Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN EYE/1311/2005, DE 3 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES ESTABLECIDAS Y CONVOCADAS POR LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO Y POR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTES PÚBLICOS DE DERECHO PRIVADO ADSCRITOS A ELLA (BOC Y L DEL 13)


 
Documentos relacionados

Las subvenciones son un importante instrumento de fomento y promoción de actividades de interés público o utilidad social.

En el ámbito de la Consejería de Economía y Empleo, y de sus organismos autónomos y entes públicos, esta actividad pública de fomento a través de las subvenciones tiene una especial trascendencia, teniendo en cuenta los recursos económicos destinados a ella.

Hasta ahora, la regulación general en materia de subvenciones en la Comunidad de Castilla y León era la contenida en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y además, para las subvenciones convocadas por esta Consejería, en la Orden de 15 de diciembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones.

La entrada en vigor de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ha modificado el régimen jurídico vigente en materia de subvenciones, estableciendo una serie de normas básicas aplicables a todas las administraciones públicas.

Como consecuencia de lo establecido en dicha Ley, es necesario aprobar unas bases reguladoras adaptadas a la citada norma, que serán aplicables a las subvenciones convocadas por la Consejería y por las entidades de la administración institucional a ella adscritas, salvo que se trate de subvenciones reguladas por la Administración del Estado y respecto de las cuales la Administración de la Comunidad únicamente lleve a cabo su ejecución, en cuyo caso se aplicarán las bases reguladoras aprobadas por la Administración estatal.

En su virtud, y conforme con lo previsto en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Artículo único.—Se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones establecidas y convocadas por la Consejería de Economía y Empleo y por los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado adscritos a ella, que se incorporan como anexo a la presente disposición.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


La convocatoria y tramitación de ayudas destinadas a la formación práctica de titulados mediante estancias en entidades receptoras en tareas de investigación científico-técnica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, estarán sometidas a las bases reguladoras aprobadas por la Orden EYE/1105/2005, de 25 de agosto.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Los procedimientos en materia de subvenciones iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, se regirán por la normativa aplicable en el momento de su convocatoria.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas las normas de rango igual o inferior que se opongan a lo que dispone esta Orden y expresamente la Orden de 15 de diciembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Documentos relacionados

ANEXO

Bases reguladoras de las subvenciones establecidas y convocadas por la Consejería de Economía y Empleo y por los Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado adscritos a ella


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Base 1.ª  Régimen jurídico.—Las subvenciones establecidas y convocadas por la Consejería de Economía y Empleo y por los organismos y entes adscritos a ella están sometidas a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento, a la legislación de la Comunidad de Castilla y León en materia de subvenciones y a lo establecido en las presentes bases.

Esta base 1.ª ha sido redactada por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).


Base 2.ª  Objeto.—1.  Las subvenciones podrán tener por objeto proyectos, actuaciones o actividades que se lleven a cabo en las siguientes materias:

a)  Actividades de formación, difusión, estudio o cualquier otra actuación en materia socioeconómica.

b)  Estudios en el Colegio de Europa y realización de prácticas en la Oficina de Castilla y León en Bruselas.

c)  Formación industrial.

d)  Proyectos de electrificación, adquisición de vehículos de propulsión eléctrica o híbrida, proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica y eólico-fotovoltaica y actividades de ahorro, eficiencia energética, cogeneración y energías renovables.

e)  Proyectos en materia de minería.

f)  Actuaciones dirigidas a fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial en Castilla y León.

g)  Formación, estudios y actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud laboral, mejora de las condiciones de trabajo, y promoción de organizaciones sindicales.

h)  Ayudas por expedientes de suspensión o extinción de contratos de trabajo.

i)  Desarrollo y difusión de la economía social y la promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

j)  Ayudas para personas con discapacidad, en riesgo o en situación de exclusión social.

k)  Desarrollo de las políticas activas de empleo.

l)  Proyectos de inversión y creación de empleo para promover el desarrollo económico, actuaciones en materia de artesanía, y la mejora de la competitividad de las empresas.

m)  Proyectos de investigación industrial y de desarrollo precompetitivo, la creación de empresas, el desarrollo de investigación y desarrollo e innovación tecnológica y la formación y adaptación profesional en dichas materias.

n)  Proyectos de promoción exterior de empresas o productos, y actividades dirigidas a asegurar la continuidad de empresas familiares.

o)  Cualquier otra que sea competencia de la Consejería de Economía y Empleo y de los organismos y entes adscritos a ella.

Este apartado 1 ha sido redactado por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).

2.  Las convocatorias, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado anterior, concretarán los proyectos, actuaciones o actividades objeto de subvención.


Base 3.ª  Beneficiarios.—1.  Podrá ser beneficiario cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

2.  Cuando el beneficiario sea una persona jurídica y siempre que lo prevea la correspondiente convocatoria, los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del primero tendrán la consideración de beneficiarios.

3.  Asimismo, podrán ser beneficiarios, en las mismas condiciones, y siempre que así lo prevea la correspondiente convocatoria, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos objeto de subvención.

4.  Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas públicas o privadas, sin personalidad, se debe hacer constar de manera explícita, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de subvención que debe aplicar cada uno de ellos, que también tienen la condición de beneficiarios. En todo caso deberán nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.

5.  No podrán ser beneficiarios las personas, entidades o agrupaciones en las que concurra algunas de las prohibiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Base 4.ª  Entidades colaboradoras.—1.  En las convocatorias podrá establecerse la existencia de entidades colaboradoras en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, indicando las condiciones de solvencia y eficacia que deban reunir dichas entidades.

2.  La colaboración prevista en el apartado anterior se formalizará mediante convenio de colaboración, entre el órgano concedente y la entidad colaboradora, salvo en el supuesto previsto en el artículo 16.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que se formalizará mediante contrato.


Base 5.ª  Criterios de valoración y cuantía de la subvención.—1.  Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación. Asimismo, se tendrá en cuenta su contribución a lograr la finalidad prevista en cada convocatoria.

Además de lo indicado, las solicitudes se valorarán conforme a los criterios de valoración específicos previstos en las correspondientes convocatorias, las cuales preverán, en su caso, la ponderación de dichos criterios.

2.  Las convocatorias deberán fijar la cuantía individualizada de la subvención o las reglas para su determinación.

3.  El órgano competente, cuando las características de la subvención lo permitan, y así lo prevea la convocatoria, podrá prorratear la cuantía global máxima asignada a la convocatoria entre los solicitantes que reúnan los requisitos para ser beneficiarios.

Documentos relacionados

Base 6.ª  Gastos subvencionables.—1.  Las convocatorias determinarán los gastos subvencionables de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2.  Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los de administración específicos, serán subvencionables si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma, siempre que lo prevea la correspondiente convocatoria.

3.  Los gastos de garantía bancaria serán subvencionables salvo que la convocatoria establezca lo contrario.

4.  El beneficiario que obtenga una subvención para la adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables deberá destinar dichos bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención durante cinco años, en el caso de bienes inscribibles en un registro público y durante dos años, en el resto de bienes.


Base 7.ª  Subcontratación.—1.  El beneficiario de la actividad subvencionada podrá subcontratar total o parcialmente la actividad subvencionada, conforme a lo previsto en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, siempre que dicha posibilidad no esté expresamente prohibida en la normativa sectorial aplicable.

2.  La actividad subvencionada subcontratada podrá alcanzar el cien por cien del total, salvo que la convocatoria prevea expresamente otro porcentaje.

3.  La convocatoria deberá establecer la forma de autorizar por la entidad concedente la celebración de la subcontratación, cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvención, siendo esta superior a 60.000 euros. Asimismo, deberá, en su caso, establecerse en la convocatoria los términos en los que el órgano concedente pueda autorizar la subcontratación con personas o entidades vinculadas con el beneficiario.

Este apartado 3 ha sido añadido por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).


Base 8.ª  Financiación.—1.  El beneficiario deberá financiar con fondos propios parte de la actividad subvencionada, siempre que lo exija la correspondiente convocatoria y en la cuantía que la misma establezca.

2.  Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas, subvenciones o recursos que el beneficiario pueda obtener para la misma actividad, salvo que la convocatoria establezca lo contrario.

3.  En ningún caso el importe de la subvención, aisladamente o en concurrencia de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos podrá superar el coste de la actividad subvencionada.


CAPÍTULO II

Procedimiento


Base 9.ª  Iniciación y tramitación.—1.  El inicio del procedimiento de concesión de subvenciones requiere convocatoria del Consejero o del órgano que corresponda en la administración institucional.

2.  El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

No obstante lo anterior, en la convocatoria se podrá exceptuar el requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas en plazo y que reúnan los requisitos establecidos, para el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al numero de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación.

Este último párrafo ha sido añadido por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).

3.  Las solicitudes de subvenciones podrán tramitarse y resolverse aisladamente, por orden de presentación, cuando una ley lo prevea expresamente.


Base 10.ª  Solicitudes.—1.  Los interesados que reúnan los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria podrán presentar las solicitudes dirigidas al órgano que se establezca en la misma, en el plazo establecido por ésta y conforme a lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Los interesados deberán presentar la solicitud acompañada de la documentación exigida en la convocatoria.

3.  Cuando la convocatoria lo prevea, la presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, a través de certificados telemáticos. No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar, en este caso, la correspondiente certificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Este apartado 3 ha sido añadido por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).


Base 11.ª  Instrucción.—1.  El órgano instructor será el órgano competente por razón de la materia y será designado en la convocatoria.

2.  El órgano instructor deberá llevar a cabo las actuaciones necesarias para comprobar y determinar los datos en virtud de los cuales haya de pronunciarse la resolución.


Base 12.ª  Propuesta de Resolución.—1.  La propuesta de resolución, en los procedimientos tramitados en régimen de concurrencia competitiva, será formulada por el órgano instructor, previo informe vinculante de la comisión de evaluación.

2.  La comisión de evaluación tendrá carácter colegiado y estará compuesta por el presidente, el secretario y un número de vocales no inferior a dos, que serán designados en la convocatoria entre personas al servicio de la Administración de la Comunidad.

3.  En los procedimientos que no se tramiten en régimen de concurrencia competitiva, no es necesaria la existencia de la comisión de evaluación, pudiendo formularse la propuesta de resolución directamente por el órgano instructor.

Documentos relacionados

Base 13.ª  Reformulación de solicitudes.—1.  Cuando la subvención tenga por objeto la financiación de actividades a desarrollar por el solicitante y del informe de la comisión de evaluación se deduzca que el importe de la subvención a conceder sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar del beneficiario, si así se ha previsto de forma expresa en la convocatoria, la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

2.  Una vez que la reformulación haya obtenido la conformidad de la comisión de evaluación, en su caso, se formulará la propuesta de resolución.


Base 14.ª  Resolución.—1.  El órgano competente para resolver las solicitudes de subvenciones es el Consejero y los Presidentes de los organismos y entes de la administración institucional, sin perjuicio de las desconcentraciones o delegaciones existentes o que puedan realizase.

2.  El plazo máximo para dictar y notificar resolución expresa será el que se indique en la correspondiente convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.

3.  El beneficiario deberá aceptar expresamente la resolución de concesión, siempre que así se prevea en la convocatoria. En este supuesto, se entenderá que el beneficiario renuncia a la resolución de concesión si no la acepta en el plazo establecido para ello.

4.  Los titulares de los centros directivos de la Consejería de Economía y Empleo, el Gerente de Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Director Gerente de la Agencia de Desarrollo de Castilla y León, independientemente del órgano competente para conceder la subvención, dictarán una resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, haciendo públicas las subvenciones concedidas en su ámbito competencial en los términos previstos en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

En el caso de que los importes de las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sean de cuantía inferior a 3.000 euros, será suficiente con que se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» la indicación del lugar y forma para tener conocimiento de los beneficiarios de dichas subvenciones.

5.  La resolución podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones establecidas para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas.

En este caso, si alguno de los beneficiarios renunciase a la subvención, el órgano concedente formulará propuesta de concesión a favor del solicitante o solicitantes correspondientes de la relación mencionada en el párrafo anterior, siempre que con la renuncia se haya liberado crédito suficiente para atender, al menos, una de las solicitudes denegadas.

El órgano concedente comunicará esta propuesta a los interesados para que la acepten en el plazo improrrogable de diez días. Aceptada la propuesta, el órgano dictará y notificará la resolución de concesión.

Este apartado 5 ha sido añadido por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).

6.  Deberá establecerse, en la convocatoria, las circunstancias excepcionales que puedan dar lugar a la modificación de la resolución, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de subvención.

Este apartado 6 ha sido añadido por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).

7.  La convocatoria deberá establecer las medidas de difusión que debe adoptar el beneficiario de la subvención para dar publicidad al carácter publico de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación de cualquier tipo que sea objeto de subvención.

Este apartado 7 ha sido añadido por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).


Base 15.ª  Justificación y pago.—1.  Las subvenciones concedidas deberán justificarse en el plazo y forma que se establezca en la convocatoria.

2.  La convocatoria deberá concretar la forma de pago de las ayudas, que se realizará previa justificación por el beneficiario de la realización de las actuaciones objeto de subvención y del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión.

3.  Podrán realizarse pagos anticipados en los términos previstos en la normativa aplicable en la Comunidad de Castilla y León.

4.  Podrán realizarse pagos a cuenta cuando la naturaleza de la subvención lo justifique y dicha posibilidad y su régimen de garantías se haya previsto en la correspondiente convocatoria.

Los pagos a cuenta supondrán la realización de pagos fraccionados que responderán al ritmo de ejecución de la acción subvencionable previa justificación del importe equivalente.

No podrán realizarse pagos a cuenta cuando existan pagos anticipados pendientes de justificar.


CAPÍTULO III

Incumplimientos y régimen sancionador


Base 16.ª  Incumplimiento y reintegro.—1.  Los incumplimientos de los beneficiarios de las ayudas, conforme a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembrey en la legislación de la Comunidad de Castilla y León aplicable, darán lugar, a la cancelación de la subvención o a la reducción de la cuantía de la misma. Asimismo, según el caso, dará lugar además, al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, con los intereses de demora correspondientes, en su caso.

2.  En el procedimiento para determinar el incumplimiento se tendrá en cuenta el grado de ejecución de la acción subvencionable y el grado de consecución de la finalidad de la convocatoria. A estos efectos, la convocatoria podrá establecer criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de subvenciones, criterios que deberán responder al principio de proporcionalidad.

Este apartado 2 ha sido redactado por la Orden EYE/1787/2007, de 31 de octubre(BOC y L de 13 de noviembre).

3.  En el procedimiento para determinar el incumplimiento y el reintegro cuando proceda, se garantizará en todo caso el derecho del interesado a la audiencia.

4.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde la iniciación del procedimiento.

5.  Será competente para iniciar y resolver el procedimiento de incumplimiento y en su caso de reintegro, el órgano competente para la concesión.


Base 17.ª  Régimen sancionador.—1.  Las infracciones administrativas en materia de subvenciones tipificadas en la ley serán sancionables conforme a lo previsto en la misma.

2.  El órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador en materia de subvenciones será el órgano que haya concedido la subvención.

3.  El Consejero será el órgano competente para resolver el procedimiento indicado en el apartado anterior.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación