Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

ORDEN DE 9 DE FEBRERO DE 2001, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL, Y SE CONVOCAN LAS CORRESPONDIENTES PARA EL AÑO 2001 (DOGC DE 1 DE MARZO)




ORDEN DE 9 DE FEBRERO DE 2001, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL, Y SE CONVOCAN LAS CORRESPONDIENTES PARA EL AÑO 2001 (DOGC DE 1 DE MARZO)


 
Documentos relacionados

Considerando el Real Decreto 1576/1991, de 18 de octubre, de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de programas de ayuda a la creación de nuevos puestos de trabajo;

Considerando el Decreto 256/1991, de 25 de noviembre, por el que se asignan al Departamento de Trabajo las funciones y los servicios transferidos a la Generalidad de Cataluña en materia de programas de ayuda para la creación de nuevos puestos de trabajo;

Considerando que la Orden del Departamento de Trabajo de 10 de enero de 1992 asigna a la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales las funciones en materia de gestión de ayudas y subvenciones referentes al apoyo al empleo en cooperativas;

Considerando que el Departamento de Trabajo, en virtud de los artículos 121, 122, 129 y la disposición final 2 del Decreto legislativo 1/1992, de 10 de febrero, por la que se aprueba el Texto refundido de la Ley de cooperativas de Cataluña, ha de llevar a cabo una política de fomento y apoyo de las sociedades cooperativas y de las sociedades laborales integrantes de la economía social;

Vista la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2001 (DOGC núm. 3295, de 30.12.2000);

Visto el capítulo IX del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducido por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro, modificada por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas y por la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con los informes previos de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada y escuchado el Consejo de Trabajo de Cataluña, de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas, ordeno:


Artículo 1.  Objeto.-1.1  La presente Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de la economía social y abrir la convocatoria para el año 2001.

1.2  El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones a cargo del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el 2001 que se establecen en esta Orden, se inicia a partir del día siguiente de su publicación en el DOGC y finalizará el 30 de abril de 2001.

Las subvenciones mencionadas irán a cargo de las partidas presupuestarias 11.05.471.01/4 y 11.05.770.01/6 del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el 2001. No obstante, la concesión de estas subvenciones estará condicionada a la transferencia efectiva por el Estado del crédito correspondiente. El importe máximo se determinará por disposición complementaria del consejero de Trabajo.

1.3  El consejero de Trabajo establecerá las convocatorias de ayudas en función de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio correspondiente, de acuerdo con lo que dispone el artículo 92.4 del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio.

1.4  En el supuesto que una vez resuelta la convocatoria de las ayudas previstas en esta Orden no se haya agotado el importe máximo destinado para el ejercicio correspondiente, el remanente resultante se podrá destinar a otro programa incluido en la misma convocatoria, previa modificación de la disposición del consejero de Trabajo sobre importes máximos destinados a las subvenciones.

En caso de que el Departamento de Trabajo obtenga fondos adicionales destinados a las acciones reguladas en esta Orden, se podrá abrir una nueva convocatoria en la cual se concretarán los importes máximos destinados por estos tipos de ayudas y su concesión estará condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.

1.5  Asimismo, a medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones y en el supuesto que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado al ejercicio, se podrán asignar nuevas concesiones a los proyectos que no llegaron a obtener ayuda y que, considerados los criterios de valoración contenidos en esta Orden mantienen una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados según el orden de preferencia establecido.


Artículo 2.  Tipos de acciones subvencionables.-La presentes bases regulan la concesión de ayudas y subvenciones públicas dirigidas a fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales mediante el desarrollo de proyectos empresariales, difusión y fomento de la economía social, mediante los programas de ayuda siguientes:

Programa A): Subvenciones para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo en cooperativas y sociedades laborales.

Programa B): Subvenciones de intereses de préstamos.

Programa C): Subvenciones para asistencia técnica.

Programa D): Subvenciones para inversiones en activos fijos realizadas por cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Programa E): Subvenciones para las cooperativas de enseñanza.

Programa F): Subvenciones para actividades de formación, difusión y fomento de la economía social.

Programa G): Subvenciones para actividades de las entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales.


Artículo 3.  Requisitos.-Para poder acceder a las ayudas, las entidades solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

a)  Estar inscritas en los registros correspondientes y en los específicos en función de su actividad, y dadas de alta como sujetos pasivos en el impuesto de actividades económicas.

b)  Cumplir lo que establece el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, de acuerdo con el artículo 7 y la disposición transitoria del Decreto del Gobierno de la Generalidad de Cataluña 238/1987, de 20 de julio.

c)  Cumplimiento de cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarlas.


Programa A):  Subvenciones para la incorporación de desempleados como socios de cooperativas y sociedades laborales



Artículo 4.  Objeto.-4.1  Podrán concederse estas ayudas a las cooperativas de trabajo asociado, de explotación comunitaria de la tierra, las cooperativas que tengan socios de trabajo y las sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores o socios de trabajo a personas en las cuales, en la fecha de iniciación de la prestación de trabajo en las sociedades mencionadas, cumplan alguna de las circunstancias siguientes:

a)  Desocupados, inscritos como demandantes de empleo en la correspondiente oficina de empleo, menores de 25 años, o de 30 años en el caso de que no tengan experiencia laboral acumulada, excluidos los contratos para la formación superiores a 180 días.

b)  Desocupados inscritos como demandantes de empleo en la correspondiente oficina de empleo, mayores de 45 años.

c)  Desocupados en los cuales no se cumplan las circunstancias anteriores, cuando acrediten, al menos, un año ininterrumpido de permanencia como demandantes de empleo en la correspondiente oficina de empleo. El período de un año se reducirá a seis meses cuando se trate de mujeres que se reincorporen al mercado laboral después de un período de ausencia de, al menos, tres años.

A efectos de la concesión de estas ayudas, se considerará que cumple el requisito de permanencia recogido en el párrafo anterior en el caso de que el trabajador haya trabajado por un período no superior a 60 días, siempre que el cómputo total complete el año.

d)  Trabajadores perceptores de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único.

e)  Trabajadores vinculados a la empresa por contrato temporal vigente en el momento de publicación de la presente Orden y que se incorporen como socios trabajadores a la misma.

f)  Desocupados minusválidos, con reconocimiento de esta condición.

4.2  La incorporación deberá suponer un incremento neto de empleo en la empresa beneficiaria de la ayuda.

Será requisito indispensable para beneficiarse de este tipo de ayuda que la empresa en la que se produzca la incorporación como socios de les personas mencionadas en los apartados anteriores no haya reducido el número de puestos de trabajo en los doce últimos meses anteriores a la fecha de incorporación.

No se podrán conceder estas ayudas cuando se trate de la incorporación de socios trabajadores o de socios de trabajo que ya lo hubiesen sido anteriormente en la misma empresa.


Artículo 5.  Cuantía.-La cuantía de esta ayuda, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, será de 500.000 pesetas (3.005,06 euros) por cada persona que se incorpore a jornada completa como socio trabajador o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral.

En el supuesto de personas vinculadas a la empresa con contrato temporal y que se incorporen como socios, la cuantía de la ayuda será de 500.000 pesetas (3.005,06 euros) por socio, con el límite de 10 socios por entidad beneficiaria.

En el caso de desempleados disminuidos, la cuantía de la ayuda será de 1.500.000 pesetas (9.015,18 euros) por socio incorporado.


Artículo 6.  Documentación específica.-Junto con la solicitud, además de la documentación indicada en el artículo 25.2, deberán aportar la documentación específica siguiente:

a)  DNI y NIF del socio trabajador o socio de trabajo que se incorpora.

b)  Certificado de la Seguridad Social sobre su vida laboral.

c)  Parte de alta a la Seguridad Social del socio trabajador o socio de trabajo que se incorpora.

d)  Certificación emitida por la cooperativa o sociedad laboral que acredite la prestación de trabajo y permanencia del socio trabajador o socio de trabajo.

e)  Certificado de la correspondiente oficina de empleo de la persona incorporada como socio, acreditativa de los períodos de inscripción como demandante de empleo, y en su caso, los contratos temporales.

f)  Escrito de compromiso de la entidad solicitante, de asumir la responsabilidad establecida en el artículo 31.d) de las presentes bases.

g)  Escrito de compromiso de la entidad solicitante de no haber reducido el número de socios trabajadores o socios de trabajo en los doce meses anteriores a la fecha de incorporación.

A tal efecto se deberá acompañar, igualmente, relación certificada de los trabajadores, socios trabajadores o socios de trabajo de una cooperativa o sociedad laboral en el año anterior a la solicitud y de los que lo son en el momento de presentar la misma.

h)  Certificado del representante legal de la sociedad, en el que se haga constar que el socio trabajador o socio de trabajo que se incorpora no ha tenido esta condición en la sociedad, con anterioridad a su incorporación.

i)  En el supuesto establecido en el artículo 4.d), fotocopia de la resolución de reconocimiento del pago de la prestación de desempleo en su modalidad de pago único, del socio que se incorpora a la empresa.

j)  En su caso, certificado que acredite su condición de minusválido.


Programa B):  Subvenciones de intereses de préstamos



Artículo 7.  Objeto.-Podrán concederse estas subvenciones a les cooperativas de trabajo asociado, de explotación comunitaria de la tierra, las cooperativas que tengan socios de trabajo y la sociedades laborales que realicen inversiones en activos fijos que creen o mantengan empleo y sean financiados con préstamos concedidos, preferentemente, por entidades que tengan subscrito un convenio con esta finalidad con el Departamento de Trabajo.

En el caso de sociedades que tengan menos de un año de funcionamiento, en la fecha de solicitud de la subvención, podrán subvencionarse también los intereses de los prestamos destinados a inversiones en activo circulante, siempre que dichas inversiones no superen el 25% de la inversión en activos fijos.


Artículo 8.  Cuantía.-La subvención financiera a conceder será, como máximo, de tres puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, otorgada de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se meritase cada año de su duración, incluido el posible período de carencia.

La subvención a conceder por este concepto no podrá superar la cuantía de 500.000 pesetas (3.005,06 euros) por socio trabajador o socio de trabajo de una cooperativa o sociedad laboral.


Artículo 9.  Documentación específica.-Junto con la solicitud, además de la documentación indicada en el artículo 25.2, han de aportar la documentación específica siguiente:

a)  Contrato de préstamo y cuadro de amortización. En su caso, en el documento de formalización del préstamo deberá figurar el convenio al cual se acoge.

b)  Descripción del proyecto de inversión realizado, acompañada por la relación de facturas, fotocopia de cada factura y de los recibos correspondientes.


Programa C):  Subvenciones para la asistencia técnica



Artículo 10.  Objeto.-Podrán concederse estas subvenciones a las cooperativas de trabajo asociado, de explotación comunitaria de la tierra y sociedades laborales.

La asistencia técnica será realizada por empresas o personas físicas especializadas y que reúnan garantías de solvencia profesional, y podrá consistir en alguna de las modalidades siguientes:

a)  Contratación de directores o gerentes.

b)  Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnóstico, u otras de naturaleza análoga, excepto las que seas exigidas en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.

Informes económicos y auditorías, siempre que estas no sean consecuencia de una obligación legal.

c)  Asesoramiento en las diversas áreas de gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a trabajos de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, limitándose únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la empresa y en los que la entidad, por falta de adecuación de su personal, no pueda llevarlo a cabo con sus propios medios.

Será requisito indispensable para ser beneficiario de esta subvención que la sociedad justifique la necesidad de la asistencia técnica y la imposibilidad de hacer frente al pago de la misma con sus propios medios.


Artículo 11.  Cuantía.-La subvención a conceder será del 50% del coste de la acción y no podrá superar la cuantía de 3.000.000 de pesetas (18.030,36 euros).


Artículo 12.  Documentación específica.-Junto con la solicitud, además de la indicada en el artículo 25.2, han de aportar la documentación específica siguiente:

a)  En el caso del artículo 10.a) contrato laboral, currículum y detalle del coste de la persona contratada.

b)  En el caso de los artículos 10.b) y c), presupuesto detallado y un índice del contenido del estudio o asesoramiento, así como una memoria de la entidad o un curriculum vitae de la persona que desarrolle el estudio o asesoramiento, acompañado de la relación de facturas, fotocopia de cada factura y de los recibos correspondientes.


Programa D):  Subvenciones por inversiones en activos fijos realizadas por cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales



Artículo 13.  Objeto.-13.1  Estas subvenciones se destinarán a financiar inversiones en activos fijos realizadas por cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que se constituyan por socios trabajadores en los cuales, en la fecha de inicio de la prestación de trabajo, concurran en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 4.1 de esta Orden.

13.2  Asimismo, podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en este apartado aquellas cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales que realicen inversiones en activos fijos, para la incorporación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

13.3  Expresamente, en cuanto a la compra de locales y de terrenos, construcciones, obras de reforma o bienes susceptibles de arrendamiento o venta, quedará a criterio de la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, su inclusión o exclusión como hecho subvencionable teniendo en cuenta la directa relación existente con el objeto social de la sociedad.

13.4  La Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa podrá solicitar, respecto a la subvención presentada, informe correspondiente a los diferentes departamentos de la Generalidad en función de la actividad específica de la entidad peticionaria.


Artículo 14.  Cuantía.-El importe máximo de la subvención a conceder será de 500.000 pesetas (3.005,06 euros) por socio trabajador.


Artículo 15.  Documentación específica.-Junto a la solicitud, además de la indicada en el artículo 25.2, han de aportar la documentación específica siguiente:

a)  Descripción del proyecto de inversión realizada, acompañada de la relación de facturas, fotocopia de cada factura y de los recibos correspondientes.

b)  Relación de todos los socios trabajadores de la entidad y DNI de cada uno de ellos.

c)  Certificado acreditativo referente al cumplimiento por parte de todos los nuevos socios trabajadores de alguna de las condiciones establecidas en el artículo 4. 1 de esta Orden.


Programa E):  Subvenciones para las cooperativas de enseñanza



Artículo 16.  Objeto.-Estas subvenciones están destinadas a las cooperativas de enseñanza que tengan subscrito un convenio con el Departamento de Enseñanza al amparo de la normativa vigente en materia de conciertos educativos para financiar total o parcialmente los intereses de los préstamos que tengan otorgados a tal efecto para adaptarse a las exigencias impuestas por la legislación en materia educativa.


Artículo 17.  Cuantía.-La subvención a conceder tendrá una cuantía máxima de 4.000.000 de pesetas (24.040,48 euros).


Artículo 18.  Documentación específica.-Junto con la solicitud, además de la documentación indicada en el artículo 25.2, han de aportar la documentación específica siguiente:

a)  Documento acreditativo de la vigencia del convenio con el Departamento de Enseñanza.

b)  Documento de formalización del préstamo y cuadro de amortización.

c)  Descripción del proyecto de inversión realizado, acompañada de la relación de facturas, fotocopia de cada factura y de los recibos correspondientes.


Programa F):  Subvenciones para actividades de formación, difusión y fomento de la economía social



Artículo 19.  Objeto.-El objeto de este tipo de ayuda se divide en tres:

a)  Actividades de formación: Se podrán conceder subvenciones a las entidades e instituciones que realicen acciones destinadas a iniciar y cualificarse en el conocimiento del cooperativismo y de la economía social a aquellos colectivos interesados en estas materias.

b)  Actividades de difusión: Se podrán conceder subvenciones a las entidades e instituciones que desarrollen actividades con el objeto de dar a conocer o divulgar, entre la población en general o colectivos específicos, la organización y funcionamiento de las cooperativas y sociedades laborales y otras formas de economía social, mediante campañas de difusión en medios de comunicación social, edición de publicaciones y cualquier otro que contribuya a un mejor conocimiento del tema.

c)  Actividades de fomento: Se podrán conceder subvenciones a entidades e instituciones que desarrollen actividades que coadyuven directamente a dar impulso o promocionar el cooperativismo y la economía social. Entre otras, los congresos, simposios, jornadas y seminarios; potenciación del asociacionismo y de la integración económica, así como la investigación, estudio y documentación sobre la economía social y la edición del material correspondiente.


Artículo 20.  Cuantía.-En cualquier caso, se podrá subvencionar hasta el cien por cien del coste de las actividades mencionadas anteriormente, en función de las circunstancias de cada actividad y de la disponibilidad presupuestaria, por un importe máximo de 14.000.000 de pesetas (84.141,69 euros). Esta cuantía se podrá incrementar con las cantidades que aporte el Fondo Social Europeo, en concepto de cofinanciación.


Artículo 21.  Documentación específica.-Junto con la solicitud deberán presentar la descripción de la actividad realizada, acompañada de la relación de facturas, fotocopia de cada factura y de los recibos correspondientes, además de la documentación general indicada en el artículo 25.2.


Programa G):  Subvenciones para actividades de las entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales



Artículo 22.  Objeto.-Se podrán conceder subvenciones para financiar total o parcialmente los gastos de mantenimiento y infraestructura de las entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales, siempre y cuando se destinen a las finalidades que les son propias.


Artículo 23.  Cuantía.-El importe de la subvención no podrá superar los 40.000.000 de pesetas (240.404,84 euros) por entidad asociativa.


Artículo 24.  Documentación específica.-Junto con la solicitud, además de la indicada en el artículo 25.2, han de aportar la documentación específica siguiente:

a)  Presupuesto detallado de los gastos previstos para el ejercicio económico.

b)  Memoria anual de la entidad asociativa referida al ejercicio anterior.


DISPOSICIONES COMUNES

Tramitación de las ayudas


Artículo 25.  Solicitud y documentación general.-25.1  Las solicitudes de las subvenciones reguladas en estas bases se presentarán a las delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo, c. Parc de l'Estació del Nord, edificio Marina, 2.ª planta, 08018 Barcelona (Servicio de Entidades de Economía Social y Autoempresa); plaza Marques de Camps, 1, 3 piso, 17001 Girona (Sección de Entidades de Economía Social y Autoempresa); c. General Britos, 3, 25007 Lleida; c. Antoni Rovira i Virgili, 2, 43002 Tarragona; o en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

25.2  Con las solicitudes, las cuales se presentarán en impreso normalizado que se facilitará en la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, en las delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo y en Internet, se deberá adjuntar, con original y copia, además de la documentación específica para cada programa, la documentación siguiente:

a)  NIF de la entidad solicitante y, para sociedades laborales, acreditación del Registro Mercantil sobre la capacidad de obrar como representante legal de la entidad.

b)  Último TC1 y TC2 liquidados y el último pago de autónomos, así como los TC1 y TC2 correspondientes al mismo mes del año anterior.

c)  En el supuesto de que la sociedad solicitante tenga 50 trabajadores o más, deberá adjuntar declaración expresa conforme se da empleo al menos a un 2% de trabajadores o declaración conforme aplica medidas alternativas previstas en el Real decreto 27/2000 de 14 de enero (BOE núm. 22, de 26.1.2000) y al Decreto 246/2000, de 14 de julio, sobre medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores minusválidos en empresas de 50 o más trabajadores (DOGC núm. 3196, de 2.8.2000).

d)  Memoria en relación con la actividad objeto de la subvención, y justificación de la necesidad de la inversión en la actividad de la sociedad.

e)  Balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes al último ejercicio económico ordenados según el Plan General Contable aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, o balance de situación en caso de reciente constitución de la sociedad.

Para sociedades con uno o más ejercicios económicos realizados, será preceptivo el depósito de las cuentas anuales en el registro administrativo correspondiente.

f)  Acreditación del número de socios de la sociedad, mediante la aportación de fotocopia compulsada del libro de registro de socios.

g)  Certificación de todas las subvenciones solicitadas o recibidas de cualquier administración pública de los dos últimos años.

h)  Hoja estadística laboral de acuerdo con el modelo normalizado. Al efecto, se deberá adjuntar relación certificada de los trabajadores, socios trabajadores o socios de trabajo de una cooperativa o sociedad laboral, en el año anterior a la solicitud, y de los que lo son en el momento de presentarla.

i)  Libro de matrícula de los trabajadores de la empresa, debidamente diligenciado y actualizado.

La presentación de la documentación exigida no será necesaria para las entidades solicitantes que la hayan aportado a cualquier órgano o dependencia del Departamento de Trabajo; en este caso, la aportación podrá ser substituida por una declaración de la entidad solicitante en la cual acredite a qué órgano o dependencia ha sido aportada aquélla, y que no se han producido modificaciones en su contenido.

25.3  El Departamento de Trabajo podrá solicitar la documentación adicional que crea conveniente.


Artículo 26.  Subsanación de la solicitud.-Si la solicitud no reúne los requisitos que establece el artículo anterior de estas bases, se requerirá al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles, subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace así, se considerará que renuncia a su petición, con la resolución correspondiente previa.


Artículo 27.  Criterios valorativos.-27.1  Para la concesión o denegación de las ayudas se tendrán en cuenta, por orden preferente, los criterios siguientes:

a)  La creación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo, especialmente los que se realicen dentro del marco de los nuevos yacimientos de empleo definidos por la Unión Europea, y también en el caso de mujeres, desempleados mayores de 45 años, desempleados menores de 25 años e inmigrantes.

En cuanto al programa f), el criterio anterior se concretará en el número de beneficiarios a los cuales incluya la actuación.

b)  La viabilidad técnica, económica y financiera de la sociedad solicitante y del proyecto de inversión o actuación a subvencionar.

c)  La integración laboral de personas disminuidas.

d)  El interés social dentro del marco comarcal o local en que se lleve a cabo la actividad.

e)  El grado de dificultad de acceso a otra fuentes de financiación, derivado de la situación empresarial.

f)  La situación económica de la sociedad que justifique la concesión de la subvención.

g)  El hecho de haber recibido, o no, otras ayudas, ya sean provenientes de la Generalidad de Cataluña y/o de otras administraciones.

27.2  La subvención que reciba la sociedad solicitante deberá adecuarse a lo que establecen las directrices comunitarias sobre ayudas del Estado a las pequeñas y medianas empresas 96/C 213/04, y, en especial, en el supuesto de que la sociedad solicitante haya recibido otras ayudas provenientes de la Generalidad de Cataluña y/o otras administraciones por el mismo proyecto de inversión.

27.3  Las subvenciones previstas en los programas A), B), C), D) y E) de esta Orden, se otorgaran en todo caso sometidos a las condiciones establecidas en la comunicación de la Comisión Europea relativa a las ayudas "de mínimis" (DOCE C68 de fecha 6.3.1996).


Artículo 28.  Resolución.-28.1  A la vista de la documentación presentada, el subdirector general de Economía Social y Cooperativas elevará propuesta de resolución al director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, el cual emitirá resolución sobre la concesión o denegación de la ayuda de conformidad con lo que prevé el artículo 94 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

28.2  El plazo para resolver y notificar la solicitud de subvención será de seis meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido el mencionado plazo no se ha dictado resolución expresa, deberá entenderse estimada la solicitud, si bien se producirá cuando haya el correspondiente crédito presupuestario y los solicitantes cumplan los requisitos esenciales para su adquisición. La resolución ha de ser motivada y se notificará por correo certificado al interesado.

28.3  Contra esta resolución que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Trabajo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su notificación.

28.4  Las ayudas reguladas en estas bases, se concederán hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que con este efecto transferirá anualmente la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña.


Artículo 29.  Ámbito temporal.-El ámbito temporal de las actuaciones que pueden acceder las ayudas que prevé esta Orden, será desde el día siguiente de la finalización de la convocatoria del ejercicio anterior hasta el día de finalización de presentación de solicitudes de la convocatoria vigente.


Artículo 30.  Justificación y pago.-a)  El beneficiario dispondrá de un plazo de 30 días, desde la notificación de la resolución de concesión, para presentar el original y una copia de las facturas y justificantes de pago y/o los documentos acreditativos de la realización de la actuación subvencionada. En todo caso, la documentación a aportar se indicará en la resolución de concesión.

b)  Para el pago de las subvenciones concedidas, se deberá estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y será de aplicación lo que dispone el artículo 98 del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducido por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro, modificado por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas y por la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

b)  El Departamento de Trabajo podrá establecer las condiciones que crea convenientes para asegurar la eficacia de las subvenciones concedidas.


Artículo 31.  Obligaciones de los beneficiarios.-a)  Realizar la actividad para la que se otorga la subvención y acreditarlo ante el Departamento de Trabajo.

b)  Cumplir los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la subvención.

c)  Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Departamento de Trabajo, y a las de control de la actividad económica financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad, a la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes.

d)  Comunicar al Departamento de Trabajo la obtención de subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales y las alteraciones de las condiciones.

e)  Proponer al Departamento de Trabajo cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención.

f)  Facilitar toda la información que le sea requerida por el Departamento de Trabajo, la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes.

g)  Las cooperativas y sociedades laborales que sean beneficiarias de las ayudas para la incorporación de desempleados deberán mantener como socio trabajador o socio de trabajo, al menos durante tres años, a la persona o personas para las cuales se ha obtenido la ayuda. En caso de baja del socio antes de agotar el período de permanencia, deberá de ser substituido por otra persona que cumpla alguno de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la presente Orden, y por el período restante hasta los tres años. En caso contrario, se revocará la subvención y la sociedad beneficiaria deberá reintegrar la cuantía percibida con los intereses de demora a partir de que la mencionada persona dejó de ser socia. En el supuesto de que la ayuda se hubiera concedido por la incorporación de un minusválido, la substitución deberá realizarse por otra persona minusválida.

En la resolución de concesión se hará constar la documentación que deberá aportar para acreditar el cumplimiento de esta obligación asumida.


Artículo 32.  Control y seguimiento.-32.1  Los beneficiarios de las subvenciones previstas en esta Orden se deberán someter a las actuaciones de comprobación que el Departamento de Trabajo considere necesarias y a las de control financiero que correspondan, de acuerdo con lo que prevén los artículos 97 y siguientes de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducidos por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro.

32.2  Son causas de revocación y se procederá a la revocación total o parcial de la subvención y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés de demora, de acuerdo con lo que prevén los artículos 99 y 100 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña mencionada, las siguientes:

a)  El incumplimiento de la obligación de justificación.

b)  La obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas.

c)  El incumplimiento de la finalidad por la cual la subvención ha sido concedida, total o parcialmente, al haber destinado las cantidades percibidas a finalidades diferentes.

d)  El incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de su concesión.

e)  Por exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada cuando el importe de las subvenciones sea de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 33.  Acumulación de solicitudes y ayudas.-33.1  No se podrán presentar dos o más solicitudes de subvención para diferentes programas referentes a una misma inversión o actuación. Aún así, en el caso de que este hecho se produjera, quedará a criterio de la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa la determinación del expediente a tramitar de entre los presentados, y se procederá al archivo definitivo del resto de solicitudes.

33.2  El importe de las subvenciones concedidas, en ningún caso podrán ser de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 34.  Revisión.-El Departamento de Trabajo puede revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.


Artículo 35.  Publicidad.-De acuerdo con el artículo 94.7 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, las concesiones de subvenciones que no superen un millón de pesetas se les dará publicidad mediante la exposición en el tablero de anuncios de la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa (c. Sepúlveda, 148-150, Barcelona).


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En todo lo que no esté previsto en las bases reguladoras aprobadas por esta Orden, se aplicará lo que establece el capítulo IX del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducido por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, modificado por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas y por la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas la Orden de 22 de marzo de 1999, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el desarrollo de la economía social, y se convocan las correspondientes para el año 1999, la Orden de 14 de diciembre de 1999, de modificación de la anterior y la Orden de 13 de diciembre de 2000, también modificadora de la Orden de 22 de marzo de 1999.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación