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DECRETO 118/1993, DE 6 DE ABRIL, DE DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA COOPERACIÓN (D.O.G.C. DEL 30, I.L. 2173/1993)


 

Considerando la naturaleza jurídica del Consejo Superior de la Cooperación como órgano consultivo, de participación y de mediación de la Administración de la Generalidad;

Considerando que el artículo 107.1 del texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1992, de 10 de febrero, dispone que se ha de establecer por reglamento el procedimiento de conciliación ante el Consejo Superior de la Cooperación, como sistema de resolución de conflictos en las cuestiones que se planteen entre las entidades reguladas por la Ley de Cooperativas de Cataluña, o entre éstas y sus asociados;

Visto lo que establece el artículo 61 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, de conformidad con el dictamen preceptivo emitido por la Comisión Jurídica Asesora, a propuesta del Consejero de Trabajo y de acuerdo con el Gobierno, decreto:


Artículo único.-Se aprueba el siguiente reglamento que desarrolla el procedimiento de conciliación ante el Consejo Superior de la Cooperación.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.


REGLAMENTO DE CONCILIACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA COOPERACIÓN


Artículo 1.  De los conflictos susceptibles de conciliación.-Podrá plantearse ante el Consejo Superior de la Cooperación la conciliación de los conflictos siguientes:

1.1  Los que se produzcan entre algún socio y la cooperativa a la que pertenezca.

1.2  Los producidos entre una cooperativa y la federación donde se encuentra afiliada.

1.3  Los que se produzcan entre cooperativas.

1.4  Los producidos entre federaciones de cooperativas, o entre éstas y la Confederación de Cooperativas de Cataluña.


Artículo 2.  De la admisión de la demanda a trámite.-En ningún caso se admitirán a trámite demandas de conciliación cuando una de las partes implicadas no sea socia de cooperativa, federación de cooperativas o de la confederación de cooperativas de Cataluña.


Artículo 3.  Atribución de competencias de tramitación.-La instrucción y la tramitación de los procedimientos, y la realización del acto de conciliación de éstos es atribuida al letrado asesor del Consejo Superior de la Cooperación.


Artículo 4.  Del letrado asesor.-El letrado asesor del Consejo Superior de la Cooperación, que deberá ser un funcionario adscrito al Departamento competente en materia de cooperativas, es nombrado por el presidente del Consejo por tiempo indefinido, excepto revocación o renuncia.


Artículo 5.  Del procedimiento.-5.1  El procedimiento de conciliación ante el Consejo Superior de la Cooperación se iniciará con la presentación de la correspondiente demanda, ajustada a las normas procedimentales vigentes.

5.2  Para todo lo que no esté previsto en este Reglamento, será de aplicación supletoria la normativa general establecida en los artículos 460 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

5.3  Podrán acumularse diferentes demandas de conciliación cuando el tema de fondo sea el mismo y/o se produzca litisconsorcio, tanto activo como pasivo o mixto. La acumulación se hará, bien a instancia de la parte interesada o bien de oficio por el propio Consejo Superior de la Cooperación en atención al principio de economía procesal.

5.4  Examinada la no concurrencia de las causas de inadmisión previstas en el artículo 2 de este Reglamento, y estudiado el fondo del asunto y la forma del documento, el letrado asesor hará una diligencia de admisión a trámite de la petición. En caso de que se considere que la petición no es admisible a trámite, se emitirá la resolución correspondiente por parte del presidente del Consejo, que será oportunamente notificada a la parte interesada, y se le hará saber su derecho de interponer en contra el correspondiente recurso.

5.5  La presentación ante el Consejo Superior de la Cooperación de la solicitud de conciliación interrumpe la prescripción y suspende la cuenta del plazo para el ejercicio de la acción.


Artículo 6.  Traslado y contestación a la demanda.-Si la petición se admite a trámite, se dará traslado a la parte demandada para que ésta presente sus alegaciones en el plazo de diez días, y se comunicará a la parte demandante este hecho.

Recibidas las alegaciones de la parte demandada, o transcurrido el plazo establecido sin que las haya emitido, se procederá a fijar el día y la hora para practicar el acto de conciliación, lo cual será comunicado de manera fehaciente a las partes implicadas.

Si a la vista de las alegaciones recibidas se considera que no es procedente la realización del acto de conciliación, se procederá de la forma establecida en el artículo 5.4.


Artículo 7.  Realización del acto.-7.1  La realización del acto de conciliación tendrá lugar en el domicilio del Consejo Superior de la Cooperación, ubicado en Barcelona, si bien su presidente, mediante una resolución motivada y por causas justificadas, según su criterio, podrá autorizar otro lugar de realización. La conciliación mencionada no será pública, y solamente podrán concurrir personas no relacionadas con el procedimiento cuando todas las partes implicadas en el conflicto manifiesten su consentimiento y el letrado asesor lo crea oportuno.

7.2  La incomparecencia de todas las partes implicadas en el acto de conciliación supondrá el archivo definitivo del expediente, la cual le será fehacientemente comunicada. Sin embargo, la incomparecencia de una de las partes implicadas en el acto de conciliación supondrá la emisión de un acta de conciliación sin efecto, se dará una copia certificada a la parte que comparezca y se comunicará este hecho a la parte que no lo ha hecho. Al acto de conciliación podrán asistir las partes implicadas acompañadas de un abogado o de un asesor, y deberán acreditar fehacientemente su personalidad y la representación o cargo que ocupan en la cooperativa, federación o confederación.

7.3  El desarrollo del acto de conciliación lo dirigirá el letrado asesor, que exhortará a las partes para que lleguen a un acuerdo, concreten los hechos, fijen aquellos en los cuales haya conformidad y puntualicen, aclaren, o rectifiquen todo lo que sea necesario para delimitar los términos del debate; dará la palabra a ambas partes, empezando por la parte demandante, con el fin de que manifiesten las alegaciones que crean convenientes, otorgará el derecho de réplica a las partes implicadas, si lo cree conveniente y dará por acabado el debate cuando lo considere oportuno.

7.4  El acta de conciliación recogerá los datos personales de todos los que se hayan personado, un resumen de la petición efectuada por la parte demandante, las alegaciones que ambas partes hayan manifestado y los acuerdos a los que se haya llegado. Si no se llega a ningún acuerdo, se procederá a redactar un acta de conciliación sin avenencia.

7.5  Si en el transcurso del acto de conciliación alguna de las partes pidiese la suspensión del acto por falta de pruebas, o por otras causas relevantes, el letrado conciliador accederá a la petición, si lo cree conveniente y si la otra parte no se opone. Igualmente, el letrado conciliador podrá acordar la suspensión del acto de conciliación cuando lo considere conveniente, o cuando en el caso de incomparecencia de una parte no conste fehacientemente que ésta haya recibido la citación correspondiente.

7.6  Tanto en caso de avenencia como en caso de no avenencia, se entregará una copia certificada del acta de cada una de las partes implicadas en el acto de conciliación. Los acuerdos adoptados en el acto de conciliación y recogidos en el acta oportuna vincularán a las partes implicadas, y su cumplimiento deberá ser reclamado por ejecución de sentencia, por el procedimiento jurisdiccional previsto al efecto.


Artículo 8.  Actuación del Consejo Superior de la Cooperación.-Para que el registro general de cooperativas pueda disponer de la máxima información, con el fin de actualizar sus datos registrales, y a efecto de disponer de antecedentes que permitan valorar la conveniencia o no de admitir a trámite posibles denuncias en demanda de actuación de la Inspección de Trabajo, una vez finalizado el expediente de conciliación, se enviará una copia de la demanda de conciliación, de las alegaciones de la parte demandada y del acta de conciliación, como también de los documentos que se consideren relevantes, al Registro de cooperativas competente donde conste inscrita la cooperativa afectada por el expediente de conciliación.



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