Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN FORAL 1480/2008, DE 30 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 576 DE AUTOLIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, EL MODELO 06 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, EXENCIONES Y NO SUJECIONES SIN RECONOCIMIENTO PREVIO, SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES GENERALES Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA (BOB DE 10 DE JUNIO)


 
El apartado 1 del artículo 71 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, señala que el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte deberá ser objeto de autoliquidación e ingreso por el sujeto pasivo en el lugar, forma, plazos e impresos que se establezcan.

Asimismo, el apartado 3 del citado artículo dispone que para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte, deberá acreditarse el pago del impuesto o, en su caso, el reconocimiento de la no sujeción o de la exención.

Por otra parte, la mencionada Ley 38/1992 es objeto de modificación, con efectos de 1 de enero de 2008, por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, haciendo necesaria la aprobación de nuevos modelos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

De acuerdo con lo expuesto resulta necesario aprobar un nuevo modelo de autoliquidación 576 y un nuevo modelo 06 de declaración de exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, correspondientes ambos al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que se adapten a las importantes modificaciones normativas introducidas en la Ley de Impuestos Especiales.

Por otro lado, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia tiene entre sus objetivos el de realizar actuaciones de información y asistencia al ciudadano, que faciliten y favorezcan el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y reduzcan en lo posible los costes indirectos que tal cumplimiento lleva aparejados, de acuerdo con los principios de aplicación del sistema tributario regulados en el artículo 2 de la Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.

Lo señalado anteriormente, unido a la necesidad de implantar un adecuado control de las autoliquidaciones del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, hace que se considere necesario el establecimiento de la presentación por medios telemáticos de las autoliquidaciones del Impuesto, en aquellas operaciones que se encuentran sujetas y no exentas del mismo.

En su virtud, dispongo:


Artículo 1.  Aprobación del modelo 576.- Primero: Se aprueba el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que figura como Anexo I a la presente Orden Foral.

Segundo: Estarán obligados a la presentación del modelo 576 los siguientes sujetos pasivos:

1)  Las personas o entidades a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva en Bizkaia de los medios de transporte, sean de fabricación comunitaria o importados, nuevos o usados.

2)  Las personas o entidades a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, en el supuesto contemplado en la letra d) del apartado 1 del artículo 65, de la citada Ley.

3)  Las personas o entidades a cuyo nombre se encuentre matriculado el medio de transporte en los casos previstos en el apartado 3 del artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

4)  Sujetos pasivos que sean beneficiarios de las deducciones que pudieran establecerse en relación con determinadas circunstancias excepcionales.

5)  Sujetos pasivos que se beneficien de la reducción de la base imponible según lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 66 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Tercero: La presentación del modelo 576 se efectuará con anterioridad a la solicitud de matriculación definitiva del medio de transporte ante el organismo competente para proceder a la misma.

En los supuestos en que el hecho imponible no sea la matriculación definitiva, el plazo de declaración será de quince días naturales a contar desde el devengo del Impuesto.


Artículo 2.  Aprobación del modelo 06.- Primero: Se aprueba el modelo 06 «Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Declaración de exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo», que figura como Anexo II de la presente Orden Foral.

Segundo: El citado modelo deberá ser presentado por los sujetos pasivos a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva de los medios de transporte en Bizkaia, sean de fabricación comunitaria o importados, nuevos o usados, o por las personas o entidades a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, en el supuesto contemplado en el artículo 65, apartado 1, letra d), de la citada Ley cuando soliciten las exenciones o no sujeciones a que se refiere el último párrafo de los artículos 65.2 y 66.2 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales.

Tercero: La declaración deberá presentarse directamente en el Departamento de Hacienda y Finanzas e irá acompañada del documento acreditativo del Número de Identificación Fiscal, así como de los demás justificantes relacionados en las instrucciones del modelo 06 que figuran en el Anexo II de la presente Orden Foral.

