Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 9 DE ABRIL DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES ESPECIALES DE EMPLEO (DOCM DEL 15)



Documentos relacionados

ORDEN DE 9 DE ABRIL DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE CONVOCAN SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES ESPECIALES DE EMPLEO (DOCM DEL 15)


 
Documentos relacionados

El Acuerdo Regional por el Empleo de Castilla-La Mancha 2004-2007, consensuado con los agentes sociales, establece entre los programas a desarrollar el establecimiento de un fondo regional para actuaciones en municipios y/o territorios afectados por procesos de deslocalización empresarial, reconversiones, cierres industriales o situaciones de emergencia social.

En la actualidad son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos, consecuencia de la globalización económica y que se manifiestan, entre otros, en la deslocalización empresarial de sectores en reestructuración con la pérdida de empleo en sectores que tradicionalmente han sido generadores de mano de obra intensiva.

La presente Orden pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para atender tales situaciones y se hace extensiva no sólo a las situaciones que se preveían en el marco del Acuerdo Regional por el Empleo, sino que va más allá y se extiende a la deslocalización empresarial en sectores en reestructuración previendo y anticipándose con la misma, a dar una solución a la pérdida significativa de empleo en los territorios afectados por esa reestructuración en el último año.

Con la presente Orden se pretende, en fin, dar respuesta inmediata a una nueva realidad marcada por los cambios en el mercado laboral, la evolución de las políticas de empleo y la necesidad de promover la contratación de personas desempleadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas locales que mejoren la capacidad de generar empleo.

Una vez finalizado el periodo de programación 2000-2006, se ha publicado la nueva normativa europea que regirá las acciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales durante el nuevo periodo de programación 2007-2013. Estas normas recogen como mecanismo de financiación, entre otras, aquellas actuaciones orientadas a ejecutar las prioridades de la Comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. Así, apoya las políticas destinadas al alcanzar el pleno empleo y la calidad y la productividad en el trabajo, promover la inclusión social, en particular el acceso a las personas desfavorecidas al empleo y a reducir las disparidades nacionales, regionales y locales en materia de empleo, mediante el instrumento financiero del Fondo Social Europeo (FSE).

En los nuevos reglamentos la Comisión Europea establece una serie de obligaciones que los Estados miembros deben observar. De este modo, la obtención de ayudas del Fondo Social Europeo comporta una serie de obligaciones para el perceptor, entre las que se incluyen aplicar la normativa vigente, garantizar la correcta gestión financiera e informar a los beneficiarios potenciales, organizaciones profesionales y público en general sobre las características de la acción cofinanciada y el papel que la Unión Europea desempeña en la misma.

Por otra parte, con fecha 17 de diciembre de 2007 [C (2007) 6712], la Comisión Europea ha emitido la decisión de aprobación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 de Castilla-La Mancha 2007ES051PO002.

Esta Orden está afectada por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa básica de desarrollo, el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, principalmente sus artículos 69 y siguientes, así como por la normativa que lo desarrolla en materia de subvenciones y ayudas públicas, en particular por el Decreto 21/2008, de 05 de febrero de 2008 (DOCM 13/02/2008), por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

La presente Orden se dicta en virtud de la competencia atribuida a la Consejera de Trabajo y Empleo, por el artículo 6.2.c) de la Ley 2/2003, de 30 de enero, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).


CAPÍTULO I

Definición del objeto de la subvención


Base 1.ª  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar subvenciones para la contratación temporal, por parte de los Municipios, Mancomunidades y agrupaciones de hecho de municipios de Castilla-La Mancha, de personas desempleadas para la ejecución de proyectos cuya finalidad sea la generación de empleo bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena, en ciudades y/o territorios afectados por situaciones de emergencia social, deslocalización empresarial en sectores en reestructuración y que hayan ocasionado una pérdida notable y cuantificable de empleos.


Base 2.ª  Aplicación presupuestaria.—Las subvenciones que se convocan mediante la presente Orden se imputarán a la aplicación presupuestaria G/322D/4661S, del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), destinándose a esta convocatoria 1.000.000 euros, cuyos compromisos de gasto tienen carácter plurianual durante los ejercicios 2008 y 2009, distribuyéndose 900.000 euros en 2008 y 100.000 euros para el ejercicio 2009.

La tramitación de la subvención en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria abierta, determina la existencia de tres procedimientos de adjudicación, en los términos establecidos en la Base 15.ª de esta Orden, distribuyéndose el crédito disponible de acuerdo con el siguiente detalle, de modo que a cada procedimiento le corresponderá una parte de crédito:

— El 50% del crédito para la programación resultante del primer plazo de solicitudes (30 de abril de 2008).

— El 40% del crédito para la programación resultante del segundo plazo de solicitudes (30 de junio de 2008).

— El 10% del crédito para la programación resultante del tercer plazo de solicitudes (30 de septiembre de 2008).

Cuando a la finalización de un periodo se hayan concedido las subvenciones correspondientes y no se haya agotado el importe máximo a otorgar, se podrá trasladar la cantidad no aplicada a las posteriores resoluciones que recaigan, en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero de 2008, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones.

La cuantía total máxima prevista podrá ser incrementada de forma motivada, previo informe favorable de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención, sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

El nuevo importe que resulte del incremento deberá ser objeto de publicación antes de la resolución de la convocatoria, en los términos establecidos en el artículo 23 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones.


Base 3.ª  Participación del Fondo Social Europeo.—El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de empleo, contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad, por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha, a través del Eje 2 Fomentar la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres, Categoría de Gasto 66, Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral, en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma.


CAPÍTULO II

Entidades y colectivos beneficiarios


Base 4.ª  Entidades beneficiarias de las ayudas.—Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Municipios, Mancomunidades y Agrupaciones de hecho de Municipios, en los términos establecidos en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que hayan sufrido una pérdida notable y cuantificable de empleos, que aprueben y soliciten proyectos de entre los comprendidos en la presente Orden, que sirvan para activar la economía local y se encuadren en su Plan de dinamización y para cuya ejecución contraten personas desempleadas. Estas Entidades deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

— Municipios y/o territorios en situaciones de emergencia social.

— Municipios y/o territorios en los que la deslocalización empresarial en sectores en reestructuración, haya afectado al empleo del territorio de forma significativa en el último año.

— Municipios y/o territorios en los que, en su caso, se documente de forma efectiva la pérdida sensible y verificable de empleo neto en el último año.

No podrán obtener la condición de beneficiarias de esta subvención, las entidades en las que concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 5.ª  Colectivos y requisitos de las personas destinatarias finales de las ayudas.—Podrán participar en este programa las personas desempleadas inscritas en alguna Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), con plena disponibilidad y teniendo preferencia las mujeres en situación de desempleo.

Para poder participar en la ejecución de los proyectos, las personas desempleadas deberán estar inscritas en alguna Oficina del Sepecam, tanto en el momento de la selección como en la posterior contratación.


CAPÍTULO III

Proyectos Subvencionables


Base 6.ª  Relación de proyectos subvencionables.—Con arreglo a los términos del Plan de dinamización previsto en la Base 8.ª, serán objeto de subvención los proyectos que se diseñen y sirvan para la dinamización del territorio y, en concreto:

— Proyectos en los que se alterne el empleo con la formación y la práctica profesional, en actividades y/o sectores que diversifiquen la economía y que posean potencial de empleo en el territorio.

— Obras de nueva creación, de mantenimiento, reforma, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública.

— Otros proyectos que generen empleo para la localidad.

Todos los proyectos deberán venir acompañados de una memoria explicativa y justificativa de su necesidad y de su eficacia en la inserción para el empleo.

Los proyectos a realizar con cargo a este programa deberán reunir los siguientes requisitos:

a)  Que se trate de proyectos de interés general y social, que sean competencia de los Municipios, Mancomunidades y Agrupaciones de hecho de Municipios, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos que contemplen actuaciones de carácter municipal, por los que la entidad beneficiaria perciba contraprestación económica o que supongan reducción, sustitución o amortización de puestos de trabajo municipales.

b)  Que sean ejecutados por las Entidades solicitantes preferentemente en régimen de administración directa.

c)  Que en su ejecución o prestación se favorezca la formación y práctica profesional de los desempleados/as.

d)  Que la entidad solicitante disponga de asignación presupuestaria suficiente para hacerse cargo de las partidas presupuestarias no subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha.

e)  Que estén cofinanciados por la Entidad Local y/u otras Administraciones distintas del Servicio Público de Empleo.


Base 7.ª  Criterios de selección de las solicitudes.—Las solicitudes se seleccionarán teniendo en cuenta la valoración global y conjunta de los proyectos presentados, pudiendo obtener un máximo de 30 puntos, con arreglo a los siguientes criterios de baremación:

— Proyectos consensuados con los agentes sociales más representativos en el ámbito regional. Valoración máxima: 3 puntos.

— Proyectos que cuenten con la financiación de las Entidades solicitantes y/o de otras Administraciones en, al menos, el 30% del coste del proyecto. A tal efecto se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor para cada supuesto. Valoración máxima: 1 punto.

— Número de desempleados/as excluidos/as del mercado laboral en el último año. Valoración máxima: 20 puntos.

— Los que siendo de mayor interés general y social, incidan en la dotación de infraestructuras de apoyo a la actividad económica. Valoración máxima: 1 punto.

— Los proyectos que dinamicen la economía local y que, en su realización, permitan y apoyen la creación permanente de mayor número de puestos de trabajo, desde el criterio de diversificación de la economía local. Valoración máxima: 1 punto.

— Los que acrediten un mayor nivel de inserción laboral. Valoración máxima: 3 puntos (Inserción del 20% al 35%: 1 punto; inserción del 35% al 50%: 2 puntos; inserción de más del 50%: 3 puntos).

— Proyectos de modernización y apoyo de infraestructuras de los servicios públicos y, en especial, los de promoción económica y empleo. Valoración máxima: 1 punto.

Se tendrá en cuenta en la concesión, el grado de ejecución y el nivel de inserción laboral alcanzado en los municipios y/o territorios beneficiarios en el ejercicio anterior.


Base 8.ª  Plan de dinamización del mercado laboral.—Las Entidades solicitantes deberán redactar un Plan de Dinamización del territorio, consensuado con los agentes sociales más representativos en el ámbito regional, que ocupará alrededor de 20 folios y que contendrá al menos las siguientes pautas:

— Diagnóstico del territorio y de su situación actual.

— Análisis de la situación laboral del territorio. Número y relación de empresas que se han cerrado o reducido su plantilla, puestos de empleo perdidos, empresas que se han instalado y empleos creados. Pérdida neta de empleo.

— Colectivo al que se dirigen las acciones. Perfil laboral del mismo: justificación de su pertenencia a un sector empresarial en reestructuración.

— Situaciones de emergencia social y/o económica que originan la solicitud (catástrofe natural, empresas que han cerrado,...).

— Propuesta de dinamización del territorio. Acciones que se proponen realizar (creación de polígonos industriales, viveros de empresas, ayudas a las empresas que se instalen, cesión de terrenos, reducción de impuestos o tasas locales...).

— Aportación de la entidad al Plan de dinamización y aportación de otras entidades distintas del Servicio Público de Empleo.


CAPÍTULO IV

De los contratos


Base 9.ª  Modalidad de la contratación.—La contratación de los/las trabajadores/as participantes en este programa, será aquella de carácter temporal que mejor se ajuste a las actuaciones concretas.

Con el objeto de dar conocimiento a los participantes en las operaciones, se incluirá en cada uno de los contratos la siguiente cláusula:

«El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de empleo, contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la comunidad, por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando el empleo y las oportunidades de trabajo, favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo. El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro.

La presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha, a través del Eje 2 Fomentar la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres, Categoría de Gasto 66, Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral, en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma».


Base 10.ª  Duración.—Los contratos de los/las trabajadores/as tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis. En el supuesto de que para suplir la baja de un/a trabajador/a fuera necesario realizar nuevas contrataciones, el tiempo de duración de este nuevo contrato será por el tiempo que le reste por cumplir a la persona sustituida y se realizará de forma automática, contratando a la persona o personas que consten como reservas en la selección, según el orden de sustitución reflejado en el acta elaborado por el órgano colegiado de selección regulado en la Base 19.ª.


Base 11.ª  Jornada.—Con carácter general, la jornada será la equivalente a la del personal de la entidad contratante. No obstante, cuando así se justifique y el proyecto lo permita, se podrá contratar a tiempo parcial, reduciéndose proporcionalmente la subvención.


CAPÍTULO V

Ayudas y cuantía de las mismas


Base 12.ª  Ayudas y Cuantía.—Se establece una subvención de 765 euros/trabajador/mes para financiar los costes salariales, en las contrataciones a tiempo completo.

Asimismo, se establece una ayuda de 100 euros/mes por contrato a tiempo completo, con objeto de financiar la cuota patronal de la Seguridad Social.

Las contrataciones a tiempo parcial ajustarán la cuantía de la ayuda establecida en este punto a la jornada real de contratación, en relación con las horas de trabajo efectivo.

Ningún otro gasto que pueda derivar del pago de un mayor salario o del coste de los materiales para la ejecución de los proyectos, será financiable con cargo a este programa.

El importe de la ayuda concedida por contrato de trabajo no podrá ser superior, en ningún caso, al importe abonado por la entidad local por los conceptos subvencionados en base a esta Orden.


CAPÍTULO VI

De la tramitación


Base 13.ª  Solicitudes.—Las Entidades Locales presentarán en los Servicios Provinciales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha su solicitud, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud, en el modelo oficial de los Anexos I.A, I.B (a y b), I.C, I.D y I.E, recogerá todos los proyectos demandados por la Entidad Local. Los proyectos deberán relacionarse por orden de prioridad y se contemplará la fecha previsible de comienzo de cada uno.

Los modelos de solicitud estarán también, a disposición de los interesados, en la página Web del Sepecam (www.sepecam.jccm.es). En el caso de que la solicitud se presente mediante la página Web, deberá remitirse la solicitud original o copia compulsada debidamente firmada, acompañada de la documentación que se recoge en esta Base, sirviendo la copia presentada a través de la página Web, para fechar la entrada.

Las entidades solicitantes presentarán la siguiente documentación:

— Solicitud del Alcalde o Presidente de la Entidad, según los modelos señalados. En el supuesto de que la solicitud sea presentada por una Agrupación de hecho de Municipios, uno de ellos ostentará la representación de todos ante el Sepecam y será el responsable de su ejecución, debiéndose presentar:

a)  Acuerdo Plenario de cada Ayuntamiento, relativo a la creación de la Agrupación de Hecho con el fin de solicitar y llevar a cabo este programa.

b)  Acuerdo suscrito por los representantes de los municipios, designando la presidencia de la Agrupación, así como la representación y responsabilidad ante el Sepecam, para los fines de esta convocatoria.

— Autorización de retención del Fondo Regional de Cooperación Local, así como declaración responsable de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y del reintegro de subvenciones, según el modelo del Anexo I.C.

— Plan de dinamización del mercado laboral, con el contenido previsto en la Base 8.ª

— Certificación del Secretario/Interventor de la Corporación Local correspondiente, en el que conste que existe habilitación suficiente de créditos para la financiación de los conceptos no subvencionables con cargo a esta Orden (incluida en el Anexo I.A).

— Certificación del órgano competente de que se cuenta con la cofinanciación para la ejecución de los proyectos, con indicación de qué Entidades participan y con qué porcentaje de financiación (Anexo I.E).

— Certificación de las Entidades cofinanciadoras correspondientes, en el que conste el compromiso de cofinanciación y la cantidad económica, en el caso de que el proyecto sea aprobado por el Sepecam.

— Certificación del órgano competente de las entidades solicitantes, de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.

— En el supuesto de agrupaciones de hecho de municipios, se deberá también aportar lo siguiente:

1.º  Que se exprese en la solicitud y, posteriormente, en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios.

2.º  En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

3.º  Debe aportar un documento de compromiso firme en el que se comprometa a no disolver la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que es de cuatro años.


Base 14.ª  Plazo para presentar las solicitudes.—Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden, hasta el 30 de septiembre de 2008.

Al tratarse de una convocatoria abierta, se establecen tres procedimientos de adjudicación, atendiéndose en cada procedimiento a las solicitudes presentadas hasta el 30 de abril, hasta el 30 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2008, respectivamente, con la distribución presupuestaria señalada en la Base 2.ª de esta Orden.


Base 15.ª  Instrucción del procedimiento.—El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, en convocatoria abierta, mediante la realización de tres procedimientos de adjudicación sucesivos, con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones.

Con arreglo a lo previsto en el artículo 14.2.o) del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, se exceptúa el requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, para el caso de que el crédito consignado en la Base 2.ª de esta Orden para cada uno de los procesos de adjudicación fuera suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el correspondiente plazo de presentación.

Las solicitudes admitidas a trámite en cada proceso se someterán a una fase de calificación previa, en la que se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener la condición de beneficiario de la subvención, en los términos de lo previsto en la Base 4.ª de esta Orden.

Como resultado de la calificación, el órgano instructor emitirá informe en el que se concrete la relación de Entidades Locales que no cumplen con los requisitos exigidos y las causas de dicho incumplimiento.

Las solicitudes que reúnan los requisitos exigidos serán evaluadas por el Servicio de Fomento del Empleo de la Dirección General de Empleo del Sepecam, que actuará como órgano instructor, quien elaborará un informe, valorando la adecuación a los requisitos y criterios de la Orden contemplados en las Base 6.ª y 7.ª Dicho informe se elevará a la Mesa Técnica de Empleo, para su estudio y análisis.

Una vez evaluadas las solicitudes y a la vista del informe efectuado por el Servicio de Fomento del Empleo, la Mesa Técnica de Empleo como órgano colegiado que se crea al efecto elaborará su informe, que se incorporará al expediente correspondiente y en el que se expresarán los criterios de valoración priorizados que se han utilizado en la selección de los proyectos.

La Mesa Técnica de Empleo estará compuesta por la persona titular de la Dirección General de Empleo, que la presidirá, la persona titular de la Jefatura del Servicio de Fomento del Empleo, que hará las veces de Secretario/a del órgano colegiado, un funcionario técnico de dicho Servicio, y un representante de cada una de las organizaciones firmantes del Acuerdo Regional por el Empleo.

Serán funciones de la Mesa Técnica de Empleo la evaluación de las solicitudes admitidas, con arreglo a los criterios contemplados en las Bases 6.ª y 7.ª esta Orden.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Mesa Técnica de Empleo, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, en el supuesto de que sean estimadas por el órgano instructor, se convocará de nuevo a la Mesa Técnica de Empleo cuando las mismas supongan alteraciones en la evaluación inicial.

El órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.


Base 16.ª  Resolución.—La concesión de las subvenciones corresponde a la persona titular de la Dirección General de Empleo, mediante resolución motivada.

Además de contener los solicitantes a los que se concede la subvención y la desestimación expresa de las restantes solicitudes, la resolución incluirá una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en cada uno de los procesos de adjudicación de esta convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas, en función de los criterios de valoración previstos en esta Orden.

En este supuesto, si se renunciase a la subvención por alguno de los beneficiarios, la persona titular de la Dirección General de Empleo resolverá, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes a aquel en orden de puntuación, siempre y cuando con la renuncia se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

La persona titular de la Dirección General de Empleo comunicará esta opción a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de 10 días. Una vez aceptada la propuesta por parte de la entidad o entidades solicitantes, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución dictada por la persona titular de la Dirección General de Empleo no podrá exceder de dos meses, a contar desde la fecha en que finalice el correspondiente plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

La notificación a las Entidades Locales beneficiarias se practicará por correo en el lugar que éstas hayan señalado a tal efecto en la solicitud.

Las resoluciones dictadas al amparo de la presente convocatoria no ponen fin a la vía administrativa, y contra las mismas podrán interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o interponer potestativamente requerimiento ante el Secretario General del Servicio Público de Empleo, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Base 17.ª  Plazo de ejecución de los proyectos objeto de subvención.—Los proyectos podrán iniciarse en el período comprendido entre el día siguiente a la presentación de la solicitud y, como máximo, el último día de los tres meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión. La entidad que inicie el proyecto con anterioridad a la resolución de las ayudas asume el riesgo de que las mismas no sean aprobadas. En todo caso, debe respetarse lo previsto en esta Orden.

Dentro del mes siguiente a la finalización de cada proyecto, la Entidad Local presentará la documentación prevista en esta Orden para la justificación del mismo (Anexo III).

Una vez finalizados la totalidad de proyectos, la entidad beneficiaria deberá presentar un Certificado del Secretario-Interventor de la misma, en el que se haga referencia a los proyectos realizados, contratos celebrados y práctica profesional adquirida por los/las trabajadores/as (Anexo IV). Este informe, individual por cada proyecto, deberá presentarse en los Servicios Provinciales del Sepecam, como máximo en el plazo de dos meses desde la finalización del programa.


Base 18.ª  Modificación de los proyectos.—La persona titular de la Dirección General de Empleo, a solicitud de la Entidad beneficiaria y con informe justificativo del cambio, podrá autorizar de forma excepcional, la modificación de los proyectos aprobados inicialmente, siempre que los cambios se ajusten a los requisitos establecidos en la presente Orden y no dañen derechos de terceros.

En cualquier caso, esta modificación no podrá suponer que el citado proyecto se inicie fuera de los plazos establecidos en esta norma.

Tanto la solicitud como la autorización de la modificación deberán producirse antes de que concluya el plazo para la finalización del proyecto.

La Mesa Técnica de Empleo será puntualmente informada de todas las modificaciones aprobadas por la persona titular de la Dirección General de Empleo.


CAPÍTULO VII

Selección de los trabajadores


Base 19.ª  Órgano de Selección.—Las Entidades beneficiarias de la subvención deberán constituir un órgano colegiado para la selección de las personas desempleadas que participen en la realización de los proyectos aprobados. Este órgano se constituirá mediante resolución del Presidente de la Corporación Local correspondiente o persona en quien delegue.

La selección del personal por dicho órgano colegiado deberá ajustarse al procedimiento establecido en la legislación de régimen local y en la concordante relativa al personal al servicio de las Administraciones Públicas para este tipo de personal, estableciéndose en la correspondiente convocatoria pública, la documentación justificativa a aportar, los criterios de exclusión, de prelación y el baremo de puntuación que se otorgará a los mismos.

De acuerdo con lo anterior, la convocatoria se publicará de conformidad con lo dispuesto en la normativa de régimen local y además, se formalizará una oferta genérica de empleo, con el ámbito territorial que se considere, ante la correspondiente Oficina de Empleo.

Iniciado el procedimiento de selección, el órgano colegiado encargado de la misma, ante la falta de candidatos, su idoneidad u otras circunstancias, podrá efectuar a través del órgano competente, una nueva oferta genérica ampliando el ámbito territorial de la misma.

Finalizada la selección, el/la Secretario/a o quien realice sus veces, levantará Acta de la reunión en la que se hará constar los miembros que la componen, así como los/las trabajadores/as que han sido propuestos/as para la selección (con nombres y apellidos) y los/las posibles suplentes, para cada proyecto aprobado, con expresión de la documentación aportada y la calificación otorgada a los mismos, en función del correspondiente baremo, así como los no presentados, las renuncias y los trabajadores excluidos, con expresión de la causa de exclusión. Asimismo, deberán constar los acuerdos, en su caso, referidos a la ampliación de la oferta genérica y a la reserva de puestos establecida en la Base 20.ª.


Base 20.ª  Selección de los/las trabajadores/as participantes.—Tendrán prioridad en la selección los colectivos que se detallan, considerándose en todos los casos la situación económica y social de los participantes, así como el nivel de protección por desempleo:

— Las personas desempleadas que hayan sido excluidas del mercado laboral, principalmente en sectores en reestructuración.

— Las mujeres, especialmente víctimas de violencia doméstica.

— Las personas con discapacidad igual o superior al 33%.

— Los propuestos por los servicios sociales.

— Los mayores de veinticinco años.

— Tendrán prioridad, igualmente, los trabajadores que lleven inscritos como desempleados más de nueve meses de forma ininterrumpida.

Se entenderá por cargas familiares tener a cargo del/la trabajador/a desempleado/a que se contrata, hijos menores de veintiséis años que no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional, mayores con discapacidad o menores acogidos.

Estas preferencias deberán dar lugar a un baremo de puntuación en la correspondiente convocatoria.

No obstante lo anterior, la Entidad Local podrá reservarse hasta un 10% del total de los puestos a cubrir para personal cuyo perfil se adecue a las características de las tareas a realizar, con independencia de estos criterios y con el acuerdo unánime de los miembros del órgano colegiado de selección.

En ningún caso, podrán trabajar para un mismo proyecto más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiese otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir o se presentara un informe favorable de los Servicios Sociales. En este caso, se requiere la aprobación del órgano colegiado de selección, debiendo constar esta circunstancia reflejada en el acta.

Tampoco podrá participar ningún trabajador en más de un proyecto del programa propuesto por la Entidad Local, salvo con carácter excepcional y previo acuerdo unánime del órgano colegiado de selección.


CAPÍTULO VIII

Del pago de las ayudas


Base 21.ª  Pago de las ayudas y documentos justificativos.—En el momento de inicio de los proyectos, se anticipará el 80% de la subvención otorgada para el proyecto en concreto, con la presentación de la siguiente documentación:

— Certificación del Secretario/Interventor de la Entidad Local beneficiaria de los/las trabajadores/as que han sido contratados/as y sus posibles reservas, conforme a lo acordado por el órgano colegiado de selección, según los criterios recogidos en la Base 20.ª (Anexo II).

— Fichas de los/las trabajadores/as contratados/as.

Se abonará el último 20% con la Certificación de fin de proyecto expedida por el Secretario/Interventor (Anexo III) y justificación del gasto efectivamente realizado, que deberá presentarse durante el mes siguiente al de finalización del proyecto.

Los gastos realizados se justificarán mediante el contrato o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil, en original o fotocopia compulsada.

La justificación se realizará mediante los resguardos bancarios de la transferencia que acrediten la salida material de fondos. En el caso de pagos en efectivo, la salida material de fondos se justificará mediante la presentación de la documentación acreditativa del recibí por parte del acreedor, debidamente firmado y fechado, en el que se identificará el sujeto deudor que efectúa el pago. Junto a este documento se acompañara ineludiblemente, copia del asiento contable del citado pago por el beneficiario.

El régimen jurídico de la justificación es el establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención, en los términos establecidos en esta Base o la justificación insuficiente de la misma, llevará aparejada la pérdida de la subvención total o parcial, y en su caso, la exigencia de reintegro.


Base 22.ª  Comprobación de la subvención.—El órgano concedente comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención. De dichas actuaciones de comprobación deberá quedar constancia documental en el expediente administrativo.

La comprobación se llevará a cabo con carácter previo a la liquidación y pago del último abono (20%) de la subvención.


CAPÍTULO IX

Seguimiento y control


Base 23.ª  Seguimiento y Control.—El Sepecam, así como las entidades firmantes del Acuerdo Regional por el Empleo para Castilla-La Mancha 2004-2007 designadas para realizar labores de tutorías, podrán comprobar e inspeccionar el desarrollo de la acción subvencionada en cualquier momento.

Los Servicios Provinciales del Sepecam, a petición de la Entidad beneficiaria, podrán asesorar la elaboración y ejecución de los proyectos. La Entidad beneficiaria está obligada a aportar las aclaraciones y documentación que se consideren oportunas, en lo referente a las ayudas del Sepecam.

La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas de esta misma Administración y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.


Base 24.ª  Incumplimiento de las obligaciones por las entidades beneficiarias.—El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden, así como el falseamiento, la inexactitud u omisión de los datos que sirven de base para su concesión o de cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, así como al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en la cuantía a la que se hace referencia en el artículo 38 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse.

Son de aplicación, asimismo, las causas de reintegro establecidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El reintegro total de las cantidades percibidas se producirá como consecuencia de los siguientes incumplimientos:

— Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquéllas que lo hubieran impedido.

— Incumplimiento total del objeto que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la obligación de justificación.

— Resistencia, excusa, obstrucción o negativa de carácter muy grave a las actuaciones de comprobación y control financiero por la Administración.

Los demás incumplimientos de obligaciones recogidas en esta Orden y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, pueden dar lugar a reintegros parciales, respetando el principio de proporcionalidad, de acuerdo con los criterios siguientes:

— La naturaleza y causas del incumplimiento, teniendo en cuenta su incidencia en el objeto de la subvención.

— La intencionalidad.

— La reiteración.

— La reincidencia.

En todo caso, será de aplicación a los reintegros lo previsto en los artículos 78 y 79 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.


Base 25.ª  Devolución a iniciativa del perceptor.—El beneficiario que voluntariamente proceda a la devolución total o parcial de la subvención, cualquiera que sea su causa, sin previo requerimiento por parte del Sepecam, deberá realizar una transferencia a la c/c del Sepecam n.º 2105 0036 16 1252000569, indicando en el concepto «n.º de expediente subvención y razón social del beneficiario».

Cuando se produzca dicha devolución, el órgano gestor calculará los intereses de demora de acuerdo con lo previsto en la normativa estatal de aplicación y hasta el momento en que se produjo la devolución efectiva por el beneficiario.


Base 26.ª  Autorización retención Fondo Regional de Cooperación Local.—Las Entidades participantes en la presente convocatoria deberán adoptar acuerdo autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local, para el supuesto de que existan cantidades que deban ser devueltas o se produjera incumplimiento de alguna de las obligaciones que se derivan de la presente Orden (Anexo I.C).

En el caso de que la Entidad solicitante sea una Mancomunidad, dicho acuerdo deberá ser adoptado por cada uno de los Municipios que la componen o, en su defecto, de los Municipios que vayan a participar en el programa.


Base 27.ª  Comunicación de otras ayudas.—La Entidad Beneficiaria deberá comunicar a la Dirección General de Empleo la obtención o, en su caso, solicitud de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, que sean procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales en el marco del presente programa de empleo (Anexo I.E).


Base 28.ª  Concurrencia de Subvenciones.—El importe de las subvenciones reguladas en la presente Orden no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Base 29.ª  Publicación de las Ayudas.—Con arreglo a lo establecido en el artículo 16 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha durante el mes siguiente a cada trimestre natural del ejercicio presupuestario al que correspondan.


Base 30.ª  Información y publicidad.—Con arreglo a lo previsto en el artículo 17.2 del Decreto 21/2008, de 05 de febrero, las Entidades Locales beneficiarias de la subvención deberán adoptar las medidas de difusión apropiadas para la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de los proyectos aprobados.

Las referidas medidas podrán consistir en la inclusión de la imagen institucional del Sepecam, así como leyendas relativas a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien, menciones realizadas en medios de comunicación.

Cuando los proyectos aprobados tengan otras fuentes de financiación y la Entidad Local viniera obligada a dar publicidad de esta circunstancia, los medios de difusión de la subvención concedida por el Sepecam, así como su relevancia, deberán ser análogos a los empleados respecto a las otras fuentes de financiación.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, en particular en su artículo 69, se instituye la obligación de informar y difundir las operaciones y los programas objeto de cofinanciación europea en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea con el fin de destacar el papel que desempeña la Comunidad y en garantía de máxima transparencia de toda ayuda procedente de los Fondos de Cohesión.

De igual modo, el punto cuarto del artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 1828/2006, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n.º 1083/2006, establece que el beneficiario se asegurará de que las partes que intervienen en la operación han sido informadas de la financiación por parte del FSE. En este sentido, el beneficiario anunciará claramente que la operación que se está ejecutando ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo cofinanciado por el FSE.

A los efectos anteriores será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en la Orden de 11 de marzo de 2004 de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de empleo, o normativa que la sustituya.

La participación en las acciones de empleo concedidas al amparo de esta Orden de Convocatoria supone la aceptación a ser incluido en la lista pública que se recoge en el artículo 7.2.d) del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión de 08 de diciembre de 2006.


Base 31.ª  Disponibilidad y Custodia de la Documentación.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, y sin perjuicio de las normas aplicables a las ayudas estatales con arreglo al artículo 87 del Tratado de la Unión Europea, todos los documentos justificativos relacionados con gastos y con las auditorias correspondientes a las acciones que fueran objeto de cofinanciación con cargo al eventual Programa Operativo para Castilla-La Mancha 2007/2013 se deberán mantener a disposición de la Comisión y del Tribunal de Cuentas hasta el 31 de agosto de 2020 tres años a partir del cierre del programa operativo, tal y como se define en el artículo 89, apartado 3 del mismo texto legal.


Base 32.ª  Contabilidad separada.—La participación en las acciones de empleo, concedidas al amparo de esta Orden, conlleva la obligación de mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado, en relación con las transacciones relacionadas con las operación, sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional, de acuerdo con lo establecido en el articulo 60.d del Reglamento 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006.


Base 33.ª  Exención de notificación.—De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento CE n.º 2204/2002 de la Comisión de 12 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales para el empleo (artículo 3.º) publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 13.12.2002.L 10, quedan exentas de notificación a la Comunidad Europea las ayudas individuales que cumplan todas las condiciones de la norma señalada y sean compatibles con el Mercado Común en aplicación a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 87 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.


Base 34.ª  Protección de datos.—La información contenida en las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la presente Orden, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos personales que los participantes cumplimenten al participar en el programa, se integrarán en ficheros automatizados a efectos de contacto, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


Base 35.ª  Reserva de trabajadores.—La Dirección General de Empleo se reserva un 5% de los/las trabajadores/as asignados/as a la Entidad Local que, cumpliendo los requisitos establecidos en la presente Orden, procedan de actuaciones de orientación y/o formación con itinerario personalizado e individualizado. Si antes de 15 días del comienzo del proyecto la Dirección General de Empleo no hubiese hecho uso de esta facultad de reserva, la Entidad Local podrá disponer de la totalidad de trabajadores concedidos a la misma.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de 18 de abril de 2005 (DOCM 26/04/2005), de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, para la realización de acciones especiales de empleo, así como la Orden de 07/02/2006 (DOCM 20/02/2006), por la que se modifica la anterior.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Para lo no previsto en la presente Orden, se estará a lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Texto Refundido de la Ley de Hacienda, aprobado mediante Decreto-Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, principalmente sus artículos 69 y siguientes, así como por la normativa que lo desarrolla en materia de subvenciones y ayudas públicas, principalmente el Decreto 21/2008, de 05 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones.


Disposición final segunda.—Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Empleo a dictar cuantas resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de la presente Orden, así como a que actualice las cuantías (salarios, ayudas y porcentajes) y realice la convocatoria del mismo, con la periodicidad que se considere.


Disposición final tercera.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


ANEXO I

Acciones especiales de empleo

Resumen solicitud

Nota

ANEXO I.A

Acciones especiales de empleo

Solicitud

Nota

ANEXO I.B (A)

Acciones especiales de empleo

Programación anual: proyectos en funcionamiento en el ejercicio de solicitud

Nota

ANEXO I.B (B)

Acciones especiales de empleo

Programación anual: previsión de actuaciones programadas para el ejercicio de solicitud

Nota

ANEXO I.C

Acciones especiales de empleo

Certificación autorizando la retención del Fondo Regional de Cooperación Local en el supuesto de que existan deudas a favor de la Administración Regional como consecuencia de este programa

Nota

ANEXO I.D

Acciones especiales de empleo

Memoria del proyecto

Nota

ANEXO I.E

Acciones especiales de empleo

Cofinanciación del programa

Nota

ANEXO II

Acciones especiales de empleo

Informe de inicio de proyecto

Nota

ANEXO III

Acciones especiales de empleo

Certificación de fin de proyecto

Nota

ANEXO IV

Acciones especiales de empleo

Memoria final del proyecto

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación