Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 5 DE JULIO DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE CONVOCAN SUVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL, A INICIAR DURANTE EL AÑO 2002, EN LAS MODALIDADES DE INICIACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN-EMPLEO, TALLERES PROFESIONALES Y PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (DOCM DEL 17)




ORDEN DE 5 DE JULIO DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE CONVOCAN SUVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL, A INICIAR DURANTE EL AÑO 2002, EN LAS MODALIDADES DE INICIACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN-EMPLEO, TALLERES PROFESIONALES Y PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (DOCM DEL 17)


 

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 23.2 que las Administraciones educativas organizarán programas específicos de Garantía Social para los alumnos que no consigan los objetivos previstos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas en dicha Ley y, especialmente, en la Formación Profesional Específica de Grado Medio. Se señala, además, la posibilidad de que la Administración Local colabore en el desarrollo de estos programas. Asimismo, en su artículo 63.1 establece que los poderes públicos desarrollarán, con objeto de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables.

El Real Decreto 1844/1999, de 3 de diciembre (Boletín Oficial del Estado del 29) reguló el traspaso de funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria desde la Administración del Estado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio) de la Consejería de Educación y Cultura, establece la regulación de los programas de Garantía Social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Existen alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que no alcanzan los objetivos previstos, y se encuentran con una formación general básica incompleta, en la mayor parte de los casos en paro y con dificultades en su inserción laboral debido, fundamentalmente, a su falta de formación y de cualificación profesional que es preciso remediar.

Esta situación se hace igualmente extensible a los jóvenes desescolarizados que, sin poseer la titulación básica, necesitan una rápida inserción laboral por disponer de menores recursos económicos y mayores necesidades familiares o personales. También hay que hacer llegar esta oferta a aquellos que se encuentran en situación de marginación o riesgo de exclusión social, y a quienes presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad.

Los programas de Garantía Social, se configuran como un instrumento compensador de desigualdades que facilite la reinserción en el sistema educativo de los jóvenes que lo deseen, o el acceso a un puesto de trabajo, en las mejores condiciones posibles, para aquellos que decidan incorporarse al mundo laboral. Se pretende ofertarles una formación básica y profesional pensada para atender sus necesidades específicas, considerando el contexto social, cultural y familiar en el que se hallan inmersos, tendiendo a generar en ellos actitudes positivas de participación social y motivación en el aprendizaje, para lo cual conviene desarrollar los programas relacionados con el mundo laboral y en conexión con los agentes sociales.

El resultado de las experiencias desarrolladas en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, realizadas en años anteriores, aconsejan su continuidad.

De acuerdo con lo expuesto, en virtud de las competencias encomendadas mediante el Decreto 24/2001, de 27 de febrero (DOCM de 1 de marzo), modificado por el Decreto 7/2002, de 15 de enero (DOCM de 18 de enero) por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación y Cultura y, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 7/1997, de 5 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y a propuesta de la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional, esta Consejería acuerda convocar los programas que se regirán por las siguientes Bases:


Objeto, destinatarios y financiación de la convocatoria



Primero.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de programas de Garantía Social que se ajusten a lo dispuesto en la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio) y a la presente convocatoria y que se inicien durante el año 2002.


Segundo.  Solicitantes.—Podrán tomar parte en esta convocatoria aquellas entidades locales de Castilla-La Mancha y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación, se encuentre en Castilla-La Mancha.


Tercero.  Financiación.—1.  La financiación de estas ayudas se realizará con cargo a los ejercicios presupuestarios 2002, 2003 y 2004.

2.  Las actividades incluidas en estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.


Características de los programas de Garantía Social objeto de la convocatoria



Cuarto.  Destinatarios de los programas.—Podrán acceder a los programas, jóvenes menores de veintiún años que al menos cumplan dieciséis años en el año natural en que se inicie el programa, y no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni posean titulación alguna de Formación Profesional.


Quinto.  Finalidad y objetivos.—La finalidad y objetivos de los programas objeto de subvención, son los que se señalan en los apartados cuarto. 1 y 2 de la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio).


Sexto.  Estructura y perfiles de los programas.—1.  La estructura de los programas se ajustará a lo dispuesto en el apartado séptimo de la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio).

2.  Los perfiles profesionales a desarrollar en los programas, son los relacionados en el Anexo I de la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio), debiendo atenerse estrictamente a los módulos formativos que componen el área de Formación Profesional Específica y que se relacionan en el Anexo II de la misma Orden anterior.

3.  Las solicitudes que contemplen más de un perfil para un mismo grupo de alumnos, serán excluidas.


Séptimo.  Modalidades.—Los programas de Garantía Social objeto de la presente convocatoria se podrán desarrollar en las siguientes modalidades:

A)  Iniciación profesional.

1.  Beneficiarios: podrán acceder a la subvención para programas de esta modalidad los centros docentes privados que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Específica, siempre y cuando no tengan concierto educativo para impartir programas de garantía social.

2.  Duración: en esta modalidad la duración de los programas será, como mínimo, de 990 horas.

B)  Formación y empleo.

1.  Beneficiarlos: podrán acceder a subvención para el desarrollo de programas objeto de esta modalidad:

a)  Los Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios y Diputaciones Provinciales incluidas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha. Las Diputaciones Provinciales podrán solicitar y gestionar los programas a desarrollar cuando los municipios donde se vayan a ejecutar carezcan de los recursos necesarios y tengan menos de 10.000 habitantes.

b)  Asociaciones empresariales sin fines de lucro, legalmente constituidas, siempre que en su ámbito de actuación se incluya a Castilla-La Mancha.

2.  Los programas de Formación Empleo tendrán una duración mínima de un año o 1.100 horas de formación y constarán de dos fases:

a)  La primera será de formación inicial en el perfil profesional subvencionado. La distribución horaria se ajustará a lo dispuesto en el apartado séptimo de la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio).

b)  La segunda fase será de formación en alternancia con el trabajo en un puesto productivo de la rama profesional en la que los alumnos se estén formando. Se tendrá en cuenta lo siguiente:

b.1)  Tiempo de formación:

— Estará en correspondencia con el de trabajo efectivo, no siendo nunca inferior al 15 por 100 de la jornada máxima fijada en el convenio colectivo correspondiente, según lo señalado en el artículo 11 de la Ley 63/1997, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Mejora del Mercado de Trabajo y el Fomento de la Contratación Indefinida, y el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo (BOE de 30 de diciembre de 1997 y 9 de abril de 1998, respectivamente) sobre los contratos para la formación.

— El horario de cada uno de los cinco componentes formativos se concretará según las necesidades del grupo y de los objetivos alcanzados en la primera fase.

— La formación estará organizada para ser impartida fuera del puesto de trabajo del alumno.

b.2)  Tiempo de trabajo en un puesto productivo:

— Los alumnos serán contratados, preferentemente mediante el contrato para la formación, por las entidades beneficiarias de la subvención (entidades locales o asociaciones empresariales sin ánimo de lucro) o por las empresas que colaboren en los programas, por un mínimo del 50 por 100 de la jornada máxima fijada, señalada en el punto b.1), anterior, durante un período no inferior a seis meses, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

— La entidad beneficiaria estará obligada a realizar la contratación cuando no haya empresas que puedan llevarla a cabo. En todo caso, esta fase deberá realizarse lo más cerca posible del lugar donde se imparte la primera, y si ocasionase gastos de desplazamiento, manutención y/o alojamiento de los alumnos, la entidad beneficiaria podrá imputarlos a la subvención percibida.

— Los jóvenes que sean contratados por las empresas antes de finalizar la primera fase del programa, podrán seguir matriculados en el mismo siempre que desde el momento de la contratación se les garantice el tiempo de formación previsto en el programa.

— A fin de rentabilizar los recursos, si la organización del programa lo permite y existen plazas vacantes, la formación en alternancia con el trabajo podrá abrirse a otros jóvenes con contrato para la formación, en trabajos de la misma familia profesional del perfil que se esté impartiendo.

C)  Talleres profesionales.

1.  Beneficiarios: podrán acceder a subvención para el desarrollo de los programas objeto de esta modalidad, las entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que no impartan Formación Profesional Reglada y con experiencia en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos.

2.  La duración mínima de los programas será de once meses de actividad, asegurando un total de 1.100 horas de formación. Se autorizará la reducción de horas semanales cuando el desarrollo del programa tenga una duración mayor de la mínima exigida y siempre que se aseguren las 1.100 horas indicadas.

D)  Alumnos con necesidades educativas especiales.

1.  Beneficiarios: podrán acceder a subvención para el desarrollo de programas objeto de esta modalidad, las entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de jóvenes con discapacidad, legalmente constituidas, que presenten proyectos viables y dispongan de la infraestructura y experiencia necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa.

2.  Los programas de esta modalidad tendrán una duración de 1.600 horas o dos cursos académicos.


Octavo.  Prácticas en empresas.—1.  Carácter: para las modalidades de Iniciación Profesional, Talleres Profesionales y Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con carácter no obligatorio (a excepción del perfil profesional "Auxiliar de Ayuda a domicilio y residencias asistidas" cuyas prácticas son obligatorias) y siempre que sea posible, se deberá promover y favorecer la realización de prácticas formativas en empresas, entidades productivas o en otros centros de trabajo, en puestos acordes con el perfil en que el alumno se esté formando. En ningún caso, los alumnos con discapacidad realizarán estas prácticas en Centros Ocupacionales.

2.  Destinatarios: estas prácticas formativas podrán ser realizadas por aquellos alumnos que el equipo educativo considere que están en condiciones adecuadas para ello y formarán parte de la programación individual de cada alumno dentro del área de Formación Profesional Específica.

3.  Duración y distribución horaria: se realizarán preferentemente dentro del último trimestre del curso, con una duración máxima de 150 horas, en régimen de alternancia haciendo compatible su distribución horaria con la jornada de formación educativa y pudiendo realizarse de tres a cinco horas diarias.


Noveno.  Profesorado.—1.  Las características del profesorado se ajustarán a lo dispuesto en el apartado undécimo de la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio).

2.  El profesorado, impartirá diariamente las horas de docencia que le correspondan, y contemplará en su horario al menos una hora diaria dedicada a coordinación, programación y elaboración de materiales.


Décimo.  Evaluación, calificación y certificación.—1.  La evaluación de los alumnos será continua y se realizará según lo preceptuado en el apartado noveno de la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio).

2.  Tal como contempla el apartado noveno.6 de la mencionada Orden, las entidades e instituciones que impartan programas de Garantía Social, se adscribirán a los centros que se determinen en la Resolución de adjudicación, a los únicos efectos de custodia de expedientes y la expedición de las correspondientes certificaciones.

3.  El alumno/a que haya completado un programa de garantía social recibirá un certificado, según se contempla en el apartado vigésimo séptimo de la presente Orden, expedido por el centro público al que se encuentre adscrita la entidad que desarrolla el programa.


Undécimo.  Cuantía y destino de las subvenciones.—1.  El importe de la subvención por cada programa alcanzará como máximo 49.000 euros para los perfiles profesionales que se conceden por primera vez a la entidad solicitante y de 30.600 euros para aquellos perfiles en los que la entidad solicitante ha recibido subvención en años anteriores. Para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, el importe máximo de la subvención será de 96.000 euros y de 60.000 euros respectivamente.

2.  En todas las modalidades las cuantías estarán destinadas a sufragar parte de los gastos originados en los siguientes conceptos:

a)  Costes del personal formador.

b)  Gastos de funcionamiento y amortización del equipamiento que el programa requiera, y que dependerán del perfil profesional a desarrollar.

c)  Ayudas para el desarrollo y seguimiento de las Prácticas Formativas en Empresas, en los programas que incluyan esta modalidad de formación. Los pagos al alumnado por su trabajo durante esta fase, bien directamente o a través de la empresa donde se realizan las prácticas, no podrán imputarse al programa.

d)  Ayudas al alumnado, como compensación de los gastos para material que ocasione su participación en el programa.

e)  Ayuda para el establecimiento de un seguro de accidentes y responsabilidad civil de los alumnos, obligatorio en todas las modalidades. La cobertura de este seguro incluirá, en su caso, las prácticas en empresas que pueden realizar los alumnos.


Solicitudes



Duodécimo.  Documentación.—1.  Las solicitudes se formalizarán en el modelo que se incluye como Anexo I de la presente Orden e irán firmadas por el representante legal de la entidad solicitante.

2.  Las solicitudes irán acompañadas de los siguientes documentos originales o debidamente compulsados:

a)  Tarjeta de identificación fiscal.

b)  Las entidades sin ánimo de lucro, certificado de inscripción en el Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha, o en otros registros competentes.

c)  Las Entidades que solicitan por primera vez este programa, ficha de tercero, según modelo adjunto, Anexo II.

d)  Documentación acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, salvo que se encuentre exento de acuerdo con la Orden de 13 de junio de 1995.

e)  Declaración jurada del responsable de la entidad, de que no se perciben otras ayudas para realizar el mismo proyecto para el que se solicita la ayuda.

f)  Proyecto de actuación que detalle, para cada uno de los programas a desarrollar:

f.1)  Justificación de la necesidad del programa, especificando los criterios seguidos para seleccionar o proponer a los posibles alumnas.

f.2)  Esquema del programa de formación.

f.3)  Infraestructura y recursos que aporta al programa. Organización del equipo educativo.

f.4)  Presupuesto de gastos de acuerdo a los conceptos señalados en el apartado undécimo.2, según Anexo III.

f.5)  Relación de posibles empresas colaboradoras. Grado de implicación.

f.6)  Experiencia de la entidad en la realización de programas dirigidos a los destinatarios de los programas de garantía social.


Decimotercero.  Presentación y plazo de solicitudes.—1.  La solicitud, junto con la documentación reseñada en el anterior apartado, se presentará en la Delegación Provincial que corresponda o en cualquiera de las lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

2.  Plaza de presentación: Será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de esta convocatoria.

3.  Si la solicitud no reúne los requisitos previstos en el apartado anterior, la Delegación Provincial requerirá por escrito y con acuse de recibo la documentación que falte a la entidad interesada para que, en el plazo máximo de diez días naturales, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.


Decimocuarto.  Tramitación del expediente de solicitud.—1.  Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y teniendo en cuenta el plazo previsto en el apartado decimotercero.3, en cada Delegación Provincial se constituirá una Comisión de baremación, según la composición señalada en el apartado decimoquinto.1.

2.  La comisión baremará las solicitudes presentadas según los criterios establecidos en el apartado decimoquinto.3.

3.  Una vez baremadas las solicitudes, la Comisión emitirá una relación priorizada, según Anexo IV, con los proyectos que cumplen los requisitos establecidos en la presente Orden. Las solicitudes excluidas se relacionarán aparte, indicando la causa.

La Comisión de Baremación podrá adjuntar, junto con la relación priorizada de cada modalidad, cuantas observaciones considere convenientes sobre la concesión, cuantía, etc., de cada solicitud presentada.

Esta documentación, junto con copia del Anexo III, referido al presupuesto de gastos presentado por cada entidad priorizada, será remitida a la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional antes del 23 de agosto de 2002.


Decimoquinto.  Baremación de los proyectos presentados.—1.  El estudio, baremación y emisión de la relación priorizada se llevará a cabo, en cada Delegación Provincial, por una Comisión integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Delegado Provincial o persona en quien delegue.

Vocales:

— Representante del Servicio de Inspección de Educación.

— Asesor/a de Formación Profesional.

— Asesor/a de Educación de Personas Adultas.

— Asesor/a de Educación Compensatoria y Atención a la diversidad.

— Representante de la Federación Provincial de Municipios y Provincias, designado por ésta.

Actuará como secretario un funcionario de la Delegación Provincial.

2.  La Comisión acomodará su actuación a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  Para la baremación y priorización de los proyectos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a)  Desarrollo del programa en localidades o zonas que carezcan de oferta de Programas de Garantía Social en Centros públicos o privados concertados, o que la oferta sea insuficiente: Hasta 30 puntos.

b)  Calidad del proyecto y coherencia de los presupuestos pedagógicos con el planteamiento general de los programas: Hasta 30 puntos.

c)  Recursos humanos y materiales (espacios y equipamientos) puestos a disposición del programa: Hasta 10 puntos.

d)  Experiencia y recursos de la entidad en relación con la atención a los problemas personales, sociales y de aprendizaje que presentan estos jóvenes: Hasta 10 puntos.

e)  Grado de implicación de las empresas del sector profesional: Hasta 10 puntos.

f)  Posibilidad de continuación en un ciclo formativo de grado medio, del mismo perfil, en la localidad o zona: Hasta 10 puntos.


Decimosexto.  Concesión o denegación de subvenciones.—1.  Una vez recibida la documentación enviada por cada una de las Delegaciones Provinciales, el Director General de Centros Educativos y Formación Profesional resolverá, dentro de las posibilidades presupuestarias, en los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de presentación de solicitudes. La relación de beneficiarios se notificará a los interesados. La resolución se hará pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en el plazo máximo de dos meses. Transcurrido este plazo, sin que recaiga resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud.


Abono de la subvención



Decimoséptimo.  Abono de la subvención.—1.  El primer pago, por un importe del 35% de la subvención, se hará efectivo tras la publicación de Resolución de la concesión. En la modalidad de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, el importe a percibir será del 18% de la subvención.

2.  El segundo pago, por un importe del 65% de la subvención, se hará efectivo durante el primer semestre del año 2003. En la modalidad de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, este importe será del 37%. Para poder proceder al pago, será necesario que, con anterioridad al 31 de diciembre de 2002, las entidades beneficiarias envíen a la Comisión de Seguimiento y Evaluación, constituida según el apartado decimonoveno de la presente Orden, los documentos justificativos señalados en el apartado vigésimo sexto de la misma.

3.  El tercer y cuarto pago de los Programas para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, se realizarán en el segundo semestre de 2003 (15% de la subvención) y primer semestre de 2004 (30% de la subvención), respectivamente, previa justificación de los pagos anteriores.


Comienzo, desarrollo y seguimiento de los programas



Decimoctavo.  Comienzo de las actividades.—Una vez publicada la concesión de las subvenciones, deberán comenzar las actividades de los programas. Las acciones formativas se iniciarán en el mes de septiembre, intentando adaptarse en su duración al curso escolar. No se autorizarán comienzos posteriores a la fecha referida.


Decimonoveno.  Comisiones de Seguimiento y Evaluación.—1.  En el mes de septiembre se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación en cada provincia. Estarán compuestas por el Delegado Provincial o persona en quien delegue, que presidirá la Comisión, el Asesor/a de los Programas de Educación de Personas Adultas, el Asesor/a de Formación Profesional, un representante del Servicio de Inspección de Educación y un funcionario de la Delegación que actuará como secretario.

2.  Las funciones de esta Comisión serán:

a)  Supervisar el funcionamiento del programa en cuanto a: organización, profesorado, alumnado, espacios, recursos, etc., cuidando su adaptación a la presente Orden y a la legalidad vigente.

b)  Emitir informe de seguimiento del Programa, indicando si procede la continuidad del mismo, preceptivo para percibir, por parte de la entidad, el segundo pago de la subvención, y en la modalidad de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, además el tercer y cuarto pago.

3.  La Comisión se reunirá cuantas veces sean necesarias a lo largo del desarrollo del programa para el cumplimiento de las funciones asignadas. En la primera reunión se procederá a su constitución y definición del plan de trabajo.

4.  La Comisión de Seguimiento y Evaluación tendrá a su disposición toda la documentación presentada por las entidades beneficiarias correspondientes a su Delegación Provincial. Asimismo podrá requerir a las entidades beneficiarias cuanta documentación precise.


Vigésimo.  Contratación del profesorado.—Con el fin de que los formadores puedan realizar entrevistas iniciales al alumnado, programaciones y memoria, serán contratados por un mes más de lo que duren las actividades lectivas.


Vigésimo primero.  Contratación de seguro.—Las entidades beneficiarias de las ayudas reguladas por la presente Orden, deberán contar obligatoriamente con un seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado, cualquiera que sea la modalidad de los programas objeto de subvención.


Vigésimo segundo.  Programaciones.—1.  Las entidades beneficiarias deberán elaborar, antes de iniciar las actividades lectivas y con la participación del equipo educativo, una Programación General que desarrolle y concrete el proyecto subvencionado y que comprenderá:

a)  Todos los aspectos referentes a la adaptación del programa al contexto sociolaboral y cultural del entorno y a las características de los alumnos.

b)  Los objetivos.

c)  La metodología a emplear.

d)  Un esquema general de las programaciones didácticas.

e)  Los procedimientos y los criterios de evaluación.

f)  El horario semanal de las diferentes áreas y actividades.

g)  El horario de dedicación del profesorado.

h)  La organización de espacios y recursos.

2.  Las Programaciones Didácticas de los distintos componentes formativos de los programas se articularán, preferentemente, tomando como referencia y eje vertebrador el Área de Formación Profesional Específica. Asimismo, se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para ajustar la programación a las características individuales de los alumnos.

Estas programaciones serán elaboradas a lo largo del curso, por el equipo educativo y estarán a disposición de las Comisiones de Seguimiento y Evaluación.


Vigésimo tercero.  Documentación a entregar antes del comienzo de las actividades.—Antes del comienzo de las acciones formativas, la entidad beneficiaria deberá enviar, a la Comisión de Seguimiento y Evaluación correspondiente, la siguiente documentación:

a)  Programación General según lo señalado en el apartado vigésimo segundo. Será revisada por el Servicio de Inspección Educativa e informará a la Comisión.

b)  Anexo V.

c)  Anexo VI, referente al alumnado matriculado.


Vigésimo cuarto.  Modificación del presupuesto.—La entidad beneficiaria propondrá la distribución definitiva de la cantidad subvencionada en los conceptos anteriormente expresados, en el apartado correspondiente del Anexo V. Las cantidades podrán ser modificadas a lo largo del desarrollo del programa, siempre que lo apruebe la Comisión de Seguimiento y Evaluación correspondiente. En el supuesto de que las modificaciones en la distribución de las cuantías sean iguales o inferiores al 20 por 100 de las cantidades inicialmente destinadas no será necesaria su comunicación a la Comisión de Seguimiento y Evaluación. Las causas de estas modificaciones deberán constar por escrito y tendrán que formar parte del expediente justificativo de la subvención requerido en el apartado vigésimo sexto de esta disposición.


Vigésimo quinto.  Subrogación de las actividades.—La entidad que haya sido objeto de subvención no podrá en ningún caso subrogar ni total ni parcialmente el programa en otra entidad o empresa. Para las modalidades de Talleres Profesionales y Formación-Empleo, de forma excepcional y con la autorización expresa de la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional, se podrá subrogar el Área de Formación Profesional Específica.


Vigésimo sexto.  Justificación de pagos.—1.  Para justificar el primer pago y obtener el segundo abono las entidades beneficiarias deberán presentar, antes del 31 de enero de 2003, ante las respectivas Comisiones de Seguimiento y Evaluación, original y copia de la siguiente documentación:

a)  Certificación expedida por los servicios competentes de las mismas, de haber ingresado en su contabilidad el importe de la subvención otorgada.

b)  Anexo VII: certificación de los gastos efectuados.

2.  Los originales de contratos, nóminas, justificantes de la Seguridad Social, y demás facturas imputables al programa de Garantía Social, quedarán custodiados y depositados en las dependencias de la entidad beneficiaria, a disposición de la Sindicatura de Cuentas, de la Intervención General y/o de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3.  Los programas de Alumnos con Necesidades Educativas, deberán justificar por el mismo procedimiento el segundo, tercer y cuarto pago de la subvención. La justificación del segundo pago se realizará antes del 15 de julio de 2003 y la correspondiente al tercer pago, antes del 31 de enero de 2004.

4.  Una vez comprobado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación correspondiente que el expediente justificativo está completo, se remitirá por ésta el original de dicha documentación, dentro de los quince días siguientes a su presentación, a la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional, junto con el informe señalado en el apartado decimonoveno.b).

5.  Si el informe de la Comisión de Seguimiento es favorable a la continuidad del programa, las cantidades que no hayan sido debidamente conformadas en el momento de la justificación de cada libramiento, se podrán acumular para la siguiente justificación.


Vigésimo séptimo.  Expedición de certificaciones.—Al término del programa, la entidad deberá remitir al centro público al que está adscrito, el expediente de cada alumno/a, el Acta de Evaluación Final, según Anexo VIII, con el Visto Bueno del Servicio de Inspección Educativa y una copia de la Memoria final del programa, según el apartado vigésimo octavo de la presente Orden.

El centro expedirá el correspondiente certificado según Anexo IX.


Vigésimo octavo.  Memoria final del programa.—1.  En el plazo de los quince días siguientes a la finalización del programa, el profesorado responsable elaborará una Memoria de la que enviará un ejemplar al centro público al que se encuentre adscrita la entidad beneficiaria. La Memoria recogerá al menos los siguientes apartados:

a)  Resumen del desarrollo del programa.

b)  Alumnado participante, abandonos producidos y sus causas.

c)  Objetivos conseguidos, perspectivas de inserción laboral y/o continuación de estudios de los jóvenes.

d)  Recursos utilizados.

e)  Propuestas de mejora.

Se enviará un ejemplar al centro y otro a la Comisión de Seguimiento.


Vigésimo noveno.  Justificación final de la subvención.—1.  En el plazo de quince días a contar desde la fecha de finalización del programa, las entidades beneficiarias deberán presentar ante las respectivas Comisiones de Seguimiento y Evaluación, original y copia de la siguiente documentación:

a)  Justificación del segundo pago de la subvención, cuarto en los Programas de dos años, según lo señalado en el apartado vigésimo sexto.

b)  Certificado del responsable de la entidad subvencionada que justifique que ha sido cumplida la finalidad para la cual se otorgó la subvención.

c)  Ejemplar de la Memoria final del programa.

d)  En su caso, escrito referido en el apartado vigésimo cuarto de esta convocatoria, relativo a las modificaciones realizadas en la distribución de las cuantías en sus respectivos conceptos.

Una vez comprobado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación correspondiente que el expediente justificativo está completo y aprobada la Memoria por el Servicio de Inspección, se remitirá por ésta el original de los apartados a) y d) de dicha documentación, junto con un informe en el que se haga constar que se han cumplido los fines de la subvención y que el programa se ha desarrollado dentro de lo señalado en la presente convocatoria, a la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional, en el plazo del mes siguiente a su presentación.


Trigésimo.  Incumplimiento de la obligación de justificar.—La falta de justificación de la subvención percibida conllevará el reintegro de las cantidades no justificadas y la exigencia de los intereses de demora en los términos previstos en el artículo 76 de la Ley 6/1997, de 10 de julio, de Hacienda de Castilla-La Mancha.


Trigésimo primero.  Otras obligaciones de los beneficiarios.—1.  Las entidades beneficiarias de las ayudas quedan obligadas a cumplir las directrices que para el desarrollo de los programas pueda dictar la Consejería de Educación y Cultura y a facilitar a ésta cualquier información que les sea requerida, según lo dispuesto en el artículo 74.3 de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

2.  La entidad beneficiaria facilitará en todo momento acciones de asesoramiento, seguimiento y control que la Comisión de Seguimiento y Evaluación considere necesarias y permitirá su acceso a las instalaciones donde se desarrollen las acciones, así como a la documentación académica y administrativa que se precise.

3.  Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones, de lo estipulado en esta Orden y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

4.  Los beneficiarios quedan sometidos a las actuaciones de comprobación a efectuar por la entidad concedente o por la entidad colaboradora, en su caso, y a las de control financiero que corresponden a la Intervención General y a las previstas en la Legislación de la Sindicatura de Cuentas.


Trigésimo segundo.—En todo lo no previsto en esta Orden se aplicarán las normas contenidas en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y en su normativa de desarrollo y en la Orden de 20 de junio de 2001 (DOCM de 6 de julio).


Trigésimo tercero.—Se autoriza a la Dirección General de Centros Educativos y Formación Profesional a dictar cuantas instrucciones sean necesarias para el cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.


ANEXO I (SI31)

Nota

ANEXO II

Nota

ANEXO III

Nota

ANEXO IV

Nota

ANEXO V

Nota

ANEXO VI

Nota

ANEXO VII

Nota

ANEXO VIII

Nota

ANEXO IX

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación