ORDEN TIC/176/2003, DE 15 DE ABRIL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS ELECCIONES DEL DÍA 25 DE MAYO DE 2003 (DOGC DEL 23)

Considerando lo que disponen la disposición final primera del Decreto 88/2003, de 18 de marzo, sobre normas complementarias para las elecciones en el Consejo General de Arán del día 25 de mayo de 2003 y la disposición final segunda del Decreto 102/2003, de 15 de abril, por el que se establecen las disposiciones necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones locales del día 25 de mayo de 2003, y en uso de las atribuciones que me son conferidas, ordeno:

Artículo 1.-1.1  El domingo día 25 de mayo de 2003 las empresas concederán a los trabajadores que tengan la condición de electores y que no disfruten en esta fecha del descanso semanal que prevé el artículo 37.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, un permiso de, como máximo, cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones convocadas.

1.2  El permiso mencionado tendrá carácter de no recuperable y será retribuido con el salario que correspondería al trabajador si éste hubiese prestado sus servicios normalmente.

1.3  No se tendrá que conceder a los trabajadores que realicen una jornada que coincida parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales el permiso si la coincidencia es, como máximo, de dos horas; si es superior a dos horas e inferior a cuatro, se concederá un permiso de dos horas, y si esta coincidencia es de cuatro o más horas se concederá el permiso general de cuatro horas.

1.4  Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.

1.5  Los trabajadores que tengan una jornada cuyo horario no coincida ni total ni parcialmente con lo que establecen los colegios electorales no tendrán derecho a ningún permiso.

Artículo 2.-La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que tendrá que coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, será potestad del empresario.

Artículo 3.-A efectos del abono del salario del tiempo utilizado para votar, los empresarios tienen derecho a solicitar de sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.

Artículo 4.-4.1  A los trabajadores que el día 25 de mayo de 2003 no disfruten del descanso semanal que prevé el artículo 37.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y que acrediten su condición de miembros de una mesa electoral o de interventores, se les concederá el permiso retribuido correspondiente a la jornada completa del día mencionado y, además, la reducción de las cinco primeras horas de la jornada laboral del día 26 de mayo de 2003, también con derecho a retribución.

4.2  Este permiso, de carácter no recuperable, será retribuido por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de una mesa o de interventor.

Artículo 5.-El permiso de cinco horas que establece el artículo anterior se hace extensivo a todos los trabajadores que disfruten de descanso semanal el día de la votación y que acrediten su condición de miembro de mesa o interventor, en las mismas condiciones que establece el artículo mencionado.

Artículo 6.-Las empresas tienen que conceder un permiso retribuido durante la jornada completa del domingo 25 de mayo de 2003 a los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que este día no disfruten del descanso semanal que prevé el artículo 37.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 7.-Si el salario que perciben los trabajadores con derecho al permiso retribuido está constituido en parte por prima o incentivo, la parte mencionada se calculará de acuerdo con la media percibida por los trabajadores por el concepto mencionado en los seis meses trabajados inmediatamente anteriores.

Artículo 8.-8.1  Se concederá un permiso de, como máximo, cuatro horas libres, dentro de la jornada laboral que les corresponda, a los trabajadores que realicen funciones lejos de su domicilio habitual, o en otras condiciones de las cuales se deriven dificultades para ejercer su derecho de sufragio el día 25 de mayo de 2003, para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo necesaria para poder emitir su voto por correo.

8.2  Podrá disfrutarse del mencionado permiso desde la fecha de la convocatoria hasta el día 15 de mayo, y tiene que aplicarse lo que disponen los artículos 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 2, 3 y 7 de esta Orden; se entenderán sustituidas todas las referencias a los colegios electorales a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Esta Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Ebooks desde 3
Publicaciones Compliance Norma UNE