ORDEN DE 20 DE FEBRERO DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TRABAJO, DE INCENTIVOS A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DEL PRIMER TRABAJADOR O TRABAJADORA ASALARIADO (DOCM DE 1 DE MARZO)

Documentos relacionados

El tejido empresarial de Castilla-La Mancha está formado, en más de una tercera parte, por empresarios autónomos, esto es, por quienes crean su propia empresa y, además, prestan su trabajo personal en ella.

Consciente de la trascendencia de los trabajadores autónomos en el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional viene fomentando, desde hace más de quince años, las iniciativas empresariales de desempleados y desempleadas que pretenden constituirse como trabajadores autónomos.

Plenamente consolidada esta línea de ayudas, se ha considerado necesario, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y de las iniciativas que contiene el III Pacto Industrial, potenciar el desarrollo de la actividad de los trabajadores y trabajadoras autónomos creando una nueva ayuda pública destinada a facilitar la contratación del primer trabajador o trabajadora asalariada del empresario autónomo.

Con ello, además del fomento del autoempleo en sentido amplio, se completa la línea de ayudas públicas que, con la publicación del Decreto 25/2002, de 5 de febrero (DOCM núm. 16, de 8 de febrero), que regula el programa de ayudas al fomento de la productividad del microempresario de Castilla-La Mancha, en supuestos de inactividad profesional por motivos de salud, se destina a los trabajadores autónomos.

Disposición 1.ª  Objeto.—

La presente Orden tiene por objeto la regulación de incentivos destinados a trabajadores autónomos, que formalicen la contratación, con carácter indefinido y a jornada completa o a tiempo parcial, de su primer trabajador o trabajadora asalariado.

Disposición 2.ª  Beneficiarios y requisitos.—

1.  Trabajadores autónomos cuya actividad empresarial se encuentre radicada en Castilla-La Mancha, y que, además, cumplan los siguientes requisitos:

a)  Figurar inscritos en el R.E.A. o en el R.E.T.A., al menos con un año de antigüedad a la fecha de solicitud de la ayuda.

b)  Contratar al primer trabajador/a asalariado/a, con carácter indefinido, a jornada completa o a tiempo parcial, sin que, en este último supuesto, la jornada pueda ser inferior al cincuenta por ciento de la ordinaria.

c)  El trabajador contratado deberá figurar inscrito en alguna Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha con una antigüedad mínima de tres meses, salvo que la relación laboral anterior haya finalizado por causas no imputable al mismo.

d)  Que el trabajador autónomo no haya tenido dado de alta a ningún trabajador, con contrato de carácter indefinido, con anterioridad a la fecha de solicitud del incentivo.

e)  Que la relación laboral se desarrolle en Castilla-La Mancha.

2.  Están excluidos de estas ayudas los contratos indefinidos que se formalicen con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del empresario autónomo.

No operarán las citadas exclusiones, cuando se acredite fehacientemente que la persona a contratar desarrolla vida independiente del empresario autónomo, mediante certificación de empadronamiento y copia de la declaración del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas.

Disposición 3.ª  Obligaciones de los beneficiarios.

— Formalizar el contrato por tiempo indefinido dentro del mes siguiente a la fecha de la solicitud, presentando, a tal fin, copia del mismo, debidamente visado por la Oficina de Empleo, en la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Industria y Trabajo.

— Mantener el puesto de trabajo por el que se recibe la ayuda durante un período mínimo de cinco años. A tal fin, deberán remitir a la Delegación Provincial de Industria y Trabajo correspondiente, en el mes de enero de cada año, y durante el plazo indicado, Informe de Vida Laboral de la cuenta o cuentas de cotización de la empresa donde figure de alta el trabajador contratado, referido al año anterior.

Disposición 4.ª  Cuantía de las Ayudas.—

La subvención para la contratación consistirá en una ayuda de 6.010 euros.

En el supuesto de contrataciones indefinidas a tiempo parcial, la cuantía se reducirá proporcionalmente a la jornada realizada que figure en el contrato de trabajo.

Disposición 5.ª  Solicitud.—

Las solicitudes para acceder a las ayudas que establece la presente Orden, dirigidas al Director General de Trabajo, se presentarán mediante instancia en modelo oficial (anexo I), en las Delegaciones Provinciales de Industria y Trabajo, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La instancia deberá ir acompaña de la siguiente documentación:

— Copia compulsada del D.N.I. del trabajador autónomo.

— Certificado de la cuenta o cuentas de cotización de la empresa e Informe de Vida Laboral de cada una de ellas, desde el inicio de su actividad.

— Ficha de Tercero, debidamente cumplimentada por la Entidad Bancaria.

— Declaración responsable de las ayudas de la misma naturaleza solicitadas.

— Copia compulsada del D.N.I. del trabajador o trabajadora.

— Certificado de vida laboral del trabajador emitido por la Tesorería de la Seguridad Social.

— Tarjeta de demanda de la oficina de empleo o certificado de inscripción como desempleado.

La Consejería de Industria y Trabajo podrá solicitar cualquier otra documentación que considere de interés para la mejor resolución de las ayudas solicitadas.

Disposición 6.ª  Resolución.—

La resolución de los expedientes de ayudas corresponderá al Director General de Trabajo, que deberá resolver en el plazo máximo de tres meses.

Disposición 7.ª  Forma de Pago y documentos justificativos.—

La subvención se hará efectiva en dos pagos:

Un primer pago del 50% de la ayuda, en el momento de dictarse la resolución de concesión y previa presentación del contrato de trabajo.

Un segundo y último pago del 50% restante, que se abonará transcurrido el primer año de contratación, y previa presentación de la siguiente documentación:

— Nóminas firmadas por los trabajadores, el resguardo de la transferencia bancaria o cheque nominativo, así como los seguros sociales debidamente sellados por entidad bancaria.

— Acreditación de estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como el último recibo de pago del Impuesto de Actividades Económicas, en su caso.

La referida documentación deberá presentarse en la correspondiente Delegación Provincial de Industria y Trabajo en los dos meses siguientes a la fecha de finalización del primer año de la contratación.

Disposición 8.ª  Seguimiento y control.—

Las Delegaciones Provinciales de Industria y Trabajo podrán comprobar e inspeccionar el desarrollo de la acción subvencionada en cualquier momento, pudiendo solicitar del beneficiario de la ayuda las aclaraciones y documentación que considere oportuna.

Disposición 9.ª  Incumplimiento de las obligaciones.—

En el supuesto que el contrato hubiera sido resuelto por cualquier causa, deberá sustituirse por otro trabajador con igual modalidad contractual, en el plazo máximo de un mes.

La incidencia mencionada se comunicará a la Delegación Provincial de Industria y Trabajo en un plazo máximo de 15 días.

El incumplimiento de las obligaciones impuestas como consecuencia de la concesión de las ayudas reguladas, en la presente Orden, así como su falseamiento, la inexactitud u omisión de los datos que sirven de base a su concesión, o de las establecidas en el artículo 76 de la Ley 6/1997 de 10 de julio, de Hacienda de Castilla-La Mancha, y en el artículo 9.º del Decreto 2/1991, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, dará lugar a la pérdida total o parcial de los beneficios concedidos, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrirse, procediéndose en su caso, previo trámite de audiencia a la revocación de la subvención concedida y al reintegro de las cantidades percibidas.

Disposición 10.ª  Concurrencia de ayudas.—

Los beneficios establecidos en la presente Orden no podrán, en concurrencia con otras ayudas públicas para la misma finalidad, superar el 60% del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica.

Disposición 11.ª  Publicación de las ayudas.—

Semestralmente se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las ayudas concedidas conforme a la presente Orden.

Disposición 12.ª  Incompatibilidad de las ayudas.—

Estas ayudas serán incompatibles con las establecidas en las órdenes reguladoras de los programas Título-Aval y de incentivos a la contratación indefinida, en sus dos tipos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Cofinanciación del Fondo Social Europeo.—La misión del Fondo Social Europeo es contribuir al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en Recursos Humanos.

Las ayudas contempladas en esta Orden están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 10%.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera.—Se faculta al Director General de Trabajo a dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el desarrollo, interpretación y ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

ANEXO I

Solicitud de incentivos a la contratación indefinida del primer trabajador asalariado por empresario autónomo (siirs)

Nota

Tu formación puede salirte gratis