ORDEN DE 27 DE MARZO DE 1998, POR LA QUE SE ADECUA A LA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE HAGAN TRABAJOS TEMPORALES DE COLABORACIÓN SOCIAL CON TRABAJADORES PERCEPTORES DE PRESTACIONES DE DESEMPLEO (DOGC DE 17 DE ABRIL)

Documentos relacionados

Considerando el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo y la Orden de 9 de mayo de 1983, de desarrollo del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, modificado por el Real Decreto 1809/1986, de 28 de junio;

Considerando lo que dispone el Real Decreto 1050/1997, de 27 de junio, de traspaso a la Generalidad de Cataluña de la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, y el Decreto 235/1997, de 2 de septiembre, por el que se asignan al Departamento de Trabajo las funciones y los servicios traspasados a la Generalidad de Cataluña en materia de trabajo, empleo y formación, y la Orden de 15 de diciembre de 1997, por la que se asignan las funciones que en materia de trabajo, empleo y formación han sido atribuidas al Departamento por el citado Decreto;

Considerando que se ha dado audiencia a los agentes sociales representados en el Consejo Catalán de la Formación Ocupacional y Colocación, y con el informe previo del Servicio Jurídico del Departamento de Trabajo;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de septiembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña ordeno:

Artículo 1.  Objeto.-La presente Orden tiene por objeto adecuar el procedimiento para la tramitación y aprobación de las solicitudes de las Administraciones públicas que hagan trabajos temporales de colaboración social con trabajadores perceptores de prestaciones de desempleo, previstos en el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, antes citado, a la organización del Departamento de Trabajo.

Artículo 2.  Requisitos de los trabajos.-Los trabajos temporales de colaboración social a desarrollar han de cumplir los siguientes requisitos:

a)  Que sean de utilidad social y sean en beneficio de la comunidad.

b)  Que la duración máxima de trabajo sea la que le falte al trabajador para percibir en la prestación o subsidio de desempleo que se le haya reconocido.

c)  Que no suponga cambio de residencia habitual del trabajador.

d)  Que coincida con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado.

Artículo 3.  Selección de los trabajadores.-Las Administraciones públicas tendrán que tramitar la oferta de empleo mediante el Departamento de Trabajo, de acuerdo con las instrucciones que proporcionará la Dirección General de Empleo.

Artículo 4.  Cantidad a percibir por los trabajadores y cantidades a ingresar por las administraciones públicas.-1.  Los trabajadores que participen en el desarrollo de obras, trabajos o servicios citados tendrán derecho a percibir la correspondiente prestación por desempleo. Las Administraciones públicas completarán, mientras se desarrollen los trabajos, la prestación o subsidio hasta el importe total de la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que estuviera percibiendo o que hubiera agotado antes de percibir el subsidio. En todo caso se garantizará el 100 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

2.  Las Administraciones públicas que realicen trabajos de colaboración social con trabajadores desempleados tendrán que ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Artículo 5.  Solicitud y documentación anexa.-1.  Las Administraciones públicas que quieran hacer una obra, trabajo o servicio de las características citadas tendrán que presentar la correspondiente solicitud en el modelo normalizado que les facilite la Oficina de Trabajo de la Generalidad, dirigida al Delegado territorial correspondiente.

Este apartado 1 ha sido redactado por la Orden de 15 de julio de 1998 (DOGC del 31).

2.  Junto con la solicitud tendrán que presentar la documentación acreditativa de los extremos siguientes:

a)  La obra, trabajo o servicio que se haya de hacer y su localización exacta.

b)  La utilidad social de estas obras, trabajos o servicios.

c)  La duración prevista tanto del total de la obra, trabajo o servicio como de la actuación de los trabajadores por especialidades y categorías.

d)  El compromiso de abonar a los trabajadores la diferencia entre la prestación o subsidio de desempleo y las cantidades citadas en el artículo 4 así como de los desplazamientos que los trabajadores hubieran de hacer.

3.  Las Administraciones públicas podrán solicitar del Departamento de Trabajo la formación ocupacional necesaria para la adaptación de los trabajadores a las tareas que se les asignen.

Artículo 6.  Valoración de los proyectos.-Se valorarán especialmente los proyectos cuya ejecución favorezca la formación y la práctica profesional en los ámbitos de nuevos yacimientos de empleo así como las posibilidades de inserción de los trabajadores que participen

Artículo 7.  Propuesta y resolución.-1.  El Delegado territorial correspondiente, a la vista de la documentación presentada y con la propuesta previa del jefe de la Oficina de Trabajo de la Generalidad, emitirá resolución en el plazo máximo de tres meses.

2.  Si no recayera resolución expresa en el citado plazo, la solicitud se entenderá denegada.

Artículo 8.  Recursos.-Contra la citada resolución se podrá interponer recurso ordinario ante el Director General de Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 107, 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Este artículo 8 ha sido redactado por la Orden de 15 de julio de 1998 (DOGC del 31).

Artículo 9.  Obligación de los trabajadores.-Los trabajadores perceptores de las prestaciones de desempleo estarán obligados a hacer los trabajos de colaboración social para los cuales hayan sido seleccionados, siempre que este trabajo coincida con sus aptitudes físicas y profesionales. La renuncia no motivada de éstos dará lugar a la extinción de la prestación de desempleo.

Artículo 10.  Participación institucional.-La participación de los agentes sociales al efecto de esta Orden se llevará a cabo a través de los órganos de participación institucional correspondientes y de acuerdo con la normativa que los regula.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo aquello que no prevea esta Orden será de aplicación el Real Decreto 1445/1982, de 24 de junio, por el que se regula las medidas de fomento del empleo, modificado por el Real Decreto 1809/1986, de 28 de junio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La presente Orden será de aplicación a las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor y conforme al Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.