Una vez presentada la declaración y comprobada la procedencia de la exención o no sujeción alegada, se devolverá al declarante un ejemplar para el interesado y un ejemplar para la Jefatura Provincial de Tráfico, debidamente sellados por el Departamento de Hacienda y Finanzas, con un código electrónico de matriculación (CEM). El ejemplar para la Jefatura Provincial de Tráfico será entregado por el declarante al efectuar la matriculación del medio de transporte en las oficinas de la citada Jefatura.

Cuarto: La presentación del modelo 06 se efectuará con anterioridad a la solicitud de matriculación definitiva del medio de transporte ante el organismo competente para proceder a la misma.

En los supuestos en que el hecho imponible no sea la matriculación definitiva, el plazo de declaración será de quince días naturales a contar desde el devengo del Impuesto.


Artículo 3.  Modalidades de presentación del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados.- La presentación del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados se podrá acoger a las siguientes modalidades:

1.  Presentación telemática por lotes a través de ficheros. Esta presentación se ajustará a lo establecido en el artículo siguiente de esta Orden Foral y la totalidad del procedimiento será telemático. En la misma, el presentador autorizado introducirá los datos de las matriculaciones y vehículos, generando un fichero que podrá transmitir a través de Bizkaibai, previa obtención del NRC correspondiente.

2.  Presentación telemática individual. En esta presentación, el presentador autorizado iniciará telemáticamente el procedimiento y cumplimentará en pantalla, a través de Bizkaibai, el modelo introduciendo los datos de la matriculación y del vehículo, previa obtención del NRC correspondiente.

3.  Presentación telemática para vehículos usados. El presentador autorizado introducirá los datos telemáticamente de las matriculaciones y vehículos, previa obtención del NRC correspondiente, obteniendo los borradores. Estos borradores, junto con la documentación oficial de cada vehículo, se presentarán en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

A estos efectos se entenderá por vehículo usado aquél que, previamente, haya sido adquirido y matriculado en el extranjero.

Documentos relacionados

Artículo 4.  Presentación telemática del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados.-    Redacción anterior    Primero: La presentación telemática prevista en este artículo será de aplicación a las autoliquidaciones que deban realizarse mediante el modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte por los presentadores autorizados a que se refiere el apartado cinco de este artículo.

Segundo: La presentación telemática de la autoliquidación correspondiente al modelo 576 tendrá carácter obligatorio para los presentadores autorizados para actuar en representación de terceras personas previstos en el apartado cinco de este artículo.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación a las presentaciones del modelo 576 relativas a hechos imponibles del Impuesto presentados por los particulares.

Tercero: El presentador autorizado para actuar en representación de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo, deberá tener acceso como usuario del Servicio BizkaiBai, para la utilización de medios telefónicos y telemáticos en las relaciones con el Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con lo establecido en la Orden Foral 3623/2000, de 11 de diciembre.

Cuarto: En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la cumplimentación telemática de la autoliquidación, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador autorizado por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

Quinto: El Departamento de Hacienda y Finanzas autorizará, a través de la celebración de convenios o acuerdos de colaboración con personas, entidades o asociaciones reconocidas, la presentación telemática de la autoliquidación correspondiente al modelo 576 por parte de los profesionales colegiados que sean asociados o miembros de aquéllas o por parte de otras personas o entidades, en nombre de terceras personas.

Sexto.  El presentador autorizado estará obligado a enviar junto al modelo 576 telemáticamente la siguiente documentación:

-  Copia de la tarjeta del número de identificación fiscal del obligado tributario.

-  Copia de la tarjeta de inspección técnica.

-  Copia de la factura de la adquisición del medio de transporte.

Asimismo, en su caso, se aportará la siguiente documentación:

-  Copia del contrato de leasing.

-  Modelo 309 «Autoliquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido» una vez efectuado el ingreso.

-  Documento acreditativo del impuesto a la importación si se trata de un vehículo adquirido fuera del territorio de la Unión europea.

-  Quienes se quieran beneficiar de la reducción de la base imponible para determinados vehículos destinados al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas deberán aportar el título de familia numerosa expedido por el organismo competente. En el supuesto de siniestro total en un vehículo adquirido en análogas condiciones en el transcurso de cuatro años, certificado de la compañía aseguradora.

Este apartado sexto ha sido redactado por la Orden Foral 2749/2010, de 26 de noviembre (BOB de 7 de diciembre), por la que se aprueba el modelo 621 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, compraventa de determinados medios de transporte usados entre particulares, y el procedimiento para su presentación telemática, l será de aplicación a las presentaciones que se realicen a partir del día 1 de abril de 2011.

Séptimo: Cuando en la presentación telemática de este modelo, el Departamento de Hacienda y Finanzas detecte anomalías o irregularidades que pudieran constituir fraude fiscal se comunicará al presentador dicha circunstancia, y se procederá a revocar su carácter de presentador autorizado para todas sus actuaciones.


Artículo 5.  Modalidades de presentación del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, por los presentadores autorizados.- Primero: La presentación del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, por los presentadores autorizados se podrá acoger a las siguientes modalidades:

1)  Presentación telemática por lotes a través de ficheros. En esta presentación, el presentador autorizado introducirá los datos de las matriculaciones y vehículos, generando un fichero que podrá transmitir a través de Bizkaibai, obteniendo los borradores correspondientes. Estos borradores, junto con la documentación oficial del vehículo y la justificativa de la exención, se presentarán en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

2)  Presentación telemática individual. En esta presentación, el presentador autorizado iniciará telemáticamente el procedimiento y cumplimentará en pantalla el modelo introduciendo los datos de la matriculación y del vehículo obteniendo un borrador. Este borrador, junto con la documentación oficial del vehículo y la justificativa de la exención, se presentará en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

3)  Presentación telemática para vehículos usados. El presentador autorizado introducirá los datos telemáticamente de las matriculaciones y vehículos, obteniendo los borradores correspondientes. Estos borradores, junto con la documentación oficial del vehículo y la justificativa de la exención, se presentarán en las oficinas del Departamento de Hacienda y Finanzas.

A estos efectos se entenderá por vehículo usado aquel que, previamente, haya sido adquirido y matriculado en el extranjero.

Segundo: La presentación del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, se ajustará al procedimiento regulado en el artículo 4 para la presentación del modelo 576.


Artículo 6.  Presentación del modelo 576 y 06 por otros obligados tributarios que no sean presentadores autorizados.- Primero: El Departamento de Hacienda y Finanzas pondrá a disposición de los obligados tributarios que no sean presentadores autorizados, los medios necesarios para que puedan proceder a realizar la presentación del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y del modelo 06 de declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, exenciones y no sujeciones sin reconocimiento previo, siempre que la titularidad del medio de transporte corresponda al obligado tributario que realiza la presentación.

Segundo: Para el pago del impuesto correspondiente al modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se deberá obtener un Número de Referencia Completo (NRC) de ingreso asignado por la entidad colaboradora que comunicará a la Administración tributaria.


Artículo 7.  Forma de pago y presentación del modelo 576.- Primero: El Número de Referencia Completo (NRC) que se regula en la Orden Foral 1443/2005, de 7 de junio, por la que se otorga el carácter de justificante de pago a determinados documentos emitidos por las entidades colaboradoras en la recaudación y se regulan otros aspectos tributarios y telemáticos, tendrá el carácter de justificante de pago en la presentación del modelo 576 de autoliquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, regulada en los artículos anteriores, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Segundo: El ingreso de la deuda tributaria se deberá efectuar con anterioridad a la presentación del modelo 576 mediante la obtención del NRC emitido por una entidad financiera.

Tres: La presentación del modelo 576 se efectuará con anterioridad a la solicitud de matriculación definitiva del medio de transporte ante el organismo competente para proceder a la misma.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Cuando los medios técnicos lo permitan, la presentación telemática para embarcaciones y aeronaves se ajustará al procedimiento previsto en número 3.º del artículo 3 de la presente Orden Foral.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia», y tendrá carácter obligatoria para las presentaciones que se efectúen a partir del día 1 de julio de 2008.


ANEXO I

Nota

ANEXO II

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación