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ORDEN DE 28 DE FEBRERO DE 2001, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PROYECTOS QUE CONTENGAN MEDIDAS DESTINADAS A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y SE CONVOCA, PARA EL AÑO 2001, LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA SU DESARROLLO (DOGC DE 2 DE ABRIL)




ORDEN DE 28 DE FEBRERO DE 2001, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PROYECTOS QUE CONTENGAN MEDIDAS DESTINADAS A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y SE CONVOCA, PARA EL AÑO 2001, LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA SU DESARROLLO (DOGC DE 2 DE ABRIL)


 
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Visto que el Pacto para el empleo en Cataluña 1998-2000, entre el Gobierno de la Generalidad y las organizaciones empresariales y sindicatos más representativos de Cataluña, en el marco del objetivo común de la creación de empleo, preveía potenciar medidas de creación de empleo a partir de la explotación de nuevos yacimientos de empleo;

Visto que la Comisión de las Comunidades Europeas, a partir de la experiencia de algunos estados miembros, estableció 19 ámbitos que podían cubrir las nuevas necesidades de los ciudadanos europeos y ofrecer importantes oportunidades de empleo, que se pueden clasificar en cuatro grandes apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente;

Visto que posteriormente el Consejo Europeo extraordinario sobre el empleo en Luxemburgo concluyó, entre otros aspectos, que los estados miembros deberían examinar los medios para aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, estimulando y consolidando la cooperación entre los diferentes sectores, en la economía social y en las nuevas actividades ligadas a las necesidades aún no satisfechas por el mercado;

Visto que, en el marco de estas recomendaciones, con esta Orden se pretende incentivar que las entidades implicadas desarrollen proyectos que integren medidas para la creación de puestos de trabajo en el marco de los nuevos yacimientos y, en este contexto, los cambios sociales y tecnológicos son el motor de los nuevos yacimientos, a la vez que se pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de estimular la demanda para generar nuevos puestos de trabajo y, por otro, el hecho de que el territorio y el sector son los elementos de referencia de desarrollo de los nuevos yacimientos;

Vista la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2001 (DOGC núm. 3295, de 30.12.2000);

Visto el capítulo 9 del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducido por la ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro (DOGC núm. 2797, de 31.12.1998) y modificado por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas (DOGC núm. 3149, de 29.5.2000), y la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (DOGC núm. 3295, de 30.12.2000);

Visto lo dispuesto en la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la administración de la Generalidad de Cataluña, oído el Consejo de Trabajo de Cataluña, con los informes previos de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada, y de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas, ordeno:


Artículo 1.  Objeto.-Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a promover proyectos de apoyo a la creación de puestos de trabajo, en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, y abrir convocatoria pública para el año 2001, para la presentación de solicitudes para el desarrollo de dichos proyectos en el marco de los nuevos yacimientos de empleo.

Los proyectos de nuevos yacimientos de empleo han de comportar obligatoriamente la creación y consolidación de puestos de trabajo en los ámbitos establecidos en el artículo 7.


Artículo 2.  Aplicación presupuestaria.-2.1  En el presupuesto anual se destinará una partida específica a estas actuaciones que estará en función de las disponibilidades presupuestarias.

2.2  Respecto al ejercicio del 2001, la concesión de las subvenciones se hará con cargo a la partida presupuestaria 11.05.479.01/6 del presupuesto de la Generalidad para el 2001. No obstante, la concesión de estas subvenciones estará condicionada a la transferencia efectiva del Estado y del Fondo Social Europeo del crédito correspondiente. El importe máximo se determinará por disposición complementaria del consejero de Trabajo, que será publicada en el DOGC.


Artículo 3.  Convocatoria.-3.1  En función de las disponibilidades presupuestarias y por resolución del consejero de Trabajo, se publicarán en el DOGC las convocatorias para la presentación de solicitudes, que indicarán la disposición donde constan las bases reguladoras, el plazo para la presentación de solicitudes, la aplicación presupuestaria a la que se ha de imputar, la cantidad máxima destinada y el plazo para la presentación de la documentación.

3.2  En el supuesto de que una vez resuelta esta convocatoria no se hubiera agotado el importe máximo destinado para este ejercicio a las acciones que regula esta Orden, con el remanente que quede y mediante resolución del director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, se podrá abrir una nueva convocatoria para la concesión de subvenciones para el desarrollo de las acciones previstas en esta Orden. Por resolución complementaria se concretarán los importes máximos destinados a esta segunda convocatoria, y la concesión de estas subvenciones estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria para este fin.

3.3  A medida que se produzcan renuncias o revocaciones de las subvenciones y en el supuesto de que una vez resuelta la convocatoria se haya agotado el importe máximo destinado a este ejercicio a las acciones reguladas en esta Orden, se podrán asignar nuevas concesiones a los proyectos que no llegaron a obtener subvención y que, según los criterios de valoración contenidos en esta Orden, mantiene una posición inmediatamente posterior a la de los proyectos subvencionados según el orden de preferencia establecido, siempre y cuando estos proyectos se puedan realizar en los plazos establecidos en el artículo 21 de esta Orden.


Artículo 4.  Plazo.-El plazo, en el ejercicio 20001, para la presentación de solicitudes para el desarrollo de proyectos previstos en esta Orden será de un mes contado a partir de la fecha de su publicación en el DOGC, y para los ejercicios siguientes este plazo se establecerá en la correspondiente convocatoria.


Artículo 5.  Solicitantes de la subvención.-Pueden presentar solicitudes para las ayudas contempladas en esta Orden los titulares o promotores de proyectos para nuevos yacimientos de empleo. Podrán ser titulares o promotores de los proyectos las entidades sin finalidad lucrativa, las entidades locales y las entidades dependientes o vinculadas a éstas, de acuerdo con lo que establece la Ley 8/1987, de 15 de abril, municipal y de régimen local de Cataluña.

Los titulares o promotores deberán acreditar, si es preciso, mediante la oportuna documentación, la participación de otras administraciones, entidades o empresas en calidad de socios del proyecto.


Artículo 6.  Requisitos de los titulares o promotores.-Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en esta Orden las entidades titulares o promotoras que, de acuerdo con el artículo anterior, presenten un proyecto para el desarrollo de los nuevos yacimientos y cumplan los requisitos siguientes:

6.1  Presentar un proyecto para el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo dirigido a cubrir nuevas necesidades sociales y a la creación de puestos de trabajo en el marco de procesos de desarrollo del territorio que abarca el proyecto.

6.2  De acuerdo con lo que prevé el artículo 92.6 del Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducido por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas fiscales y de adaptación al euro, cumplir la cuota de reserva para la integración social de los minusválidos establecida por la legislación vigente.


Artículo 7.  Ámbito de los proyectos.-Los proyectos regulados en esta Orden podrán tener un ámbito de actuación territorial o sectorial.

7.1  Los proyectos de ámbito sectorial deberán hacer referencia a un único sector de actuación cualquiera que sea al ámbito territorial previsto. Los sectores de actuación determinados por la Comisión de la Comunidades Europeas corresponden a cuatro grandes apartados: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de vida, servicios culturales y de ocio y servicios de medio ambiente, y están constituidos por los 19 ámbitos siguientes:

Servicios a domicilio.

Atención a la infancia.

Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Ayuda a los jóvenes con dificultades.

Servicios de mediación y asesoramiento en la resolución de conflictos.

Prevención de riesgos laborales.

Mejora de alojamientos.

Seguridad.

Transportes colectivos locales.

Revalorización de espacios urbanos.

Comercio de proximidad.

Gestión de la energía.

Turismo.

Sector cultural.

Deportes.

Gestión de residuos.

Gestión del agua.

Protección y mantenimiento de zonas naturales.

Reglamentación y control de la polución y las instalaciones correspondientes.

Se priorizarán aquellos ámbitos previstos en el Pacto para el empleo 1998-2000.

7.2  Los proyectos de ámbito territorial podrán pertenecer a uno o más sectores de actuación pero habrán de definir con precisión su ámbito territorial.


Artículo 8.  Solicitud.-8.1  Los titulares o promotores solicitantes de ayudas para proyectos de nuevos yacimientos de empleo deberán presentar la correspondiente solicitud, por duplicado, en el modelo normalizado a la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, calle Sepúlveda, 148-150, 7.ª planta, 08011 Barcelona, o en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

8.2  Las entidades promotoras de proyectos de nuevos yacimientos de empleo que ya fueron subvencionadas en anteriores convocatorias podrán solicitar, siempre que lo justifiquen adecuadamente, una nueva ayuda para acabar de consolidar el citado proyecto mediante una continuación de sus actuaciones.


Artículo 9.  Documentación general.-A las solicitudes, sin perjuicio de aquella documentación específica que está prevista para cada una de las acciones subvencionables del proyecto, se deberá adjuntar la documentación siguiente:

Formulario rellenado (por duplicado).

Fotocopia del NIF de la entidad titular o promotora y de los socios participantes.

DNI y NIF del representante legal y acreditación de su legitimación.

Dos hojas de datos bancarios.

Convenio de colaboración entre los diferentes socios del proyecto.

Fotocopia compulsada de la escritura pública y de los estatutos, debidamente inscrita en el correspondiente registro.

Fotocopia del documento de IAE vigente, en el momento de presentar la solicitud, para la actividad económica que desarrollen, excepto que se encuentren en uno de los casos de exención. En este supuesto, deben presentar el certificado de exención, el cual comportará el alta previa del impuesto si este está en trámite. En el caso de creación de empresa se presentará el alta del IAE.

En el caso de empresas públicas o privadas con 50 trabajadores o más, declaración del cumplimiento de la obligación que establece el artículo 38.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, de dar empleo al menos a un 2% de trabajadores/as con disminución sobre el total de trabajadores/as a la entidad o declaración conforme aplica las medidas alternativas de acuerdo con el Real decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento del cupo de reserva del 2% a favor de trabajadores disminuidos en las empresas de 50 o más trabajadores (BOE núm. 22, de 26.1.2000), y de acuerdo con el Decreto 246/2000, de 24 de julio, sobre aplicación de medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento del cupo de reserva del 2% a favor de trabajadores disminuidos en las empresas de 50 o más trabajadores (DOGC núm. 3196, de 24.7.2000).

Declaración de la entidad solicitante conforme no ha percibido ninguna ayuda que pueda coincidir con lo establecido en esta Orden o bien, en caso contrario, especificación de las ayudas recibidas y de su cuantía.

Certificación del organismo competente de la entidad local de la aprobación del proyecto para el que se solicita la subvención.

Certificado del secretario de la entidad local u organismo equivalente en el que se haga constar la disposición de financiación para las partidas presupuestarias que deben ser financiadas por la entidad local.

El Departamento de Trabajo podrá solicitar la documentación adicional que crea conveniente con la finalidad de obtener toda la información necesaria para comprobar que el proyecto se adecua a la finalidad de esta Orden.


Artículo 10.  Requisitos de los proyectos.-Descripción del proyecto, que deberá hacer referencia a:

Definición de los socios que participan y al sector que representan (público, privado o asociativo), compromiso de continuidad y función de cada uno de los participantes en el proyecto.

Compromiso de cofinanciación del titular y asociados en el desarrollo del proyecto.

Descripción del ámbito sectorial y/o territorial del proyecto.

Identificación de las necesidades a satisfacer u objetivos que se pretenden conseguir.

Impacto que se espera conseguir con el desarrollo del proyecto, ya sea en la cobertura de necesidades como en el empleo.

Diseño detallado de las diferentes acciones que se han de desarrollar indicando su objeto.

Número de destinatarios de las diferentes acciones y colectivos a los que se dirigen las acciones.

Presupuesto del proyecto.

Memoria descriptiva de los medios materiales y humanos de los que se dispone para iniciar el proyecto.

Número de puestos de trabajo que se prevén crear con la implementación del proyecto y una previsión futura de los puestos de trabajo que se crearán con la consolidación del proyecto.

Descripción de los procedimientos de seguimiento y evaluación.


Artículo 11.  Acciones subvencionables.-En los proyectos a que hace referencia el artículo 1 de esta Orden serán objeto de subvención las siguientes acciones:

A)  Estudios para la promoción y difusión de los proyectos de nuevos yacimientos de empleo.

B)  Formación y mejora de la cualificación para la prestación de los servicios.

C)  Creación directa de puestos de trabajo

D)  Medidas mixtas empleo-formación dirigidas a la creación directa de puestos de trabajo.

En ningún caso se subvencionarán los proyectos que no incluyan el desarrollo de una acción C) o D).


Artículo 12.  Estudios para la promoción y difusión de los proyectos de nuevos yacimientos de empleo.-12.1  El objeto de esta ayuda es subvencionar los costes derivados de estudios, informes y promoción de las acciones realizadas con medios ajenos y destinadas al desarrollo, consolidación e implementación del proyecto. Las actuaciones a subvencionar son: estudios, campañas de difusión, seminarios y jornadas. En estas actuaciones se valorará de forma positiva aquellas que favorezcan la estimulación de la demanda.

12.2  La ayuda consistirá como máximo en un 70% del coste total del estudio, informe y promoción de las acciones, con un límite máximo de 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros). La entidad promotora deberá contribuir con el porcentaje restante del coste de esta parte del proyecto. En ningún caso podrá consistir en una aportación de material, infraestructura o recursos humanos.

12.3  La subvención máxima para esta acción, y para el conjunto de actuaciones que en ella se lleven a cabo, es de 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros). Sólo se subvencionará un máximo de dos acciones A por entidad, siempre y cuando correspondan a dos proyectos diferentes.

12.4  La documentación específica que hay que adjuntar es la acreditación documental, por duplicado, de la solvencia profesional de la empresa, entidad o persona física que realizará el servicio objeto de esta actuación subvencionable.


Artículo 13.  Formación y mejora de la cualificación para la prestación de los servicios.-13.1  El objeto de esta ayuda es dar soporte a la formación de aquellas personas desempleadas para su calificación con la finalidad de que puedan desarrollar una actividad laboral en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

13.2  Las acciones de formación deben realizarse en el marco de las acciones de formación ocupacional del Departamento de Trabajo, reguladas en los capítulos 1, 2, 3 y 4 del título 2 de la Orden de 14 de enero de 2000, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir las subvenciones relativas a las acciones de formación ocupacional y afines de carácter ocupacional que promueve la Dirección General de Empleo del Departamento de Trabajo (DOGC núm. 3067 de 31.1.2000), modificada por la Orden de 9 de octubre de 2000 (DOGC núm. 3257, de 1.11.2000), o la orden que la sustituya.

13.3  La formación de personas desempleadas deberá realizarse por el titular o promotor del proyecto, que debe ser un centro homologado por el Departamento de Trabajo como centro colaborador de formación ocupacional. El centro colaborador deberá cursar la solicitud en el modelo que genere el mismo sistema del Servicio de Empleo del Servicio Público de Empleo. Una vez introducidos los datos correspondientes en el citado modelo, se deberá imprimir y presentar la solicitud en el lugar indicado en el artículo 8 de esta Orden para la aprobación con el resto de documentación del proyecto. Asimismo deberán introducir en el sistema informático de empleo del Servicio Público de Empleo todos los datos relacionados con la acción formativa y que son necesarios para la tramitación y control de ejecución de la citada acción.

13.4  No será subvencionable ninguna acción formativa que no comporte, como mínimo, la creación de puestos de trabajo del 80% de las personas que han sido formadas. El número de alumnos mínimo para llevar a cabo esta acción será el mismo que para el resto de acciones de formación ocupacional del Departamento de Trabajo. Excepcionalmente y por motivos de coherencia con el proyecto, se aceptarán cursos con un mínimo de 6 alumnos.

13.5  De acuerdo con la Moción 14/VI del Parlamento de Cataluña, sobre política lingüística, aprobada por el Pleno del Parlamento en fecha 26 de abril de 2000, al menos el 50% de los cursos se deberán realizar en lengua catalana.

13.6  La ayuda consistirá en otorgar una cuantía de 10.500 pesetas precio/hora, para todas las especialidades.

13.7  La documentación específica que se ha de adjuntar es la siguiente:

Fichas de formación por duplicado.

Certificado de solidez con una fecha de expedición que no sea superior a un año en el momento de presentación de la solicitud, para cada uno de los inmuebles donde se impartan los cursos.

El proyecto o el seguro de accidentes para los alumnos que cubra tanto la formación como el accidente "in itinere" sin exclusión.

Declaración de no ser gabinete de orientación.

Ficha de accesibilidad.


Artículo 14.  Creación directa de puestos de trabajo.-14.1  El objeto de esta ayuda es dar soporte a la contratación de aquellas personas desempleadas para desarrollar una actividad laboral en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo.

14.2  La contratación de las personas desempleadas la debe realizar el titular o promotor del proyecto. En el caso de que el promotor o titular del proyecto sea un ayuntamiento, la contratación podrá ser efectuada también por una entidad a la que se haya adjudicado esta parte del proyecto.

14.3  A efectos de coherencia con acciones similares gestionadas por el Departamento de Trabajo, las medidas dirigidas a la creación directa de puestos de trabajo se llevarán a cabo de acuerdo con los artículos 12, 26, 27, 31 y 32 de la Orden de 10 de marzo de 2000 (DOGC núm. 3110, de 30.3.2000), por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, u orden que la sustituya, y cualquier otra normativa que sea aplicable.

14.4  Los proyectos deberán presentar una oferta de empleo de carácter genérico para la posterior contratación de los trabajadores con cargo a la subvención. La oferta de empleo deberá ser presentada y gestionada exclusivamente en la oficina de Trabajo de la Generalidad (OTG) del ámbito geográfico donde se realice la obra o el servicio. Para los proyectos de ámbito de actuación superior al territorio de una OTG, el Departamento de Trabajo designará la oficina u oficinas correspondientes. Excepcionalmente, por causas debidamente autorizadas motivadas por la naturaleza del proyecto o el colectivo del trabajador a contratar, se podrá realizar una oferta especial. En este caso, el promotor del proyecto deberá solicitar la correspondiente autorización en la propia solicitud del proyecto.

14.5  Los trabajadores deberán estar parados e inscritos en el Servicio Público de Empleo de Cataluña.

14.6  La cuantía de la subvención consistirá en el salario mínimo interprofesional mensual vigente cada año, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos que correspondan a este salario mínimo para cada trabajador contratado en los grupos de cotización de la Seguridad Social 10 y 11. Para los grupos de cotización del 9 al 5, será el mismo, pero dos veces el salario mínimo interprofesional. Para los grupos de cotización del 4 al 1, en los mismos términos tres veces el salario mínimo interprofesional. En el supuesto de que el contratante sea una entidad local y una entidad dependiente o una entidad vinculada a esta, la cuantía de la ayuda será la prevista por la normativa aplicable. En ningún caso los entes contratantes podrán abonar, en concepto de salario, cantidad menor a la prevista en el correspondiente convenio colectivo.

14.7  Se subvencionará el período de contratación previsto en el artículo 21 de esta Orden.

14.8  La documentación específica que se debe adjuntar es la ficha de contratos por duplicado y la fotocopia del convenio colectivo aplicable o certificado del interventor del ente local o del gerente de la entidad conforme las retribuciones de las personas contratadas son las que se aplican al propio personal de la entidad por el desarrollo de los mismos trabajos profesionales.


Artículo 15.  Medidas mixtas empleo-formación dirigidas a la creación directa de puestos de trabajo.-15.1  El objeto de esta ayuda es dar soporte a la contratación de aquellas personas desempleadas a fin de desarrollar el proyecto de nuevos yacimientos de empleo. Esta actuación debe estar apoyada con la formación necesaria para ocupar el puesto de trabajo creado. En este sentido, se subvencionará el contrato de los tutores que realicen el trabajo formativo, siempre y cuando estos estén desempleados.

15.2  En relación con estos tipos de acción subvencionable, será de aplicación todo lo previsto para las acciones C en el artículo 14 de esta Orden.

15.3  Documentación específica que se debe adjuntar:

Para la contratación de los trabajadores y de los tutores, la misma documentación prevista para la acción C.

Para la acción formativa se deberá presentar, por duplicado, el programa formativo que se quiere llevar a cabo con la correspondiente temporización y un informe bimensual firmado por el tutor de cada uno de los trabajadores contratados para el proyecto.


Artículo 16.  Valoración de los proyectos.-16.1  De los diferentes proyectos que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 10 se valorarán los siguientes aspectos:

De forma prioritaria la creación de puestos de trabajo y la garantía de estabilidad de los puestos de trabajo creados: el impacto de las contrataciones, los meses de duración de los contratos y su duración media.

La forma en la que se estructura el partenariado como fruto de los acuerdos territoriales y/o sectoriales.

Los que tengan una dirección técnica adecuada para conseguir los objetivos del proyecto: la experiencia previa del promotor del proyecto y asociados en las actuaciones a desarrollar y su capacidad para llevarlas a cabo.

Descripción y concreción del proyecto, el objetivo, su ámbito de actuación y los destinatarios a los que va dirigido el citado proyecto.

Nivel de cofinanciación y viabilidad económica del proyecto.

Los que acrediten más impacto, en el territorio y/o sector: necesidades que hay que satisfacer, plan de trabajo, objetivos particulares de las acciones, capacidad de innovación, presupuesto, impacto potencial, procedimiento y seguimiento y evaluación.

Los que tengan más coherencia metodológica: la coherencia entre las diferentes acciones que se lleven a cabo en el proyecto.

Los que impliquen más capacidad de transferibilidad del proyecto a otros sectores y/o territorios.

Una vez realizada la valoración de los proyectos, y previamente al trámite de concurrencia competitiva para la concesión de las subvenciones, se dará traslado a las mesas locales de empleo al efecto de que emitan el correspondiente informe.

16.2  Los proyectos subvencionados en una determinada convocatoria tendrán la consideración de prioritarios en la siguiente convocatoria, de acuerdo con lo que dispone el artículo 8. 2 de esta Orden.

16.3  En este sentido, en los proyectos que ya hayan estado subvencionados y que soliciten una nueva ayuda para acabar de consolidar los puestos de trabajo consolidados, se valorará mediante un informe:

La previsión de la consolidación de los puestos de trabajo para los que se vuelve a solicitar subvención.

Los puestos de trabajo que ya hayan estado consolidados y calidad en la ejecución de las acciones que ya han sido realizadas.

16.4  Respecto a los proyectos que sean una ampliación de los años anteriores, deberán acreditar la consolidación del 100% de los puestos de trabajo que fueron subvencionados; a tal efecto deberán presentar los correspondientes contratos de trabajo, con una duración mínima de un año. Se valorará, mediante la presentación de un informe, la previsión de la consolidación de la ampliación.


Artículo 17.  Gastos imputables y justificación de gastos.-17.1  Se consideran gastos imputables a las actuaciones realizadas siguientes:

a)  Para la acción de estudios para la promoción y difusión de los proyectos de nuevos yacimientos de empleo:

Los gastos necesarios para la realización del estudio, informe o campaña, según la factura emitida por la entidad o persona física que lo ha realizado.

En caso de seminarios o jornadas, las minutas de los expertos ajenos a la entidad o factura de la entidad ajena organizadora y el alquiler del local donde se ha realizado.

b)  Para la acción de mejora y de la cualificación para la prestación de los servicios:

Gastos de personal.

Gastos directos: selección de alumnos, material didáctico, alquiler y leasing de equipos y locales, reparación de equipos, publicidad y diplomas, amortización de locales.

Gastos indirectos: dirección y coordinación, personal administrativo, material de oficina, adaptación de locales para minusválidos, seguro de los alumnos y de equipos y gastos generales.

c)  Para la acción de creación directa de puestos de trabajo: gastos salariales de las personas contratadas de acuerdo con lo que establece el artículo 14 de esta Orden.

17.2  El beneficiario de la ayuda deberá presentar los correspondientes justificantes de gastos en el plazo de dos meses contados desde la finalización de las acciones subvencionadas en el proyecto.

17.3  Esta justificación se habrá de efectuar de la manera siguiente:

a)  Para la acción de estudios para la promoción y difusión de los proyectos de nuevos yacimientos de empleo, los beneficiarios habrán de aportar certificado de la empresa, entidad o persona física, del servicio prestado; original y fotocopia compulsada de la factura y/o minuta acreditativas del coste de este servicio y justificante de pago (recibo o extracto bancario). La factura deberá ser por el total del coste del servicio y no por la cuantía subvencionada. Dos copias completas del estudio o informe objeto de subvención, así como de los documentos o informes escritos que acrediten la realización de las campañas y/o jornadas o seminarios.

b)  Para la acción de formación y mejora de la cualificación para la prestación de los servicios, los beneficiarios han de justificarlo de acuerdo con lo que dispone la Orden de 25 de julio de 2000, por la que se establece el régimen de justificación económica de las acciones formativas y de intercambios internacionales realizadas de acuerdo con la Orden de 14 de enero de 2000.

c)  Para la acción de creación directa de puestos de trabajo, los beneficiarios habrán de aportar la siguiente documentación:

Contratos debidamente registrados por la OTG.

Memoria final, descriptiva y gráfica.

Informe de finalización.

Certificado de finalización emitido por la entidad beneficiaria.

Original y fotocopia compulsada de los recibos de salario firmados por el trabajador o, a falta de estos, relación de nómina desglosada por conceptos.

Original y fotocopia compulsada de los impresos de cotización a la Seguridad Social, TC1 y TC2, debidamente liquidadas ambas cuotas, la patronal y la obrera.

Original y fotocopia compulsada de los documentos TA.2 de alta a la Seguridad Social. El documento TA.2 de baja a la Seguridad Social sólo se deberá aportar en caso de que no se haya consolidado el puesto de trabajo.

Fotocopia compulsada de los documentos 110 o 190 de abono de las cuotas de IRPF liquidados en la fecha de justificación.

A fin de autentificar las fotocopias de los justificantes, se habrán de presentar los documentos originales, los cuales serán devueltos al beneficiario una vez se haya autentificado las copias.


Artículo 18.  Procedimiento de concesión de la ayuda.-18.1  Presentadas las solicitudes de los proyectos junto con la documentación anexa, se procederá a su revisión. Si la solicitud no reúne los requisitos que establece esta Orden o bien le falta documentación preceptiva, se procederá a requerir al promotor del proyecto para que subsane la solicitud, aporte la documentación solicitada en el plazo de 10 días hábiles, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, con la indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con la correspondiente resolución previa.

18.2  El personal técnico de la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa procederá a valorar los proyectos presentados elaborando un informe sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos y la adecuación a los criterios de valoración previstos en el artículo 16 de esta Orden.

Una vez realizada la valoración de los proyectos, y previamente al trámite de concurrencia competitiva para la concesión de las subvenciones, se dará traslado a las mesas locales para que emitan el correspondiente informe.

18.3  A la vista del citado informe, el subdirector general de economía social y cooperativas elevará propuesta de resolución al director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, el cual emitirá la resolución correspondiente sobre la concesión de la ayuda, de acuerdo con lo que prevé el artículo 94 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

18.4  El plazo para resolver las solicitudes de ayudas que se hayan presentado no puede superar los seis meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido este plazo no se ha dictado y notificado resolución expresa, se entenderá que la solicitud es estimatoria, si bien se producirá cuando exista el correspondiente crédito presupuestario y el solicitante cumpla los requisitos esenciales previstos en esta Orden. La resolución ha de ser motivada y se notificará por correo certificado al interesado.

18.5  De acuerdo con el artículo 94.7 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en la redacción dada por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas, las subvenciones otorgadas de cantidad inferior a 1.000.000 de ptas. (6010,12 euros) se tendrán que exponer en el tablón de anuncios de los servicios centrales del Departamento de Trabajo, calle Sepúlveda, 148-150, de Barcelona.


Artículo 19.  Recursos.-Contra la resolución de concesión o denegación de la ayuda, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el consejero de Trabajo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación.


Artículo 20.  Ordenación del pago.-20.1  La ordenación del pago de las ayudas previstas en esta Orden se hará de la manera siguiente:

El 50% de la cantidad otorgada cuando se emita la correspondiente resolución donde se haga constar que el titular del proyecto es beneficiario de la ayuda solicitada y siempre que el interesado:

Para la acción A: haya presentado la aceptación del encargo por parte de la entidad o persona física que realizará la acción.

Para la acción B: haya realizado el cierre del DL1 (impresión del registro informático de los alumnos del curso).

Para las acciones C y D: haya presentado el certificado de inicio expedido por la entidad beneficiaria, la relación de trabajadores con indicación del NIF, nombre y apellidos de cada uno sellada por la OTG después de la selección de los trabajadores y todos los contratos de trabajo debidamente comunicados a la OTG con indicación del número de memoria. En caso de que la entidad local ejecute el proyecto por adjudicación, fotocopia del contrato de adjudicación donde conste el compromiso de la empresa de cumplir con lo dispuesto en la Orden del 10 de marzo de 2000.

El 50% restante, una vez finalizadas las actuaciones previstas en el proyecto y presentados los correspondientes justificantes de los gastos que se hayan efectuado de acuerdo con el artículo 17.3 de esta Orden.

20.2  De acuerdo con el artículo 98.3 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, en la redacción dada por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas, modificada por la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, es un requisito necesario para percibir subvenciones el cumplimiento de los beneficiarios de sus obligaciones tributarias ante la Generalidad. También será necesaria la presentación del certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y la Seguridad Social.


Artículo 21.  Plazo de ejecución de las acciones.-El plazo para la ejecución de las acciones será hasta el 31 de diciembre del ejercicio en el cual se concede la ayuda.


Artículo 22.  Obligaciones de los beneficiarios.-a)  Realizar la actividad objeto de la subvención.

b)  Acreditar ante la entidad concedente que ha realizado la actividad y cumple los requisitos y las condiciones que determinen la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de gasto o la actividad que ha de cubrir el importe financiado, o, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente.

c)  Someterse a las actuaciones de comprobación del Departamento, a las de control de la actividad económica que corresponda a la Intervención General, a la Sindicatura de Cuentas, o a otros órganos competentes.

d)  Comunicar al Departamento la obtención de subvenciones para la misma finalidad, procedente de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

e)  Obtener autorización expresa del Departamento para llevar a cabo cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención.

f)  Facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con la Ley de finanzas públicas de Cataluña y otras normas aplicables.


Artículo 23.  Causas de revocación de las subvenciones.-Son causas de revocación de las subvenciones previstas y se procederá a la revocación total o parcial de la subvención y, si procede, al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés legal, de acuerdo con lo que prevén los artículos 99 y 100 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducida por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, las siguientes:

El incumplimiento de la obligación de justificación.

La obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas.

El incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida, total o parcialmente, por haber destinado las cantidades recibidas a finalidades diferentes.

El incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

Por el exceso obtenido sobre el coste de la actividad realizada cuando el importe de las subvenciones sea de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 24.  Procedimiento de revocación.-El procedimiento de revocación, sin perjuicio de lo que establecen los artículos 98 y 100 de la Ley de Finanzas públicas de Cataluña, será el siguiente:

24.1  La iniciación del procedimiento de revocación, en los supuestos citados, se notificará al beneficiario de la subvención, poniendo de manifiesto los hechos para que, en el plazo de 10 días, formule las alegaciones o medios de prueba que considere oportuno.

24.2  Posteriormente, e inmediatamente antes de redactarse la propuesta de resolución, se otorgará al interesado el correspondiente trámite de audiencia para que en el plazo de 10 días alegue y presente los documentos y justificaciones que considere oportunos.

24.3  Transcurrido el citado plazo, el director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, a propuesta del subdirector general de Economía Social y Cooperativa, emitirá la correspondiente resolución, reclamando, si procede, el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés legal fijado por la Ley de presupuestos de la Generalidad de Cataluña. En el caso de no proceder al reintegro, se iniciará la vía de apremio, de acuerdo con el Real decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, que aprueba el reglamento general de recaudación.

24.4  El plazo para finalizar el expediente es de seis meses a contar desde la fecha en que se notifique la resolución de inicio del expediente.


Artículo 25.  Renuncia.-Las entidades beneficiarias podrán renunciar de forma expresa, total o parcialmente, a las subvenciones otorgadas, y, a tal efecto, el director general de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa procederá a dictar la resolución correspondiente.


Artículo 26.  Régimen jurídico.-En la concesión de las ayudas previstas en esta Orden para todo aquello que no esté previsto en las bases reguladoras, será de aplicación lo establecido en el capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, introducido por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de medidas administrativas, fiscales y de adaptación al euro, y modificada por la Ley 4/2000, de 26 de mayo, de medidas fiscales y administrativas, y por la Ley 15/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.


Artículo 27.  Revisión.-El Departamento de Trabajo podrá revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la Resolución de concesión en los casos de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.


Artículo 28.  Concurrencia con otras subvenciones.-El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso puede ser de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 29.  Participación institucional.-La participación de los agentes sociales, respecto al programa de nuevos yacimientos de empleo, se llevará a acabo a través de las mesas locales de empleo, tal y como prevén los artículos 16.1 y 18.2 de esta Orden y, con posterioridad a la celebración del concurso, a través del Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-El Departamento de Trabajo, conjuntamente con los agentes implicados en cada territorio, realizará actuaciones de información, sensibilización, divulgación y soporte para el fomento de las actividades consideradas como nuevos yacimientos y fomentarán al mismo tiempo la igualdad de oportunidades, especialmente en aquellos sectores en que la mujer está subrepresentada.


Disposición adicional segunda.-Asimismo, el Departamento de Trabajo realizará todas aquellas actuaciones necesarias para contribuir a la consolidación de los proyectos de nuevos yacimientos, reconduciéndolos a las áreas de autoempresa y sociedades de economía social de la Dirección General de Economía Social, Cooperativas y Autoempresa, con el objetivo de conseguir que los citados proyectos se conviertan en formas jurídicas totalmente sólidas y capacitadas para llevar a cabo la actividad que desarrollen.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de 29 de junio de 2000, por la que se regula la concesión de subvenciones a proyectos que contengan medidas dirigidas a la creación de puestos de trabajo en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, y se convoca para el año 2000 la presentación de solicitudes para el desarrollo de los citados proyectos.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

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