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ORDEN DE 15 DE ABRIL 2005 DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO (DOCM DEL 27)



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ORDEN DE 15 DE ABRIL 2005 DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO (DOCM DEL 27) Comentario


 
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El 8 de septiembre del pasado 2004, el Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo, con la participación de la Administración regional, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y los agentes sociales de la región, aprobó por unanimidad el Acuerdo por el Empleo 2004-2007. Este documento recoge la estrategia regional en materia de políticas activas de empleo para los próximos años y señala el objetivo de crear una Red Regional de Orientación para el Empleo. Una red estable y flexible, en la que participen tanto los servicios propios del Sepecam como entidades colaboradoras, una red que ayude a cumplir los siguientes objetivos: mejorar la empleabilidad de los usuarios, distribuir y asignar recursos de políticas activas y, por supuesto, articular los esfuerzos de aquellos que buscan empleo en itinerarios personales de inserción.

Con ello el Servicio Público de Empleo pretende dar respuesta al objetivo que marca la propia Ley 2/2003, de 30 de enero, de creación del Servicio Publico de Empleo de Castilla-La Mancha (DOCM n.° 20 de 17 de febrero de 2003) de establecer un sistema de atención personalizada y de acompañamiento a todas aquellas personas desempleadas que buscan activamente empleo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia. Una respuesta coherente con la Estrategia Europea por el Empleo y con las recomendaciones y observaciones de la Comisión Europea, sobre la necesidad de articular servicios tempranos de orientación y apoyo al desarrollo de itinerarios personalizados de búsqueda de empleo.

Además el establecimiento de un verdadero servicio personalizado de atención a las personas que buscan empleo permitirá integrar de forma efectiva las llamadas políticas activas de empleo, en particular la formación profesional de los trabajadores y la intermediación laboral. Más aún algunos de los programas del Acuerdo por el Empleo 2004-2007 no podrán hacerse realidad si no contamos con una Red Regional de Orientación.

La presente Orden de convocatoria pretende básicamente, ayudar a construir la arquitectura funcional de esta Red, dentro del marco general acordado con los agentes sociales sobre la naturaleza de las subvenciones en materia de orientación, tal y como se recogen en el acuerdo por el empleo. Esta convocatoria es la base sobre la que construir un mecanismo estable y de coordinación entre el SEPECAM y las entidades colaboradoras, que haga posible mejorar la calidad en la atención a los usuarios y que dote a la red de Orientación de la suficiente flexibilidad.

La presente orden de convocatoria, partiendo de la normativa básica que regula las ayudas para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo incorpora mecanismos de coordinación y control de calidad en la forma de exigencias mínimas de los centros de orientación e intermediación, en cuanto a instalaciones, accesibilidad, conectabilidad, medios materiales y humanos, requerimientos profesionales del personal técnico, así como asignación y distribución de objetivos.

Las ayudas para la realización de acciones de información y orientación para el empleo, por cuenta ajena o propia, quedan condicionadas a las exigencias de la Orden TAS, de 20 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (BOE de 23 de enero de 2001), las especificaciones contempladas en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (BOE n.° 301 de 17 de diciembre de 2003) y al cumplimiento de objetivos, en el sentido de número de itinerarios personalizados concluidos con éxito, esto es con una colocación o una mejora sensible de la empleabilidad (participación efectiva en alguna oferta de políticas activas). Así como del nivel de satisfacción de los usuarios, conocido a través de una evaluación externa.

Es importante destacar que este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Esta sustancial aportación hace necesario recordar que esta Orden se dicta en el marco de la normativa comunitaria al respecto, que consiste fundamentalmente en el Reglamento (CE) núm. 1260/1999, de 21 de junio, por el que se establecen disposiciones de los Fondos Estructurales, el Reglamento (CE) núm. 1784/1999, de 12 de julio, de regulación del Fondo Social Europeo, y el Reglamento (CE) núm. 1159/2000, de la Comisión Europea, de 30 de mayo, sobre actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros, así como el Real Decreto 683/2002, de 12 de junio, por el que se regulan las funciones y procedimientos de gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) N.° 2204/2002 de la Comisión de 12 de diciembre de 2002, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales para el empleo (Artículo 3) publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 13/12/2002 L 337/3, quedarán exentos de la obligación de notificación del apartado 3 del artículo 88 los regímenes de ayuda que cumplan todas las condiciones del Reglamento (CE) N.° 2204/2002 y sean compatibles con el Mercado Común en aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 87 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea a la formación (artículo 3) publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 13/01/2001. L 337, quedan exentas de notificación a la Comisión Europea las ayudas individuales que cumplan todas las condiciones de la norma señalada y sean compatibles con el Mercado Común en aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 87 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Así, en virtud de las competencias en materia laboral atribuidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el artículo 33.11 del Estatuto de Autonomía, de las competencias dadas a la Consejería de Trabajo y Empleo en el artículo 6.2.c) de la Ley 2/2003, del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, habiendo sido consultadas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas y previo informe de los Servicios Jurídicos del Sepecam, dispongo la aprobación de las siguientes bases:


Disposición 1.  Objeto de las subvenciones.—

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases para la concesión de subvenciones a entidades que realicen acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, en forma de itinerarios de inserción ocupacional. Acciones dirigidas siempre a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), de acuerdo con lo establecido en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998 (BOE 23-01-1 998).


Disposición 2.  Aplicaciones presupuestarias.—

    Redacción anterior    Las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo subvencionadas al amparo de esta convocatoria serán contabilizadas en las siguientes aplicaciones presupuestarias del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha dentro del programa 322C: 42200, 46647 y 48647.

Esta disposición 2 ha sido redactada por la Orden de 18 de marzo de 2010(DOCM del 24).


Disposición 3.  Cofinanciación.—

    Redacción anterior    La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la Inversión en recursos Humanos. El Fondo Social europeo invierte en tu futuro.

Las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo que se subvencionan mediante la presente Orden tienen una cofinanciación máxima del 80 % del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Plurirregional «Adaptabilidad y Empleo» 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión de 14-12-2007 por la que se adopta el programa operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad regional y empleo de España.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (CE) n° 1083/2006, en particular en su artículo 69, se instituye la obligación de informar y difundir las operaciones y los programas objeto de cofinanciación europea, en beneficio de los ciudadanos de la Unión Europea y de los beneficiarios, con el fin de destacar el papel que desempeña la Comunidad y en garantía de máxima transparencia de toda ayuda procedente de los Fondos de Cohesión.

De igual modo, el punto cuarto del artículo 8 del Reglamento (CE) n° 1828/2006, de 8 de diciembre, que fija normas de desarrollo para el Reglamento (CE) n° 1083/2006, establece que el beneficiario se asegurará de que las partes que intervienen en la operación han sido informadas de la financiación por parte del FSE. En este sentido, el beneficiario anunciará claramente que la operación que se está ejecutando ha sido seleccionada en el marco del Programa Operativo cofinanciado por el FSE.

A los efectos anteriores, será de consideración y obligado cumplimiento lo dispuesto en la Orden de 11 de marzo de 2004 de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de formación y/o empleo o normativa que la sustituya.

Esta disposición 3 ha sido redactada por la Orden de 24 de marzo de 2009(DOCM del 27).


Disposición 4.  Entidades beneficiarias.—

A los efectos de la presente Orden, se entienden por entidades beneficiarias las que, teniendo personalidad jurídica propia, domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y careciendo de fines lucrativos, realicen las acciones de orientación profesional de acuerdo con lo previsto en esta norma.

No podrán ser entidades beneficiarias aquellas que se encuentren incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el articulo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE n.° 276 de 18 de noviembre de 2003).


Disposición 5.  Tipos de acciones subvencionadas.—

En el marco de la presente Orden se subvencionarán los siguientes tipos de acciones:

a)  Aquellas que, mediante la información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

b)  Aquellas que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

c)  Seguimiento individualizado de la inserción de los demandantes atendidos en las acciones contempladas en los puntos anteriores y de otros programas del Sepecam.

El desarrollo de las acciones, individuales o colectivas, se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo 1 de la presente Orden, adaptándolas, en cada caso, a las necesidades concretas de los demandantes.


Disposición 6.  Usuarios a quien irán dirigidas las acciones subvencionadas.—

Las acciones subvencionadas mediante la presente orden se dirigirán a demandantes de empleo seleccionados por el Sepecam dentro de un itinerario personalizado de mejora de su inserción laboral.


Disposición 7.  Cuantía de las subvenciones.—

Para la realización de estas acciones, el Sepecam subvencionará gastos de personal y gastos generales de acuerde con las siguientes condiciones:

1.  El Sepecam subvencionará los costes salariales y sociales del personal necesario para la ejecución de las acciones, hasta las cuantías siguientes:

a)  Para el personal técnico, hasta un máximo de 28.275,31 euros/persona por año.

b)  Para el personal de apoyo, hasta un máximo de 19.792,72 euros/persona por año.

Estas subvenciones se refieren a la prestación de servicios a jornada completa. En caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial, las subvenciones se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle.

Estas cuantías máximas se actualizaran anualmente mediante Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal.

2.  El Sepecam subvencionará un 25 por 100 más de la cuantía que resulte de la subvención por gastos de personal recogida en el apartado 1, en concepto de:

2.1.  Gastos generales, materiales y técnicos, necesarios para el desarrollo de esas acciones, los siguientes:

a)  Gastos de ejecución de material técnico:

— Guías técnicas (incluidas transparencias)

—  Documentación para los participantes.

—  Material psicotécnico.

b)  Gastos de ejecución en material de oficina: impresos (con los logotipos) y material de oficina.

c)  Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a esa ejecución:

— Arrendamientos (excluido «leasing»):

edificios, mobiliario, enseres y equipos del arrendamiento.

— Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

— Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

— Comunicaciones (teléfono, correos, etc.).

— Limpieza.

— Seguridad, vigilancia.

— Seguros de responsabilidad civil.

— Publicidad exigida por esta Orden y otra normativa aplicable.

— Gastos de constitución y mantenimiento del aval bancario.

2.2.  Gastos por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones, aplicando los mismos criterios establecidos para ambos conceptos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En todo caso, se estará a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Disposición 8.  Estimación del personal necesario.—

El número de personal técnico que las entidades beneficiarias deberán poner a disposición del Sepecam para la realización de las acciones descritas se determinará a partir de una estimación del número de usuarios a atender.

El Sepecam subvencionará la contratación de un técnico para que se encuentre disponible para la atención de hasta de 220 usuarios remitidos por el Sepecam.

Estos cálculos se refieren a la prestación de servicios a jornada completa durante un año. En caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial, los cálculos se adaptarán proporcionalmente a la jomada y calendario que se desarrolle.

Se considera necesaria una persona de apoyo por cada tres técnicos subvencionados a tiempo completo.

Se considera que una persona demandante de empleo (remitidas por el Sepecam) ha sido atendido cuando haya iniciado el proceso de tutoría individual con la entrevista inicial, y/o los de autoempleo, y una vez que, finalizada la acción, la entidad haya actualizado su historial y cerrado la oferta de actividad en la correspondiente oficina de empleo.

El tiempo no empleado en la atención directa a los usuarios remitidos por el Sepecam, quedará a disposición de la entidad beneficiaria para la atención de usuarios voluntarios, preparación técnica de las acciones, estudio del mercado local de empleo, coordinación tanto a nivel entidad como a nivel territorial, formación del personal, desplazamientos, seguimiento de la inserción, cumplimentación de los informes y estadísticas que se establezcan, entre otras.


Disposición 9.  Requisitos del personal técnico.—

    Redacción anterior    El personal cuya contratación se subvenciona al amparo de la presente Orden deberá haber participado en el correspondiente proceso de selección conforme al artículo 7 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998 (BOE 23-01-1998). Para acceder a este proceso el personal técnico deberá:

— Haber superado el proceso de selección para este tipo de acciones en años anteriores, o

— Ser titulado universitario y haber superado alguno de los cursos incluidos en el anexo III para cada tipo de acciones, o

— Poseer alguna de las titulaciones recomendadas en el anexo I y haber superado una prueba de aptitud realizada por el Sepecam en colaboración con la comisión permanente del Consejo de Dirección. Esta prueba podrá realizarse a petición de alguna entidad beneficiaria.

Estarán exentas de realizar la prueba de actitud aquellas personas que hayan superado el proceso selectivo convocado por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, para el nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Técnico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para desempeñar puestos de Técnico de Orientación Laboral, en ejecución de un programa de carácter temporal en materia de empleo.

Esta disposición 9 ha sido redactada por la Orden de 24 de marzo de 2009(DOCM del 27).

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Disposición 10.  Procedimiento ordinario de concesión de las subvenciones.—

    Redacción anterior    Las subvenciones reguladas mediante la presente Orden serán concedidas en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.2.d) de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el artículo 23.1.d) del Decreto 21/2008, de 5 de febrero.

Esta disposición 10 ha sido redactada por la Orden de 24 de marzo de 2009(DOCM del 27).


Disposición 11.  Plazo y lugar de presentación de solicitudes.—

El plazo de presentación de las solicitudes va desde el 15 de enero al 15 de febrero de cada año. Dichas solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Empleo y se presentarán en el modelo de instancia establecido al efecto como Anexo II de esta Orden, que estará disponible en la página Web del Sepecam (www. sepecam. jccm.es), preferentemente, ante los Servicios Centrales del Sepecam, en la Avda. Irlanda n.º 14, 45071, de Toledo, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Disposición 12.  Documentos e informaciones que deben acompañarse a la solicitud.—

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a)  Copia compulsada de la escritura de constitución y de los correspondientes Estatutos (incluso en el caso de modificación), en su caso de modificación, de la entidad, inscritas en el registro correspondiente, en la que conste que no tiene ánimo de lucro.

b)  Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

c)  Copias compulsadas de la escritura donde conste los poderes de la persona que realiza la solicitud y de DNI del firmante.

d)  Proyecto-memoria de las acciones a realizar, en el que se indique:

— Descripción de los procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones.

— Experiencia en el desarrollo de las acciones solicitadas.

— Presupuesto, con especificación del coste del personal técnico y de apoyo, y de los gastos generales, materiales y técnicos.

— Sistema de evaluación de los servicios a realizar a los demandantes de empleo.

— Ámbito territorial de actuación, a nivel de oficina de empleo. Si el ámbito para el que se solícita la subvención es más de uno, la siguiente información se detallara para todos ellos:

— Ubicación exacta de los locales donde se realizarán las acciones y declaración suficiente de la conformidad del mismo con los requisitos exigidos.

— Número de personas a atender en cada tipo de acciones.

— Horario y calendario previsto para la prestación del servicio.

— Recursos técnicos, humanos y materiales requeridos por las especificaciones técnicas del Anexo I, delimitando, dentro de éstos, aquellos de los que dispone la entidad en el momento de la solicitud y aquellos que incorporará antes del inicio de las acciones.

e)  Datos bancarios donde se desee percibir la subvención.

f)  Declaración responsable de no haber solicitado ni obtenido ayudas para las mismas acciones (incluida en el Anexo II).

g)  Acreditación, en la forma legalmente establecida, de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No obstante lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 91/2003, de 3 de junio, que desarrolla el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones y ayudas públicas, las entidades podrán autorizar en sus solicitudes al Sepecam, a obtener los datos relativos a las obligaciones tributarias frente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha directamente a través de medios informáticos o telemáticos y aportados al expediente. Dicha autorización estará condicionada por la disponibilidad de los medios técnicos adecuados en cada momento. Así mismo, de acuerdo con el artículo 23.3 de la Ley General de Subvenciones, la solicitud de subvenciones conllevará la autorización a la Dirección General de Empleo del Sepecam para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la de la Seguridad Social siempre y cuando estén disponibles los medios técnicos adecuados en cada momento.

h)  Declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

Las entidades beneficiadas que sean Administraciones Públicas, así como la Universidad, estarán exentas de la presentación de los documentos indicados en la letras a) y g) de esta disposición.

El Sepecam podrá verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Orden, efectuando las visitas necesarias.

Para autorizar al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha a obtener los datos relativos a las obligaciones tributarias frente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, deberá marcar el recuadro correspondiente en el modelo de solicitud.


Disposición 13.  Subsanación de deficiencias.—

Presentada la solicitud de subvención, si ésta no reúne los requisitos que se señalan en esta convocatoria, el Servicio de Intermediación Laboral del Sepecam, que actuará como órgano instructor del procedimiento, podrá requerir a los interesados la subsanación de la misma, para que en un plazo de 10 días, a partir del siguiente a la recepción del requerimiento, aporten la información o los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

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Disposición 14.  Valoración de las solicitudes.—

El Servicio de Intermediación Laboral del Sepecam, procederán a realizar la valoración técnica de las solicitudes presentadas de acuerdo a los siguientes criterios:

— Experiencia en el desarrollo de acciones de orientación en años anteriores.

— Experiencia en el desarrollo de acciones de orientación en la provincia en la que se solicita.

— Cobertura territorial de las necesidades, especialmente en aquellas localidades donde los medios propios del Sepecam resultan insuficientes para atender las necesidades de actuación de la provincia.

— Recursos técnicos, humanos y materiales, puestos a disposición, que superen los mínimos exigidos en las Especificaciones Técnicas en el momento de la solicitud, de acuerdo a la siguiente puntuación parcial:

— Recursos humanos (formación y experiencia).

— Recursos técnicos (métodos e instrumentos).

—  Locales.

—  Recursos materiales (Acceso a las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.)

— Reducción en el coste por eficiencia, o concurrencia de otras subvenciones.

— Sistema interno de evaluación de los servicios a los demandantes de empleo, que pongan de manifiesto la calidad de los mismos.

— Evaluación, si la hubiere, de la ejecución del programa en años anteriores.


Disposición 15.  Informe preceptivo.—

Las solicitudes presentadas serán informadas por el Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha previsto en el Decreto 273/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Sepecam.


Disposición 16.  Propuestas de resolución provisional y definitiva.—

    Redacción anterior    El Servicio de Intermediación Laboral, a la vista del expediente y del informe del Consejo de Dirección formulará una propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que será sometida al trámite de audiencia de la entidad solicitante para que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, presente las alegaciones que estime oportunas.

La Dirección General de Empleo del Sepecam podrá dirigirse a las entidades solicitantes para cualquier comprobación, conocimiento y determinación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución provisional.

Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, el Servicio de Intermediación Laboral formulará la prepuesta de resolución definitiva que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuada.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poderse desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas y en particular que se encuentran al corriente del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social.

Según lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, las acreditaciones del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social, podrán obtenerse directamente por el órgano gestor, previa autorización expresa del interesado, realizada con su solicitud o en un momento posterior del procedimiento.

No obstante, cuando el beneficiario no esté obligado a presentar los certificados o documentos en relación a las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, podrá acreditar su cumplimiento mediante declaración responsable.

La acreditación de encontrarse al corriente de pago por reintegro de subvenciones, también se podrá realizar mediante declaración responsable.

Estos cuatro últimos párrafos de esta disposición 16 han sido redactados por la Orden de 24 de marzo de 2009(DOCM del 27).


Disposición 17.  Resolución del procedimiento.—

    Redacción anterior    Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el titular de la Dirección General de Empleo resolverá motivadamente la ayuda concedida a cada entidad solicitante, en los términos establecidos en el artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, contados a partir de la publicación de cada convocatoria. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera dictado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Este segundo párrafo ha sido redactado por la Orden de 24 de marzo de 2009(DOCM del 27).

Transcurrido el plazo establecido sin haberse notificado resolución expresa, la entidad solicitante podrá entender desestimada por silencio administrativo la solicitud presentada.

La resolución contendrá, como mínimo, los siguientes extremos:

a)  Identificación de la entidad beneficiaria.

b)  Ámbito territorial de desarrollo de las acciones.

c)  Tipo de acciones a desarrollar.

d)  Número de beneficiados a atender.

e)  Número de técnicos a contratar y su coste total.

f)  Número de personal de apoyo a contratar y su coste.

g)  Cuantía máxima de gastos generales.

h)  Cualesquiera otras especificaciones que se estimen oportunas.


Disposición 18.  Plazo y calendario de ejecución de acciones.—

Los técnicos deberán estar disponibles para desarrollar las acciones de orientación, información, asesoramiento y seguimiento, de manera continua durante todo el año, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de marzo de cada ejercicio, excepto para el 2005-2006.

Con carácter general, se establece que, como mínimo, la atención se realizará en cada centro durante tres horas al día, un día a la semana.

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Disposición 19.  Pago de la subvención.—

    Redacción anterior    Con la expedición de la resolución de subvención el Sepecam, previa solicitud, abonará a cada entidad el anticipo del 100% de la misma.

Con la solicitud de anticipo se debe presentar la certificación de inicio de las acciones, la relación de personal técnico y de apoyo junto con la documentación acreditativa de su contratación y el resguardo de haber depositado el aval bancario, por la cantidad correspondiente al anticipo, en los Servicios Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda, en el caso de no estar exento de ello. No obstante, se excepciona la necesidad del citado régimen de garantías para el pago anticipado a las organizaciones sin ánimo de lucro que programen actuaciones, de manera simultánea, en las cinco provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Que acrediten vocación de permanencia de la organización solicitante (en los estatutos de la misma no deberá constar fecha de disolución).

b)  Que hayan realizado la actividad subvencionada durante los cinco años anteriores a la solicitud, con un nivel de ejecución de actividad no inferior al 70%.

c)  Que si se hubiese exigido aval bancario para el pago de anticipos en los cinco años anteriores, la administración no hubiese necesitado la ejecución del mismo para el reintegro de la subvención.

No obstante lo anterior, el pago anticipado se realizará en las mismas condiciones establecidas tanto en la autorización del pago anticipado por la Dirección General con competencias en materia de presupuestos, como en el informe sobre el libramiento de los fondos.

Los pagos anticipados de los ejercicios futuros, quedarán supeditados a la existencia de la mencionada autorización y del citado informe, así como a las condiciones que en ambos instrumentos se establezcan.

Esta disposición 19 ha sido redactada por la Orden de 18 de marzo de 2010(DOCM del 24).


Disposición 20.  Justificación de los demandantes atendidos.—

Para comunicar al Sepecam los demandantes atendidos y las claves de los resultados de las distintas acciones se utilizarán las «fichas de control» de acciones, cuyo formato y características proporcionará el Sepecam, y en las que se incluirán los datos de la entidad y del técnico, detalles de la acción, el DNI, nombre y apellidos de los demandantes atendidos, la Oficina de Empleo en la que están inscritos, sus firmas en cada acto, y la clave de los resultados.

Estas «fichas de control», firmadas por los participantes, junto con las «hojas resumen de las acciones» correspondientes, se presentarán cada dos meses en los Servicios Provinciales del Sepecam, con una copia para su compulsa. Además deberá adjuntarse como medida de autocontrol, la consulta de relación actividad/demanda del servicio recibido o la consulta de relación demanda-actividad que emita la base de datos de la Oficina de Empleo.

Todo ello sin perjuicio de la grabación de los datos correspondientes, en la base de datos del Sepecam, de modo continuo a medida que se vayan desarrollando las acciones, para facilitar su gestión.


Disposición 21.  Liquidación final.—

1.  Durante el mes siguiente al de finalización de la ejecución de las acciones objeto de subvención, la entidad beneficiaria presentará liquidación final de los gastos realizados en el modelo que se disponga por el Sepecam, que contendrá, al menos, las acciones y los gastos realizados.

2.  Las acciones realizadas y los demandantes atendidos en cada una de las acciones se justificarán con copia de todos los ejemplares de las «fichas de control» de acciones con sus «hojas resumen» correspondientes.

3.  Los gastos realizados se presentarán desagregados por conceptos.

3.1.  En la liquidación final de la subvención, la entidad podrá justificar los gastos en retribuciones de todos los técnicos que realicen acciones, con el tope máximo de multiplicar el módulo tipo establecido en la disposición séptima o la cantidad que resulte, según el tiempo de contrato, por el número total de estos técnicos.

3.2.  Los gastos de personal se justificarán mediante copia compulsada de las nóminas, de los seguros sociales y de las transferencias bancarias justificativas de sus abonos.

3.3.  Los gastos que se justifiquen como subvencionables al amparo de esta Orden y de lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberán estar efectivamente realizados. Los gastos generales se justificarán con la presentación de las facturas originales pagadas (expedidas de acuerdo según lo dispuesto en el RD 2402/1985, de 18 de diciembre) y la transferencia bancaria. En el caso de que esto no sea posible, se podrán admitir documentos contables de valor probatorio equivalente. Para los arrendamientos y seguros se presentará, además, la copia compulsada del contrato. Los gastos de personal se justificarán mediante presentación del contrato de trabajo, las nóminas, las transferencias bancadas y los documentos de cotización a la seguridad social.

3.4.  Los gastos en dietas y desplazamientos se justificarán con las correspondientes facturas, junto con documentos explicativos de los mismos.

3.5.  Los justificantes originales de gastos serán visados por el Sepecam, anotando la cantidad afectada a las presentes subvenciones.

3.6.  Si hubiese discrepancias en la forma de justificar, el Sepecam las resolverá mediante una instrucción aclaratoria. En todo caso, el Sepecam podrá pedir cuantas aclaraciones estime procedentes.


Disposición 22.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.—

1.  Las entidades beneficiarias deberán igualmente cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Presentar, al menos cada 2 meses, «fichas de control» de las acciones realizadas por los participantes.

b)  Comunicar al Sepecam cualquier alteración de las condiciones de prestación del servicio tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención de otras subvenciones para idéntico fin.

c)  Facilitar, en el plazo máximo de diez días, los datos que el Sepecam requiera sobre el desarrollo y resultado de las acciones con los demandantes de empleo inscritos en el Sepecam.

d)  Realizar un informe final de evaluación en el modelo que determine el Sepecam y que deberá incluir, al menos, el número de itinerarios personalizados que han terminado con éxito y el nivel de satisfacción de los usuarios conocido a través de una evaluación externa.

e)  Indicar la condición de acción subvencionada y su cofinanciación por el Fondo Social Europeo en los contratos de trabajo que realicen al personal técnico y de apoyo, así como en escritos, tarjetas, anuncios, publicaciones, vallas anunciadoras y cualquier tipo de soporte (electrónico, informático o telemático) que a las mismas se refieran.

f)  No percibir cantidad alguna de tos participantes atendidos por el personal subvencionado, sean voluntarios o remitidos por el Sepecam.

g)  Las establecidas en el articulo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276 de 18/11/2003).

h)  Entregar al Sepecam, copia de todos los informes que, relacionados con el presente programa, realice la entidad.

i)  Adoptar el sistema, indicado por el Sepecam, para la tramitación de las quejas y sugerencias recibidas en sus oficinas, como consecuencia de la prestación de este servicio.

j)  Preservar los datos de los usuarios atendidos según lo establecido en el Ley 15/1 999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

k)  Adoptar las medidas necesarias para cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2.  Las entidades beneficiarias vienen obligadas a actualizar en los registros informatizados del Sepecam los historiales de los demandantes atendidos, incorporando los resultados de los servicios prestados, utilizando a tal fin el personal de apoyo cuya contratación se subvenciona.

3.  Asimismo, la entidad beneficiaria estará sujeta a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, en relación a todos aquellos documentos que contengan datos personales o que afecten a las libertades públicas y los derechos fundamentales. No esta permitida la cesión de los datos a otras entidades.


Disposición 23.  Control.—

La entidad beneficiaria queda sometida a las actuaciones de evaluación, comprobación y seguimiento que realice el Sepecam y, en su caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Igualmente, queda sometida a las acciones de control financiero que pueda realizar la Intervención General de la Administración del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las que se puedan efectuar por la Comisión y el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

El Sepecam realizará controles para evaluar la calidad de la orientación impartida y comprobará el número de itinerarios personalizados concluidos con éxito y el nivel de satisfacción de los usuarios.

Cuando del resultado de los controles se desprenda la posibilidad de una prestación deficiente del servicio, el Sepecam, previo trámite de audiencia, sancionará a la entidad beneficiaria con la pérdida de tal condición en la zona de actuación para años posteriores.

Todo ello, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276 de 18/11/2003).


Disposición 24.  Comisión de seguimiento de programa.—

Para el seguimiento del programa se creará una Comisión de Seguimiento propuesta por el Consejo de Dirección del Sepecam y compuesta por personal del Sepecam y por los agentes sociales y económicos más representativos de la Región.

Esta comisión deberá reunirse, al menos, una vez por trimestre natural.


Disposición 25.  Incumplimiento y reintegro de las subvenciones.—

1.  Procederá el reintegro total o parcial de las subvenciones otorgadas en la presente Orden, de las cantidades que se hubieran recibido y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de la posible calificación del incumplimiento como infracción administrativa, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los casos previstos en el artículo 37 de la misma, así como el incumplimiento de las obligaciones establecidas al beneficiario en la presente Orden y demás disposiciones aplicables.

2.  El reintegro total de las cantidades percibidas se producirá como consecuencia de los siguientes incumplimientos:

— Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

— Incumplimiento total de la actividad o del proyecto que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la obligación de justificación.

— Resistencia, excusa, obstrucción o negativa de carácter muy grave a las actuaciones de comprobación y control financiero por la Administración.

3.  Los demás incumplimientos de obligaciones recogidas en esta Orden y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones pueden dar lugar a reintegros parciales, respetando el principio de proporcionalidad, de acuerdo con los criterios siguientes:

— La naturaleza y causas del incumplimiento, teniendo en cuenta su incidencia en la formación y cualificación profesional de los alumnos.

— La naturaleza del perjuicio causado.

— La intencionalidad.

— La reiteración.

— La reincidencia.

En el supuesto de concurrencia de las subvenciones o compensaciones económicas con otras destinadas a la misma actividad, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Disposición 26.  Publicación de las ayudas.—

    Redacción anterior    Con arreglo a lo establecido en el artículo 16 del Decreto 21/2008 de 5 de febrero de 2008, por el que se aprueba el Reglamento del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en materia de subvenciones, las ayudas concedidas conforme a la presente Orden se publicarán en el DOCM durante el mes siguiente de cada trimestre natural del ejercicio presupuestario al que corresponden.

Esta disposición 26 ha sido redactada por la Orden de 24 de marzo de 2009(DOCM del 27).


Disposición 27.  Publicidad.—

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) n.° 1159/2000, de 30 de mayo, de la Comisión Europea. sobre las actividades que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales (DOCE. serie L n.°1 30 de 31/05/2000), las entidades beneficiarias harán constar en la publicidad que realicen de los proyectos ejecutados conforme a esta Orden, que los mismos son cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que los citados servicios se prestan siempre de forma gratuita, y en los soportes visuales se incluirán los logotipos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Sepecam y del Fondo Social Europeo. Así mismo, se garantizará a transparencia hacia los beneficiarios potenciales y finales, informándoles sobre su participación en una medida financiada por la Unión Europea. Deberá también hacerse constar en los contratos del personal técnico y de apoyo contratados que los mismos están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Por otra parte, en la ejecución de las acciones, las entidades beneficiarias estarán sujetas a lo establecido en la Orden de 11 de marzo de 2004, de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de formación y/o empleo.

En toda la documentación que se entregue a los usuarios, incluidas las tarjetas de visita, figurarán al menos los logotipos del Sepecam y del Fondo Social Europeo.


Disposición 28.  Custodia de la documentación.—

De conformidad con lo establecido en el artículo 38.6 del Reglamento (CE) n.° 1260/1999, del Consejo de 21 de junio. por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales, (DOCE. serie L 0° 161 de 26/06/1999), los justificantes del gasto deberán mantenerse a disposición de la Comisión hasta el 31 de diciembre de 2012, tres años desde la fecha de liquidación final de Programa Operativo nacional 2000-2006.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición adicional única.  Ejercicio 2005-2006.—Para el ejercicio 2005-2006, el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales contados desde el siguiente a la publicación de la presente Orden. El personal técnico deberá estar disponible para la ejecución de las acciones, a más tardar, desde quince días después de recibir la Resolución de concesión de la ayuda hasta el 31 de marzo de marzo de 2006. Por último, y siempre de forma excepcional, el Sepecam podrá autorizar la contratación por parte de las entidades beneficiarias de personal técnico que cumpla los requisitos de titulación del Anexo 1 y que tenga experiencia en programas de empleo. El número de técnicos así contratados no podrá suponer más del 10 por ciento del total de los mismos para dicha entidad. Estos técnicos deberán, durante el presente ejercicio, realizar el curso o las pruebas necesarias para cumplir con lo estipulado en la disposición novena.

Si una vez presentada la solicitud, una entidad iniciase las acciones con anterioridad a las resolución de las subvenciones, ello no supondrá su aprobación posterior, no obstante, si la solicitud fuese aprobada, se cubrirán los gastos en los que se hubiese incurrido desde el inicio de las mismas.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al Director General de Empleo a dictar cuantas resoluciones sean precisas para la interpretación y ejecución de la presente Orden, y en especial para modificar el Anexo 1.


Disposición final segunda.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

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ANEXO I

Especificaciones técnicas de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

Los demandantes de empleo a atender comenzarán el proceso de atención desde la Tutoría Individualizada, o desde la Asistencia al Autoempleo. Desde la Tutoría individualizada puede continuarse la atención de forma individual o con la participación del usuario en una o varias de las acciones colectivas de Orientación para el empleo, así como iniciarse cualquiera de las acciones de Asistencia para el Auto-empleo.

A)  Proceso de orientación profesional para el empleo

Descripción general de las acciones

1.  Tutoría Individualizada (TI); Es el proceso individualizado de orientación profesional, donde técnico y usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional.

Su objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

La primera entrevista de TI se centrará fundamentalmente en la elaboración del perfil sociolaboral del demandante de cara a conseguir una adecuada clasificación en el Servicio Público de Empleo, detectar sus necesidades y programar el itinerario a seguir dentro del servicio de orientación y las derivaciones que se consideren más adecuadas.

Los contenidos de la acción versarán, en función del perfil profesional y requerimientos del demandante de empleo, sobre: Búsqueda Activa de Empleo, Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación y Taller de Entrevista. Las sesiones individuales se espaciarán en el tiempo o que sea necesario dependiendo de la participación del usuario en otras acciones grupales o de autoempleo.

2.  Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO): Acción colectiva, encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.

Su objetivo es facilitar las actitudes positivas de inserción mediante el desarrollo de los recursos personales del demandante y que los participantes sean capaces de asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.

Los contenidos se desarrollan en una serie de sesiones grupales dónde se incide en la activación de los recursos personales que facilitan la búsqueda de empleo y en tres fases consecutivas: Fase de cohesión y actividad grupal, fase de contraste y retroalimentacíón y fase de apoyo a la autonomía.

3.  Grupo de Búsqueda de empleo (BAE—G): Acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que faciliten la búsqueda activa de empleo. Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera habilidades necesarias que les posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Los contenidos de la acción se desarrollan mediante los siguientes módulos: Sitúate. Cómo y dónde encontrar trabajo. El circuito de selección. Información Laboral y autoempleo.

4.  Taller de entrevista (TE): Acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de Trabajo con más posibilidades de éxito. Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Los contenidos versarán sobre: Naturaleza y definición de la entrevista. Preparación de la entrevista. Preguntas en la entrevista. Conductas o habilidades básicas durante la entrevista. Objetivos de la entrevista. Estilos de afrontar la entrevista.

B)  Asistencia para el autoempleo.

Los demandantes a atender en Auto-empleo accederán, de acuerdo con sus requerimientos, bien a sesiones colectivas de Información y Motivación para el Autoempleo, bien a una acción Individual de Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Descripción general de las acciones

1.  Información y Motivación para el Autoempleo (INMA): Acción colectiva encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.

Su objetivo es que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.

Los contenidos versarán en torno a: El Autoempleo. El emprendedor y a la Idea. Elaboración del Plan de Empresa. Las formas jurídicas, ayudas, subvenciones y trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.

2.  Asesoramiento de Proyectos empresariales (APE): Acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores con una idea de negocio concreta, asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa y su puesta en marcha.

Su objetivo es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades.

Los contenidos versarían sobre el estudio de mercado y plan de marketing, el plan de viabilidad, el plan económico financiero y la elección del a forma jurídica de la empresa.

C)  Instalaciones

Las instalaciones donde se pretendan realizar las acciones deberán cumplir necesariamente con las siguientes características:

— El local deberá:

— Ser accesible para las personas con movilidad reducida. En aquellos centros donde se hayan desarrollado acciones durante el ejercicio anterior, podrán seguir realizándose con el compromiso de la entidad colaboradora de adaptarse antes del 01-01-2007.

— Estar dotado de ordenadores, conexión de alta velocidad a lntemet y líneas telefónicas y de fax a disposición de los técnicos de orientación.

— Colocar, en zona preferente, un expositor facilitado por el Sepecam, con las hojas de reclamaciones y sugerencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

— Estar correctamente identificado, externa e internamente, conforme a la Orden de 11 de marzo de 2004, de la Consejería de Industria y Trabajo, por la que se regula la publicidad que deben realizar las entidades beneficiarias en programas de formación y/o empleo.

— Disponer de zonas de espera, aseos públicos, climatización y en general, cumplir con las condiciones mínimas para la realización de un servicio con calidad y decoro.

— Las aulas de impartición de las acciones tendrá, al menos:

En el caso de las acciones individuales, el despacho de cada técnico para entrevistas con unas dimensiones mínimas recomendables de 10 m 2y mobiliario adecuado y suficiente. En caso de despacho compartido, esas medidas deben entenderse para cada técnico, además de garantizarse la correcta confidencialidad.

En el caso de las acciones grupales, la sala deberá tener unas dimensiones mínimas recomendables de 45 m 2y mobiliario adecuado y suficiente.

D)  Tabla resumen de las especificaciones técnicas:


 
Acción

Métodos/instrumentos

Requisitos Personal técnico

Instalaciones material

Tiempo de atención al usuario

         
Tutoría Individualizada (TI).

Acción individual.

Guía Técnica de Tutoría Individualizada y Guías Técnicas de las Acciones: BAE, DAPO y TE de 2000.

Licenciados, preferentemente, en Psicología, pedagogía o similar, con formación y/o experiencia en: Realización de entrevista personal, orientación profesional y utilización de técnicas de motivación y comunicación. Así como diplomados preferentemente en Trabajo Social o similar con experiencia acreditada en la impartición de acciones IOBE u OPEA en ejercicios anteriores.

Despacho (recomendable de 10 m 2).

Documentación del Usuario: Material de Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE de 2000.

Todas las sesiones necesarias de una hora de duración para la elaboración y puesta en marcha del itinerario de inserción profesional.

Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).

Acción Grupal (8-12 usuarios).

1.ª fase: 2 sesiones.

2.ª fase: 3 sesiones.

3.ª fase: 1 sesión.

Guía técnica DAPO.

Licenciados, preferentemente en Psicología y/o Pedagogía, con experiencia en: Técnicas de entrevista, dirección y animación de reuniones, técnicas de motivación y comunicación.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario DAPO.

1.ª fase: Seis horas (tres horas/sesión).

2.ª fase: nueve horas (tres horas/sesión).

3.ª fase: tres horas (una sesión).

At. Usuario: (3 fases) dieciocho horas.

Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G).

Acción Grupal (8-12 usuarios). Guía Técnica BAE-Grupo de Búsqueda.

Licenciados o Diplomados universitarios, con experiencia en Orientación Profesional, comunicación y trabajos con grupos.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario BAE-Grupo de Búsqueda.

Veinticuatro horas (6 sesiones de cuatro horas).

Búsqueda Activa de Empleo. Taller de Entrevista (BAE-TE).

Acción Grupal (8-12 usuarios). Guía Técnica BAE-Taller de Entrevista.

Técnico Superior: Preferentemente licenciados en Psicología, Pedagogía o en Sociología.

Técnico Medio: Diplomados en Trabajo Social, Magisterio, Educador Social o cualquier otra titulación con las habilidades y conocimientos requeridos.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario BAE-Taller de Entrevista

24 horas (8 sesiones de tres horas), mínimo doce horas

Información y Motivación para el Autoempleo (INMA).

Acción Grupal (8-12 usuarios).

Guía Técnica Información y Motivación para el Autoempleo.

Licenciados, preferentemente en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho. Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario INMA.

Tres horas.

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).

Acción individual.

Guía Técnica Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Licenciados, preferentemente en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho. Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Despacho (recomendable de 10 m 2).

Documentación del Usuario APE.

Cinco horas y media.


 
E)  Tabla resumen de especificaciones técnicas para el colectivo de personas sordas o invidentes


 
Acción

Métodos/instrumentos

Requisitos personal técnico

Instalaciones material

Tiempo de atención al usuario

         
Tutoría Individualizada (TI).

Acción individual.

Guía Técnica de Tutoría Individualizada y Guías Técnicas de las Acciones: BAE, DAPO y TE de 2000.

Licenciados, preferentemente, en Psicología, pedagogía o similar, con formación y/o experiencia en: Realización de entrevista personal, orientación profesional y utilización de técnicas de motivación y comunicación. Así como diplomados preferentemente en Trabajo Social o similar con experiencia acreditada en la impartición de acciones de orientación profesional para el empleo en ejercicios anteriores

Despacho (recomendable de 10 m 2).

Documentación del Usuario: Material de Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE de 2000.

Todas las sesiones necesarias de una hora de duración para la elaboración y puesta en marcha del itinerario de inserción profesional.

Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).

Acción Grupal (5 usuarios).

1.ª fase: 2 sesiones.

2.ª fase: 3 sesiones.

3.ª fase: 1 sesión.

Guía técnica DAPO.

Licenciados, preferentemente en Psicología y/o Pedagogía, con experiencia en: Técnicas de entrevista, dirección y animación de reuniones, técnicas de motivación y comunicación.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario DAPO.

1.ª fase: Ocho horas (4 horas/sesión).

2.ª fase: Doce horas (4 horas/sesión).

3.ª fase: Cuatro horas (una sesión).

At. Usuario: (3 fases) Veinticuatro horas.

Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G).

Acción Grupal (5 usuarios). Guía Técnica BAE-Grupo de Búsqueda.

Licenciados o Diplomados universitarios, con experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario BAE-Grupo de Búsqueda.

Treinta horas (6 sesiones de cinco horas).

Búsqueda Activa de Empleo. Taller de Entrevista (BAE-TE).

Acción Grupal (5 usuarios). Guía Técnica BAE-Taller de Entrevista.

Técnico Superior: Preferentemente licenciados en Psicología, Pedagogía o en Sociología. Técnico Medio: Diplomados en Trabajo Social, Magisterio, Educador Social o cualquier otra titulación con las habilidades y conocimientos requeridos.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario BAE-Taller de Entrevista

32 horas (8 sesiones de cuatro horas)

Información y Motivación para el Autoempleo (INMA).

Acción Grupal (5 usuarios). Guía Técnica Información y Motivación para el Autoempleo.

Licenciados, preferentemente en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho. Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Sala (recomendable de 45 m 2).

Documentación del Usuario INMA.

Cuatro horas.

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).

Acción individual. Guía Técnica Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Licenciados, preferentemente en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho. Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Despacho (recomendable de 10 m 2).

Documentación del Usuario APE.

Seis horas y media.


 

ANEXO II-a

Solicitud de subvención para la realización de Acciones de Orientación Profesional

Nota

ANEXO II-b

Solicitud de subvención para la realización de Acciones de Orientación Profesional

Nota

ANEXO III

Cursos incluidos en el fichero maestro de especialidades del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, que son válidos para acreditar el cumplimiento de requisitos establecidos en la Disposición 9 de la Orden

Nota
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