Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 19 DE MAYO DE 1999, POR LA QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A PROYECTOS QUE CONTENGAN MEDIDAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS NUEVOS FILONES DE EMPLEO Y SE CONVOCA, PARA EL AÑO 1999, LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA EL DESARROLLO DE LOS CITADOS PROYECTOS (DOGC DEL 28)


 
Documentos relacionados

El Pacto para el Empleo en Cataluña 1998-2000, firmado en fecha 13 de mayo de 1998 entre el Gobierno de la Generalidad y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Cataluña, CONC, U.G.T., Fomento del Trabajo Nacional y PIMEC-SEFES, en el marco del objetivo común de la creación de empleo, prevé en su apartado 1.1 potenciar medidas de creación de empleo a partir de la explotación de nuevos filones de empleo, cuyos ámbitos profesionales integrantes podrán ser objeto de revisión anual en función del resultado ocupacional en el mercado, es decir, en función de la inserción laboral conseguida por las acciones correspondientes.

La Comisión de las Comunidades Europeas, a partir de la experiencia de algunos estados miembros, estableció diecinueve ámbitos que podían cubrir las nuevas necesidades de los ciudadanos europeos y ofrecer importantes oportunidades de empleo, que se pueden clasificar en cuatro grades apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente. Posteriormente, el Consejo Europeo extraordinario sobre el empleo en Luxemburgo concluyó, entre otros aspectos, que los estados miembros tendrán que examinar los medios para aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la creación de puestos de trabajo a nivel local, en la economía social y en las nuevas actividades ligadas a las necesidades aún no satisfechas por el mercado.

En el marco de estas recomendaciones, con esta Orden se pretende que, mediante la firma de los correspondientes convenios, las entidades colaboradoras desarrollen proyectos que integren medidas para la creación de puestos de trabajo en el marco de los nuevos filones de empleo.

En este contexto, los cambios sociales y tecnológicos son el motor de los nuevos filones a la vez que se pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de estimular la demanda para generar nuevos puestos de trabajo y, por otro, el hecho de que el territorio y el sector son los elementos de referencia de desarrollo de los nuevos filones.

Considerando la Ley 20/1998, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña, para el 1999;

Considerando la Ley 25/1998, de 31 diciembre de Medidas Administrativas, Fiscales y de Adaptación al Euro que introduce el capítulo IX, relativo al régimen de las subvenciones, en el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio;

Considerando que se ha dado audiencia a los agentes sociales representados en el Consejo de Trabajo de Cataluña, y con el informe previo del Servicio Jurídico del Departamento de Trabajo y de la Intervención Delegada;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de septiembre, de organización, procedimiento, y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, ordeno:


Artículo 1.  Objeto.-Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a promover proyectos de apoyo a la creación de puestos de trabajo, en el marco de los nuevos filones de empleo, y abrir convocatoria pública, para el año 1999, para la presentación de solicitudes para el desarrollo de los citados proyectos en el marco de los nuevos filones de empleo.


Artículo 2.  Aplicación presupuestaria.-1.  En el presupuesto anual se destinará una partida específica para estas actuaciones.

2.  Por lo que respecta al ejercicio de 1999, la concesión de las subvenciones se hará con cargo a la partida presupuestaria 11.04.479.01/0.

3.  El importe máximo destinado para este ejercicio en las acciones reguladas en esta Orden es de 1.500 millones de pesetas (9.015.181,57 euros).

4.  En el supuesto de que una vez resuelta esta convocatoria no se hubiera agotado el importe máximo destinado para este ejercicio en las acciones reguladas en esta Orden, se podrá, con el remanente que quede y mediante Resolución del Director general de Ocupación, abrir una nueva convocatoria para la concesión de subvenciones para el desarrollo de las acciones previstas en esta Orden. Por resolución complementaria se concretarán los importes máximos destinados en esta segunda convocatoria, y la concesión de estas subvenciones estará condicionada a la existencia de disponibilidad presupuestaria para esta finalidad.


Artículo 3.  Plazo.-El plazo para la presentación de solicitudes para el desarrollo de los proyectos previstos en esta Orden será de un mes a contar desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.


Artículo 4.  Entidades beneficiarias.-Pueden presentar solicitudes para el desarrollo de los proyectos previstos en esta Orden las personas físicas, las entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica, que a través de la firma del correspondiente convenio de colaboración con el Departamento de Trabajo participen en el desarrollo de proyectos que incluyan acciones tendentes a la creación de puestos de trabajo, en el marco de los nuevos filones.


Artículo 5.  Requisitos de los beneficiarios.-Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en esta Orden las entidades que cumplan los requisitos siguientes:

a)  Presentar un proyecto de desarrollo de nuevos yacimientos de empleo que posibilite la futura generación de puestos de trabajo.

b)  De acuerdo con lo que prevé el artículo 92.2.i) del Decreto Legislativo 9/1994, de 13 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, introducido por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, de Medidas Administrativas, Fiscales y de Adaptación al Euro, cuando se trate de subvenciones superiores a 1.000.000 de pesetas, estar al corriente de las obligaciones tributarias, tanto estatales como autonómicas y de la Seguridad Social, y no tener contraída ninguna deuda con la Administración de la Generalidad y sus entidades autónomas.

c)  Disponer de los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de los proyectos solicitados.

d)  Cumplir las empresas la correspondiente cuota de reserva para la integración social de los minusválidos, establecida por la legislación vigente.


Artículo 6.  Forma de acreditar los requisitos.-1.  Los requisitos establecidos en el apartado b) del artículo anterior se tendrán que acreditar mediante certificado acreditativo de estar al corriente de obligaciones tributarias, tanto estatales como autonómicas y de la Seguridad Social, y declaración expresa que no tiene contraído ninguna deuda con la Administración de la Generalidad y sus entidades autónomas.

2.  El requisito establecido en el apartado c) del artículo anterior se tendrá que acreditar mediante la presentación de una memoria descriptiva de los medios que se tendrá que adjuntar al proyecto.

3.  El requisito establecido en el apartado d) del artículo anterior se tendrá que acreditar mediante la presentación de la correspondiente justificación.


Artículo 7.  Ámbito de los proyectos.-Los proyectos regulados en esta Orden podrán tener un ámbito de actuación territorial o sectorial.

1.  Los proyectos de ámbito sectorial tendrán que hacer referencia a un único sector de actuación sea cual sea el ámbito territorial previsto. Los sectores de actuación serán los diecinueve ámbitos correspondientes a los cuatro grandes apartados determinados por la Comisión de las Comunidades Europeas: servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de vida, servicios culturales y del ocio, servicios de medio ambiente; y especialmente los siguientes:

Actividades de prevención de riesgos laborales.

Actividades de prevención del conflicto judicial; conciliador, mediador, árbitro, etc.

Actividades de comunicaciones.

Actividades relacionadas con energías alternativas y renovables.

Actividades de atención a las personas, las familias y los hogares, en especial niños y adolescentes, gente mayor, enfermos, discapacitados, población en riesgo o peligro.

Actividades recreativas, culturales, de ocio y actividades complementarias en los servicios educativos.

Actividades y servicios de recuperación, protección o uso sostenible del medio natural y urbano.

Actividades o servicios de recuperación y reciclaje de residuos municipales y de ahorro u optimización energética.

2.  Los proyectos de ámbito territorial podrán pertenecer a uno o más sectores de actuación pero tendrán que definir con precisión su ámbito territorial.


Artículo 8.  Solicitud y documentación anexa.-Los solicitantes de subvenciones para proyectos de nuevos yacimientos de empleo tendrán que presentar la correspondiente solicitud en el modelo normalizado que les facilite la Dirección General de Ocupación dirigida al director general de Ocupación, calle Sepúlveda, 148-150, 6.ª planta, 08011 Barcelona.

Junto a la solicitud se tendrá que presentar el correspondiente proyecto, sin perjuicio de aquella documentación que se tenga que aportar de acuerdo con la normativa que regule tanto las acciones de formación que se prevean desarrollar de acuerdo con el artículo 10.3 de esta Orden como de las contrataciones de trabajadores desocupados que se prevea realizar de acuerdo con el artículo 10.4 de esta Orden.

Las entidades con ánimo de lucro tendrán que presentar además una declaración expresa de no superar el límite de mínimos establecido en la normativa comunitaria para la obtención de subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.5 de esta Orden.


Artículo 9.  Requisitos de los proyectos.-Los proyectos tendrán que contener como mínimo los siguientes aspectos:

Identificación de necesidades a satisfacer.

Descripción del ámbito sectorial y/o territorial del proyecto.

Diseño detallado de las diferentes acciones que se tienen que desarrollar indicando su objeto.

Número de destinatarios de las diferentes acciones.

Descripción de los procedimientos de seguimiento y evaluación.

Colectivos a los que se dirijan las acciones.

Presupuesto de las acciones a desarrollar.

Agentes que participan en representación del sector público, privado o asociativo del ámbito de referencia o en el que se quiere intervenir.

Número de puestos de trabajo que se prevea crear.


Artículo 10.  Acciones contenidas en los proyectos.-1.  Los proyectos a los que se refiere el artículo 1 de esta Orden tendrán que ser proyectos dirigidos a la detección, emergencia y creación de puestos de trabajo determinados en el marco de los nuevos filones de empleo.

2.  Las acciones objeto de los proyectos se agruparán en los grupos de medidas siguientes:

a)  Detección de nuevos yacimientos de empleo y determinación de los procesos adecuados para conseguir su emergencia.

b)  Información, sensibilización y soporte a la distribución/comercialización de los nuevos servicios.

c)  Mejora de la capacidad de gestión empresarial y de la calificación del personal prestador de los servicios.

d)  Creación o consolidación de estructuras que mejoran la eficacia de la intervención en el desarrollo de la actividad.

e)  Medidas mixtas ocupación-formación dirigidas a la creación directa de puestos de trabajo. Esta medida comporta la realización, simultáneamente al contrato, de la formación necesaria para el desarrollo del puesto de trabajo.

f)  Creación directa de puestos de trabajo

3.  Las medidas consistentes en la formación para la mejora de la capacidad de la gestión empresarial y de la calificación del personal prestador de los servicios previstos en el apartado 2.c) de este artículo así como la formación para el desarrollo del puesto de trabajo prevista en el apartado 2.e) de este artículo se llevarán a cabo, entre otras, en el marco de las acciones de formación ocupacional reguladas en el capítulo I del título II de la Orden de 20 de octubre de 1997 (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 2515, de 11 de noviembre de 1997), modificada por la Orden de 20 de abril de 1998 y 24 de febrero de 1999.

4.  A efectos de coherencia con acciones similares gestionadas por la Dirección General de Ocupación, las medidas dirigidas a la creación directa de puestos de trabajo se llevarán a cabo en el marco del artículo 12 y 17 de la Orden de 16 de febrero de 1999, de convocatoria para la concesión de subvenciones, para el año 1999, de proyectos destinados a la contratación de trabajadores desocupados para la realización de obras y servicios de interés general y social (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 2846, de 12 de marzo de 1999). Cuando se trate de entidades con ánimo de lucro las subvenciones aplicables serán las previstas en dicha Orden para las entidades sin finalidad de lucro con la especificidad siguiente: el importe de la subvención no podrá superar en ningún caso el 60 por ciento del coste salarial.

5.  Sin perjuicio de lo referido en el apartado anterior, cuando las medidas de creación directa de puestos de trabajo se desarrollen por entidades con ánimo de lucro se estará a la norma de mínimos adoptada por la Comisión Europea, en el sentido de no superar la subvención la cantidad de 100.000 euros en tres años, a partir de la primera ayuda de mínimos. (DO número C68, de 6 de marzo de 1996).


Artículo 11.  Valoración de los proyectos.-De entre los diferentes proyectos que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 5 se darán prioridad a los siguientes:

Los que acrediten un mayor impacto, en el territorio y/o en el sector, en la creación de puestos de trabajo, especialmente por los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, especificados en el artículo 3 de la Orden de 20 de octubre de 1997 (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 2515, de 11 de noviembre de 1997), mediante la correspondiente prospección del mercado, teniendo en cuenta la eficacia de los recursos utilizados.

Los que garanticen una mayor estabilidad de los puestos de trabajo creados.

Los que tengan una mayor coherencia metodológica y calidad técnica.

Los que impliquen una mayor capacidad de transferibilidad del proyecto a otros del sector y/o territorios.

Los que sean fruto de acuerdos territoriales y/o sectoriales.


Artículo 12.  Gastos imputables y justificación de gastos.-1.  Se consideran gastos imputables a las acciones realizadas las siguientes:

Gastos de personal.

Gastos directos.  Selección de alumnos, material didáctico, alquiler y "leasing" de equipos y de locales, reparación de equipos, publicidad y diplomas, amortización de locales.

Gastos indirectos.  Dirección y coordinación, personal administrativo, material de oficina, adaptación de locales para minusválidos, seguro de equipos y gastos generales.

Gastos de los alumnos.  Desplazamientos, alojamiento y manutención, seguro de los alumnos.

Gastos salariales de las personas contratadas en base a las medidas de ocupación-formación y de creación directa de puestos de trabajo previstas en el artículo 10.2.e) y f) de esta Orden, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 16 de febrero de 1999, de convocatoria para la concesión de subvenciones, para el año 1999, de proyectos destinados a la contratación de trabajadores desocupados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Gastos para la realización de estudios dirigidos a la detección de nuevos yacimientos.

2.  Las entidades beneficiarias de las subvenciones tendrán que presentar los correspondientes justificantes de los gastos, mediante relación de facturas, desglosadas por conceptos, en el plazo de dos meses desde la finalización de las acciones subvencionadas.


Artículo 13.  Procedimiento de concesión de subvenciones.-1.  Una vez presentadas las solicitudes de los proyectos juntamente con la documentación anexa, el personal técnico de la Dirección General de Ocupación elaborará un informe sobre su adecuación a los criterios de valoración y los requisitos exigidos en esta Orden así como también sobre la viabilidad del proyecto.

2.  De acuerdo con el citado informe, la colaboración se instrumentará mediante la firma del correspondiente convenio. Sin perjuicio de esto, la subvención correspondiente en las acciones objeto de los respectivos convenios se concederá mediante Resolución del consejero a propuesta del Director general de Ocupación.

3.  Si en el plazo de tres meses desde la finalización del período de presentación de las solicitudes no ha recaído la correspondiente Resolución, la solicitud se entenderá desestimada.


Artículo 14.  Notificación y recursos.-Las resoluciones se notificarán mediante correo certificado. Contra las resoluciones adoptadas por el Consejero de Trabajo, que agotan la vía administrativa, se podrán interponer los recursos que procedan de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 15.  Ordenación del pago.-La ordenación del pago de las subvenciones correspondientes a las acciones objeto del convenio se hará de la manera siguiente:

El 75 por ciento de la dotación concedida, a la aprobación del proyecto con la firma del convenio correspondiente, sin que sea necesario aportar ninguna garantía financiera.

El 25 por ciento restante, una vez finalizadas las acciones previstas en el proyecto y presentados los correspondientes justificantes de los gastos.


Artículo 16.  Plazo de ejecución de las acciones.-El plazo para la ejecución de las acciones será hasta el 31 de diciembre de 1999 sin perjuicio de la posibilidad de prorrogar su ejecución hasta el 31 de marzo del 2000, cuando concurran causas excepcionales debidamente justificadas que determinen la imposibilidad de ejecución en el citado plazo, siempre y cuando las acciones estén iniciadas antes del 31 de diciembre de 1999.


Artículo 17.  Obligaciones de los beneficiarios.-1.  Realizar la actividad objeto de la subvención.

2.  Acreditar ante la entidad concedente que se ha realizado la actividad y cumplir los requisitos y las condiciones que determinen la concesión o el disfrute de la subvención, mediante las justificaciones de gasto o la actividad que ha de cubrir el importe financiado, o, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente.

3.  Someterse a las actuaciones de comprobación del Departamento, a las de control de la actividad económica que correspondan a la Intervención General, a la Sindicatura de Cuentas, u otros órganos competentes.

4.  Comunicar al departamento la obtención de subvenciones para la misma finalidad, procedente de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

5.  Obtener autorización expresa del Departamento para llevar a cabo cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención.

6.  Facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña y otras normas aplicables.


Artículo 18.  Causas de revocación de las subvenciones.-Son causas de revocación de las subvenciones previstas y se procederá a la revocación total o parcial de la subvención y, si procede, al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés de demora, de acuerdo con lo que prevén los artículos 99 y 100 de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, introducidos por la Ley 25/1998, de 31 de diciembre, las siguientes:

El incumplimiento de la obligación de justificación.

La obtención de la subvención sin reunir las condiciones requeridas.

El incumplimiento de la finalidad para la cual la subvención fue concedida, totalmente o parcialmente, al haber destinado las cantidades percibidas a finalidades diferentes.

El incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención.

Por el exceso obtenido sobre el coste de la actividad desarrollada cuando el importe de las subvenciones sea de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 19.  Procedimiento de revocación.-El procedimiento de revocación, sin perjuicio de lo que establecen los artículos 98 y 100 de la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, será el siguiente:

1.  La iniciación del procedimiento de revocación, en los supuestos citados, se comunicará al beneficiario de la subvención, poniendo de manifiesto los hechos para que, en el plazo de quince días, formule las alegaciones que considere oportunas.

2.  Transcurrido este plazo el Consejero de Trabajo, a propuesta del Director general de Ocupación, emitirá la correspondiente Resolución, reclamando, si procede, el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, con el interés de demora fijado por la Ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña. El reintegro tendrá que hacerse en los quince días siguientes a la notificación de la Resolución. Transcurrido este plazo sin que se haya hecho el reintegro se iniciará la vía de apremio de acuerdo con el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, que aprueba el reglamento general de recaudación.

3.  El plazo parar concluir el expediente es de seis meses a contar desde la fecha en que se notifique la resolución de inicio del expediente.


Artículo 20.  Revisión.-El Departamento de Trabajo podrá revisar las subvenciones ya concedidas y modificar la Resolución de concesión en el caso de alteración de las condiciones o de la obtención concurrente de otras ayudas.


Artículo 21.  Concurrencia con otras subvenciones.-El importe de las subvenciones concedidas en ningún caso puede ser de una cantidad que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 22.  Participación institucional.-La participación de los agentes sociales al efecto de esta Orden se llevará a cabo a través de los órganos de participación institucional correspondientes, de acuerdo con la normativa que los regula, y concretamente, a través del Consejo de Dirección del Servicio Público de Ocupación de Cataluña.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


El Departamento de Trabajo llevará a cabo actuaciones de información, sensibilización, divulgación y apoyo para el fomento de las actividades consideradas como nuevos filones fomentando a la vez la igualdad de oportunidades, especialmente en aquellos sectores en que la mujer está subrepresentada.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación