pedagogía o en Sociología.

Técnico Medio: Diplomados en Trabajo Social, Magisterio, Educador Social o cualquier otra titulación con las habilidades y conocimientos requeridos.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación del Usuario BAE-Taller de Entrevista.

32 horas (ocho sesiones de cuatro horas).

Información y Motivación para el Autoempleo (INMA).

Acción Grupal (5 usuarios).

Guía Técnica Información y Motivación para el Autoempleo.

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación de Usuario-INMA.

Cuatro horas.

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).

Acción Individual.

Guía Técnica Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación de Usuario-APE.

Seis horas y media.


 



ANEXO II

Solicitud de subvención

Nota
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