Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 9 DE MARZO DE 2000, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (DOGC DEL 30)


 
Documentos relacionados

La Orden ministerial de 20 de enero de 1998, modificada por la Orden de 10 de marzo de 1998 y por la Orden de 4 de febrero de 2000, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para la ocupación y apoyo a la autoocupación, a la vez que determina la posibilidad de las comunidades autónomas de adaptar sus previsiones a su propia organización.

Por tanto, en el marco de la citada Orden, se regula la concesión de subvenciones a entidades colaboradoras públicas o privadas sin ánimo de lucro que reuniendo los requisitos establecidos deseen colaborar con el Servicio Público de Ocupación de Cataluña en la realización de las referidas acciones de información y orientación profesional y búsqueda activa de empleo, y se hacen las adaptaciones necesarias en la organización del Departamento de Trabajo, con la finalidad que, según esta colaboración, se maximicen y rentabilicen los beneficios derivados de la atención personalizada a los demandantes de empleo;

Considerando lo que dispone el Real decreto 1050/1997, de 27 de junio, de traspaso a la Generalidad de Cataluña de la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, y el Decreto 235/1997, de 2 de septiembre, por el que se asignan al Departamento de Trabajo las funciones y los servicios traspasados a la Generalidad de Cataluña en materia de trabajo, empleo y formación, y la Orden de 15 de diciembre de 1997, por la que se asignan las funciones que en materia de trabajo, empleo y formación han sido atribuidas al Departamento por el citado Decreto;

Considerando las conclusiones de la Cumbre europea extraordinaria sobre el empleo de Luxemburgo en relación con la lucha contra el paro juvenil y el paro de larga duración;

Considerando la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro que introduce el capítulo IX, relativo al régimen de las subvenciones, al Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio;

Considerando que se ha dado audiencia a los agentes sociales representados en el seno del Consejo de Trabajo de Cataluña, y con el informe previo de la intervención delegada y de la Asesoría Jurídica del Departamento de Trabajo;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, ordeno:


Artículo 1.  Objeto.-La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional dirigidas a mejorar las posibilidades de empleo de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Ocupación de Cataluña.


Artículo 2.  Beneficiarios.-Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas o privadas que, con personalidad jurídica propia y sin afán de lucro, cumplan los requisitos previstos en el artículo 5 de esta Orden.


Artículo 3.  Acciones.-3.1  Las acciones a que se refiere el artículo 1 incluyen:

a)  Aquellas que, mediante la información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

b)  Aquellas que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoocupación en demandantes de empleo.

3.2  El consejero de Trabajo publicará al DOGC una resolución de convocatoria de las acciones reguladas en esta Orden, con las necesidades de actuación que tengan que ejecutar las entidades colaboradoras, en la proporción de volumen de usuarios que ésta determine y que correspondan al ámbito de las diferentes delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo.

3.3  El desarrollo de las acciones, individuales o colectivas, se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas que se determine en la resolución de convocatoria. Una descripción detallada de las citadas especificaciones estará a disposición de las delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo.

3.4  Mediante Resolución de convocatoria de las subvenciones se indicará el plazo de presentación de solicitudes, la aplicación presupuestaria en la que se tiene que imputar y la cantidad máxima destinada.

3.5  En el supuesto que una vez resuelta la convocatoria de las subvenciones y ayudas previstas en la presente Orden, no se hubiera agotado el importe máximo destinado para el ejercicio correspondiente, o a medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones concedidas, se podrá, con el remanente que quede, abrir nueva convocatoria para la concesión de subvenciones para el desarrollo de las acciones previstas en esta Orden, mediante Resolución del director general de Empleo, en la cual se concretarán los importes máximos destinados, la aplicación presupuestaria en la que se tiene que imputar y el plazo de presentación de solicitudes. La concesión de estas subvenciones estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.


Artículo 4.  Subvención.-4.1  El Departamento de Trabajo subvencionará las retribuciones totales, incluidas las cotizaciones empresariales en la Seguridad Social para todos los conceptos, del personal necesario para la ejecución de las acciones, en función del convenio colectivo aplicable, de las normas legales y reglamentarias o de acuerdo con la normativa de aplicación en las administraciones públicas para funcionarios, en las cantidades siguientes:

a)  Por los técnicos, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 4.000.000 de ptas. (27.045,54 euros) por año.

b)  Por el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 2.800.000 ptas. (16.828,33 euros) por año.

c)  Las cantidades máximas reseñadas a) y b) se actualizarán cada año natural de acuerdo con la evolución que experimente el índice de precios al consumo. El consejero de Trabajo publicará cada año mediante Resolución en el DOGC las referidas cantidades máximas constitutivas del importe de las subvenciones a conceder, con la actualización que corresponda.

4.2  Las retribuciones hacen referencia a la prestación de servicios a jornada completa; por tanto, en caso que la prestación de servicios sea a tiempo parcial se ajustarán proporcionalmente a la jornada.

4.3  El Departamento de Trabajo también subvencionará hasta un 25% más de la cantidad que resulte de la subvención por retribuciones recogida en el apartado 4.1 de esta Orden, en concepto de:

a)  Gastos generales, materiales y técnicos que se generen en la ejecución de las acciones.

b)  Gastos que se originen por dietas y desplazamientos necesarios para el desarrollo de las acciones hasta el máximo establecido parar ambos conceptos por la Generalidad de Cataluña o en las normas legales y reglamentarias en los correspondientes convenios colectivos de aplicación o contrato de trabajo en caso que éstos establezcan cantidades inferiores.

4.4  El número de técnicos necesarios para la realización de las acciones se determinará a partir del módulo de 1.500 horas/año por técnico. Esta cantidad se actualizará mediante resolución del consejero, que se publicará en el DOGC.

4.5  La relación entre personal técnico y personal de apoyo será de tres a uno, salvo aquellas acciones que por sus características se requiera una proporción diferente.

4.6  La concesión y cantidad de las subvenciones previstas en esta Orden estará supeditada a la existencia de disponibilidad presupuestaria.


Artículo 5.  Requisitos de los beneficiarios.-Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta Orden aquellas entidades que cumplan los siguientes requisitos:

a)  Tener personalidad jurídica propia.

c)  No tener finalidades lucrativas.

c)  En el supuesto de las subvenciones superiores a un millón de pesetas (6.012,12 euros), estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social tanto estatales como autonómicas, y no haber contraído ninguna deuda por ningún concepto con la administración de la Generalidad y sus entidades autónomas, de acuerdo con lo que prevé el artículo 92.2.i) de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

d)  Cumplir con lo que establece el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los disminuidos, de acuerdo con el artículo 7 y la disposición transitoria del Decreto del Gobierno de la Generalidad de Cataluña 238/1987, de 20 de julio.

e)  Tener o estar en disposición de tener, en el momento de realizar las acciones, los recursos materiales y técnicos necesarios para ejecutar las actuaciones que en materia de orientación profesional quieran realizar, y realizarlas con la suficiente garantía de calidad para los demandantes de ocupación, y en el ámbito geográfico y/o sectorial, y/o de colectivos por los que se aprueba la subvención.

f)  Estar conectado en la red informática del Servicio Público de Ocupación de Cataluña o presentar la solicitud de conexión, en modelo normalizado, en la delegación territorial del Departamento de Trabajo correspondiente, según el artículo 9.2.b) de la Orden de 8 de mayo de 1995, tanto por lo que se refiere a los procedimientos de gestión de las acciones como a las funciones del tratamiento de la demanda de empleo y actualización de los datos curriculares y la gestión de ofertas a que se refiere el artículo 4 de la Orden de 8 de mayo de 1995.


Artículo 6.  Presentación de solicitudes y documentación general.-6.1  Las solicitudes y la documentación que se tiene que anexar se presentarán por duplicado en el modelo normalizado de solicitud que proporcionarán las delegaciones territoriales. Las solicitudes se presentarán, igualmente, en les delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo de Barcelona (c. Carrera, 12-24, 08004 Barcelona,) Tarragona (c. Rovira y Virgili, 2 43002 Tarragona,), Girona (c. Rutlla, 69, 75, 17003 Girona) y Lleida (c. General Britos, 3, 25007 Lleida) o en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

6.2  En las solicitudes, se tendrá que adjuntar la documentación siguiente:

a)  En el supuesto de subvenciones superiores a un millón de pesetas (6.010,12 euros), o el importe que se fije en la respectiva ley de presupuestos, certificados acreditativos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias tanto estatales como autonómicas y de Seguridad Social, así como declaración expresa de no haber contraído ninguna deuda con la administración de la Generalidad y sus entidades autónomas.

b)  En el caso de empresas públicas o privadas con una cantidad de 50 trabajadores o más, declaración del cumplimiento de dar empleo al menos a un 2% de trabajadores con disminuciones sobre la cantidad total de trabajadores de la entidad o declaración conforme aplica las medidas alternativas de acuerdo con el Real decreto 27/2000, de 14 de enero (BOE núm. 27).

c)  Copia compulsada de la escritura pública de constitución y/o modificación de la entidad, debidamente inscritos en el registro correspondiente.

d)  Copia compulsada de la escritura donde consten los poderes de la persona que realiza la solicitud y, si procede, acreditación de la legitimación del solicitante.

e)  Copia de los estatutos, en los que tiene que constar la falta de finalidades lucrativas.

f)  Certificación de la existencia de otras subvenciones, con indicación de la cantidad, y si se encuentran en fase de solicitud o concesión. En caso de inexistencia de otras subvenciones, será necesaria la declaración del responsable de la entidad.

g)  Certificado de solidez del inmueble o inmuebles de cada uno de los puntos donde se impartirán las acciones, emitido por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en caso que el edificio sea de propiedad privada o certificación del organismo correspondiente en caso que el edificio sea de propiedad de entidades públicas, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

h)  Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad.

i)  Fotocopia del último recibo del impuesto de actividades económicas o certificado de exención.

j)  Hoja de transferencia bancaria (2 ejemplares), en modelo normalizado facilitado por la Subdirección General del Tesoro, del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña.

k)  Proyecto-memoria de las acciones a realizar siguiendo las indicaciones del modelo de solicitud.

6.3  Las entidades colaboradoras que sean administraciones públicas estarán exentas de la presentación de la copia compulsada de la escritura de constitución, de los estatutos de la entidad y de la tarjeta de identificación fiscal.


Artículo 7.  Rectificación de la solicitud.-Si la solicitud no reúne los requisitos que se establecen en el artículo anterior de estas bases se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles rectifique la falta o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace así se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.


Artículo 8.  Criterios de valoración para la concesión de las subvenciones.-8.1  Las subvenciones se concederán de acuerdo con los siguientes criterios:

a)  Adecuación de las acciones monográficas dirigidas a colectivos homogéneos a las necesidades de los demandantes de la zona, tanto por lo que se refiere a contenidos como a metodología, materiales y recursos didácticos.

b)  Que la entidad proponga acciones destinadas a colectivos de especiales dificultades. En este caso, los medios de captación y derivación de los demandantes tendrán que ser propios de la entidad.

c)  Disponer de sistemas de evaluación de los servicios recibidos por los demandantes de empleo, para determinar la calidad de las acciones.

d)  Se tendrán en cuenta también el nivel de inserción conseguido en ejercicios anteriores en función del territorio y del colectivo, así como también la evaluación de calidad de las acciones que haya efectuado la entidad, o la que pueda hacer el Departamento de Trabajo sobre el conjunto de los demandantes atendidos.

e)  El nivel de ejecución de la entidad colaboradora en ejercicios anteriores.

f)  Que la entidad proponga acciones a zonas donde los medios existentes sean insuficientes para atender las necesidades de actuación previstas.

g)  La proporcionalidad en la distribución de los fondos desde el punto de vista territorial, en el máximo que sea posible, con la atención necesaria respecto a las acciones de solidaridad territorial, teniendo en cuenta el porcentaje de paro, la población ocupada y la globalidad de las medidas y programas que se desarrollen.

h)  Procedimientos de gestión y seguimiento de las acciones que aseguren el grado de cumplimiento de los procesos de gestión y la exactitud de información de retorno a la Dirección General de Empleo.

i)  La existencia de pactos territoriales.


Artículo 9.  Procedimiento de tramitación.-9.1  El director general de Empleo, a propuesta del subdirector general de Intermediación y Orientación Profesional, y de acuerdo con las valoraciones efectuadas, las necesidades de actuación y las disponibilidades presupuestarias, dictará resolución motivada de aprobación o denegación de las solicitudes de subvención en el plazo de 60 días a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si no se dicta resolución expresa en este plazo la solicitud de subvención se entenderá desestimada.

9.2  La resolución de concesión de la subvención, que tendrá que ser motivada, contendrá como mínimo:

Identificación de la entidad colaboradora.

Ámbito territorial de desarrollo de las acciones.

Período de realización de las acciones.

Tipos de acciones a desarrollar.

Cantidad de demandantes a atender.

Subvención máxima.

Número de técnicos a contratar en función del total de horas de acción a realizar, y su coste total.

Número de personal de apoyo administrativo y su coste total.

Cantidad máxima de gastos generales.

Cantidad máxima de gastos materiales.

9.3  La Resolución se notificará a los interesados por correo certificado. Contra la Resolución del director general de Empleo, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Trabajo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la notificación de dichas resoluciones, sin perjuicio que se pueda interponer cualquier otro recurso que se considere procedente.


Artículo 10.  Gastos imputables.-En relación con el artículo 4 se consideran gastos imputables a las acciones realizadas en concepto de gastos generales, materiales y técnicos necesarios los siguientes:

a)  Gastos de elaboración de material técnico: guías técnicas y documentación para los participantes.

b)  Gastos en material de oficina: impresos y material fungible.

c)  Gastos generales para la realización de las acciones: alquileres ("leasing" excluido): edificios, mobiliario, equipamientos; seguros de responsabilidad civil; mantenimiento (si no está incluido en el alquiler); suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluida en el alquiler); comunicaciones (teléfono, correos); limpieza; seguridad y vigilancia; publicidad exigida por esta Orden.

d)  Dietas y desplazamientos de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3.b) de esta Orden.


Artículo 11.  Justificación y pago.-11.1  Podrán ser objeto de justificación y correspondiente pago aquellas actuaciones realizadas por las entidades colaboradoras que, ajustándose a lo que está descrito en el artículo 3 de esta Orden, hayan estado iniciadas y finalizadas por los demandantes de empleo. Así mismo, podrán ser objeto de justificación y pago aquellas acciones que, habiendo sido iniciadas por los demandantes de empleo, no las hayan llegado a finalizar por causa no imputable a la entidad colaboradora, bien por abandono del demandante por empleo, o bien por otras causas suficientemente acreditadas ante el Departamento de Trabajo.

11.2  Se considera tiempo de atención la totalidad de las horas utilizadas con los demandantes de empleo, y horas totales utilizadas, las que correspondan al tiempo de atención más cualquier gestión relativa a la preparación técnica de las acciones, de acuerdo con el tiempo de preparación establecidas en el resumen de especificaciones técnicas que se publicará en la resolución de convocatoria.


Artículo 12.  Obligaciones de las entidades colaboradoras beneficiarias de las subvenciones.-12.1  Realizar la actividad por la que se concede la subvención y acreditarlo ante el Departamento de Trabajo, cumplir los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la subvención, mediante los justificantes del gasto o la actividad, los cuales tienen que cubrir el importe financiado, así como comunicar al Departamento de Trabajo cualquier cambio que dentro de la misma finalidad se pueda producir en el destino de la subvención.

12.2  Cumplir los procedimientos de gestión que a continuación se especifican:

Comunicar al Departamento de Trabajo con la suficiente antelación la fecha de inicio de las acciones a desarrollar.

Solicitar al Departamento de Trabajo la inclusión de nuevos puntos de impartición. A este efecto, será necesario que la entidad aporte una descripción detallada del nuevo local, así como la documentación acreditativa que se especifica en el modelo normalizado de solicitud.

Enviar la información relativa a los demandantes atendidos en las diversas acciones en la forma y los plazos que establezca la Dirección General de Empleo, especialmente la ficha o las fichas de control de acciones y demandantes firmadas por los participantes, documento indispensable para la justificación del gasto por parte de la entidad colaboradora.

Presentar al Departamento de Trabajo periódicamente en la forma y los plazos que establezca la Dirección General de Empleo las evaluaciones de calidad.

12.3  Identificar los locales donde se realicen las actividades utilizando el logotipo que se determine mediante resolución del director general de Empleo.

12.4  No percibir ninguna cantidad de los participantes en las acciones.

12.5  Facilitar todos los datos, documentos e información tanto en soporte papel como informáticamente a través del Servicio Público de Ocupación que le sean requeridos por el Departamento de Trabajo al efecto de las actuaciones de comprobación y seguimiento que ésta realice de acuerdo con el artículo 13, así como someterse a las actuaciones de control de la actividad financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad o a la Sindicatura de Cuentas.

12.6  Cuantificar demandantes de bolsa propia susceptibles de realizar las acciones sujetas a esta Orden e identificar el colectivo al que pertenecen.

12.7  Adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar la alteración, la pérdida o el tratamiento no autorizado, de acuerdo con lo que se establece en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y de acuerdo con las directrices que establezca la Dirección General de Empleo.

12.8  La finalización de la ejecución de las acciones objeto de la subvención se deberá comunicar a la Dirección General de Empleo, igualmente, en la forma que ésta determine.

12.9  Las subvenciones o ayudas de otras administraciones, como también de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, para la misma finalidad se habrán de comunicar en el momento de la solicitud, y cuando se produzca la concesión por dichas administraciones, especificando el origen y, en caso de cofinanciación, su proporción.

12.10  Los técnicos de cada entidad habrán de asistir a las sesiones de formación que realizará el Departamento de Trabajo para obtener el certificado de asistencia y aprovechamiento, de acuerdo con las disponibilidades formativas que establezca la Dirección General de Empleo.

12.11  En el caso que se trate de nueva contratación tanto de personal técnico como de personal de apoyo para llevar a cabo las acciones de orientación para el empleo, hará falta que la entidad tramite la oferta a través del Servicio Público de Empleo de la Generalidad de Cataluña. Teniendo en cuenta las especificaciones relativas a los requisitos del personal técnico que constarán en la resolución mencionada en el artículo 3.3 de esta Orden, la entidad tendrá a disposición del Departamento de Trabajo la documentación acreditativa de las titulaciones académicas requeridas.

12.12  Para la realización de estas acciones, las entidades colaboradoras habrán de observar las especificaciones detalladas de las acciones que se adjunten al modelo de solicitud normalizado.

12.13  Obligación de no subrogar la gestión ni ceder los trabajadores a un tercero.

12.14  Comunicar al Departamento de Trabajo cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención.


Artículo 13.  Orden de pago.-La orden de pago de las subvenciones se hará de la manera siguiente:

a)  El 75% en el momento de la concesión de la subvención siempre que presenten la copia del alta de la Seguridad Social del personal técnico y de apoyo, así como la comunicación del inicio de las actuaciones por parte de la entidad colaboradora.

b)  El 25% restante cuando la entidad haya certificado la realización de la totalidad de las acciones previstas en la concesión de la subvención y haya presentado los correspondientes justificantes de los gastos de acuerdo con lo que establece el artículo 10 de esta Orden y de acuerdo con lo que disponga la Orden de 1 de octubre de 1997, sobre tramitación, justificación y control de ayudas y subvenciones (DOGC núm. 2500).

c)  El Departamento de Trabajo, de acuerdo con la solicitud que presente la entidad colaboradora, podrá autorizar el abono del anticipo de pago de la subvención concedida hasta el 100% de la misma, siempre que presenten la copia del alta de la Seguridad Social del personal técnico y de apoyo, la comunicación del inicio de las actuaciones por parte de la entidad colaboradora y acrediten haber puesto a disposición del Departamento de Trabajo la garantía prevista en el artículo 14.2 de esta Orden.


Artículo 14.  Garantías.-14.1  En caso de que se autoricen anticipos del 75% del importe de la subvención, exceptuando los casos de entidades exentas de prestar garantías y cauciones, se habrá de acreditar con carácter previo al pago de los anticipos sobre la subvención concedida, haber depositado, a disposición del Departamento de Trabajo y por el importe total del anticipo, en la Caja general de depósitos la correspondiente garantía, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 221/1999, de 27 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Caja general de depósitos de la Generalidad de Cataluña, y se unifica el régimen de las garantías ante la cual se puedan presentar, cuando a criterio de la Dirección General de Empleo el volumen de las acciones a desarrollar y sus características así lo aconsejen y se motiven en la resolución de concesión de la subvención.

14.2  En caso de que se autoricen anticipos del 100% del importe de la subvención, exceptuando los casos de las entidades exentas de prestar garantías y cauciones, se habrá de acreditar en todo caso, con carácter previo al pago de los anticipos sobre la subvención concedida, haber depositado, a disposición del Departamento de Trabajo y por el importe total del anticipo, en la Caja general de depósitos, la correspondiente garantía de acuerdo con lo que dispone el Decreto 211/1999, de 27 de julio.


Artículo 15.  Plazo de ejecución de las acciones.-15.1  Las acciones se llevarán a cabo dentro del año natural del ejercicio presupuestario. Excepcionalmente se podrán ejecutar estas acciones más allá de este plazo, cuando así se autorice expresamente mediante resolución del director general de Empleo.

15.2  En el plazo máximo de un mes siguiente al de finalización de la ejecución de las acciones objeto de subvención, la entidad colaboradora presentará a la Dirección General de Empleo o a las delegaciones territoriales del Departamento de Trabajo la solicitud de liquidación final de los gastos realizados que contendrán los puntos siguientes:

a)  Tipos de acciones realizadas y demandantes atendidos en cada una de ellas.

b)  Justificación de los gastos realizados desglosados por conceptos.

c)  Memoria.


Artículo 16.  Seguimiento y control.-16.1  El Departamento de Trabajo llevará a cabo las acciones de seguimiento y control que considere adecuadas para garantizar el correcto desarrollo de las acciones.

16.2  El Departamento de Trabajo podrá visitar las entidades solicitantes para determinar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos que van dando lugar a la concesión.

16.3  La entidad estará sometida a los controles financieros que correspondan, de acuerdo con lo que establezcan los artículos 97 y siguientes de la Ley de finanzas públicas de la Generalidad de Cataluña, en la redacción hecha por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, mencionada.


Artículo 17.  Causas de revocación de las subvenciones.-Son causas de revocación de la subvención, y se procederá a la revocación total o parcial de la subvención, y si procede al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con los intereses legales, de acuerdo con lo que prevé el Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, las siguientes:

1.  Incumplimiento de la obligación de justificar.

2.  La obtención de la subvención sin reunir los requisitos de las condiciones requeridas.

3.  El incumplimiento de la finalidad por la que la subvención fue concedida, totalmente o parcialmente, porque se hayan destinado las cantidades percibidas a finalidades diferentes.

4.  El incumplimiento de las condiciones y las obligaciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de las subvenciones.

5.  Por el exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada cuando el importe de las subvenciones sea de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, superen el coste a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 18.  Procedimiento de revocación y de reintegro.-18.1  Si el Departamento de Trabajo, como consecuencia de su actuación de comprobación o a raíz de los controles practicados por la Intervención General, constata que se han producido las causas de revocación mencionada, se iniciará la tramitación del correspondiente expediente, el cual ha de concluir en el plazo de 6 meses desde la fecha en que se haya notificado la resolución de inicio de expediente.

Se notificará al interesado la citada resolución, para que formule las alegaciones que considere necesarias pera su defensa, así como para que puedan presentar medios de prueba.

A la vista de las actuaciones realizadas, y con la audiencia previa de las personas interesadas, el subdirector general de Intermediación y Orientación Profesional emitirá una propuesta de resolución que elevará, juntamente con el resto del expediente, al director general de Empleo, para que adopte la resolución correspondiente.

18.2  Mediante una resolución del director general de Empleo, que se notificará al interesado mediante correo certificado, se podrá revocar total o parcialmente la subvención y reclamar el reintegro de las cantidades percibidas con la exigencia de los intereses legales de acuerdo con lo que dispone el artículo 100 del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

18.3  Contra la Resolución del director general de Empleo, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Trabajo en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la notificación de dichas resoluciones, sin perjuicio que se pueda interponer cualquier otro recurso que se considere procedente.


Artículo 19.  Concurrencia de ayudas.-El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso no pueden ser de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 20.  Revisión.-El Departamento de Trabajo puede revisar las subvenciones y modificar la resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención de ayudas concurrentes.


Artículo 21.  Participación institucional.-La participación de los agentes sociales al efecto de esta Orden se llevará a cabo a través de los órganos de participación institucional correspondientes y de acuerdo con la normativa que los regula.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-Estas acciones se regirán por lo que disponen esta Orden y para la Orden de 20 de enero de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo y otras disposiciones que la modifiquen o desarrollen.


Disposición adicional segunda.-En aquello que no esté previsto en esta Orden habrá que atenerse a lo que establezca el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en la redacción dada por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de 11 de febrero de 1999, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo a entidades colaboradoras públicas o privadas sin ánimo de lucro en el ámbito de Cataluña.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación